Hoja de vida

Nombre Ingrid Zacipa Infante
Nombre en citaciones ZACIPA INFANTE, INGRID
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Ciencias Humanas y Sociales
    Juliode2012 - de
  •  
  • Maestría/Magister Fundación Universidad Central
    Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos
    Marzode2006 - Juniode 2008
    Relaciones de poder y construcción de subjetividades en el campo religioso colombiano.
  •  
  • Especialización Fundación Universidad Central
    Comunicación Educación
    Enerode2000 - de 2003
    Polis 2025: Juegos de Ciudadanía
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundación Universidad Central
    Publicidad
    Enerode1994 - Diciembrede 1999
    Modelo de Identificación del estereotipo y su contribución en la imagen de marca

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Sociología
    Febrerode2011 - Abrilde 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Cátedra Manuel Ancizar
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Internacional de Periodismo ¿José Martí¿
    Postgrado Internacional ¿Género y comunicación¿
    Febrerode2012 - Febrerode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales
    Maestría Virtual en Género Sociedad y Políticas
    Juniode2012 - Septiembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Historia
    Abrilde2011 - Juniode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
    Cursos virtuales. "Estudios y políticas de infancia y juventud en América Latina"
    Juliode2011 - Diciembrede 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
    Cursos virtuales. Sociología de la Educación
    Mayode2007 - Agostode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
    Seminario Virtual
    Marzode2015 - Mayode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
    Seminario Virtual
    Agostode2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Ciencias Sociales
    Febrerode2012 - Mayode 2012
  •  
  • Otros Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
    Diploma Superior en Estudios de Genero
    Marzode2015 - Juliode 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundacion Universitaria Los Libertadores
    Dedicación: 43 horas Semanales Febrero de 2017 Enero de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado, 16 Agosto 2017 Noviembre 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Las profesiones en la comunicación Agosto 2017 Enero 2018
  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2015 Febrero de 2015

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Docente del Seminario de Investigación II de la Maestría en Comportamiento del Consumidor, 7 Enero 2015 Febrero 2015
  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2014 Septiembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Docente del Seminario de Investigación II de la Maestría en Comportamiento del Consumidor, 15 Julio 2014 Septiembre 2014
  •  
  • Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2008 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Publicidad,  Febrero 2008
  •  
  • Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2006 Octubre de 2011

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Comunicación, Educación y ciudadanía Febrero 2006
  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2005 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinadora del Ámbito de Investigación. Enero de 2007 Diciembre de 2014
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Investigación Social de Mercados. Opción de grado: trabajo escrito de sistematización., 25 Enero 2007 Diciembre 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Transformaciones de las prácticas de consumo en las clases medias emergentes en Bogotá Enero 2016 Noviembre 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Transformaciones de las prácticas de consumo en las clases medias emergentes en Bogotá Enero 2016 Noviembre 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Perfiles Urbanos I y II; Prácticas de consumo e identidad infantil; Representaciones sociales de la infancia en el mensaje publicitario colombiano; De la habitación al aula; Semillero de Investigación. Enero 2008 Enero
  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2004 Enero de 2005

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Monografía, 25 Enero 2004 Enero 2005
  •  
  • Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 2000 Noviembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2006 Noviembre de 2010
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2005 Noviembre de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2004 Noviembre de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2003 Noviembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2002 Noviembre de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2001 Noviembre de 2001
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 2000 Noviembre de 2000
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Publicitaria, 80 Febrero 2007 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Publicidad VIII,  Febrero 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario VI de Investigación,  Febrero 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Publicidad VIII,  Febrero 2005 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario VI de Investigación,  Febrero 2005 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario VI de Investigación,  Febrero 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Publicidad IV,  Febrero 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario VI de Investigación,  Febrero 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Publicidad IV,  Febrero 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Publicidad IV,  Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario VI de Investigación,  Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario VI de Investigación,  Febrero 2001 Noviembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario VI de Investigación,  Julio 2000 Noviembre 2000
  •  
  • Departamento de Investigaciones Diuc
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2000 Noviembre de 2000

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Gobierno escolar y formación ciudadana, estudio de caso Febrero 2000 Noviembre 2000
  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2000 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2006 Diciembre de 2010
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2005 Diciembre de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2004 Diciembre de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2003 Noviembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2002 Noviembre de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Auxiliar de Investigación Febrero de 2000 Noviembre de 2000
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Social de Mercados, 30 Febrero 2008 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Monografía, 70 Enero 2006 Noviembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Monografía,  Enero 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Monografía,  Enero 2004 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Investigación,  Enero 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Publicitaria,  Enero 2002 Noviembre 2002
