Hoja de vida

Nombre Aliex Trujillo Garcia
Nombre en citaciones TRUJILLO GARCIA, ALIEX
Nacionalidad Cubana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Febrerode2012 - Juliode 2017
    Formación en Máquina
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación y Desarrollo Humano
    Febrerode2004 - Noviembrede 2007
  •  
  • Pregrado/Universitario Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría-
    Ingeniería Mecánica
    Septiembrede1990 - Juliode 1995
    Adecuación de compresores a parámetros termodinámicos trópicales

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 14 horas Semanales Agosto de 2017 de Actual

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 7 horas Semanales Enero de 2012 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ecosocial, 30 Enero 2012 Enero 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2002 Noviembre de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 1998 Febrero de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Sujeto y técnica, Activa:Si
  •  Creatividad, Activa:No
  •  Democracia y Educación, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Tesis laureada,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Juliode 2017
  • Mérito Académico,UNIVERSIDAD CENTRAL - Septiembrede 2008
  • Premio Nacional de Educación Francisca Radke,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Septiembrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Instrumentos y herramientas cualitativos, Finalidad: Maestría en Desarrollo Educativo y Social . En: Colombia  ,2018,  ,FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Línea de Investigación (Educación y pedagogía), Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Línea de investigación, Finalidad: Maestría . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Técnicas e instrumentos cuantitativos, Finalidad: Maestría . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, RELACIONES DEL SABER EN ENTORNOS EDUCATIVOS  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Desarrollo Educativo y Social  ,2017,  . Persona orientada: ANDRES CARVAJAL ARIAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, DOCENTES ITINERANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA BÁSICA PRIMARIA  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Desarrollo Educativo y Social  ,2017,  . Persona orientada:  WILIAM GERMAN LIZARAZO VEGA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Titulo: Trazando rutas y abriendo caminos: La escuela campesina de formación humana del Magdalena Medio, una experiencia de desarrollo comunitario en medio del conflicto Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Adriana Velásquez Lasprilla  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Titulo: LA BICICLETA COMO RECURSO EDUCATIVO PARA LA APROPIACIÓN DE ECOSISTEMAS EN BOGOTÁ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: CAMILO ANDRÉS JULIO VERGARA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Titulo: Red de mujeres del Magdalena Medio: un escenario para la construcción de la sujeto político femenina y feminista Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Angélica Johanna Cárdenas García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Titulo: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: una mirada Arqueo-genealógica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Julián Mauricio González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Titulo: Cómo se ve la educación de las ciencias de la complijidad en América Latina (Estado del Arte) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: JOSÉ MANUEL CASTELBLANCO ARENAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Titulo: Diseño y construcción de un biodigestor para la producción de biogás con desechos de floricultivo Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Ingeniería Mecánica  Nombre del orientado: Garavito Paternina, Wilson Alejandro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Titulo: CULTURA ACADEMICA Y CULTURA ARTÍSTICA EN LA FORMACION DE ARTISTAS Y DE LICENCIADOS EN ARTES EN CUATRO UNIVERSIDADES COLOMBIANAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: KATHERINE ELVIRA ARDILA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Titulo: Del código hacia el Código Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Anderson Norvey Vargas Aguazaco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Titulo: Del artificio de la palabra: Notas sobre el lenguaje a través del espejo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Laura Ximena Ayala Tovar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Titulo: Políticas educativas de paz en la escuela colombiana, años 1990 y 2010: ¿escolares distintos? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  programa académico Maestría Desarrollo Educativo y Social  Nombre del orientado: German Gaitan Pedraza y Walter Orlando Ardila Ramirez  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2013,   
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2013,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2013,   

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Escritores cubanos-Máquina de Isla IV, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Universidad Pedagogica Nacional De Colombia  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Escritores cubanos-Máquina de Isla III, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Universidad Pedagogica Nacional De Colombia  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Orhan Pamuk, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019,  Universidad Pedagogica Nacional De Colombia  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Escritores cubanos-Máquina de Isla II, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Universidad Pedagogica Nacional De Colombia  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Escritores cubanos-Máquina de Isla I, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Universidad Pedagogica Nacional De Colombia  p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-15 00:00:00.0,  2015-09-18 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones Cartagenera de India  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluar para mejorar en la formación de Ingenieros Mecánicos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALIEX TRUJILLO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTION TECNOLOGICA E INNOVACION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2010-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dime con quién andas y...: Un estudio de caso de cuatro empresas finalistas del premio Innova 2008 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ALIEX TRUJILLO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XIV CONGRESO LATINO IBEROAMERICANO DE GESTION TECNOLOGICA INNOVACION PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE EN EL MARCO DEL BICENTENARIO  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2011-10-01 00:00:00.0,    en Lima   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Meta-networks of academic scientific research groups-3 Colombian study cases. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Meta-Networks of academic scientific research groups-3 Colombian study cases Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIEX TRUJILLO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: CIMM 2011 V CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA MECANICA Y III DE INGENIERIA MECATRONICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2011-08-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño conceptual de máquinas colaborativas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIEX TRUJILLO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: XXVIII REUNION NACIONAL ACOFI 2008 LAS FACULTADES DE INGENIERIA Y SU APORTE AL DESARROLLO DEL PAIS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-09-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las prácticas de ingeniería, un emergencia en el currículo social. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIEX TRUJILLO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: 3ER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2009-05-01 00:00:00.0,    en São Paulo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:REESCRIBIENDO DEMOCRACIA: UNA RELECTURA SIN UTOPÍAS DE JOHN DEWEY Y PAULO FREIRE Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIEX TRUJILLO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: REUNION NACIONAL Y EXPOINGENIEROA ACOFI 2009 CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION EN INGENIERIA COMO APORTE A LA COMPETITIVIDAD DEL PAIS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-09-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El juego como innovación de las redes de pensamiento en el currículo de Ingeniería Mecánica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ALIEX TRUJILLO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL VII SEMINARO NACIONAL INVESTIGACION EN EDUCACION PEDAGOGIA Y FORMACION DOCENTE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-08-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Nota de interés, campo de interés e investigación curricular en el agenciamiento educativo de la licenciatura en biología. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIEX TRUJILLO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Encuentro Internaciona de Educación en Ingeniería ACOFI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-18 00:00:00.0,  2018-09-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Cartagena de Indias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sara, la estudiante de ingeniería Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Sara, la estudiante de ingeniería Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Facultades De Ingeniería - Acofi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALIEX TRUJILLO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: IV Foro Internacional sobre Innovación Universitaria  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-12-05 00:00:00.0,  2012-12-07 00:00:00.0   en San José de Costa Rica   - Universidad de Costa Rica  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una innovación en la formación del ingeniero mecánico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Una innovación en la formación del ingeniero mecánico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALIEX TRUJILLO GARCIA Rol en el evento: Ponente

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Mil palabras en acción  Inicio enAgosto - 2017,  Finalizó en :Agosto - 2019, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, "La bicicleta, máquina e insistencia" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.42 fasc.N/A p.242 - 251 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    bicicletas públicas, ingeniería mecánica, psicoanálisis,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, ARASAY PADRON ALVAREZ, "Cooperación científica en la integración de las TIC al proceso de formación de ingenieros y arquitectos" . En: Cuba 
    Revista Referencia Pedagógica  ISSN: 2308-3042  ed: 
    v.3 fasc. p.41 - 53 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    trabajo colaborativo, conocimiento, observación participante,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, "La norma juega a la guerra" . En: Colombia 
