Hoja de vida

Nombre Gloria Liliana MORENO VIZCAINO
Nombre en citaciones Moreno Vizcaíno, G.L.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Febrerode2010 - Septiembrede 2016
    Formación Inicial de Docentes en Colombia(1999-2015)
  •  
  • Doctorado Universite De Toulouse Ii (Le Mirail)
    Doctorate en Sciences de L'Education
    Febrerode2012 - Octubrede 2016
    Formation initiale des enseignants dans la méthodologie à distance en Colombie
  •  
  • Especialización Universidad Santo Tomás
    Gerencia de Instituciones de Educación Superior
    Juliode2008 - Diciembrede 2009
    "Indicadores de Gestión como Instrumento de Evaluación y Mejoramiento Continuo de la Universidad Antionio Nariño"
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Maestria En Linguistica Aplicada a La Enseñanza De
    Juliode1998 - Febrerode 2001
    Teacher Communities as Means to Support Professional Development
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura En Español e Ingles
    Febrerode1990 - Febrerode 1994
    Traducción Documento Pedagogía Activa
  •  
  • Perfeccionamiento Universidad Santo Tomás
    Estudios Avanzados de Investigación y Desarrollo Tecnológico
    Abrilde2007 - Juliode 2008
    Medios y Mediaciones tecnológica en la Enseñanza del Inglés
  •  
  • Perfeccionamiento Maloka - Centro Interactivo De Ciencia Y Tecnologia
    Curso en Formulación de Proyectos de Investigación
    Febrerode2004 - Juliode 2004
    Formulación Proyecto Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés
  •  
  • Perfeccionamiento Universidad Santo Tomás
    Diplomado en Investigación Cuantitativa-Cualitativa en Educación y Pedagogía
    Juliode2008 - Diciembrede 2009
    Indicadores de gestión como instrumento de evaluación y mejoramiento continuo de la Universidad Antonio Nariño
  •  
  • Perfeccionamiento Universidad Santo Tomás
    PFPD en Investigación en el Áula como Reconocimiento de la Acción Pedagógica
    Marzode2005 - Mayode 2006
    Propuesta Curricular para la Enseñanza del Inglés dentro del Marco del Programa Nacional de Bilinguismo para Ciudad Bolívar

    Experiencia profesional

  •  
  • Escuela De Administracion De Negocios - E.A.N.
    Dedicación: 100 horas Semestrales Marzo de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • Universidad De La Salle - Unisalle
    Dedicación: 10 horas Semanales Julio de 2008 Diciembre de 2009

  •  
  • I.E.D. Nicolás Gómez Dávila
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2000 de

