Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre ALEXANDER OROBIO MONTAÑO
Nombre en citaciones OROBIO MONTAÑO, ALEXANDER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
    POSTDOCTORADO EN CIENCIAS
    Juliode2017 - Juliode 2018
    DETERMINANTES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CIENCIAS A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS POR LOS ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ, D.C
  •  
  • Doctorado Universidad de La Salle
    DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
    Juniode2012 - Juliode 2016
    LOS CURRÍCULOS PRESCRITO Y APLICADO Y SU INFLUENCIA EN LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN LAS PRUEBAS PISA (2012): UN ESTUDIO DE CASO EN CUATRO COLEGIOS DE BOGOTÁ
  •  
  • Maestría/Magister Universidad de La Salle
    MAESTRÍA EN DOCENCIA
    Agostode2008 - Noviembrede 2010
    CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE EN UN GRUPO DE PROFESORES DEL PROGRAMA DE ELECTROMECÀNICA DE LA ESCUELA TECNOLÓGICA A INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL LA SALLE.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
    Agostode2006 - Abrilde 2008
    UNA EXPERIENCIA ESCOLAR HACIA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DE ÁREA DE FIGURAS PLANAS Y REGULARES DESDE UN ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundacion Universidad Incca De Colombia
    INGENIERIA INDUSTRIAL
    Agostode1994 - Agostode 2004
    PASANTIA INTERNACIONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración English easy way
    INGLÉS
    Enerode2012 - Juniode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    Curso de Inducción Profesor-Consultor CVUDES
    Octubrede2012 - Diciembrede 2012
  •  
  • Extensión Universidad de La Salle
    METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
    Juniode2016 - Juniode 2016
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
    Septiembrede2007 - Septiembrede 2007
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA
    Nivel II. Uso Pedagógico de Moodle
    Marzode2017 - Abrilde 2017
  •  
  • Extensión UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
    Diplomado. Enfoques Contemporáneos de la Investigación
    Agostode2017 - Diciembrede 2017
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA
    Curso: Nivel I. Conceptos Básicos de Moodle
    Febrerode2017 - Marzode 2017
  •  
  • Extensión Universidad de La Salle
    HERRAMIENTAS ESTADISTICAS ESENCIALES PARA PROCESOS DE INVESTIGACIÒN
    Juniode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Extensión Universidad de La Salle
    BASES COMUNES DE APRENDIZAJE
    Mayode2011 - Mayode 2011
  •  
  • Extensión Fundacion Universidad Incca De Colombia
    GESTIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
    Agostode2003 - Agostode 2003
  •  
  • Extensión Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría-
    PASANTIA INTERNACIONAL: GESTIÓN POR COMPETENCIA
    Juniode2004 - Juniode 2004
  •  
  • Extensión ESPIRAL ASOCIADOS S.A.S.
    LA EDUCACIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010- 2014
    Abrilde2011 - Abrilde 2011
  •  
  • Extensión Universidad de La Salle
    FORO: EVALUACIÓN DE DOCENTES
    Juniode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Extensión Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    PARADOJAS DE LA FÍSICA
    Agostode2006 - Septiembrede 2006
  •  
  • Otros Universidad Diego Portales
    CENTRO DE POLÍTICAS COMPARADAS DE EDUCACIÓN
    Octubrede2014 - Octubrede 2014
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
    Seminario de metodología de Investigación Científica
    Abrilde2017 - Abrilde 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Dedicación: 3 horas Semanales Octubre de 2018 Octubre de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2017 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación Científica Seminario de Tesis Doctoral I, 81 Febrero 2018 Julio 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ANÁLISIS DE LOS DESEMPEÑOS EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS DISTRITALES EN LA PRUEBA DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, PERIODO 2007-2017 Julio 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2016 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Docente Investigador Mayo 2016 Enero
  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2015 Noviembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación Electiva Disciplinar, 20 Febrero 2015 Noviembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 2 horas Semanales Noviembre de 2014 Noviembre de Actual

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Seminario de Investigación Director de proyectos de Grado, 25 Abril 2013 Junio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    Dedicación: 25 horas Semanales Febrero de 2013 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Elaboración de propuesta de Investigación Investigación I Investigación II Gestión de Tecnología Educativa, 20 Febrero 2013 Diciembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2011 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Teoría de Pedagogía Administración y Gerencia Investigación I Investigación II Electiva - Diseño metodológico de una Investigación Tic en el Diseño y Desarrollo y Gerencia del Currículo , 30 Enero 2011 Diciembre 2014
  •  
  • Secretaría de Educación De Bogotá
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 de Actual

  •  
  • Liceo nuestra señora de las nieves
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2001 Noviembre de 2010

  •  
  • Fundación Educativa Amor
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1998 Noviembre de 1998

  •  
  • Colegio Cosmo
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1998 Noviembre de 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Ingeniería Industrial
