Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre María Isabel González Terreros
Nombre en citaciones GONZÁLEZ TERREROS, MARÍA ISABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    Estudios Latinoamericanos
    Juliode2008 - Mayode 2012
    La educacion como conflicto intercultural en América Latina. El caso de los movimientos indígenas del CRIC (Colombia) y la CONAIE (Ecuador)
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Educación con enfasis en enseñanza de la historia
    Enerode1999 - de 2003
    Hacia la construcción de conceptos estructurales en la enseñanza de lal historia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Ciencias Sociales
    Enerode1994 - de 1998
    La educación en ciudad Bolívar 1990 - 1995

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2004 de Actual

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Subdirectora de Gestión de Proyectos. Centro de investigaciones Julio de 2018 Enero de
    -  Miembro de consejo de unidad - Cargo: Coordinadora del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de la Licenciatura en Educación comunitaria. Acreditada por seis años Febrero de 2016 Diciembre de 2016
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora de proyecto de investigación "Formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en organizaciones locales" Septiembre de 2013 Septiembre de 2014
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Diversidad e interculturalidad en América Latina, 34 Junio 2015 Julio 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Diversidad e interculturaliadad en América Latina, 32 Enero 2015 Diciembre 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Diversidad e interculturalidad, 35 Febrero 2012 Agosto 2014
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Educación en escenarios no convencionales, 20 Febrero 2005 Julio 2008
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de Investigación III, 25 Enero 2005 Julio 2006
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Ciencias Sociales , 20 Febrero 2005 Julio 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Experiencias pedagógicas para tramitar el conflicto en contexto de guerra. Lectura desde los sindicatos magisteriales Febrero 2017 Diciembre 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estado del arte sobre enseñanza de la historia y las ciencias sociales en las facultades de humanidades y educación de la universidad pedagógica nacional (2000 ¿ 2014) Enero 2015 Febrero 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales Agosto 2013 Agosto 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educación en los movimientos sociales de América Latina. Febrero 2012 Diciembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tensiones y disputas en torno a la configuración e implementación de propuestas de educación indígenas en Ecuador Enero 2010 Diciembre 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coinvestigadora del proyecto "Didáctica de las ciencias sociales para educación preescolar y básica primaria 1994-2006" Enero 2007 Diciembre 2008
  •  
  • Instituto Pedagógico Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2003 Octubre de 2004

