Hoja de vida

Nombre Sandra Sandoval Osorio
Nombre en citaciones SANDOVAL OSORIO, SANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Juniode2005 - Septiembrede 2008
    La comprensión y construcción fenomenológica: Una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E
    Enerode1994 - de 1996
    Aproximación a la química orgánica desde la función química.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Química
    Enerode1986 - de 1991
    Determinación de estructuras de pensamiento sistémico, connotadas con elementos epistemológicos de la mecánica cuántica.

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas Inorgánicos I, 15 Agosto 2017 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Métodos de Análisis Químico I, 25 Julio 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Electivo: La actividad experimental en la clase de ciencias, 15 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: El experimento en la clase de ciencias, 20 Febrero 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Fenomenologia de la Transformación de las Sustancias, 20 Febrero 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conceptos Químicos e Implicaciones Didácticas , 20 Enero 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorias Quimicas III, 30 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Historia y Epistemologia de la Quimica, 30 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorias Químicas IV, 30 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogia y Didáctica, 20 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorias Quimicas II, 30 Febrero 2009 Junio 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Procesos de teorización, sintesis y campos fenoménicos Febrero 2016 Febrero 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Generación de principios teóricos y teorización: Una estrategia para la enseñanza de las ciencias Marzo 2015 Marzo 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Procesos de Formalización, Representación y Construcción de Fenomenologías en la enseñanza de las Ciencias. Enero 2013 Diciembre 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La experimentación en el aula y los procesos de formalización Enero 2011 Diciembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La actividad experimental para la comprension de fenomenos en la enseñanza de las ciencias Febrero 2009 Diciembre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2004 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario en Pràctica Pedaógica e Investigación, 10 Febrero 2005 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciencia Cultura y Desarrollo, 30 Julio 2004 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Pedagogía, 10 Julio 2004 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza de las ciencias, 30 Julio 2004 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías Cognitivas, 15 Julio 2004 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tópicos de Química, 15 Julio 2004 Noviembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La actividad experimental para la enseñanza de las ciencias Febrero 2007 Diciembre 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La actividad experimental como una forma de organizar la experiencia Junio 2006 Diciembre 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedrático Febrero de 2003 Diciembre de 2003
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2002 Octubre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Investigador Febrero de 2002 Octubre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Diplomado en Gestion Educativa Regional,  Febrero 2002 Octubre 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diplomado en Gestión Educativa Territorial Febrero 2002 Octubre 2002
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1999 Octubre de 2001

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estado del Arte sobre las concepciones pedagógicas, didácticas y epistemológicas que subyacen en los procesos de formación docente en las facultades de educación Febrero 1999 Octubre 2001
  •  

  • Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1998 Diciembre de 1999

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio de tendencias en las prácticas pedagógicas de los maestros de ciencias de la Localidad de Suba. Febrero 1998 Diciembre 1999
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1997 Octubre de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinación e Investigador Principal Febrero de 1999 Octubre de 2001
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coinvestigadora Febrero de 1997 Diciembre de 1998
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estado del Arte sobre las concepciones pedagógicas, didácticas y epistemológicas que subyacen en los procesos de formación docente en las facultades de educación Febrero 1999 Octubre 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 1997 Agosto de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedrático Febrero de 1997 Agosto de 1998
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de las Ciencias, 12 Febrero 1997 Agosto 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Bueno Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural: Recontextualización de saberes científicos, Activa:Si
  •  Proyecto fortalecimiento de la Red de Facultades de Educación, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Concurso Nacional de Investigación y Sistematización en Educación y Desarrollo Humano.,Universidad de Manizales - Centro Internacional de Estudios Avanzados en Niñez y Desarrollo Social - - de 1997
