Hoja de vida

Nombre José Orlando Organista Rodríguez
Nombre en citaciones ORGANISTA RODRÍGUEZ, JOSÉ ORLANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Instituto Politécnico Nacional
    Doctorado en Física Educativa
    Agostode2008 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Los Andes - Uniandes
    Maestría En Física
    Enerode2003 - de 2006
    Transformaciones Supersimétricas y sus generalizaciones en Mecánica Cuántica
  •  
  • Especialización Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Especialización En Ciencias Físicas
    Enerode1996 - de 1998
    La Teoría Lambda Phi -4
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Matemáticas
    Enerode1986 - de 1990
    Historia de la Teoría de Matrices
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura En Física
    Enerode1988 - de 2001
    Tres representaciones irreducibles

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2009 Diciembre de 2015

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Un modelo de aprendizaje de la física mediante videos de experimentos discrepantes. Enero 2013 Noviembre 2013
  •  
  • Universidad De Los Andes - Uniandes
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Enero de 2003 Diciembre de 2005
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Secciones de Problemas Física I, II y III,  Enero 2003 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio I y II,  Enero 2003 Diciembre 2005
  •  
  • Universidad De La Salle - Unisalle
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 1999 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1999 Diciembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Integral,  Enero 1999 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ecuaciones Diferenciales,  Enero 1999 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Vectorial,  Enero 1999 Diciembre 2002
  •  
  • Facultad de Ciencia y Tecnología
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcciones conceptuales y Comprensión de la Mecánica Cuántica. DFI - 009-06 CIUP Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Supuestos que subyacen a la relación Física Matemática Junio 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio y Caracterización de la Relación Física - Matemática en la Formulación Variacional de la Electrodinámica Clásica. DFI - 015-02 CIUP Enero 2002 Diciembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio y Caracterización de la Relación Física - Matemática en las Formulaciones Variacional y Hamiltoniana de la Mecánica Clásica. DFI-015-02 CIUP Enero 2001 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Las matemáticas y su relación con la física: una propuesta didáctica para la enseñanza del Cálculo. DFI-03098-CIUP Enero 1998 Diciembre 1999
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1996 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor investigador Enero de 1996 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Integral,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Vectorial,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Diferencial,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Físita y Tecnología,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electromagnetismo I y II,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación y Práctica Docente I, II, III y IV,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mecánica Cuántica I y II,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos Matemáticos de la Física,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Principios Variacionales en Dinámica,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Campos electromagnéticos y Partículas relativistas,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la matemáticas y Teorías clásicas de la Física,  Julio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física Atómica y Nuclear,  Julio 1996

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  La relación Física Matemática, Activa:Si
  •  Fundamentos de la Mecánica Cuántica, Activa:No
  •  Física Educativa, Activa:Si
  •  Ambientes de Aprendizaje Didáctico de la Física (AADFIS), Activa:Si
  •  Enseñanza de la Teoría Cuántica, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Felicitación escrita desempeño docente,Universidad De Los Andes - Uniandes - Abrilde 2004
  • Felicitación escrita rectoría U.P.N. por reconocimiento grupo de investigación - Colciencias,Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. - Noviembrede 2006
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, CUANTIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A UN HECHO FÍSICO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE  Universidad Sergio Arboleda  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA  ,2012,  . Persona orientada: Omar Eduardo Torres Florez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, Una estructura multinocional para el concepto de spin y su construcción a partir de caminos de entendimiento  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2009,  . Persona orientada: Camilo Sevilla y Juan C Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, Representaciones atómicas: un análisis interpretativo de la estructura del átomo  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2009,  . Persona orientada: Adriana Quiroga y Paula Cabrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, La idea de estado cuántico mezclado, un análisis conceptual que posibilita estrategias didácticas para su comprensión  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2009,  . Persona orientada: Diego Dimate  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, Una organización conceptual desde las líneas espectrales hasta la estructura de la materia  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2007,  . Persona orientada: Jean Y. Peña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, Correlaciones entre estados cuánticos: Un escenario para estructurar un proceso de comprensión  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2007,  . Persona orientada: Jhonnatan Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, El movimiento en mecánica cuántica: El movimiento de espin  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2007,  . Persona orientada: Angela V. Gómez, Diana C. Jaimes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, La simetría de isospín: rotaciones y física cuántica en el núcleo atómico.  