Hoja de vida

Nombre Margarita URIBE VIVEROS
Nombre en citaciones URIBE VIVEROS, MARGARITA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    Teoría Literaria y Literatura Comparada
    Septiembrede2012 - Noviembrede 2016
    Cuerpos modernos. El exceso en el melodrama del cine narrativo de Hollywood
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN
    Estética
    Febrerode1998 - Noviembrede 2004
    Ficciones encontradas
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    Literatura comparada: Estudios literarios y culturales
    Septiembrede2006 - Octubrede 2007
    Narrativas del margen
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN
    Historia
    Febrerode1985 - Juliode 1993
    Cuerpo y pecado. Discursos de censura moral instituciona. Medellín 1920-1940

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA UNAULA
    Diplomado en Pedagogía contemporánea
    Febrerode1999 - Octubrede 1999

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2016 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Horizontes de pensamiento, 28 Julio 2016 Noviembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UDEA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2012 Junio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UDEA
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2012 Mayo de 2012

  •  
  • INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2010 Junio de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Imaginarios Urbanos, 30 Julio 2011 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de investigación I, 28 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Estética moderna, 15 Agosto 2010 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Horizontes de pensamiento I, 28 Agosto 2010 Junio 2012
  •  
  • COLEGIATURA COLOMBIANA INSTITUCION UNIVERSITARIA
    Dedicación: 3 horas Semanales Septiembre de 2010 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Seminario de reflexión III: Narración, creación y autoría, 12 Septiembre 2011 Diciembre 2011
    -   Especialización - Nombre del curso:  Seminario de reflexión III: Narración, creación y autoría, 12 Septiembre 2010 Diciembre 2010
  •  
  • INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2005 Diciembre de 2006

  •  
  • UNIVERSIDAD EAFIT
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2003 Junio de 2006

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Jóvenes: Comunicación e identidad, 28 Julio 2005 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos históricos y culturales, 8 Julio 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Hombre y Lenguaje, 28 Enero 2003 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Hombre y Lenguaje, 28 Enero 2003 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Hombre y cultura, 28 Enero 2003 Enero 2006
  •  
  • INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 1996 Noviembre de 2004

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Construcción simbólica I y II, 30 Febrero 2003 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Etica profesional, 25 Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos de lenguaje, 28 Febrero 2002 Junio 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación, 30 Enero 1997 Diciembre 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades I, 30 Enero 1997 Junio 1997
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de estándares mínimos de calidad Marzo 2003 Diciembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de investigación sobre Cualificación Docente Julio 1998 Septiembre 1998
  •  
  • COLEGIO COLOMBO FRANCES
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1995 Febrero de 2012

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Catalán
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Estándares mínimos de calidad del programa de Psicología, Activa:No
  •  Cualificación docente, Activa:No
  •  estudios culturales y estética, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Sobresaliente Cum Laude - Tesis de doctorado laureada,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA - Noviembrede 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Seminario de reflexión Narración, creación y autoría, Finalidad: Proponer una reflexión acerca del proceso creativo que acompañe la construcción de proyectos de grado de la especialización en Intervención creativa . En: Colombia  ,2010,  ,COLEGIATURA COLOMBIANA.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Seminario de reflexión Narración, creación y autoría, Finalidad: Proponer una reflexión sobre el proceso creativo a partir de los conceptos de narración, creación y autoría en la Especialización en Intervención creativa de la Colegiatura colombiana . En: Colombia  ,2011,  ,COLEGIATURA COLOMBIANA.  participación: Docente , 12 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, &c. De tipo y de formas  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Artes  ,2014,  . Persona orientada: Doris Marcela Álvarez Ruíz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Llàr  COLEGIATURA COLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Intervención creativa  ,2013,  . Persona orientada: Marcela Areiza Jaramillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Otras artes,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, LA HUELLA INDELEBLE Memorias de un recorrido para sentir la vida con otros  COLEGIATURA COLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Intervención creativa  ,2012,  . Persona orientada: Martha Isabel Parra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Cuentos en un caldero  COLEGIATURA COLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Intervención creativa  ,2014,  . Persona orientada: Alvaro Ramírez Molina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Portasueños ¿ Escápate con los fantasmas que esconde la oscuridad  COLEGIATURA COLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Intervención creativa  ,2014,  . Persona orientada: Carolina Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, El libro color piel. Sobre la transformación de un alma  COLEGIATURA COLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Intervención creativa  ,2013,  . Persona orientada: Lina Patricia Flórez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Cuentos para todos los días  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en literatura  ,2014,  . Persona orientada: FERNEY DE JESÚS LOAIZA ALZATE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Ideas extendidas. Trucos a la vista  COLEGIATURA COLOMBIANA INSTITUCION UNIVERSITARIA  Estado: Tesis concluida  Intervención creativa  ,2012,  . Persona orientada: José David Uribe  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Metis. Inteligencia organizacional  COLEGIATURA COLOMBIANA INSTITUCION UNIVERSITARIA  Estado: Tesis concluida    ,2012,  . Persona orientada: Alicia Fernanda Velásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Igor-El lado oscuro de la luna  COLEGIATURA COLOMBIANA INSTITUCION UNIVERSITARIA  Estado: Tesis concluida  Intervención creativa  ,2012,  . Persona orientada: Carlos Alberto uribe Lopera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Cuentos para todos los días  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en literatura  ,2016,  . Persona orientada: Ferney de jesús Loaiza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Titulo: RED DE ESCUELAS Y BANDAS DE MÚSICA DE MEDELLÍN: ORIGEN Y PRIMER DESARROLLO (1996-2005) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico licenciatura en música  Nombre del orientado: FÁBER ARLEY FRANCO CAÑAVERAL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Titulo: ¿DE QUIÉN ES ESTE CUERPO? ESTEREOTIPOS DE BELLEZA EN UNA CULTURA CONSUMISTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: ESTEFANIA BEDOYA SALAZAR VIVIANA GIL SÁNCHEZ LAURA MELISSA GÓMEZ VÉLEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Titulo: Entre el sentido dicho y negado: una mirada a la poética de Alejandra Pizarnik. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Luis Fernando Vélez Osorio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Titulo: Representación del erotismo en el cine occidental y el cine oriental: una mirada a las películas ¿Lunas de hiel y ¿El imperio de los sentidos¿. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Daniela Borda Lancheros  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Titulo: Análisis del proceso creativo de Víctor Gaviria desde la gestión cultural Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico maestría en gestión cultural  Nombre del orientado: Yénifer Aristizabal Grajales y Juliana Restrepo Santamaía  

