Hoja de vida

Nombre Olbers Giraldo Duque
Nombre en citaciones GIRALDO DUQUE, OLBERS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Agostode2009 - Agostode 2013
    La selección, organización y presentación de la información verbal en la elaboración de resúmenes en sujetos con diferente estilo cognitivo en la dimensión de pendencia-independencia de campo
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Licenciatura en Español y Filología Clásica
    Enerode1997 - de 2006
    Argumentación a partir de la lectura de imágenes visuales en el cine

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2013 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Teorización II (Currículo) / Investigación II, 30 Febrero 2014 Junio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2012 Agosto de 2012

    Actividades de administración
    -  Consultor Ad-hoc - Cargo: Consultor Ad-hoc Marzo de 2012 Agosto de 2012
  •  
  • Secretaria de Educacion Distrital y Universidad Pedagogica Nacional
    Dedicación: 304 horas Semestrales Febrero de 2009 Mayo de 2010

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Transformacion curricular de la media especializada en lenguas extranjeras Febrero 2009 Mayo 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2006 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador de Práctica Pedagógica del Departamento de Lenguas Agosto de 2008 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Construcción de la identidad del maestro, Identidad del estudiante, Historia y epistemologia de la pedagogia, Observatorio de procesos de aprendizaje, Discurso teorico y discurso pedagogico, Pedagogo de lenguas, Proyectos de investigacion en el aula, 25 Febrero 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Relaciones entre aprendizaje de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo Febrero 2009 Junio 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Acompañamiento a 8 Instituciones Educativas Distritales en la implementación de la Media Especializada en Lenguas Extranjeras Marzo 2009 Mayo 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio sobre los procesos de admisión y vinculación de los estudiantes Normalistas Superiores a la Universidad Pedagógica Nacional entre 2003 y el 2008 Febrero 2008 Diciembre 2009
  •  
  • Escuela Normal Superior Nuestra Señora De La Paz
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2004 Noviembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de lengua castellana Febrero de 2004 Noviembre de 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Hacia la construcción de un modelo de pedagogía del lenguaje en instituciones formadoras de docentes Febrero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Hacia la construcción de un modelo de pedagogía del lenguaje en instituciones formadoras de docentes Febrero 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía del lenguaje, Activa:Si
  •  Pedagogía del lenguaje, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Desarrollo del pensamiento crítico a través de medios visuales y audiovisuales  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2016,  . Persona orientada: Yenni Paola Vega Rocha  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Los guiones teatrales, el aprendizaje cooperativo y su incidencia en la producción escrita  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2015,  . Persona orientada: Heidi Tatiana Sandoval González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, El discurso de la expresión oral  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2016,  . Persona orientada: Andrés Garzón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Los medios de comunicación y sus discursos en pro de la argumentación  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2016,  . Persona orientada: Jessica Linares Cuervo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Manifestaciones artísticas y aprendizaje cooperativo para la producción textual  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2015,  . Persona orientada: María Mercedes Segura García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Estrategias metacognitivas de comprensión en el proceso lector  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2015,  . Persona orientada: Laura Marcela Montenegro Escobar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Cualificación de las habilidades lectoras por medio de fábulas infantiles usadas como textos multimodales  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2016,  . Persona orientada: Stefany Valderrama Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Los cortometraje como cualificadores de los procesos de producción textual argumentativa  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2016,  . Persona orientada: Andrea Estefanía Ruano Casagua  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, La incidencia de la narrativa audiovisual en la producción textual crítica  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2015,  . Persona orientada: Camilo Ernesto Obando Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, La escritura en el desarrollo de estrategias metacognitivas para la lectura crítica  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2016,  . Persona orientada: Claudia Natali López Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Incidencia de la reescritura en la producción textual  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2016,  . Persona orientada: David Acuña Valbuena  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Cuentos al aire" para fortalecer y potencializar las competencias de comprensión lectora  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2015,  . Persona orientada: Christian David Ramos Bohórquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Incidencia del discurso oral en los procesos interactivos del estudiante  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2015,  . Persona orientada: Nesly Yurani Acosta Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, La imagen publicitaria, una herramienta para argumentar y leer críticamente  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2016,  . Persona orientada: Vivian Janith Garzón López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, La biblioteca escolar: Un ambiente propiciador de la motivación y el gusto para la lectura  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2015,  . Persona orientada: Paula Andrea Rodríguez Nieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Lectura guiada y su impacto en la comprensión lectora  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2016,  . Persona orientada: Ricardo Rendy Ramírez Muñoz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, La construcción del héroe en la novela gráfica, para potenciar la producción textual en los estudiantes  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  lic. español e inglés  ,2015,  . Persona orientada: Luby Estefanía Aguilera García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, Informe de autoevaliacion para la reacreditacion del programa academico espanol y lenguas extranjeras
    en:   

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, "Informe final. Proyecto: Acompañamiento a 8 Instituciones Educativas Distritales en la implementación de la Media Especializada en Lenguas Extranjeras" En: Colombia. 2010. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • OLBERS GIRALDO DUQUE, "Informe final. Relaciones entre el aprendizaje de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo." En: Colombia. 2010. p.

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Otra
    OLBERS GIRALDO DUQUE, Módulo interactivo de didáctica de la oralidad para mestros de educación básica primaria, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Hacia la construcción de un modelo de pedagogía del lenguaje en instituciones formadoras de docentes
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Red de Instituciones Formadoras de Formadores
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relaciones entre aprendizaje de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Noviembre  2009 Duración 8
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa para la transformación de la calidad educativa
    Inicio: Marzo  2012 Fin proyectado: Agosto  2012 Fin: Agosto  2012 Duración 6
    Resumen

    Revisión a las prácticas pedagógicas de los maestros de colegios de regiones apartadas del país que presentaban bajos niveles de desempeño en Pruebas Saber, a partir de dicho reconocimiento se diseña un Módulo de didáctica de la oralidad para posibilitar procesos de autoformación de los maestros, dado que se propone como un módulo interactivo no asistido.