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  POLÍTICAS PÚBLICAS, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y TERRITORIO , Activa:Si
  •  EDUCACIÓN, Activa:Si
  •  SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA, Activa:Si
  •  EDUCACIÓN MATEMÁTICA - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Activa:Si
  •  GESTION DEL TALENTO HUMANO, Activa:Si
  •  EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA, Activa:Si
  •  Gerencia y Política Educativa, Activa:Si
  •  EDUCACIÓN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA, Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Monografia como opción de grado, Finalidad: BRINDAR A LOS ESTUDIANTES DE ÚLTIMO SEMESTRE LOS CRITERIOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO OPCIÓN DE GRADO . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Análisis de problemas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ESTADÍSTICA APLICADA A LA CIENCIA, Finalidad: Módulo Doctorado en Educación. Universidad de Baja California. México . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA.  participación: Docente , 24 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Metodología de la Investigación Científica, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Seminario de Tesis Doctoral, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ¿UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES A TRAVÉS DE LAS TICS, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JOSEFA MARULANDA, LA CEJA DEL TAMBO¿  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ,2013,  . Persona orientada: Parra Correa Carlos Alberto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÒN DE UN CRM, COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL PARA LOGRAR EL MANEJO Y FIDELIZACIÒN DE CLIENTES CON LA EMPRESA RUEDA GARZON S.A.S  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Karen Viviana Garzón Rueda, Jessica Andrea Figueroa Jiménez, Laura Marcela Rodríguez Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, LA NOCIÓN DE FRACCIÓN COMO COMPETENCIA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE UN ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS GRADOS 3° Y 6° EN EL INSTITUTO TÉCNICO AMBIENTAL SAN MATEO  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia  ,2015,  . Persona orientada: SANDRA ROCIO GOMEZ PULIDO, ROSA EDILMA GUTIERREZ MEDINA   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ALFABETIZACIÓN EN COMPETENCIAS LECTORAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA LECTURA CRITICA DE TEXTOS ACADÉMICOS, CON ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TRÓPICO AMERICANO UNITROPICO.  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN DOCENCIA  ,2015,  . Persona orientada: KENIER IVÁN TÉLLEZ LÓPEZ LIBARDO ROA MUÑOZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL GRADO QUINTO DEL COLEGIO BRAULIO GONZALEZ  Universidd de la Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia  ,2015,  . Persona orientada: JOSE RAUL CASALLAS MORALES, LUIS ALBERTO NIÑO GONZALEZ, JOHAN JAVIER ROSAS GRANADOS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, MEDIR Y CARACTERIZAR EL NIVEL DE VENTAS EN CHILE A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TÉCNICA DE VENTAS "HUELLA PERCEPCIONAL" EN LA FUERZA COMERCIAL DELA COMPAÑÍA ORACLE CON EL PRODUCTO BASES DE DATOS  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Adriana Ibarra Mera, Diana Marcela Rolón Gómez, Iván Dario Sánchez Mahecha   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Análisis de los desempeños en matemáticas de los estudiantes de los colegios distritales en la prueba de admisión de la Universidad Nacional de Colombia. Periodo 2007-2017  UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA  Estado: Tesis concluida  DOCTORADO EN POLÍTICA EDUCATIVA  ,2017,  . Persona orientada: Francisco Eduardo Romero Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, USO DE LA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DEL COLEGIO PAULO VI INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL,  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Especialización en Administración de la informatica educativa  ,2011,  . Persona orientada: David Alfonso Gutiérrez López, Sonia Aideé Molina Ramírez, Edith Constanza Bonilla Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA USAR LAS TIC¿S EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN EL PRIMER CICLO A TRAVÉS DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis en curso  Especialización en Administración de la informatica educativa  ,2011,  . Persona orientada: FABIOLA ANDREA ARIAS TRIANA, SANDRA PATRICIA MARROQUIN ANGULO, GINA PAOLA RODRIGUEZ PARRA, ANGELA JANETH VANEGAS CUBILLOS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, INCIDENCIA DE LAS TICS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DE LA I.E.D FERRALARADA SEDE CHATASUGÁ  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Especialización en Administración de la informatica educativa  ,2010,  . Persona orientada: LUZ NÉLIDA HUERTAS SEGURA, CECILIA PARDO RODRÍGUEZ.