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Bogotá: Ciudad Educadora Abril 2003 Octubre 2004
  •  
  • Instituto Cerros del Sur
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1996 Diciembre de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La dinámica Religiosa y su interacción en la práctica educativa. Diseño de una propuesta de Acción Educativa. Enero 1999 Diciembre 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Movimientos sociales latinoamericanos, Activa:Si
  •  Educación y organizaciones sociales , Activa:Si
  •  Ciudad educadora, Activa:No
  •  Interculturalidad y educación, Activa:Si
  •  Educación popular y sistematización educactiva, Activa:Si
  •  Ciencias sociales, cultura y política, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis meritoria, - Juliode 2016
  • Aseoría de Tesis Meritoria,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2015
  • Mejor tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos 2011, 2012, 2013,UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - Abrilde 2014
  • Becas de investigación para consolidación Académica,Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso - Enerode 2010
  • Tesis Honorifica,UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - Noviembrede 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Comprensión de los significados del territorio a través de la cosmovisión del pueblo indígena Polindara- Cauca  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos  ,2013,  . Persona orientada: Ana Isabel Lis  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Desde abajo y al sur. Proyecto Escuela Comunidad ¿Semillas que hoy dan fruto"  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos  ,2013,  . Persona orientada: YeisonOswaldo Robayo Arias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Sistematización de experiencias del eje de memoria de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, organización defensora de derechos humanos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos  ,2011,  . Persona orientada: Ruby Esmeralda Castillo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Aulas vivas en el territorio, Apuestas de los educadores en Inzá-Cauca por la construcción de una Educación del campo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos  ,2015,  . Persona orientada: Ingrith Katherine Viasús Poveda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Aulas vivas en el territorio, Apuestas de los educadores en Inzá-Cauca por la construcción de una Educación del campo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos  ,2015,  . Persona orientada: Sonia Beatriz Rodríguez Salcedo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Carnavalito por la Vida y el Amor, una experiencia de construcción comunitaria.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2016,  . Persona orientada: Fernando Cardona Sánchez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, La agresividad infantil en niños de Cazuca  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Educación Infantil  ,2005,  . Persona orientada: Johana Murcia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Infancia combatiente. Análisis sobre la participación de la infancia en el conflicto armado.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Educación Infantil  ,2008,  . Persona orientada: Geimy Alejandra Ardila Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Toda la gente se metia en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los llanos del Yarí  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos  ,2016,  . Persona orientada: Daniel Alberto Perez Farigua  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, La educación propia y popular del macizo colombiano desde expresiones artísticas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos  ,2018,  . Persona orientada: Guiselle Maria González Ospina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, La cancha como aula. Propuesta Pedagógica de Fútbol popular  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos  ,2018,  . Persona orientada: Erwin Manuel Castillo Rodríguez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Experiencias educativas populares de los educadores de ASOINCA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría en Estudios Sociales  ,2018,  . Persona orientada: Ingird Katherine Viasús Póveda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Titulo: Una aproximacion a las historias de vida, prácticas pedagógicas y concepciones de infancia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Educación Infantil  Nombre del orientado: Jennifer Colmenares, Diana Marcela Páez y Karen Julieth Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Titulo: Narrativas pedagógicas desde la experiencia vital de dos maestros empíricos del programa Chita Zhua en el municipio de Tenjo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Educación Infantil  Nombre del orientado: Norma Constanza Gil Cardona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Titulo: Tras las huellas de la historia¿. La empatía histórica: una alternativa de acercamiento y comprensión de la historia en la Casa Museo Quinta de Bolívar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Educación Infantil  Nombre del orientado: Yuly Milena Cuadros, Lina Cristina Martínez, Sandra Liliana Sánchez, Ingrid Tatiana Santana y Ruth Milena Triviño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Titulo: Interculturalidad y educación Intercultural. Un campo conceptual para reflexionar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Educación Infantil  Nombre del orientado: Leidy Paola Díaz. Erika Brillith López, Leidy Tatiana Mariño, Diana Marcela Ramírez y Diana Mayerly Rojas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Titulo: Construcción e implementación de estrategias pedagógicas e investigativas: semillero étnico e intercultural en Montes de María Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos  Nombre del orientado: Dennis Nathaly Acosta Moreno y Leidy Alexandra Quevedo Sarmiento  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Titulo: Pensamiento histórico una perspectiva del tiempo y el espacio, desde las narrativas con los niños y las niñas de grado tercero del colegio Liceo Alta Blanca Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Educación Infantil  Nombre del orientado: Johanna Rodríguez Rincón y Tania Lorena Fierro Amaya  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Titulo: Hacia una reflexión de la educación matemática desde la educación popular Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Vera Alvarez Castaño  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Concurso público de méritos Docencia e Investigación en Educación Comunitaria, o Educación Popular
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Autoevaluación con fines de Acreditación de alta calidad. Licenciatura en Educación Comunitaria.
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Resoluciones de asignación de puntaje a profesores
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2013,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2014,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Pedagogía Y Saberes,  2012,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: uniminuto,  2018,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad del Cauca,  2019,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Educación,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Educación,  2018,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Educación,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Boletin Del Cit,  2017,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso iberoamericano de historia de la educación latinoamericana   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-03-15 00:00:00.0,  2016-03-18 00:00:00.0   en Estados Unidos   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    2 Nombre del evento:  Encuentro de Formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-29 00:00:00.0,  2014-05-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación en las organizaciones locales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-28 00:00:00.0,  2013-10-31 00:00:00.0   en Oaxaca   - Oaxaca. Academia Mexicana de Ciencias y otras instituciones.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dolores Cacuango. Raíces de la educación indígena intercultural Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: III Jornadas Andino ¿ Mesoamericanas. Tierra, territorio, autonomía, Estado y transformación social.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-09-28 00:00:00.0,  2011-09-30 00:00:00.0   en Distrito Federal   - Universidad Autónoma Metropolitana.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento:  Encuentro de Formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-28 00:00:00.0,  2014-05-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación en las organizaciones Locales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: IV encontro Ibero-Americano de colectivos escolares e redes de professores que fazen investigação na sua escola  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2005-07-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:. En memorias del el IV encontro Ibero-Americano de colectivos escolares e redes de professores que fazen investigação na sua escola Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento:  II congreso de Historia Oral. Panamá. 2007  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Panamá   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:En memorias del II congreso de Historia Oral. Panamá. 2007 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: VI simposio sobre enseñanza de las ciencias en la educación media y básica  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:VI simposio sobre enseñanza de las ciencias en la educación media y básica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Jornada Latinoamericana De Historia, Trabajo, Movimientos Sociales Y Educación Popular  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-04-01 00:00:00.0,    en Foz Do Iguazú   - Foz Do Iguazú. Universidades Estadual do oeste de Paraná  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Transitando otros caminos. Las convergencias educativas de movimientos sociales en América Latina Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidades Estadual do oeste de Paraná Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2011-05-01 00:00:00.0,    en Distrito Federal   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Conflictos socio-culturales en torno a la educación indígena en Colombia y Ecuador Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Foro Gobiernos progresistas y luchas emancipatorias en tiempos de neoliberalismo en América Latina  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en Distrito Federal   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Movimiento indígena y educación intercultural Bilingüe. Disputas políticas y culturales en Ecuador Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Coloquio Sociedades latinoamericanas e interculturalidad  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-09-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿qué tan intercultural es la educación intercultural? Disputas y propuestas en los casos de Colombia y Ecuador Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: XII Congreso Colombiano de historia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en Cauca   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional. Sede Cauca Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: IV Encontro Ibero-Americano de colectivos escolares e redes de professores que fazem investigacao na sua escola. Lajeado Brasil. Universidad Univates.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Lejado   - Universidad Univates.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Univates. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: II Encuentro de Historia Oral  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-23 00:00:00.0,  2007-01-27 00:00:00.0   en Ciudad de Panamà   - Universidad de Panamá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Panamá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    16 Nombre del evento: Seminario Nuevos roles del docente universitario en la sociedad del aprendizaje  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Universidades - Ascun Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: II encuentro: enseñanza de las ciencias sociales hoy: entre la investigación, la ciudad, la memoria, la ciudadanía y el conflicto social  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: Encuentro de Profesores de Ciencias Sociales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: Seminario de capacitación docente: Innovación e investigación educativa  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: Foro nacional Sobre derechos humanos y políticas públicas en educación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOYACÁ   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidades UPTC ¿ UPN ¿ Distrital. Paipa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Vi seminario Nacional e II Aeminário Internacional Políticas públicas. Gestao e praxis educacional.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-24 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en Vitoria da Conquista   - Vitoria da Conquista- Brasil  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación en América Latina: sujetos y experiencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Ponente magistral
    22 Nombre del evento: Encontro científico "dialogos, saberes y experiencias educativas dos movimentos sociais do Campo na América Latina"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-23 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en Vitoria da Conquista   - Victória da Conquista  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación en América Latina. Sujetos y experiencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Ponente magistral
    23 Nombre del evento: VI seminário internacional Politícas públicas, gestao e praxis educacional.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-23 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en Vitoria da Conquista   - Univeridade Estadual do Sodeste da Bahia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pedagogias Latinoamericanas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS Rol en el evento: Ponente magistral

