Hoja de vida

Nombre Julia Zoraida Posada Ortiz
Nombre en citaciones POSADA ORTIZ, JULIA ZORAIDA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Masters in applied linguistics to TEFL
    Enerode2003 - de 2006
    Effects of peer feedback on EFL students´speaking
  •  
  • Especialización Universidad de Ibagué
    Enseñanza de literatura
    Enerode1994 - de 1996
    Testimonio y marginalidad en la narrativa de escritoras negras de la Costa Pacífica
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad del Tolima
    Licenciatura en Español e Inglés
    Enerode1986 - de 1989

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación:  horas Semanales Agosto de 2010 Enero de

  •  
  • Universidad Católica De Colombia - U.C.C.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2003 Junio de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asistente Febrero de 2003 Junio de 2005
  •  
  • Universidad de Ibagué
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1997 Julio de 2010

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente asistente Agosto de 1997 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Curso internacional para docentes,Consejo Britanico - de 2000
  • Asistente de Español en el Reino Unido,ICETEX - Consejo Britanico - de 1996
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Expresión Oral y Manejo de Públicos, Finalidad: . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Strength through Professional Communities, Finalidad: . En: Colombia  ,2008,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, CLIL to promote sex education  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Critical Literacy through collaborative writing  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  ,2015,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Improving writing skills through a business project  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Including communicative skills in an online course Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Masters in applied linguistics to TEFL  Nombre del orientado: Elizabeth Barraza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Promoting the Concept of Cultural Awareness as a Curricular Objective in an ESL/EFL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: UNDERSTANDINGS ABOUT BILINGUALISM: THE CASE OF IED CUNDINAMARCA BILINGUAL SCHOOL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: POSITIONING AND POWER RELATIONSHIPS: LOOKING INTO STUDENTS¿ INTERACTIONS IN A COOPERATIVE LEARNING ENVIRONMENT Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: CHARACTERIZATION OF ENGLISH LANGUAGE LEARNERS OF 6th GRADE IN A PUBLIC SCHOOL IN BOGOTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado: Nestor Andres Ballesteros Pintor  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Using authentic materials with global issues to evidence critical thinking in students Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Fostering communicative skills: Students¿ position towards phenomena Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado: Ruben Arturo Rosas Bernal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: The role of peer interaction Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Masters in applied linguistics to TEFL  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: LEBEI students perceptions about the use of mother tongue in English Classes at Universidad Distrital: A case study Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado: Maria Cadavid  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Students construction of gender in eleventh grade Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado: Luz Enith Vaca  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Characterization of English language learners of 6th grade in a public school in Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Exploring social identity in fifth graders through storytelling Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: STUDENTS¿ LANGUAGE TRANSFER WHEN THEY ARE EXPOSED TO COOPERATIVE LANGUAGE LEARNING SPEAKING ACTIVITIES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Exploring language awareness in second language through project work Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado: Diana Camacho  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Communicative experiences:building up a social image within the EFL classroom Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado: Hans Quiroga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Describing Fourth Graders Strategic Competence by Implementing Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: EFL teachers¿ beliefs about the teaching of speaking to teenagers: exploring perceptions and perspectives. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Gender Issues in EFL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Implementing a Differentiated Instruction Strategy with Young Adults at a Language School Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: Language Integrated Learning as an EFL Methodology that Fosters Good Waste Management Implementing the 3 r¿s Program in Fifth Grade Students Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, Titulo: The role of the practicum in the construction of EFL preservice teachers¿ image. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés  Nombre del orientado: José Luis Lizcano  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 1st International EFL English Teachers´Congress   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-09 00:00:00.0,  2013-05-10 00:00:00.0   en FLORENCIA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad de la Amazonia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 19th Annual ELT Conference "Teachers as Learners"   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-03 00:00:00.0,  2013-05-04 00:00:00.0   en CALI   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Centro Cultural Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: II Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-11-03 00:00:00.0,  2011-11-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: X Encuentro de Universidad formadoras de Licenciaturas en Idiomas & II Segundo Encuentro Nacional de Lenguas Formación en Lenguas: Políticas y Horizontes Educativos  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-04-10 00:00:00.0,  2014-04-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De La Salle - Unisalle Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: II coloquio sobre interdisciplinariedad en la formación del licenciado en lenguas extranjeras (CIFLEX)   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-03-19 00:00:00.0,  2015-03-21 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de San Buenaventura  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De San Buenaventura - Cartagena Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Segundo Coloquio Internacional en Lenguas Extranjeras   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-08-17 00:00:00.0,  2011-08-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: effects of peer feedback on EFL students` speaking  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Archivo general de la nación  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Tesol Colombia II Think global, act local:Connecting and innovating in ELT  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-11 00:00:00.0,  2017-05-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Language Learning Experiences of Future Language Teachers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, LUCELI PATINO GARZON, "A study of the English Teaching Practice at a Language Institute" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.9 fasc.N/A p.126 - 143 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, "An overview of the national bilingual program" . En: Colombia 
    Voices  ISSN: 1909-0250  ed: 
    v.2 fasc.N/A p.65 - 83 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, "Evaluating students autonomous learning through their uses of a self-access center" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.N/A fasc.N/A p.52 - 72 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, "Affirming diversity through reading" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.N/A fasc.N/A p.41 - ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, ELIANA GARZON DUARTE, "Bridging the gap between theory and practice in a B.A. program in EFL" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.21 fasc.N/A p.122 - 137 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Case Study, Critical Pedagogy, Reflective Teaching, Research Component, Teacher Research,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, "Cruzar límites. Transversalización e integración curricular en la Facultad de Ciencias y Educación" En: Colombia 2017.  ed:  ISBN: 978-958-5434-00-4  v. pags. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El profesor innovador: un agente de cambio
    Inicio: Diciembre  2009 Fin proyectado: Diciembre  2010 Duración 12
    Resumen

