Hoja de vida

Nombre Ana Rocio Kerguelen Mendez
Nombre en citaciones KERGUELEN-MENDEZ, ANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestria en Educacion
    Febrerode1993 - Febrerode 1996
    El goce, el placer de leer y la escuela: Estudio etnográfico en adolescentes barranquilleros
  •  
  • Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Psicologia
    Enerode1985 - Noviembrede 1989
    Propuesta de un modelo de evaluación para el subprograma de atención primaria en salud mental de la división de salud mental del Ministerio de Salud

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Formación Gerencial Básica
    Febrerode2005 - Mayode 2005
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
    Docencia Universidad con Enfasis en Desarrollo de Competencias
    Juliode2007 - Noviembrede 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 de Actual

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Directora de los programas de especialización y maestría. Enero de 2013 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Técnicas de intervención grupal, 15 Julio 2018 Noviembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Técnicas de intervención grupal, 11 Enero 2018 Mayo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pruebas de evaluación clínica, 15 Julio 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos psicológicos II, 15 Enero 2016 Mayo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pruebas de evaluación clínica, 15 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Etica profesional, 15 Enero 2015 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos psicológicos II, 15 Enero 2015 Mayo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inteligencia emocional, 25 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Especialización - Nombre del curso:  Etica de las Organizaciones, 15 Mayo 2014 Junio 2014
    -   Especialización - Nombre del curso:  Etica de las Organizaciones, 15 Agosto 2014 Septiembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos psicológicos II, 15 Enero 2014 Mayo 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Etica general, 25 Enero 2013 Mayo 2013
    -   Especialización - Nombre del curso:  Etica de las organizaciones, 15 Marzo 2013 Abril 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Enero de 2010 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicativa-Interactiva Campos Ocupacionales I Psicología Educativa, 15 Enero 2010 Noviembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 1995 Diciembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Directora de la Facultad de Psicologia Enero de 2002 de
    -  Director de unidad - Cargo: Directora de Bienestar Universitario Octubre de 1995 Diciembre de 2001
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  - Introducción a la Psicologia -Fundamentos Filosóficos de la Psicología III - Procesos Psicológicos I - Etica Profesional - Taller de Investigación - Opción de Grado I , 20 Enero 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CORDOBA
    Dedicación: 14 horas Semanales Enero de 1991 Mayo de 1996

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicologia del Desarrollo Psicologia General Psicologia Educativa Curso de introducción a la vida Universitaria, 30 Enero 1991 Mayo 1996

