Hoja de vida

Nombre Yolanda Samacá Bohórquez
Nombre en citaciones SAMACÁ BOHÓRQUEZ, YOLANDA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Doctorado Interinstitucional en Educación DIE
    Agostode2016 - de
    Delving into pre-service teachers', cooperating teachers' and university mentors´positioning in the English Teaching Practicum
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Maestría en Lingüística Aplicada Enseñanza Inglés
    Enerode2004 - de 2008
  •  
  • Especialización Universidad Santo Tomás Bogotá
    Pedagogía de la Lengua Escrita
    Enerode1996 - de 1997
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Licenciatura en Ciencias de la Educación Esp- Ing
    Enerode1989 - de 1993

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración New World Language Institute
    English Course
    Enerode1997 - Enerode 1997

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Dedicación: 3 horas Semanales Agosto de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Research Projects II, 13 Agosto 2016 Noviembre 2016
  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 4 horas Semanales Marzo de 2014 Abril de 2017

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación, 17 Febrero 2017 Abril 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario en Análisis Qualitativo y Organización Final de proyecto de Investigación, 15 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación, 15 Febrero 2016 Mayo 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario en Análisis Cualitativo, 14 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de investigación, 14 Febrero 2015 Mayo 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Investigación, 15 Marzo 2014 Mayo 2014
  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2013 Junio de 2013

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de sociolingüística, 12 Febrero 2013 Junio 2013
  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2010 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinadora Campo Ético-Político Agosto de 2015 Diciembre de 2015
    -  Otro - Cargo: Coordinadora Campo Pedagógico Febrero de 2013 Diciembre de 2013
    -  Otro - Cargo: Coordinadora Campo Investigativo Agosto de 2012 Noviembre de 2012
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagocial Experience and Research in Secondary school II, 9 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Educación Media Fortalecida, 45 Junio 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Research Project in L2 Education, 25 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Thesis Units I, 1 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado II, 5 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Experience & Research in Secondary school I, 12 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Course Design & Methodology for English Teaching in Secondary School, 24 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Thesis Units II, 1 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado I, 6 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado I, 2 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Apoyo al Trabajo de Grado, 25 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educational Research Project, 35 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  First & Second Language Acquisition, 35 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  First & Second Language Acquisition, 35 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Research Project in L2 Education, 27 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Apoyo al Trabajo de Grado, 25 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Experience and Research in Primary school II, 12 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Educación Media Fortalecida, 45 Mayo 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Research Paradigms & Methods, 35 Agosto 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  First and Second Language Acquisition, 35 Agosto 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Project In Secondary school II, 12 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Experience and Research in Primary School I, 12 Agosto 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Research Paradigms & Methods, 35 Agosto 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Interdisciplinario III, 40 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Project I, 12 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Interdisciplinario III, 40 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Project I, 12 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Experience in Secondary School, 12 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Project II, 12 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Interdisciplinario III, 40 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Interdisciplinario VI, 30 Agosto 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Intermediate English III, 18 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  The Study of Language and Communication, 42 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Interdisciplinar X, 25 Agosto 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Intermediate English III, 20 Agosto 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Interdisciplinar III, 42 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Interdisciplinar III, 40 Agosto 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Basic English II, 18 Agosto 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  The Study of language and Communication, 42 Agosto 2010 Noviembre 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diálogos Críticos entre Futuros Maestros Colombianos y Estadounidenses en una Ambiente Virtual de Aprendizaje Septiembre 2012 Junio 2014