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, SUMAPAZ APRENDE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN EL CICLO II  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Especialización en Administración de la informatica educativa  ,2011,  . Persona orientada: Gloria Rincón Herrera, Luz Dary Moreno Cruz , Martha Rocío Galindo Cely, Miguel Ángel Beltrán Mancera, Lady Alejandra Ahumada Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, EL AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA DOCENTES DE PREESCOLAR, EN EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Especialización den Administración de la Informática Educativa  ,2011,  . Persona orientada: CHAPARRO PÉREZ DIANA MARÍA, OÑATE FLÓREZ GLORIA CECILIA, ROMERO QUEVEDO MARÍA LUISA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, USO DE LAS TICS EN LAS EXPERIENCIAS DE SENSIBILIZACIÓN PARA DISMINUIR COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL FERRALARADA, SEDE CHATASUGÁ  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Especialización den Administración de la Informática Educativa  ,2011,  . Persona orientada: COTRINO PARDO BLANCA ESTHER, CRUZ TRIVIÑO ROSA SOFÍA, HERNÁNDEZ HERRERA GLADYS STELLA, RINCÓN RODRÍGUEZ JULIO ERNESTO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, UNA EXPERIENCIA EN EL DISEÑO CURRICULAR DESDE LAS CIENCIAS NATURALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS AMBIENTALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL INSTITUTO TÉCNICO AMBIENTAL  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia  ,2015,  . Persona orientada: YENNY ROCIO SANABRIA y LIXA MILENA ROJAS ARENAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA CON LAS ESTUDIANTES DE SEPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GONZALO RESTREPO JARAMILLO DE MEDELLÍN  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ,2013,  . Persona orientada: 98592811 98659289 Toro Vasquez Diego Fernando y Ortiz Acosta Yohany Enriqu  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA ARENA Y SOL  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Laura Mariño Fajardo Y Paola Cristancho  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ESTADO DEL ARTE DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO TIBABUYES UNIVERSAL (IED) J. M. EMPLEANDO SOFTWARE LIBRE.  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ,2013,  . Persona orientada: Blanca Doly Ochoa Cuida  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ESTUDIO SOBRE LA BRECHA DIGITAL Y EL USO DE COMPUTADORES E INTERNET EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA EN VALLEDUPAR  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ,2013,  . Persona orientada: José Carlos Castro Fernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, DISEÑO DEL ESQUEMA IDÓNEO DE SUPERVISIÓN EN EL ÁREA DE VENTAS DE UNA EMPRESA DE CONSUMO MASIVO.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Andrés Gómez García, Luis Alfredo Parra Amado, Adriana Del Pilar Ríos Loaiza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA ALFABETIZACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROSA ZARATE DE PEÑA SEDE COCALITO BAHÍA MALAGA- BUENAVENTURA  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ,2013,  . Persona orientada: Valencia Balanta Raquel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA INMOBILIARIA DE SANTANDER S.A.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Julian Fabrizzio Perez Rojas, July Andrea Espinosa Mendoza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, RELACIÓN ENTRE LA INNOVACIÓN DEL PRODUCTO Y LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO PARA DERIVADOS LÁCTEOS MARCA FRESCALECHE EN BUCARAMANGA.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Leyla Patricia Perea, Julio Dario Mogollón, Helena Jimenez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, POWER POINT COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA IDENTIFICACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES ÉTICOS SEXUALES DE LOS ESTUDIANTES ROSARISTAS GRADOS SEXTOS MÁLAGA.  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ,2013,  . Persona orientada: Torres Fiallo Saida Rosa Helena  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE VENTAS PARA LOS ASCENSORES PARA DISCAPACITADOS Y LAS PLATAFORMAS SALVAESCALERAS DE SIMEC INGENIEROS  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Jimena Achury Uribe, Andrés Armando García Latorre, Camilo Peñuela Galeano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN PROSPECTIVO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA EL COMPETIDOR ELÉCTRICO LTDA  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Lady Katherine Blanco Garizao, Yerly Carolina Parra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, UNA PROPUESTA DE INGENIERÍA EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA ALIACIA WONDERLAND.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Sergio Andrés Serrano, Rios Jorge Iván Duque  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PROPUESTA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO ESQUEMA COMERCIAL ¿INDUSTRIAS MIWAL LTDA¿ BOGOTÁ.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Edwin Cuervo Bonilla, Guiomar Manosalva Avila, Miller Fabián Moreno, Natalia Andrea Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ESTUDIO DE IMPORTACIÓN DE BOLSAS HIDROSOLUBLES EN LA EMPRESA MULTIPLAS  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Karen Liliana Esteban Monsalve. Luz Angela Caicedo Guevara  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, LAS TIC: FAVORECIENDO EL PROCESO LECTOESCRITURAL DE LAS NIÑAS DE PREESCOLAR Y PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRÍA MISAS  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ,2013,  . Persona orientada: Paola Milena Escobar Ciro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL APLICADO AL RAMO SALUD PARA LA EMPRESA ALLIANZ  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Alvaro Ernesto Largo Jenniser, Catherine Rodríguez Espejo, Margarita Emira Hernández Mogollón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE ENSEÑANZA SOBRE LA CÉLULA EN EL GRADO SEXTO DE LA I.E. CERVELEON PADILLA DE CHIMICHAGUA CESAR  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ,2013,  . Persona orientada: José Alejandro Baute Preciga  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Currículo transversal para la formación y desarrollo de competencias de conservación ambiental en los estudiantes de la IE Agroecologico Amazonico (IEAA) De El Paujil Caquetá  UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Educación  ,2017,  . Persona orientada: JALBER FLOREZ STERLING   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Contextualización y revisión de las propuestas de Calidad Educativa en la época del Posconflicto Colombiano; desde perspectivas nacionales e internacionales: Propuesta para implementar un Sistema de Gestión de Calidad Educativa que reconozca la diversidad cultural de la nación y propenda al desarrol  UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Gerencia y Política Educativa  ,2017,  . Persona orientada: Edgar Olmedo Cruz Micán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA FÍSICA A PARTIR DEL LABORATORIO Y EL B-LEARNING. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Nombre del orientado: ÁNGELA LUCIA ARIAS ROJAS Y JUAN CARLOS HENAO LÓPEZ  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA DIGITAL EN LA ESCUELA NORMAL MARIA MONTESSORI SEDE B Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Nombre del orientado: MARTHA GLADYS GONZÁLEZ REINA  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: LAS TIC¿S COMO HERRAMIENTA INNOVADORA EN LOS PROCESOS LECTO- ESCRITORES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL (I.E.D) FERRALARADA SEDE RURAL MAZA. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico Especialización en Administración de la informatica educativa  Nombre del orientado: ASTRID JHOVANA CÓRDOBA MARTINEZ, BLANCA YOLANDA MORA RODRÍGUEZ, FLOR MARINA TORRES ALAYÒN, JANETH AMPARO ORJUELA RIVEROS  
    Palabras:
    Educación, Tecnologías de la Información y comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: MANUAL DIDÁCTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ESTUDIANTES DE PREESCOLAR DEL INSTITUTO TÉCNICO DE ORIENTE UBAQUE A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC´S Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico Especialización de la Informática Educativa  Nombre del orientado: AHMID ALFONSO ACOSTA CRUZ, LEANDRO PRIETO DIAZ, JUAN GABRIEL DUCÓN VIANCHÁ  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DIVISIÓN A TRAVÉS DE LAS TICS EN EL GRADO TERCERO DE PRIMARIA DE LA SEDE RURAL BOBADILLAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL IGNACIO PESCADOR CHOACHÍ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico Especialización en Administración de la informatica educativa  Nombre del orientado: GLORIA EMILCE GARCÍA CALDERÓN, CLARA INÉS RINCÓN SABOGAL, MAGDA ELISA SÁNCHEZ PADILLA  
    Palabras:
    Análisis de problemas, Docencia, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA MEDIANTE EL USO DEL CUENTO (ICÓNICO) VIRTUAL, EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA SEDE POCETAS DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN, CAQUETÁ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Nombre del orientado: JOHN HERLY ALVIS VILLARREAL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: EL AUTOAPRENDIZAJE INTERACTIVO VIRTUAL ORIENTADO Y SU RELACIÓN CON EL TRABAJO INTERACTIVO COMUNICATIVO VIRTUAL, UTILIZANDO EL FORO ELECTRÓNICO, EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL PASCUAL BRAVO. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Nombre del orientado: WILLIAM E. MERCADO BORJA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: ANALISIS SITUACIONAL DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AREA DE MATEMATICAS DE BASICA PRIMARIA DE LA SEDE PRIMARIA URBANA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIPE. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Nombre del orientado: DIEGO MORALES CHINOME INGRITH y CONSUELO ALBA GONZALEZ  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: ESTRATEGIA METODOLÓGICA UTILIZANDO LA WEB 2.0 PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN TEXTUAL Y LA REFERENCIA DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MEDALLA MILAGROSA DE BUCARAMANGA. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Nombre del orientado: Oscar Augusto Abreu Silva Y José Eliecer Contreras Serrano  
    Palabras:
    Pedagogía, Sociedad, enseñanza, Currículo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMA PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EL GRADO OCTAVO DE LA IEM LA ROSA DE PASTO. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Nombre del orientado: Solarte Acosta Blanca Miriam  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: DISEÑAR UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA CON EL USO DE LAS TICS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA EN EL GRADO PRIMERO B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS VALDERRAMA VALDERRAMA DEL MUNICIPIO DE TURBO/ANTIOQUIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Nombre del orientado: Murillo Henrriquez Miryam  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO ¿ MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FELIX RESTREPO DEL MUNICIPIO DE RESTREPO VALLE DEL CAUCA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Nombre del orientado: Molano Muñoz Ana Ruth Y Molano Muñoz Oscar  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL SECTOR RURAL A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOQUÍMICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Martha Lucía Acosta González  
    Palabras:
    Educación, ENFOQUE POR COMPETENCIAS, Tecnologías de la Información y comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Titulo: IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PBRO. LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ DE EL MUNICIPIO DEL SANTUARIO ¿ ANTIOQUIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Nombre del orientado: Sánchez María Susel  
    Palabras:
    Tecnologías de la Información y comunicación, Educación en Tecnología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL TEMA DE ECOSISTEMAS PARA EL GRADO SEXTO DE BÁSICA.