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos,  2017,  Marzo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEMIOTICA SIMULACROS IMAGINARIOS REPRESENTACIONES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-10-01 00:00:00.0,    en Maracaibo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de imaginarios identitarios Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA URIBE VIVEROS Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: LECTORES EDITORES Y AUFDIENCIAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-05-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Héroes y antihéroes en la literatura colombiana reciente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA URIBE VIVEROS Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Seminario Cine, cuerpo y exceso en la narrativa de Hollywood  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-27 00:00:00.0,  2017-07-04 00:00:00.0   en Barcelona   - Centro de investigación ADHUC-Universidad de Barcelona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cine, cuerpo y exceso en la narrativa de Hollywood Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA URIBE VIVEROS Rol en el evento: Ponente magistral
    4 Nombre del evento: Congreso Visiones de lo fantástico: El horror y sus formas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-28 00:00:00.0,  2017-06-30 00:00:00.0   en Barcelona   - Universidad Autónoma de Barcelona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cuerpo, exceso y emoción: retórica del miedo en la narrativa de los sentimientos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA URIBE VIVEROS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Jornada Alteridades corporales, arte y tecnología  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-03 00:00:00.0,  2017-10-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Institución Universitaria de Envigado  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Jornada Alteridades corporales, arte y tecnología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA URIBE VIVEROS Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Seminario Internacional Cuerpos modernos, narración subjetividad y emociones  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-30 00:00:00.0,  2018-08-02 00:00:00.0   en ENVIGADO   - Institución Universitaria de Envigado  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrar el cuerpo, narrar la modernidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA URIBE VIVEROS Rol en el evento: Ponente magistral
    7 Nombre del evento: Seminario Internacional Cuerpos modernos, narración, subjetividad y emociones  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-30 00:00:00.0,  2018-08-02 00:00:00.0   en ENVIGADO   - Institución Universitaria de Envigado  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrar el cuerpo, narrar la modernidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA URIBE VIVEROS Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, "DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS." . En: Colombia 
    Psicoespacios  ISSN: 2145-2776  ed: 
    v.2 fasc.N/A p.9 - 12 ,2007,  DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.38
    Palabras:
    competencias, evaluación, formación integral,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, "Conceptos viajeros en ciencias sociales: hibridación" . En: Colombia 
    Katharsis  ISSN: 0124-7816  ed: Editorial L Vieco E Hijas Ltda
    v.N/A fasc.N/A p.25 - 36 ,2012,  DOI:  http://dx.doi.org/10.25057/25005731.432
    Palabras:
    Concepto viajero, Hibridación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, "Masas y cultura visual: un mapa" . En: Colombia 
    Katharsis  ISSN: 0124-7816  ed: Editorial L Vieco E Hijas Ltda
    v.12 fasc.N/A p.115 - 128 ,2011,  DOI:  http://dx.doi.org/10.25057/25005731.158
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, "Un giro a la pedagogía de la lectura y la escritura" . En: Colombia 
    Contacto Ignaciano  ISSN: 2011-8309  ed: L Vieco E Hijas Ltda
    v.44 fasc.N/A p.12 - 13 ,2011,  DOI: -