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Encuentro de Experiencias político - pedagógicas desde los sindicatos magisteriales  Inicio enNoviembre - 2017,  Finalizó en :Noviembre - 2017, 
    Nombre de la estrategia Encuentro Formación de subjetividades, Sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales  Inicio enMayo - 2014,  Finalizó en :Mayo - 2014, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "Las escuelas clandestinas en Ecuador. Raíces de la educación indígena intercultural." . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.69 fasc. p.75 - 95 ,2015,  DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/issue/view/286/showToc
    Palabras:
    Movimientos sociales, Profesor y docente, Educación Intercultural, escuelas clandestinas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, ALCIRA AGUILERA MORALES, "Ni profesor, ni maestro¿ Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.39 fasc. p.77 - 86 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Educación propia, Profesor y docente,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, ALCIRA AGUILERA MORALES, "Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.39 fasc.N/A p.177 - 135 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, ALCIRA AGUILERA MORALES, ". Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.28 fasc. p.107 - 114 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "La educación propia: Entre legados católicos y reivindicaciones étnicas" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.36 fasc. p.33 - 43 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "Diferencias culturales en el mundo global. Cuestiones irresueltas para los pueblos indígenas de América Latina" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.30 fasc.N/A p.75 - 88 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Interculturalidad, Latinoamerica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "La religión en la práctica educativa." . En: Colombia 
    Aula Urbana. Organizacion De Estados Iberoamericanos  ISSN: 0123-4242  ed: IDEP
    v.23 fasc. p.7 - ,2000,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, JOSE MOISES BERNAL AGUIRRE, ALBERTO HENAO, FREDDY BELTRAN, LEONIDAS OSPINA, "Práctica educativa y dinámica religiosa" . En: Colombia 
    Aportes  ISSN: 0122-8773  ed: 
    v.55 fasc. p.1 - 200 ,2000,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, NOEMI PEREZ MARTINEZ, "La ciudad entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.18 p.72 - 79 ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.22 fasc. p.49 - 56 ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, SONIA BEATRIZ RODRIGUEZ SALCEDO, INGRITH KATHERINE VIASUS POVEDA, "Las experiencias Pedagógicas de los educadores de Inzá" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.5 fasc. p.7 - 20 ,2016,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "Movimiento Indígena Y Educación Intercultural En Ecuador" En: México 2011.  ed:Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales Clacso  ISBN: 978-607-00-4919-4  v. 500 pags. 130
    Palabras:
    Educación Intercultural, Educación propia, Movimientos sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, ALFONSO TORRES CARRILLO, DISNEY BARRAGAN, MARYSOL AVENDANO, NYDIA CONSTANZA MENDOZA, MARIO VALLEJO, ADRIANA VARGAS, "Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Universidad Pedagógica nacional" En: Colombia 2003.  ed:Universidad Pedagogica Nacional Upn  ISBN: 958-8226-02-03  v. 0 pags. 270
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, ALFONSO TORRES CARRILLO, "Educación en movimientos indígenas: historias, conflictos y propuestas" En: México 2015.  ed:Unam Universidad Nacional Autonoma De Mexico  ISBN: 978-607-8371-94-5  v. pags. 
    Palabras:
    Conflictos socioculturales, Educación Intercultural, Educación propia, Movimientos sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, ALCIRA AGUILERA MORALES, "La Didáctica De Las Ciencias Sociales Para La Educación Infantil. Análisis, Propuestas Y Estado De La Cuestión" En: Colombia 2009.  ed:Universidad Pedagogica Nacional Upn  ISBN: 978-958-8316-88-8  v. pags. 
    Palabras:
    Enseñanza de las Ciencias sociales, Profesor y docente,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, ALFONSO TORRES CARRILLO, "Reinventando la comunidad y la política: formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales" En: Colombia 2015.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8908-53-3  v. pags. 
    Palabras:
    Movimientos sociales, Educación Comunitaria, Subjetividades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, ADRIANA VARGAS, ALFONSO TORRES CARRILLO, DISNEY BARRAGAN, NYDIA CONSTANZA MENDOZA, MARIO VALLEJO, MARYSOL AVENDANO, "Organizaciones Populares, Identidades Colectivas Y Ciudadanía En Bogotá" En: Colombia 2003.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 958-8226-02-3  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "Quintín Lame y Dolores Cacuango. Emblemas de la lucha indígena por la tierra en Colombia y Ecuador" Espacios En Movimientos. Luchas Desde La Exclusión En América Latina . En: México  ISBN: 978-607-02-4561-9  ed: Universidad Nacional Autonoma de México , v. , p.109 - 140  ,2013
    Palabras:
    Conflictos socioculturales, Interculturalidad, Latinoamerica, Movimientos sociales, Violencia Política,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "Quintín Lame y Dolores Cacuango. Emblemas de la lucha indígena por la tierra en Colombia y Ecuador" Espacios En Movimientos. Luchas Desde La Exclusión En América Latina . En: Colombia  ISBN: 978-607-02-4561-9  ed: Universidad Nacional Autonoma de México , v. , p.109 - 140  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "Una práctica de pedagogía comunitaria en Bogotá: la escuela piensa el barrio, la comunidad entra en la escuela." Expedición Pedagógica Nacional 8. Pedagogía, Territorio Y Cultura . En: Colombia  ISBN: 958-8226-87-2  ed: Molher Ltda. , v. , p.178 -   ,2006
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "Dimensión Pedagógica de las Organizaciones Populares" Organizaciones Populares, Identidades Colectivas Y Ciudadanía En Bogotá . En: Colombia  ISBN: 958-8226-02-3  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v. , p.205 - 240  ,2003
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALCIRA AGUILERA MORALES, "Movilizaciones por la educación: acercamiento teórico, recorrido y balance: estudio de la movilización en contra el proyecto de acto legislativo 012 de 2002" Preguntas Por Las Subjetividades Políticas" Subjetividad (Es) Política (S). Apuestas En Investigación Pedagógica Y Educativa . En: Colombia  ISBN: 978-958-8316-19-2  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v. , p.200 -   ,2007
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "La interculturalidad. Propuesta desde América Latina" Diversidad Cultural E Interculturalidad En Nuestra América . En: México  ISBN: 978-607-8289-07-3  ed: Universidad Nacional Autonoma de México , v. , p.19 - 42  ,2012
    Palabras:
    Interculturalidad, Latinoamerica, Movimientos sociales,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "La interculturalidad. Propuesta desde América Latina." Diversidad Cultural E Interculturalidad En Nuestra América . En: Colombia  ISBN: 978-607-8289-07-3  ed: Universidad Nacional Autonoma de México , v. , p.19 - 42  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales" Acercamientos Metodológicos A La Subjetivación Política: Debates Latinoamericanos . En: Colombia  ISBN: 978-958-20-1121-5  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO , v. , p.47 - 68  ,2014
    Palabras:
    Latinoamerica, Movimientos sociales, Subjetividades, metodología de la investigación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALCIRA AGUILERA MORALES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO TORRES CARRILLO, "Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales" Acercamientos Metodológicos A La Subjetivación Política: Debates Latinoamericanos . En: Colombia  ISBN: 978-958-20-1121-5  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO , v. , p.49 - 70  ,2014
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "Organización indígena y educación. Un binomio indisoluble en Ecuador" En: Colombia. 2014. Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia. ISSN: 0120-7164 p.14 - 20 v.105
    Palabras:
    Conflictos socioculturales, Educación Intercultural, Movimientos sociales, escuelas clandestinas,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "Las convergencias educativas de los movimientos sociales en América Latina. Transitando otros caminos¿ En revista Ideacão. Volumen 15 N. 1 ¿ I semestre de 2013. Revista do Centro de Educacão e Letras Campus Foz de Iguaçu. ISSN 1518-6911" En: Brasil. 2013. Revista Revista Ideacão. ISSN: 1518-6911 p.46 - 62 v.15
    Palabras:
    Educación propia, Latinoamerica, Movimientos sociales, Subjetividades,