    en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PREMIO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA X VERSIÓN INSTITUTO PARA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO IDEP
    en:  Secretaría de Educación De Bogotá 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, UNA EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL GRADO PRIMERO DE LA SEDE A JORNADA TARDE DEL COLEGIO TOM ADAMS IED EN EL PROCESO DE LECTURA
    en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ¿DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO TOM ADAMS, POR MEDIO DE JUEGOS VIRTUALES¿
    en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO,  2016,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Metodologías para la Formulación de Proyectos. Segunda corte  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-14 00:00:00.0,  2016-06-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LA SALLE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER OROBIO MONTANO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: II COLOQUIO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO Y POSDOCTORADO EN EDUCACIÓN 2016   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-26 00:00:00.0,  2016-05-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE BOGOTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LOS CURRÍCULOS: LOS GRANDES DETERMINANTES DEL FRACASO DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS EN MATEMÁTICAS DE LA EVALUACIÓN PISA EN EL AÑO 2012 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER OROBIO MONTANO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,  2010-11-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LA SALLE DE BOGOTÁ D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER OROBIO MONTANO Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: LA EDUCACIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-03-05 00:00:00.0,  2014-03-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LA SALLE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidd de la Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER OROBIO MONTANO Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: La Educación en el Plan Nacional de Desarrollo  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,  2011-01-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LA SALLE DE BOGOTÁ D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER OROBIO MONTANO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: ELECCIÓN DE EGRESADOS-POSGRADOS- COMO MIEMBROS DE L SONJESO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA SLLE-BOGOTÁ D.C.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,  2011-02-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LA SALLE - BOGOTÁ D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER OROBIO MONTANO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: SUSTENTCIÓN DE TRABAJOS DE TESIS "DOCTORADO EN EDUCACION"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,  2011-01-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER OROBIO MONTANO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: SUSTENTACIÓN DE TRBAJOS DE TESIS "DOCTORADO EN EDUCACIÓN"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,  2012-01-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DISTRITL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER OROBIO MONTANO Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: "Primer congreso Educación, pedagogía y didácticas en tiempos de paz"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-23 00:00:00.0,  2018-05-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universitaria Agustiniana "Uniagustiniana"  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación, pedagogía y Didácticas en tiempo de paz Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER OROBIO MONTANO Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, NESTOR GUSTAVO AGUDELO GOMEZ, "Educar para transformar. Una crítica teórica para la acción" . En: Colombia 
    Taller. Revista De Actualidad Y Análisis Político  ISSN: 1692-6978  ed: Aciem Universidad Nacional De Colombia
    v.34 fasc. p.83 - 100 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Pedagogía, Paradigma Socio-crítico, Paradigma Positivista, Políticas Públicas, Alienación, Dispositivos Sociales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, "Alternativas para el mejoramiento de los resultados de las prueba PISA del área de matemáticas" . En: Colombia 
    Sociedad Y Educación: Una Mirada Actual  ISSN: 2382-3720  ed: 
    v.5 fasc. p.133 - 144 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Competencias Matemáticas, Análisis de problemas, PISA,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PEDRO NEL ZAPATA CASTANEDA, "Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012)" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.42 fasc. p.200 - 242 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Criterios de enseñanza por competencias, Currículo, Competencias Matemáticas, PISA,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, "A propósito de la sociedad para la que educamos y el deterioro de la convivencia en los colegios de Bogotá" . En: Colombia 
    Práxis Pedagógica  ISSN: 0124-1494  ed: uniminuto
    v.1 fasc.15 p.221 - 229 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, enseñanza, Convivencia, Políticas Públicas, Conflicto, Sociedad, Economía, Globalización,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, "EL ACOMPAÑAMIENTO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL" . En: Colombia 
    Actualidades Pedagógicas  ISSN: 0120-1700  ed: Publicaciones Universidad De La Salle
