Hoja de vida

Nombre Carolina Robledo Castro
Nombre en citaciones ROBLEDO CASTRO, CAROLINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Maestria en Educacion y Desarrollo Humano
    Enerode2009 - Juliode 2011
    Desarrollo de competencias comunicativas en la formación del psicólogo, una perspectiva biográfica
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Especialización en Farmacodependencia
    Octubrede2006 - Octubrede 2008
    Informaciones y significantes tramitados por medio del cuerpo, en el consumo de sustancias psicoactivas, en los jóvenes de la UCPR
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Psicologia
    Enerode2001 - de 2006

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Estándares Internacionales en DDHH
    Febrerode2012 - Marzode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Escuela Superior De Administración Pública - Esap - Sede Bogotá
    Diplomado Enfoque de Género y Derechos de Mujeres
    Diciembrede2012 - Diciembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración
    Diplomado Formacion Ciudadana y Derechos Humanos
    Enerode2003 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Cuidándonos, una estrategia de cuidado emocional y relacional
    Marzode2012 - Juliode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Diplomado en Atención a Victimas
    Enerode2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA
    Diplomado en Investigación Educativa
    Enerode2004 - Agostode 2004

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 4 horas Semanales Marzo de 2014 Junio de 2014

  •  
  • Defensoria Del Pueblo
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2009 Junio de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2009 Diciembre de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 44 horas Semanales Enero de 2008 Diciembre de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2007 Diciembre de 2009

  •  
  • Secretaría De Salud De Risaralda-Pereira
    Dedicación: 30 horas Semanales Julio de 2007 Diciembre de 2007

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Dedicación: 9 horas Semanales Febrero de 2007 Agosto de 2007

  •  
  • Proyecto de Vida
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2005 Junio de 2006

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  REPRESENTACIONES SOCIALES DE CIUDADANIA EN LOS JOVENES DE LA UCPR Julio 2005 Junio 2006
    -   Pasantías - Titulo:  Julio 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Conclicto y violencia, Activa:Si
  •  Juventud, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Campeona Nacional de Oratoria,CAMARA UNIOR DE COLOMBIA - Agostode 2005
  • Reconocimiento por pruebas ECAES - 2006,UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA - Agostode 2006
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Taller Funciones ejecutivas y primera infancia, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Electiva problemas del comportamiento, Finalidad: Electiva licenciatura en pedagogía infantil . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Propuesta pedagogica literaria para la disminucion del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa Boyaca sede principal de Ibague  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana  ,2015,  . Persona orientada: Tatiana Barbosa Sánchez, Martha Cecilia Méndez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Perfil cognitivo asociado con el trastorno por abuso y dependencia de sustancias psicoactivas en policonsumidores de comunidades terapéuticas de Pereira  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2008,  . Persona orientada: Zully Vanessa LaTorre Muñoz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Estrés laboral y su relación con el apoyo social-familiar percibido, en los empleados de la empresa de logistica y transporte ICOLTRANS LTDA. de la ciudad de Pereira  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2009,  . Persona orientada: Natalia Mejía  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Establecimiento de la Estructura Documental del Sistema De Gestión De Calidad Bajo los Parámetros de la Norma Iso 9001: 2000, En La Cooperativa De Trabajo Asociado Cotrain C.T.A. de la ciudad de Pereira  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2008,  . Persona orientada: Juliana escobar Montes, Diana Lucia Gómez, Diana Lucia Parra  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Documentación del Proceso De Selección, Ingreso y Retiro Cooperativa de Trabajo Asociado Suministros Cta  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2008,  . Persona orientada: Jairo Rafael Rosero Cifuentes, Jaime Mejia Molina, Jose Ricaurte Castaño Grajales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Documentar el sistema de gestión de la calidad en la funeraria Exequiales Jardines Sacrosanto Ltda. en los procesos de previsión exequial y la Prestación del servicio funerario  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2009,  . Persona orientada:  