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, Construcción de la fenomenologia de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2012,  . Persona orientada: Carmen Alicia Rodriguez y Liliana Rincon Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, Percepción: ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2012,  . Persona orientada: juan Pablo Montes Jiménez y Yuly Hadbleydy Rivera Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Análisis histórico del proceso de formulación del equilibrio químico basado en Josiah Willard y Henry Le Chatelier  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2011,  . Persona orientada: Reina Didiana Cáceres Marquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Estudio de reacciones químicas desde la producción de abonos orgánicos con estudiantes de grado 10  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2011,  . Persona orientada: David Federico Diaz Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Amoli: una propuesta de aula para la elaboración de jabones ecológicos y naturales desde una perspectiva de problemas de conocimiento en contextos de vulnerabilidad social  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,2011,  . Persona orientada: Aliha Sgleen Joya Sandoval  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Cinética y equilibrio químico. Propuesta de intervención didáctica basada en aprendizaje por investigación.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2011,  . Persona orientada: Liliana Astrid Rojas Gutierrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Construcción de explicaciones desde la experiencia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2010,  . Persona orientada: Ana Lilia Gómez Estrella y Iván Dario Flórez Rojano  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, La inducción electromagnética de Faraday. Implicaciones didácticas y pedagógicas acerca de los fenómenos electromagnéticos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Fisica  ,2008,  . Persona orientada: Anderson Ladino Ruiz  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, La danza de la fotosíntesis: un espacio académico desarrollado en condiciones de interculturalidad  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2010,  . Persona orientada: Olga Lucia Rudas Lleras  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, El papel de la actividad experimental en la caracterización del comportamiento de los gases.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2011,  . Persona orientada: José Armando Herrera Robles y Wilson Arturo Herrera Robles  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, La actividad experimental como elemento integrador en la comprensión de la respiración desde la caracterización de los aires.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2012,  . Persona orientada: Maria Angélica Pitta Vega y Giovanni Andrés Salamanca Dimaté   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, La teoria cinetico molecular para la enseñanza de la química  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,2010,  . Persona orientada: William David Suarez Arévalo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Enseñanza aprendizaje de la Química a partir de problemas socio-ambientales.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,2010,  . Persona orientada: Diana Carolina Rubio Molina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, La actividad experimental y la comprensión de la relación entre comportamiento y estructura de las sustancias.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2011,  . Persona orientada: Gloria Esperanza Bernal Garzón y Cesar Augusto Torres Cabra  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Del concepto tetravalencia a la tridimensionalidad del átomo de carbono. Aportes desde los estudios histórico-epistemológicos a la construcción de una ruta didáctica.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2010,  . Persona orientada: Elizabeth Casallas Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, La fenomenología de las reacciones químicas para caracterizar los modos de conocer y formalizar en química.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2011,  . Persona orientada: Oscar Dario Porras Balaguera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, El papel del informe de laboratorio en una propuesta de aula sobre el estudio de la electrostática.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E  ,2011,  . Persona orientada: Héctor Francisco Sandoval Cuellar   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Del fenómeno de la combustión al cambio químico  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2012,  . Persona orientada: Ingrith Juliana Martínez Vela  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Comprensión de las relaciones entre el ciclo del carbono, las actividades humanas, el cambio climático y la conciencia ambiental en estudiantes de Grado Décimo.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2011,  . Persona orientada: Over Rozo Dueñas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, Análisis Histórico-Critico y Actividad Experimental en la Enseñanza de la Basicidad  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2013,  . Persona orientada: Oscar Andrés Caro Castellanos y Deivys Alfredo Mosquera Quevedo  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, ¿Cómo se mueve la sangre?  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2014,  . Persona orientada: Yessica Viviana Barragán Orjuela y Ligia Rocío Castellanos Durán  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, Categoría de equivalencia para la enseñanza de la estequiometría desde una visión fenomenológica  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2015,  . Persona orientada: Leydy Paola Jiménez Vásquez y Yeimi Consuelo Preciado  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Las escalas de temperatura: una opción para transformar las actividades experimentales en la escuela  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2014,  . Persona orientada: Aura Rosa Ordóñez Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, El estudio de la temperatura y su efecto en la velocidad de las reacciones químicas a partir de una perspectiva fenomenologíca.