    Hojas Universitarias  ISSN: 0120-1301  ed: Universidad Central
    v.58 fasc.N/A p.159 - 164 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, "La emergencia en el currículo social. La práctica de ingeniería" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.29 fasc.N/A p.227 - 238 ,2008,  DOI: 
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, "Apatía, subjetivación y cuaderno escolar" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.23 fasc.N/A p.81 - 93 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, "El laberinto en internet" . En: Colombia 
    Revista Mundo  ISSN: 1657-8546  ed: 
    v.31 fasc.n/A p.52 - 53 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CONSTANZA BEATRIZ PEREZ MARTELO, ALIEX TRUJILLO GARCIA, JORGE ENRIQUE MEJIA QUIROGA, FERNANDO GUERRA, RUTH AMELIA MUNOZ, "Por sus frutos (no) los conocerán: construcción colectiva de conocimiento en la escritura colaborativa" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.36 fasc.N/A p.243 - 252 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    trabajo colaborativo, conocimiento, práctica, redes, observación participante, metared,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALIEX TRUJILLO GARCIA, "Una aproximación cartográfica al diseño en ingeniería" Redes Y Emergencias . En: Colombia  ISBN: 978-958-719-045-8  ed: Editorial Unibiblos , v. , p.13 - 27  ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALIEX TRUJILLO GARCIA, "Lo creativo en las redes de innovación" Memorias Grupo Complexus . En: Colombia  ISBN: 978-958-719-555-2  ed: Facultad De Ingenieria Universidad Nacional , v. , p.79 - 89  ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RAUL DUENAS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALIEX TRUJILLO GARCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA MILENA GAMBOA, "Generation of innovative ideas. Implementation of idea-mining and other creative methodologies." Kickstart. Nuevas Formas De Enseñar Innovación . En: España  ISBN: 978-84-8196-333-5  ed: SIGNUM , v. , p.115 - 134  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALIEX TRUJILLO GARCIA, "Análisis de casos con red semántica" Redes De Innovación En Empresas Colombianas . En: Colombia  ISBN: 979-958-719-554-4  ed: Contacto Grafico , v. , p.59 - 72  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FERNANDO GUERRA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALIEX TRUJILLO GARCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE ENRIQUE MEJIA QUIROGA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RUTH AMELIA MUNOZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CONSTANZA BEATRIZ PEREZ MARTELO, "La heterogeneidad en las fuentes de innovación: un estudio de cuatro casos del premio innova 2008." Redes De Innovación En Empresas Colombianas . En: Colombia  ISBN: 979-958-719-554-4  ed: Contacto Grafico , v. , p.87 - 101  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALIEX TRUJILLO GARCIA, "Sistemas Complejos Adaptativos como modelo de comprensión de las organizaciones productoras de conocimiento (OPC)" Gestion Del Conocimiento. Grupos De Investigacion . En: Colombia  ISBN: 978-958-719-231-5  ed: Contacto Grafico , v. , p.35 - 39  N/A ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NATALIA SANCHEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE ANDRES MEJIA DELGADILLO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALIEX TRUJILLO GARCIA, "De los momentos democráticos ¿Qué tiene que ver la educación y la democracia?" Educación Para El Siglo Xxi: Aportes Del Centro De Investigación Y Formación En Educación . En: Colombia  ISBN: 958-695-623-7  ed: Universidad De Los Andes Ediciones Uniandes , v. , p.299 - 318  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALIEX TRUJILLO GARCIA, "LO CREATIVO EN LAS REDES DE INNOVACIÓN" Redes, Complexus . En: Colombia  ISBN: 978-958-719-373-2  ed: Contacto Grafico , v. , p.67 - 80  N/A ,2010
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, "Máquina de precisión y celebración" En: Colombia. 2016. Ingeciencia. ISSN: 2500-929X p.37 - 41 v.1
    Palabras:
    educación en ingeniería, historia de las máquinas,
    Areas:
    Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Ciencia de la bicicleta, el equilibrio . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Arte y educación . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Elaboración de una guía de facilitación y comunicación del proceso, para poner en valor victorias tempranas de la investigación. . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL: LA EXPERIENCIA ESTUDIANTIL . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALIEX TRUJILLO GARCIA, Formación máquina . En: ,  ,2017, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Gestión de conocimiento en grupos de investigación
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Diciembre  Fin: Diciembre  2009 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La gestión de conocimiento en grupos de investigación de la Universidad Central
    Inicio: Diciembre  2008 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Redes de innovación en empresas colombianas
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Junio  2009 Fin: Junio  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL: LA EXPERIENCIA ESTUDIANTIL.