    El punto focal de esta investigación es analizar qué muestran las innovaciones pedagógicas de los participantes en la primera cohorte de la Especialización en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Ibagué respecto a su desarrollo profesional. Para lograr este propósito es necesario conocer cómo llevaron a cabo sus innovaciones y qué tipo de innovaciones realizaron. Este análisis encuentra su pertinencia dentro del programa de gobierno denominado Revolución Educativa, por cuanto una de sus estrategias es mejorar la calidad de la educación y la competitividad de los ciudadanos en el país. A su vez la Universidad de Ibagué contempla dentro de su plan de desarrollo 2008-2013 ¿Promocionar y fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua, comprometer al profesorado con la atención a problemáticas regionales e identificar y priorizar la contribución de los programas al desarrollo regional¿.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de los componentes del Curso Virtual de Inglés (CVI) del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué
    Inicio: Junio  2008 Fin proyectado: Junio  2009 Fin: Junio  2009 Duración 12
    Resumen

    El proyecto de investigación se llevó a cabo con 8 estudiantes del CVI del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. El propósito del proyecto era documentar los componentes del CVI y su efectividad dentro del nivel 1. Los resultados del estudio demuestran que aunque el CVI posee los elementos para propiciar un aprendizaje en este medio, los estudiantes solo desarrollaron las habilidades lingüísticas, y aún necesitan trabajar más las competencias comunicativas y de convivencia para desenvolverse en él. Algunas de las razones que propiciaron esta situación fueron el tipo de población perteneciente a una tradición presencial y la necesidad de mejorar aspectos técnicos como la plataforma y pedagógicos como los foros en el CVI.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Arquitecturas de comunidades de práctica en la formación inicial y el desarrollo profesional de profesores de inglés a través de juegos masivos multijugador en línea-en curso
    Inicio: Febrero  2015 Duración 
    Resumen