Hoja de vida

Nombre Fernando Ernesto Martínez Díaz
Nombre en citaciones MARTÍNEZ DÍAZ, FERNANDO ERNESTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister
    Administración de Empresas
    Enerode1978 - de 1984
    El Concepto de Mercadotecnia Aplicado a la Administración de las Instituciones de Educación Media
  •  
  • Maestría/Magister Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
    Magister En Filosofía
    Enerode2001 - de
  •  
  • Maestría/Magister
    Docencia
    Enerode1989 - de 1994
    Propuesta Para la Evaluación del Rendimiento Académico en la Facultad de Adminsitración de Empresas de la Universidad de La Salle
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De La Salle - Unisalle
    Administración de Empresas
    Enerode1971 - de 1975

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad De San Buenaventura - Sede Cali - Usbcali
    Dedicación: 15 horas Semestrales Febrero de 2015 Noviembre de 2015

  •  
  • Facultad de Ciencias Económicas Edministrativas y Contables
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de programa Agosto de 2004 Noviembre de 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Didáctica Del Marketing En Los Servicios De Salud Agosto 2002 Junio 2003
  •  
  • Universidad Popular Del Cesar - Upc
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2002 de 2014

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Febrero de 2002 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Gerencia en Mercadeo en Salud,  Febrero 2002
  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1998 Noviembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1998 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Evolución de los Mercados, 20 Agosto 2004 Noviembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación de Mercados,  Febrero 1991
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría del Precio,  Febrero 1991
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gerencia de Marketing,  Febrero 1991
  •  
  • Universidad Externado de Colombia
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 1998 Noviembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Enero de 1998 Noviembre de 2000
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Marketing Financiero,  Febrero 1998 Noviembre 2000
  •  
  • Administración de Empresas
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1998 Mayo de 2008

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de departamento Febrero de 1998 Noviembre de 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Factores Determinantes Para la Formación de Ventajas Competitivas en las Empresas de Servicio de Comunicación Móvil Febrero 2004 Mayo 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Cultura de Consumo de Licores de los Estudiantes Universitarios en Bogotá Febrero 2002 Noviembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2000
  •  
  • Universidad Santo Tomás
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 1994 Noviembre de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Febrero de 1994 Noviembre de 1996
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación de Mercados,  Febrero 1994 Noviembre 1996
  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 1991 Enero de

  •  
  • Universidad De La Salle
    Dedicación: 32 horas Semestrales Julio de 1985 de 2014

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 1984 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Planeación Estratégica de Marketing,  Julio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación de Mercados,  Julio 1982
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gerencia de Mercadeo,  Julio 1982
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Marketing,  Julio 1982
  •  
  • Universidad Del Norte - Uninorte
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 1985 Noviembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Febrero de 1985 Noviembre de 2005
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Gerencia de Mercadeo,  Febrero 1985 Noviembre 2005
  •  
  • Universidad Católica De Colombia - U.C.C.
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 1982 Noviembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Febrero de 1982 Noviembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Marketing,  Febrero 1982 Noviembre 1999
  •  
  • Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 1981 Noviembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Febrero de 1981 Noviembre de 1995
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Economía,  Febrero 1981 Noviembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Marketing,  Febrero 1981 Noviembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Administración,  Febrero 1981 Noviembre 1995

