Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Edgar Villegas Iriarte
Nombre en citaciones VILLEGAS IRIARTE, EDGAR
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
    Agostode2012 - Febrerode 2018
    Construcción de saberes en la Web social. Los saberes viajeros en la experiencia de los blogs y las redes sociales
  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia
    Innovación Curricular, Tecnológica e Institucional
    Octubrede2003 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Comunicación Social
    Enerode1991 - Juliode 1996
    QUIEN TV: un modelo para la nueva televisión

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Latined Colombia S.A.
    Desarrollo de Cursos a través de WebCT
    Enerode2004 - Enerode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Writing in English for Scientific Publications
    Juniode2009 - Juniode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Tecnologías Web 2.0 para la Docencia
    Febrerode2009 - Abrilde 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Help Desk Ltda
    Lotus Learning Space
    Octubrede1997 - Octubrede 1997
  •  
  • Cursos de corta duración Monitor
    Intro a DirectorMX
    Agostode2003 - Agostode 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Monitor
    Curso de Flash MX (Nivel Intermedio)
    Agostode2003 - Agostode 2003
  •  
  • Otros PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Enfasis profesional en comunicación educativa
    Agostode1994 - Mayode 1996

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2013 de

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 5 horas Semanales Mayo de 2005 Julio de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Tutor - Prog. Nal. de Formación de Docentes Mayo de 2005 Julio de 2005
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2005 Julio de 2005

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  La escritura audiovisual,  Mayo 2005 Julio 2005
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Tutoría de proyectos,  Mayo 2005 Julio 2005
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de Módulos, Contenidos Virtuales y Material multimedial Marzo de 2003 Diciembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Formación de docentes en la utilización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje,  Febrero 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2003 Agosto de 2013

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador Campus Virtual Enero de 2004 Diciembre de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador de Módulos, Contenidos Virtuales Marzo de 2003 Diciembre de 2003
  •  
  • Malanga Multimedios
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2000 Febrero de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Gestor Creativo Mayo de 2000 Febrero de 2003
    -  Dirección y Administración - Cargo: Gestor Creativo Mayo de 2000 Febrero de 2003
  •  
  • Proyecto De Comunicación Para La Infancia
    Dedicación: 0 horas Semanales Noviembre de 1998 Octubre de 1999

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Productor de video Noviembre de 1998 Octubre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Taller sobre Video,  Enero 1999 Abril 1999
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1994 Noviembre de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente hora cátedra Febrero de 1998 Junio de 1998
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador Área de Televisión Septiembre de 1997 Noviembre de 1998
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador de Área de Televisión Octubre de 1997 Noviembre de 1998
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Julio 1995 Noviembre 1995
    -   Pasantías - Titulo:  Julio 1994 Noviembre 1994

