Hoja de vida

Nombre Ana Cecilia Agudelo Valderrama
Nombre en citaciones AGUDELO VALDERRAMA, ANA CECILIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado MONASH UNIVERSITY
    PhD. en Educación Matemática
    Enerode2001 - de 2005
    Explanations of attitudes to change: Colombian mathematics teachers´ conceptions of their own teaching practices of beginning algebra
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSITY OF SUSSEX
    Maestría en Educación
    Agostode1992 - Enerode 1994
    Improving the Colombian Mathematics National Curriculum
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá
    Licenciatura en matemáticas y física
    Enerode1971 - de 1975
    Práctica Docente
  •  
  • Pregrado/Universitario FUNDACION UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Administración de empresas
    Enerode1977 - de 1980
    Posibilidad de integrar tres cooperativas educacionales
  •  
  • Secundario Escuela Normal Superior Femenina de Tunja

    Enerode1964 - Diciembrede 1969

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros UNIVERSITY OF SUSSEX
    PGCE PostGraduate Certificate in Education
    Septiembrede1991 - Marzode 1992
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Cursos de Pedagogía- Docentes de Planta
    Abrilde2012 - Diciembrede 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2016 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Aprendizaje y Evaluación en Matemáticas, 18 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación en Educación Matemática, 18 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Diseño y Desarrollo Curricular en Matemáticas, 25 Agosto 2016 Diciembre 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigando sobre las oportunidades y rutas de aprendizaje de ¿las matemáticas para su enseñanza¿ en programas de formación inicial de profesores, con especial atención a las experiencias de aprendizaje en el contexto de las prácticas pedagógicas Enero 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2012 Diciembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro del Comité Curricular: Líder en el desarrollo de Procesos de Autoevaluación, Planteamiento, Puesta en Acción y Monitoreo de Estrategias para mejorar el Plan de Estudios y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura. Mayo de 2012 Diciembre de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Indagación en el Aula de Matemáticas 1, 35 Agosto 2012 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 20 horas Semanales Abril de 2009 Mayo de 2010

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinadora de Proyecto en Colaboración Académica con la Universidad de Monash, Australia Abril de 2009 Mayo de 2010
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Educación en matemáticas, ciencias y tecnología, 10 Agosto 2009 Diciembre 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construyendo bases para la enseñanza basada en la comprensión y el significado en matemáticas y ciencias a través de un enfoque interdisciplinario Abril 2009 Mayo 2010
  •  
  • UniAndes-Monash University CONVENIO
    Dedicación: 20 horas Semanales Mayo de 2009 Abril de 2011

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construyendo bases para una enseñanza basada en la comprensión y el significado en matemáticas y ciencias a través de un enfoque interdisciplinario Mayo 2009 Abril 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2006 Febrero de 2009

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigadora principal y Coordinadora de Proyecto (IDEP- Colciencias - Convocatoria 427 de 2007 Septiembre de 2007 Marzo de 2009
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Febrero de 2006 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de profundización (Proyecto de Grado), 21 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Especialización - Nombre del curso:  Didáctica de las matemáticas III, 21 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación (Proyecto de Grado), 21 Agosto 2007 Noviembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica y Tecnología I, 21 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Didáctica de las Matemáticas II, 21 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica y Tecnología II, 21 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica y Tecnología I, 27 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica y Tecnología III, 22 Febrero 2006 Junio 2006
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  PROMICE: Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital Septiembre 2007 Marzo 2009
  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1998 Diciembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Titular Febrero de 1998 Diciembre de 2000
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Organización de trabajo de cooperación con la 'Open University' del Reino Unido, en la provisión de un curso para profesores de matemáticas, dictado por 'Professor' John Mason, centrado en la enseñanza del álgebra escolar.,  Abril 1999 Mayo 1999
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Proyecto de extensión para cuatro colegios municipales de Tunja, según Convenio de Cooperación Interinstitucional, entre la Alcaldía Mayor de Tunja y la UPTC.,  Marzo 1998 Diciembre 2000
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 1998 Diciembre 2000
  •  
  • Institute of Education, University of Sussex
    Dedicación: 35 horas Semanales Septiembre de 1996 Junio de 1997