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2014,  . Persona orientada: Leidy Alejandra González Pérez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Estudio histórico de la ionización y la polaridad para la enseñanza del concepto de enlace químico  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2011,  . Persona orientada: Ferney Ombita Avila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Estudio de la velocidad de reacción química como medida de la reactividad química  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2014,  . Persona orientada: Diana Carolina Pulido Suárez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2014,  . Persona orientada: Katherine Alfonso Sotelo y Diana Cárdenas Valbuena  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Descripción de las manifestaciones de experiencia basadas en la percepción del fenómeno de la corrosión química  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2015,  . Persona orientada: Alberto Sánchez Medina y William Torres Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, Construcción de representaciones en la actividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magnético  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2014,  . Persona orientada: Edisson Yesid Rodríguez Naranjo  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, Propuesta experimental para comprender los efectos de la corriente eléctrica  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2015,  . Persona orientada: Cindy Johanna Osorio Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Aportes de la espectroscopia al planteamiento a la teoría atómica de la materia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Fisica  ,2009,  . Persona orientada: Diego Javier Gaitán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Elementos organizadores para construir explicaciones acerca del movimiento  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E  ,2009,  . Persona orientada: Martha Lucia Rodriguez Rodriguez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Implicaciones pedagógicas de la caracterización y comprensión de la relación luz - visión - objeto.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Fisica  ,2009,  . Persona orientada: Fanny Lucía Vargas Mora  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Representaciones del movimiento de una partícula condicionada a simetrias tipo toroidal y esférico, una aplicación conceptual y didáctica de la Mecánica Hamiltoniana  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Fisica  ,2009,  . Persona orientada: Daniel Ignacio Avila Diaz  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Las relaciones Ciencia-Tecnología: Desde la formación u obtención de imágenes ópticas.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Fisica  ,2010,  . Persona orientada: Viviana Marcela Vargas Rojas  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, La recepción de la física moderna en Colombia.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Fisica  ,2008,  . Persona orientada: Heidy Esperanza Gordillo  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Descripciones organolépticas de las transformaciones de los alimentos, una herramienta pedagógica en la construcción de explicaciones.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E  ,2007,  . Persona orientada: Martha Ximena Zea Fernández   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Las rocas y los minerales como objetos de estudio para la enseñanza de las ciencias.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Fisica  ,2008,  . Persona orientada: Esther Ramírez Calderón   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, La caracterización del fenómeno: construcción de explicaciones en la enseñanza de la física  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E  ,2007,  . Persona orientada: Andrea Gómez Pineda   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, El último vaso de agua en la tierra: Explicaciones relacionadas con la transformación de las sustancias  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E  ,2008,  . Persona orientada: Yenny Ramírez Mora   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Con los pies en el suelo. Una mirada hacia abajo.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E  ,2007,  . Persona orientada: Alejandro Ospina Robles  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, Diseño de un MEC para el reconocimiento de las dinámicas atmosféricas a partir de la construcción de aparatos de medida desde una perspectiva constructivista.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,2014,  . Persona orientada: Sindy Katherine Caicedo Ortega   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, UN ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES EPISTEMOLÒGICAS Y DIDÀCTICAS EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DE QUÌMICA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Docencia de la Química  ,2015,  . Persona orientada: German Alfonso Castro Pinto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, EDUCACIÓN AMBIENTAL; COLILLAS DE CIGARRILLO; INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL; EXPLICACIÓN QUÍMICA.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,2015,  . Persona orientada:  Nataly Shalom León Talero & Cindy Lucero López Ramírez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 2do Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Mecánica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-11-23 00:00:00.0,  2006-11-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Tercer Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-09-19 00:00:00.0,  2007-09-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El experimento en la enseñanza de las ciencias. El caso de los fenómenos de pH y la temperatura en la organización de las cualidades y construcción de magnitudes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El experimento en la enseñanza de las ciencias. El caso de los fenómenos de pH y la temperatura en la organización de las cualidades y construcción de magnitudes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: LILIANA TARAZONA VARGAS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: IV Congreso de Formación de Profesores en ciencias   Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2006-06-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El experimento en enseñanza de las ciencias. El caso de los fenómenos de pH y la temperatura en la organización de las cualidades y construcción de magnitudes... Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Caracterización del proceder fenomenológico para la formación de maestros en ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Cuarto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-10-14 00:00:00.0,  2009-10-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Bacatá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La actividad experimental en la clase de ciencias: la construcción y comprensión de fenomenologías. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LILIANA TARAZONA VARGAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: V Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-16 00:00:00.0,  2014-11-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional ¿ Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel de la actividad experimental en la ordenación de cualidades y construcción de fenomenologías Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: IV Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-10-29 00:00:00.0,  2008-11-01 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El pH como magnitud: aspectos teóricos y experimentales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La construcción de magnitudes: el caso de los fenómenos térmicos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La construcción de magnitudes: el caso de los fenómenos térmicos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La construcción de la fuerza una forma de organizar y conceptualizar el movimiento Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La construcción de la fuerza una forma de organizar y conceptualizar el movimiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El pH como magnitud: aspectos teóricos y experimentales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LILIANA TARAZONA VARGAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 1er Encuentro de Estudios Históricos para la Enseñanza de las Ciencias y 4to Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Mecánica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-05-30 00:00:00.0,  2012-06-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller: Comportamiento Químico de las Sustancias y sus Propiedades Eléctricas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-11-01 00:00:00.0,  2006-11-03 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LILIANA TARAZONA VARGAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 3er Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Mecánica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-05-22 00:00:00.0,  2009-05-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Seminario Internacional sobre Enseñanza de las Ciencias y Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-06-21 00:00:00.0,  2010-06-25 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La actividad experimental para la comprensión de fenomenologías en las clases de ciencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La actividad experimental para la comprensión de fenomenologías en las clases de ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-26 00:00:00.0,  2011-10-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La organización de cualidades y la formalización en el estudio de fenomenologías Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La organización de cualidades y la formalización en el estudio de fenomenologías Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Segundo Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Primer Encuentro de expertos sobre sensibilización y socialización de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-10-09 00:00:00.0,  1999-10-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Viajeros  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en Armenia   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: IX CONGRESO INTERNACIONAL DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS - XIV TALLER INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-12-21 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Habana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN: CÓMO REFERIRSE AL FENÓMENO, EL CASO DEL EFECTO VOLTA. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente magistral
    16 Nombre del evento: IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Cultura Científica y Cultura Tecnológica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-03 00:00:00.0,  2017-07-07 00:00:00.0   en Salamanca   - España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Consolidación de una síntesis fenomenológica: El caso de estudio sobre la electricidad voltáica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente magistral
    17 Nombre del evento:  9o Congreso Nacional de Enseñanaza de la Física y la Astronomía.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-07 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño. Sede Nicolás de Federmán.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller: La pila voltaica. Diferenciando tensión y corriente eléctrica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: LILIANA TARAZONA VARGAS Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: 3er Encuentro de Estudios Encuentro de Estudios Históricos para la Enseñanza de las Ciencias y 6to Encuentro sobre la Enseñanza de la Mecánica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-04 00:00:00.0,  2018-10-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experimento: una forma de construir un campo fenomenológico. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: LILIANA TARAZONA VARGAS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    19 Nombre del evento: XI Encuentro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-11 00:00:00.0,  2018-06-15 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad Nacional de Tres de Febrero  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El experimento: Una forma de construir un campo fenomenológico. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LILIANA TARAZONA VARGAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARINA GARZON BARRIOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA SANDOVAL OSORIO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, "La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización" . En: Colombia 
