Hoja de vida

Nombre Deissy Milena Narváez Ortiz
Nombre en citaciones NARVÁEZ ORTIZ, DEISSY MILENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Estudiante Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación Matemática
    Juliode2014 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Los Andes - Uniandes
    Maestría en Educación
    Enerode2006 - Marzode 2009
    sobre la relación entre estrategias utilizadas por estudiantes de matemáticas en la resolución de problemas asociados a teoría de números y los procesos de matematización desarrollados por ellos en un ambiente de aprendizaje constructivista.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
    Enerode2000 - de 2005
    La construcción de esquemas Splitting: un experimento de enseñanza

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 de

  •  
  • Universidad La Gran Colombia
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2009

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Docente-Investigador Agosto 2008 Diciembre 2009
  •  
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2008 Junio de 2010

  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2007 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Agosto de 2007 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Febrero de 2006 Noviembre de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Monitor Febrero de 2003 Noviembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas aritméticos III, 29 Febrero 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del Algebra, 47 Febrero 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Transición al Algebra, 24 Febrero 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas Aritméticos I,  Agosto 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Grado II,  Agosto 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas Aritméticos II,  Agosto 2007
  •  
  • Universidad De Los Andes - Uniandes
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2007 Marzo de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Visita y asesoría de práct Febrero de 2007 Marzo de 2007
  •  
  • Cife
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2007 Marzo de 2007

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Asesoría y visitas a prácticas de los estudiantes de la especialización en Educación,  Febrero 2007 Marzo 2007
  •  
  • Idexud
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2006 Abril de 2006