  •  
  • Universidad El Bosque
    Dedicación: 5 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Sociocultural Approach and Bilingual Education, 10 Agosto 2008 Noviembre 2008
  •  
  • Universidad El Bosque
    Dedicación: 5 horas Semanales Febrero de 2007 Junio de 2007

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Foundations of Bilingualism and Bilingual Education, 10 Febrero 2007 Junio 2007
  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2004 Junio de 2010

  •  
  • Colegio Bilingüe Buckingham
    Dedicación: 32 horas Semanales Julio de 2001 Enero de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora Área de Inglés Julio de 2001 Enero de 2003
  •  
  • Facultad de Ciencias de la Educación
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1999 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Secretaria del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación Febrero de 1999 Diciembre de 1999
  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 2000

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés I, 15 Febrero 1998 Junio 1998
  •  
  • Colegio Abrahan Lincoln
    Dedicación: 32 horas Semanales Enero de 1996 Enero de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente área de Español Enero de 1996 Enero de 1997
  •  
  • Colegio de la Presentación
    Dedicación: 36 horas Semanales Enero de 1994 Noviembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Área Inglés Enero de 1994 Noviembre de 1997

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Relación entre pedagogía y Didáctica en la Formación Docente, Activa:Si
  •  Políticas Educativas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia Académica,Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Mayode 2017
  • Excelencia Académica,Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Mayode 2012
  • Excelencia Académica,Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Mayode 2014
  • Excelencia Académica,Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Mayode 2015
  • Excelencia Académica,Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Mayode 2016
  • Excelencia Académica,Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Diciembrede 2011
  • Excelencia Académica,Universidad Distrital Francisco José De Caldas - Juliode 2013
  • GRADO DE HONOR,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja - Septiembrede 1993
  • Reconocimiento público a docentes de la Facultad de Ciencias y Educación por su alto compromiso manifestado en actividades académicas conducentes a la aprobación de procesos de autoevaluación y acreditación institucional,Universidad Distrital Francisco José De Caldas - Diciembrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Seminario en Análisis Cualitativo, Finalidad: Formación Maestría . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Research, Qualitative Data Analysis, Data Analysis Frameworks,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Fundamentos sobre Bilingüismo y Educación Bilingüe, Finalidad: Seminario Especialización . En: Colombia  ,2008,  ,Universidad El Bosque.  participación: Docente , 18 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Fundamentos sobre Bilingüismo y Educación Bilingüe, Finalidad: Seminario . En: Colombia  ,2007,  ,Universidad El Bosque.  participación: Docente , 18 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Seminario de investigación, Finalidad: Formación Maestría . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Research, Reflective practice, Lengua Extranjera,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN, Finalidad: Seminario de formación Investigativa para estudiantes de la Maestría en tercer semestre . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja.  participación: Docente , 5 semanas 
    Palabras:
    Research, Lengua Extranjera, Reflective practice,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ALVARO HERNAN QUINTERO POLO, YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, POLITICAL DISCOURSE AND COLOMBIAN EDUCATION, Finalidad: This course is delivered in English. It draws on a critical tradition to study practical argumentation (i.e., political discourse) and power from a Foucaultian perspective. Such critical tradition, for this seminar is supported by Frank Fischer¿s discursive politics, Emery Roe¿s narrative approach t . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  participación: Docente , 18 semanas 
    Palabras:
    Colombian education, Critical Discourse Analysis, Political discourse,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CLELIA PINEDA BAEZ, YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Research Projects II, Finalidad: Seminario de Investigación . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  participación: Docente , 0 semanas 
    Palabras:
    Research, Data Analysis Frameworks, Qualitative Data Analysis,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Fundamentos de Investigación, Finalidad: Seminario de Maestría . En: Colombia  ,2014,  ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, SEMINAR ON SOCIOLINGUISTICS, Finalidad: Seminario de Maestría . En: Colombia  ,2013,  ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Seminario en Análisis de datos Cualitativos, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja.  participación: Docente , 5 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Revealing First Graders' initial oral and Non-Verbal Interaction through the Implementation of Theatrical Tasks  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2012,  . Persona orientada: María del Pilar Tavera & Sandra Milena Sánchez Araque  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Depicting Young Learners' Construction of Social Awareness through Language learners' Strategies  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2015,  . Persona orientada: Maira JArleydy Bulla Ibagón y José Daniel Monroy Serrano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Exploring Gender through Children's Voices  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2011,  . Persona orientada: Sandra Milena Torres Páez & Julieth Paola Mora arias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Exploring How Ninth Graders Comprehend English Written Texts  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2010,  . Persona orientada: Carolina Arenas Mosquera y Ronald Alfonso Daza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Understandings about Bilingualism: The Case of IED Cundinamarca Bilingual School  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Luz Yaneth Susa Salamanca & Mayra Alejandra Montoya Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Power Relationships and Positioning: Looking into Students' Interactions in a Cooperative Learning Environment  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2012,  . Persona orientada: Claudia patricia Niño y Jessica Ivonne Hidalgo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Entorno Virtual del aprendizaje del Inglés Basado en los Principios de la Neurociencia  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN  ,2012,  . Persona orientada: Margarita Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Characterizing 9th Graders' Critical Thinking Skill of Evaluation when Implementing A Macro Frame Of Reading Strategies  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2011,  . Persona orientada: Hebelyn caro y Jackeline Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, ENTORNO VIRTUAL DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEUROCIENCIA  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN  ,2012,  . Persona orientada: María Margarita Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Characterizing 9th Graders' Critical Thinking Skill of Evaluation when Implementing A Macro Frame Of Reading Strategies  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2011,  . Persona orientada: Hebelyn caro y Jackeline Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Eleventh Graders´ Viewpoints on Environmental Issues within an EFL Literacy Process  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia en idiomas  ,2012,  . Persona orientada: Sandra Quintana Soler  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Students' sociocultural Identity Construction through EFL Writing  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia en idiomas  ,2012,  . Persona orientada: Blanca Bernarda Arias Coronado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, PROJECT WORK: EXPLORING LANGUAGE AWARENESS IN EFL SECOND GRADERS  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Diana Milena Camacho Sáenz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, DEPICTING STUDENTS AS INITIAL RESEARCHERS TROUGH SELF- INITIATED MINI-PROJECTS  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de Idiomas  ,2015,  . Persona orientada: GEIDY YOHANA LEÓN LOZADA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, GENDERED POWER RELATIONSHIPS: AN INFLUENTIAL FACTOR IN FIRST GRADERS COLLABORATIVE WORK  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2014,  . Persona orientada: María Fernanda Gaitán y Diana Catherine Veloza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Co-Constructing Home and School Connections Based on EFL Rural-Urban Students¿ Literacy Practices and their Community Assets  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés  ,2016,  . Persona orientada: Ingrid Paola lópez Navas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Using Critical Literacy Practices as a Self-Liberating Process in an EFL Classroom  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés  ,2016,  . Persona orientada: Rina Tatiana Calderón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, PROJECT WORK: EXPLORING LANGUAGE AWARENESS IN EFL SECOND GRADERS  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Diana Milena Camacho Sáenz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, INTEGRATING FOUR BASIC SKILLS: ENCOURAGING STUDENTS TO COMMUNICATE IN ENGLISH  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Modernos Español- Inglés  ,2009,  . Persona orientada: Lida Marinela de pablos Calderón y Geidy Yohana León Lozada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Eleventh Graders' Perceptions about Writing in a Foreign Language  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2011,  . Persona orientada: Carolina Rozo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, The Role of Workshops Based on Games and Songs in order to Develop Classroom Interaction in the Foreign Language  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Modernos Español- Inglés  ,2006,  . Persona orientada: Yudy Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Integrating four skills: Encouraging students to communicate in English  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Idiomas Modernos Español- Inglés  ,2008,  . Persona orientada: Johana León  , Dirigió como: ,  meses  
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: REFLECTION AND SELF-ASSESSMENT: TOWARDS A REAL STUDENTS' INVOLVEMENT IN EFL LISTENING PRACTICES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada Enseñanza Inglés  Nombre del orientado: Edgar orlando Rodríguez Ochoa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: Students¿ Perceptions Of Citizenship through Multimodal Lessons Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  Nombre del orientado: David Josué Mora Ramos, Alfredo Andrés Rueda Rico, & Erik Julián Garzón Patiño.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: Fourth Graders¿ Ecological Awareness through Literacy Texts Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  Nombre del orientado: Andrea Huertas y Leidy Paola Gordillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: The Role that Socioaffective Practices play in Third Graders' Autonomous Learning Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  Nombre del orientado: Ángela Milena Rico, Nury Catherine Huepa & Jhonatan Perdomo Toro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: The Role of Peer Interaction in 5th Students¿ Writing¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  Nombre del orientado: Gina Vanessa Hernández Contreras.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: Exploring problem-based Instruction through ESP in a Technically-oriented School Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada Enseñanza Inglés  Nombre del orientado: Daaysi Yaneth Ortiz Romero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: Intercultural Awareness: Integrating the Self and the Other Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  Nombre del orientado: Diana Carolina López Rúa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: In-service Teachers´ Construction of Their Self-image as Teachers Working in an Autonomous Learning Setting Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Maestría en Docencia en idiomas  Nombre del orientado: Ana Milena Morales Sossa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: COMMUNICATIVE ACTIVITIES TO DEVELOP ORAL PRODUCTION IN SECOND GRADERS AT PRESENTACION SCHOOL Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Claudia Marina Mariño Ávila  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: ESTUDIO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A NIÑOS Y NIÑAS DE 5-6 AÑOS Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Licenciatura en Educación Preescolar  Nombre del orientado: Adriana patricia Becerra y Sandra Milena Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: PEER EDITING, A REAL EYE OPENER TO WRITING PROCESS AND STUDENTS´ INTERACTIONS Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada Enseñanza Inglés  Nombre del orientado: Nubia Mercedes Díaz Galvis  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: THE USE OF HOLIDAYS OF THE UNITED STATES IN THE WRITING PROCESS OF NINTH GRADE STUDENTS AT COLEGIO SEMINARIO DIOCESANO DE DUITAMA Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Licenciatura en Idiomas Modernos Español- Inglés  Nombre del orientado: Diana Raquel Díaz Robayo y Margarita del Pilar Mariño Martínez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: MEMORY AS A SUPPORTING TOOL FOR THE ENGLISH LEARNING PROCESS IN FIRST GRADE OF ANTONIO NARIÑO SCHOOL Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Deiby Milena Aguirre Castro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: Exploring English Teachers¿ Knowledge Construction in Professional Development: Methodological dimension Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés  Nombre del orientado: Jonathan Cuesta Morelos.  
    Palabras:
    Teacher professional development, Teacher learning, Knowledge construction, Narrative Inquiry,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: FEMINISM THROUGH THE INTERACTION BETWEEN THE TEACHER AND HER STUDENTS IN THE LANGUAGE CLASSROOM Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Maestría en Docencia de Idiomas  Nombre del orientado: Mónica Patarroyo Fonseca  
    Palabras:
    Feminism, gender, discourse, interaction,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: ¿LEARNING ENGLISH THROUGH SHORT ILLUSTRATED STORIES: STUDENTS¿ VOICES OF LIVED-EXPERIENCES AT A RURAL SCHOOL¿ Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Maestría en Docencia en idiomas  Nombre del orientado: CLARA INÉS SIERRA RAMÍREZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: PROPUESTA LÚDICO-PEDAGÓGICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 6 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUGAMUXI: SEDE CENTRAL, DE LA CIUDAD DE SOGAMOSO Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Licenciatura en Educación Preescolar  Nombre del orientado: Johana Carolina Molano Bello  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: DEVELOPING READING ALOUD SKILLS THROUGH WORDS IN SECOND GRADE LEARNERS OF PRESENTACION SCHOOL Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Leidy Esperanza Giraldo Soler  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: ALL FOR ONE AND ONE FOR ALL, COOPERATIVE LEARNING AS A METHODOLOGICAL PROPOSAL TO FOSTER STUDENTS' COMMUNICATIVE COMPETENCE Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Licenciatura en Idiomas Modernos Español- Inglés  Nombre del orientado: Nelson Durán Olivares  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: LEARNING ENGLISH BY DOING IN FIFTH GRADE AT EMILIANI SCHOOL Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Lura rocío olarte Marín  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Titulo: CHILDREN'S STARTING TO WRITE IN ENGLISH THROUGH RHYMES Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Herlinda Africano Gómez y Yohana Forero Almeida  