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Lengua Castellana y Lengua Extranjera Inglés, 150 Febrero 2000
  •  
  • Universidad Santo Tomás
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinación Programa de Licenciatura en Ingles Enero de 2005 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1998 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés, 60 Enero 1998 Diciembre 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Formación de Educadores, Activa:Si
  •  Formación de educadores: procesos lecto-escritores, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beneficiaria Convenio Cotutela Internacional doble Titulación Doctoral Universidad Distrital Francisco José de Caldas ¿ Universidad de Toulouse II 2012,Universidad Distrital Francisco José De Caldas - Agostode 2012
  • Investigación Tesis Doctoral Distinción Meritoria,Universidad Distrital Francisco José De Caldas - Septiembrede 2016
  • Beneficiaria Apoyo Económico y Administración de Recursos para Investigación de Tesis Doctorales, Centro de Investigaciones Desarrollo Científico ¿ Universidad Distrital Francisco José de Caldas - 2013,Universidad Distrital Francisco José De Caldas - Juliode 2013
  • Investigación Tesis Doctoral Distinción Laureada (Très Honorable) ,Universidad de Toulose II Jean Jaurès - Octubrede 2016
  • Becaria como asistente de español en el Reino Unido,Instituto Colombiano De Credito Educativo Y Estudios Tecnicos En El Exterior . Icetex - Mayode 1996
  • Mejor Gestión Coordinación y Equipo de Trabajo 2009,Universidad Santo Tomás - Diciembrede 2008
  • Escritora Tomasina,Universidad Santo Tomás - Noviembrede 2009
  • Escritora Tomasina,Universidad Santo Tomás - Noviembrede 2008
  • Becaria COLFUTURO, Beca a la Excelencia Académica,Colfuturo - Juliode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, Titulo: Etnografía de la política lingüística sobre el plan distrital de segunda lengua: interpretación, apropiación y agenciamiento en cuatro instituciones educativas distritales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad de la Salle  programa académico Doctorado en Educación y Sociedad  Nombre del orientado:  Javier Alexis Junca Vargas  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ELT 14 NATIONAL ELT CONFERENCE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-07 00:00:00.0,  2012-11-09 00:00:00.0   en Bogotá   - Pontificia Universidad Javeriana -bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tecaher Initial training at Distance in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Tercer Congreso Internacional - Educación sin escuela, Educación en familia, Autoaprendizaje Colaborativo, Modelos de escuelas flexibles.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-06 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Ana de González  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Teacher Communities as a Means to Support Professional Development.  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2004-10-18 00:00:00.0   disponible en http://www.asocopi.org/en/inicio.html 
    Nombre Language Testing  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2004-10-28 00:00:00.0   disponible en http://www.ustadistancia.edu.co/ 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Formación inicial de docentes a distancia en Colombia, sus medios y mediaciones pedagógicas  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2011-10-14 00:00:00.0   disponible en http://www.ipn.mx/Paginas/inicio.aspx   Descripción:Artículo que presenta el estado del arte del proyecto de investigación de la tesis doctoral ¿Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia 1999-2010¿. Se ha seleccionado este periodo porque, a pesar que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han permeado la educación a distancia (EAD) desde los años ochenta, es a finales de los años noventa cuando su impacto revoluciona esta metodología. Asimismo, entendidas las TIC como una nueva forma de medio y mediación pedagógica implican nuevas formas de interacción y relación dialógica entre los agentes educativos el conocimiento, la cultura y el proceso de enseñanza aprendizaje.El artículo expone y tratala profesionalización del magisterio en Colombia, la formación de docentes,el contexto internacional y nacional de la EAD, el planteamiento del problema de investigación,y las brechas existentes en la formación inicial de docentes en EAD.
    Nombre "Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia"  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-11-18 00:00:00.0   disponible en http://www.cinde.org.co/sitio/   Descripción:Artículo que presenta hallazgos derivados del proyecto de investigación denominado ¿Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia (1999-2015)¿. El estudio se enmarca dentro del enfoque socio-histórico de Lev Vygotsky, quien analiza el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que propician el aprendizaje a partir de la internalización de las prácticas sociales específicas. La investigación cualitativa y el estudio de caso múltiple generan resultados con los cuales se caracteriza de lo que sería un dispositivo pedagógico para el mejoramiento de la calidad en los programas de formación inicial en metodología a distancia.
    Nombre Formación inicial de docentes a distancia en dentro delcampo de la educación en Colombia  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-05-30 00:00:00.0   disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14834/14116   Descripción:El ensayo presenta una reflexión sobre la formación inicial de docentes a distancia dentro del campo de la educación en Colombia, principalmente desde la teoría de Pierre Bourdieu. La profesionalización del magisterio en Colombia ha sido un punto fundamental en la agenda educativa nacional, siendo las tres últimas décadas del siglo XX coyunturales para desarrollo de la metodología a distancia en programas de formación inicial docente a nivel universitario. A partir de entonces, la formación inicial de docentes a distancia ha tenido un posicionamiento dentro del campo de la Educación Superior en Colombia, hecho que se ha constituido en un agente profundo de cambio en la educación nacional y que ha estado claramente permeado por el impacto de las tecnologías de información y de la comunicación, lo cual le ha permitido enmarcarse dentro de los nuevos desafíos que dicha formación requiere.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, "Language Testing" . En: Colombia 
    Revista Interamericana de Investigación Educativa y Pedagogíca Riep  ISSN: 0  ed: 
    v.1 fasc.2 p.57 - 64 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, "FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES A DISTANCIA DENTRO DEL CAMPO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA" . En: Costa Rica 
    Actualidades Investigativas En Educación  ISSN: 1409-4703  ed: Editorial Universidad De Costa Rica
    v.14 fasc.2 p.1 - 18 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, "La Formación Inicial de Docentes a Distancia en Colombia (1999-2011)" . En: México 
    Aula De Innovación Educativa  ISSN: 1131-995X  ed: 
    v.11 fasc.57 p.169 - 176 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, formación inicial de docentes, metodología a distancia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, "Teacher Communities as a Means to Support Professional Development" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.1 fasc.9 p.57 - 64 ,2004,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, ""RESEARCH FOUNDATIONS IN LANGUAGE TEACHING"" En: Colombia 2003.  ed:SIC Editorial  ISBN: 0  v. 1 pags. 102
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, ""Reading Tactics For Listening"" En: Colombia 2004.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-958-631-547-0  v. 1 pags. 115
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, ""SPEAKING"" En: Colombia 2003.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 0  v. 1 pags. 95
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, ""COMPUTER ASSISTED LANGUAGE LEARNING"" En: Colombia 2003.  ed:SIC Editorial  ISBN: 0  v. 1 pags. 98
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, "ENGLISH LANGUAGE COURSE MODULE III" En: Colombia 2003.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 958-631-36-  v. 1 pags. 123
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, "English Language Course Module Iv" En: Colombia 2004.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-958-631-359-9  v. 1 pags. 155
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, "English Language Course Module V" En: Colombia 2004.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-958-631-356-8  v. 1 pags. 133
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, "SERIE SUNRISE ¿ BOOK 1: EXPLORING"" En: Colombia 2005.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-958-631-361-1-  v. 1 pags. 172
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, ""Serie Sunrise ¿ Book 2: Foundations"" En: Colombia 2008.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-958-631-522-7  v. 1 pags. 152
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, "Uso Y Apropiación De Los Medios Y Mediaciones Pedagógicas En El Proceso De Enseñanza¿Aprendizaje Del Inglés Como Lengua Extranjera A Distancia" En: Colombia 2009.  ed:Universidad Santo Tomas Bogota  ISBN: 9789586315647  v. 1 pags. 61
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, ""Portafolio Basic English 1"" En: Colombia 2004.  ed:  ISBN: 978-958-631-418-3  v. 1 pags. 132
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, ""Portafolio Basic English 2"" En: Colombia 2004.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-958-631-417-6  v. 1 pags. 140