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Psicologia, salud y Calidad de vida, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Por la calidad y fundamento académico científico en materia de investigación, educación inclusiva, - Marzode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, ACOMPAÑAMIENTO A LA GESTION INSTITUCIONAL EN EL TEMA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA A 10 IE DE LA CIUDAD DE MONTERI, Nombre comercial: , contrato/registro: Convenio No. OO7-2012 , . En: Colombia,  ,2012,  3 meses   p.0 
    Palabras:
    Educación básica, Inclusión educativa, Acompañamiento in situ, Planes de mejoramiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, Implementación del modelo de toma de conciencia dirigido a las familias de niños, niñas y jóvenes con discapacidad del municipio de Montería, Nombre comercial: , contrato/registro: Contrato 0464 de 2012, . En: Colombia,  ,2012,  4 meses   p.0 
    Palabras:
    Actitud hacia la discpacidad, Familia, educación basica primaria, niñez y adolescencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, Acompañamiento Institucional, Asesoría y Seguimiento a la Formación de Docentes y Fortalecimiento de la Gestión Académica, Nombre comercial: , contrato/registro: Contrato 006-2013, . En: Colombia,  ,2013,  5 meses   p.0 
    Palabras:
    Proyecto educativo institucional, Indice de Inclusión, Planes de mejoramiento, Educación básica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII Jornada de Investigación y Transferencia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-07-23 00:00:00.0,  2014-07-24 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Compañeros de clase: Actitudes hacia la discapacidad y empatía en niños, niñas y jóvenes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Compañeros de clase: Actitudes hacia la discapacidad y empatía en niños, niñas y jóvenes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Psicología y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-13 00:00:00.0,  2014-08-17 00:00:00.0   en Ciudad de Panamá   - Hotel El Panamá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actitudes hacia la discapacidad y empatía en niños de educación básica primaria de instituciones educativas oficiales de la ciudad de Montería Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Psychology Investigation, Corp Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Segundo Foro sobre Paz y Salud Mental en Colombia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-11-18 00:00:00.0,  2005-11-19 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Centro de Convenciones Montería  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Postconflicto en Córdoba. Una mirada a la salud mental Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Academia Nacional De Medicina Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: I Congreso internacional psicología y educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-10-07 00:00:00.0,  2010-10-10 00:00:00.0   en Ciudad de Panamá   - Veneto Hotel Panama City  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias de afrontamiento, tolerancia a la frustración, satisfacción con el trabajo y su relación con el síndrome de burnout en docentes universitarios Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Psychology Investigation, Corp Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: II Simposio Internacional de pedagogía, currículo y didáctica en el contexto de la calidad de la educación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-08-26 00:00:00.0,  2010-08-28 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Teatro José Consuegra Higgins  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Disposición hacia el futuro en docentes de secundaria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: III jornada de investigación y tranferencia de conocimiento  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-04-02 00:00:00.0,  2009-04-04 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia BolivarianaMonteria  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO, TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, SATISFACCIÓN CON EL TRABAJO Y SU RELACIÓN CON EL SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES UNIVERSITARIOS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: II Simposio Internacional de Pedagogía, Currículo y Didáctica en el contexto de la calidad de la edu  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-08-26 00:00:00.0,  2010-08-28 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Teatro José Consuegra Higgins  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Disposición hacia el futuro en docentes de secundaria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Disposición hacia el futuro en docentes de secundaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    • Nombre del producto:Disposición hacia el futuro en docentes de secundaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: III Jornada de Investigación y transferencia del conocimiento  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-04-02 00:00:00.0,  2009-04-04 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana -Monteria  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Psicología y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-10-07 00:00:00.0,  2010-10-10 00:00:00.0   en Ciudad de Panamá   - Hotel Veneto Wyndham Grand Hotel  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias de afrontamiento, tolerancia a la frustración, satisfacción con el trabajo y su relación con el síndrome de burnout en docentes universitarios Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Psychology Investigation, Corp Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: V Jornadas de Investigación y Transferencia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-04-01 00:00:00.0,  2011-04-02 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana - Montería  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio del optimismo en los docentes de secundaria de las instituciones educativas privadas de la ciudad de Montería Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Psicología y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-03-27 00:00:00.0,  2012-03-30 00:00:00.0   en Ciudad de Panamá   - Hotel El Panamá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Las actitudes hacia la discapacidad están relacionadas con el optimismo y la empatía en docentes de educación básica primaria? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Psychology Investigation, Corp Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    12 Nombre del evento: VI Jornada interna de investigación y transferencia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-03-31 00:00:00.0,  2011-04-01 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana - sede Montería  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actitudes hacia la discapacidad en docentes de educación básica primaria de la ciudad de Montería Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Comentario
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, Todos tenemos derecho a . En: Colombia,  ,2016,  .Emisora: Frecuencia Bolivariana 1160 AM  ,30 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, Programa de radio: Todos tenemos derechos a. . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Frecuencia Bolivariana 1160 AM  ,30 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, Todos tenemos derecho a . En: Colombia,  ,2017,  .Emisora: Emisora Frecuencia Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, Todos tenemos derecho a . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Emisora Frecuencia Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, FRECYA ISABEL HENAO CABRALES, "Estudio del optimismo en los docentes de secundaria de las instituciones educativas privadas de la ciudad de Montería" . En: Colombia 
    Informes Psicológicos  ISSN: 2145-3535  ed: Fondo Editorial Upb
    v.12 fasc.2 p.55 - 68 ,2012,  DOI: N/A
    Palabras:
    Actitud hacia la discpacidad, Empatía, Estilo atribucional, estrategias de afrontamiento,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, FRECYA ISABEL HENAO CABRALES, "Optimismo en docentes universitarios" . En: Colombia 
    Revista Digital Palabra  ISSN: 2145-7980  ed: U.P.B.
    v.1 fasc.N/A p.1 - 12 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    optimismo, satisfacción con la vida, fortalezas personales, autocontrol, estrategias de afrontamiento, tolerancia a la frustración, satisfacción laboral,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las personas, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, "Estudio del optimismo en los docentes de secundaria de las instituciones educativas privadas de la ciudad de Montería" En: Colombia. 2012. Informes Psicológicos. ISSN: 2145-3535 p.55 - 68 v.12
    Palabras:
    optimismo, estrategias de afrontamiento, tolerancia a la frustración, fortalezas personales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANA ROCIO KERGUELEN MENDEZ, FRECYA ISABEL HENAO CABRALES, "Optimismo en docentes Universitatios" En: Colombia. 2011. Revista Digital Palabra. ISSN: 2145-7980 p.1 - 12 v.1
    Palabras:
    Estilo atribucional, Empatía, Docencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio del optimismo en los docentes de secundaria de las instituciones educativas privadas de la ciudad de Montería
    Inicio: Julio  2008 Fin proyectado: Junio  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    Este trabajo se enmarca en la corriente de la Psicología Positiva que tiene como ejes centrales de estudio el bienestar subjetivo, los rasgos positivos individuales y las instituciones positivas. En consonancia, esta investigación pretende estimar los niveles de optimismo de los docentes de secundaria que laboran en las instituciones educativas privadas del área urbana de la ciudad de Montería y profundizar en algunos de los elementos que lo constituyen, a saber el afrontamiento de problemas, la tolerancia a la frustración, el estilo atribucional, las fortalezas personales y la realización personal en el trabajo. El tipo de investigación es aplicado y de alcance descriptivo. El enfoque metodológico es cuantitativo y correlacional, y la muestra será del tipo aleatorio estratificado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio del optimismo en los docentes que laboran en la UPB Seccional Montería
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Noviembre  2007 Duración 12
    Resumen