    Ediciones ó revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Memorias del Segundo Coloquio Internacional en Investigación e Innovación en Lenguas Extranjeras, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  Licenciatura en educación básica con énfasis en Inglés  p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 15th Teachers' Moot and 7th M.A. Graduates Reunion  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-25 00:00:00.0,  2015-09-26 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una Mirada reflexiva a la reforma de las Licenciaturas: Implicaciones en la Formación Disciplinar, Pedagógica e Investigativa de los Maestros en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IX Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-22 00:00:00.0,  2013-03-23 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander (UIS)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Discussion Tasks: Developing Pre-Service Teachers¿ Sensitivity towards Social and Critical Roles of Language Teachers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: V International Qualitative Research Conference "Perspectives on Qualitative Research  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-25 00:00:00.0,  2014-06-27 00:00:00.0   en Guanajuato   - Universidad de Guanajuato  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:First Voices in the Path of Constructing Teacher Identity through a Virtual Community Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY ESPERANZA BARON PEREIRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 14th Teachers' Moot and &th M.A. Graduates Reunion  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-26 00:00:00.0,  2014-09-27 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:First Voices in the Path of constructing Teacher Identity though a Virtual community Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY ESPERANZA BARON PEREIRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-11 00:00:00.0   en TUNJA   - UPTC  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Interacción en una comunidad virtual: Construcción inicial de identidad del Futuro Maestro de Inglés Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY ESPERANZA BARON PEREIRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 50th ASOCOPI ANNUAL CONFERENCE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-08 00:00:00.0,  2015-10-10 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad EAFIT  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Emerging Pre-service Teachers¿ Critical Dialogues in a Virtual Learning Environment Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: V International Qualitative Research Conference "Perspectives on Qualitative Research  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-25 00:00:00.0,  2014-06-27 00:00:00.0   en Guanajuato   - Universidad de Guanajuato México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Unveiling critical Dialogues between Future Language Teachers in a Virtual Learning Environment Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Encuentro Inter-Universitario de Docentes en Formación: Hacia el Fortalecimiento de Enfoques Críticos en la Formación de Maestros de lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-06-12 00:00:00.0,  2014-06-12 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: I Coloquio sobre Interdisciplinariedad en la Formación del Licenciado en Lenguas Extranjeras (CIFLEX)   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-31 00:00:00.0,  2013-11-02 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA -CARTAGENA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TEFL Student-Teachers Making Sense of Research in a Language Teacher Education Program Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:TEFL Student-Teachers Making Sense of Research in a Language Teacher Education Program Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: 47th ASOCOPI ANNUAL CONFERENCE. CLASSROOM ENCOUNTERS WITH VARIETIES OF ENGLISH  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-11 00:00:00.0,  2012-10-13 00:00:00.0   en TULUÁ   - Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:On Rethinking our Classrooms: Critical Pedagogy and Awareness-Raising Educational Practices Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: AMERICAN ASSOCIATION FOR APPLIED LINGUISTICS CONFERENCE 2013 (AAAL)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-03-16 00:00:00.0,  2013-03-19 00:00:00.0   en DALLAS, TEXAS   - Sheraton Dallas Hotel . Texas.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Preservice Teachers¿ Voices on the National Program of Bilingualism: Perceptions from their Pedagogical Experience in Colombian Public Schools Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-11 00:00:00.0   en TUNJA   - UPTC  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interacción en una Comunidad Virtual: Construcción Inicial de Identidad del Futuro Maestro de Inglés Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La Sensibilidad hacia el Lenguaje como una Práctica social y Cultural: La Intersección entre la Pedagogía, la Investigación e innovación en la Formación de Maestros-as de Inglés Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO HERNAN QUINTERO POLO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NANCY ESPERANZA BARON PEREIRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: 48th ASOCOPI ANNUAL CONFERENCE. ELT AND CULTURE: CONCEPTUAL AND PRACTICAL PERSPECTIVES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-10 00:00:00.0,  2013-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad El Bosque  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Why do I want to become a Teacher? Exploring Initial Teacher Identity through the Interaction in a Virtual Community Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY ESPERANZA BARON PEREIRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: II Latin-American Congress on Language Teacher Education   