    Praxis Filosófica  ISSN: 0120-4688  ed: Universidad del Valle
    v.36 fasc.N/A p.119 - 138 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, SANDRA SANDOVAL OSORIO, "El lenguaje y la construcción de fenomenologías: el caso del efecto Volta" . En: Brasil 
    Revista Brasileira Da Historia Da Ciencias  ISSN: 2176-3275  ed: 
    v.7 fasc.2 p.203 - 2013 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Actividad Experimental, Estudios Fenomenológicos, Enseñanza de las ciencias, pensamiento - lenguaje, Efecto Volta,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, SANDRA SANDOVAL OSORIO, "Magnitudes, Medición y Fenomenologías" . En: Argentina 
    Revista De Enseñanza De La Fisica  ISSN: 0326-7091  ed: 
    v.24 fasc.1 p.43 - 54 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Actividad Experimental, Construcción de Magnitudes, Enseñanza de las ciencias, Estudios Fenomenológicos, Estudios Histórico-Críticos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, HUMBERTO CAICEDO LOPEZ, "Enfoque sobre el pensamiento post-formal y sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias." . En: Colombia 
    Revista de Investigaciones  ISSN: 0  ed: 
    v.5 fasc.1 p. - ,1992,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARGARITA VARGAS NIETO, JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, SANDRA SANDOVAL OSORIO, "De qué están hechas las cosas? Una experiencia en educación básica primaria." . En: Colombia 
    Revista Nodos y Nudos  ISSN: 0  ed: 
    v.2 fasc.8 p. - ,2000,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, MARGARITA LUCY VARGAS NIETO, JUAN CARLOS FORERO, OLGA M MENDEZ NUNEZ, "La evaluación: recurso u obstáculo para la transformación de la escuela." . En: Colombia 
    Revista Ted  ISSN: 0  ed: 
    v.6 fasc. p. - ,1999,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, ERIKA ARIZA VARGAS, MARGARITA VARGAS NIETO, "Fenomenología de la transformación de las sustancias" . En: Colombia 
    Revista Ted  ISSN: 0  ed: 
    v.Extra fasc. p. - ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Docencia de las ciencias, Enseñanza de las ciencias, Fenomenología,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, MARINA GARZON BARRIOS, "CONSTITUCIÓN DE UN DOMINIO FENOMENOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. IMPLICACIONES DESDE EL ESTUDIO DEL CASO DEL FENÓMENO VOLTAICO" . En: Brasil 
    Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências  ISSN: 1415-2150  ed: Universidade Federal De Minas Gerais
    v.20 fasc. p.1 - 23 ,2018,  DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-211720182001017
    Palabras:
    Fenómeno Voltaico, Dominio fenomenológico, Enseñanza de las ciencias,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, MARINA GARZON BARRIOS, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, LILIANA TARAZONA VARGAS, "Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias" En: Colombia 2018.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-5416-89-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, "El Experimento En El Aula. Comprension De Fenomenologias Y Construccion De Magnitudes" En: Colombia 2011.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8650-19-7  v. 500 pags. 145
    Palabras:
    Actividad Experimental, Enseñanza de las ciencias, Estudios Fenomenológicos, Estudios Histórico-Críticos, Construcción de Magnitudes,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, "La formación de docentes en Colombia: Geografía e Imaginarios." En: Colombia 2001.  ed:  ISBN: 9589097  v. 2 pags. 1
    Palabras:
    Formación de docentes,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, SANDRA SANDOVAL OSORIO, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, "Construcción De Fenomenologías Y Procesos De Formalización. Un Sentido Para La Enseñanza De Las Ciencias" En: Colombia 2013.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8650-45-6  v. pags. 
    Palabras:
    Actividad Experimental, Estudios Fenomenológicos, Estudios Histórico-Críticos,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARGARITA VARGAS NIETO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA SANDOVAL OSORIO, "Construcción de un modelo explicatico acerca de la constitución de la materia con alumnos de básica primaria." La investigación: Fundamento de la Comunidad Académica. . En: Colombia  ISBN: 0  ed:  , v.2 , p. -   ,1998
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA SANDOVAL OSORIO, "Contexto pedagógico, epistemológico y didáctico de la formación de docentes en el país: Estudio investigativo." La formacion de docentes en Colombia: Geografía e Imaginarios. . En: Colombia  ISBN: 0  ed:  , v.1 , p.365 - 380  ,2001
    Palabras:
    Formación de docentes,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA SANDOVAL OSORIO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    YECID AMADOR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA GARAVITO BERMUDEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDUARDO ENRIQUE DELGADO, "Maestro: Contexto y horizontes en su formación profesional." El oficio de investigar. Educación y pedagogía frente a nuevos retos. . En: Colombia  ISBN: 0  ed:  , v.3 , p.357 - 389  ,2002
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, EDUARDO ENRIQUE DELGADO, "Concepciones pedagógicas, epistemológicas y didácticas en la formación de maestros en Colombia." En: Colombia. 2001. Documentos pedagógicos. ISSN: 0 p. - v.8