  •  
  • Visión Mundial Colombia
    Dedicación: 16 horas Semanales Octubre de 1997 Noviembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesoría Octubre de 1997 Noviembre de 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Etnografía
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia)
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Mercado y religión, Activa:Si
  •  Estudios poblacionales y consumo, Activa:Si
  •  Publicidad, consumo e infancia, Activa:Si
  •  Sociedad y Consumo, Activa:Si
  •  Comunicación - Educación, Activa:No
  •  Narrativas, identidades y Publicidad, Activa:Si
  •  Comunicación, cultura y tecnología, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia Académica en la modalidad Innovación Pedagógica, - Septiembrede 2013
  • Mención meritoria 2012,Fundación Universidad Central - Octubrede 2012
  • Mención meritorio,Fundación Universidad Central - Octubrede 2014
  • Mención meritorio,Fundación Universidad Central - Juliode 2013
  • Mérito Académico,Fundación Universidad Central - Septiembrede 2009
  • Reconocimiento a la Excelencia Académica, en la modalidad de Investigación durante el último año. ,Fundación Universidad Central - Septiembrede 2012
  • Beca de Rectoría,Fundación Universidad Central - Juliode 2000
  • Beca Distinción,Fundación Universidad Central - Febrerode 2006
  • Beca de Rectoría,Fundación Universidad Central - Febrerode 2000
  • Beca Distinción,Fundación Universidad Central - Juliode 2007
  • Beca Distinción,Fundación Universidad Central - Febrerode 2007
  • Beca Distinción,Fundación Universidad Central - Juliode 2006
  • Tesis Laureada,Fundación Universidad Central - de 1999
  • InterAd IV,International Advertising Association - de 1999
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Habilidades Investigadoras en Comunicación, Finalidad: Proveer a las y los estudiantes de herramientas metodológicas para el diseño de sus trabajos de fin de máster. . En: España  ,2015,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Comunicación, Estudios Cualitativos, Investigación social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Habilidades investigadoras en Comunicación, Finalidad: Docente invitada al Máster de Comunicación e Industrias Creativas . En: España  ,2016,  ,Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Seminario II de Investigación, Finalidad: Participar en un módulo del Seminario II de Investigación en la Maestría de Comportamiento del Consumidor . En: Colombia  ,2015,  ,Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Consumo, Estudios Cualitativos, Investigación social, Tendencias de consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Seminario II de Investigación, Finalidad: Participar en un módulo del Seminario II de Investigación en la Maestría de Comportamiento del Consumidor . En: Colombia  ,2014,  ,Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Consumo, Estudios Cualitativos, Investigación social, Tendencias de consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Un juego de roles, mujeres en la publicidad  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2008,  . Persona orientada: Kelly Johanna Salas Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Códigos culturales e insights en publicidad: de la identidad a la estrategia.  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Facultad de Comunicación y Lenguaje  ,2010,  . Persona orientada: Andrés Mauricio Riveros Pardo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, El BMX: más que un deporte, una oportunidad de inversión en un grupo subcultural olvidado por el mercado y con identidad propia  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Facultad de Comunicación y Lenguaje  ,2011,  . Persona orientada: Germán Andrés Zorro Osorio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Vinculación del calentamiento global en campañas publicitarias  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Facultad de Comunicación y Lenguaje  ,2010,  . Persona orientada: Henry Leandro Cruz Parrado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Jugando ando, el juego en la publicidad infantil  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2011,  . Persona orientada: Luz Angela Petit Ballesteros  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Conformación de una cultura organizacional para el SENA, a partir del diseño de una estrategia de comunicación interna  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis en curso  Maestría en Comunicación y Medios  ,2013,  . Persona orientada: Doris Enith Briceño Moreno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Psicología sonora para la construcción de marca  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2007,  . Persona orientada: Emerson Rubio Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Definición y caracterización de los gimnasios en Bogotá como espacios de consumo, a partir del estudio de las dinámicas sociales, rituales y prácticas de consumo.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2012,  . Persona orientada: Ginna Paola Vargas Ospina y Luis Alejandro Reyes Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Los colectivos contraculturales y el desplazamiento de sus prácticas con fines comerciales.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2007,  . Persona orientada: Yohana Patricia Vega Camargo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Publicidad, educación y cultura: Una mirada al papel de la publicidad en tiempos de liquidez social.  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis en curso  Maestría en Comunicación y Medios  ,2013,  . Persona orientada: Harold Alexander Rodríguez Pacheco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Cómo se construye la ciudadanía a partir del consumo en los niños y las niñas, caso Divercity  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2011,  . Persona orientada: Angela Mariana Rosas Mendoza y Andrés Felipe Marmolejo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Memoria cultural digital: Desde las formas de producción, apropiación y circulación de los blogueros de rock colombianos  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación  ,2012,  . Persona orientada: Priscilla Alejandra Reyes Carvajal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Una mirada al consumo cultural en Youtube, lo popular, las industrias y las narrativas  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2012,  . Persona orientada: Claudia Patricia Valero Pacheco, Ana María Vargas y Jeniffer Carolina Aparicio Agudelo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • INGRID ZACIPA INFANTE, La publicidad como dispositivo de seguridad: Análisis multimodal de las formas de desubjetivación en comerciales televisivos  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación y Medios  ,2014,  . Persona orientada: Harold Alexander Rodriguez Pacheco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Entre góndolas y canastos  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis en curso  Facultad de Comunicación y Lenguaje  ,2008,  . Persona orientada: Tatiana Lorena Barrera - Maria Alejandra Santos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Entre Góndolas y canastos  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Facultad de Comunicación y Lenguaje  ,2008,  . Persona orientada: Tatiana Lorena Barrera - Maria Alejandra Santos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, OMAR CASTRO, La multimedia como medio alternativo para la construcción de marca.