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GLORIA LILIANA MORENO VIZCAINO, RAQUEL ANDREA ARIAS GUEVARA, ZULAY DIAZ CACERES, Uso y apropiación de las de los medios y mediaciones en el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera . En: ,  ,2009, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿Innovaciones en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje autónomo de la lengua extranjera inglés en el contexto de la educación a distancia¿
    Inicio: Agosto  2008 Fin proyectado: Octubre  2009 Fin: Agosto  2009 Duración 14
    Resumen

    Indagar por la incidencia de medios, mediaciones y recursos implementados en LA Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés, e identificar necesidades con relación al proceso de aprendizaje autónomo, con la intención de generar cambios, desde la didáctica del aprendizaje para verificar finalmente la incidencia de éstos en el proceso de enseñanza y aprendizaje autónomo de la lengua extranjera inglés, en el contexto de la educación a distancia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿Uso y apropiación de los medios y mediaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera¿
    Inicio: Marzo  2007 Fin proyectado: Mayo  2008 Fin: Junio  2008 Duración 13
    Resumen

    Contribuir a profundizar en el tema y efectividad de los medios y mediaciones implementados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés de la Facultad de Educación de la USTA.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación Inicial de Docentes en Metodología a Distancia en Colombia (1999-2011)
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Febrero  2014 Duración 48
    Resumen

    Estudiar la manera como se ha venido desarrollando la formación inicial de docentes en metodología distancia durante la última década de transición del siglo XX al XXI, más específicamente desde el año 1999 a 2011, periodo histórico en el que la educación superior es revolucionada de manera contundente por el impacto de las tecnología de la información y de la comunicación (TIC).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta Curricular para la Enseñanza del Inglés dentro del Marco del Programa Nacional de Bilinguismo para Ciudad Bolívar
    Inicio: Abril  2005 Fin proyectado: Marzo  2006 Fin: Marzo  2006 Duración 10
    Resumen

    Desarrollo de una propuesta curricular para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en colegios públicos de Ciudad Bolívar, dentro del marco del Programa Nacional de Bilinguismo

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Teacher communities as a means to support professional development
    Inicio: Julio  1999 Fin proyectado: Diciembre  2000 Fin: Diciembre  2000 Duración 18
    Resumen

    To study the way as teacher communities fosters teachers' professional development based on the experience of the languages staff at a public secondary school in Bogotá.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Indicadores de gestión como instrumento de evaluación y mejoramiento continuo de la Universidad Antonio Nariño
    Inicio: Junio  2008 Fin proyectado: Julio  2009 Fin: Septiembre  2009 Duración 12
    Resumen

    Mediante el diseño de indicadores de gestión como instrumento de evaluación y mejoramiento apoya la cultura de la autoevaluación y autorregulación en las IES, se generan herramientas para evaluar permanentemente el nivel de cumplimiento de los procesos de la instituciones y de su pertinencia, y se establece un punto de partida para trazar el camino hacia el procesos de acreditación institucional.