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, ERIKA ARIZA VARGAS, MARGARITA VARGAS NIETO, "Módulo Fenomenología de la transformación de las sustancias" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    Fenomenología, reacciones químicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • GLADYS JIMENEZ GOMEZ, MARGARITA VARGAS NIETO, SANDRA SANDOVAL OSORIO, "Módulo La ciencia como actividad cultural" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    Docencia de las ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SANDRA SANDOVAL OSORIO, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, "Módulo Enseñanza de las ciencias" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    Enseñanza de las ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La actividad experimental para la comprensión de fenómenos en la enseñanza de las ciencias
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Julio  2010 Duración 18
    Resumen

    La actividad experimental en la clase de ciencias resulta ser importante, entre otras, porque permite que los estudiantes tengan una forma de interactuar con las teorías científicas, desarrollar habilidades y hábitos, así como propiciar espacios en el aula que generen curiosidad e interés por la ciencia. Sin embargo, las intencionalidades de la actividad experimental en el aula pocas veces son sometidas a la reflexión y análisis. El grupo ha avanzado en una caracterización de la actividad experimental en las dinámicas de construcción de conocimiento científico que nos han llevado a asumir las formas de organización de la experiencia, la construcción de magnitudes y la actividad de medición como puntos interesantes a la hora de hacer una reflexión sobre el papel que se le asigna al experimento en la clase de ciencias. Desde aquí encontramos que el experimento es la concreción de los presupuestos teóricos, resultándonos imposible afirmar que únicamente se constituya en un criterio de comprobación o validación de los cuerpos teóricos de las ciencias. Con relación a la recontextualización de los saberes científicos, las actividades experimentales en el campo de la enseñanza de las ciencias juegan un papel que va más allá de la verificación de las bases teóricas, en cuanto permiten: la ampliación de la base fenomenológica o de hechos de observación, el planteamiento de problemas conceptuales y la orientación, dinamización y formalización de procesos de organización de la experiencia y de construcción de magnitudes. En este momento, es de nuestro interés involucrar a docentes de la educación básica en este tipo de reflexiones que nos permitan generar las discusiones sobre los procesos cognitivos y comunicativos que son posibles desarrollar con las prácticas experimentales para la comprensión de ciertas fenomenologías.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La actividad experimental en la enseñanza de las ciencias
    Inicio: Enero  2007 Fin: Diciembre  2008 Duración 24
    Resumen

    Resumen Las intencionalidades de la actividad experimental en el aula de clase pocas veces son sometidas a reflexión y análisis, pues se asume que el experimento en la enseñanza de las ciencias juega un papel similar al que juega en los contextos de producción de las comunidades científicas. Así es considerado: fuente de conocimiento, medio necesario para demostrar la validez de las hipótesis o estrategia para desarrollar en los estudiantes la observación, la curiosidad, la creatividad, entre otras dimensiones necesarias para la construcción de conocimiento. Para nosotros, el papel de las actividades experimentales en la enseñanza de las ciencias, va más allá de la verificación de las bases teóricas, en cuanto permiten: la ampliación de la base fenomenológica o de hechos de observación, el planteamiento de problemas conceptuales y la orientación, dinamización y formalización de procesos de organización de la experiencia y de construcción de magnitudes y formas de medida. En las dinámicas de construcción de conocimiento científico y recontextualización de los saberes científicos, consideramos que el experimento es la concreción de los presupuestos teóricos, resultándonos imposible afirmar que únicamente se constituya en un criterio de comprobación o validación de los cuerpos teóricos de las ciencias. Se asume que la actividad de construcción de magnitudes y formas de medida requiere ligarse a la comprensión y conceptualización de la fenomenología abordada y asumir por consiguiente que medir una determinada magnitud se inscribe en la actividad de formalizar la explicación en torno a un campo fenoménico. A propósito de las fenomenologías del pH y de la temperatura y del moviminto se revisan estas afirmaciones, examinando los obstáculos y procurando identificar criterios de trabajo experimental posibles de ser dinamizados en el campo de la enseñanza de las ciencias que posibiliten establecer situaciones especialmente significativas para los procesos de conocimiento de los estudiantes. Se pretende, de esta manera, que la actividad experimental en el ámbito de la enseñanza se constituya en un ejercicio de construcción de preguntas, formas de proceder y modos de organizar el conjunto de cualidades desde las cuales se identifican los fenómenos en ciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La actividad experimental como una forma de organizar la experiencia
    Inicio: Enero  2006 Fin: Diciembre  2007 Duración 0
    Resumen

    Se busca caracterizar las formas de organización de la experiencia, a propósito de algunas fenomenologías como el problema del pH y la temperatura, desde lo cual se elaboren algunos criterios para el trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias que se plasman en un módulo para el trabajo con docentes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del Arte sobre las concepciones pedagógicas, didácticas y epistemológicas que subyacen en los procesos de formación docente en las facultades de educación
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Se hace una compilación de diferentes propuestas de formación de maestros presentadas por maestros de las Facultades de Educación en Colombia. A partir de ello y haciendo uso de Análisis de Contenido se establecen las principales tendencias que se agencian, en términos pedagógicos, epistemológicos y didácticos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de tendencias en las prácticas pedagógicas de los maestros de ciencias de la Localidad de Suba.
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Se hace un estudio de las tendencias pedagógicas y epistemológicas que los maestros de ciencias de la localidad de Suba - Bogotá exhiben en sus prácticas de enseñanza de las ciencias, para lo cual se acude al analisis de textos y a la triangulación con la red de maestros de ciencias de la localidad.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Diplomado en Gestión Educativa Territorial
    Inicio: Enero  2001 Duración 10
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Generación de principios teóricos y teorización: Una estrategia para la enseñanza de las ciencias
    Inicio: Enero  2015 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    Esta investigación hace énfasis en la relación Percepción / Producción de efectos sensibles / Lenguaje como fundamento para la comprensión de fenomenologías y la producción de teorizaciones con miras a aportar elementos para dinamizar los procesos cognitivos en las prácticas de enseñanza de las ciencias. Está orientada por una intencionalidad pedagógica en la cual se privilegia la configuración de condiciones o situaciones propicias para la construcción de fenomenologías, en donde se puedan examinar los procesos de ampliación, organización y formalización de la experiencia, en especial aquellos tendientes a avanzar hacia la producción de esquemas teóricos. Para el desarrollo de este proceso investigativo se ha avanzado en el estudio de dos tipos de textos: uno, originales de Volta en los cuales se plantea la construcción de la corriente eléctrica y otros conceptos relacionados; el otro, referente a los análisis epistemológicos sobre la estructura y progreso de las teorías científicas que plantean científicos como Duhem y Mach, así como sobre la relación lógica-experiencia planteada desde la vertiente epistemológica de Piaget. A partir de esto se pueden derivar implicaciones para la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva fenomenológica, que permitan establecer criterios y descripciones sobre el desarrollo de los procesos de generación de principios teóricos. Además, el desarrollo metodológico de este proyecto también contempla el diseño y desarrollo de estudios de caso que tematicen sobre la perspectiva de construcción de fenomenologías para la enseñanza de las ciencias, y faciliten reconocer las posibilidades de la configuración y comprensión de los fenómenos estudiados que su vez desplacen el interés de los maestros y estudiantes hacia lugares distintos de la mecanización de fórmulas matemáticas y algoritmos preestablecidos. Para ello estamos culminando cuatro Tesis de la Maestría: en Docencia de la Química (2) y Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales (2) y se culminó un trabajo de Tesis de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales (El Papel del Análisis Histórico-Critico y la Actividad Experimental en la Enseñanza de la Basicidad), en el cual se hace un estudio de las implicaciones en los modos de proceder y en los modos de hablar acerca de las sustancias básicas cuando en el aula de clase se desarrollan actividades experimentales que amplían la experiencia del sujeto alrededor de este ámbito. En este desarrollo se ha planteado la fuerte relación entre las sensaciones y percepciones del sujeto y los conceptos que él elabora o términos usados para hablar de lo percibido. Por ello en el proceso de construcción de fenomenologías, la relación percepción ¿ lenguaje es vista como una relación de constitución de doble vía y continuamente cambiante.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de Teorización, síntesis y campos fenomenológicos.
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    Se hace un especial énfasis en los procesos de formalización que hemos estado interesados en desarrollar en los contextos de enseñanza de las ciencias. Los procesos de formalización son entendidos como todos aquellos procesos asociados a dar forma al fenómeno que estamos estudiando y comprendiendo. Hemos asociado al rol de la actividad experimental en la enseñanza de las ciencias, en nuestro interés por apartarnos de la creciente promoción de la actividad experimental como una estrategia en el aula de clase para comprobar o descubrir los conceptos científicos que no hace más que reafirmar una mirada intuitiva. Desde nuestras consideraciones sobre la percepción, ésta cambia cuando se producen nuevos efectos sensibles en el estudio de algunas fenomenologías, a su vez se producen expresiones para referirse a ello. Por tanto producción de efectos sensibles y actos de habla están íntimamente ligados a los procesos de darle forma a la comprensión de los fenómenos. Esta relación de la percepción con la esfera lingüística ¿ cultural, donde los actos de habla o modos lingüísticos pueden ser de diferentes tipos verbales y no verbales (palabras, signos, dibujos, fórmulas algebraicas, procedimientos, etc.) con los cuales se comunican las experiencias y se caracterizan los comportamientos y rasgos del fenómeno que se buscan destacar, es un proceso de formalización. En las propuestas de trabajo que hemos desarrollado se logran clasificaciones, ordenaciones, mediciones de diferentes intensidades de una cualidad, sin embargo, es necesario también enriquecer las propuestas para lograr generar principios teóricos. En el momento sabemos que a través del estudio de una cualidad sobre la cual se pueden operar clasificaciones u ordenaciones, en relación con la cual se pueden construir formas y aparatos de medida, se puede organizar una clase de fenómenos en relación con sus efectos producidos que en la mayor parte de los casos pertenecen a un campo fenomenológico distinto, sin embargo producir generalizaciones, sintetizar las elaboraciones son operaciones que tienen que ver con la relación entre distintos campos fenomenológicos, donde la cualidad estudiada y las generalizaciones que se logren tengan un rango de aplicación no solo para el campo fenomenológico referido sino extrapolable a otros. Este tipo de operaciones que se pueden asumir como teorizaciones son grandes economías del pensamiento, y proporcionan nuevos elementos para la enseñanza de las ciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relaciones de equivalencia y construcción del campo fenomenológico: El caso de la electro química
