Hoja de vida

Nombre Diana Gil Chaves
Nombre en citaciones GIL CHAVES, DIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2012 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Externado de Colombia
    Maestria en estructuras y procesos de aprendizaje
    Enerode1992 - de 1995
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura en Estudios de Psicología y Pedagogía
    Febrerode1983 - Febrerode 1987

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Taller de Capacitación de procesos de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior 2011
    Marzode2011 - Marzode 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2006 Diciembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2010 Junio de 2011
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Eje de contextos profesionales , 30 Agosto 2006 Abril 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ¿Sistematización de algunos factores asociados a la comprensión lectoescritora que influyen en la configuración de ambientes de aprendizaje en algunas clases del eje de contextos profesionales y práctica docente¿ Noviembre 2006 Junio 2010
  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1996 Agosto de 2007

  •  
  • Fundacion Universitaria Los Libertadores
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 1993 Diciembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Agosto de 1994 Diciembre de 1997
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del aprendizaje Didáctica de la matemática Historia de la Pedagogía , 0 Agosto 1993 Julio 1995
  •  
  • Secretaría De Educación Del Distrito
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 1988 Febrero de 1995

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Formación de docentes y Currículo , Activa:Si
  •  Formación Pedagógica y didáctica de los docentes de matemáticas , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Segundo lugar como Mejor ponencia en el Congreso Internacional de Educación Universitaria y prácticas educativas Innovadoras ,Universidad Nacional Autónoma De México - Septiembrede 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • DIANA GIL CHAVES, REVISIÓN DOCUMENTAL SOBRE MATERIALES UTILIZADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN UN AULA INTEGRADORA DONDE SE ENCUENTREN ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN VISUAL EN BÁSICA PRIMARIA  Universidad Distrital Francisco José de Caldas   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas  ,2010,  . Persona orientada: MARTHA JULIETH BAQUERO RODRIGUEZ /JOSÉ EDISON BELTRAN   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • DIANA GIL CHAVES, LA UTILIZACION DEL ABACO EN EL AULA INTEGRADORA (invidentes) CUANDO SE TRABAJAN SITUACIONES RELACIONADAS CON LA ESTRUCTURA ADITIVA  Universidad Distrital Francisco José de Caldas   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas  ,2009,  . Persona orientada: JOHANA AMPRAO GOMEZ PEREZ/ JHON JANER SANABRIA ZAPATA/LUZ HERMINDA TORRES PAIPA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • DIANA GIL CHAVES, LA INCIDENCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ¿ HACIA LA IDENTIDAD CULTURAL¿ EN EL AREA DE MATEMATICAS EN LA IED GARCES NAVAS  Universidad Distrital Francisco José de Caldas   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas  ,2008,  . Persona orientada: JULIE PAOLA BARON PERDOMO / CARLOS EDUARDO MARTINEZ MARTINEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA GIL CHAVES, DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES POSITIVAS HACIA LAS MATEMÁTICAS.  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas   ,2012,  . Persona orientada: GLADYS CECILIA MARTÍNEZ RIVAS, CLELIA PATRICIA QUIROGA HORTA, JAIRO ANIBAL REY MONROY.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA GIL CHAVES, REVISIÓN DOCUMENTAL SOBRE MATERIALES UTILIZADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN UN AULA INTEGRADA DONDE SE ENCUENTREN ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN VISUAL EN BÁSICA PRIMARIA.  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: MARTHA JULIETH BAQUERO R., JOSÉ EDISON BELTRÁN V.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA GIL CHAVES, ETNOMATEMÁTICA, GEOMETRÍA Y CULTURA: DOCUMENTACIÓN DE ALGUNAS ACTIVIDADES MATEMÁTICAS UNIVERSALES EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE CESTERÍA DE UN GRUPO DE ARTESANOS EN EL MUNICIPIO DE GUACAMAYAS, BOYACÁ, COLOMBIA, UN ESTUDIO DE CASO  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas   ,2012,  . Persona orientada: CHRISTIAN CAMILO FUENTES LEAL.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA GIL CHAVES, LA UTILIZAIÓN DEL ÁBACO EN UN AULA INTEGRADA (INVIDENTES) CUANDO SE TRABAJAN SITUACIONES RELACIONADAS CON LA ESTRUCTURA ADITIVA.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS   Estado: Tesis concluida  LEBEM   ,2010,  . Persona orientada: JOHANA GÓMEZ P., JOHN SANABRIA Z., LUZ H. TORRES P.