Hoja de vida

Nombre Alberto Gómez Melo
Nombre en citaciones GÓMEZ MELO, ALBERTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Maestría en Educación
    Agostode2013 - Agostode 2015
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Especialización en Pedagogía
    Enerode2010 - Abrilde 2011
    Exitos y fracasos escolares. Hacia la comprensión del habitus escolar en la clase Teorías de la Comunicación.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Estudios Literarios
    Enerode1995 - Abrilde 2005
    El signo del Pez, el signo y el amor.

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros CONGRESO DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
    Seminario
    Enerode2006 - de 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
    Dedicación: 43 horas Semanales Enero de 2007 de Actual

  •  
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL CONSUMO DISENO E INNOVACION
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2006 Agosto de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: ASESOR PEDAGOGICO EN LA FORMULACION DE PROYEC Julio de 2006 de
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: ASESOR PEDAGOGICO Julio de 2006 de
  •  
  • CORPORACION PARA EL DESARROLLO HUMANO
    Dedicación: 10 horas Semanales Junio de 2005 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: CONTRATISTA Junio de 2005 Diciembre de 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesor pedagógico de proyectos de participación ciudadana con enfoque de género y promoción de Derechos Humanos Junio 2005 Diciembre 2005
  •  
  • ESCUELA EXPERIMENTAL URDIMBRE
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2002 Diciembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: DOCENTE Enero de 2002 Diciembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  HABILIDADES COMUNICATIVAS,  Enero 2002 Diciembre 2004
  •  
  • INDEPENDIENTE
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2001 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: SERVICIOS RPOFESIONALES EN LITERATURA Enero de 2001 Diciembre de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: CORRECTOR DE ESTILO Y DOCENTE PARTICULAR Enero de 2001 Diciembre de 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1998 Junio de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: ASESOR Enero de 2006 Junio de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: CONTRATISTA Enero de 2005 Diciembre de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: MONITORIA ACADEMICA Enero de 1998 Diciembre de 2000
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asistente de Investigación de la profesora Carmen Elisa Acosta, Departamento de Literatura,  Enero 1998 Diciembre 2000
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  tallerista del Proceso de Formación participativo con enfoque de género y de Derechos Humanos con mujeres y hombres cabeza de familia de los estratos 1 y 2 de la Ciudad de Bogotá. Manejo de cinco grupos vinculados al proyecto DABS 0218 Un compromiso de pr Enero 2006 Junio 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proceso de Formación participativo con enfoque de género y de Derechos Humanos con mujeres y hombres cabeza de familia de los estratos 1 y 2 de la Ciudad de Bogotá. Manejo de cuatro grupos vinculados al proyecto DABS 0218 Un compromiso de protección integ Enero 2005 Diciembre 2005
  •  
  • TOMAS DE QUINCEY EDITORES
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1996 Diciembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Enero de 1996 Diciembre de 1997
  •  
  • REVISTA PANADERIA Y PASTELERIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1996 Diciembre de 1997

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1996 Diciembre 1997
  •  
  • PRIMERA BIENAL DE VENECIA EN BOGOTA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1995 Diciembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Enero de 1995 Diciembre de 1995
  •  
  • COORDINACION
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1995 Diciembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Coordinación de talleres artes con la comunidad visitante a la exposición. Enero de 1995 Diciembre de 1995