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARGARITA URIBE VIVEROS, "Los cuerpos del margen como espectáculo. A propósito de Rosario Tijeras" ¡Pasen Y Vean! Estudios Corporales . En: España  ISBN: 978-84-9788-726-7  ed:  , v. , p.33 - 40  3 ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARGARITA URIBE VIVEROS, "Héroes y antihéroes en la narrativa colombiana reciente" Lectores, Editores Y Audiencias . En: Colombia  ISBN: 978-84-96915-26-8  ed:  , v. , p.555 - 563  1 ,2005
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARGARITA URIBE VIVEROS, "Cultura popular y melodrama" Proceedings of the 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS) [Recurso electrónico] . En: España  ISBN: 978-84-9749-522-6  ed: Servizo da Publicacións Universidade da Coruña , v. , p.2083 - 2090  Curso ,2012
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Cuerpo y emoción. la narrativa del cuerpo en las ciencias sociales.Investigación de ingreso por convocatoria pública de méritos IUE 2016 . En: ,  ,2017, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARGARITA URIBE VIVEROS, Autoevaluación del programa Licenciatura en Educación Básica en Danza . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Proceso académico administrativo con miras a la Acreditación de alta calidad del programa menciona perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Revisión de la producción académica en los campos que componen la línea de investigación Estudios Éticos, Estéticos y de Lenguaje del Grupo de Psicología Aplicada y Sociedad (Pays) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Env
    Inicio: Enero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de estándares minimos para la acreitación del Programa de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado
    Inicio: Enero  2003 Fin: Diciembre  2005 Duración 
    Resumen

    El proyecto se centró en la construcción de los estándares de calidad del programa, la revisión de la malla curricular o plan de estudios y la propuestade créditos de la misma.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ficciones encontradas - Tesis de Maestría en Estética
    Inicio: Enero  2002 Fin: Octubre  2004 Duración 
    Resumen

    Investigación conducente al grado de magíster en estética.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Silueta para mujer y hombre. Imágenes femenino/masculinas en Medellín a principios del siglo XX
    Inicio: Enero  2001 Fin: Enero  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación para Autoevaluación dle Programa Licenciatura en Educación Básica en Danza
    Inicio: Enero  2014 Fin: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto propone la revisión de las condiciones de calidad del programa con miras a la acreditación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cuerpo y pecado: los discursosde censura moral institucional. Medellín 1920-1940
    Inicio: Enero  1993 Fin: Diciembre  1993 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Elaboración del Estado del Arte de los campos que componen la línea de investigación Estudios Éticos, Estéticos y de Lenguaje del Grupo de Psicología Aplicada y Sociedad (Pays) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigad
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto en mención pretende elaborar el Estado del Arte de los campos que componen la línea de investigación Estudios Éticos, Estéticos y de Lenguaje del grupo Psicología Aplicada y Sociedad (PAYS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigados, para ello se partirán de los preceptos teóricos de campo científico, capital científico y habitus trabajados por la sociología (Lewin, 1946; Bourdieu, 2002) en relación a la ética, la estética y el lenguaje desde la perspectiva de las ciencias sociales. Por tanto, se propone una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, de tipo documental, cuyas fuentes son tres: las revistas de ciencias sociales indexadas en Scopus entre 2014 y 2015, en las categorías de antropología, estudios culturales, lingüística y lenguaje a nivel latinoamericano, los grupos de investigación latinoamericanos con producción publicada en dichas revistas y las instituciones públicas y privadas relacionadas con la ética, la estética o el lenguaje, con publicaciones de alto impacto. En otras palabras, se espera develar los conceptos, los puntos de encuentro y divergencia entre los actores que construyen, editan y publican las discusiones académicas a nivel latinoamericano relacionadas con los tres campos de interés para la línea de investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativas de la marginalidad - Tesina de master en Literatura comparada: Estudios literarios y culturales
    Inicio: Enero  2006 Fin: Diciembre  2007 Duración 
    Resumen