Joaquin Vanegas Palacio  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Cooperativa Multiactiva Boscoop del Municipio de Pereira  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2009,  . Persona orientada: Diego Armando Bermudez, Viviana Chica Henao, Wilfredo Moncada Rivera  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Plan de Desarrollo y Diagnóstico de Clima Organizacional Administración de Empresas  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2008,  . Persona orientada: Carlos Quintero Soto, Erica Angel León  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Implementación del Sistema de Gestión de calidad en la Cooperativa de Trabajo Asociado PROFESALUD de la ciudad de Pereira  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2008,  . Persona orientada: Oscar Eduardo Monyota, Eliecer Bermudez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Documentación del proceso de selección, ingreso y retiro de la cooperativa de trabajo asociado COOTRASAR  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2008,  . Persona orientada: John Angel Jaramillo, Alexander Correa, Catalina Jimenez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Propuesta socio-educativa para reducir los indices de desercion escolar en el grado noveno de la institucion educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral - Tolima  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana  ,2015,  . Persona orientada: Jenny Marcela Bonilla Cruz, Danny Lorena Rios Mogollon  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL FORTALECIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Docencia de la Literatura Infantil  ,2016,  . Persona orientada: SANDRA PATRICIA CAPERA NEIRA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Caracterización de la dinámica entre el desarrollo emocional y la convivencia escolar de los estudiantes del grado tercero de la Institución Francisco de Paula Santander  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2016,  . Persona orientada: ADRIANA MILENA DANGOND SALDARRIAGA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, La formación ciudadana en el nivel preescolar: una mirada comprensiva en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: LUZ AMANDA RUÍZ CARDOZO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Estrategias pedagógicas para estimular el desarrollo de las funciones ejecutivas de los niños de cuarto de primaria a través de la enseñanza de las ciencias naturales  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2016,  . Persona orientada: Sebastián Laguna- Jimmy Rada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, El afianzamiento de las funciones ejecutivas en los niños de grado sexto de tres instituciones educativas de los municipios de Alvarado, San Luis y El Espinal a través de la enseñanza de las ciencias naturales  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2016,  . Persona orientada: Luis Felipe Lopez Padilla, Adriana Maria Ramirez Saenz y Diana Lizeth Sánchez Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Proyecto pedagógico piruetas como estrategia para estimular las dimensiones del desarrollo integral en los niños y niñas de grado transición de la institución educativa Romanchica Olaya - sede los platanales de La Doctrina - Córdoba  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Dolly Del Carmen Montenegro González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Redes Sociales, Funciones Ejecutivas y Autocontrol en jóvenes de séptimo de básica secundaria de la ciudad de Ibagué  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2016,  . Persona orientada: Carmen Lozano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de preescolar con discapacidad auditiva del Tolima  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2016,  . Persona orientada: Lady Brigitte Buenaventura- Estefany Casellanos Trilleras- Mariluz Medina Ramirez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, La comunicación aumentativa como acción pedagógica en el aula, para fortalecer los mecanismos de autorregulacion de los niños con dificultades del aprendizaje  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Johana Catalina Rodríguez Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, STEPHANIE MELO RAMIREZ, Titulo: LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL NIVEL PREESCOLAR DEL COLEGIO SANTA CLARA DE ASÍS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: DANIA CAMILA HERNÁNDEZ ESPINOSA  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, CARLOS ANDRES MORENO ESPINOSA, Titulo: Convivir es compartir: estrategias lúdico pedagógicas para una sana convivencia, en niños y niñas del grado cuarto de básica primaria, del colegio Francisco de Paula Santander Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana  Nombre del orientado: PIEDAD RAMIREZ, ALEXANDER YATE YATE, HEIDY MARCELA PERDOMO CASTRO  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Titulo: CONCEPCIÓN DE ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LOS GRADOS 5, 9 Y 11 DE LA I.E. TEC. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DEL MUNICIPIO DE EL ESPINAL, TOLIMA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: ELKIN ARNOLDO MENDOZA MARTÍNEZ- CLAUDIA CONSTANZA GUISAQUILLO ROJAS  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Titulo: RELACIÓN ENTRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, ENESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luz Mary Herrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Titulo: EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS NOVIOLENCIA Y PAZ PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL DE IBAGUÉ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: ESPERANZA BELTRAN LAVERDE- NEHEMÍAS PARADA DURÁN  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Titulo: Actualización Investigación del desplazamiento interno forzado en el Departamento del Tolima "Rastros de una infamia II" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Freddy Ariel Gutiérrez Mora  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, JOSE JULIAN NANEZ RODRIGUEZ, DANIEL ALEXANDER BURITICA MORALES, AIDA ASTRID OBANDO RODRIGUEZ, HILDA LUCIA FLOREZ ARDILA, JHOAN ALEX JUANIAS RESTREPO, ANAIS YANED RIVERA MACHADO, Documento Maestro Acreditación de Alta Calidad Licenciatura en Pedagogía Infantil
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, AIDA ASTRID OBANDO RODRIGUEZ, ANAIS YANED RIVERA MACHADO, DANIEL ALEXANDER BURITICA MORALES, HILDA LUCIA FLOREZ ARDILA, JHOAN ALEX JUANIAS RESTREPO, JOSE JULIAN NANEZ RODRIGUEZ, Comité Curricular Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, LUIS HERNANDO AMADOR PINEDA, JOSE JULIAN NANEZ RODRIGUEZ, JENNY CAROLINA RAMIREZ LEAL, EDWIN BERNAL CASTILLO, ARLOVICH CORREA MANCHOLA, MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Documento Maestro Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Cuadernos de Educación y Aprendizaje Vol. 1 N°1, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Centro Operativo De Comunicaciones Y Medios Universidad Del Tolima  p.264 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: FORO REGIONAL DE CULTURA CIUDADANIA Y CONVIVENCIA SOCIAL  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:REPRESENTACIONES SOCIALES DE CIUDADANIA EN LOS JOVENES DE LA UCPR Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Sexta Conferencia Internacional de TDAH  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-23 00:00:00.0,  2014-08-23 00:00:00.0   en Madrid   - UNIFE - Universidad Femenina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Adultos con TDAH Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Peruana de Déficit de Atención Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Prejornada a la Sexta conferencia internacional de déficit de atencion  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-22 00:00:00.0,  2014-08-22 00:00:00.0   en Lima   - UNIFE - Universidad Femenina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller TDAH y Adiciones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Peruana de Déficit de Atención Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Jornada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Retos contemporáneos: Diferencia, exclusión y conflicto   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-22 00:00:00.0,  2014-10-25 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Católica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategia de Inclusión para jóvenes con TDAH Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Primer simposio internacional de investigación, ¿El devenir es una construcción, no un destino manifiesto¿  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-10-29 00:00:00.0,  2010-10-30 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales y Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El desarrollo de competencias comunicativas en el psicólogo, una perspectiva biográfica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: III Coloquio Internacional en Didácticas Específicas y Currículo" y "V Coloquio Nacional sobre Didácticas de las Ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,  2014-10-11 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lanzamiento del libro ¿ Simona¿ , libro ilustrado que describe la vida con TDAH desde la niñez hasta la edad adulta¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Jornada Académica Déficit de atencion, funciones ejecutivas y escuela   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-18 00:00:00.0,  2015-09-19 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad el Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    8 Nombre del evento: VII Coloquio internacional de educacion  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Conocimientos, mitos y vacíos de los docentes de la ciudad de Ibagué sobre el TDAH y las funciones ejecutivas: Una reflexión sobre las necesidades de formación del maestro Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: VII Coloquio internacional de educacion  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en POPAYÁN   - Universidad del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación del educador infantil y la construcción de paz en el marco de las políticas públicas y políticas educativas de primera infancia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: II Bienal Iberoamericana de infancias y juventudes  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-07 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Políticas públicas en educación y los desafíos de la formación del docente en la educación para la infancia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: II Bienal Iberoamericana de infancias y juventud  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-07 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Conocimientos, lagunas y percepciones de los docentes de primaria frente al déficit de atención y las funciones ejecutivas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: V Congreso Nacional e Internacional Desarrollo Infantil: Enseñanza y Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-14 00:00:00.0,  2016-09-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Escuela Normal Superior Claudina Munera  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El desarrollo de las funciones ejecutivas en el niño: Rol de la escuela y la formación docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: I Coloquio Internacional de Educación a Distancia y Educación Virtual  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-07 00:00:00.0,  2015-05-09 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Retos y desafíos para la formación de pedagogos infantiles en la modalidad a distancia: una mirada desde las políticas públicas educativas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    14 Nombre del evento: II ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA ¡Aportando desde la investigación en red para la consolidación de un mejor país!  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-08 00:00:00.0,  2016-10-08 00:00:00.0   en TUNJA   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA -UPTC  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Conocimientos, lagunas, mitos y percepciones de los docentes de primaria de la ciudad de Ibagué frente al déficit de atención Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: III Congreso Internacional Doctorado en Ciencias de la Educación ¿ RUDECOLOMBIA 20 años  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-01 00:00:00.0,  2018-10-03 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:REPRESENTACIONES SOCIALES DE INFANCIA Y EDUCACIÓN EN LA INFANCIA, EN LOS DIFERENTES AGENTES EDUCATIVOS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LEONOR N CORDOBA ANDRADE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LILIANA MARGARITA DEL BASTO SABOGAL Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: Primer simposio de educación, desarrollo en infancia, niñez y adolescencia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-28 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Auditorio central Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Políticas públicas y educativas en la formación del educador infantil Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JOSE JULIAN NANEZ RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: V Congreso Internacional de Innovación Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-12-10 00:00:00.0,  2018-12-12 00:00:00.0   en Monterrey   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mediación de la genealogía del concepto de educación en la infancia. Representaciones sociales de diversos contextos y agentes educativos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: LEONOR N CORDOBA ANDRADE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LILIANA MARGARITA DEL BASTO SABOGAL Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: III Congreso Internacional Doctorado en Ciencias de la Educación ¿ RUDECOLOMBIA 20 años,  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-01 00:00:00.0,  2018-10-03 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTADO DE LOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE INFANCIAS EN EL TOLIMA, 2006-2017: HACIA UN ANÁLISIS SOBRE LOS APORTES PARA LA ATENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DANIEL ALEXANDER BURITICA MORALES Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: Foro: La experiencia, una apuesta vital  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-08 00:00:00.0,  2017-11-08 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Instituto de Educación a Distancia IDEAD  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El afianzamiento de las funciones ejecutivas en los niños de grado sexto de dos instituciones educativas de los municipios de Alvarado, El Espinal y San Luis a través de la enseñanza de las ciencias naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La Dinámica Escuela-Familia Niño En El Desarrollo De Las Funciones Ejecutivas En Los Niños Y Niñas Con Discapacidad Auditiva De Preescolar En El Departamento Del Tolima Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: II Simposio Nacional de Estudios Literarios, I Coloquio de Enseñanza y Promoción de la Literatura Infantil, Seminario Taller de Infancias y Adolescencias  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-18 00:00:00.0,  2018-10-21 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La infancia y su educación, desde las representaciones de la familia y los maestros Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA ROBLEDO CASTRO Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación Respuestas educativas a las funciones ejecutivas-REFE-  Inicio enAgosto - 2015,  Finalizó en :Agosto - 2018, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, LUIS HERNANDO AMADOR PINEDA, JOSE JULIAN NANEZ RODRIGUEZ, "Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
    v.17 fasc. p.169 - 191 ,2019,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, "Déficit de Atención e Hiperactividad: Algunas preguntas y respuestas" En: Colombia 2015.  ed:Centro Operativo De Comunicaciones Y Medios Universidad Del Tolima  ISBN: 978-958-8932-03-3   v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, "SIMONA DESPISTE SUELTA EN EL MUNDO" En: Perú 2013.  ed:APDA - Asociación Peruana de Déficit de Atencion  ISBN: 978-9972-2709-9-4  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, EDI JOJANNA PERDOMO RAMOS, DIANA CAROLINA PESCA CEPEDA, PAULA CATALINA MENDOZA DIAZ, "El preescolar: un momento ideal para fortalecer el desarrollo de las funciones ejecutivas" En: Colombia 2018.  ed:Fondo De Publicaciones Universidad Del Tolima  ISBN: 978-958-8932-65-1  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Tipo: Capítulo de libro
    JHON JAIRO MOSQUERA RODAS, "Desarrollo de estrategias virtuales para el estímulo de las habilidades lecto-escriturales y de expresión oral apropiadas para lograr un desempeño académico universitario satisfactorio" La Investigación Una Tarea Diaria" La Investigación Una Tarea Diaria . En: Colombia  ISBN: 978-958-99409-9-0  ed: Universidad Cooperativa De Colombia Uccp , v. , p.17 - 32  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    CAROLINA ROBLEDO CASTRO, "Retos y desafíos de la formación de los pedagogos infantiles en la modalidad a distancia: una mirada desde las políticas públicas educativas" Memorias: I Coloquio Internacional De Educación A Distancia y Educación Virtual U del Tolima . En: Colombia  ISBN: 2462-7720  ed: Centro Operativo De Comunicaciones Y Medios Universidad Del Tolima , v. , p.419 - 428  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Tipo: Capítulo de libro
    JUAN SEBASTIAN LAGUNA ALMARIO, Tipo: Capítulo de libro
    JIMMY ALEXANDER RADA VERA, "Estrategias pedagógicas para estimular el desarrollo de las funciones ejecutivas de los niños de cuarto de primaria a través de la enseñanza de las ciencias naturales" En clave infancia: Contribuciones de los semilleros de investigación a la comprensión de la educación infantil en Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-8932-63-7  ed: Centro Operativo De Comunicaciones Y Medios Universidad Del Tolima , v. , p.94 - 121  ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    CAROLINA ROBLEDO CASTRO, Tipo: Capítulo de libro
    LADY BRIGITTE BUENAVENTURA LLANOS, Tipo: Capítulo de libro
    LIDA ESTEFANY CASTELLANOS TRILLERAS, Tipo: Capítulo de libro
    MARILUZ MEDINA RAMIREZ, "Dinámica escuela-familia- niño en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños y niñas con discapacidad auditiva de preescolar y primero del departamento del Tolima" En clave infancia: Contribuciones de los semilleros de investigación a la comprensión de la educación infantil en Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-8932-63-7  ed: Centro Operativo De Comunicaciones Y Medios Universidad Del Tolima , v. , p.65 - 93  ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, LUIS FELIPE LOPEZ PADILLA, ADRIANA MARIA RAMIREZ SAENZ 28567162, DIANA LIZETH SANCHEZ SANCHEZ, "Afianzamiento de las funciones ejecutivas en los niños de grado sexto del corregimiento de Chicoral, Espinal-Tolima a través de la enseñanza de las ciencias naturales" En: Colombia. 2017. Ideales. Otro Espacio Para Pensar. ISSN: 2011-592X p.63 - 80 v.6
    Palabras:
    Desarrollo de las funciones ejecutivas, programa de intervención educativa, enseñanza de las ciencias naturales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CAROLINA ROBLEDO CASTRO, "Habilidades para la vida en PAZ, Modulo de Formación Ciudadana" En: . 2009. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CAROLINA ROBLEDO CASTRO, "Funciones ejecutivas, Autorregulación y Aprendizaje" En: . 2016. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CAROLINA ROBLEDO CASTRO, "Guia de Aprendizaje Procesos cognitivos y Aprendizaje" En: . 2016. p.