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    El Grupo Estudios histórico críticos y la enseñanza de las ciencias EHC^EC ha profundizado en una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. En los últimos años, la perspectiva fenomenológica que se ha venido consolidando ha llevado a considerar que el análisis y caracterización de los procesos de conceptualización, síntesis y teorización -implicados en la constitución de fenómenos y conformación de nuevos campos fenoménicos- son un importante objeto de estudio para el planteamiento de alternativas pedagógicas mediante las cuales se generen condiciones para dinamizar procesos tendientes a recuperar, ampliar y organizar la experiencia de los sujetos en el aula de ciencias. Guiados por esta intencionalidad pedagógica, el análisis de estudios de caso es el medio utilizado para configurar y dinamizar la investigación, constituyéndose en un aspecto importante de su base metodológica. Se utiliza el estudio de caso tanto para aquellos análisis de fuentes originales de científicos que abordan campos de problemas que son de nuestro interés, como para aquellos sobre los procesos llevados a cabo en el aula y que se basan en los desarrollos investigativos del grupo. En nuestra trayectoria investigativa hemos indagado por la configuración de fenómenos y hemos consolidado posibles categorías de trabajo útiles para propuestas de enseñanza de las ciencias. En los últimos desarrollos hemos delineado la importancia no sólo de hacer estudios sobre una clase de fenómenos sino que además una clase de fenómenos conocido es útil para el estudio de otra clase de fenómenos que apenas vamos a empezar a estudiar. De ahí la idea de constitución de campos o dominios fenomenológicos y de ahí nuestro interés por el campo de la electroquímica en el cual los fenómenos eléctricos y químicos además de ponerse en relación, conservan su autonomía y ambos son requeridos para el estudio de los efectos que se producen en este campo. Podemos decir que la relación entre fenómenos no siempre es de la misma clase ¿ identificamos relaciones de reducción, de unificación o de equivalencia ¿, pero es nuestro interés seguir profundizando la forma que tienen estas relaciones para el campo de la lógica, de lo experimental y de la enseñanza de las ciencias. Esto quiere decir que esta idea de construcción de campos o dominios fenomenológicos nos hace volver sobre el papel de las actividades experimentales y su relación con los procesos de formalización o síntesis teórica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de formalización, representación y construcción de fenomenologías en enseñanza de las ciencias.
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    La formalización en el aula debe estar articulada a la organización de la experiencia y de las fenomenologías abordadas. Los procesos de formalización son estrategias de generalización, de concreción de supuestos, de elaboración de relaciones que se aplican a diferentes situaciones de la misma clase. En resumen, se considera que no es posible expresar un sentido de las acciones sin una construcción a través de alguna clase de lenguaje, por lo cual el interés se centra en el carácter de la relación lenguaje - conocimiento - experiencia y por tanto en establecer una relación con las intenciones pedagógicas entre los procesos de formalización, las representaciones a través de diferentes modos de hablar y modos de proceder y la construcción de fenomenologías.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    TRACES: Transformative Research Activities: Cultural diversity and Education in Science
    Inicio: Julio  2010 Fin: Noviembre  2012 Duración 
    Resumen

    TRACES (Transformative Research Activities: Cultural Diversities and Education in Science), es un proyecto de cooperación internacional financiado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea en el que participan seis (6) universidades: la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), la Unión Brasilera de Educación y Asistencia - Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Brasil), la Universidad Nacional de Salta (Argentina) y la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). El proyecto tiene una duración de dos años, fue aprobado por la Comisión Europea a mediados del 2009 y comenzó formalmente el 1 de julio de 2010.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La experimentación en el aula y los procesos de formalización
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 24
    Resumen

    En este proyecto se reconoce que la actividad experimental juega un papel importante en la ordenación de cualidades, en el estrablecimiento de escalas de medida e instrumentos de medida y en la contrucción de lenguajes para abordar las fenomenologías abordadas. Resulta relevante estudiar las rutas por las cuales la actividad experimental puede aportar a la construcción de relaciones entre las diversas magnitudes que se elaboran o que son pertinentes en la organización fenomenologica efectuada y en los procesos de producción de generalizaciones y teorización así como en la conformación de nuecas tencnologías.