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 1996 Junio 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 1995 Julio de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Investigadora Mayo de 1995 Julio de 1996
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1995 Julio de 1996

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Administración del proyecto PRIME (Potenciación de las Matemáticas a través de la Red de Instituciones Educativas) que se realizó con quince colegios de Bogotá. Junio de 1995 Julio de 1996
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora y responsable de los seminarios con los directivos (rectores y jefes del área de matemáticas) de los colegios participantes en el Proyecto PRIME. Junio de 1995 Julio de 1996
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Coordinadora de la sección 'Reseñas y Resúmenes' de la Revista EMA - Investigación e innovación en Educación Matemática. Julio de 1995 Julio de 1996
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diseño y realización de los seminarios sobre innovación curricular en matemáticas que ¿una empresa docente¿ ofrecía, periódicamente, a profesores de matemáticas escolares.,  Junio 1995 Julio 1996
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Diseñadora de la propuesta del proyecto Magister en Educación Matemática, a realizarse en cooperación con la Universidad de Exeter, Inglaterra.,  Julio 1995 Julio 1996
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1995 Julio 1996
  •  
  • Downlands School, Sussex - UK
    Dedicación: 21 horas Semanales Septiembre de 1991 Abril de 1992

  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1975 Octubre de 1986

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Colegios Cooperativos Febrero de 1975 Octubre de 1986

    Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Coreano
  • Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Italiano
  • Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Procesos de construcción conceptual matemática, Activa:Si
  •  Formación educadores(as) matematicos(as) y de ciencias, Activa:Si
  •  Investigación básica y formativa en la enseñanza de las matemáticas escolares, Activa:No
  •  Formación de educadores(as) matemáticos(as), Activa:Si
  •  Investigación básica y formativa en la enseñanza del álgebra escolar, Activa:No
  •  Investigación básica y formativa en la enseñanza del álgebra escolar, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia Académica,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2008
  • Excelencia Académica,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2007
  • Excelencia Académica,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Noviembrede 2006
  • Monash International Postgraduate Research Scholarship ,MONASH UNIVERSITY - Agostode 2001
  • East Susex County Council Award ,East Sussex County Council, UK - Agostode 1991
  • Monash Graduate Scholarship ,Monash Graduate Research School - Monash University - Enerode 2001
  • Postgraduate Publication Award,Monash Research Graduate School - Monash University - Diciembrede 2004
  • Nominación al Mollie Holman Award,MONASH UNIVERSITY - Febrerode 2006
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Concepciones erradas de los niños en el uso de las letras en álgebra  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: David Andrés Benítez Sepúlveda; Paola Andrea Soracá Cárdenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Una exploración de las ideas de algunos profesores de matemáticas sobre el rol del texto guía en su práctica de enseñanza  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Jhon Fredy Pineda González; Julián Felipe Montañez Soriano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Comprensión y significado del concepto de función  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Enzo Fabián Marines Lamprea Cristian Jair Ayala Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Reflexiones sobre un trabajo desarrollado en Grado 9 con el ánimo de apoyar el proceso de formación del concepto de variable  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación Matemática  ,2007,  . Persona orientada: Fernando Jaramillo Avenia; Jairo Sánchez Castiblanco; Héctor Riaño Rincón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Exploración de las ideas que tienen los niños de Grado 4° sobre su concepto de fracción y su interpretación parte-todo  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: María Alejandra Ramírez Henao  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Exploración del pensamiento de los estudiantes con respecto a los conceptos de área y perímetro de cuadriláteros  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Shirley Tatiana Galvis Gómez, Kevin Johan Vásquez Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Una exploración del potencial para impulsar el desarrollo del pensamiento algebraico, de una innovación curricular que hace énfasis en la identificación de estructura matemática  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Matemáticas  ,2016,  . Persona orientada: Jairo Saavedra David F Tocarruncho  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Titulo: El álgebra escolar como instrumento de la actividad matemática: un estudio desde la teoría antropológica de lo didáctico sobre la reconstrucción de organizaciones matemáticas en torno a la divisibilidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: María Rocío Malagón Patiño  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Estrategias para apoyar comunidades campesinas del Tolima en el desarrollo de prácticas agrícolas ecológicas
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Action research as an strategy to develop teaching practices in the English classroom
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Procesos de formación para la indagación en el aula de matemáticas
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Federal de Minas Gerais,  2008,  Marzo  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Raíces del álgebra y Rutas hacia el álgebra, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1999,  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  p.166 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Revista EMA: Investigación e Innovación en Educación Matemática, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1995,  Una Empresa Docente Universidad De Los Andes  p.294 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Decimotercer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa - ECME 13   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-11 00:00:00.0,  2013-10-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La ausencia de una adecuada relación entre el conocimiento disciplinar y el pedagógico en programas de formación de profesores de matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: The future of the teaching and learning of Algebra  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Melbourne   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Challenging the teaching-learning patterns in elementary algebra: A Colombian case Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: ICMI study 15  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en São Paulo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The challenges of mathematics teacher change in the Colombian context: The power of institutional practices Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: ICME 11 -International Congress on Mathematical Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en MONTERREY   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The purpose of school mathematics: perspectives of Colombian mathematics teachers Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa ASOCOLME  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2005-10-01 00:00:00.0,    en TUNJA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Explicaciones de ciertas actitudes hacia el cambio: Las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas colombianos(as) sobre los factores determinantes de su práctica de enseñanza en el inicio del trabajo algebraico escolar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: 21st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en Lahti   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A look at teachers´ professional knowledge through the design of class activities Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: RELME - Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en MORELIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La interacción profesional como elemento dinamizador en el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: ASOCOLME - 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en TUNJA   - UPTC  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: 11th International Congress on Mathematical Education - ICME 11  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Monterrey, Mexico   - Universidad Autónoma de Nuevo León  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Commission on Mathematical Instruction Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: International Commission on Mathematical Instruction - ICMI Study 15  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-07-11 00:00:00.0,  2005-07-17 00:00:00.0   en São Paulo   - Aguas de Lindoia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The challenges of mathematics teacher change in the Colombian context: The power of institutional practices Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Commission on Mathematical Instruction Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: International Commission on Mathematical Instruction - ICMI Study 12  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2001-12-03 00:00:00.0,  2001-12-08 00:00:00.0   en Melbourne   - Melbourne University, Melbourne  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Challenging the teaching-learning patterns in elementary algebra: A Colombian case Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Commission on Mathematical Instruction Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: ECME 13  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-12 00:00:00.0,  2012-10-14 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La ausencia de una adecuada relación entre el conocimiento disciplinar y el pedagógico en programas de formación de profesores de matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red ResearchGate  Tipo de redReal,  Creada el:2014-04-05 00:00:00.0,    en Boston   con 3000000 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "Desarrollo del maestro dentro de su propia aula de clase: el enfoque de la participación activa del maestro dentro de su propio desarrollo" . En: Colombia 
    BOLETÍN EMA  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc.8 p.1 - 8 ,1995,  DOI: 
    Palabras:
    Desarrollo profesional docente, Concepciones de profesores de matemáticas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "Promoción del pensamiento algebraico en la escuela primaria: Una propuesta que cobra sentido de acuerdo con nuestras concepciones sobre el conocimiento matemático" . En: Colombia 
    Aula Urbana  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc.37 p.17 - 18 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza del álgebra escolar,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "Las concepciones de un profesor principiante sobre los factores determinantes de su enseñanza en el inicio del trabajo algebraico escolar" . En: Colombia 
    Revista EMA  ISSN: 01275057  ed: 
    v.13 fasc. p. - ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Concepciones de profesores de matemáticas, Enseñanza del álgebra escolar,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "Mejorando el Currículo de Matemáticas que opera en las escuelas Colombianas: MATEMÁTICAS PARA TODOS" . En: México 
    Educación Matemática  ISSN: 18782988  ed: 
    v.7 fasc. p. - ,1995,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo de matemáticas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "Improving Mathematics Education in Colombian Schools: MATHEMATICS FOR ALL" . En: Reino Unido 
    International Journal of Educational Development  ISSN: 0738-0593  ed: Elsevier
    v. fasc. p.15 - 26 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Curriculum development, School mathematics,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "The growing gap between policy, official claims and classroom realities: Insights from Colombian mathematics teachers´ conceptions of beginning algebra and its teaching purpose" . En: Países Bajos 
    International Journal of Science and Mathematics Education  ISSN: 1571-0068  ed: Kluwer Academic Publishers
    v.4 fasc.3 p.513 - 544 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Culture and society, Mathematics teachers' conceptions,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, BARBARA CLARKE, ALAN J BISHOP, "Explanations of attitudes to change: Colombian mathematics teachers´ conceptions of the crucial determinants of their teaching practices of beginning algebra" . En: Países Bajos 
    Journal of Mathematics Teacher Education  ISSN: 1386-4416  ed: Kluwer Academic Publishers
    v.10 fasc.2 p.69 - 93 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Mathematics teachers' conceptions, School algebra teaching, Teacher change,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "Actitudes hacia el cambio en la enseñanza del álgebra escolar: Explicaciones que ofrecen las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas colombianos(as) sobre su práctica de de enseñanza" . En: Colombia 
    Revista Ema  ISSN: 0122-5057  ed: Una Empresa Docente Universidad De Los Andes
    v.10 fasc.2 p.375 - 412 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Concepciones de profesores de matemáticas, Enseñanza del álgebra escolar,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "La creciente brecha entre las disposiciones educativas colombianas, las proclamaciones oficiales y las realidades del aula de calse: Las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas sobre le álgebra escolar y el propósito de su enseñanaza" . En: España 
    Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación  ISSN: 1696-4713  ed: Universidad Autonoma De Madrid
    v.5 fasc.1 p.43 - 62 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Culture and society, Concepciones de profesores de matemáticas, Enseñanza del álgebra escolar,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, ALAN J BISHOP, "Teachers' conceptions of school algebra and its teaching: Preliminary findings from study in Colombia" . En: Australia 
    Mathematics Education for the Third Millennium: Towards 2010 (Proceedings of the 27th Annual Conference of the Mathematics Research Group of Australasia  ISSN: 19208460  ed: 
    v.1 fasc. p.49 - 56 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Concepciones de profesores de matemáticas, Enseñanza del álgebra escolar,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "A novice teacher's conception of the crucial determinants of his teaching of beginning algebra" . En: Australia 
