Hoja de vida

Nombre Dora Luz Morales Castiblanco
Nombre en citaciones CASTIBLANCO, D. L. M.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    estructuras y procesos de aprendizaje
    Enerode1997 - de 1999
    Hacia una propuesta metacognitiva en lectura y escritura para estudiantes de quinto grado del Liceo de la Universidad Católica
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Sicología y Pedagogía
    Enerode1982 - de 1985

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 1995 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y epistemología de la pedagogía. Identidad del estudiante y estilos cognitivos. , 32 Febrero 1995
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  IDENTIDADES ESTUDIANTILES: UNIVERSIDAD Y DOCENCIA: Febrero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura fundamentada en metacognición, para los grados quinto y sexto de la educación básica primaria. Febrero 2006 Diciembre 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Pedagogía del lenguaje, Activa:No
  •  Pedagogía del lenguaje, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DORA LUZ MORALES CASTIBLANCO, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Estrategias y enseñanza aprendizaje de la lectura" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.26 p.27 - ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    lectura, metacognición, comprensión, cognición, estrategias, configuración didáctica,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    DORA LUZ MORALES CASTIBLANCO, "Informe de avance. Proyecto: Identidades estudiantiles: Universidad y docencia" En: Colombia. 2009. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    UNIVERSIDAD Y DOCENCIA: IDENTIDADES ESTUDIANTILES
    Inicio: Febrero  2008 Duración 0
    Resumen

    El tema de la construcción de la identidad estudiantil ha venido ganando interés para el espacio académico Identidad del estudiante y estilos cognitivos, del Departamento de Lenguas desde inicios de la presente década, en la medida en que al aproximarnos al estudio de las identidades escolares (para los períodos de la educación básica), nos hemos encontrado con la necesidad de aproximarnos a la construcción de las identidades estudiantiles en la educación superior.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura.
    Inicio: Febrero  2006 Duración 
    Resumen

    La investigación tiene como propósito identificar la incidencia que tiene en las prácticas pedagógicas de los maestros de lenguaje una intervención didáctica sustentada en metacognición, así como en el proceso lector de los estudiantes de los grados cuarto y quinto.