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Usos pedagógicos de las calculadoras gráficas y algebraicas en el aprendizaje de las matemáticas,  Febrero 2006 Abril 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  la enseñanza de la Lógica Matemática en el ciclo Básico, Activa:No
  •  Formación de Profesores, Activa:Si
  •  Red Virtual de Matemáticas como Estrategía de Formación e Investigación de profesores de Matemáticas, Activa:No
  •  Análisis Histórico Crítico y Didáctico de los Elementos Fundantes de la Didáctica Fundamental, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, Desarrollo del pensamiento multiplicativo a partir de la unidad similar/Splitting: Un experimento de enseñanza  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Maria Inés Mojica  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, DISEÑO DE ACTIVIDADES SOBRE LA NOCIÓN DE DIVISIBILIDAD A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS REGLETAS DE CUISENAIRE EN ESTUDIANTES DE GRADO SEPTIMO  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Gregorio Ramírez y Mario Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, CONICAS COMO LUGARES GEOMETRICOS UN OBJETO DE APRENDIZAJE  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Jonathan Gamba, Jonathan Cuevas y John Puentes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, ANÁLISIS SOBRE LA PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES EN CUANTO A METODOLOGIA, MODELO DE EVALUACIÓN Y EXIGENCIAS ACADÉMICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR LEBEM.  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: David Mantilla y Francy Zolaque  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, SOBRE LAS CONCEPCIONES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SUS POSIBILIDADES DE USO DENTRO DEL AULA ESCOLAR: UN ESTUDIO DE CASO DE DOS EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2012,  . Persona orientada: Milton Villamil, Anderson olaya, Nelson Rodríguez y Sergio Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, USOS DE REPRESENTACIONES GEOMETRICAS PARA RESOLVER ECUACIOPNES CUADRATICAS A TRAVES DEL METODO GRIEGO  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación Básica con enfasis en Mateemáticas  ,2010,  . Persona orientada: Jairo Acuña, karen Pulido y Miguel Cuervo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN ESTRUCTURAS SPLITTING PARA LA ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓN MEDIANTE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2008,  . Persona orientada: Norma Bueno y Diana Jiménez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, DE LA RELACIÓN DE DIVISIBILIDAD EN Z+: DISEÑO Y GESTIÓN DE UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA GRADO SÉPTIMO  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2011,  . Persona orientada: Lorena Sánchez y Pablo Robles  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, CARACTERIZACIÓN DE LAS FORMAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE VARIACIÓN  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Leidy Morales y Juan David Celis   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, ERRORES Y DIFICULTADES QUE SURGEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALGORITMO DE LA DIVISIÓN  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2010,  . Persona orientada: Miguel Ángel Vela y Harold Mayorquín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE LAS ISOMETRIAS TRASLACION Y GIRO EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Ricardo Umaña y Carlos Preciado   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, PROCESOS ACADÉMICOS EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Diana Rubiano y Felipe Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, Desarrollo del pensamiento multiplicativo a partir de la unidad similar/Splitting: Un experimento de enseñanza.  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Maria Inés Mojica  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN Y AFÍN RELACIONADAS CON LOS TIPOS DE REPRESENTACIÓN QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2012,  . Persona orientada: Paula Rojas y Milton Riveros  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, Informe de co-investigación: Resolución de problemas y matematización en teoría de números  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en educación Básica con enfasis en Mateemáticas  ,2009,  . Persona orientada: EDIMER SANTOS BARON  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, Informe de co-investigación: sobre las estrategias en Resolución de problemas asociiados a teoría de números  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  lic en educación Básica con énfasis en matemáticas  ,2010,  . Persona orientada: ARLEY GÓMES JIMÉNEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, Caracterización de la actividad argumentativa de estudiantes de educación media cuando trabajan en procesos de matematización de situaciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Oscar Javier González   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Congreso de educación Matemática de América Central y el Caribe  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-06 00:00:00.0,  2013-11-08 00:00:00.0   en SANTO DOMINGO   - República Dominicana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Conferencia Latinoamericana de Geogebra  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-08 00:00:00.0,  2012-11-10 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Montevideo, Uruguay  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Geogebra como instrumento técnico en la formación de profesores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: LUIS ANGEL BOHORQUEZ ARENAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-26 00:00:00.0,  2011-06-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Recife Brasil  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sobre el uso de instrumentos conceptuales y técnicos en la formación de profesores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: LUIS ANGEL BOHORQUEZ ARENAS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Congreso Latinoamericano de Geogebra 2014  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-19 00:00:00.0,  2014-11-21 00:00:00.0   en Ciudad de México   - UNAM FES ACATLAN MÉXICO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cónicas como Lugares geométricos: Incorporación del Software Geogebra en el diseño de un Objeto de Aprendizaje Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: OCTAVO ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMATICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategías Virtuales para la formación de docentes en matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: SEPTIMO ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMATICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en TUNJA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Símbolos en la construcción de esquemas de Splitting Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: ASOCOLME 2008  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-10-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Resolución de Problemas y la Investigación Sobre el Aprendizaje de la Teoría de Números Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: VIII CONGRESO COLOMBIANO DE INFORMATICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Red virtual de aprendizaje del área de matemáticas como estrategia de formación e investigación de docentes. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ANGEL BOHORQUEZ ARENAS, DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, MARTHA BONILLA, JAIME ROMERO, ""Características del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas"" . En: España 
    Avances De Investigación En Educación Matemáca  ISSN: 2254-4313  ed: 
    v.1 fasc.7 p.73 - 93 ,2015,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARTHA BONILLA, RUTH MOLINA, LUDY MARTINEZ, DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, "Formación De Docentes E Investigación En Redes Virtuales De Aprendizaje" En: Colombia 2011.  ed:Seccion De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  ISBN: 978-958-8723-01-3  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, "El libro Didáctica de a matemática como instrumento de reflexión de los profesores de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas" La Matematica E La Sua Didattica, Quarant'Anni Di Impegno [Mathematics And Its Didactics, Forty Years Of Commitment . En: Italia  ISBN: 88-371-1855-4  ed: Pitagora Editrice Bologna , v. , p.1 -   ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, "sobre la relación entre estrategias utilizadas por estudiantes de matemáticas en la resolución de problemas asociados a teoría de números y los procesos de matematización desarrollados en un ambiente de aprendizaje constructivista" Educación Para El Siglo Xxi: Aportes Del Centro De Investigación Y Formación En Educación . En: Colombia  ISBN: 978-958-695-623-9  ed: Universidad De Los Andes Ediciones Uniandes , v. , p.139 - 182  ,2011
  • Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • DEISSY MILENA NARVAEZ ORTIZ, MARTHA BONILLA, LUDY MARTINEZ, RUTH MOLINA, "Cartilla de Actividades" En: . 2011. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Uso de Problemas matemáticos como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Junio  2010 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Red virtual de Matemáticas como estrategia de investigación y formación de profesores de matemáticas
    Inicio: Febrero  2006 Fin proyectado: Febrero  2007 Fin: Febrero  2007 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    sobre la relación entre estrategias utilizadas por estudiantes de matemáticas en la resolución de problemas asociados a teoría de números y los procesos de matematización desarrollados por ellos en un ambiente de aprendizaje constructivista.
    Inicio: Agosto  2007 Fin proyectado: Diciembre  2008 Duración 16
    Resumen