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2008,  . Persona orientada: Mónica Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, El concepto de trayectoria: una herramienta de conocimiento en la descripción clásica y cuántica del movimiento  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2008,  . Persona orientada: Abelino Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, Un acercamiento al concepto de estado en la teoría cuántica.  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2008,  . Persona orientada: Mónica Peña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, Una introducción de la ecuación de Dirac a partir de la invarianza espacio-temporal  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2006,  . Persona orientada: Jhonny García Pineda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, UN ACERCAMIENTO A LA TEORÍA CUÁNTICA DE CAMPOS: ELECTRONES Y POSITRONES  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Física  ,2006,  . Persona orientada: José Manuel Quimbayo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, INTERPRETACIÓN DE LA MECÁNICA ONDULATORIA A PARTIR DE ANALOGÍAS FÍSICAS  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Física  ,2006,  . Persona orientada: César Augusto cely  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, UN ANÁLISIS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS DE TEMPERATURA Y ACCIÓN  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2007,  . Persona orientada: Wilmer Jaavier Vanegas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, El papel de las interpretaciones en una teoría física: el caso de la teoría cuántica.  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2008,  . Persona orientada: Andrés Pinzón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, DE LA ELECTROSTÁTICA A LA MAGNETOSTÁTICA  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2006,  . Persona orientada: Hugo Piñeros  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, LOS MODELOS MATEMÁTICOS Y SU RELACIÓN CON LA IMAGEN DE MUNDO QUE PROVEE LA MECÁNICA CUÁNTICA  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2008,  . Persona orientada: Geimy Y. Salamanca Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, Elementos cognitivos en el fenómeno de la decoherencia.  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2007,  . Persona orientada: Piedad González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, LA RELATIVIDAD GENERAL DESDE UN PUNTO DE VISTA SIMPLÉCTICO  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2007,  . Persona orientada: Alejandro Casallas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, Concepto de indistinguibilidad de partículas: su génesis y desarrollo  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2008,  . Persona orientada: Iván Navarrete  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, DE LAS ECUACIONES DE MAXWELL A LA CUANTIZACIÓN DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO: UN PUNTO DE VISTA HEURÍSTICO  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Física  ,2005,  . Persona orientada: Carlos Augusto Arévalo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, ESTRUCTURA SUPERSIMÉTRICA DE LA ECUACIÓN DE PAULI  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2007,  . Persona orientada: Carlos Romero  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PAOLA FRANCO, Visualización gráfica de la Simetría Invariancia de forma  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Física  ,2005,  . Persona orientada: Paola Franco  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, JOSE MANUEL QUIMBAYO GARCIA, Un acercamiento a la teoría cuántica de campo: electrones y positrones  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2006,  . Persona orientada: José Manuel Quimbayo García  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, DESAR AUGUSTO CELY, Interpretación de la Mecánica ondulatoria a partir de analogías físicas  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2006,  . Persona orientada: Desar Augusto Cely  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, ALIX GARAVITO, Descripción del comportamiento de los Sistemas físicos por propagadores  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2004,  . Persona orientada: Alix Garavito  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, LUZ STELLA GOMEZ FAJARDO, La ecuación de Schrödinger a partir de la integral de caminos de Feynmann  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2002,  . Persona orientada: Luz Stella Gómez Fajardo  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, WILLIAM DUENAS, Elementos para la comprensión de la radiación y las singularidades del campo electromagnético  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2004,  . Persona orientada: William Dueñas  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, GIOVANNI CARDONA, Un acercamiento a la teoría de partículas elementales: En búsqueda de la comprensión el concepto de extrañeza  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2003,  . Persona orientada: Giovanni Cardona  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, MARIA HELENA OCHOA, Superconductividad a alta temperatura crítica y algunas propuestas didácticas  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2002,  . Persona orientada: Maria Helena Ochoa  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, CARLOS AREVALO, De las Ecuaciones de Maxwell a la cuantización del campo electromagnético  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2004,  . Persona orientada: Carlos Arévalo  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, MARITZA DELGADO GONZALEZ, El conflicto de Localidad: una descripción de la naturaleza cuántica  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2006,  . Persona orientada: Maritza Delgado González  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, DAVID LOPEZ, Mecánica Cuántica Supersimétrica: Una nueva organización conceptual para la solubilidad de potenciales  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2006,  . Persona orientada: David López  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PAOLA FRANCO, Visualización gráfica de potenciales invariantes de forma  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2006,  . Persona orientada: Paola Franco  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, GERMAN BAUTISTA, NESTOR ENRIQUE MENDEZ, Titulo: Recuperación de la imágen clásica del oscilador armónico cuántico a partir de los estados no estacionarios Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Fabio Ricardo Pinzón - Luis Geovanny Rodríguez Castro  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PLAMEN NEICHEV NECHEV, MAURICIO MENDIVELSO VILLAQUIRAN, Titulo: Agujeros Negros: Análisis Geométrico a partir de la Relatividad General Clásica Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Nelson Camilo Posada Aguirre  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional sobre la enseñanza de la física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-11-19 00:00:00.0,  2008-11-21 00:00:00.0   en Guayaquil   - Universidad de Guayaquil  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Algunas analogías para la comprensión de ideas básicas de la física cuántica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-03 00:00:00.0,  2011-01-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Internacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Reunión Anual de la AAPT-MX 2012  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-08 00:00:00.0,  2012-11-10 00:00:00.0   en Paraíso   - Ciudad de Paraíso, Tabasco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diagrama semi-cuantitativo sobre evolución temporal del aprendizaje de la física elemental Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los experimentos discrepantes en Física (edf) como un recurso pedagógico para la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:El concepto de estado en Física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Una caída discrepante en el estudio de un campomagnético en movimiento a través de un tubo conductor Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE MAESTROS EN FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2011-08-01 00:00:00.0,    en TURBO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XXV Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-25 00:00:00.0,  2013-08-29 00:00:00.0   en ARMENIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Física Educativa, un área activa de investigación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XIX Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracterización de la relación física - matemática en las formulaciones variacional y hamiltoniana de la mecánica clásica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Física Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: 1er Encuentro Nacional para la Enseñanza de la Mecánica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: XII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: VIII Encuentro Distrital de Geometría y sus Aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: XIII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia - Oficial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: IV Encuentro Interno de Investigadores  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Investigaciones CIUP  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Investigaciones CIUP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Taller de Metodología de Investigación  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Investigaciones CIUP  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Investigaciones CIUP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: I Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Udea Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, "INSTRUCCIÓN DEL PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MEDIANTE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE VIDEOS" . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.9 fasc.N/A p.106 - 118 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    principio de independencia de movimientos, principio de superposición,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Experimentos virtuales sobre una mosca vagabunda: Más allá de la solución de Neumann" . En: Brasil 
    Revista Brasileira De Ensino De Física  ISSN: 0102-4744  ed: 
    v.35 fasc. p.2313-1 - 2313-6 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    movimiento de una mosca, problema de Neumann,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, "El Soplador magico: un experimento discrepante en el aprendizaje de la ley de presion hidrodinamica de Bernoulli" . En: Colombia 
    Revista Brasileira De Ensino De Física  ISSN: 0102-4744  ed: 
    v.33 fasc.N/A p.4309-1 - 4309-7 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Experimentos Discrepantes, Enseñanza de la Física, demostraciones experimentales, métodos de enseñanza,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, "Un proceso de formalización matemática: Desde las rotaciones hasta las matrices de spin de Pauli." . En: México 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.2 fasc.3 p.323 - 330 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Rotaciones, Proceso de formalización, Matrices de Puli, Analogías,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, "Un proceso de formalización matemática: Desde las rotaciones hasta las matrices de spin de Pauli." . En: México 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.2 fasc.3 p.323 - 330 ,2008,  DOI: http://www.journal.lapen.org.mx/
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PIEDAD CATALINA GONZALEZ ORJUELA, "Análisis del concepto de decoherencia" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.N/A fasc.N/A p.1 - 8 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, "Analogías en Física" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.6 fasc.6 p.67 - 73 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Analogías, Enseñanza de la Física, Herramientas del pensamiento,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, MAREK NOWAKOWSKI, HARET ROSU, "Shape invariance through Crum transformation" . En: Estados Unidos 
    Journal Of Mathematical Physics  ISSN: 0022-2488  ed: 
    v.47 fasc. p.1 - 19 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Susy QM, Crum transformation, Shape Invariance,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, JUAN MANUEL SALVADOR RODRIGUEZ JIMENEZ, DIANA CONSUELO JAIMES FUENTES, ANGELA VIVIANA GOMEZ AZUERO, "Una idea profunda en la comprensión del mundo físico: el principio de superposición de estados" . En: México 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.1 fasc.1 p.83 - 88 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de la Física, Estado, Analogías, Mecánica Cuántica,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, GUILLERMO ALFONSO ROJAS SANCHEZ, "Física Activa: Leyes Del Movimiento" En: Colombia 2011.  ed:Editorial Universidad Central  ISBN: 9789582601706  v. pags. 
    Palabras:
    Física Activa, Leyes del movimiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, "Aprendizaje Activo de la Física" En: Colombia 2014.  ed:Ediciones Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0218-5  v. pags. 
    Palabras:
    Aprendizaje activo, Física Educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, "Aplicación del FCI a estudiantes de ingeniería de Bogotá: una interpretación de los resultados mediante un modelo aleatorio de dos niveles" En: México. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.291 - 293 v.7
    Palabras:
    Evaluación de estudiantes, FCI, modelo aleatorio,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, "Diagrama semi-cuantitativo sobre la evolución del aprendizaje de un micro-contenido físico" En: México. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.418 - 422 v.7
    Palabras:
    diagrama, evolución temporal, homogeneidad, métodos de enseñanza, Enseñanza de la Física,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LEONOR HERNANDEZ HERNANDEZ, "Los experimentos discrepantes como un escenario cautivante con rol social educativo" En: México. 2011. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.176 - 182 v.5
    Palabras:
    Física Educativa, Experimentos Discrepantes, Física recreativa, demostraciones experimentales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, "Velocidades: media, promedio e instantánea en el movimiento uniforme acelerado, algunos comenta-rios pedagógicos" En: México. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.433 - 435 v.7
    Palabras:
    velocidad instantánea, velocidad media, velocidad promedio,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, Informe del proyecto: Medición de indicadores de aprendizaje de física introductoria en estudiantes de ingeniería de universidades de Bogotá-Colombia . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, GUILLERMO ALFONSO MARTIN ROJAS, INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ELABORACION Y EVALUACION DE UN MODELO DIDACTICO, MEDIADO POR EXPERIMENTOS DISCREPANTES, PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DE LA DINAMICA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA . En: ,  ,2011, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, MAREK NOWAKOWSKI, HARET ROSU, Shape invariance through Crum transformation . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: Divulgación científica 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, Conferencia . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Presentar experiencias investigativas en la facultad de Ingeniería de la Universidad Central 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, Taller «lluvia de ideas» . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Generar ideas innovadoras para la comercialización de los productos de investigación del grupo Física y matemática 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de la Complejidad de los Conceptos de la Física Moderna: el caso de la Teoría Cuántica DFI-075-08
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 11
    Resumen

    El grupo Física y Matemática del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá-Colombia) entrega a la comunidad académica el informe final del proyecto de investigación DFI-075-08 titulado ¿Estudio de la complejidad de los conceptos de la física moderna: el caso de la teoría cuántica¿. El informe y los resultados presentados son el producto de un arduo y continuo trabajo académico iniciado a comienzos del año 2008, que contó con la participación de los profesores Juan M. Rodríguez, , como investigador principal, José O. Organista co-investigador, Mónica Paola Rodríguez y Pedro Andrés Pinzón, auxiliares de investigación. Igualmente fueron valiosos los análisis llevados a cabo en las asesorias de trabajos de grado de estudiantes de licenciatura en física de la UPN, durante el año en curso. El documento que se presenta, y el cual sigue los lineamientos sugeridos por el CIUP, contiene como productos centrales de la investigación, un artículo publicado en una revista internacional, y varias ponencias en el IV congreso Nacional de la enseñanza de la Física. Publicaciones que aparecen como apéndices al siguiente informe. Estos escritos se constituyen en un valioso material de trabajo en los cursos de mecánica cuántica no sólo para los profesores sino para los estudiantes interesados en la comprensión de la física cuántica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcciones conceptuales y comprensión de la mecánica cuántica DFI-009-06