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis en curso  Publicidad  ,2003,  . Persona orientada: Omar Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Psicología sonora para la construcción de marca.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis en curso  Publicidad  ,2007,  . Persona orientada: Emerson Rubio Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, KELLY JOHANNA SALAS TORRES, Un juego de roles, mujeres en la publicidad.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis en curso  Publicidad  ,2008,  . Persona orientada: Kelly Johanna Salas Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, OMAR CASTRO, La multimedia como herramientaen los procesos publicitarios para construir marca  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2004,  . Persona orientada: Omar Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Capitalización de la fe. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  programa académico Facultad de Comunicación y Lenguaje  Nombre del orientado: Mauricio Camacho Ibrahim  
    Palabras:
    Campo religioso, Comunicación, Consumo, Marca, Religión, Tendencias de consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Graffiti: de la protesta al consumismo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  programa académico Facultad de Comunicación y Lenguaje  Nombre del orientado: Carlos Felipe Leguizamón Vásquez  
    Palabras:
    Contracultura, Publicidad, Tendencias de consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Impacto de la realidad aumentada en teléfonos inteligentes como medio publicitario en empresas y consumidores en Colombia: estudio de caso Layar. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Erika Cubillos Quiroga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Sendas de la Utopía. Herencia musical Hippie y contracultura juvenil en el siglo XX. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  programa académico Facultad de Comunicación y Lenguaje  Nombre del orientado: Santiago Betancourt Restrepo  
    Palabras:
    Consumo, Consumo cultural, Contracultura, Tendencias de consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Del asesino en serie al texto publicitario, análisis semiótico de dos casos de publicidad. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  programa académico Facultad de Comunicación y Lenguaje  Nombre del orientado: Diana Carolina Carmona Vargas  
    Palabras:
    Comunicación, Semiótica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Branded content como estrategia para PYMES Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Alicante  programa académico Comunicación e Industrias Creativas  Nombre del orientado: Verónica Gómez Carrasco  
    Palabras:
    Campo Publicitario, Marca,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Plan estratégico de comunicación para el festival Internacional La Mar de Músicas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Alicante  programa académico Comunicación e Industrias Creativas  Nombre del orientado: Manuel García Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Plan estratégico de comunicación para Zara Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Alicante  programa académico Comunicación e Industrias Creativas  Nombre del orientado: Carmen Quero Díaz  
    Palabras:
    Campo Publicitario, Comunicación, Marca,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Plan estratégico de comunicación Moa Jewelry Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Alicante  programa académico Comunicación e Industrias Creativas  Nombre del orientado: Stefany Tacher Flores  
    Palabras:
    Campo Publicitario, Comunicación, Consumo, Marca, Medios digitales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Análisis de la comunicación en Internet: paradores y redes sociales Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Alicante  programa académico Comunicación e Industrias Creativas  Nombre del orientado: Zaida Padilla Santana  
    Palabras:
    Campo Publicitario, Comunicación, Consumo, Marca, Medios digitales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Impacto de la realidad aumentada en teléfonos inteligentes como medio publicitario en empresas y consumidores en Colombia: estudio de caso Layar. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Erika Cubillos Quiroga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Análisis y tipificación del mensaje publicitario en internet Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Juan David Bolaños Cortés  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Transformaciones de las narrativas cinematográficas comerciales mediante el emplazamiento de productos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Ana María Ovalle Muskus  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Otra
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: La publicidad en la perspectiva de los modelos de comunicación Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad de Medellín - Udem  programa académico Facultad de Comunicación  Nombre del orientado: Centro de Investigación en Comunicación y Afines -CIC  
    Palabras:
    Comunicación, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Estudio taxonómico de las aplicaciones móviles educativas dirigidas a un público infantil Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Alicante  programa académico Comunicación e Industrias Creativas  Nombre del orientado: Rocio Rodríguez Sánchez  
    Palabras:
    Comunicación, Consumo, Infancia, Medios digitales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Transmedia storytelling in video gaming industry Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Alicante  programa académico Comunicación e Industrias Creativas  Nombre del orientado: Dalibor Ilic  
    Palabras:
    Campo Publicitario, Comunicación, Consumo cultural, Marca, Medios digitales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: La responsabilidad social en el cine español. creación de contenidos para niños y jóvenes y la igualdad de género en el oficio de dirección. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Alicante  programa académico Comunicación e Industrias Creativas  Nombre del orientado: Beatriz Martínez López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: El celular como herramienta de marketing relacional Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  programa académico Facultad de Comunicación y Lenguaje  Nombre del orientado: Luisa María Toledo  
    Palabras:
    Mercadeo, Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Más allá de la moda y la publicidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  programa académico Facultad de Comunicación y Lenguaje  Nombre del orientado: Camila Maldonado Velásquez  
    Palabras:
    Moda, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Retrobranding: el renacimiento de las marcas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  programa académico Facultad de Comunicación y Lenguaje  Nombre del orientado: Bibiana Rojas Barragan  
    Palabras:
    Publicidad, Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: La publicidad de una imagen religiosa, un niño popular y un imaginario cultural Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Diana Sofía Cifuentes López  
    Palabras:
    Imaginario cultural, Publicidad Popular,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: Carrozas del Carnaval de Pasto: expresión de un pueblo como elemento de apoyo en Publicidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Gina María Hidalgo Rosero  
    Palabras:
    Publicidad, Cultura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Titulo: La Publicidad colombiana y los afrodescendientes Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Paola Andrea Rodríguez Valencia  
    Palabras:
    Publicidad, Cultura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Revista Mediterránea de Comunicación
    en:  Universidad De Alicante 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Revista Anagramas
    en:  Universidad de Medellín - Udem 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Revista Mediterránea de Comunicación
    en:  Universidad De Alicante 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Hábitos y consumos televisivos de la generación digital desde la perspectiva de los usos y gratificaciones
    en:  Universidad De Alicante 
    Palabras:
    Comunicación, Consumo, Investigación social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Mediterranea De Comunicación,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Luis Amigo,  2014,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación,  2014,  Abril  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Mediterranea De Comunicación,  2014,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Corporación Universitaria Unitec,  2014,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín,  2013,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Mediterranea De Comunicación,  2011,  Junio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Mediterranea De Comunicación,  2012,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2013,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2015,  Julio  

    Ediciones ó revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Actas del V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad RELAIP, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: España,  ,2016,  Universidad De Alicante  p.320 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Tendencias Publicitarias en Iberoamérica. Diálogos de saberes y experiencias, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: España,  ,2016,  Universidad De Alicante  p.392 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Memorias Primer Encuentro de Investigadores en Publicidad - RELAIP, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  Ediciones Fundacion Universidad Central  p.150 
    Palabras:
    Campo Publicitario, Consumo, Estudios Cualitativos, Investigación social, Marca, Mercadeo, Tendencias de consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: La Toma 7.0: Consumo e infancia   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-02-22 00:00:00.0,  2010-05-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 No. 16-03 Sede Norte Fundación Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas de consumo e identidad infantil, estado del arte. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: III Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Hacia una internacional del conocimiento  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-01-07 00:00:00.0,  2013-01-11 00:00:00.0   en Santiago   - Universidad Santiago de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sujetos y/o subjetividades en el campo religioso colombiano, estudio de casos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santiago de Chile Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la comunicación, Facultad de Ciencias y Artes de la comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-05 00:00:00.0,  2014-08-08 00:00:00.0   en Lima   - Pontificia Universidad Católica del Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La inserción del tema de infancia en el código de autorregulación publicitaria en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica del Perú Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: La Toma 11: Perspectiva de género y publicidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-05-02 00:00:00.0,  2012-05-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 No. 16-03 Sede Norte Fundación Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perspectiva de género y publicidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: X Congreso Latinoamericano sobre Religión y etnicidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-01 00:00:00.0,  2014-07-04 00:00:00.0   en San Juan   - Universidad Interamericana de Puerto Rico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Religión, una dimensión interseccional en la construcción subjetiva de las mujeres indígenas pentecostales en la comunidad Misak en Guambia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Interamericana De Puerto Rico, San Juan-Puerto Rico Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Congreso Internacional de Publicidad ADMIRAR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-13 00:00:00.0,  2013-08-16 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propaganda religiosa y marcas de fe Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente magistral
    7 Nombre del evento: La Toma 9: 45 años Publicidad Universidad Central  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-05-25 00:00:00.0,  2011-05-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 No. 16-03 Sede Norte Fundación Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Toma 9: 45 años Publicidad Universidad Central Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: VII Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas CIPS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-02 00:00:00.0,  2013-07-05 00:00:00.0   en La Habana   - Hotel Nacional de Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Configuración del sujeto femenino religioso en los movimientos pentecostales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro De Investigaciones Psicológicas Y Sociológicas De Cuba Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: XXX Simposio en Ciencias Sociales y I Congreso Internacional  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-01 00:00:00.0,  2013-08-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Representaciones, imaginarios y prácticas de ciudad, Bogotá Humana ¿ Bogotá Positiva ¿ Bogotá sin indiferencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Primer Encuentro de Investigadores en Publicidad - RELAIP  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-05-25 00:00:00.0,  2011-05-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 No. 16-03 Sede Norte Fundación Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias Primer Encuentro de Investigadores en Publicidad - RELAIP Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Memorias Primer Encuentro de Investigadores en Publicidad - RELAIP Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Organizador , Ponente