    Mathematics Education for the Third Millennium: Towards 2010 (Proceedings of the 27th Annual Conference of the Mathematics Research Group of Australasia  ISSN: 19208460  ed: 
    v.1 fasc. p.31 - 38 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Concepciones de profesores de matemáticas, Enseñanza del álgebra escolar, Teacher change,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "The power of Colombian mathematics teachers conceptions of social/institutional factors of teaching" . En: Países Bajos 
    Educational Studies in Mathematics  ISSN: 0013-1954  ed: Kluwer Academic Publishers
    v.68 fasc.1 p.37 - 54 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Possibilities of mathematics teacher change, asuntos socioculturales, Culture and society, Currículo de matemáticas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, DIANA MIRELLA MARTINEZ PINILLA, "In Pursuit of a Connected Way of Knowing: The Case of One Mathematics Teacher" . En: Países Bajos 
    International Journal of Science and Mathematics Education  ISSN: 1571-0068  ed: Kluwer Academic Publishers
    v.13 fasc.1 p.1 - 18 ,2014,  DOI: DOI 10.1007/s10763-014-9598-x
    Palabras:
    Conexiones entre matemáticas y ciencias esc, Razón, proporción, pendiente y densidad, Profesores de matemáticas y maneras de saber, Aprendizaje profesional colaborativo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "En busca de una manera conectada de saber: el Caso de una profesora de matemáticas" . En: España 
    Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación  ISSN: 1696-4713  ed: Universidad Autonoma De Madrid
    v.13 fasc.3 p.121 - 141 ,2015,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "Una Innovación Curricular Que Enfoca El Proceso De Transición Entre El Trabajo Aritmético Y El Algebraico" En: Colombia 2000.  ed:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  ISBN: 9586600599  v. 1 pags. 64
    Palabras:
    Currículo de matemáticas, Curriculum development, Desarrollo profesional docente, Enseñanza del álgebra escolar,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Tipo: Capítulo de libro
    ALLAN WHITE, Tipo: Capítulo de libro
    BARBARA JAWORSKI, Tipo: Capítulo de libro
    ZAHRA GOOYA, "Teachers learning from teachers" Third International Handbook Of Mathematics Education . En: Estados Unidos  ISBN: 1-4614-4684-8  ed: Springer New York , v. , p.393 - 430  V 27 ,2013
    Palabras:
    Conocimiento del profesor, Possibilities of mathematics teacher change, Developing mathematics teaching, Learning from teachers as research partners,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MICHAEL NEUBRAND, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NANETTE SEAGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "The Balance of Teacher Knowledge: Mathematics and Pedagogy" The Professional Education And Development Of Teachers Of Mathematics. The 15th Icmi Study . En: Estados Unidos  ISBN: 978-0-387-09600-1  ed: Springer , v. , p.211 - 225  ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALLAN WHITE, "Teachers Learning from Teachers" Third International Handbook Of Mathematics Education . En: Estados Unidos  ISBN: 978-1-4614-4683-5  ed: Springer New York , v. , p.393 - 430  ,2013
    Palabras:
    Desarrollo profesional docente,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RODOLFO VERGEL CAUSADO, "La apertura del aula de ciencias para promover el desarrollo del pensamiento algebraico: el caso del profesor Simón, participante del Proyecto PROMICE" "Universidad - Escuela Y Producción De Conocimiento Pedagógico (Resultados De Investigación Idep - Colciencias) . En: Colombia  ISBN: 978-958-8066-65-3  ed: IDEP , v. , p.241 - 258  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "The purpose of school mathematics: perspectives of Colombian mathematics teachers" Critical Issues In Mathematics Education . En: Estados Unidos  ISBN: 9781607520399  ed:  , v. , p.33 - 38  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HELEN DOERR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SILVIA JOHNSON, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ELIZABETH BELFORT, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ET AL. ET AL., "Teachers' knowledge and practice and the teaching of algebra" The Future Of The Teaching And Learning Of Algebra: An Icmi Study . En: Países Bajos  ISBN: 14-02081-30-8  ed: Springer , v. , p.265 - 290  ,2004
  • Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Libro
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, "Raíces del álgebra/Rutas hacia el álgebra" En: Colombia. 1999. . . Idioma original:. Idioma traducción:Inglés. Autor: John Mason y colegas. Nombre original: Roots of/Routs to algebra. fasc. . v.1.
    Palabras:
    Enseñanza del álgebra escolar,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Informe Final del Proyecto PROMECA: Promoción de una enseñanza para la comprensión en álgebra elemental . En: ,  ,2000, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Informe Final del Proyecto: Colombian Mathematics Teachers Conceptions of their own teaching practices of Beginning algebra . En: ,  ,2004, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANA CECILIA AGUDELO VALDERRAMA, Informe Final del Proyecto PROMICE (Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital) . En: ,  ,2009, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Explanations of attitudes to change: Colombian mathematics teachers' conceptions of their own teaching practices of beginning algebra
    Inicio: Mayo  2001 Fin proyectado: Abril  2005 Fin: Diciembre  2004 Duración 42
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital - PROMICE
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Marzo  2009 Duración 15
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Promoviendo una enseñanza basada en la comprensión en álgebra elemental - PROMECA
    Inicio: Marzo  1998 Fin proyectado: Julio  2000 Fin: Diciembre  2000 Duración 34
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construyendo bases para la enseñanza basada en la comprensión y el significado en matemáticas y ciencias, a través de un enfoque interdisciplinario, en el contexto de una Maestría en educación
    Inicio: Julio  2009 Duración 36
    Resumen

    Estudio que se realizará con la participación de dos cohortes de estudiantes de la maestría en educación con énfasis en práctica (profesores de matemáticas y ciencias escolares), y que durante el segundo año de la maestría involucrará a sus colegas de ambas áreas curriculares (de los colegios donde trabajan), así como a los directivos docentes, como miembros activos de una comunidad de aprendizaje.