    Inicio: Febrero  2006 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Marzo  2008 Duración 20
    Resumen

    El informe y los resultados presentados son el producto de un arduo y continuo trabajo académico iniciado a comienzos del año 2006, que contó con la participación de los profesores José O. Organista, como investigador principal, Juan M. Rodríguez, co-investigador, Diana C. Jaimes y Angela V. Gómez, auxiliares de investigación. Igualmente fueron valiosos los análisis sobre diferentes construcciones conceptuales de la teoría cuántica llevados a cabo en las asesorias de trabajos de grado de estudiantes de licenciatura en física de la UPN, durante los años 2006 y 2007. A continuación se presentan algunos logros conceptuales desarrollados por el grupo de investigación: - El grupo de investigación logra reconocer la importancia de los procesos de elaboración y establecimiento de construcciones conceptuales científicas. Este logro se evidencia en los trabajos de grado titulados: ¿Elementos conceptuales en el fenómeno de la decoherencia¿ [Anexo 9] y ¿una organización conceptual desde las líneas espectrales hasta la estructura de la materia¿ [Anexo 9]. - Igualmente el grupo interpreta las construcciones conceptuales de una teoría física como ideas que describen las relaciones establecidas en distintos ámbitos de experiencia. Esta interpretación permite identificar que los conceptos de una teoría contienen supuestos y concepciones, que son ineludibles por ser productos de una actividad de conocimiento humano. Esta interpretación se encuentra desarrollada en la ponencia titulada ¿Concepciones, supuestos epistemológicos y comprensión del mundo físico¿ [Anexo 2]. - Como resultado del análisis de procesos de comprensión el grupo evidencia que los conceptos son construcciones dinámicas que no pueden ser localizables en científicos y comunidades particulares, sino que se van estructurando en construcciones científicas a través de las distintas confrontaciones y puestas en común. Esta naturaleza dinámica que le asignamos a las construcciones conceptuales permite que cada persona que accede a una de estas conceptualizaciones, igualmente transforme y dinamice la conceptualización a través de sus propias imágenes y analogías. Este logro se evidencia en los trabajos de grado titulados: ¿Correlaciones entre estados cuánticos: un escenario para estructurar un proceso de comprensión¿ [Anexo 9] y ¿El movimiento en mecánica cuántica: el movimiento de espin¿ [Anexo 9]. - Otra idea que el grupo propone como resultado del proceso de investigación es una metodología para el análisis de los conceptos científicos. Esta consiste en considerar que los conceptos están constituidos por múltiples nociones que se pueden organizar, estructurar y formalizar matemáticamente. Esta propuesta se ha usado en el análisis del concepto de movimiento, del principio de superposición de estados y del concepto de trayectoria. El uso de esta metodología se muestra en el trabajo de grado ¿El movimiento en mecánica cuántica; el movimiento de espin¿ [Anexo 9], en el articulo ¿Una idea profunda en la comprensión del mundo físico: el principio de superposición de estados¿ [Anexo 1] y en la ponencia ¿Estructura multinocional del concepto de trayectoria¿ [Anexo 3]. - Que los conceptos de la teoría cuántica adquieren sentido y precisión con la formalización matemática, la cual permite asociar conceptos con estructuras matemáticas. Se hace notar que la explicitación y formalización de las nociones básicas que constituyen un concepto conducen a estructuras matemáticas que permiten teorizar sobre los hechos de la experiencia sensible, esta teorización conduce a estructuras matemáticas mas elaboradas, las cuales permiten establecer criterios que definen conceptos mas universales. Esta idea se presenta en el taller ¿SO(3), SU(2), rotaciones e intuición¿ [Anexo 8].

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Las matemáticas y su relación con la física: una propuesta didáctica para la enseñanza del Cálculo. DFI-03098-CIUP
    Inicio: Enero  1998 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio y Caracterización de la Relación Física - Matemática en la Formulación Variacional de la Electrodinámica Clásica. DFI - 015-02 CIUP
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcciones conceptuales y Comprensión de la Mecánica Cuántica. DFI - 009-06 CIUP
    Inicio: Febrero  2006 Fin proyectado: Noviembre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 24
    Resumen

    Actualmente, la mecánica cuántica es una de las teorías físicas que se ha convertido en paradigma de las ciencias naturales. Ha surgido como consecuencia de la necesidad de comprender los fenómenos microscópicos y atómicos. Nos provee de una de las imágenes más detalladas del mundo físico. Sus implicaciones se hallan en todas las direcciones. En el ámbito epistemológico, las ideas cuánticas nos exigen nuevas creencias epistemológicas para lograr una "imagen inteligible del mundo físico". Igualmente, en el ámbito matemático, la no conmutatividad de las observaciones que surge del hecho de tener en cuenta la interacción que acompaña a la observación de los sistemas físicos pequeños, implica nuevas estructuras matemáticas, una nueva lógica. ¿Dónde está el problema? En el ambiente que nos interesa, el de la enseñanza de la física, notamos tres cuestiones problemáticas interrelacionadas. Una situación problemática es el hecho de que los estudiantes y la población en general no tienen experiencias diarias (cotidianas) cuya comprensión y explicación exijan el uso de las ideas cuánticas. Las ideas cuánticas fundamentales, hacen referencia al comportamiento de sistemas físicos elementales (de escala atómica), y en nuestra vida diaria sólo topamos con sistemas constituidos por millares de entidades elementales. Sin embargo, hoy en día, ya comienza a aparecer tecnología cuántica accesible a una mayor población y de alguna u otra forma se hace necesario la explicación cuántica para dar cuenta de su funcionamiento. Nos proponemos aportar a la enseñanza y aprendizaje de la mecánica cuántica. Investigaremos sistemáticamente por procesos de desarrollo de comprensión de estructuras conceptuales fundamentales que están a la base del conocimiento del mundo microscópico, en estudiantes de licenciatura de física de la Universidad Pedagógica Nacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio y Caracterización de la Relación Física - Matemática en las Formulaciones Variacional y Hamiltoniana de la Mecánica Clásica. DFI-015-02 CIUP
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Supuestos que subyacen a la relación Física Matemática
    Inicio: Enero  2006 Duración 0
    Resumen

    El conocimiento actual que tenemos de la naturaleza se ha organizado en teorías físicas (mecánica clásica, física estadística, teoría clásica de campos, mecánica cuántica, relatividad genral, teoría cuántica de campos, etc.). Las teorías físicas son el producto de una actividad que conjuga rigurosamente la observación, la matemáica y el experimento. Sin embargo, esta actividad por ser humana, está mediada por supuestos y concepciones que pensadores destacados han tenido sobre la naturaleza (espacio absoluto, determinismo, hipótesis atómica, causalidad, localidad, métrica euclidiana, causas iguales implica efectos iguales, interacción radial, etc...). Con el ánimo de solidificar las concepciones y supuestos que subyacen a la relación física matemática nos hemos dado a la tarea de explicitarlos. Se indagará por ejemplo, por la representabilidad matemática en las teorías físicas de las suposiciones. Estamos también interesados por una clasificación de los distintos supuestos que subyacen a la relación física matemática. La explicitación de supuestos provee claridad para criticar, establecer o desarrollar una teoría, hace inteligible la teoría. Creemos que este aspecto está a la base de las conceptualizaciones esenciales de las teorías físicas y debe ser tenido en cuenta en la formación de profesores de física. Se busca extraer una base conceptual entorno a la relación física matemática, de la cual esperamos que se genere las directrices futuras del grupo de investigación. Este proyecto se llevará a cabo a través de reflexiones y discusiones (análisis y síntesis) sobre estudios de caso y de referencias bibliográficas adecuadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Un modelo de aprendizaje de la física mediante videos de experimentos discrepantes
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El grupo Física y Matemática se ha consolidado en los últimos años no solo por sus publicaciones sino por el planteamiento y ejecución de proyectos que han incorporado el tinte innovador de los experimentos discrepantes (ExD) (Barbosa, 2008) y la formalidad y rigurosidad de la psicometría del aprendizaje de la física (PER). Ya que el grupo cuenta con resultados valiosos de estas investigaciones, surge la necesidad de intervenir poblaciones escolares de ingeniería donde ciertas destrezas y conocimiento son la base de la formación científica de esas poblaciones. Estos resultados plantean el reto de una intervención con una metodología no solo efectiva en aprendizaje, sino eficiente en tiempo de ejecución. En este orden de ideas se plantea este proyecto como generador una metodología que incorpora videos demostrativos de situaciones físicas, algunas de ellas discrepantes para originar un escenario de aprendizaje efectivo del saber Newtoniano y eficiente en tiempo de ejecución. El problema de esta investigación se inscribe en un problema más general reportado por PER acerca de que la experiencia de los estudiantes instaura en su mente modelos de ideas intuitivas con una estructura cognitiva contraria a la estructura de un pensamiento científico y que los estudiantes luego de aprobar sus asignaturas de física general tienen escasos cambios en esa estructura de conceptos (McDermott, 1999), incluso que luego de cursar la asignatura originan una idea de apatía por el saber de la física. Ya que en una investigación anterior se logró identificar que el uso de los ExD puede generar un escenario cautivante y de mucha movilización para favorecer el aprendizaje del estudiante, se pretende avanzar en la construcción de una herramienta con videos demostrativos de situaciones experimentales algunas discrepantes, con actividades de aprendizaje activo consolidadas en una publicación de texto (Física Activa, 2011) y con la rigurosidad y confianza de la psicometría del aprendizaje. Conjeturamos que un modelo que recree situaciones de la física con videos cortos y demostrativos de situaciones de la física mecánica puede ser adecuado para originar un ambiente fecundo de evolución del aprendizaje en poblaciones de estudiantes de ingeniería. Entonces se plantea grabar y editar distintas situaciones de una temática de la Física Newtoniana. Será posible articular una unidad en moodle constituida de situaciones experimentales en física con videos, actividades didácticas, unidades de síntesis, test de evaluación para monitorear la evolución del aprendizaje y así, evaluar el efecto de incorporar un ambiente activo en escolares de ingeniería calculando la ganancia promedio normalizada de Hake y índice de concentración de Bao con muestras obtenidas en distintos momentos. Se pretende aportar en la sociedad de conocimiento con reporte de resultados a través de artículos en LAJPE o RBEF, ponencias en ICPE 2013 en Praga, CIEF en Guayaquil 2013 y XXIV CNF en 2013, así como socialización de resultados a través del seminario del Grupo ¿Ciencia Activa¿

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Elaboración Y Evaluación De Un Modelo Didáctico, Mediado Por Experimentos Discrepantes, Para El Aprendizaje Activo De La Dinámica En Estudiantes De Ingeniería
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    Nos proponemos elaborar un plan estructurado que pueda usarse para la enseñanza-aprendizaje de la dinámica (leyes de Newton), tema central de física 1. Nos preguntamos por el efecto de incorporar experimentos discrepantes en el desarrollo de competencias fundamentales de estudiantes de Ingeniería mediante técnicas de aprendizaje activo. El proyecto se guía por dos lineamientos: a. El aprendizaje de la física dinámica en estudiantes de ingeniería, medido a través de la técnica de pre y pos-test con el cuestionario Force Concept Inventory comparado frente a la enseñanza tradicional? b. Medir el efecto de incorporar escenarios con demostraciones experimentales, algunas de tipo discrepantes, en el desarrollo de competencias de estudiantes de ingeniería?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MEDICIÓN DE INDICADORES DE APRENDIZAJE CONCEPTUAL DE FÍSICA INTRODUCTORIA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE UNIVERSIDADES DE BOGOTA
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Noviembre  2012 Duración 12
    Resumen

    El grupo Física y Matemática se propone realizar una investigación que diagnostique el aprendizaje conceptual de ideas básicas de la física newtoniana y electromagnética en estudiantes de ingeniería en Bogotá D. C., para reconocer tanto problemas generales en el aprendizaje de la física como tendencias de razonamiento conceptual en estos ámbitos de conocimiento. El grupo de investigación ha llegado a convencerse de la importancia de realizar estas estadísticas dado que en estudios similares en otros países se revela que los preconceptos o ideas erróneas influyen desfavorablemente en el rendimiento de los estudiantes y la enseñanza tradicional tiene poca incidencia en remover estas ideas. Después de llevar a cabo una revisión bibliográfica (Págs.web: ICFES, ACOFI, IDEP, 2010) se ha notado la ausencia de reportes nacionales de indicadores estadísticos sobre el grado de aprendizaje conceptual de la física introductoria, newtoniana y electromagnética, en las diferentes poblaciones de estudiantes. El grupo ha visto la necesidad de disponer de estas estadísticas para, entre otras cosas, fortalecer las propuestas de extensión que el grupo viene desarrollando como el diplomado en metodologías activas que se está ofertando actualmente y la presentación ante la Secretaria de Educación de programas de formación permanente de docentes (PFPD).