    Normas y Regulaciones

  • Producción técnica - Regulación, norma, reglamento o legislación - Educativa
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Resolución 1649 de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  .ed:   meses   p.  .regulación:   .tipo:  

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, ALCIRA AGUILERA MORALES, ALFONSO TORRES CARRILLO, Estado del arte sobre enseñanza de la historia y las ciencias sociales en las facultades de Humanidades y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2000 - 2014) . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Educación en los movimientos sociales de América Latina . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Tensiones y disputas en torno a la configuración de la educación Intercultural Bilingüe en Ecuador . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, La educación como conflicto intercultural en América Latina. El caso de los movimientos indígenas del CRIC (Colombia) y la CONAIE (Ecuador) . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, VICTOR MANUEL RODRIGUEZ MURCIA, ALFONSO TORRES CARRILLO, ALCIRA AGUILERA MORALES, Experiencias pedagógicas para tramitar el conflicto en contextos de guerra. El caso de los sindicatos de ASOINCA y ADIDA . En: ,  ,2018, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, Escuela Comunidad. Historia de Organización comunitaria en Potosí - Jerusalen . En: Colombia,  ,2002,  finalidad: Resultado de investigación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Etnografía,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia la construcción de conceptos estructurales en la enseñanza de la historia
    Inicio: Febrero  2000 Fin: Febrero  2003 Duración 36
    Resumen

    La investigación muestra el resultado de la implementación de dos estrategias pedagógicas con estudiantes de secundaria de Bogotá, la cual tenía como fin desarrollor el pensamiento histórico desde conceptos estructurales de la ciencia histórica

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Acciones colectivas por la educación 1999 ¿ 2005 y subjetividades políticas.
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Diciembre  2005 Duración 12
    Resumen