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Lineas de investigación

  •  Dinámicas cntemporáneas de los Mercados y de las relaciones de Intercambio., Activa:Si
  •  Gestión Empresarial, Activa:Si
  •  El Mercadeo Como Valor Agregado A Las Relaciones De Intercambio, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • PROFESOR DISTINGUIDO,Universidad De La Salle - Unisalle - de 2001
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, MERCADEO EN SERVICIOS DE SALUD, Finalidad: FUNDAMENTAR CONCEPTUALMENTE Y OPERATIVAMENTE EL MARKETING EN LOS SERVICIOS DE SALUD. . En: Colombia  ,2013,  ,Universidad Popular Del Cesar - Upc.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, Escribiendo Propuestas Ganadoras, Finalidad: Promover la participación en convocatorias internacionales (gestión de proyectos) . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, EL FUTBOL CINCO COMO SERVICIO  Universidad De La Salle  Estado: Tesis concluida  GERENCIA DE MERCADEO  ,2008,  . Persona orientada: LIGIA BALDION VARGAS, JOHANN CHAPARRO CORTES,LUIS SARMIENTO CASANOVA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, PROMESA DE VALOR VS CAPITAL DE VALOR DE GATORADE  Universidad De La Salle  Estado: Tesis concluida  GERENCIA DE MERCADEO  ,2008,  . Persona orientada: BELSY VANNESA GARCÍA MENDOZA, IRENE ESCOBAR VALLEJO,RUBEN DARIO GOMEZ GRANADOS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, ESTUDIO DEL MERCADO SOBRE LA AREPA DE MAIZ EN LA CIUDAD DE BOGOTA  Universidad De La Salle  Estado: Tesis concluida  GERENCIA DE MERCADEO  ,2009,  . Persona orientada: CAMPO ELIAS LÓPEZ RODRÍGUEZ, BELKYZ MORENO LUENGAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, PREFERENCIAS EN EL SERVICIO DE PAQUETES DE TELECOMUNICACIONES  Universidad De La Salle  Estado: Tesis concluida  GERENCIA DE MERCADEO  ,2009,  . Persona orientada: YOANNA PATRICIA MARTINEZ TABORDA, NATALIA ZAPATA MEJIA,LUIS EDUARDO JIMÉNEZ ORTIZ, JUAN ALBERTO MARTÍNEZ MORA,LUIS GABRIEL CAÑON MONTES.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, PROMESA DE VALOR VS CAPITAL DE VALOR DE GATORADE  Universidad De La Salle  Estado: Tesis concluida  GERENCIA DE MERCADEO  ,2008,  . Persona orientada: BELSY VANNESA GARCIA MENDOZA, IRENE ESCOBAR VALLEJO, RUBEN DARIO GOMEZ GRANADOS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, JOHANA M NEIRA B, Plan de marketing para doblay mark industria dobladora y maquinaria Ltda. torno y fresadora CNC.    Estado: Tesis en curso    ,2007,  . Persona orientada: Johana M. Neira B.  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, JENNY ELVIRA CIPRIAN, El acero en Colombia y el perfil comercial de la distribución de acero en barras en Bogota  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Mercadología  ,2000,  . Persona orientada: Jenny Elvira Ciprian  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, FLOR ANGELA ROJAS G, Percepción delos lectores sobre las características mercadológicas de la revista Fenalco.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Mercadología  ,2001,  . Persona orientada: Flor Angela Rojas G.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, CLAUDIA ALDANA AVILA, Perfil de la distribución de equipos de seguridad electrónica en Bogotá D.C.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Mercadología  ,2002,  . Persona orientada: Claudia Aldana Avila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, ADRIANA JARAMILLO, El juego de apuestas permanentes en Bogotá - Apuestas JER.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Mercadología  ,2003,  . Persona orientada: Adriana Jaramillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, DIANA PAOLA RIVERA MORENO, Propuesta de mejoramiento para el servicio al cliente del grupo Unipharma-Bogotá    Estado: Tesis en curso    ,2008,  . Persona orientada: Diana Paola Rivera Moreno  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, MARCELA BOHORQUEZ, Plan de Mercadeo para la comercialización de la línea de cereales Favelli por la comercializadora internacional Tropiabastos Ltda. en su etapa de introducción en la cidad de Bogota.    