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Durante el año 2015 y primer semestre de 2016 se realizó el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas en la Universidad Central, que generó reflexiones muy interesantes sobre las formas del decir y el hacer de los docentes. Esta propuesta plantea la segunda fase de esta investigación, que se ocuparía particularmente de la experiencia estudiantil universitaria en el marco de la perspectiva pedagógica de la Universidad Central, esto permitirá indagar sobre las lógicas de acción de la experiencia estudiantil, es decir la integración, la estrategia y la subjetivación, son en esencia formas de comprender las prácticas sociales desde la acción, permiten el reconocimiento no solo de las construcciones internas de los individuos sobre la realidad social, sino que además desentrañan y dan la posibilidad de comprender cómo las relaciones establecidas por los actores en un espacio social construyen modos de ver, sentir y actuar de los sujetos. Es encontrarse con los sentidos y vivencias que los estudiantes le confieren a su vida académica. Sin duda lo anterior apunta a lo establecido en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), particularmente en lo que refiere a la estrategia 1, en su política 1.11 que dice, realizar estudios que indaguen sobre las prácticas pedagógicas existentes en la Universidad y potencien la formación académica. (PEI. Universidad Central, 2013: 74) Lo anterior en el contexto de los procesos de fortalecimiento del componente académico y de una cultura de la excelencia y la calidad, esta segunda fase se configura como un momento necesario para comprender más profundamente las orientaciones que debemos darle a nuestro hacer como formadores de seres humanos integrales, éticos y con un compromiso serio con la construcción de un mejor país. Desde este punto de vista, la pregunta por las formas en que la universidad asume la formación de profesionales y de sujetos críticos para la vida cobra toda la relevancia. En particular, en esta propuesta ponemos todo el énfasis en la importancia que adquiere la pregunta por la experiencia estudiantil en la perspectiva pedagógica que implementa la universidad, allí cobran sentido las prácticas pedagógicas que se movilizan en la vida universitaria, en la realidad de las aulas y de las relaciones intersubjetivas que la animan. Finalmente, un asunto que resulta crucial a la hora de pensar en la Universidad es la calidad de la educación como horizonte de mejoramiento continuo. En relación con este complejo asunto, solamente haremos referencia a la urgencia de comprender que en un país en el que sólo una minoría tiene acceso a la formación universitaria, y que adolece de tantas dificultades de diverso orden, es prioritario conocer desde el propio sujeto como evidencia, vive construye su experiencia estudiantil en la perspectiva pedagógica que desarrolla la universidad, esto incluye el fortalecer las prácticas pedagógicas, para orientarlas a promover y formar la creatividad, la innovación, la eficiencia y la eficacia, pero también la ética, la responsabilidad y el compromiso con la construcción de mejores mundos de vida para todos y todas. Así las cosas, este proyecto de investigación se orienta por la siguiente pregunta ¿Cómo es la experiencia estudiantil universitaria en el marco de la perspectiva pedagógica establecida en el PEI (Núm. 11-2013) de la Universidad Central?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Campo-Π: recontextualización pedagógica. Análisis de tesis de pregrado y posgrado sobre la relación arte-educación.
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    Las investigaciones anteriores nos permiten constatar: 1.- Una tendencia a entender ¿políticamente¿ la educación; y 2.- Una dejación del saber. Ciertamente, lo político organiza la educación y ella tiene implicaciones políticas, pero no es un mecanismo de esa naturaleza. En oposición a formas autoritarias y/o a medidas que adecúan la escuela a directivas internacionales de ajuste fiscal, en el ámbito educativo hoy se focaliza la transformación y el cambio, no como efectos del paso por el saber, sino como propósito directo. Esto causa una dejación del saber (que era el asunto mismo de la escuela, a partir del cual se producían los efectos formativos) y una hipertrofia de la dimensión regulativa (que tenía lugar como creadora de condiciones de posibilidad para lo formativo). Al abandonar el saber ¿atenuante de las relaciones subjetivas¿, se recrudecen ciertos fenómenos (violencia, indiferencia por el conocimiento, aparición de la dimensión subjetiva en el aula [preferencia sexual, etc.]) que, en lugar de interrogar por las decisiones tomadas, parecen dar pábulo a la postura anteriormente mencionada: una bola de nieve. Las actuales actividades y reflexiones echan mano de prácticas e ideas provenientes de diversos campos y es ahí donde aparece la alusión al arte. Entonces, así como hemos verificado que las alusiones al saber son cada vez más elusiones del saber, también queremos entender el tratamiento que se le da a los enunciados del campo relativo al arte. ¿Cuál es su especificidad y, en consecuencia, qué se le hace para introducirlo a la escuela y a la actual interpretación de lo que allí ocurre?... es nuestro asunto en esta ocasión. Si la actual monserga funcionara, seríamos sus primeros adherentes entusiastas, pero estructuralmente ¿de acuerdo con nuestra teoría del campo y de los mecanismos que se despliegan en cada nivel de incidencia¿ no es posible. Esperamos que nuestra reflexión ayude a comprender los actuales problemas que enfrenta la educación y a emprender acciones que le den al saber el lugar que, estructuralmente, permite tramitar la condición humana, al menos lo que le corresponde en la enmarcación social de la escuela. Buscamos explicar los asuntos sociales a partir de una comprensión del lenguaje (Saussure, Barthes, Bajtín, Verón) como asunto humano mismo (Freud, Lacan, Miller) que nos lleva a producir enunciados con arreglo a lógicas diferenciables desde lo social (Marx, Bourdieu, Bernstein, Weber, Charlot) y desde la perspectiva pragmática (Austin, Habermas, Benveniste), lo cual le da un lugar preciso a tópicos como la imagen y el arte (Sercovich, Tatarkiewicz, Lesper, Danto). Con estas herramientas y perspectivas ¿evitando eclecticismos¿ leeremos las tesis, no para hacer conteos o listar temas, no para evaluarlas, sino para establecer las prácticas en cuyo marco se producen, y que son portadoras de la especificidad de sus respectivos campos, convocados por los mecanismos sociales mencionados. Dada la especificidad de nuestro objeto (estructural, a la manera del lenguaje, y formalizable, a la manera de la gramática), la investigación es cualitativa (no por oposición a ¿cuantitativa¿). Y, en tanto busca comprender una matriz subyacente, el paradigma es hermenéutico-interpretativo.