Hoja de vida

Nombre María Isabel Duque Romero
Nombre en citaciones DUQUE ROMERO, MARÍA ISABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Lingüística Aplicada a La Enseñanza Del Inglés Com
    Enerode1992 - de 1993
    Manejo del contexto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciada En Español e Inglés
    Enerode1986 - de 1991
    Concepto de la vida y la muerte en Porfirio Barba Jacob

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Abril de 2006 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Modelos y metodologías aplicadas al desarrollo de competencias para la formación de profesionales integrales en el contexto nacional e internacional Febrero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Traducción para empresas contemporáneas Abril 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD EAN
    Dedicación: 45 horas Semanales Julio de 1998 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Tiempo Completo Julio de 1998 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lingüística,  Julio 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  General English,  Julio 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Discourse Analysis,  Julio 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas,  Julio 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Readind and Writing,  Julio 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English for Business,  Julio 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Applied Linguistics,  Julio 1998
  •  
  • Colegio Abrahan Lincoln
    Dedicación: 45 horas Mensuales Agosto de 1994 Junio de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Tiempo Completo Agosto de 1994 Junio de 1998
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés,  Agosto 1994 Junio 1998
  •  
  • Colegio Cafam
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 1993 Noviembre de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Catedrática Enero de 1993 Noviembre de 1994
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Inglés Avanzado,  Enero 1993 Noviembre 1994
    -   Otro - Nombre del curso:  Inglés Básico,  Enero 1993 Noviembre 1994
  •  
  • COLEGIO DIVINO SALVADOR
    Dedicación: 45 horas Mensuales Enero de 1991 Julio de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Tiempo Completo Enero de 1991 Julio de 1994
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Español,  Enero 1991 Julio 1994
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Inglés,  Enero 1991 Julio 1994

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Profesor Distinguido en la Docencia,UNIVERSIDAD EAN - de 2002
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ENCUENTRO NACIONAL SOBRE POLITICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACION SUPERIOR  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-04-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencias comunicativas en la Universidad EAN Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL DUQUE ROMERO Rol en el evento: Asistente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA ISABEL DUQUE ROMERO, "Eeanagers New Generations 8" En: Colombia 2004.  ed:Norma  ISBN: 9580475040  v. 1 pags. 96
    Palabras:
    Inglés, Lingüística,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA ISABEL DUQUE ROMERO, "Eenagers New Generation 9" En: Colombia 2004.  ed:Norma  ISBN: 9580474907  v. 1 pags. 96
    Palabras:
    Enseñanza del Inglés, Inglés, Lingüística,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA ISABEL DUQUE ROMERO, "Eenagers New Generation 10" En: Colombia 2004.  ed:Norma  ISBN: 9580474923  v. 1 pags. 96
    Palabras:
    Enseñanza del Inglés, Inglés, Lingüística,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA ISABEL DUQUE ROMERO, "Eenagers New Generation" En: Colombia 2004.  ed:Norma  ISBN: 9580475008  v. 1 pags. 96
    Palabras:
    Enseñanza del Inglés, Inglés, Lingüística,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ISABEL DUQUE ROMERO, "TRADUCCION Y EMPRESA" Babel En Las Empresas Colombianas Una Mirada Actual De La Traduccion . En: Colombia  ISBN: 978-958-8153-42-1  ed: Escuela De Administracion De Negocios Ean , v. , p.103 - 123  ,2008
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Traducción para empresas contemporáneas
    Inicio: Mayo  2006 Fin proyectado: Marzo  2009 Fin: Abril  2009 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Modelos y metodologías aplicadas al desarrollo de competencias para la formación de profesionales integrales en el contexto nacional e internacional
    Inicio: Febrero  2006 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación intercultural en el mundo globalizado y la formación multicultural y multilingüe de profesionales en lenguas modernas_ Fase III
    Inicio: Abril  2017 Duración 
    Resumen

    La ejecución y validación de un diseño instruccional en Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) permitirá tanto a profesores como estudiantes del programa de Lenguas Modernas de la Universidad EAN desarrollar esquemas de interpretación con el fin de avanzar tanto en las competencias comunicativas en la lengua objeto como en su labor en la mediación cultural que se requieren cuando se ponen en contacto lenguas y culturas en actividades orientadas a su aprendizaje en un contexto de lengua extranjera. Esta mediación se logra en la medida en que los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje asuman que la interacción social está sujeta a una serie de factores del orden cultural, contextual y lingüístico presentes en su L1 y C1 al igual que en su L2 y C2. Al mismo tiempo esta interacción social es en gran parte el resultado de la agencia que estos individuos puedan desplegar para trabajar como mediadores culturales. Lo anterior, requiere un modelo instruccional que permita que tanto docentes como estudiantes redimensionen sus roles frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas desde la interculturalidad. Un proyecto de esta magnitud requiere que se recojan las perspectivas tanto privadas como públicas de los participantes en los cursos de lenguas del programa de Lenguas Modernas de la Universidad EAN. Esta recolección de perspectivas tendrá el carácter mixto en términos cuantitativos y cualitativos. Los resultados esperados de este proyecto estarán dados en gran medida en los cambios a nivel de la enseñanza de las lenguas que lleven tanto a los profesores como a los estudiantes a asumir nuevos roles y nuevas formas de involucrarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas modernas.