Estado: Tesis en curso    ,2008,  . Persona orientada: Marcela Bohorquez  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, FLOR ALBA QUIROGA, Propuesta Administrativa para el desarrollo turístico en el municipio de Guaduas-Cundinamarca.    Estado: Tesis en curso    ,2006,  . Persona orientada: Flor Alba Quiroga  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, JUAN CARLOS MALAVER G, Estudio del mercado para la comercialización de la Pitahaya en la ciudad de Bogota    Estado: Tesis en curso    ,2006,  . Persona orientada: Juan Carlos Malaver G.  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, CLAUDIA CATALINA MARIN M, Estudio del mercado para la línea de jugos de carulla Vivero S.A.    Estado: Tesis en curso    ,2005,  . Persona orientada: Claudia Catalina Marín M.  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, MARIA ANGELICA CORTES L, Diseño de un modelo de un sistema de información comercial inteligente para la empresa informática y Gestión S.A.    Estado: Tesis en curso    ,2004,  . Persona orientada: maría angélica Cortes L.  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, DIANA PATRICIA RUIZ S, Programa de fidelización de clientes en Flota la Macarena S.A.    Estado: Tesis en curso    ,2004,  . Persona orientada: Diana Patricia Ruiz S.  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, LUIS ANGEL ESPINEL M, propuesta de un modelo administrativo para el desarrollo del potencial turístico del municipio de Puerto Salgar - Cundinamarca.    Estado: Tesis en curso    ,2004,  . Persona orientada: Luis Angel Espinel M.  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, LUISA FERNANDA RODRIGUEZ, Creación de un programa de chequeo de precios para los productos no transparentes en la cadena de Almacenes Home Center-Bogotá    Estado: Tesis en curso    ,2003,  . Persona orientada: Luisa Fernanda Rodríguez  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, MARTIN CELY RICO, Estudio de factibilidad para el montaje de una empresa comercializadora de Pitahaya roja en el municipio de Anolaima y la ciudad de Bogotá.    Estado: Tesis en curso    ,2005,  . Persona orientada: Martín Cely Rico  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, ADRIANA GUZMAN, El juego de las apuestas permanentes en la localidad de Bosa  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Especialización En Gerencia de Mercadeo  ,2003,  . Persona orientada: Adriana Guzmán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, YENY ACERO VASQUEZ, Propuesta de Plan de Mercadeo para el producto servicio traslado de dinero de la compañía efectivo S.A.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Especialización En Gerencia de Mercadeo  ,2005,  . Persona orientada: Yeny Acero Vásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, ARNUELFO J REYNALES VELASQUEZ, Estrategia de comunicación para dar a conocer la Personería de Bogotá D.C. entre sus usuarios.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Especialización En Gerencia de Mercadeo  ,2005,  . Persona orientada: Arnuelfo J. Reynales Velásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, ROLANDO ANDRES CARDENAS TORRES, plan de Mercadeo seguro de automóviles de Colpatria S.A.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Especialización En Gerencia de Mercadeo  ,2005,  . Persona orientada: Rolando Andrés Cárdenas Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, Informe de verificaciòn
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, Informe de verificaciòn
    en:  Corporaciòn Universitaria Comfcauca 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro de Investigadores  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-07-06 00:00:00.0,  2017-07-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La epistemologìa del Marketing Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: 2do. Encuentro de investigación en Cultura y Consumo.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-19 00:00:00.0,  2016-10-19 00:00:00.0   en PEREIRA   - Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Artesanías: cultura, consumo y posicionamiento. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria Del Área Andina Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ Rol en el evento: Ponente magistral