    En ésta investigación se retoman las nociones de movilización y Movilización Social por la Educación. La movilización, surge y se convierte en la expresión de la diferencia, del deseo, de la queja, de la demanda por un derecho reconocido y como expresión del conflicto. En esta se producen procesos de negociación, por tanto son también elementos de mediación y cauces de ritualización participativa, que permiten a los ciudadanos, partidos políticos, grupos de presión y movimientos sociales ¿hacerse oír¿ ante la opinión pública. En esta perspectiva, diríamos que las movilizaciones socio-políticas no son un fin en sí mismas, sino un instrumento más de presión para exteriorizar un conflicto, suelen servir además para reforzar la cohesión del grupo (Adell, 1998). Así, una interpretación analítica del fenómeno movilizador debe ¿establecer nexos de comprensión entre los movimientos sociales históricos, así como interpretar las fases ascendentes o descendentes en las que estos se encuentran en cada momento, lugar y contexto (Adell, 1995)

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ciencias sociales, didáctica, educación preescolar, educación básica primaria
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 24
    Resumen

    se realizó fue una revisión documental y análisis de la misma, que dio una amplia comprensión sobre la producción en un campo conceptual ó área del conocimiento, en este caso la didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Posteriormente se logró hacer un balance de las principales líneas de Investigación sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales, las cuales han venido configurando aportes conceptuales al campo. Entre ellas están las que han logrado mayores desarrollos investigativos y las que empiezan a emerger. Junto a las líneas de Investigación se recoge los principales temas y problemas abordados en los países que han incidido en el contexto Colombiano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La enseñanza de la historia desde la historia: tres experiencias en el manejo de fuentes no convencionales
    Inicio: Enero  2000 Fin: Diciembre  2000 Duración 12
    Resumen

    Se realizó una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la historia a través de fuentes no convencionales. Se buscó que el estudiante recurriera a metodologías de invistigación social, de manera similar como lo hace un historiador en busca del pensamiento histórico

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reflexiones Acerca de la Pedagogía Comunitaria
    Inicio: Enero  2002 Fin: Abril  2002 Duración 12
    Resumen

    Sistematización de la experiencia escuela/comunidad en el Barrio Potosí (Ciudad Bolívar) buscando establecer sus referentes teórico-pedagógicos, lo que dio como resultado la categoría de "pedagogía comunitaria"

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los conflictos interculturales indígenas. El caso de los Movimientos indígenas de Colombia (CRIC) y Ecuador (Pachakutik).
    Inicio: Junio  2008 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Julio  2012 Duración 42
    Resumen

    El proyecto de investigación tiene como objetivo es analizar los conflictos interculturales que se presentan por la tensión entre las diferentes visiones acerca de la educación indígena contemporánea, en los movimientos del CRIC y la CONAIE, estableciendo las contribuciones de algunas perspectivas culturales que posibiliten propuestas de educación indígena.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La dinámica Religiosa y su interacción en la práctica educativa. Diseño de una propuesta de Acción Educativa
    Inicio: Febrero  1999 Fin proyectado: Noviembre  2000 Fin: Noviembre  2000 Duración 24
    Resumen

    Se pretendió hacer un diseño pedagogico para abordar la diversidad relifiosa que se presentaba en una institución de educación en Ciudad Bolívar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Organizaciones populares, identidad local y ciudadania en Bogotá DC
    Inicio: Febrero  2000 Fin: Noviembre  2001 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Bogotá: Ciudad Educadora
    Inicio: Enero  2003 Fin proyectado: Diciembre  2004 Fin: Diciembre  2004 Duración 24
    Resumen