    trabajo de grado para obtener el título de Maestría en Educación de la Universidad de los Andes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Contrato Didáctico, sus Efectos y Cláusulas: ¿Qué son Realmente y Dónde se Revelan?
    Inicio: Agosto  2015 Duración 
    Resumen

    La idea de Contrato Didáctico fue introducida por Brousseau en el campo de la investigación en didáctica de las matemáticas desde el año 1978 como un recurso para estudiar el fracaso electivo en matemáticas. Esta idea no sólo fue recibida por la comunidad de investigadores con gran aceptación, sino que fue rápidamente convalidada. Una vez teorizado, el concepto permitió comprender muchos fenómenos no sólo en el campo de la enseñanza de las matemáticas, sino también en otras disciplinas, donde se introdujo con éxito. La celebridad del concepto y la aparente simplicidad de su definición, ha generado durante estos 40 años el surgimiento de múltiples y diversas interpretaciones que hoy hacen parte de la literatura. Esta multiplicidad de usos e interpretaciones ha generado un amplio deslizamiento semántico del término. En consecuencia, hoy es un concepto que se ha debilitado y se encuentra ante la posibilidad de perder su significado original tan significativo y concreto, lo cual es problemático dado su carácter de concepto fundante de la disciplina. Por otra parte, la escasa producción de datos empíricos que convaliden hipótesis sobre el poder explicativo que tiene el constructo en situaciones reales de enseñanza-aprendizaje, y la poca exploración sobre el valor heurístico que éste pueda tener para mejorar las prácticas de los profesores generan una situación problemática cuyo abordaje se considera necesario. Para abordar esta problemática propongo una estudio de tipo cualitativo que se orienta por tres preguntas: 1. ¿Qué aspectos permiten caracterizar la idea original de contrato didáctico, su proceso de conceptualización y sus posteriores interpretaciones?, 2. ¿Cuáles son las herramientas (efectos, cláusulas) para observar el contrato didáctico en el aula y qué tipo de información aportan en el estudio de las situaciones didácticas?, y 3. ¿Qué nuevos ejemplos de los efectos y de las cláusulas del contrato didáctico pueden reportarse mediante observación en distintas aulas de matemáticas?. Metodológicamente se propone desarrollar la investigación en dos fases: 1) Un estudio histórico-crítico-analítico de la idea original de contrato didáctico y de los estudios reportados alrededor de este concepto. Los hallazgos en esta fase conducen a la caracterización de dos herramientas: Los efectos y las cláusulas del contrato didáctico. Tales caracterizaciones aportan al estudio de las manifestaciones del contrato didáctico en situaciones auténticas de aula y permitirán comprender el poder heurístico y explicativo de este concepto clave de la didáctica fundamental. 2) Un estudio de tipo cualitativo con enfoque etnográfico basado en la búsqueda de datos empíricos en aulas colombianas de distintos niveles escolares. En estas aulas rastrearé ejemplos de la ocurrencia de los efectos y la manifestación de comportamientos asociados a cláusulas del contrato didáctico mediante observación no-participante. Los hallazgos permitirán evidenciar el poder explicativo de la noción del contrato sobre la sociología del aula de matemáticas. Las hipótesis sobre los resultados permiten anticipar que mediante los episodios observados y descritos podremos confirmar cláusulas y efectos ya conocidos, así como, obtener datos empíricos que soporten otros efectos y cláusulas nuevos. También se considera posible obtener base para mostrar que el contrato didáctico se manifiesta a cualquier nivel escolar y que las formas de manifestarse son muy similares. En consecuencia, se podrá evidenciar que el constructo sigue teniendo poder explicativo y valor heurístico sobre las situaciones reales de aula actuales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La fracción como razón: Propuesta didáctica desarrollada con estudiantes de grado sexto.
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de la actividad argumentativa de estudiantes de educación básica cuando trabajan en procesos de matematización de situaciones
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen