Hoja de vida

Nombre Paula Andrea Restrepo Garcia
Nombre en citaciones RESTREPO GARCIA, PAULA ANDREA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Manizales - Umanizales
    CIENCIAS SOCIALES. NIÑEZ Y JUVENTUD
    Agostode2011 - Febrerode 2020
    EXPERIENCIAS EN LA VIDA ESCOLAR DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA CIUDAD DE MANIZALES (COLOMBIA).
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    Maestria En Desarrollo Humano y educación
    Enerode2005 - de 2007
    RESPONSABILIDAD MORAL Y POLÍTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD EN LAS Y LOS JÓVENES DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE PALESTINA
  •  
  • Especialización Universidad De Manizales - Umanizales
    Psicoterapia y Consultoría Sistémica
    Marzode2009 - Juniode 2010
    LA HISTORIA DE VIDA DEL TERAPEUTA Y EL ESTILO TERAPÉUTICO. Coinvestigadora. Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica. Universidad de Manizales. 2010.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Manizales - Umanizales
    Programa de Psicología
    Enerode1999 - de 2004
    ESTUDIO RELACIONAL DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA NIÑOS, EL TEST DE FIGURAS ENMASCARADAS PARA NIÑOS, EL TEST DE COLORES Y PALABRAS (STROOP) Y EL TEST DE CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DE WISCONSIN EN NIÑOS CON TDAH.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Manizales - Umanizales
    Licenciatura En Educacion Especial
    Enerode1997 - de 2001
    PROPUESTA PEDAGOGICA BASADA EN EL JUEGO DRAMATICO COMO POTENCIADORA DE PROCESOS DE ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS CON RETARDO MENTAL DE ORIGEN ORGANICO, UBICADOS EN UN NIVEL DE DESARROLLO DE 2 A 5 AÑOS

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales
    Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias
    Juniode2013 - Marzode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Diplomado en Gerencia de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo
    Enerode2008 - Diciembrede 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 2011 de Actual

  •  

  • Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2006 Diciembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director de unidad Enero de 2006 de
  •  
  • Universidad Católica Popular Del Risaralda
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2006 Febrero de 2011

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2006 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  psicologia Evolutiva,  Enero 2006
  •  
  • programa de psicología
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2006 Diciembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Proyección Social Psicología Enero de 2006 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Practicas profesionales Enero de 2006 Diciembre de 2006
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2003 de 2004

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Clinica Atencional Enero de 2003 de 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ESTUDIO RELACIONAL DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA NIÑOS, EL TEST DE FIGURAS ENMASCARADAS PARA NIÑOS, EL TEST DE COLORES Y PALABRAS (STROOP) Y EL TEST DE CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DE WISCONSIN EN NIÑOS CON TDAH. Enero 2003 2004
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2002 Enero de 2006

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Apoyo terapeutico Febrero de 2002 Diciembre de 2005
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Intervención Temprana Febrero de 2002 Diciembre de 2005
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Educación Especial Febrero de 2002 Diciembre de 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Banco de Oferentes. Integración - Inclusión de personas en situación de discapacidad al aula regular en los municipios de Caldas. Diciembre 2005 Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  "Orientaciones para la adecuada atención de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales". Marzo 2004 Noviembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  "Asesoría técnica a los hogares Comunitarios del ICBF Regional Quindío en aspectos pedagógicos relacionados con la Compresión, Aplicación y Seguimiento de la Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil. Enero 2004 2004
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2002 Enero de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Proyección Social Febrero de 2002 Enero de 2006
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Diplomado: "Educación para la diversidad",  Marzo 2005 Julio 2005
    -   Otro - Nombre del curso:  Proyecto de formación y transformación de una institución de Pasto en institución inclusora de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales.,  Noviembre 2005 Noviembre 2005
    -   Otro - Nombre del curso:  Proyecto de formación y transformación de una institución de Cali en institución inclusora de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales,  Agosto 2005 Agosto 2005
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Educación Especial,  Febrero 2002 Diciembre 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Infancias, Familias y Culturas, Activa:Si
  •  Cognición y Cultura, Activa:No
  • Reconocimientos

  • MERITORIA,Universidad De Manizales - Umanizales - Febrerode 2013
  • TESIS DE DOCTORADO "SUMMA CUM LAUDE",Universidad De Manizales - Umanizales - Febrerode 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, TRANSFORMACIONES DE LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL A LA LUZ DE LA INCLUSION EDUCATIVA EN COLOMBIA  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA Y DESARROLLO HUMANO   ,2010,  . Persona orientada: Diana Carolina Granobles Gonzalez  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Discursos emergentes de los docentes acerca de la accesibilidad a las Tic de los estudiantes en situación de discapacidad incluidos en la institución educativa San Nicolás (INESAN) de la ciudad de Pereira (Risaralda).  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACION EN EDUMATICA  ,2009,  . Persona orientada: Beatriz Elena Arango, Miriam Murillo, María Stella Patiño Hurtado, Juan Manuel Cárdenas e Irma Janeth Ortiz Bedoya   , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Significados y Sentidos acerca de la Diversidad Familiar, que han configurado los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa ¬Empresarial Cerro Alto (Municipio de Caldono, Cauca), en su contexto educativo.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2012,  . Persona orientada: Mabel Zuleni Hernandez Zape, Jose Gregorio Rebolledo Giron, Saida Mayerly Sandoval Zape y Mayeline Valencia Castillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Significados y sentidos acerca de la Diversidad Cultural que han configurado los jóvenes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes (Municipio de Cajibío, Cauca), en su contexto educativo.  Centro De Investigaciones Universidad De Manizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2012,  . Persona orientada: León Bolívar Zúñiga y Yaneth Piedad Cerón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Convergencia de sentidos acerca de la atención a la población escolar con necesidades educativas especiales (NEE) en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Belén de Umbría Risaralda  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA Y DESARROLLO HUMANO   ,2010,  . Persona orientada: María Annélice Arias Montes   , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Sentidos y significados que los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Fe y Alegría la paz, del municipio de Manizales, han configurado alrededor del concepto de Diversidad de Capacidades en sus contextos educativos.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2013,  . Persona orientada: Carolina Vanegas Ocampo, Lina Patricia Vanegas Ocampo y Oscar Humberto Ospina Betancourt  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Significados y Sentidos acerca de la Diversidad de Capacidades, que han configurado los niños y niñas del grado sexto de la Institución Educativa El Boquerón (Municipio de Timbío, Cauca), en su contexto educativo.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2012,  . Persona orientada: Ruth Mary Velez Correa, Mary Liliana Eraso Bermudez, Idelva Ramirez Plaza y Alexander Andres Yanza Bravo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Sentidos y significados de la Diversidad Cultural que han configurado los jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa Mindala (Municipio de Suarez, Cauca), en sus contextos educativos.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2012,  . Persona orientada: Eimy Johana Burbano, Ofelia María Meneses y Wilson Balanta Mezú  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Significados y Sentidos acerca de la Diversidad Social, que han configurado los jóvenes del grado noveno de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Julumito (Municipio de Popayán, Cauca), en su contexto educativo.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2012,  . Persona orientada: Sandra Lucía Gomez Cajas, Jimmy Oswaldo Muñoz Gaviria y Martha Lucia Rengifo Cortes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Significados y Sentidos acerca de la Diversidad Generacional, que han configurado los jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria Las Guacas (Municipio de Corinto, Cauca), en su contexto educativo.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2012,  . Persona orientada: Monica Campos Cortes y Monica Rocio Gomez Victoria  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Sentidos y significados que los jóvenes de las Instituciones Educativas Esther Etelvina Aramburo (Buenaventura, Valle), Josefina Muñoz González (Rionegro, Antioquia) y Montebonito (Marulanda, Caldas), han configurado alrededor del concepto de Diversidad Cultural en sus contextos educativos.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2013,  . Persona orientada: Estela Sirley Paredes Arturo, José Elmer Valencia Alzate y Fernando Cuero Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Significados y sentidos acerca de la Diversidad de Género que han configurado los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria San Isidro, en su contexto educativo.  Centro De Investigaciones Universidad De Manizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2012,  . Persona orientada: Darliz Viviana Cambindo y Jame Pedro Bazán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Significados y Sentidos acerca de la Diversidad Familiar, que han configurado los jóvenes del grado décimo de la Institución Educativa Efraín Orozco (La Venta, Municipio de Cajibío, Cauca), en su contexto educativo.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2012,  . Persona orientada: Luz Angelica Burbano Muñoz y Claudia Ximena Torres Fernandez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Significados y Sentidos acerca de la Diversidad Social, que han configurado los niños y niñas del grado quinto de la Institución Educativa San Antonio de Padua (Municipio de Timbío, Cauca), en su contexto educativo.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2012,  . Persona orientada: Eduardo Andres Mondragon G, Monica Efigenia Muñoz Fernandez y Mary Luz Ordoñez Solano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Sentidos y significados que los jóvenes estudiantes de I semestre de la Universidad del Quindío, han configurado alrededor del concepto de Diversidad Social en sus contextos educativos.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2013,  . Persona orientada: Alexander Rubiano, Jorge Ivan Mejia Robledo y Jorge Omar Trujillo Guzman  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Sentidos y significados de la diversidad de capacidades desde las voces de los jóvenes de secundaria de la institución educativa mundos posibles de la ciudad de Manizales (Caldas)  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  ,2013,  . Persona orientada: Manuela Villada Yepes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, La resiliencia en las familias de niños en situación de discapacidad intelectual  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2009,  . Persona orientada: Luisa Fernanda Usme Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Escuela y familia: una apuesta en común que posibilita la inclusión social del sujeto en situación de discapacidad intelectual  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2009,  . Persona orientada: Clara Isabel Díaz Mena  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Papel de la familia en el desarrollo del sujeto en situación de discapacidad  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2009,  . Persona orientada: Margarita María Llano Mejía  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Diagnóstico Dual que se hace evidente: Una perspectiva de la discapacidad intelectual, desde un marco social e individual que permita visibilizar la depresión asociada.  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2009,  . Persona orientada: María Claudia Martínez Arboleda   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Discapacidad intelectual y sexualidad en la adolescencia  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2009,  . Persona orientada: Bibiana Zuluaga Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Entre la tradición y el cambio un reto para la transformación de escuela  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INGLÉS  ,2019,  . Persona orientada: Jenny Alexandra Castillo Vásquez; Juan Esteban Escobar Buitrago; Jairo Alberto Gutiérrez Lasso y Jenniffer Paola Orozco Acosta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, La confianza como eje fundamental para el desarrollo en lo educativo  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INGLÉS  ,2019,  . Persona orientada: John Freddy Hernández López; Juan Carlos Rodríguez Gil y Sergio Leandro Hernández Ladino  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Sentidos de los estudiantes sobre la diversidad en la Universidad de Manizales: acercamientos a una educación inclusiva.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Daniela Ramírez Nieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, La escuela suena mejor cuando escuchamos las voces de sus estudiantes  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INGLÉS  ,2019,  . Persona orientada: Deicy Yuliana Morales Serna; Valentina Salazar Londoño y Ángela María Velásquez Rendón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, De los formatos a la formación: narrativas sobre docentes ¿empapelados¿  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INGLÉS  ,2019,  . Persona orientada: Juan Pablo Arias Arias; Daniela Margarita Molina Sanchez; Francy Julieth Rendon Lopez y Andres Felipe Montoya Lopez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, La escuela: un escenario que se hace texto para leer los contextos  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INGLÉS  ,2019,  . Persona orientada: Aricapa Gomez, Jenny Alexandra; Gallo Cano, Sandra Yulieth; Marin Osorio Jessica Andrea y Vargas Grajales Angie Vanessa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Estrategias educativas para marcar la diferencia: docentes comprometidas con la creación y la transformación  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INGLÉS  ,2019,  . Persona orientada: Angie Paola Díaz Muriel; Daniela Franco Estrada; Erica Marcela Restrepo y Yeimi Carolina Gaviria Ruiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Titulo: La escuela y el desarrollo de la dimensión lúdica. Argumentos para la transformación de la educación y la atención desde la diversidad. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  Nombre del orientado: Alex Marlon Salazar Escaria; Nury Duque Hoyos; Lilia Alexandra Quiñones Solis y Bayron Rodriguez Portilla.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Titulo: La cuestión del sujeto desde las percepciones pedagógicas y didácticas de los docentes de Escuela Nueva Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  Nombre del orientado: Ángela M Escobar Gómez, Wilmer F García Londoño, María I Peláez Buitrago y Claudia P Restrepo Otalvaro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Titulo: La cestería un tejido de humanidad en el resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta de Riosucio y Supía Caldas. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Titulo: SILENCIOS DE LAS MUJERES DOCENTES Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  Nombre del orientado: YOLIMA LEZCANO PAJON, ANGELA MARÍA RODRIGUEZ CAICEDO, DIVA LOPEZ DAZA y LUZ DEY REYES CAMPO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Titulo: ENTRE PALABRA Y PALABRA VAMOS TEJIENDO HUMANIDAD Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  Nombre del orientado: DOLLY MARLEY GUTIERREZ GUEVARA y ADRIANA PATRICIA LÓPEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Titulo: LENGUAJES DEL PODER. CEGUERAS DE LOS MAESTROS. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  Nombre del orientado: ERNEYDA MARITZA CORDOBA CALVO, YEISIT VERONICA SABOGAL LONDOÑO, PILAR MAGALLY MOSQUERA ERAZO, NELLY ERAZO VALENCIA y OSCAR ARTURO RESTREPO GUERRERO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Titulo: LA FORMACION DEL SUJETO: UNA MIRADA DESDE LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  Nombre del orientado: SANDRA CONSTANZA PORTILLA MELO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Titulo: CONCEPCIONES SOBRE DIVERSIDAD, DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  Nombre del orientado: CARLOS ANDRÉS TABARES RAMÍREZ y PEDRO PABLO RAMIREZ CABEZA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Titulo: UNIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. DIALOGOS IMPERFECTOS. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD  Nombre del orientado: DIANA MILENA RODRIGUEZ PABÓN y MARIA FERNANDA MARTINEZ HOYOS  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES ORIENTADORES Y GESTORES DE LA INCLUSIÓN: ¿LA INCLUSIÒN EL CAMINO QUE CALDAS ELIGIO¿   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-11 00:00:00.0,  2015-09-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El psicólogo educativo como gestor de la inclusión: un cambio de perspectiva para la transformación de las prácticas.​ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Gobernación De Caldas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: I Congreso Latoniaméricano. Desafíos de una escuela diversa para la convivencia y la paz.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-19 00:00:00.0,  2015-10-21 00:00:00.0   en RIOSUCIO   - Centro Cultural Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller. Un aula para la Diversidad. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Normal Superior de Riosucio Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Conmemoración 10 años Caldas Camina hacia la Inclusión  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-30 00:00:00.0,  2015-10-30 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Gobernación De Caldas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: School of Education Seminar  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-03-12 00:00:00.0,  2015-03-12 00:00:00.0   en Northampton   - University of Northampton  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:School life experiences of youth people with Intellectual Disabilities Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University of Northampton Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: Encuentros por la Inclusion Educativa.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-08 00:00:00.0,  2012-11-08 00:00:00.0   en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pedagogías de las diferencias: aperturas para una educación centrada en lo humano. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaria de Educación de Pasto Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: III Foro Regional de Familia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-09-21 00:00:00.0,  2009-09-21 00:00:00.0   en PEREIRA   - UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sentidos Familiares de la Discapacidad: ¿Narrativas Discapacitantes? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Publishing Connect Workshop  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-06-18 00:00:00.0,  2014-06-18 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-03-21 00:00:00.0,  2014-03-23 00:00:00.0   en MANIZALES   - CENTRO DE CONVENCIONES FUNDADORES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Investigar las experiencias en lo escolar: Voces y cuerpos que desde la diversidad interpelan la educación contemporánea. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: CONGRESO NACIONAL: RETOS Y REALIDADES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-03-13 00:00:00.0,  2014-03-14 00:00:00.0   en CALDAS   - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pensando Pedagogías de las Diferencias: Una posibilidad de reconocer en la educación la esencia de lo humano. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Facultades de Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: VIII Encuentro Internacional: ¿La Educación hoy: Más allá de la diversidad¿  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-16 00:00:00.0,  2014-10-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Auditorio Edificio Ruta N  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Significados de la diversidad: monofonías y polifonías desde la perspectiva niños, niñas y jóvenes en las regiones andina, amazónica y pacífica de Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA CARDENAS ZULUAGA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CLAUDIA ESPERANZA CARDONA LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: II ENCUENTRO DE CIENTIFICOS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-07 00:00:00.0,  2014-05-07 00:00:00.0   en MANIZALES   - UNIVERSIDAD DE MANIZALES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la region andina, amazónica y pacífica de colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: 13 Congreso Colombiano de Psicología. La Década de la Conducta.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-05-01 00:00:00.0,  2008-05-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Representaciones Sociales de la Discapacidad Intelectual y su Influencia como Factor Restrictivo para la Participación e Inclusión Social. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Facultades de Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: SEMINARIO NACIONAL HACIA LA INTERCULTURALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-14 00:00:00.0,  2014-05-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Boutique City Center  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Encuentro en Diversidad y Educación Inclusiva  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-31 00:00:00.0,  2014-05-31 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-19 00:00:00.0,  2015-10-21 00:00:00.0   en RIOSUCIO   - Teatro Cuesta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Normal Superior de Riosucio Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    16 Nombre del evento: I FORO REGIONAL SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-24 00:00:00.0,  2016-05-24 00:00:00.0   en MANIZALES   - UNIVERSIDAD DE MANIZALES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Del acceso-permanencia al aprendizaje-participación de las personas con discapacidad intelectual en contextos educativos: una cuestión de derechos. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: IX Encuentro Nacional de jardínes infantiles y I encuentro nacional de instituciones que atienden población con capacidades o talentos excepcionales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-09-18 00:00:00.0,  2008-09-20 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación de personas con capacidades excepcionales: implicaciones para la perspectiva de la educación en y para la diversidad. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: IV Seminario ¿ Taller Diagnóstico, Estrategias de Intervención en los diferentes tipos de Discapacidad  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-10-27 00:00:00.0,  2006-10-28 00:00:00.0   en TULUÁ   - Comfamiliar Tulúa  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller ¿Diagnostico, Estrategias de Intervención en los diferentes tipos de Discapacidad¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    • Nombre del producto:Una nueva concepcion de discapacidad y su influencia en la comprensión de la discapacidad Intelectual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COMFAMILIAR TULUA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:COMFAMILIAR TULUA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: I Encuentro Regional por la Salud Mental del Niño y su Familia. Rebeldía, agresividad y trasgresión de la norma  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-04-28 00:00:00.0,  2006-04-29 00:00:00.0   en PEREIRA   - UTP  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias para el apoyo en el aula de niños y niñas con trastornos del comportamiento. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Tecnológica de Pereira UTP, Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR y Fundación FADESCO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: V Jornadas de Psicología ¿ IV Encuentro Regional de Centros de Atención Psicológica. ¿Hacia una Reflexión Ética¿  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-10-25 00:00:00.0,  2006-10-26 00:00:00.0   en PEREIRA   - UCPR  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inclusion y participacion de personas en situacion de discapacidad Intelectual. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Católica Popular del Risaralda UCPR Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: IX Encuentro Internacional: ¿Diferencia, con-vivir, incluir¿  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-26 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en Valparaíso   - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Escenas de la Inclusión Educativa en Colombia. Un acercamiento a los gestos mínimos. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:RED INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y PARTICIPANTES INTEGRACIÓN/INCLUSION Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: VII Jornadas Nacionales Emmanuel Lévinas.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-03 00:00:00.0,  2017-11-05 00:00:00.0   en MANIZALES   - Centro de convenciones Fundadores  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Alcaldia Municipal De Manizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: Ciclo de Conferencias Internacionales 2018 ¿Tarea Crítica de la Educación Inclusiva: contingencias epistémicas, emergencias metodológicas y discusiones para el presente¿  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-09 00:00:00.0,  2018-11-21 00:00:00.0   en Santiago   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CELEI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD)  Tipo de redReal,  Creada el:2014-10-18 00:00:00.0,    en Washington, USA   con participantes 
    Nombre de la red COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS  Tipo de redReal,  Creada el:2014-11-06 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red RED INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y PARTICIPANTES SOBRE INTEGRACIÓN EDUCATIVA - RIIE  Tipo de redReal,  Creada el:2014-10-17 00:00:00.0,    en Ciudad de México   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Experiencias sensibles a la diferencia: desafíos alternos para pensar la diversidad  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2014-02-18 00:00:00.0   disponible en http://cedum.umanizales.edu.co/virtual2/course/view.php?id=664   Descripción:Cuando me refiero a experiencias sensibles a la diferencia hago alusión a la necesidad de consentirnos un acercamiento distinto, comprendiendo por experiencia, al decir de Larrosa (2006), ¿permitir que algo me pase¿. Espero disponer y construir con ustedes un escenario formativo para que eso de la diferencia, que en ocasiones sentimos tan ajena, comience a sernos más propia. Para ello podríamos recurrir a lo sensible e incluso a lo ético, explorando nuevos lugares desde los cuales desmontar y transformar discursos y prácticas instauradas desde razones dicotómicas, excluyentes y violentas. Otra forma de acercarme y apropiarme del mundo para construir realidades, una vía que a partir de los sentidos y el sentir den paso a un acontecer diferente. La diferencia la hemos ubicado en el lugar del extranjero, del extraño; la diferencia la hemos ocultado, la hemos marginado, la hemos violentado; la diferencia la hemos nombrado con etiquetas patologizantes, estigmatizantes, peyorativas; la diferencia la hemos negado como propia, como nuestra, como condición misma de nuestra humanidad. Si deseamos realmente una educación para, desde y en la diversidad, un primer paso necesario es darnos la oportunidad de sentirnos ya no parte de la norma, sino esencial y radicalmente diferentes. Por todo lo anterior, les propongo este espacio para una educación de la mirada, de la escucha, del tacto, del contacto; una educación para la movilización del ser, para un acontecer diferente en la escuela.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, MARY LUZ ORDONEZ SOLANO, MONICA EFIGENIA MUNOZ FERNANDEZ, EDUARDO ANDRES MONDRAGON GORDILLO, "Semánticas de la diversidad social: tensiones prácticas y discursivas entre las diferencias y la desigualdad en las voces de los niños y las niñas" . En: Colombia 
    Plumilla Educativa  ISSN: 1657-4672  ed: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
    v.15 fasc. p.347 - 368 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Diversidad, Inclusión, Desigualdad, Discriminación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, NORA LONDONO, FERNANDO JUAREZ, JORGE PALACIO, OSCAR MUNIZ, DIANA AGUDELO, CARLOS MARIN, MARIANTONIA LEMOS, BEATRIZ TORO, NOHORA OCHOA, MARIA HORTENSIA HURTADO, BLANCA ESCOBAR, ISABEL HERRON, IVONNE GOMEZ, ANA FERNANDA URIBE, ALBA LUZ ROJAS, MONICA LILIANA PINILLA, MARTHA JULIANA VILLEGAS, ANA LUCIA ARANGO, ISABEL CRISTINA LOPEZ, "FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES Y AMBIENTALES ASOCIADOS A TRASTORNOS MENTALES" . En: Colombia 
    Suma Psicologica  ISSN: 0121-4381  ed: Javegraf
    v.17 fasc.1 p.59 - 68 ,2010,  DOI: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi2010.458
    Palabras:
    Salud mental, problemas psicosociales y ambientales, depresión, ansiedad generalizada, pánico, fobia social,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, "Sentidos familiares de la discapacidad: ¿narrativas discapacitantes?" . En: Colombia 
    Revista Textos Y Sentidos  ISSN: 2215-8812  ed: Jm Calle Graficas Buda
    v.1 fasc.N/A p.83 - 94 ,2010,  DOI: http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/textosysentidos/article/view/784
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, RUTH MARY VELEZ CORREA, FRANQUI IDELVA RAMIREZ PLAZA, MARLY LILIANA ERAZO BERMUDEZ, ALEXANDER ANDRES YANZA BRAVO, "LA DIVERSIDAD DE CAPACIDADES PARA APRENDER, UN VALOR A SER RECONOCIDO EN LAS AULAS" . En:  
    Anduli  ISSN: 1696-0270  ed: Editorial Universidad de Sevilla
    v.15 fasc. p.1 - 18 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2016.i15.01
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS VALERIO ECHAVARRIA, PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, ALEJANDRO CALLEJAS, PAOLA MEJIA, ANGELA MARIA ALZATE, CARLOS VALERIO ECHAVARRIA GRAJALES, PAOLA MEJIA OSPINA, "La responsabilidad moral y política: una mirada juvenil" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
    v.7 fasc.2 p.1439 - 1457 ,2009,  DOI: CO_1dec9a2e66531ea240854b3c70fc1e7e
    Palabras:
    Responsabilidad Moral, Participación Ciudadana, Responsabilidad Política,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, MARTHA LUCIA RENGIFO CORTES, JIMMY OSWALDO MUNOZ GAVIRIA, SANDRA LUCIA GOMEZ CAJAS, "MIRADAS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LA DIVERSIDAD SOCIAL: APUESTAS A LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ESCUELA QUE SE DESPOJE DE ESTRATOS" . En: Colombia 
    Plumilla Educativa  ISSN: 1657-4672  ed: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
    v.16 fasc.N/A p.168 - 191 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Diversidad, Desigualdad, Diversidad social,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, LINA PATRICIA VANEGAS OCAMPO, CAROLINA VANEGAS OCAMPO, OSCAR HUMBERTO OSPINA BETANCOURT, "ENTRE LA DISCAPACIDAD Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: MÚLTIPLES SIGNIFICADOS FRENTE A LA DIVERSIDAD DE CAPACIDADES" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.12 fasc.1 p.107 - 131 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Significados, Diferencia, Diversidad de Capacidades, Estilos de Aprendizaje, Ritmos de Aprendizaje, Sentidos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, "Investigar las experiencias en lo escolar: Voces y cuerpos que desde la diversidad interpelan la educación contemporánea" . En: Colombia 
    Plumilla Educativa  ISSN: 1657-4672  ed: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
    v.14 fasc. p.73 - 84 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Experiencias, Diversidad, Dispositivo, Escuela, Subjetividades, Discapacidad,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, "Lenguajes en la educación: una apuesta al reconocimiento de la diversidad." Experiencias Caldas Camina Hacia La Inclusion 2005-2012 . En: Colombia  ISBN: 978-958-9314-72-2  ed: CENTRO DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE MANIZALES , v. , p.254 - 262  ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, "Núcleo de la Psicología Individual" Una Perspectiva Integrada Y Problémica Para La Formación De Psicólogos En La Ucpr: Guía Para La Fase Teórica. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8487-02-1  ed: Ucpr , v. , p.83 - 129  1 ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BEATRIZ ALZATE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN BERNARDO ZULUAGA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA CARMENZA GRISALES GRISALES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA PATRICIA JIMENEZ GUZMAN, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    YENNY ANDREA GUTIERREZ TORO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LORENA AGUIRRE ALDANA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUZ MARY LOPEZ FRANCO, "Estudiantes con Discapacidad Intelectual: Pensar en unos para beneficio de todos." Alternativas Pedagógicas En Y Para Una Educación Inclusiva . En: Colombia  ISBN: 978-958-9314-89-0  ed: CENTRO DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE MANIZALES , v. , p.75 - 93  ,2015
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, "Pensando pedagogías de las diferencias: una posibilidad de reconocer en la educación la esencia de lo humano." Retos Y Realidades De La Psicología Educativa . En: Colombia  ISBN: 9789588406527  ed: Editorial Lasallista , v. , p.99 - 112  ,2015
    Palabras:
    Diversidad, Inclusión, Escuela, Diferencia, Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA CARDENAS ZULUAGA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA ESPERANZA CARDONA LOPEZ, "Significados de la diversidad: monofonías y polifonías desde la perspectiva de niños, niñas y jóvenes en las regiones andina, amazónica y pacífica de Colombia." Sujeto, educación especial, integración e inclusión Colombia-México . En: México  ISBN: 9786070283161  ed: Unam Universidad Nacional Autonoma De Mexico , v. , p.85 - 106  ,2016
    Palabras:
    Diversidad, Educación Inclusiva, Enfoques Colaborativos, Significados,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, "Educación inclusiva: posibilidades para una escuela desde la hospitalidad y la acogida" CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y ALTERIDAD 1. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN LAS HUMANIDADES . En: Colombia  ISBN: 9789588022734  ed: CENTRO EDITORIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES , v. , p.202 - 213  ,2016
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, PATRICIA BOTERO GOMEZ, NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Orientaciones para la adecuada atención de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales." En: . 2004. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    "Orientaciones para la adecuada atención de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales".
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DE LA DIVERSIDAD: PERSPECTIVAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE EN LA REGION ANDINA , AMAZÓNICA Y PACIFICA DE COLOMBIA DESDE LAS VOCES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES.
    Inicio: Junio  2012 Fin proyectado: Diciembre  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 30
    Resumen

    A través de esta investigación se pretende identificar y comprender los significados que han construido los niños, niñas y jóvenes acerca de la diversidad y los sentidos que han configurado a partir de allí en los contextos educativos en los cuales se encuentran inmersos. Estos significados y sentidos tendrán valor teórico en tanto permitirían un punto de vista adicional a la situación actual de la educación inclusiva, comprendida como una educación que reconozca la diversidad en sus políticas, culturas y prácticas (Booth & Ainscow, 2000). En cuanto al aspecto metodológico optamos por una investigación coherente con el reconocimiento de la diversidad, ofreciendo una oportunidad para escuchar las voces de los niños, niñas y jóvenes como actores constructores de una educación inclusiva. En el campo social y político ésta investigación está comprometida con la transformación de nuestro sistema educativo y por tanto de nuestra sociedad. Se considera que la educación es uno de los pilares fundamentales para el logro de una sociedad democrática, solidaria y justa, que reconozca en cada sujeto un valor y riqueza, un agente significativo para la convivencia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de prevalencia de los trastornos mentales y caracterización psicológica de los usuarios de consulta externa en psicología de diferentes universidades de Colombia.
    Inicio: Febrero  2007 Fin: Noviembre  2010 Duración 
    Resumen

    Los programas de atención requieren de estudios sobre los problemas que atienden y las características del mismo, con el fin de estructurar planes de acción acordes con las necesidades. El estudio Nacional sobre la prevalencia de los trastornos mentales y la caracterización psicológica de los usuarios a los servicios psicológicos que ofrecen las Universidades, contribuye a la identificación de factores asociados de tipo psicosocial y ambiental y de tipo personal, para orientar su intervención en cualquiera de los niveles que se requiera.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sentidos de la diversidad en la Universidad de Manizales: perspectivas desde los múltiples actores de la comunidad universitaria.