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA GIL CHAVES, REPRESENTACIONES SOCIALES Y PRÁCTICAS MATEMÁTICAS DE UN GRUPO LABORAL DE CORABASTOS.  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: JENNY MADELEN GONZÁLEZ, JENNYFER ALEJANDRA ZAMBRANO.  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • DIANA GIL CHAVES, Una aproximación a la caracterización de las concepciones de estudiantes para profesor de matemáticas acerca de la enseñanza de la proporcionalidad: el caso de la Universidad Distrital  Universidad Distrital Francisco José de Caldas   Estado: Tesis concluida  Maestría en educación  ,2014,  . Persona orientada: Ángel Ricardo Vargas Peña   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • DIANA GIL CHAVES, Una aproximación al conocimiento del contenido didáctico en la Formación Inicial de Docentes De Matemáticas. El Caso De Dos Licenciaturas  Universidad Distrital Francisco José de Caldas   Estado: Tesis concluida  Maestría en educación  ,2013,  . Persona orientada: Angie Carolina Cruz Cáceres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Segundo Foro Nacional y primero Internacional Sentidos y Significados del Ser Docente  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-10 00:00:00.0,  2015-09-12 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Facultad de Estudios superiores FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y LOS SENTIDOS DE UNA PROFESIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional Autónoma De México Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Segundo encuentro de socialización de experiencias educativas y prácticas Pedagógicas UD  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-17 00:00:00.0,  2013-10-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:UNA EXPERIENCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA A POBLACIÓN CON LIMITACIÓN VISUAL: CONVENIO UNIVERSIDAD DISTRITAL- IED JOSÉ FÉLIX RESTREPO" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2013)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-04-17 00:00:00.0,  2013-04-19 00:00:00.0   en Marrakech   - Universidad de Lisboa (Portugal)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Una experiencia de construcción de recursos educativos abiertos, para la formación de profesores de matemáticas en contextos diversidad en proyecto ALTER-NATIVA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Union Europea Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2013)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-04-17 00:00:00.0,  2013-04-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Portugal  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una experiencia de construcción de recursos educativos abiertos, para la formación de profesores de matemáticas en contextos diversidad en proyecto ALTER-NATIVA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Lisboa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Primer Simposio sobre Formación Pedagógica y Didáctica de Docentes Universitarios   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-01-15 00:00:00.0,  2014-01-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una formación pedagógica y humana desde el eje de contextos profesionales para la formación de docentes de matemáticas no segregadores en LEBEM Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José de Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Seminario permanente para profesores: Educación y Diversidad  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El proyecto curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas y las necesidades educativas especiales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 11 Encuentro colombiano de matemática educativa   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-07 00:00:00.0,  2010-10-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Contexto escolar y la educación estadística Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:asociación colombiana de matemáticas educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: I Congreso Internacional de educación Universitaria y prácticas educativas Innovadoras   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-09-21 00:00:00.0,  2011-09-23 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Ciudad de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El eje de contextos profesionales, una formación pedagógica y humana para la formación de docentes de matemáticas no segregadores Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional Autónoma De México Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Primer Encuentro Nacional de Mejoramiento de las prácticas Pedagógicas en la UNAD.