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "Factores Determinantes En La Formación De Ventajas Competitivas: El Caso Comcel" . En: Colombia 
    Gestión & Sociedad  ISSN: 2027-1433  ed: Ediciones Unisalle
    v.1 fasc.1 p.75 - 87 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "La Filosofía del Producto" . En: Colombia 
    Pensamiento y Gestión  ISSN: 0  ed: 
    v.1 fasc.1 p. - ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    producto,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "Fundamentos y alcances del Marketing orientado al mercado." En: Colombia 2016.  ed:Ediciones Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0237-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, NHORA LEON RODRIGUEZ, ARGEMIRO MENDEZ, JAIME AUGUSTO PORRAS JIMENEZ, "Elementos para la interpretación de la Economía Social de Mercado en el contexto de las Organizaciones" En: Colombia 2009.  ed:Publicaciones Universidad De La Salle  ISBN: 978-958-8572-01-7  v. 300 pags. 94
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "Fundamentos y alcances del Marketing orientado al mercado" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0237-6  v. pags. 
    Palabras:
    Marketing orientado al mercado, Marketing total, Marketing integral, marketing estratégico, Marketing operativo,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "La generación de percepción de valor desde el marketing" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0309-0  v. pags. 
    Palabras:
    Valor, percepción, esencial, inesencial, marca, Ciencia, arte, mercancía,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "Introducción Al Marketing Educativo" En: Colombia 2002.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 9588133130  v. 1 pags. 141
    Palabras:
    Mercadeo, Servicio educativo, Plan Integrado de mercadeo, Concepto de Mercadeo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "Introducción Al Marketing Educativo" En: Colombia 2001.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 9588133130  v. 1 pags. 154
    Palabras:
    Mercadeo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "Marketing En Salud" En: Colombia 2004.  ed:Ediciones Fundacion Universidad Central  ISBN: 9582600829  v. 500 pags. 191
    Palabras:
    Marketing,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Educación,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "La Fikofofìa del Producto" En: Colombia. 1999. Pensamiento & Gestiòn. ISSN: 01225507 p.101 - 106 v.7
    Palabras:
    Marketing; producto.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "¿Es la Mercadologìa un proceso sòlo pràctico?" En: Colombia. 2000. Pensamiento & Gestiòn. ISSN: 01225507 p.1 - 9 v.9
    Palabras:
    Mercadologìa; teorìa; pràctica; academica; bienest,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "Mitos y realidades del Mercadeo educativo." En: Colombia. 2002. Pensamiento & Gestión. ISSN: 1657-6276 p.53 - 64 v.12
    Palabras:
    Merketing educativo; Comunidad educativa; Negocio,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "El sentido comùn y el mercadeo" En: Colombia. 2002. Revista Colombiana De Marketing. ISSN: 1657-4613 p.31 - 39 v.3
    Palabras:
    Sentido comùn; Instinto cientìfico; Mezcla de merc,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "La Mercadología una Visión Científica del Marketing" En: Colombia. 2003. Magazín Mercadológico. ISSN: 0 p.5 - 11 v.1
    Palabras:
    Mercadeo, Ciencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, "La Mercadología una Visión Científica del Marketing" En: Colombia. 2003. Magazín Mercadológico. ISSN: 0 p.5 - 11 v.1
    Palabras:
    Mercadeo, Ciencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, ANTONIO JOSE AVENDANO, "Factores Detreminantes Para la Formación de Ventajas Competitivas en las empresas de Servicio de Comunicación Móvil" En: Colombia. 2008. p.