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Comunicación, Cultura y Tecnología, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Calificación por excelencia en el desempeño docente,FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES - Agostode 2014
  • Calificación por excelencia en el desempeño docente,FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES - Juliode 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ALBERTO GOMEZ MELO, AYUDAS DIDÁCTICAS PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE  FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social-Periodismo  ,2011,  . Persona orientada: MARIA FERNANDA PINTO ACOSTA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALBERTO GOMEZ MELO, La Formación Literaria: Un recorrido monográficodesde Teresa Colomer y Louise Rosemblatt  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía  ,2016,  . Persona orientada: Adriana Baldovino, Laura Camila Pardo Enciso y María Eugenia Silva Parales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ALBERTO GOMEZ MELO, Radio Escolar para la Resolución de Conflictos  FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES  Estado: Tesis en curso  Comunicación Social-Periodismo  ,2011,  . Persona orientada: Edna Rocío Angel Serrato y Lady Johanna Fernández Chavez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALBERTO GOMEZ MELO, Televisión para la Inclusión de la Población Sorda  FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES  Estado: Tesis en curso  Comunicación Social-Periodismo  ,2011,  . Persona orientada: Julieth Alexandra Marín Torres y Katherine Vargas Gaitán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALBERTO GOMEZ MELO, Mercado de las pulgas de San Alejo. Un espacio para recorrer, recordar y dar a conocer.  FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES  Estado: Tesis en curso  Diseño Gráfico  ,2009,  . Persona orientada: Carlos Alberto Manrrique Salamanca  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALBERTO GOMEZ MELO, La lectura comprensiva en el método IPLER ¿Una alternativa fuera de la escuela?  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía  ,2014,  . Persona orientada: María Fernanda Guzmán Ruge   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALBERTO GOMEZ MELO, Plan Nacional de Lectura y Escritura: Un análisis de sus estrategias discursivas  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía  ,2015,  . Persona orientada: Andrea del Pilar Camelo Reyes y Yessica Quiroz Medina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALBERTO GOMEZ MELO, La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo: Aproximación a las prácticas de escritura de grado séptimo, Ciclo III  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía  ,2015,  . Persona orientada: Sandra Milena Paredes Jiménez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: La Comunicación Social, la mercadotecnia y el diseño gráfico aplicados corporativamente  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en Puebla   - Benemérita Universidad Autónoma De Puebla  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBERTO GOMEZ MELO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Primer Encuentro de Investigación en Comunicación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-28 00:00:00.0,  2015-10-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación Universitaria Los Libertadores  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA PERIODÍSTICA DESDE EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBERTO GOMEZ MELO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALBERTO GOMEZ MELO, "La presencia del pensamiento narrativo en las canciones" . En: Colombia 
    Poliantea  ISSN: 1794-3159  ed: Politécnico Grancolombiano- Institución Universitaria
    v.9 fasc.17 p.153 - 170 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALBERTO GOMEZ MELO, OSCAR JULIAN CUESTA MORENO, "Frases que racializan, excluyen y minimizan al sujeto en el lenguaje cotidiano de un grupo de jóvenes de Bogotá" . En: Colombia 
    Prospectiva  ISSN: 0122-1213  ed: Centro De Publicaciones Universidad Del Valle
    v.19 fasc. p.143 - 166 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Lenguaje Cotidiano de los jóvenes, Decolonización del lenguaje, Estereotipos, Exclusión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • ALBERTO GOMEZ MELO, "Modelo de Análisis de Procesos Comunicativos en las Redes Informales de Joyería en la Zona de la Candelaria." . En: Colombia 
    Revista Polemikós  ISSN: 2027-081X  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.3 fasc.N / A p.47 - 67 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALBERTO GOMEZ MELO, "Modelo de Análisis de Procesos Comunicativos en las Redes Informales de Joyería en la Zona de la Candelaria." . En: Colombia 
    Revista Perfiles Libertadores  ISSN: 0124-3748  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.6 fasc.N / A p.45 - 69 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALBERTO GOMEZ MELO, "Comunicación y Discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico." . En: Colombia 
    Revista Polemikós  ISSN: 2027-081X  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.2 fasc.N/A p.45 - 67 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ALBERTO GOMEZ MELO, "Comunicación, Ciencia e Historia. Reseña del libro de Jesús Galindo Cáceres" . En: Colombia 
    Revista Polemikós  ISSN: 2027-081X  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.4 fasc.N / A p.87 - 88 ,2010,  DOI: 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALBERTO GOMEZ MELO, "Cosmovisión en producción radiofónica de emisoras indígenas. Estudio de cuatro casos en Colombia Colombia" En: Chile. 2013. Revista F@ro. ISSN: 0718-4018 p.19 - 37 v.17
    Palabras:
    Radio Indígena ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALBERTO GOMEZ MELO, "Kiko Bejarano, Recuerdos de un poeta popular" En: Colombia. 2012. Revista Polemikós. ISSN: 2027-081X p.63 - 70 v.7
    Palabras:
    Música, poesía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ALBERTO GOMEZ MELO, "episodio XXVI del programa Viaje Maestro. Episodio: El Chambú." En: Colombia. 2003. p.
    Palabras:
    Comunicación Ciencia Historia Reseña Comunicología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Cursos de corta duración