    Es un proyecto de investigación e innovación que se desarrolló con estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional de Colombia y el cual tenia como objetivo desarrollar identidad de lugar entre los estudiantes con su ciudad. Los estudiantes participaban de procesos investigativos desde varias lineas de investigación que se crearon entre las que se encuntran: culturas juveniles, Desplazamiento urbano, literatura urbana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de resistencia educativa. Los educadores activistas de ASOINCA en la construcción de una cultura de paz
    Inicio: Enero  2018 Fin: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    La investigación da a conocer la manera en que los educadores activistas del sindicato Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca ¿ASOINCA- desde sus Experiencias Educativas y su formación política construyen una cultura de paz en las instituciones educativas del departamento del Cauca. El artículo aborda de manera general el contexto del conflicto armado y su incidencia en los educadores sindicalizados de dicho departamento; en un segundo momento describe las principales características del sindicato en cuanto a los procesos de formación política, y finalmente exponemos tres Experiencias Educativas de educadores activistas del sindicato que contribuyen a construcción de una cultura de paz. El análisis se apoya en la revisión documental relacionada con el tema, las visitas a las instituciones educativas y las entrevistas realizadas a los educadores.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en organizaciones locales
    Inicio: Enero  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación ituvo como objetivo ¿analizar los procesos de formación de sujetos y subjetividades instituyentes, de sentidos de comunidad y alternativas políticas en tres procesos organizativos locales en Colombia¿. Consideramos importante recurrir a procesos territoriales a nivel micro, debido a que los procesos menos visibles pueden ser, y han sido, una clave para visualizar lo emergente, lo ¿nuevo¿, lo alternativo, lo instituyente que se está moviendo desde abajo. trabajo investigativo lo realizamos con la Asociación de Campesinos de Inzá Tierradentro (ACIT) ubicada en el departamento del Cauca; Asociación Casa Cultural El Chontauro ubicada en Cali y la Corporación Con-vivamos de Medellín. Nos interesaba saber ¿De qué manera los procesos organizativos locales posibilitan la formación de sujetos y la emergencia de subjetividades instituyentes, la construcción de nuevos sentidos de comunidad y de alternativas políticas? Para ello, definimos cuatro categorías centrales: Formación, subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas; dichas categorías fueron claves a lo largo del proceso de investigación llevado a cabo con las organizaciones y que permitieron ver algunas prácticas y discursos creativos, alternativos y novedosos que dan pistas para entender aquello emergente y subyacente a lo instituido y formalizado. Se trata de organizaciones locales que gestan procesos formativos, configuran sentidos de comunidad y alternativas políticas que trascienden lo institucional y lo formal, construyendo formas novedosas de estar y potenciar en sus territorios procesos sistemáticos desde sus ámbitos de trabajo: Lo urbano popular, lo campesino, la mujer, la cultura afrocolombiana, entre otros. Trabajar con estas tres organizaciones fue un acierto para la investigación, porque a diferencia de organizaciones nacionales y continentales que están siendo observadas constantemente y analizadas, las organizaciones locales demandan una lectura de sus procesos. Es decir que están abiertas e interesadas en que se hagan trabajos que les permitan comprenderse y poseen una disposición especial para hacer parte activa de la investigación, aspecto fundamental para la metodología participativa con enfoque crítico que implementamos. Precisamente, la investigación en términos metodológicos está sustentada en la perspectiva cualitativa desde el enfoque crítico social que, rescata y visibiliza a los propios sujetos involucrados en los procesos sociales, así como a los investigadores. Esta característica posibilita que tanto los actores como los investigadores reflexionen sobre los problemas que investigan; por ello se traspasa la idea de objetividad y distanciamiento de la realidad por comprender los procesos sociales, y se focaliza en la reflexión y construcción intersubjetiva en que se configuran. Ello permite ubicar, junto con los actores las potencias y emergencias transformadoras que tienen lugar en procesos organizativos alternativos, estableciendo allí elementos propios de la construcción de emancipaciones sociales, de nuevos sentidos de comunidad, así como de sujetos instituyentes que caminan en este horizonte. Para realizar este trabajo se han utilizado estrategias y técnicas provenientes de la etnografía, de la historia y de la Investigación Participativa, como la consulta documental, la observación participativa, las entrevistas, los talleres en grupo y ejercicios de activación de memoria colectiva.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Aportes del Dto de Psicopedagogía a la propuesta de transformación de la facultad de educación
    Inicio: Julio  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Disputas y tensiones en torno a la configuración de la educación indígena en Ecuador.
    Inicio: Enero  2010 Fin: Enero  2011 Duración 12
    Resumen

    La escuela ha sido pensada desde la modernidad y ¿pese a algunos cambios- aun presenta varias de las características que ésta le creo: saberes hegemónicos, cultura del progreso, concepción de civilización de manera evolutiva, conocimiento fundado en lo científico y la idea de universalidad. Más allá de si en América latina existe o ha existido la modernidad, nos interesó ver el la escuela básica en contextos culturales étnicos donde ella se ha enraizado. Por ello indagamos sobre los conflictos interculturales que emergen y se vislumbran de la configuración de la educación bilingüe intercultural en el Ecuador. El interés fue conocer las tensiones y disputas que se generaron al implementar y proponer proyectos de educación para comunidades indígenas, tanto elaborados por las organizaciones indígenas como Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), por el Estado o en consenso. Se estudió la disputa en la educación indígena desde los 80 hasta el 2010, este periodo responde a la dinámica de la organización indígena en la lucha por el reconocimiento de su identidad y de la educación bilingüe intercultural, ya que se inicia una propuesta consensuada y avalada por el gobierno y las organizaciones que al implementarse generó tensiones: Los movimientos indígenas exigen una educación que responda a su identidad cultural, esta exigencia entra en conflicto con otros grupos sociales como los campesinos y colonos quienes solicitan aspectos prácticos en la enseñanza (técnicas agrícolas), por su parte los terratenientes desean conocimientos globales del mundo y, el Estado plantea que estas dificultades se resuelvan por medio de políticas multiculturales. Además, algunos padres indígenas no desean que sus hijos estudien en escuelas bilingües interculturales y profesores que no quieren aprender la lengua vernácula. A todo ello cómo responde la escuela en contextos culturales étnicos? Cuáles son sus disputas y tensiones?