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Activa:Si
  •  Materiales Educativos Computacionales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • 3er Premio ESVi-AL al mejor trabajo presentado en la Conferencia ATICACCES 2018,Universidad de Alcalá - Noviembrede 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Alnaua MMORPG  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  Estado: Tesis en curso  Cine y Audiovisuales  ,2011,  . Persona orientada: Ximena Constanza Ardila Sánchez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Titulo: Desarrollo de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVEA) para las Instituciones pertencientes a la Unidad Administrativa de Organización Escolar N° 3 del Distrito de Santa Marta a fin de crear y compartir objetos virtuales de Aprendizaje Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  programa académico Ingenieria de Sistemas  Nombre del orientado: Ever Andrés García Castaño y Farid Gámez Bernal  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Convocatoria para la selección de Tutores del IDEA
    en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Segundo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia EDUQ@2009
    en:  Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia EDUQ@2010
    en:  Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario Experiencias Colombianas en la Virtualización de Programas Universitarios a Distancia  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Educación a Distancia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR VILLEGAS IRIARTE Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: 11º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa - Nodo Colombia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-07-25 00:00:00.0,  2012-07-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Compensar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo Pedagógico para la Educación en Ambientes Virtuales: Espacio para la Innovación y la Construcción de Conocimiento en la Universidad del Magdalena Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: EDGAR VILLEGAS IRIARTE Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA PANAMÁ 2012  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-18 00:00:00.0,  2012-06-22 00:00:00.0   en Ciudad de Panamá   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena: una apuesta de futuro que se concreta en el presente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDGAR VILLEGAS IRIARTE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROBERTO LUIS AGUAS NUNEZ Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    4 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA COLOMBIA 2013  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de Convenciones Plaza Mayor  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Multiliteracidades en y para la tecnología, rumbo a una sociedad incluyente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR VILLEGAS IRIARTE Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XIX Encuentro Internacional Virtual Educa Bahía 2018  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-04 00:00:00.0,  2018-06-08 00:00:00.0   en Salvador de Bahía   - Salvador de Bahía  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Implementación de la técnica ¿Rompecabezas¿ en Google Sheets para propiciar la generación colectiva del conocimiento en la escritura creativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Implementación de la técnica ¿Rompecabezas¿ en Google Sheets para propiciar la generación colectiva del conocimiento en la escritura creativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR VILLEGAS IRIARTE Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-13 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá - Corferias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:COACH-TIC: propuesta de formación de docentes universitarios en uso creativo de las TIC en la enseñanza Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:COACH-TIC: propuesta de formación de docentes universitarios en uso creativo de las TIC en la enseñanza Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR VILLEGAS IRIARTE Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: KAREN GISHELLE BUELVAS FERREIRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROBERTO LUIS AGUAS NUNEZ Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Leyendo y escribiendo juntos, maestros y niños aprendemos a pensar . En: Colombia,  ,2000,  .Emisora:   ,0 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Los Niños como Audiencias . En: Colombia,  ,2001,  .Emisora: Señal Colombia  ,0 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Escuela y Medios . En: Colombia,  ,2001,  .Emisora: Señal Colombia  ,0 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Neuroanatomía . En: Colombia,  ,1996,  .Emisora:   ,0 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Sistema Respiratorio . En: Colombia,  ,1996,  .Emisora:   ,0 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Farmacoquinética y Técnicas de Anestesia . En: Colombia,  ,1996,  .Emisora:   ,0 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Aldea Global . En: Colombia,  ,2010,  .Emisora: Unimagdalena Estéreo 91.9 FM  ,0 minutos 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "Construcción de saberes en la Web social: estado de la cuestión" . En: Colombia 
    Praxis & Saber  ISSN: 2216-0159  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.7 fasc.15 p.183 - 205 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5729
    Palabras:
    Saberes, Web social, Web 2.0, Viajes, Construcción de saberes, Teoría del Actor-Red,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "El Yo [sujeto] en el timeline [Redes Sociales]" . En: Colombia 
    Educación Y Ciudad  ISSN: 0123-0425  ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
    v.25 fasc.N/A p.75 - 84 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Internet, Sujeto, Linea de tiempo, Redes Sociales, Fotografía digital, Bulos, Construcción de conocimiento,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, ROCIO RUEDA ORTIZ, "Web social, viajeros y utopías digitales" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.47 fasc.N/A p.47 - 63 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Web social, Viajeros, Blogueros, Utopía digital, Ciberespacio,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, OLYMPIA GARY PICHON, "Formación de Tutores" En: Colombia 2005.  ed:Universidad del Magdalena  ISBN: 95882464  v. pags. 278
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, GUILLERMO GARCIA FIERRO, "Informática 5" En: Colombia 2001.  ed:SANTILLANA   ISBN: 9582406623  v. 1 pags. 80
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, GUILLERMO GARCIA FIERRO, "Informatica 5 Edicion Docente" En: Colombia 2001.  ed:SANTILLANA   ISBN: 958-24-0664-X  v. 1 pags. 90
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "Manual De Campus Virtual" En: Colombia 2006.  ed:Universidad del Magdalena  ISBN: 9588246970  v. 1 pags. 50
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, MATIAS CANTILLO VASQUEZ, "Manual Del Estudiante - Campus Virtual" En: Colombia 2004.  ed:  ISBN: 9588246202  v. 1 pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, GUILLERMO GARCIA FIERRO, "Informática 1" En: Colombia 2001.  ed:SANTILLANA   ISBN: 9582406453  v. 1 pags. 80
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "Manual De Preparación De Materiales Para Aprendizaje Autónomo" En: Colombia 2008.  ed:Universidad del Magdalena  ISBN: 9588320518  v. pags. 67
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, OLYMPIA GARY PICHON, ROBERTO LUIS AGUAS NUNEZ, "Ambientes Educativos Virtuales: Hacia La Consolidación De Los Ambientes Educativos Virtuales Como Una Estrategia De Desarrollo" En: Colombia 2008.  ed:Universidad Del Magdalena Instituto De Educacion Abierta Y A Distancia  ISBN: 978-958-8320-59-5  v. 1 pags. 90
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, GUILLERMO GARCIA FIERRO, "Informatica 1 Edicion Docente" En: Colombia 2001.  ed:SANTILLANA   ISBN: 958-24-0646-1  v. 1 pags. 90
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, GUILLERMO GARCIA FIERRO, "Informática 2" En: Colombia 2001.  ed:SANTILLANA   ISBN: 958240647X  v. 1 pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "Informatica 2 Edicion Docente" En: Colombia 2001.  ed:SANTILLANA   ISBN: 958-24-0648-8  v. 1 pags. 90
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, GUILLERMO GARCIA FIERRO, "Informática 3" En: Colombia 2001.  ed:SANTILLANA   ISBN: 9582406542  v. 1 pags. 80
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, GUILLERMO GARCIA FIERRO, "Informatica 3 Edicion Docente" En: Colombia 2001.  ed:SANTILLANA   ISBN: 958-24-0655-0  v. 1 pags. 90
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, GUILLERMO GARCIA FIERRO, "Informática 4" En: Colombia 2001.  ed:SANTILLANA   ISBN: 9582406631  v. 1 pags. 80
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, GUILLERMO GARCIA FIERRO, "Informatica 4 Edicion Docente" En: Colombia 2001.  ed:  ISBN: 958-24-0661-5  v. 1 pags. 90

