Hoja de vida

Nombre Eliana Ivette Ortiz Garzón
Nombre en citaciones ORTIZ GARZÓN, ELIANA IVETTE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVESIDAD DE BARCELONA
    Doctorado en psicología clínica y de la salud
    Septiembrede2013 - Juliode 2017
    Malestar psicológico, construcción del sí mismo, estructura y conflictos cognitivos en estudiantes de psicología
  •  
  • Maestría/Magister UNIVESIDAD DE BARCELONA
    Maestria en psicología clínica y de la salud
    Septiembrede2010 - Juliode 2012
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Especialización en psicología clínica
    Enerode2003 - de 2004
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Psicología
    Juliode1996 - Agostode 2001

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Outsoursing Mayes Ltda
    Diplomado Manejo Integral Problemas Aprendizaje
    Enerode2003 - de 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2017 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia, 45 Enero 2019 Mayo 2019
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de psicología del desarrollo, 2 Agosto 2017 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Supervisión de prácticas clínicas, 6 Agosto 2017 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de trabajo de grado , 2 Agosto 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 Octubre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Psicología Clínica y de la Salud, 15 Febrero 2013 Octubre 2013
  •  
  • UNIVESIDAD DE BARCELONA
    Dedicación: 37 horas Semanales Septiembre de 2013 Marzo de 2017

  •  
  • Universidad De San Buenaventura
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 Noviembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Febrero de 2006 Noviembre de 2013
  •  
  • Preescolar La Ronda de los Niños
    Dedicación: 30 horas Semanales Mayo de 2003 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicólogo Mayo de 2003 Diciembre de 2005
  •  
  • Clìnica Colsubsidio
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2002 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicólogo Enero de 2002 Diciembre de 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Psicología clínica de la salud y adicciones, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, Esquemas Maladaptativos Tempranos en madres jóvenes  Universidad de San Buenaventura, Bogota  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Isabel Nieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, Relación entre las estrategias de afrontamiento, ansiedad, depresión y autoestima, en un grupo de adultos con diagnóstico de cáncer  Universidad de San Buenaventura, Bogota  Estado: Tesis concluida  Especialización en Intervención Psicológica en situaciones de Crisis  ,2013,  . Persona orientada: Laura Patricia Méndez Salazar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, Esquemas maladaptativos tempranos y depresión en madres de familia privadas y no privadas de la libertad entre los 18 y 35 años de edad  Universidad de San Buenaventura, Bogota  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Yeiling Lorena Guerrero Granados  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, ESTILOS DE VIDA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SEDE BOGOTÁ  Universidad de San Buenaventura, Bogota  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: ANDREA RICO VELASCO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, Esquemas Maladaptativos y funcionamiento familiar en madres cabeza de hogar  Universidad de San Buenaventura, Bogota  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: María Angélica Cañón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, Relación entre el malestar psicológico, el síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento en personal de salvamento y rescate de la aeronáutica civil de Colombia  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  ,2018,  . Persona orientada: Andrés Mauricio Narvaez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, Titulo: Factores asociados a la resiliencia y sobrecarga en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EL BOSQUE SEDE BOGOTÁ  programa académico Maestría en Psicología  Nombre del orientado:   

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, Proyecto educativo del programa de doctorado en psicología
    en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Acta Colombiana de Psicologia,  2018,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Acta Colombiana de Psicologia,  2018,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Católica,  2018,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Avances Del Modelo Sistémico En El Campo De La Psicología Clínica En Colombia¿.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: El Docente como Agente de Salud mental  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colsubsidio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Actualización y proyectos en motricidad infantil  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Instituto Distrital de Recreación y Deporte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Distrital De Recreación Y Deporte Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: VII Congreso Colombiano De Prevención y Atención Del Maltrato Infantil: ¿Del Maltrato Al Buen Trato¿.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Afecto Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: 21st. International Congress on Personal Construct Psychology  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-15 00:00:00.0,  2015-07-17 00:00:00.0   en Hatfield   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Repgrid indices and their applications to psychotherapy and research Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BARCELONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: IX Congreso Iberoamericano de Psicología y 2ºCongresso da Ordem dos Psicólogos Portugueses  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-09 00:00:00.0,  2014-09-13 00:00:00.0   en Lisboa   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Terapia Centrada en Dilemas para la depresión unipolar: un estudio de eficacia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BARCELONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-19 00:00:00.0,  2015-11-22 00:00:00.0   en Granada   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Intervención breve en estudiantes procrastinadores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BARCELONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Conference 45th International annual meeting of the Society of Psychotherapy Research  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-15 00:00:00.0,  2014-07-17 00:00:00.0   en Copenhagen   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Using the CORE-OM in Spanish to assess change in psychotherapy in primary care Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BARCELONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: International Convention of Psychological Science  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-23 00:00:00.0,  2017-03-25 00:00:00.0   en Vienna   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A dilemma focused intervention for depression: 1-year follow-up outcome of a randomized controlled trial. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BARCELONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, "A Dilemma-focused intervention for unipolar depression: A multicenter randomized controlled trial with 3-month follow-up" . En: Reino Unido 
    Depression and Anxiety  ISSN: 1520-6394  ed: John Wiley & Sons, Inc.
    v.33 fasc.N/A p.862 - 869 ,2016,  DOI: 10.1002/da.22510
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, "Relación entre las estrategias de afrontamiento, ansiedad, depresión y autoestima, en un grupo de adultos con diagnóstico de cáncer" . En: Colombia 
    Psychologia: Avances de la Disciplina  ISSN: 1900-2386  ed: Editorial Bonaventuriana
    v.8 fasc.1 p.77 - 83 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ ADRIANA TRUJILLO TERAN, ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, "One-year follow-up of a randomized trial with a dilemma-focused intervention for depression: Exploring an alternative to problem-oriented strategies" . En: Países Bajos 
    PLoS ONE  ISSN: 1932-6203  ed: Public Library of Science
    v.13 fasc.12 p.1 - 13 ,2018,  DOI: 10.1371/0208245