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Experiencias pedagógicas para tramitar el conflicto en contextos de guerra. Propuestas desde los sindicatos magisteriales
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    La propuesta de investigación tiene como intención comprender y analizar experiencias pedagógicas que han agenciado los sindicatos magisteriales ASOINCA- ADIDA como alternativas de resistencia para afrontar los escenarios de conflicto y guerra, y que aportan a la construcción de una sociedad en paz. Ello quiere decir que se aborda lo sindical no desde sus trayectorias políticas sino que se pretende comprender sus propuestas educativas y pedagógicas. Para ello planteamos como pregunta de investigación: ¿Qué discursos, propuestas y experiencias pedagógicas y educativas han llevado a cabo las organizaciones sindicales ASOINCA- ADIDA para tramitar el conflicto y resistir en escenarios de guerra? La investigación también busca que se reconozca el potencial creativo y los acumulados educativos y pedagógicos que desde los sindicatos magisteriales permiten pensar alternativas para tramitar el conflicto y afrontar los escenarios de guerra que por décadas han marcado la historia del país. Ello implica, caracterizar las propuestas, programas, discursos e inclusos materiales didácticos creados por los sindicatos para tal fin; acudir a la memoria colectiva de los sindicatos para rastrear estas propuestas; realizar un balance que permita identificar las dificultades y potencias que aportan los sindicatos en mención, en términos de formación pedagógica en sus respectivas regiones. Para ello consideramos pertinente ubicar tres referentes: el conflicto y la guerra; la práctica y experiencia pedagógica y; el lugar de la memoria colectiva. A grandes rasgos se puede mencionar que la guerra se retoma desde la perspectiva histórica de Hobsbawm, entendiéndola como fenómeno particular que tiene relación directa con la configuración del orden mundial y transnacional. La guerra se expresa en el conflicto que en la perspectiva de Zuleta (1998) requiere ser reconocido, tramitado, desde miradas complementarias y no excluyentes. Para abordar la práctica y experiencia pedagógicas se acude al legado freireano, lo cual implica preguntarse por el papel del educador y sus compromisos con el contexto y con los otros, porque el educador está ubicado en un momento de la historia que requiere ser comprendido, y por ello mismo comprenderse, en este caso desde la experiencia general y desde su experiencia pedagógica particular, porque ella lo configura como docente, lo lleva a pensar, reflexionar y actuar sobre el mundo y la sociedad. Por último retomamos la categoría de memoria colectiva como acto de creación, como capacidad para reconstruir un pasado comprometido con el pasado pedagógico, con una memoria que deje hablar otros legados de la pedagógica que desborda las miradas hegemónicas sobre la misma, ya que ubica prácticas y experiencias de resistencia a la guerra y de creación de alternativas frente al conflicto armado. Para lograr estos desarrollos, retomamos la tradición investigativa del grupo, que se inscribe en la perspectiva sociocrítica, en la cual el diálogo de saberes, la participación y la construcción colectiva de conocimiento son transversales a la misma investigación. Por ello más que distinción entre objetos de estudios y sujetos investigadores aludimos a la labor de pensar, labor que integra a los actores sindicales de la misma manera que a quienes se acercan a comprender sus realidades. Para ello la propuesta metodológica incluye encuentros, en los que el diálogo, la circulación y socialización del conocimiento colectivo son fundamentales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Didáctica de las ciencias sociales para educación preescolar y básica primaria 1994-2006.
    Inicio: Enero  2007 Fin: Diciembre  2008 Duración 
    Resumen

    La investigación es un Estado del Arte sobre la didáctica de las ciencias sociales en educación primaria. el objetivo general fue "realizar un Balance sobre las tendencias, vacíos y aportes de la producción teórica sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales que circulan en el contexto nacional, para la educación preescolar y básica primaria, en el período comprendido entre 1994 ¿2006"., para ello se realizó fue una revisión documental y análisis de la misma, que dio una amplia comprensión sobre la producción en este campo conceptual.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del arte sobre enseñanza de la historia y las ciencias sociales en las facultades de Humanidades y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2000 - 2014)¿
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    El interés de la investigación respondió a la necesidad de realizar un balance y análisis sistemático de la producción que sobre la enseñanza de la historia y las ciencias sociales se ha realizado en la UPN, desde sus facultades de Humanidades y Educación. Ello con el ánimo de conocer el estado del conocimiento de esta temática en la Universidad, así como en el fortalecimiento de esta línea de investigación en el grupo Sujetos y nuevas narrativas en la investigación y enseñanza de las ciencias sociales. De esta manera el objetivo de la investigación fue ¿Analizar el conocimiento producido por las facultades de Humanidades y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional acerca de la enseñanza de la historia y las Ciencias Sociales, entre los años 2000 - 2014, como base para el fortalecimiento de la línea de investigación correspondiente del grupo Sujetos y nuevas narrativas en investigación y enseñanza de las ciencias sociales¿ (Proyecto de Investigación, CIUP, 2005). De acuerdo con el desarrollo de la investigación los objetivos recogen principalmente las perspectivas didácticas y pedagógicas más influyentes en el campo; los autores y grupos más representativos; las tendencias epistemologías, los temas y problemas más recurrentes y el balance de los alcances y limitaciones de esta producción investigativa para aportar en la línea de enseñanza de la historia del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la enseñanza de las ciencias sociales. En terminos metodológicos se atendió a los requerimientos de una investigación teórica, tal como corresponde a la elaboración de un Estado del Arte. Investigación que tiene su principal fuente en la revisión documental sobre investigaciones, producciones teóricas y conceptuales e incluso de propuestas y experiencias, que permitan dar cuenta de un determinado ¿estado de la cuestión¿. Para ello, se delimitó como objeto de estudio: La enseñanza de la historia y las ciencias sociales en las facultades de Humanidades y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional entre 2000 y 2014. Para ello se identificó la producción que circula en libros, capítulos de libro, artículos de revista, tesis de pregrado y posgrado de los programas de las dos facultades objeto de estudio, clasificados de acuerdo a los siguientes criterios:  Investigaciones y Conceptualizaciones: Se refiere a documentos producto de investigación en los que se identifique conceptualizaciones y aportes sobre la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Estos incluyen análisis curriculares y de la política educativa que inciden en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.  Propuestas Pedagógicas y Didácticas: hace referencia a los documentos que sugieren una ruta o camino a seguir en la práctica educativa o situaciones de enseñanza, aprendizaje de la historia y las ciencias sociales. También ubica los documentos que plantean proyectos de aula o actividades para abordar contenidos o saberes específicos, que no se han llevado a cabo en el aula.  Experiencias: aquí se ubicaran los documentos que se refieren al relato y análisis de un proceso educativo que ya se ha llevado a cabo en el aula, aunque no tenga el rigor de una investigación si permite analizar los aportes a la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.  Eventos y memorias, que han contribuido en la circulación del conocimiento producido sobre la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, adelantados por colectivos, docentes y estudiantes de los programas delimitados para la presente investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación en los movimientos sociales de América Latina
    Inicio: Enero  2011 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen

    La investigación busca dar cuenta de los procesos y prácticas educativas presentes en algunos movimientos sociales latinoamericanos, partiendo del supuesto que éstos son espacios donde se están gestando saberes pedagógicos, subjetividades, conocimientos emancipadores y políticas educativas con un alto potencial instituyente; es decir, que pueden enriquecer el campo de las pedagogías críticas, ampliar las lecturas de realidad y potenciar abordajes alternativos para concebir y practicar las políticas educativas. A partir de una exploración documental y de la sistematización de cuatro experiencias representativas de acción colectiva en el continente que han construido contundentemente programas o propuestas educativas, se busca analizar su potencial en la generación de subjetividades constituyentes, saber pedagógico, conocimientos emancipadores y políticas educativas alternativas A su vez, con base en este balance interpretativo, se busca sentar las bases para generar una propuesta de acompañamiento investigativo y formativo a movimientos sociales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan políticas educativas con ellos. La investigación combinará estrategias de la investigación documental sobre los movimientos y sus procesos educativos, así como un trabajo de campo que busca realizar con ellos la sistematización de experiencias educativas significativas y la construcción conjunta (dialogal) de sentidos en torno a el aporte de los movimientos sociales a la construcción de otras pedagogías y políticas educativas, así como a generación de propuestas de acompañamiento investigativo, pedagógico y formativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación titulado ¿Formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales¿, surge ante la necesidad de atender otros ángulos epistemológicos y teóricos que permitan entender la emergencia de las alternativas que se constituyen en las organizaciones sociales locales en relación con tres aspectos fundamentales: los procesos formativos que se gestan en ellas y que están ofreciendo pistan en la constitución de sujetos y subjetividades instituyentes; la construcción de alternativas políticas y las emergencias de los sentidos de comunidad que orientan la labor de éstas organizaciones. Esta preocupación se funda en que desde las teorías de la acción colectiva se encuentra que las características propias de las organizaciones locales no cuentan con el nivel de articulación, unidad y continuidad que se les ha asignado a los movimientos sociales. Razón por la cual el carácter fragmentario de las organizaciones, las ha invisibilizado en el campo de los estudios sociales, la evidencia más clara es la abundante bibliografía sobre los movimientos sociales y la escasa producción sobre las organizaciones sociales de orden local. De allí que es no sólo pertinente sino necesario volver la mirada investigativa sobre las organizaciones sociales de base, en las cuales los procesos organizativos territoriales, la construcción de lazos asociativos permanentes en torno a las necesidades y problemáticas colectivas, así como a la construcción de identidades, posibilitan la emergencia de alternativas y nuevos sentidos en torno a la constitución de sujetos y subjetividades, la construcción de lo político y de comunidad. La constitución de sujetos desde los procesos organizativos tiene sus particularidades, al ofrecer pistas para comprender los aspectos que potencian la emergencia de subjetividades instituyentes. Entendiendo el sujeto como la potencialidad en la que se producen significados que nutren y transforman la realidad social, cultural y política de una sociedad. En cuanto a la construcción de alternativas políticas, encontramos que es en el ámbito micro local donde se recrea la política expresada en otras formas del ejercicio del poder, de toma de decisiones, de participación colectiva en la decisión de los destinos que involucran la comunidad y las prácticas políticas mismas. Por último, la propuesta encuentra pertinencia al continuar el camino trazado por De Sousa Santos, al mencionar que América Latina está asistiendo a una transición paradigmática, relacionada con la recuperación y reinvención de lo comunitario. En este sentido, el proyecto busca ubicar esas nuevas emergencias que dotan de sentido la comunidad, en las que la solidaridad, lo colectivo y las alternativas políticas se constituyen en alternativas de vida frente al capitalismo (mirada hegemónica), en tanto el sentido de comunidad reivindica una serie de valores que dan fuerza a la construcción de proyectos colectivos solidarios, que priorizan lazos de fraternidad dentro de la vida colectiva y que se resisten a ser absorbidos por el individualismo propio de la modernidad capitalista. En términos metodológicos, el carácter de las investigaciones ha sido cualitativo ¿ crítico. En este orden, se han combinado estrategias y técnicas provenientes de los métodos histórico, etnográfico y la Investigación Acción Participativa como lo son, la consulta de documental, las entrevistas cualitativas, la observación- participante, los talleres en grupo y la sistematización de experiencias.