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Sistematización de experiencias de Formación en la Escuela Nacional de Estudios Avanzados en EAD¿ y Diseño y orientación del taller: La sistematización de la práctica pedagógica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: II Encuentro internacional de educación en Valores  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Camagùey   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Construcción de sujetos a partir del núcleo problémico de contextos profesionales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: X Simposio Internacional en Educación Matemática  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en Chivilcoy   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Polo Cognitivo o subsistema estudiante y su relación con la noción de ruta de estudio y aprendizaje Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Primer Encuentro Distrital de Educación Matemática   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-11 00:00:00.0,  2014-09-13 00:00:00.0   en Guadalajara   - Bogotá Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una experiencia de pasantía de extensión: El compromiso de la escuela y la universidad por la educación matemática Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José de Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Congreso internacional de Educación "Tendencias curriculares y Didácticas"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Gimnasio Los Andes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Seminario permanente para profesores: Educación y Diversidad. Algunas reflexiones de las NEES  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Taller de capacitación de procesos de aseguramiento de la calidad en Eduación Superior 2011  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: III Congreso internacional de ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos y accesibles: hacia un sistema educativo comprometido con la diversidad   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá D.C Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Girona Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: III Congreso internacional de ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos y accesibles: Hacia un sitema educativo compromiso con la diversidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia - Bogotá D.C  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Girona Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: Primer encuentro nacional de mejoramiento de las prácticas pedagógicas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: II Encuentro Internacional en Valores  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Camaguey   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Granada Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: Primer encuentro de socialización de experiencias educativas y prácticas pedagógicas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las prácticas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, un reto frente a las aulas inclusivas y exclusivas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: II Congreso Internacional en investigación en educación, pedagogía y formación docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-09-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Cómo formar docentes de matemáticas incluyentes y no segregadores? Una experiencia desde el eje de contextos profesionales en la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Udea Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: 10 Simposio Internacional de Educación Matemática  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Lujan Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: Tercer Encuentro Distrital de Educación Matemática: Universidad y Escuela   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia - BOGOTÁ, D. C. - BOGOTÁ, D.C.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Curso: La noción de campo en la investigación de la educación matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José de Caldas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: V Congreso Internacional sobre el profesorado principiante y la inducción a la docencia   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-06 00:00:00.0,  2016-06-08 00:00:00.0   en Santo Domingo   - República Dominicana - Santo Domingo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA PRESENCIA DE TRES CAMPOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:organización de estados ideroamericanos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA GIL CHAVES Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA GIL CHAVES, "La Construcción de sujetos: una responsabilidad en la formación de docentes" . En: Colombia 
    Cuadernos De Psicopedagogia  ISSN: 1794-9580  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.N/A fasc.N/A p.23 - 32 ,2008,  DOI: ISSN: 1794-9580
    Palabras:
    Educación, Escuela, Formación de Docentes, so,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA GIL CHAVES, NEILA SANCHEZ HEREDIA, "Diseño metodológico para la investigación de las rutas de estudio y aprendizaje. Reporte de investigación" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Centro De Investigaciones Y Desarrollo Cientifico Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
    v.No. 11 fasc.N/A p.220 - 236 ,2009,  DOI: ISSN: 0124-2253
    Palabras:
    Investigación cualitativa, triangulación, ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA GIL CHAVES, CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES, OLGA LUCIA LEON CORREDOR, ALEJANDRO SANCHEZ GARCIA, EDWIN ALFREDO CARRANZA VARGAS, WILLIAM ANDREY SUAREZ MOYA, "Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas que acojan la diversidad de poblaciones" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.73 p.233 - 258 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.73rce%25p
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA GIL CHAVES, "Metodología de investigación, enfoques, técnicas e instrumentos para el análisis y sistematización de información sobre la comprensión en Educación Matemática" . En: Colombia 
    Cuaderno de investigación  ISSN: 0  ed: 
    v.1 fasc.5 p.103 - 116 ,2005,  DOI: ISBN Serie 978-8175-55-0
    Palabras:
    Investigación cualitativa, triangulación, , educación matemática.,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • DIANA GIL CHAVES, "documento No.3 de Temas de Acreditación ¿Componente Pedagógico en la Formación Docente." . En: Colombia 
    documentos de acreditación "universidad Distrital"  ISSN: 0  ed: 
    v.3 fasc. p. - ,2000,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA GIL CHAVES, "¿ Educación o Discriminación. Una propuesta de Integración" . En: Colombia 
    Boletín de Información del Programa PTREV  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc.3 p. - ,1994,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA GIL CHAVES, "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad" En: Colombia 2014.  ed:Fondo de publicaciones U. Distrital Francisco José de Caldas  ISBN: 978-958-8832-94-4  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA GIL CHAVES, "Referentes Curriculares Con Incorporación De Tecnologías Para La Formación Del Profesorado De Matemáticas En Y Para La Diversidad" En: México 2013.  ed:Universidad Pedagogica Nacional De Mexico  ISBN: 978-607-413-167-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA GIL CHAVES, "Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje." En: Colombia 2013.  ed:Universidad Pedagógica Nacional   ISBN: 978-607-413-167-  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • DIANA GIL CHAVES, "Componente pedagógico en la formación docente. Propuesta del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía" En: Colombia 2000.  ed:PRETEXTOS GRUPO EDITORIAL LTDA  ISBN: 978-9160-68-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA GIL CHAVES, PEDRO ROCHA SALAMANCA, NESTOR FERNANDO GUERRERO RECALDE, NEILA SANCHEZ HEREDIA, "Ruta De Estudio Y Aprendizaje En El Aula. El Caso De Las Matemáticas" En: Colombia 2006.  ed:Universidad Distrital  ISBN: 958-8175-78-X  v. 0 pags. 189

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA GIL CHAVES, "La Formación de los docentes de matemáticas en Colombia" Énfasis. Libros De Los Énfasis Del Doctorado Interinstitucional En Educación. Escuela Y Educación Superior Temas Para La Reflexión. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8897-45-5  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.151 - 170  ,2015
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIANA GIL CHAVES, "Una mirada sistémica de los programas de formación de profesores de matemáticas" En: Colombia. 2016. revista HORIZONTES PEDAGÓGICOS IberoAmerican.. ISSN: 2500-705X p.110 - 125 v.18
    Palabras:
    programa de formación, formación de profesores , currículo, Didáctica de las matemáticas ,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIANA GIL CHAVES, "la formación de profesores y los sentidos de una profesión" En: México. 2014. Matices. ISSN: 2011-950X p.12 - 32 v.9
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • DIANA GIL CHAVES, "Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano" En: Colombia. 2016. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. ISSN: 2011-5474 p.85 - 102 v.9
    Palabras:
    etnomatemáticas, licenciatura en matemáticas , planes de estudio , educación básica con énfasis en matemáticas, Colombia ,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA GIL CHAVES, Relaciones entre ¿Diseño para Todos¿ y ¿Diseño con Todos¿ en Formación de Profesores de Matemáticas . En: Portugal,  ,2013,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLO DIDÁCTICO Y TECNOLÓGICO EN ESCENARIOS DIDÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES QUE ACOGEN LA DIVERSIDAD: FACTORES PARA SU IMPLEMENTACIÓN Y SU VALIDACIÓN UDFJC
    Inicio: Mayo  2014 Fin: Octubre  2017 Duración 
    Resumen

    La formación de profesores en y para la diversidad, en ambientes didácticos que integren tecnologías y que consoliden comunidades de práctica en los contextos educativos, parte de la convicción de que es necesario promover procesos educativos, en todos los niveles de escolaridad, que atiendan a criterios de calidad epistemológica, pedagógica, didáctica y de condiciones de accesibilidad para todas las personas, cualquiera sea su condición sociocultural, lingüística, sensorial, física o intelectual. En esta perspectiva, los aspectos problemáticos del proyecto giran alrededor de cuatro grandes preguntas: ¿Cómo construyen el conocimiento didáctico y técnico las comunidades de práctica de matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y comunicación, que implementan ambientes didácticos de aprendizaje en la formación de profesores en las facultades de educación? ¿Cuáles de las exigencias didácticas y organizativas que demandaron los diseños didácticos son validadas en escenarios naturales de formación de profesores de lenguaje y comunicación, matemáticas, y ciencias naturales en y para la diversidad? ¿Cuáles de las exigencias tecnológicas y arquitectónicas que demandaron los escenarios didácticos son validadas en escenarios naturales de formación de profesores de lenguaje y comunicación, matemáticas, y ciencias naturales en y para la diversidad? Y ¿Cuáles de las características de los procesos de gestión de conocimiento en un prototipo de un sistema de gestión de conocimiento son validados en los procesos de aplicación y uso de diseños didácticos que incorporan tecnologías y que están orientados a la formación de profesores? Las respuestas a estas preguntas permitirán configurar un conjunto de condiciones pedagógicas, didácticas y tecnológicas altamente pertinentes para la formación de profesores en las tres áreas comprometidas, en y para la diversidad. Con este reto se compromete un consorcio de 11 grupos de investigación de tres facultades de la Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas (de Ciencias y Educación, Tecnológica, y de Ingeniería), y dos proyectos académicos, ( NEES y PAET ) articulados por intereses y experiencia investigativa relacionados con el tema de este proyecto, con dos finalidades básicas: implementar, validar y consolidar en el ambiente universitario escenarios didácticos para la formación de profesores en las áreas de lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias naturales, en y para la diversidad; complementariamente, caracterizar los procesos de gestión de conocimiento al interior de la Red ALTER-NATIVA en la UDFJC.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Una perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    La investigación y el estudio de los programas de formación de profesores representan una tarea necesaria para la educación. Esta investigación entregará un tejido conceptual y relacional para comprender e identificar lo qué es un programa de formación de profesores de matemáticas, a partir los campos de formación de profesores, currículo y didáctica de las matemáticas. Se va a centrar en ofrecer respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué factores del campo de la formación de profesores son de necesaria consideración en las caracterizaciones y estudios de los programas de formación de profesores de matemáticas? ¿Qué factores del campo del currículo son de necesaria consideración en las caracterizaciones y estudios de los currículos de los programas de formación de profesores de matemáticas? ¿Qué factores del campo de la didáctica de las matemáticas son de necesaria consideración para determinar la presencia de la didáctica de las matemáticas en los programas de formación de profesores de matemáticas? ¿Cuáles son las relaciones entre los factores identificados en los campos de formación de profesores, currículo y didáctica de las matemáticas que permiten consolidar una estructura para la caracterización de los programas de formación de profesores de matemáticas? Este proyecto de investigación es de tipo sistémico y relacional, puesto que busca conformar una estructura relacional y operacional para caracterizaciones y estudios de programas de formación de profesores de matemáticas. Por tanto, la pregunta central de esta investigación es: ¿Qué relaciones entre los campos de formación de profesores, currículo y didáctica de matemáticas son necesarias para conformar una estructura conceptual y metodológica que permita el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas desde una perspectiva sistémica? Para llevar a cabo la investigación se propone como marco metodológico: la Teoría General de Procesos ¿TGP¿ y la Teoría General de Sistemas ¿TGS¿, en tanto posibilitan epistemológica y metodológicamente la construcción de un sistema de relaciones para el estudio de los programas a partir de sus tres componentes: el sustrato, la estructura y la dinámica. Además, con el propósito de definir el sustrato del sistema se acude a la noción de campo, puesto que brinda los elementos y las relaciones para la estructura del sistema desde la identificación de relaciones entre y al interior de los campos: formación de profesores, currículo y didáctica de las matemáticas. El método que se utilizará para el desarrollo de la investigación es el análisis de contenido, con el apoyo de técnicas como: ¿¿análisis Semántico, ¿análisis socio-semántico¿ y ¿análisis sistémico comunicacional¿ (Navarro & Díaz, 1995; Krippendorff, 1990; Anger-Egg, 1995 y 2003; Piñuel, 2002), además de la técnica de investigación social aplicada sesiones en profundidad o grupos de enfoque. Se podrá dar cuenta de una estructura metodológica para el estudio y análisis de los programas de formación de profesores desde el reconocimiento de los campos mencionados y de sus campos internos: conceptual, intelectual y decisional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ALTER-NATIVA ¿Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad¿
    Inicio: Enero  2011 Fin: Enero  2013 Duración 
    Resumen

    El proyecto se propone formular referentes curriculares consensuados para la formación de profesores de lenguaje, matemáticas y ciencias para un desarrollo didáctico diferenciado, en contextos de diversidad. A partir de: 1. Construir formalmente una Red Internacional de instituciones de ES experta en las tres áreas pedagógicas y desarrollo de tecnologías de la información. Mantener y garantizar la continuidad de los productos y servicios generados en el proyecto. 2. Construir referentes curriculares (RC) para proceso de enseñanza y aprendizaje en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias para las facultades de educación de las universidades participantes. 3. Elaborar guías para el uso, aprovechamiento y desarrollo adecuados de TIC, para el apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad. 4. Definir una estructura tecnológica que garantice la comunicación estable y continuada entre los diferentes actores vinculados a la red, brindando un espacio para el desarrollo de proyectos conjuntos, para la incorporación de TIC en las prácticas docentes y para el intercambio de objetos de aprendizaje digitales, entre otros. 5. Crear sinergias con las redes educativas existentes, para la transferencia de resultados del proyecto más allá de la Red y crear lazos de sostenibilidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RUTAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE EN EL AULA: Primera aproximación a su estudio, para el caso de las matemáticas
    Inicio: Julio  2002 Fin: Julio  2007 Duración 
    Resumen

    El contexto de estudio del proyecto es la educación matemática, en el campo disciplinar de las matemáticas escolares, especificando su objeto de estudio a la didáctica de las matemáticas. Enfoca su atención en la rutas de estudio y aprendizaje seguidas por algunos estudiantes del grado séptimo de la educación básica del Distrito Capital.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo didáctico y tecnológico en la generación de escenerios didácticos que acogen la diversidad par la formación de profesores en la UDFJC
    Inicio: Septiembre  2013 Fin: Septiembre  2014 Duración 
    Resumen

    La formación de profesores en y para la diversidad, en ambientes didácticos que integren tecnologías y que consoliden comunidades de práctica en los contextos educativos, parte de la convicción de que es necesario promover procesos educativos, en todos los niveles de escolaridad, que atiendan a criterios de calidad epistemológica, pedagógica, didáctica y de condiciones de accesibilidad para todas las personas, cualquiera sea su condición sensorial, sociocultural, lingüística, física o intelectual. En esta perspectiva, los aspectos problémicos del proyecto giran alrededor de tres grandes preguntas: ¿Qué exigencias epistemológicas, tecnológicas, arquitectónicas y organizativas demandan los escenarios didácticos en los que se vinculan diseños que promuevan una formación de profesores en lenguaje y comunicación, ciencias naturales y matemáticas en y para la diversidad?, ¿Cuáles son las características del proceso de construcción de conocimiento en la constelación de comunidades de práctica que participan en el proyecto? Y ¿Cuáles son las características de los procesos de gestión de conocimiento en un prototipo de un sistema de gestión de conocimiento?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistematización de algunos factores que influyen en la comprensión lectoescritora en la configuración de ambientes de aprendizaje en algunos espacios de formación de los ejes de práctica docente y contextos profesionales
    Inicio: Noviembre  2007 Fin: Noviembre  2008 Duración 
    Resumen