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Otra
  • CAROLINA ROBLEDO CASTRO, "Building the Brain¿s ¿Air Traffic Control¿ System: How Early Experiences Shape the Development of Executive Function" En: . 2016. . . Idioma original:. Idioma traducción:Inglés. Autor: Center on the Developing Child at Harvard University. Nombre original: . fasc. . v..
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    REPRESENTACIONES SOCIALES DE CIUDADANIA EN LOS JOVENES DE LA UCPR
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    Investigacion de corte hermaneutico, con un diseño etnometodologico, que busca comprender cuales son las representaciones sociales que han tejido los estudiantes de la UCPR al rededor del concepto de ciudadania.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estados de los estudios e investigaciones sobre infancia en el Tolima, 2006-2017: hacia un análisis sobre los aportes para la atención y desarrollo integral de los niños y niñas
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Mediación de la genealogía del concepto de educación para la infancia. Representaciones sociales en diversos contextos y actores educativos
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    La educación en la infancia, es calificada hoy en día como un derecho fundamental (Ancheta-Arrabal, 2008; Gaitán, 2006; OEA, 2011), y por lo tanto, se requiere trabajar decididamente en ofrecer este servicio en condiciones de calidad total. Con este marco de referencia el objetivo de este trabajo es establecer cómo representan los conceptos de infancia y educación en la infancia los profesores de educación inicial, las familias y los propios niños, y cómo estas representaciones contribuyen a la relación profesor-estudiante-familia y en la práctica pedagógica de los docentes. La ruta metodológica se inscribe en el paradigma cualitativo, se trata de un estudio de caso (Stake, 2006); los participantes serán 12 triadas, conformadas por 12 profesores de educación infantil, 12 niños/as con edades entre 3 y 6 años, y 12 personas integrantes del grupo familiar, una por estudiante. Las estrategias de indagación que se van a emplear son las redes de asociaciones (De Rosa, 1995; Collazos, 2011), entrevistas semi-estructuradas y el dibujo-conversación (Castro, Ezquerra & Argos, 2012). Se espera que los resultados y conclusiones aporten a la generación de programas y estrategias orientadas a un trabajo colaborativo entre familias y profesores, por un lado; y por el otro, a enriquecer la práctica pedagógica de estos docentes.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Cartilla Funciones ejecutivas y TDAH
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Déficit de atencion, funciones ejecutivas y escuela
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conocimientos, percepciones, lagunas y errores de los docentes de primaria tienen sobre el TDAH y las funciones ejecutivas en los municipios de: Espinal, San Luis Cajamarca e Ibague
    Inicio: Agosto  2015 Duración 
    Resumen

    Se estima que una de las dificultades del desarrollo que más incide en el fracaso escolar es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), situación que en las ultimas décadas ha encendido las alertas a nivel internacional en términos del rol de la escuela para responder a las necesidades particulares de los niños y niñas de edad escolar que presenta esta condición. Este panorama visibiliza importantes desafíos para el docente en términos la formación de aptitudes y actitudes que favorezca el acompañamiento de sus estudiantes con TDAH y en general el desarrollo de las funciones ejecutivas, siendo estas últimas los procesos cognitivos afectados en los niños que presentan dicha condición. A razón de esta dinamica se han desarrollado algunas investigaciones a nivel internacional y nacional problematizando alrededor de los conocimientos, percepciones, actitudes y practicas pedagógicas de los docentes en relación al TDAH, entre las cuales se ha destacado la investigación realizada por Sciutto, Terjesen y Bender (2000), quienes diseñaron un instrumento al que denimonaron Teachers' scores on the Knowledge of Attention Deficit Disorders Scale o en sus siglas KADDS, una escala para la evaluación del conocimiento y percepciones de los docentes sobre TDAH, dicha escala ha sido implementada en otras investigaciones en diferentes países y adaptada en su versione española por Jarque, Tárraga y Miranda (2007), entre los resultados mas significativos encontrados en estas investigaciones es que el conocimiento de los docentes