    Palabras:
    Telefonía, Marketing de Servicios, Venaja Competitiva,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, ANTONIO JOSE AVENDANO, "La Cultura de Consumo de Licores de los Estudiantes Universitarios de Bogotá" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    Cultura, Consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, ANTONIO JOSE AVENDANO, "La Cultura de Consumo de Licores de los Estudiantes Universitarios de Bogotá" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    Cultura, Consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, LA GENERACIÓN DE VALOR DESDE EL MARKETING . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: La finalidad del artículo es reflexionar sobre la importancia del valor en el marketing y cómo generarlo desde esta disciplina. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, Fundamentos y alcances del Marketing orientado al Mercado . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Constituye un aporte para la propuesta investigativa "La Generación de valor desde el Marketing"  
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  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, El concepto de Unidad Estratégica de Negocio desde el Marketing . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Destacar la importancia del Producto como Unidad Estratégica para generar beneficios a la empresa y al mercado.  
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  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, El Concepto de Posicionamiento . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Destacar la importancia del posicionamiento como factor de sostenibilidad empresarial. 
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  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, LA REALIDAD TEÓRICA DE LA MARCA COMO GENERADORA DE VALOR DESDE EL MARKETING. . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Mostrar cómo desde la marca las empresas pueden generar valor percibido. 
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  • WILSON ALBERTO ARDILA MEDINA, FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, La marca como factor generador de valor en las tiendas de Bogotá D.C. . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Identificar las variables de la gestión de marca en las tiendas de Bogotá que pueden generar valor percibido.  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
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  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, PERFIL MERCADOLÓGICO DE LAS PEQUEÑAS SUPERFICIES COMERCIALES DE VENTAS DE ABARROTES AL DETAL EN BOGOTA D.C. . En: Colombia,  ,2009,  finalidad:  
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  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, ANTONIO JOSE AVENDANO CUERVO, Factores determinantes para la formaciòn de ventajas competitivas en las empresas de servicio de comunicaciòn Mòvil. . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Investigaciòn 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otro,
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  • FERNANDO ERNESTO MARTINEZ DIAZ, ANTONIO JOSE AVENDANO CUERVO, La cultura de Consumo de Licores de los estudiantes universitarios en Bogotà . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Investigaciòn 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Perfil Mercadológico De Las Pequeñas Superficies Comerciales De Abarrotes En Bogotá D.C.
    Inicio: Noviembre  2008 Fin proyectado: Octubre  2009 Fin: Octubre  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    GRADO DE ORIENTACIÓN AL MERCADO EN LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD (eps) DE BOGOTA D.C.
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 12
    Resumen