    11 Nombre del evento: Sextas Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-11-01 00:00:00.0,  2011-11-04 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias Sextas Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Buenos Aires Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: II Encuentro de Investigadores en Publicidad ¿ RELAIP.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-05 00:00:00.0,  2012-06-08 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autónoma de Occidente  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias II Encuentro de Investigadores en Publicidad ¿ RELAIP. Universidad Autónoma de Occidente. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Occidente - Uao Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: XIX Cátedra UNESCO de Comunicación. Pontificia Universidad Javeriana.   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-24 00:00:00.0,  2012-10-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias XIX Cátedra UNESCO de Comunicación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: Seminario Internacional ¿Identidades religiosas, economía extractiva, derechos humanos y movimientos sociales.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-18 00:00:00.0,  2012-09-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias Seminario Internacional ¿Identidades religiosas, economía extractiva, derechos humanos y movimientos sociales. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: COMEDU. Congreso de Comunicación/Educación, desafíos en tiempos de restitución de lo público. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-13 00:00:00.0,  2012-09-14 00:00:00.0   en La Plata   - Universidad Nacional de la Plata, Argentina.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias COMEDU. Congreso de Comunicación/Educación, desafíos en tiempos de restitución de lo público. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De La Plata Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: Semana del Arte  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-08-02 00:00:00.0,  2010-08-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 No. 16-03 Sede Norte Fundación Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias Semana del Arte Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: Memorias Congresso Internacional de Publicidade da UFRN e III Encontro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad, RELAIP  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-01 00:00:00.0,  2013-04-05 00:00:00.0   en Natal   - Universidade do Rio Grande do Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias Congresso Internacional de Publicidade da UFRN e III Encontro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad, RELAIP Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundação Universidade Do Rio Grande Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: Tercer Encuentro Anual de Responsabilidad Social  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: XX Congreso Nacional de Literatura, Linguistica y Semiótica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia - Oficial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Asistente
    20 Nombre del evento: Seminario Internacional debates sobre el sujeto  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,  2003-04-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Central - Departamento de Investigaciones DIUC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Asistente
    21 Nombre del evento: Congreso Internacional diversidad y dinámicas del cristianismo en América Latina  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-05-15 00:00:00.0,  2006-05-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De San Buenaventura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Asistente
    22 Nombre del evento: II Congreso sobre Diversidad y dinámicas del cristianismo en América Latina  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-10-16 00:00:00.0,  2007-10-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De San Buenaventura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Asistente
    23 Nombre del evento: Seminario Internacional Comunicación Educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Central - Departamento de Investigacines DIUC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Asistente
    24 Nombre del evento: XIV Seminario Maestros Gestores de Nuevos Caminos  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Región Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Ponente magistral
    25 Nombre del evento: V Encuentro Internacional de de Investigadores en Publicidad RELAIP  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en Alicante   - Universidad de Alicante  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El pasado está de moda. la nostalgia del consumo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Alicante Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: INGRID ZACIPA INFANTE Rol en el evento: Organizador , Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad - RELAIP  Tipo de redReal,  Creada el:2009-09-09 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • INGRID ZACIPA INFANTE, "Eres lo que compras" . En: Colombia 
    Revista P & M: publicidad & mercadeo  ISSN: 0120-5293  ed: 
    v.31 fasc.N/A p.3 - 82 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Consumo, Estilo de vida de los Bogotans, Moda, Cultura, Estereotipos, Marca,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • INGRID ZACIPA INFANTE, MAURICIO MONTENEGRO, MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Tendencias Contraculturales en publicidad" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Universidad Central
    v.29 fasc.N/A p.248 - 250 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Campo Publicitario, Consumo, Moda, Semiótica,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • INGRID ZACIPA INFANTE, "Jòvenes en-marcados" . En: Colombia 
    El Poli  ISSN: 1657-7019  ed: Politécnico Grancolombiano- Institución Universitaria
    v.3 fasc.1 p.1 - 45 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Jóvenes, Consumo, Comunicación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • INGRID ZACIPA INFANTE, "La generación Líquida" . En: Colombia 
    El Poli  ISSN: 1657-7019  ed: Politécnico Grancolombiano- Institución Universitaria
    v.3 fasc.1 p.1 - 45 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Jóvenes, Consumo, Comunicación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • INGRID ZACIPA INFANTE, ARTURO USCATEGUI, MAURICIO MONTENEGRO, GUILLERMO CORTES, "Anotaciones sobre la definición del campo publicitario" . En: Colombia 
    Debates Académicos  ISSN: 1909-5031  ed: 
    v.1 fasc.1 p.1 - 30 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Campo, Campo Publicitario,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • INGRID ZACIPA INFANTE, "¿Quién compra el consumidor real o el estereotipado?" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Universidad Central