sobre el TDAH suele ser en relación a los síntomas, pero es significativamente menos con respecto a la información en general de esta condición, al tratamiento, a las posibilidades de intervención educativa. En Colombia antecede la investigación realizada por Duque, D; Manco, M y Sanchez, D (2011) sobre Importancia del conocimiento específico de los docentes sobre el TDA/H y su manejo en el aula de clase, sin embargo no se encontraron estudios que implementen la escala KADDS para una caracterización de los conocimientos y percepciones de los docentes. Para efectos de esta investigación se ha seleccionado como población los docentes de peescolar y primero de primaria de seis instituciones educativas de la ciudad de Ibagué (Publicas y privadas), se han seleccionado estos dos cursos considerando que el tránsito entre preescolar y básica requiere importantes esfuerzos por parte de los docentes y la escuela para favorecer la adecuada articulación y garantizar la adaptación del niño a su vida escolar. Los resultados que se esperan de esta investigación es lograr la adaptación de la escala KADDS a la población objeto de estudios, consolidar una red de semilleros e investigadores sobre TDAH y funciones ejecutivas, desarrollar talleres de socialización con los docentes participantes de la investigación, así como promover la apropiación social el conocimiento a partir de la publicación y presentación en eventos académicos y revistas de investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conocimientos y percepciones de los docentes de grado preescolar y primero de primaria de seis instituciones de públicas y privadas de la ciudad de Ibagué frente al TDAH y las Funciones Ejecutivas
    Inicio: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    Se estima que una de las dificultades del desarrollo que más incide en el fracaso escolar es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), situación que en las ultimas décadas ha encendido las alertas a nivel internacional en términos del rol de la escuela para responder a las necesidades particulares de los niños y niñas de edad escolar que presenta esta condición. Este panorama visibiliza importantes desafíos para el docente en términos la formación de aptitudes y actitudes que favorezca el acompañamiento de sus estudiantes con TDAH y en general el desarrollo de las funciones ejecutivas, siendo estas últimas los procesos cognitivos afectados en los niños que presentan dicha condición. A razón de esta dinamica se han desarrollado algunas investigaciones a nivel internacional y nacional problematizando alrededor de los conocimientos, percepciones, actitudes y practicas pedagógicas de los docentes en relación al TDAH, entre las cuales se ha destacado la investigación realizada por Sciutto, Terjesen y Bender (2000), quienes diseñaron un instrumento al que denimonaron Teachers' scores on the Knowledge of Attention Deficit Disorders Scale o en sus siglas KADDS, una escala para la evaluación del conocimiento y percepciones de los docentes sobre TDAH, dicha escala ha sido implementada en otras investigaciones en diferentes países y adaptada en su versione española por Jarque, Tárraga y Miranda (2007), entre los resultados mas significativos encontrados en estas investigaciones es que el conocimiento de los docentes sobre el TDAH suele ser en relación a los síntomas, pero es significativamente menos con respecto a la información en general de esta condición, al tratamiento, a las posibilidades de intervención educativa. En Colombia antecede la investigación realizada por Duque, D; Manco, M y Sanchez, D (2011) sobre Importancia del conocimiento específico de los docentes sobre el TDA/H y su manejo en el aula de clase, sin embargo no se encontraron estudios que implementen la escala KADDS para una caracterización de los conocimientos y percepciones de los docentes. Para efectos de esta investigación se ha seleccionado como población los docentes de peescolar y primero de primaria de seis instituciones educativas de la ciudad de Ibagué (Publicas y privadas), se han seleccionado estos dos cursos considerando que el tránsito entre preescolar y básica requiere importantes esfuerzos por parte de los docentes y la escuela para favorecer la adecuada articulación y garantizar la adaptación del niño a su vida escolar. Los resultados que se esperan de esta investigación es lograr la adaptación de la escala KADDS a la población objeto de estudios, consolidar una red de semilleros e investigadores sobre TDAH y funciones ejecutivas, desarrollar talleres de socialización con los docentes participantes de la investigación, así como promover la apropiación social el conocimiento a partir de la publicación y presentación en eventos académicos y revistas de investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Articulación de las políticas publicas educativas nacionales e internacionales con la formación de los pedagogos infantiles de la universidad del Tolima