    eL ESTUDIO TIENE COMO OBJETIVO IDENTIFICAR EL GRADO DE ORIENTACIÓN AL MERCADO QUE POSEEN LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD DE BOGOTA D.C.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PERFIL MERCADOLÓGICO DE LAS PEQUEÑAS SUPERFICIES COMERCIALES DE VENTA DE ABARROTES AL DETAL EN BOGOTÁ D.C.
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    El estudio presenta las características mercadológicas de las pequeñas tiendas de abarrotes en Bogotá D.C.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La artesanía en la ciudad de Bogotá y su posicionamiento
    Inicio: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    La artesanía es el ejercicio de crear objetos significativos culturalmente por medio de procesos manuales en donde no interviene la maquinaria, con lo cual se diferencia de la producción industrial; por tanto, la artesanía genera posicionamientos culturales, espaciales y mercadológicos distintos a los productos de carácter industrial y cuya identificación y análisis permiten reconocer nuevas dinámicas en el mercado de la cultura. Se trata, por tanto, de capital cultural y social que pese a la complejidad del contexto, es susceptible de una investigación de carácter mercadológico con relación al posicionamiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Didactica Del Marketing En Los Servicios De Salud
    Inicio: Enero  2003 Fin proyectado: Agosto  2003 Fin: Agosto  2003 Duración 8
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    La Cultura de Consumo de Licores de los Estudiantes Universitarios en Bogotá
    Inicio: Febrero  2002 Fin proyectado: Septiembre  2002 Fin: Septiembre  2002 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores Determinantes Para la Formación de Ventajas Competitivas en las Empresas de Servicio de Comunicación Móvil
    Inicio: Febrero  2004 Fin proyectado: Octubre  2004 Fin: Octubre  2004 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La "Marca" como factor generador de Valor en las tiendas de Bogotá D.C.
    Inicio: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    Tal vez, por lo común que se han vuelto las marcas han perdido importancia estratégica y la ignorancia sobre sus impactos, tanto en los consumidores como en las organizaciones, amerita un análisis más profundo que permita superar las concepciones reduccionistas que las han considerado como un fenómeno técnico o simplemente una táctica de comunicación, sacrificando las posibilidades para proyectarlas como unas generadoras de valor. Según Mir Juliá, ¿el mayor potencial de valor de una empresa está en su propia marca, es su motor de crecimiento y de resultados¿ (Juliá, 2012, pág. 50); Y es que gestionar la marca supone, entre otras labores, identificar las expectativas de los consumidores, de la organización y de la sociedad y los factores del entorno que puedan afectarlas, no sólo para hacer su seguimiento, sino en lo posible para anticiparlas y darles el mayor grado de satisfacción posible; por eso, crear una marca no es colocar una etiqueta o un nombre a un producto o empresa, es ante todo una gestión de marketing orientada al cliente y a la sociedad para procurarles el máximo valor hacia todas las ofertas empresariales u organizacionales mediante un proceso de intercambio. Aunque prácticamente todas las tiendas de Bogotá D.C., utilizan marcas, su capacidad como generadoras de valor es una realidad ignorada, entre otras razones por un conjunto de desconocimientos relacionados con la dinámica que las marcas han tenido en los últimos años, de los procesos creativos requeridos en su construcción, de los significados que el público les atribuye, y de los compromisos y responsabilidades que se generan para las empresas a partir de utilizar marcas. La constatación de estas realidades, explica la presente investigación centrada en la evaluación de la Marca como un factor generador de valor en las tiendas de Bogotá D.C.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    la generación de valor desde el Marketing
    Inicio: Julio  2014 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    Para el Marketing abordar el tema de la generación de valor no siempre ha sido prioritario; en efecto, si se hace referencia a su evolución, en el inicio la prioridad estuvo en la distribución, luego en el producto, buscando su transacción en forma masiva, mediante un intenso marketing operativo; pero ahora la prioridad es el valor el enfoque fundamental del marketing contemporáneo, como factor necesario para la sustentabilidad empresarial u organizacional, gracias, ante todo, al cambio en los dos siguientes paradigmas: la sustitución del producto como el centro de la planeación del marketing, para centrarla en el usuario o consumidor y, como consecuencia, la preponderancia del marketing estratégico sobre el marketing operativo. Ahora bien, aunque el valor puede considerarse desde dos ópticas: la subjetivista o axiológica, y la objetivista u ontológica, desde el Marketing la visión subjetivista es la que prevalece. Según ésta visión, el valor es una realidad subjetiva, y por tanto, son las personas quienes lo crean y atribuyen, de acuerdo a como perciban la posibilidad de un beneficio en el objeto o cosa valorado; Algunos autores (Fabelo, 1996) indican que el valor no es algo concreto que se encuentre en el mundo sensible y objetivo, sino que se ubica en el pensamiento y en la mente de la personas y es allí donde se aprehenden, cobran forma y significado. En este contexto, los valores no son cosas simplemente, son adherencias a las cosas, ellos no hacen parte de las sustancias de los seres (Echavarría, 2003), pero generan una actitud o toma de posición sea para afirmar algo como bueno, como deseable, es decir, como valioso, de tal manera que lleve al consumidor a su demanda. La presente propuesta investigativa, orientada a establecer y comprender las distintas relaciones que para generar valor deben darse en el consumidor, se estructura sobre tres pilares: primero: profundizar en el concepto valor, examinándolo documentalmente desde la filosofía, la economía, la administración, la ética y la psicología; Segundo, examinar las distintas teorías sobre la orientación al mercado, cuyo conocimiento y comprensión son claves para abordar la complejidad de la generación de valor desde el marketing, y tercero: fundamentar la gestión del Marketing desde lo estratégico, identificando y correlacionando los diversos factores que desde la conceptualización del valor y la orientación al mercado permitan la generación de valor. Los investigadores trabajarán en las dos primeras fases de manera individual y en forma conjunta la tercera fase.