    Investigación conducente al título de Máster en Literatura comparada: Estudios literarios y culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cuerpo y emoción. La narrativa del cuerpo en las ciencias sociales. Investigación de ingreso por convocatoria pública de méritos IUE
    Inicio: Julio  2016 Fin: Marzo  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cuerpos modernos: la estrategia melodamática en el cine narrativo de Hollywood. Doctorado en Teoría literaria y literatura comparada, Línea Estudiso Culturales
    Inicio: Enero  2012 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Esta investigación está centrada en las estrategias narrativas que conforman el modo melodramático empleado en el cine narrativo de Hollywood y su relación con la construcción de los cuerpos modernos. Proponemos, siguiendo a Peter Brooks, que la crisis entre los valores que introdujo la modernidad ¿con su correspondiente recomposición de un mundo desacralizado¿ y el antiguo orden simbólico encontró en el melodrama la expresión de la tensión entre los esquemas morales cristianos y la moral secular naciente. Partimos de la idea de que el melodrama, particularmente el cinematográfico de la primera mitad del siglo xx, opera como una suerte de fórmula moderna basada en el modo melodramático. Reconstruimos las transformaciones que la modernidad introdujo en la mirada sobre los cuerpos: tanto su exposición y exhibición como su ocultamiento o su censura, y revelamos los recursos utilizados en la constitución melodramática de los cuerpos modernos, el manejo del tiempoespacio en función del pacto ficcional que las películas analizadas proponen. Seguimos la huella del melodrama como matriz cultural de diversa aparición en el conjunto de producciones para las masas y su particular forma de colaborar en la construcción de la experiencia de la modernidad y de sus cuerpos. Para desarrollar estas ideas, organizamos la exposición en dos partes: Modernidad y narración y Cuerpos melodramáticos, cada una compuesta por tres capítulos. En la primera, con el objetivo de establecer los modos de narrar de la modernidad, dedicamos el capítulo inicial a la conexión de dichos modos con la ficción y, particularmente, con las posibilidades narrativas que ofrece el cinematógrafo a 11 finales del siglo XIX y principios del XX. El segundo capítulo, De la ficción de la vida moderna a la imaginación melodramática, presenta el recorrido por las trasformaciones que resultan del encuentro de los hombres y las mujeres de la época con las tecnologías y las nuevas mentalidades modernas. En el tercer capítulo, Matrices culturales de la narración, proponemos que la narrativa cinematográfica actúa como una suerte de matriz cultural en la que se mueven, se forman, se expresan, se crean y se re-crean esos cuerpos modernos. La segunda parte, Cuerpos melodramáticos, la dedicamos a identificar los cuerpos modernos como cuerpos melodramáticos en algunas producciones cinematográficas de Hollywood y la manera como estos se construyen en ellas. Esta parte se desarrolla en tres capítulos: Cuerpos melodramáticos, De la imaginación melodramática y La fórmula: El melodrama como drama del reconocimiento. En ellos se examina la fórmula narrativa empleada para presentar los cuerpos melodramáticos cinematográficos en las películas Una mujer de París (Charles Chaplin, 1923), El viento (Víctor Sjöström, 1928) e Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940). El seguimiento de la retórica del exceso nos ha llevado a preguntarnos donde tiene lugar tal exacerbación de los sentimientos en el melodrama: ¿es el cuerpo femenino ese lugar?, ¿es el cuerpo de la nación moderna el que se concreta en ese lamento de un mundo que se aleja de las formas tradicionales de lo sagrado para entregarse a los principios de la racionalidad instrumental del progreso bajo cuya lógica se regula también la expresión de las emociones? El proceso investigativo nos ha mostrado que, más que una mirada reivindicativa, lo que el melodrama merece es que se lo considere por su capacidad de dar cuerpo a las narrativas modernas y, sobre todo, que esa capacidad en muchos casos ya es reivindicativa en sí misma. Una huella que va del menosprecio arrogante al reconocimiento del poder de los géneros menores para encarnar y narrar las nuevas preocupaciones modernas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La universidad de la calle - Universidad Nacional de Jujuy
    Inicio: Abril  2005 Fin: Marzo  2010 Duración 
    Resumen

    La expresión ¿universidad de la calle¿ se refiere aquí a esa suma de conocimientos que no se imparte en ninguna institución determinada (Prieto Castillo, 1999: 113 ss), sino que se adquiere en el esfuerzo cotidiano por ganarse la vida y/o por tener éxito en el logro de las metas sociales. Aparte de la fundamentación teórica que se expondrá en su oportunidad (ver Magariños de Morentin, 1996: 249 ss), la presente etapa de esta Investigación tendrá como objetivo la recopilación de la información pertinente que consistirá fundamentalmente en: (1) la enunciación descriptiva de un conjunto de comportamientos generadores de experiencia, percibidos y/o protagonizados por el propio investigador, o acerca de los cuales otra persona le haya proporcionado información; (2) la enunciación generalizadora del conocimiento experiencial adquirido por el investigador a partir de la percepción de, participación en, o testimonio trasmitido acerca de dichos comportamientos. Esto permitirá identificar la efectiva existencia, fuera de los procesos pedagógicos formales e informales, de concretas situaciones de aprendizaje con fundamental importancia en el logro de los objetivos de mejoramiento social e, incluso, de supervivencia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Historiadel Banco Industrial Colombiano
    Inicio: Enero  1993 Fin: Diciembre  1994 Duración 
    Resumen