    v.12 fasc.1 p.1 - 331 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Estereotipo, Jóvenes, Publicidad, Consumo,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • INGRID ZACIPA INFANTE, "Juventud la subjetividad de la marca" En: Colombia 2002.  ed:Fundación Universidad Central - Departamento de Investigaciones DIUC  ISBN: 2600675  v. 1 pags. 260
    Palabras:
    Publicidad, Marcas de Fábrica, Preferencias de los consumidores, Psicología del consumidor, Mercadeo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    INGRID ZACIPA INFANTE, "Sujetos y/o subjetividades en el campo religioso colombiano, estudio de casos" Religião, Política, Poder E Cultura Na América Latina . En: Brasil  ISBN: 978-85-89754-28-6  ed:  , v. , p.9 -   ,2012
    Palabras:
    Campo religioso, Investigación social, Política, Relaciones de Poder, Religión, Representaciones sociales, Subjetividades,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    INGRID ZACIPA INFANTE, "Representaciones, imaginarios y prácticas de ciudad, ¿Bogotá Humana¿, ¿Bogotá Positiva¿, ¿Bogotá sin indiferencia¿" Escribir Para La Red, Reflexiones Sobre La Nueva (Y Vieja) Escritura Informativa "Online" . En: Colombia  ISBN: 9789587642155  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.223 - 242  ,2014
    Palabras:
    Comunicación, Consumo cultural, Cultura, Imaginario cultural, Investigación social, Política, Relaciones de Poder, Representaciones sociales, Subjetividades,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    INGRID ZACIPA INFANTE, "Representaciones infantiles de género en los comerciales de televisión (2011) del sector juguetes, análisis comparativo Colombia - España" Perspectivas Da Publicidade Iberoamericana . En: Brasil  ISBN: 9788582570074  ed: Sociedade potiguar de educação e cultura s a , v. , p.228 - 244  ,2013
    Palabras:
    Campo Publicitario, Cultura, Educación, Estudios Cualitativos, Investigación social, Representaciones sociales, Tendencias de consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA PATRICIA VALERO PACHECO, Tipo: Capítulo de libro
    INGRID ZACIPA INFANTE, "El pasado está de moda. La nostalgia del consumo" Tendencias Publicitarias en Iberoamérica. Diálogos de saberes y experiencias . En: España  ISBN: 978-84-608-3444-1  ed: Universidad De Alicante , v. , p.105 - 120  8 ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
  • Tipo: Capítulo de libro
    INGRID ZACIPA INFANTE, "Tendencias de consumo, una experiencia de formación para la investigación" Tendencias Publicitarias en Iberoamérica. Diálogos de saberes y experiencias . En: España  ISBN: 978-84-608-3444-1  ed: Universidad De Alicante , v. , p.27 - 48  8 ,2016
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • INGRID ZACIPA INFANTE, "Construcción de subjetividades infantiles, una interpretación de las representaciones sociales, a través del análisis de los discursos hegemónicos de la industria cinematográfica ¿hollywoodense¿." En: Argentina. 2013. Trampas De La Comunicación Y La Cultura. ISSN: 2314-274X p.71 - 74 v.75
    Palabras:
    Comunicación, Consumo cultural, Estereotipos, Imaginario cultural, Infancia, Representaciones sociales, Subjetividades,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • INGRID ZACIPA INFANTE, "El papel del campo religioso (movimientos cristianos no católicos: protestantes y pentecostale) en la construcción de sujetos y/o subjetividades políticas en Colombia." En: Colombia. 2010. p.
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • INGRID ZACIPA INFANTE, "Configuración de la mujer indígena pentecostal de la etnia Misak en Guambia, Cauca." En: . 2013. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • INGRID ZACIPA INFANTE, "Perspectivas de Publicidade Iberoamericana" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Infancia, Marca, Publicidad, Representaciones sociales,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • INGRID ZACIPA INFANTE, "Memorias VII Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos." En: . 2013. p.
    Palabras:
    Campo religioso, Cristianismo, Mujeres y cultura, Relaciones de Poder,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • INGRID ZACIPA INFANTE, El papel del campo religioso (Movimientos cristianos no católicos: protestantes y pentecostales) en la construcción de sujetos y/o subjetividades políticas en Colombia. . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • INGRID ZACIPA INFANTE, LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, NATALIA MARQUEZ LINARES, Perfiles Urbanos II: Estilos de vida y Prácticas de consumo de los habitantes de Bogotá . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • INGRID ZACIPA INFANTE, LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, NATALIA MARQUEZ LINARES, Una mirada a las representaciones sociales de la infancia en el mensaje publicitarios colombiano, 2006 - 2010 . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • INGRID ZACIPA INFANTE, LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, MONICA BAQUERO GAITAN, LUIS ALEXANDER CASTRO ZAMUDIO, De la habitación al aula de clase; tránsitos de apropiación, territorios y escenarios de construcción de identidades juveniles y de género, en los y las estudiantes del Programa de Publicidad de la Universidad Central . En: ,  ,2014, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Demandas sociales al campo publicitario . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Registro Calificado programa de publicidad 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INGRID ZACIPA INFANTE, Perfiles Urbanos, valores y estilos de vida en Bogotá . En: Colombia,  ,2002,  finalidad: Base de Datos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas de consumo e identidad infantil, estado del arte
    Inicio: Octubre  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Noviembre  2010 Duración 14
    Resumen

    Este estudio busca establecer, identificar y reconocer las prácticas de consumo de los niños y las niñas entre los 5 y 9 años de edad, a partir del análisis de los espacios de consumo, los medios de comunicación y los mensajes publicitarios especializados en esta población. Con una perspectiva en donde los niños y las niñas no son objetos de estudio -como tradicionalmente se hace en las investigaciones de mercados-, sino que por el contrario son vistos como sujetos sociales y por ende, el derecho a ser escuchados cobra valor, de manera que su mirada permita entender sus lógicas, prácticas y narrativas desde el consumo. Esto nos permite comprender cómo a través de estos elementos se movilizan los componentes de su identidad, se debe hacer claridad que cada vez a más temprana edad los niños y las niñas asumen sus propios criterios y autonomía frente al consumo. De acuerdo con la perspectiva que aborda el tema de estudio, se pretende analizar y cuestionar la forma en que los anunciantes y las agencias desarrollan los mensajes publicitarios dirigidos a esta población, de manera que se haga un llamado a la reflexión acerca de la responsabilidad social y ética del sector publicitario frente a esta situación.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Perfiles Urbanos II: Estilos de Vida y consumo de los habitantes de Bogotá.