    v.56 fasc.N/P p.99 - 108 ,2010,  DOI: 
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PEDRO NEL ZAPATA CASTANEDA, "El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.N/A p.246 - 254 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo Prescrito, Criterios de enseñanza por competencias, Competencias Matemáticas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, "LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: CAUSA Y SALIDA DEL SUBDESARROLLO" . En: Colombia 
    Revista Del Centro De Investigación. Universidad La Salle  ISSN: 1665-8612  ed: 
    v.1 fasc.N/A p.135 - 147 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Convivencia, Economía, Educación, enseñanza, Pedagogía, Políticas Públicas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, JUAN CARLOS ACOSTA QUEVEDO, EDGAR MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ, "Análisis del impacto de implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en el sector industrial de Bogotá para PYMEs" . En: Colombia 
    Cuadernos De Contabilidad  ISSN: 0123-1472  ed: Ceja
    v.19 fasc.48 p.1 - 18 ,2018,  DOI: 10.11144/Javeriana.cc19-48.aiin
    Palabras:
    pymes, NIIF, información financiera, normas i,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, EDGAR MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ, JUAN CARLOS ACOSTA QUEVEDO, "Las "NIFF" una mirada en la perspectiva nacional e internacional" En: Alemania 2018.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-620-2-11357-1  v. pags. 
    Palabras:
    Pequeña y mediana empresa, Normas Internacionales de Información Financi, Globalización, Colgaap,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PEDRO NEL ZAPATA CASTANEDA, "Una Mirada Curricular de los Desempeños en Matemáticas de PISA" En: España 2018.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-620-2-11008-2  v. pags. 
    Palabras:
    Currículo Prescrito, Currículo, Criterios de enseñanza por competencias, Competencias Matemáticas, Currículo Aplicado,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEXANDER OROBIO MONTANO, "HACIA UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD AGUSTINIANA DE BOGOTÁ D.C." Evaluación de la Calidad y el Aprendizaje en organizaciones y Sujetos . En: Colombia  ISBN: 978-1-945570-30-8  ed: Red Iberoamericana de Pedagogía Redipe , v. , p.41 - 54  ,2017
    Palabras:
    ENFOQUE POR COMPETENCIAS, enseñanza, Criterios de enseñanza por competencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEXANDER OROBIO MONTANO, "Los currículos prescrito y aplicado y su influencia en el desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas en las pruebas PISA (2012). Un estudio de caso en cuatro colegios de Bogotá" Premio a la investigación e innovación Educativa 2015 . En: Colombia  ISBN: 57-15678-81-9  ed: Cooperativa Editorial Magisterio Coleccion Mesa Redonda , v. , p.18 - 19  ,2015
    Palabras:
    Competencias Matemáticas, Currículo, Currículo Prescrito, PISA, Políticas Públicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, "Alternativas para el mejoramiento de los resultados de la prueba PISA del área de matemáticas" En: Colombia. 2016. Sociedad Y Educación: Una Mirada Actual. ISSN: 2382-3720 p.133 - 144 v.5
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, "Ponencia: Inequidad de PISA con las escuelas rurales colombianas" En: . 2014. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, "Ponencia: Experiencias que forman y Reflexiones que transforman " En: . 2014. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, "Ponencia: LOS CURRÍCULOS: LOS GRANDES DETERMINANTES DEL FRACASO DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS EN MATEMÁTICAS DE LA EVALUACIÓN PISA EN EL AÑO 2012" En: . 2016. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, "Ponencia: Jornada Internacional de Filosofía, Estudios políticos y Diferencia" En: . 2014. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PONENCIA: La necesidad de un rediseño de la política pública educativa en educación matemática para atender las demandas de la evaluación internacional PISA. Una propuesta basada en la experiencia. . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: La Universidad de la Salle, a través del Doctorado en Educación y Sociedad, en el marco del II simposio de Educación y Sociedad: Educación para la paz 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ARTÍCULO: Educar para transformar . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Taller. Revista de análisis de la actualidad política. Publicación del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales CEIS. No 34. Mayo- Julio de 2014. No 34. P. 83-99 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PONENCIA: A propósito de la sociedad para la que educamos y el deterioro en los colegios de Bogotá D.C . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: I Jornada Internacional de Filosofía, Estudios Políticos y Diferencia. Facultad de Humanidades y Filosofía. Universidad de la Salle 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PONENCIA: Hacia un enfoque por competencias para la enseñanza en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Agustiniana de Bogotá. D.C. . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Producción del ejercicio investigativo como DOCENTE INVESTIGADOR de la UNIVERSITARIA AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, CONGRESO. Participación en el VII congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencias.Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Sergio Arboleda. . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Socialización de Investigación concluida. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PONENCIA: Relación entre el currículo prescrito, el currículo aplicado y el desempeño en área de matemáticas de las pruebas PISA 2012 . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Ponente Central en el I coloquio de investigaciones: "Experiencias que forman y reflexiones que transforman". Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de La Salle 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, CONFERENCIA: Inequidad de PISA con las escuelas rurales colombianas . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: ICFES, V seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la Educación 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, ARTÍCULO. A Propósito de la sociedad para la que educamos y el deterioro de la convivencia en los colegios de Bogotá . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Revista. Práxis Pedagógica No 15. Enero- Diciembre 2014. ISS 021 1494. Página 221-229 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, PONENCIA: Los currículos: los grandes determinantes del fracaso de los estudiantes colombianos en matemáticas de la evaluación PISA en el año 2012 . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Universidad Santo Tomás. II coloquio nacional de estudiantes de Doctorado en Educación 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Las tic en el proceso de desarrollo de la competencia textual en inglés en estudiantes de grado décimo y undécimo del colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Asesoria de proyectos a estudiantes de la Especializción en Administración de la Informática Educativa de la Universidd de Santnder-UDES 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEXANDER OROBIO MONTANO, Matoneo virtual, una interacción práctica de cuidado en las aulas de los grados quintos de la Institución Educativa Unión Europea . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Asesoria de proyectos de investigación a estudiantes de la Especilización en Administración de la Informática Educativa 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Determinantes en la Solución de Problemas en Ciencias a través de medios tecnológicos por los estudiantes de undécimo grado de los colegios públicos de Bogotá
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    El presente estudio emerge de la tesis doctoral denominada LOS CURRÍCULOS PRESCRITO Y APLICADO Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LAS PRUEBAS PISA (2012): UN ESTUDIO DE CASO EN CUATRO COLEGIOS DE BOGOTÁ D. C. El proyecto se llevó a cabo como estudio cualitativo de casos en cuatro instituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Ciudad Bolívar de Bogotá D. C., entre julio de 2012 y junio de 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la Evaluación Internacional de Alumnos PISA (2012) en el área de matemáticas. La reflexión posibilitó ofrecer un conjunto de consideraciones como recomendación para los hacedores de política pública, los profesores de matemáticas que participaron en el estudio y a las instituciones donde se desarrolló la investigación. De todo esto se retoma como objeto de estudio, las competencias y habilidades que deben desarrollar los estudiantes en la solución de problemas propios de las matemáticas y de otras ciencias, al considerar que en este aspecto los estudiantes presentas grandes dificultas en la Evaluación Internacional de Alumnos PISA y las pruebas SABER 11

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los currículos prescrito y aplicado y su influencia en los desempeños de los estudiantes en el área de matemáticas en las pruebas pisa (2012): Un estudio de caso en cuatro colegios de Bogotá.
    Inicio: Julio  2012 Fin: Mayo  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto es el resultados de un estudio cualitativo de caso llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre julio de 2012 y junio de 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas en la Evaluación Internacional de Alumnos PISA (2012). Para ello, fue necesario, en primer lugar, caracterizar los currículos prescritos de dichas instituciones a través de una revisión documental de sus planes de estudio, así como el currículo aplicado por medio de entrevistas no estructuradas a diecisiete de sus profesores y de la observación directa de las prácticas docentes de seis de sus profesores de matemáticas. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeños de la evaluación por medio de la revisión documental del marco conceptual de PISA (2012) que arrojó seis categorías: a) contenido matemático, b) procesos matemáticos, c) contextos matemáticos, d) contexto del problema, e) naturaleza de la situación problema y f) procesos de solución de problemas. Los datos recolectados en las entrevistas y en las observaciones documentales se codificaron y sistematizaron en función de estas categorías. Finalmente, la información se analizó e interpretó a la luz de los postulados para el estudio del material cualitativo que propone Fernández (2006). Conviene resaltar que el estudio evidenció una diferencia entre los currículos prescrito y aplicado y los criterios de desempeños de los estudiantes en la prueba PISA (2012) en el área de matemáticas. Dadas las seis categorías determinantes en los desempeños, incluidas las de resolución de problemas, ambos currículos dan cuenta, de manera importante, de la categoría de contenido matemático. En la categoría de procesos matemáticos, dichos currículos enfatizan en actividades centradas en la