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, ALBA LUCIA MENESES BAEZ, CESAR NUNEZ, LUZ ADRIANA TRUJILLO TERAN, SERGIO ALEXIS DOMINGUEZ LARA, Informe técnico final proyecto ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE MALESTAR PSICOLÓGICO CORE-OM EN POBLACIÓN COLOMBIANA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.6 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA BASADO EN EVIDENCIA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN POBLACIÓN MILITAR EN TRES PAISES DE LATINOAMÉRICA
    Inicio: Enero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    Cada día crece el número de personas que deciden quitarse la vida por diversas razones, entre las que se encuentran, el consumo de sustancias psicoactivas, el padecimiento de depresión, enfermedad crónica, dolor o la vivencia de eventos vitales estresantes; esta situación se ha convertido en una problemática de salud pública a nivel mundial que afecta a diversidad de poblaciones, entre las que se encuentra la población militar. El presente estudio con metodología cuantitativa tiene como objetivo establecer un modelo de prevención del riesgo suicida y evaluar el efecto del programa de prevención de suicidio en población militar de distintos rangos, ubicada en diferentes contextos castrenses de América Latina (Colombia, México y Argentina). La investigación se desarrollará en dos fases; en la primera fase, se realizará un meta análisis para determinar según la evidencia científica acumulada sobre la efectividad de los programas y técnicas de prevención del riesgo suicida. Se valorará la calidad de la evidencia con el cuestionario denominado Instrumento para Evaluar la Calidad Metodológica de los artículos seleccionados para el Meta-Análisis, y se calculará el índice de tamaño del efecto para cada programa, técnica o estrategia de intervención, con el fin de identificar aquellas que cuentan con un nivel de efecto aceptable y así extraer una lista de recomendaciones. En la segunda fase, inicialmente se diseñará y se validará un programa de prevención del suicidio para la población objeto de estudio y posteriormente se llevará a cabo un estudio científico pre-experimental de carácter ecológico para determinar el efecto de la aplicación del programa. Se evaluará el riesgo suicida a través de un cuestionario de datos sociodemográficos, el Cuestionario de riesgo de Suicida y el Cuestionario de Depresión en Hombres. Se tomará una medida como línea de base, una medida post intervención y una medida de seguimiento 3 meses después. En el análisis de los resultados se hará comparación de las medidas obtenidas pre - post y seguimiento del riesgo suicida.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE MALESTAR PSICOLÓGICO CORE-OM EN POBLACIÓN COLOMBIANA
    Inicio: Enero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    The adaptation and validation process were carried out in three phases. First, a translation was made with 10 bilingual English-Spanish professionals. Second, the assessment of the instructions and items were carried out by a group of experts. Third, cognitive interviews were conducted with potential users to evaluate the understanding of the Spanish version of the questionnaire and finally the necessary adjustments were made. As a result, a Colombian-Peruvian version of the instrument was obtained with 35 items, maintaining the four dimensions of the original version (Evans et al., 2002). Subsequently, the questionnaire was applied to 450 participants (including clinical sample, university students, vulnerable population and community sample). The Outcome Questionnaire (OQ-45; Lambert et al., 1996) and the Schwartz Outcome Scale (SOS-10; Blais et al., 1999) were used as convergent measures.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Contribuciones de la investigación en psicología a la gestión curricular
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    La psicología es una ciencia con diversas áreas de interés y campos de aplicación que dirigen cuestionamientos acerca del cómo abordarlos en la formación profesional de los estudiantes. Bajo esta condición, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, se ha propuesto vincular los desarrollos investigativos por parte de sus docentes, en las 7 líneas de investigación que representan parte de las discusiones disciplinares, con su modelo curricular. Esta vinculación debe entenderse desde varios niveles de alcance de las acciones. Es así como en un primer nivel, la vinculación investigación en psicología-currículo, se expresa en el uso y transmisión de conocimientos por medio del uso de las publicaciones de los docentes como parte de los contenidos de cada asignatura. Lo anterior permite dos niveles de análisis: el primero en el cual se entiende esta estrategia como una forma de divulgación de los procesos investigativos en la Facultad; la segunda, entendida como una acción para alimentar continuamente el currículo en sus diferentes niveles y componentes, al obtener recursos e insumos validados a nivel nacional o internacional. El segundo nivel de alcance de las acciones se registra en los objetivos de la investigación formativa y formación en investigación, entendiendo que un cuerpo curricular, integrado por nuevos conocimientos y las experiencias de los expertos, son un insumo beneficioso para la constitución de esta competencia funcional de una institución de educación superior. En este orden de ideas, el impacto no se evidencia, únicamente en la representación de bibliografía para los programas de pregrado o posgrado, si no que se transforma en una oportunidad para el desarrollo de competencias de escritura científica y habilidades en investigación que dirigirán al individuo desde el pregrado hasta el nivel de formación doctoral. Serán las dinámicas de todos los actores y componentes del currículo las que permitan evidenciar la contribución desde la investigación básica y aplicada en psicología al currículo de la Facultad en cada uno de sus programas.