    Inicio: Octubre  2009 Fin proyectado: Octubre  2009 Fin: Mayo  2011 Duración 12
    Resumen

    Han pasado seis años de la primera fase de este proyecto de investigación y extensión. La información se ha desactualizado, se encontró que algunas de las temáticas abordadas ya no son tan relevantes como en ese entonces, hoy temas como: la tecnología, la movilidad, los espacios de consumo cultural y simbólico cobran aún más sentido dentro del concepto de consumo. Bogotá durante este período de tiempo se ha transformado al igual que sus habitantes. Durante estos años se ha generado una invasión de centros comerciales que han venido para transformar las prácticas de consumo de los ciudadanos, al igual que otros espacios de consumo que se han convertido en espacios de visita obligada por parte de las personas. El tema de la movilidad en la ciudad y el inicio ¿un poco tardío- de la concientización de los habitantes hacia el medio ambiente puede estar generando cambios hacia el denominado consumo responsable. Otra noción fundamental es la de la interconexión, los ciudadanos se han convertido no sólo en habitantes de una ciudad, sino en habitantes del mundo, el uso de la telefonía celular cada vez más avanzada permite al ser humano estar en contacto son su oficina, su familia, su banco a través de las oficinas virtuales, entre otras, los espacios dispuestos para conexiones inhalámbricas a Internet, el surgimiento de oportunidades de negocio como las cabinas telefónicas o los café Internet, por mencionar algunos han venido a dinamizar las prácticas de consumo de los habitantes de la ciudad. Algo que no era tan notorio hace seis años. Una situación que no ha cambiado y que por el contrario ha aumentado es la situación de desplazamiento que viven los colombianos, situación que hace que en Bogotá se incremente el número de población desplazada y por lo tanto la cifra de personas que viven en situación de marginalidad sea mayor. Una doble cara de la moneda que un estudio como este no puede dejar de lado. El otro aspecto fundamental está relacionado con los discursos del consumo, a través de los códigos, lenguajes y apropiaciones que las personas hacen de la publicidad y cómo se establecen unas lógicas de consumo a partir de los mensajes publicitarios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Observatorio de Tendencias de Consumo e identidades en jovenes y adolescentes
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Noviembre  2011 Duración 24
    Resumen

    El Observatorio tiene como objetivo realizar un analisis sistematico de las tendencias de consumo presentes en los adolescentes y jovens habitantes de Bogota y la construccion de su identidad a partir del consumo de productos, marcas e industrias culturales.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Gobierno escolar y formación ciudadana, estudio de caso
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Tendencias contraculturales en Publicidad
    Inicio: Enero  2007 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo proyecto AFACOM ¿ Estudio demandas sociales y campo laboral para el Programa de Comunicación Social ¿ Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto emerge de la participación de la Fundación Universitaria Los Libertadores desde el programa de Comunicación Social - Periodismo en el estudio: Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo propuesto por AFACOM; en el cual se indaga por la relación entre las transformaciones del mundo del trabajo y las profesiones de la comunicación, el impacto de la formación de comunicadores sociales en el país, las demandas y los desafíos sociales que enfrentan las facultades y programas de comunicación ante las transformaciones del trabajo y la emergencia de nuevas profesiones de la comunicación. A partir de esta propuesta cada universidad participante podía proponer una derivación de dicho proyecto, por lo cual se establece que para complementar la información que se obtendrá en este estudio, para el Programa de Comunicación Social ¿ Periodismo, es pertinente analizar la oferta académica de los programas participantes en esta investigación y profundizar en las demandas sociales que el campo laboral hace a la formación académica en Comunicación Social ¿ Periodismo, esto con el fin de identificar los insumos que permitan realizar una reforma curricular que responda a las necesidades del sector empresarial y de las organizaciones, en cuanto a las transformaciones que la industria de la comunicación ha afrontado contemporáneamente debido a la inserción de los cambios tecnológicos en las dinámicas que configuran el campo de la Comunicación Social - Periodismo y por ende, las transformaciones que se deben realizar en la formación universitaria.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    De la habitación al aula de clase; tránsitos de apropiación, territorios y escenarios de construcción de identidades juveniles y de género, en los y las estudiantes del Programa de Publicidad de la Universidad Central
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    Proponer una investigación sobre la relación que guardan dos espacios habitados por las y los jóvenes estudiantes de Publicidad de la Universidad Central y sus conformaciones identitarias, implican comprender que la identidad ¿está atravesada por fuerzas que rebasan la dimensión local y la conectan a ¿comunidades imaginarias¿, en el sentido usado por Anderson¿ (Reguillo, 2011). Es intentar comprender los itinerarios, los recorridos, los caminos que estos y estas jóvenes trazan diariamente, pero que no se trata de unos tránsitos físicos, sino que esas circulaciones narran una cotidianidad, que en la medida que los y las estudiantes interactúan con los espacios les otorgan unos sentidos, los cuales llevan a que los lugares se transformen en espacios y adquieran un significado como reflejo de unas realidades particulares de cada sujeto. Por ello resulta fundamental indagar sobre las fuentes que configuran esas relaciones sujeto-espacio, y cómo las y los jóvenes construyen, conforman, diseñan, configuran esos espacios, a la vez que permite ubicar los referentes a partir de los cuales se definen unas prácticas y unos vínculos con los objeto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El papel del campo religioso (movimientos cristianos no católicos: protestantes y pentecostales) en la construcción de sujetos y/o subjetividades políticas en Colombia.