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-11-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EXPLORING A SOCIO-CRITICAL PERSPECTIVE TO LANGUAGE PEDAGOGY: RAISING AWARENESS FOR SOCIAL TRANSFORMATION Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ELVIRA MARTINEZ REINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: II Coloquio Internacional en Investigación e Innovación en Lenguas Extranjeras   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-08-17 00:00:00.0,  2011-08-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Struggle between Theory and Practice: Some reflections on pre-service teachers¿ reactions Towards Research Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: 46th ASOCOPI Annual conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-13 00:00:00.0,  2011-10-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Agustiniano Ciudad Salitre  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interculturality to Discover the Dilemmas and Intersections between Student-teachers and Teacher Educators: A pedagogical Reflection Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA BONILLA MEDINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: IV Simposio Internacional de bilingüismo y Educación bilingüe de Latino América (BILINGLATAM)  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-29 00:00:00.0,  2011-07-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Benito Juarez, Oaxaca México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Políticas educativas que decretan que una población sea bilingüe: entendiendo su esencia desde la perspectiva de los maestros Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: Ninth teachers' Moot and !st M.A. Graduate Reunion  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-09-04 00:00:00.0,  2009-09-05 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Beyond Language Policies: Enhancing Communicationand Interaction in our classrooms Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY ESPERANZA BARON PEREIRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: SIXTH TEACHERS' MOOT  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-10-06 00:00:00.0,  2006-10-07 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FORMATIVE EVALUATION IN DISCUSSION TASKS: LEARNING TO LISTEN TO PRE-SERVICE TEACHERS' VOICES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: V ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSIDADES FORMADORAS DE LICENCIADOS EN LENGUAS EXTRANJERAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-03-13 00:00:00.0,  2008-03-15 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PRE-SERVICE TEACHERS' PERCEPTIONS REGARDING THEIR ROLE AS FUTURE TEACHERS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: SECOND LATIN- AMERICAN CONGRESS ON LANGUAGE TEACHER EDUCATION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2008-11-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EXPLORING A SOCIO-CRITICAL PERSPECTIVE TO LANGUAGE PEDAGOGY: RAISING AWARENESS FOR SOCIAL TRANSFORMATION Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Asistente
    22 Nombre del evento: SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-11-27 00:00:00.0,  2008-11-29 00:00:00.0   en Rio de Janeiro   - PONTIFIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE RIO DE JANEIRO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE RIO DE JANEIRO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ELVIRA MARTINEZ REINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: SECOND INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE DEVELOPMENT AND ASSESSMENT OF INTERCULTURAL COMPETENCE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-29 00:00:00.0,  2010-01-31 00:00:00.0   en TUCSON-ARIZONA   - THE HOTEL ARIZONA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FOUR CULTURES ON THE PATH TO DEFEAT LANGUAGE AND CULTURAL BOUNDARIES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Arizona Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIA ELVIRA MARTINEZ REINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "On Rethinking our Classrooms: A Critical Pedagogy View" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.19 fasc. p.194 - 208 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Awareness-raising practices, Critical Pedagogy, Pre-service and in-service teacher education, Reflection, transformation,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "FORMATIVE EVALUATION IN DISCUSSION TASKS: LEARNING TO LISTEN TO PRE-SERVICE TEACHERS' VOICES" . En: Colombia 
    Enletawa Journal  ISSN: 2011-835X  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.1 fasc.N/A p.141 - 153 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Reflective practice, discussion tasks, formative evaluation, Pre-service and in-service teacher education,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "RAISING AWARENESS ABOUT CRITICAL PEDAGOGY IN ELT TEACHERS: AN OPPORTUNITY TO LEARN, RELEARN, AND UNLEARN" . En: Colombia 
    El Aprendizaje Autónomo, Nueva Estrategia Didáctica En La Uptc  ISSN: 1794-7774  ed: Editorial Uptc
    v.2 fasc.N/A p.125 - 134 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Reflection, Critical Pedagogy, Awareness-raising practices, Pre-service and in-service teacher education,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "A STUDY OF EFL STUDENTS' INTERPRETATIONS OF CULTURAL ASPECTS IN FOREIGN LANGUAGE LEARNING" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.8 fasc.N/A p.38 - 52 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Culture, Identity, Bilingualism,

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, SANDRA XIMENA BONILLA MEDINA, "A TRANSITIONAL EPOCH SHAPING EFL MENTORING AND THE TEACHING PRACTICUM" En: . 2014. p.