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    La investigación encabeza su pretensión mediante el reconocimiento del proceso de formación del pedagogo infantil como un fenómeno social en el que intervienen múltiples actores significativos tanto personales como institucionales. Argumenta su pertinencia en la necesidad de problematizar dicho fenómeno a la luz de las políticas públicas en materia de educación que han tenido lugar en los últimos años tanto en el escenario nacional como internacional, los cuales han significado desafíos contundentes al interior de dicho fenómeno, transformando las relaciones, intenciones y los actores que intervienen en la formación del pedagogo infantil. En relación a este problema planteado con esta investigación pretende dar cuenta de la caracterización de los procesos de articulación de las políticas públicas educativas nacionales e internacionales con la formación de los pedagogos infantiles de la universidad del Tolima. La investigación se ha diseñado desde el enfoque cualitativo y se ha seleccionado como estrategia el estudio de caso que corresponde a la formación de los pedagogos en el programa de pedagogía infantil de la universidad del Tolima. Las categorías teóricas a abordar son: a) Las políticas públicas educativas nacionales e internacionales, b) la formación en primera infancia y c) la formación de pedagogos infantiles. Como unidad de análisis se entienden las características de la dinámica de articulación entre las política educativas y la formación del pedagogo infantil de la universidad del Tolima; la unidad de trabajo en este caso son divergentes: por un lado los textos de los documentos a revisar, otro las narrativas emergentes de los grupos focales a realizar con estudiantes, egresados y maestros del programa de pedagogía infantil de la universidad del Tolima, así como agentes educativos del ICBF a cargo de primera infancia en centros de desarrollo integral y por último los datos cuantitativos recolectados con la escala de autoeficacia percibida. Esta propuesta se desarrollará por fases que por las características del diseño son flexibles y se retroalimentan entre sí: luego de la fase de conceptualización en la que se construyen los referentes teóricos para el problema a investigar, tendrá lugar el primer acercamiento a la realidad que corresponde a la revisión documental de las políticas públicas seleccionadas, a lo que seguirá un momento de desarrollo teórico en el que se identificaran las categorías emergentes de dicho análisis documental, las cuales darán luces para fases posteriores. A partir de dichas categorías se propone construir una escala de auto eficiencia percibida y las guías para desarrollar los grupos focales los cuales están dirigidos a los actores arriba señalados. Posterior a la aplicación de dichos instrumentos vendrá la fase de análisis y triangulación de la información, de la cual emergerán los insumos para la fase teórica de construcción de sentido y finalmente, la fase de socialización de resultados en la que se pretende además de la publicación de los resultados de investigación, el desarrollo de un foro regional donde se involucren a los actores que participaron de la investigación y la comunidad académica en general en la socialización y discusiones de los resultados de la investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Informaciones y significantes tramitados por medio del cuerpo en el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes de la UCPR
    Inicio: Octubre  2006 Fin: Marzo  2008 Duración 
    Resumen

    Informaciones y significantes tramitados por medio del cuerpo en el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes de la UCPR

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de competencias comunicativas en la formación del psicólogo, una perspectiva biográfica
    Inicio: Julio  2009 Fin: Noviembre  2010 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de Estrategias Virtuales para el Estímulo de las Habilidades Lecto-Escriturales y de Expresión Oral Apropiadas para Lograr un Desempeño Académico Universitario Satisfactorio
    Inicio: Junio  2009 Fin: Agosto  2010 Duración 
    Resumen