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "¿Cómo hacer producción en Video?" ¿Cómo hacer herramientas de comunicación para la infancia? . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Proyecto de Comunicación para la Infancia - ICBF - Min. Comunicaciones , v. , p.89 - 106  ,1999
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    AURA OROZCO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA DIAZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LORENA CANTILLO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFREDO HIGUERA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA ROSALES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA RESTREPO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BIBIANA MOSQUERA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OLGA LUCIA ALFONSO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDRA CASTRELLON, "Producción en Video" ¿Cómo hacer herramientas de comunicación para la infancia? . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Proyecto de Comunicación para la Infancia - ICBF - Min. Comunicaciones , v.1 , p.93 - 110  ,1999
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "Desde la memoria" Memorias del I Simposio Internacional de Educación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje . En: Colombia  ISBN: 978-958-8320-60-1  ed: Universidad Del Magdalena Instituto De Educacion Abierta Y A Distancia , v. , p.N/A -   ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "Re-velando el velo: el modelo pedagógico, espacios para innovar y para la construcción de conocimiento en la Universidad del Magdalena" Tecnología, Edcuación Y Sociedad. Algunos Discursos Latinoamericanos. . En: Paraguay  ISBN: 978-9974-7990-7-3  ed:  , v. , p.81 - 93  ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE ARTURO SAZA GARCIA, "Los saltos de la productividad, la educación y la comunicación: salvando la Brecha Digital" In-Equidad, Des-Igualdad, Ex-Inclusión Social. . En: México  ISBN: 978-99905-809-6-9  ed: Universidad Veracruzana , v. , p.211 - 227  ,2009
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "La teoría del Actor-Red, puerta de entrada a una mirada posdisciplinar de la construcción de saberes" Lo público, la ciudad y el conocimiento. Problemas complejos de investigación en et siglo XXl . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-464-7  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.35 - 58  ,2017
    Palabras:
    Conocimiento, Web social, Web 2.0, Teoría del Actor-Red, Ciberetnografía Multisituada, Etnografía multilocal,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROBERTO LUIS AGUAS NUNEZ, Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "La educación superior virtual en el marco europeo y latinoamericano" Buenas prácticas en la educación superior virtual. El proyecto ACAI-LA . En: España  ISBN: 978-84-17729-60-8  ed: Universidad de Alcalá - Servicio de publicaciones , v. , p.1 - 23  ,2018
    Palabras:
    e-learning, Educación virtual, Educación superior virtual latinoamericana, Educación superior, Espacio europeo de educación superior (EEES),
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROBERTO LUIS AGUAS NUNEZ, Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, "Virtual Higher Education in the European and Latin American framework" Quality, accessibility, and innovation in Virtual Higher Education. The ACAI-LA project . En: España  ISBN: 978-84-17729-77-6  ed: Universidad de Alcalá - Servicio de publicaciones , v. , p.1 - 22  1 ,2019
  • Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, YONY GONZALEZ, JORGE ESLAVA, LYDA MEJIA, JENNIFER RICAURTE, Integración de estudiantes con dificultades al aula regular, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2003,  .plataforma: Windows,  .ambiente: Flash - Director,
    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, YONY GONZALEZ, FARID FLOREZ, Conociendo a los niños y las niñas, leemos, escribimos y planeamos el desarrollo, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007,  .plataforma: Windows,  .ambiente: Flash - .NET,
    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, XIMENA ARDILA SANCHEZ, Manual de Campus Virtual, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006,  .plataforma: Windows,  .ambiente: Flash,
    Producción técnica - Softwares - Otra
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Sitio Web de Sonrisas Factory, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2010,  .plataforma: Flash,  .ambiente: ,
    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Memorias Primer Simposio sobre Educación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  .plataforma: Flash,  .ambiente: ,
    Producción técnica - Softwares - Otra
    EDGAR VILLEGAS IRIARTE, Lázaro planeador de aula, Nombre comercial: Lázaro, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  .plataforma: Flash - PHP - MySQL,  .ambiente: Web,