    Palabras:
    Mentoring, Teaching Practicum, Modern and Postmodern Generations, Teacher Educators, Student Teachers,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • NANCY ESPERANZA BARON PEREIRA, YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "Interacción en una comunidad virtual: Construcción inicial de identidad del Futuro Maestro de Inglés" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Identidad docente, reflexión, interacción, Comunidad Virtual,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JULIA ELVIRA MARTINEZ REINA, YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "Critical Language Education: Pre-service teachers' awareness about their roles as language learners and future teachers" En: . 2015. p.
    Palabras:
    transformation, Reflection, Critical Thinking, Action,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JULIA ELVIRA MARTINEZ REINA, YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "Exploring A Socio-Critical Perspective To Language Pedagogy: Raising Awareness For Social Transformation In A Colombian Context" En: . 2010. p.
    Palabras:
    Reflection, transformation, Action, Critical Thinking,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SANDRA XIMENA BONILLA MEDINA, YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, WILSON EDUARDO MARTINEZ GARAGOA, DIÁLOGOS CRITICOS ENTRE FUTUROS MAESTROS DE INGLÉS COMO L2 EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿BILINGÜISMO EN BOYACÁ: UNA MIRADA CRITICO-REFLEXIVA AL PLAN NACIONAL DE BILINGÜISMO¿
    Inicio: Abril  2008 Fin proyectado: Abril  2010 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto busca identificar y describir los factores que el MEN tuvo en cuenta con respecto al Proyecto Nacional de Bilingüismo y aquellos que se ignoraron y que forman parte fundante de las realidades específicas de la ciudad de Tunja y del Departamento de Boyacá.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diálogos Críticos entre Futuros Maestros Colombianos y Estadounidenses en una Ambiente Virtual de Aprendizaje
    Inicio: Septiembre  2012 Fin proyectado: Septiembre  2013 Duración 12
    Resumen

    El trabajo en nuevas tecnologías de la información se ha vuelto día a día más popular en diferentes áreas del conocimiento en que se desenvuelve la educación, como lo sugiere Degl¿ cuando afirma que ¿Asistimos a nuevas formas de relación con el conocimiento que ya no tienen como soporte las habilidades propias de la lectura y la escritura: la informática y los medios de comunicación son también modos de educación que es necesario incorporar al pensamiento pedagógico" (pág.6). Es así como este proyecto busca explorar, analizar y caracterizar, el diálogo crítico acerca de la enseñanza del inglés como L2 entre dos comunidades de futuros maestros, una colombiana y una estadounidense, mediante su participación en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) El interés en desarrollar este caso de estudio interpretativo está fundamentado en la necesidad de escuchar y documentar las voces de los futuros maestros y sus experiencias en diferentes contextos, para repensar y poder transformar desde sus realidades dentro y fuera del aula, no solo los procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales y virtuales sino también el desarrollo de una sociedad más justa y participativa. Por esta razón, aprendizaje combinado (blended learning), formación de maestros, diálogos críticos y pedagogía crítica se convierten en los constructos teóricos que fundamentarán este estudio para brindar la posibilidad para que los maestros en formación se expresen, informen sus ideas, para construir conocimiento, compartirlo y expandirlo estableciendo relaciones dialógicas con sus estudiantes, con quienes pueden hacer más participativos los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Shor & Freire, 1987) La recolección de datos en esta investigación se hará a través de las interacciones virtuales de los futuros maestros en foros y blogs, diarios y entrevistas de los futuros maestros, lo cual nos permitirá explorar en profundidad los aspectos o temas en los cuales los futuros maestros se enfocan cuando interactúan en la plataforma schoology, así como, describir y analizar el desarrollo del diálogo crítico entre estas dos comunidades de maestros en formación mediante su participación en el AVA anteriormente mencionado. Palabras claves: Aprendizaje Combinado (Blended Learning), AVA, Diálogos Críticos, Pedagogía crítica, voces de futuros maestros, reflexión, comunidades de práctica.