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    ¿Diseño de un modelo productivo para la seguridad alimentaria de las familias campesinas en el departamento del Meta¿
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Ciencia en la bicicleta, el equilibrio
    Inicio: Junio  2017 Fin: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    Los talleres son un polifacético dispositivo pedagógico que tiene al mismo tiempo diferentes apropiaciones, es un dispositivo eficaz para tratar múltiples asuntos. Uno de los asuntos a tratar con los talleres puede ser la apropiación de la ciencia y la tecnología en los museos interactivos, donde son usuales los talleres de experimentación. El taller dispone una oportunidad de acercarse al procedimiento de la técnica y la tecnología de una manera todavía analógica, un taller de gamificación, por lo tanto, extraño y productivo. Los talleres de propósito experiencial se pueden hacer muy sencillos y sin la necesidad de grandes inversiones financieras. La bicicleta es una sencilla máquina que está al alcance de muchos y trae unos beneficios evidentes como la facilidad en la movilidad de la ciudad y el desplazamiento rural. En la bicicleta están condensados muchos elementos de la mecánica de los cuerpos no deformables, de la economía, de la política, de la salud, el deporte, etcétera. Es un objeto de convergencia disciplinar, un objeto intermediador. Por ejemplo, si la postura en la bicicleta es un problema mecánico, si la memoria cinética está en el cuerpo, si la memoria corporal tiene una eficacia de largo ciclo, si se puede intervenir la memoria corporal, se mejora la capacidad para actuar en situaciones nuevas, problema de las ciencias cognitivas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El sujeto técnico en el discurso oral
    Inicio: Julio  2012 Fin proyectado: Julio  2015 Fin: Julio  2015 Duración 36
    Resumen

    Nuestro interés, es usar estudios del lenguaje, por el momento tomamos elementos de los desarrollos regionales de la lingüística funcional sistémica (Miseli, 2011), para aprender del discurso oral, el discurso oral en la empresa y el discurso oral en la comunidad. Con los estudiantes de ingeniería aprendemos de los textos que recogen del discurso oral en talleres colaborativos (Trujillo, 2011). Creemos que en estas acciones el estudiante y el porfesor tramitan su propio interés en la ingeniería. Creemos que la formación se va dando en el sentido del sujeto técnico, sujeto a los intereses que tradicionalmente se han considerado como tales, específicamente aquellos que le atribuyen un devenir a lo técnico (Simondon, 2008). El sujeto técnico es un devenir potenciado, devenir por ser sujeto de la formación y el sentido; por ser sujeto a lo técnico y al objeto técnico; devenir por sujeto, por lo técnico y por el objeto técnico, conclusión: potenciado. ¿Así, al sujeto no se le agrega el sentido ni se le adosa la formación. Él es en la medida que intenta arreglárselas con su estatuto en trámite permanente.¿ (Bustamante, 2011). El estatuto de sujeto es un trámite permanente, siempre provisional, el sujeto técnico participa con el objeto técnico en un proyecto también provisional de diseño de una existencia del objeto técnico que intervenga con competencia los problemas que se hablan en la existencia social del lenguaje. Aquí nos preguntamos por la posibilidad (Bloch, 1959) de la educación en ingeniería y si la intervención en la existencia social de los sujetos técnicos le podría dar esa posibilidad. Los estudiantes en el currículo de ingeniería intervienen en la empresa con una conversación con ingenieros, graban esas conversaciones y las transcriben. En los textos buscan, los objetos técnicos y las valoraciones afectivas de juicio y estéticas que aparezcan en forma textual o textual alusiva, elementos que tomamos de la lingüística funcional sistémica (Kaplan, 2004). La pregunta de diseño que se hacen es cuáles son los objetos técnicos que no están en el discurso oral, que faltan. Con estos criterios definen la potencial intervención de la ingeniería en el diseño de los objetos técnicos que pudieran enriquecer la existencia social. Los estudiantes en el currículo de ingeniería mecánica, intervienen en la comunidad en el diseño de un dispositivo para la rehabilitación de la discapacidad basada en comunidad. Las sesiones de diseño con estudiantes, profesores investigadores, monitores, cuidadores y cuidadoras, terapeutas y funcionarios son grabadas y transcritas. En los textos buscan, los objetos técnicos y las valoraciones afectivas de juicio y estéticas que aparezcan en forma textual o textual alusiva. La pregunta de diseño que se hacen es cuáles son los objetos técnicos que no están en el discurso oral, que faltan. Con estos criterios definen la potencial intervención de la ingeniería en el diseño de los objetos técnicos que pudieran enriquecer la existencia social.