enseñanza, es decir, en el docente, contrario a los criterios de PISA (2012) que se enfocan en que el estudiante se apropie de los procesos matemáticos fundamentales para el desarrollo de las competencias matemáticas. Dicho de otra forma, se evidenció un distanciamiento entre los currículos y los criterios de desempeños en esta categoría. En cuanto a las cuatro categorías restantes (los contextos matemáticos, contextos del problema, naturaleza de la situación problema y procesos de resolución de problemas), los currículos no tienen en cuenta los criterios de PISA (2012) que determinaron los desempeños en el área de matemáticas. En conclusión, desde la caracterización de los currículos prescrito y aplicado y el desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas en las pruebas PISA (2012) en las cuatro instituciones, se dilucidaron apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que enseñan los profesores a partir del currículo aplicado y los criterios de desempeños de las pruebas PISA, lo cual explica los bajos desempeños de los estudiantes en el área de matemáticas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La evaluación de desempeño docente en un grupo de profesores de la facultad de electromecánica del Instituto Técnico Central la Salle
    Inicio: Junio  2008 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen

    En los últimos años, se ha i nternacionalizado una política educa tiva propiciada principalmente por las orientaciones del Banco Mundial y la UNESCO. Como consecuencia, muchos países entre ellos Colombia, cuentan con una política educati va pública sobre la evaluación de desempeño docente, la cual ha sido tema de discusión y controversias. Por todo esto, la presente experiencia investigativa , de metodología cualitati va y enfoques de la i nvestigación educati va como hermenéutico y etnográfico, indagó en la caracteri zación y descripción de las concepciones sobre la evaluación de desempeño docente en un grupo de profesores de una institución Estatal de Educación Superior en Bogotá. En este orden de ideas, las concepciones son un proceso personal, por el cual un individuo estructura su saber a medida que integra los conocimientos en la acción cultural de la práctica social, los di versos medios de comunicación y la actividad profesional. E n la busca de este ideario se partió de los fundamentos conceptuales y los enfoques de la evaluación docente, como: ¿La evaluación por rendición de cuentas, pago por merito, desarrollo personal y profesional, y evaluación para la mejora de la escuela¿. Por consiguiente se elaboró una entrevista no estructurada en profundidad y una encuesta directa y de opinión, como técnicas para recolectar la información, que posteriormente fueron sistemati zadas, analizadas e interpretadas, a través de los métodos de desti lar la i nformación y de comparación constante. Al llegar a este punto se encontró que la evaluación del desempeño profesional del ejercicio docente tiene un fuerte enfoque de rendición de cuentas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN UN GRUPO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD AGUSTINIADA DE BOGOTÁ D.C.
    Inicio: Mayo  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    En el actual escenario de la pos modernidad, se encuentra vigente el debate sobre la calidad de la educación, la discusión sobre la eficacia y la eficiencia de los sistemas educativos ha tomado gran relevancia para los organismos internaciones como el Banco Mundial y la UNESCO, entre otros, que sin duda influenciaron la política pública educativa en Colombia desde la concepción de educación que se asumió en el artículo 67 de la constitución política de 1991 y la ley 30 de 1992 para la educación superior. Sin ir más lejos en el escenario nacional e internacional la evaluación de las competencias desarrolladas en algunas disciplinas a través de pruebas estandarizadas se ha establecido como prioridad para medir la calidad de educación que reciben los ciudadanos en los centros de educación superior. Todas estas pretensiones invitan a reflexionar e interpretar la realidad sobre la sobre la enseñanza por competencias y rol del docente en el favorecimiento del desarrollo de competencias por los estudiantes desde la dimensión curricular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de La UNIVERSIDAD AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ¿NIIF¿ EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE BOGOTA D.C.
    Inicio: Octubre  2016 Duración 
    Resumen

    Frente a los grandes desarrollos y cambios industriales, organizacionales y culturales a nivel internacional y nacional generados por los diferentes procesos socioeconómicos y culturales se hace necesario implementar estrategias que permitan optimizar los resultados y de igual modo responder a las demandas del entorno. Esta acelerada globalización de los mercados de productos, servicios y capital ha dado lugar a la generación de comparaciones de informes financieros con base a estándares globales. En consecuencia, uno de los modelos más reconocidos en contabilidad es la tendencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés). De hecho, es evidente la necesidad creciente de aumentar la trasparencia y la comparabilidad de la información financiera a través de los países que deben adoptar un conjunto único de patrones globales de contabilidad e información financiera en todas las organizaciones de diferentes actividades económicas. Evocando todo esto en un conjunto de impactos en el sector industrial de Bogotá y entadas las organizaciones nacionales e internacionales.