    Inicio: Septiembre  2015 Duración 
    Resumen

    El interés central de este trabajo radica en la necesidad de movilizar prácticas y culturas realmente incluyentes al reconocer que en la vía que actualmente siguen los procesos de transformación educativa, de la política a la institución y de ella a los estamentos que la constituyen (docentes, estudiantes y comunidad educativa), no se están reflejando las transformaciones esperadas viéndonos entrampados en perspectivas ¿diferencialistas¿ más no reconocedoras de la diferencia. La educación, y en general la sociedad, se ha centrado en la visibilización de algunos como diferentes, sobre los cuales vuelca sus recursos interventivos en un afán normalizador. Más allá de esta perspectiva, una educación que responda a la diversidad, debe reconocer esta diferencia en cada sujeto, en cada ser humano que interactúa en el contexto de la educación, promoviendo posibilidades que garanticen la formación requerida para lograr una vida digna y feliz. Se ha identificado que para lograr el tipo de transformación del sistema educativo que se propone, es decir, de un sistema homogenizante y diferencialista a un sistema que a partir del reconocimiento de las diferencias logre una educación en, desde y para la diversidad, uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta es precisamente las perspectivas de los múltiples actores que conviven en el contexto educativo. De esta manera, se propone retomar y amplificar las voces y sentidos que los agentes de la comunidad educativa de la Universidad de Manizales han construido acerca de la diversidad, para acercarnos a evidenciar las características actuales de la cultura institucional de forma tal que sirva de base para el diseño e implementación de estrategias, planes y programas de transformación hacia una educación superior inclusiva. Para ello se propone la realización de una investigación cualitativa de corte etnográfico resaltando el valor que tienen este tipo de estudios para la comprensión profunda de la cultura desde la perspectiva de los actores (emic).

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    "Asesoría técnica a los hogares Comunitarios del ICBF Regional Quindío en aspectos pedagógicos relacionados con la Compresión, Aplicación y Seguimiento de la Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil.
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Banco de Oferentes. Integración - Inclusión de personas en situación de discapacidad al aula regular en los municipios de Caldas.
    Inicio: Enero  2005 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO RELACIONAL DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA NIÑOS, EL TEST DE FIGURAS ENMASCARADAS PARA NIÑOS, EL TEST DE COLORES Y PALABRAS (STROOP) Y EL TEST DE CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DE WISCONSIN EN NIÑOS CON TDAH.
    Inicio: Enero  2003 Fin: Noviembre  2005 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RESPONSABILIDAD MORAL Y POLÍTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD EN LAS Y LOS JÓVENES DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE PALESTINA.
    Inicio: Diciembre  2005 Fin proyectado: Febrero  2007 Fin: Febrero  2007 Duración 15
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE VIDA EN LA COMUNIDAD.
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2010 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROPUESTA PEDAGOGICA BASADA EN EL JUEGO DRAMATICO COMO POTENCIADORA DE PROCESOS DE ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS CON RETARDO MENTAL DE ORIGEN ORGANICO, UBICADOS EN UN NIVEL DE DESARROLLO DE 2 A 5 AÑOS.
    Inicio: Enero  2001 Fin: Noviembre  2001 Duración 11
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA SUPERDOTACIÓN: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA.
    Inicio: Julio  1999 Fin: Junio  2000 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EXPERIENCIAS EN LA VIDA ESCOLAR DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA CIUDAD DE MANIZALES (COLOMBIA)
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Julio  2014 Fin: Febrero  2020 Duración 24
    Resumen

    Esta investigación tuvo como propósito comprender las experiencias de vida escolar de jóvenes en situación de discapacidad intelectual producidas en la intersección de la medicalización, la mercantilización y la inclusión como dispositivos pedagógicos en las escuelas actuales. La investigación se estructuró como un estudio de caso múltiple en el cual participaron cinco jóvenes con síndrome de Down vinculados a cuatro instituciones educativas de la ciudad de Manizales. La información derivada de cada caso se convirtió en insumo para el desarrollo de categorías conceptuales emergentes que permitieron un acercamiento a la comprensión del fenómeno de la educación inclusiva. Los hallazgos, presentados a partir de escenas de aula, dan cuenta de las experiencias corporizadas de vida escolar de los jóvenes participantes desde dos aspectos: primero, la forma como los espacios y tiempos escolares demarcan realidades particulares, alimentan prácticas y construyen representaciones sobre ¿algunos¿ sujetos que tensionan sus realidades al no acoplarse a la idea normativa del ¿ser estudiante¿. Segundo, problematizan las categorías del estar y el ser en la escuela, al identificar que los movimientos hacia la educación inclusiva en muchos casos se restringen a evidenciar la presencia de sujetos ¿diferentes¿ en las escuelas, mientras en otros se logra percibir la ocupación por su existencia como responsabilidad ética requerida para cualquier proceso educativo.