    Reglamentos

  • Producción técnica - Reglamento Técnico
  • EDGAR VILLEGAS IRIARTE, ROBERTO LUIS AGUAS NUNEZ, KAREN GISHELLE BUELVAS FERREIRA, MAURICIO ARRIETA FONTANILLA, Procedimiento Coach-TIC, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  .ed:   meses   p.  .regulación:   .tipo:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Plan de Apropiación de TIC de la Universidad del Magdalena
    Inicio: Octubre  2008 Fin: Abril  2010 Duración 14
    Resumen

    El Plan de Apropiación de TIC en la Universdiad del Magdalena corresponde a un ejercicio de planeación estratégica, que busca crear las estratégias necesarias para la integración de las TIC a las actividades misionales, de apoyo y estratégicas de la Universidad. Se basó en los siguientes elementos: 1. Visión y direccionamiento estratégico para la incorporación de las TIC 2. Marco de las estrategias a nivel local, regional, nacional e internacional 3. Enseñanza - aprendizaje 4. Diseño y gestión de las estrategias 5. Infraestructura 6. Agenda de actividades y plan de acción 7. Presupuesto Este plan se da por terminado al incorporarse en el diseño del 'Plan de Desarrollo Unimagdalena', formulación del plan decenal de desarrollo de la Unviersidad del Magdalena.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativa digital y construcción de conocimiento: de la narrativa analógica a la interactividad digital.
    Inicio: Abril  2011 Fin proyectado: Octubre  2014 Duración 0
    Resumen