    Inicio: Marzo  2008 Fin: Octubre  2011 Duración 
    Resumen

    La pregunta que constituye el eje fundamental sobre la cual se estructura esta investigación, y es la que se refiere a la construcción de sujetos y/o subjetividades políticas que se constituyen a partir de las prácticas discursivas, las estrategias de poder, las tácticas y tecnologías de gobierno que en distintas maneras son implementadas por las instituciones religiosas cristianas no católicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Religión, una dimensión de la perspectiva interseccional, en la construcción subjetiva de las mujeres pentecostales de la comunidad Misak en Guambia, Cauca.
    Inicio: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    Al proponer la interseccionalidad como concepto base, se hace uso de éste para plantear que más allá de una dimensión sexual, social y cultural, la dimensión religiosa en países latinoamericanos también es determinante en la conformación identitaria y subjetiva de las y los sujetos, puesto que los sistemas de creencias intervienen de manera directa en la conformación del sentido y significado de la existencia de cada individuo y su lugar en el mundo. De esta manera, presentar la dimensión religiosa como un elemento más dentro de la perspectiva interseccional es agregar categorías de análisis que permiten comprender de manera integradora las dimensiones que conforman a quienes se inscriben en una u otra institución religiosa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transformaciones de las prácticas de consumo y estilos de vida en las clases medias emergentes en Bogotá
    Inicio: Enero  2016 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Esta investigación busca registrar las transformaciones en las prácticas de consumo de las clases medias emergentes de la ciudad, debido a que se han realizado un número significativo de investigaciones que hacen evidente la emergencia de éstas clases sociales o el aumento del número de personas ubicadas en estos grupos, y en la mayoría de los casos se ve, ya sea, con preocupación esta situación o como una oportunidad para los mercados, pero no se encontró una investigación que tuviera una perspectiva desde los estudios etnográficos que ofrezca a las diferentes instituciones de la ciudad y del país una comprensión de los cambios que se han presentado en los estilos de vida de los hogares que han vivido esta movilidad social y que como consecuencia han traído unas transformaciones en las formas, prácticas, dinámicas y sentidos que se le otorgan al consumo de los bienes y servicios. Esto trae como consecuencia una comprensión diferente de la cultura, la tradición y en general, de la construcción subjetiva de esos individuos, sujetos, ciudadanos y consumidores. La propuesta metodológica de esta investigación tiene el propósito de convertirse en un modelo de análisis de movilidad social.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Representaciones sociales de la infancia en el mensaje publicitario colombiano
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Febrero  2013 Duración 15
    Resumen

    Esta investigación tiene como objetivo identificar las representaciones sociales infantiles con las cuales el campo publicitario construye sus mensajes, este interés surge de una primera fase de aproximación a la comprensión del cruce de las nociones conceptuales consumo e infancia, en donde al realizar un estado del arte de las investigaciones sobre estas temáticas se encontraron varias situaciones problémicas: Primero, las nociones conceptuales sobre infancia están determinadas o limitadas por la perspectiva disciplinar desde la cual se aborda, y que en la mayoría de los casos, se termina definiendo a la infancia o por una etapa de la vida del adulto o una etapa transitoria basada en la educación y formación de ese sujeto incompleto, y de esta manera la publicidad representa estas situaciones de los niños y las niñas como personajes que necesitan de la mirada tutelar del adulto. Segundo, que en la mayoría de los casos para hacer referencia al concepto de infancia se alude a la representación que el adulto tiene de la infancia a partir de su experiencia, resulta interesante encontrar que es desde la experiencia que cada adulto intenta definir a la infancia, por esto resulta importante apelar al concepto de representaciones sociales las cuales ¿constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y los hombres actúan en el mundo (Araña. 2002:11). Tercero que en la publicidad se hace uso de unas representaciones de lo que -aparentemente- significa ser niño o niña, sus lenguajes, prácticas, narrativas, pero que se desconoce si en realidad esas son las representaciones con las cuales esas poblaciones se narran y se reconocen a sí mismos como niños y niñas. Es por estas situaciones que se plantea en esta investigación el análisis de las representaciones sociales infantiles con las cuales la publicidad en Colombia construye, de-construye, utiliza, comunica y refuerza esa postura sobre el sentido y significado de ser niño o niña y la manera como los representa en sus mensajes.