  • ALBERTO GOMEZ MELO, Seminario Internacional de Grado "Comunicación Corporativa. Un acercamiento interdisciplinario",  . En: México,  ,2011, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proceso de Formación participativo con enfoque de género y de Derechos Humanos con mujeres y hombres cabeza de familia de los estratos 1 y 2 de la Ciudad de Bogotá. Manejo de cuatro grupos vinculados al proyecto DABS 0218 Un compromiso de protección integ
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    tallerista del Proceso de Formación participativo con enfoque de género y de Derechos Humanos con mujeres y hombres cabeza de familia de los estratos 1 y 2 de la Ciudad de Bogotá. Manejo de cinco grupos vinculados al proyecto DABS 0218 Un compromiso de pr
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Asesor pedagógico de proyectos de participación ciudadana con enfoque de género y promoción de Derechos Humanos
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    Asesor pedagógico de proyectos de participación ciudadana con enfoque de género y promoción de Derechos Humanos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre los discursos de opinión de los jóvenes universitarios sobre temas políticos y los discursos sobre esos temas en telenoticieros.
    Inicio: Agosto  2014 Fin: Mayo  2015 Duración 
    Resumen

    De los medios que mayor penetración tiene entre los públicos juveniles, la televisión apunta a ser el más importante, aún en una época como la actual en la que internet alcanza un predominio sobre las opciones de información. Este proyecto pretende establecer de qué modo los discursos con contenido político presentados en los telenoticieros nacionales se relacionan con los discursos sobre la política nacional y mundial de un grupo de universitarios de la Fundación Universitaria Los Libertadores pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Bogotá.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Pedagogía de la Comunicación
    Inicio: Marzo  2010 Duración 18
    Resumen

    El proyecto pretende incidir de manera positiva en la reducción de comportamientos agresivos en la escuela, mediante la implementación de un proyecto integral de comunicación orientado a conformar Departamentos de Comunicación Escolar que desarrollen actividades en: producción de medios escolares, negociación de conflictos y lectura crítica de medios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La cosmovisión en la re-significación de la producción radiofónica de las emisoras indígenas
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Febrero  2013 Duración 12
    Resumen

    El presente proyecto pretende dar cuenta de la manera creativa y particular en que los pueblos indígenas desde su cosmovisión, expresada en la Ley de Origen, re-significan y re-articulan el lenguaje radiofónico occidental y sus géneros y formatos de la radio comercial. La investigación busca demostrar la necesidades de escuchar las voces de los pueblos originarios, se sus luchas culturales y sociales, que les permiten renovar un medio moderno de forma diferente y fuera de los tradicionales modelos occidentales. En este sentido, la indagación evidencia la riqueza del diálogo intercultural, que permite que los saberes de los pueblos y sus cosmovisiones se condensen en nuevas síntesis.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto de Investigación Interinstitucional REDLEES/ASCUN Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Estudio de casos.
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Abril  2013 Duración 24
    Resumen

    ¿Cuáles son los aprendizajes que brindan los cursos de lectura y escritura de primer año en las universidades en la posterior formación académica de los estudiantes y a qué tipo de necesidades de formación responden? Normalmente, los procesos de lectura y escritura en las universidades colombianas se plantean y desarrollan desligados de las necesidades de aprendizaje de las disciplinas. Se piensa, de un aparte, que estas habilidades se pudieron haber desarrollado en los niveles educativos anteriores y que en la universidad no deben retomarse; de otra, se cree que al haber dificultades manifiestas al inicio de las carreras estas pueden resolverse a través de cursos o asignaturas concretas, en las que el estudiante adquiere herramientas que puede transferir sin dificultad de un espacio académico a otro y de una necesidad a otra. La solución a dificultades de diverso orden - aún en estudio y sin entenderse en su complejidad ¿ se intentan resolver con asignaturas cuyos contenidos muchas veces se desarrollan a semejanza de los espacios de lenguaje adelantados en la secundaria, es decir, con contenidos morfosintácticos, gramaticales, ortográficos y con ejercicios de lectura y escritura que dependen de la orientación con las que el maestro a cargo la oriente. El presente proyecto permitirá reconocer los enfoques mediante los cuales se planean y programan estos cursos iniciales para reconocer el grado de efectividad que podrían tener para las necesidades de enseñanza aprendizaje en los contextos académicos y profesionales. De otra parte, facilitará la comprensión de la necesaria conexión entre la secundaria y la universidad con lo cual las universidades entrarían en conversación permanente con las instituciones de secundaria para la búsqueda conjunta de estrategias de pertinencia y mejoramiento de las destrezas de comunicación en el ámbito académico. En tercer lugar, permitirá a las Instituciones educativas contar con un basamento teórico sobre el cual pensar sus orientaciones y políticas para el trabajo con estas destrezas. En síntesis, hará un aporte significativo a las discusiones sobre políticas educativas nacionales en el contexto universitario, en las que la lectura y la escritura se han ya perfilado como problemáticas básicas a la luz de los criterios de calidad de la educación superior.