    Este trabajo se enmarca en la corriente de la Psicología Positiva que tiene como ejes centrales de estudio el bienestar subjetivo, los rasgos positivos individuales y las instituciones positivas. En consonancia, esta investigación pretende estimar los niveles de optimismo de los docentes que laboran en la UPB Seccional Montería y profundizar en algunos de los elementos que lo constituyen, a saber la felicidad, la responsabilidad, el afrontamiento de problemas, la tolerancia a la frustración, el respeto a los límites del otro y la ilusión de poder modificar el futuro. Para así presentar a la institución, el diseño de una estrategia de trabajo que permita fortalecer el optimismo en los docentes y generar en ellos el uso de habilidades de afrontamiento que fomenten los vínculos interactivos positivos con sus estudiantes y pares y que enriquecerían cualquier enfoque pedagógico. El tipo de investigación es aplicada y de alcance descriptivo. El enfoque metodológico es mixto, que involucra la aplicación de instrumentos y escalas y la estrategia del grupo focal o sesiones en profundidad. El universo de doscientos treinta y siete docentes vinculados a la UPB Seccional Montería en el primer período académico de 2006, es la muestra del presente estudio. La cual está conformada por ciento setenta y un hombres y sesenta y seis mujeres; de los cuales ciento cincuenta y siete son docentes catedráticos y ochenta son docentes internos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Actitudes hacia la discapacidad y empatía en niños de 6 a 11 años de edad de educación básica primaria de instituciones educativas oficiales de Montería
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    El propósito de esta investigación fue determinar las actitudes hacia los niños en condición de discapacidad en estudiantes de 6 a 11 años de educación básica primaria de dos instituciones educativas oficiales del área urbana de la ciudad de Montería, y explorar si la empatía está asociada a estas actitudes. El tipo de estudio es descriptivo, inferencial y correlacional; el diseño de muestreo es no probabilístico.La muestra está constituida por 136 estudiantes de las instituciones educativas Santa Rosa de Lima y Cecilia de Lleras. Los instrumentos utilizados son la Escala Chedoke-McMaster de Actitudes hacia los Niños con Discapacidad y la Escala de Empatía para Niños, Niñas yAdolescentes. El 32.4% de los estudiantes manifestaron tener amigos o familiares con discapacidad, siendo en su mayoría de género femenino y ubicados en la Institución Educativa Cecilia de Lleras. Se resalta que el 69.6% de los estudiantes de género masculino y el 54.9% de los estudiantes de género femenino no reconocen la presencia de los estudiantes con discapacidad en el aula de clase. En cuanto a la variable empatía, esta es independiente de la institución educativa a la que se pertenece. Sin embargo, el género de los estudiantes incluye de manera significativa en el índice de empatía, así como el tener amigos o familiares con discapacidad. Al valorar los tres componentes de la actitud hacia la discapacidad: afectivo, cognitivo y conductual, obtiene el mayor puntaje el factor cognitivo. También se observa que la variable género influye significativamente en los componentes cognitivos y conductuales de la actitud, siendo el mayor promedio en las mujeres. Se destaca que el pertenecer a una u otra institución influye significativamente en el accionar cognitivo de los estudiantes (P-valor=0.022), teniendo mayor puntuación los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. La conducta de los estudiantes cambia significativamente (P-valor=0.007), si estos tienen amigos o familiares con discapacidad. Los resultados arrojan la existencia de una correlación positiva entre la empatía y el factor conductual de la actitud.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Optimismo, empatía y actitudes hacia la discapacidad en docentes de educación básica primaria de la ciudad de Montería
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 12
    Resumen

    El departamento de Córdoba presenta los índices de exclusión en educación (58.56%) y en salud (36.3%) más altos comparados con los del resto del país. La ciudad de Montería tiene un índice de exclusión del capital humano de 68.9, lo que la ubica en un nivel medio alto, aunque en otros municipios del departamento los indicadores son calificados como altos. Si se tiene en cuenta que la integración de los niños con discapacidad se realiza desde los primeros niveles de escolarización, es conveniente indagar sobre la actitud de los docentes de educación básica primaria ya que una postura positiva, optimista y empática hacia la inclusión por parte de los profesores es uno de los factores cruciales en la implementación exitosa en cualquier programa de integración educativa. La presente investigación es un estudio cuantitativo que se realizará con los docentes de educación básica primaria vinculados a instituciones educativas públicas y privadas del área urbana de la ciudad de Montería. La recolección de la información se hará utilizando cuatro instrumentos tipo autoinforme, que buscarán medir optimismo, empatía y actitud hacia las personas con discapacidad y el análisis de los resultados será de tipo descriptivo, correlacional e inferencial.