    Los procesos de enseñanza y los de aprendizaje tienen, en la narrativa, un espacio formidable de experimentación, de proyección y, esencialmente, de identificación. Los personajes, los conflictos, el equilibrio, entre otros factores se han dejado de lado en la mayoría de las instituciones educativas para dar paso a las definiciones y a los contenidos que son trasmitidos ¿de una generación a otra¿, sin que esto signifique estadios diferentes que los de la mecánica memorización. A este panorama se han sumado los desarrollos de materiales utilizados en la educación a distancia y, en especial, a los textos impresos que, en muchos modelos, se han apropiado de las posibilidades expresivas para esta modalidad educativa. Esto se ha hecho más dramático en el denominado e-learning, en donde los contenidos, la mayor parte de las veces responde a orientaciones de tipo conductista y privilegian la lectura electrónica de textos (e-reading), generando tan sólo un cambio en el formato de distribución de los contenidos del papel a la pantalla. En este sentido se hace necesario explorar los diversos medios que se pueden integrar en formatos digitales, y sus potencialidades expresivas, teniendo en mente la puesta en escena tanto del enfoque virtual como del entorno físico. Todo esto en el marco de lograr materiales que logren interactuar con los estudiantes, propiciando tanto las actividades para su aprendizaje autónomo como la ¿significatividad¿ del mismo, con la idea permanente de la construcción de conocimiento. Y es, justamente, este nivel que enmarca el enfoque epistemológico, en donde el conocimiento es un acto del sujeto que lo construye y lo valida en su relación con otros sujetos en la intersubjetividad. Aquí aparecen algunas teorías necesarios para asumir lo que significa este nivel dialógico y, de hecho, es necesario apelar a Habermas para establecer las condiciones para llegar al mismo. Sin perderse del contexto de las profundas reflexiones epistemológicas, en especial, de autores contemporáneos que plantean convergencias y divergencias en las rutas que de alguna manera ha llamado postmodernidad, pero que, sin apelar a este problematizado término, logre plantear un conocimiento descentrado, colección, híbrido, construido por diversas voces y circulante en múltiples espacios. En este marco, las estructuras narrativas clásicas se rompen para dar espacio a nuevas estructuras, que permiten crear nuevos principios, donde nuevos niveles de control sobre el poder de la narración nacen, donde el centro deja de ser el productor, el escritor y se entrega al receptor la posibilidad de encontrar sus propios caminos, de reubicar los centros de atención y, finalmente, de encontrarle sentido. Ahí en ese espacio se inscribe la posibilidad de generar materiales interactivos, que puedan ser utilizados en procesos de aprendizaje autónomo, donde la construcción de conocimiento sea reconocida como un acto subjetivo y no como la mecánica relación entre el sujeto y el objeto. Asumir nuevos paradigmas y aplicarlos a este tipo de materiales busca no sólo aprovechar los marcos teóricos que actualmente marcan las teorías constructivistas del aprendizaje, sino principalmente innovar en diversos aspectos propios de este tipo de materiales que lentamente se van anquilosando en los productos ingenieriles que responden de manera adecuada a unas condiciones tecnológicas determinadas, bien sea por la posibilidad de existir o del existir para un mercado. Éstas lógicas son parte de la industria del e-learning actual, pero deben ser abordadas de otra forma por las universidades y en especial, en el marco de la producción de objetos sociales como lo son los materiales para aprendizaje autónomo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción y sentido de saberes en la Web social. Actores, relaciones y tácticas
    Inicio: Febrero  2013 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca investigar las formas de construir y circular saberes en la Web social y explorar sobre el sentido que se les otorga, a través del caso específico de los saberes viajeros. Como herramienta conceptual básica se ha seleccionado la teoría del actor-red (TAR) de Bruno Latour y la sociología de usos de Michel de Certeau, en particular, los conceptos de táctica y estrategia. Con un diseño metodológico que se basa en la etnografía multisituada, se pretende desarrollar un modelo descriptivo y comprensivo de las relaciones, movimientos y actuaciones en torno a la producción de saberes viajeros de diversos agentes en la Web social 2.0.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica
    Inicio: Octubre  2015 Duración 
    Resumen

    El propósito general del proyecto ¿Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica ¿ ACAI-LA¿, es: ¿contribuir a la modernización la Educación Superior virtual, asegurando su calidad, innovando en metodologías pedagógicas, garantizando la equidad en el acceso a la universidad de la población más vulnerable, fomentando el desarrollo de cualificaciones para la inserción laboral de egresados y actualizando los recursos de las universidades de América Latina¿.