Hoja de vida

Nombre Carlos Alberto Rocha Castaño
Nombre en citaciones ROCHA CASTAÑO, CARLOS ALBERTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad de Viña del Mar
    Magister en Dirección de Marketing
    Septiembrede2012 - Septiembrede 2014
    DISENO DE PLAN DE MARKETING PARA LA EXPANSION Y CONSOLIDACION DEL MERCADO DE LA EMPRESA ACL SOLUCIONES SAS
  •  
  • Especialización Universidad De Los Andes - Uniandes
    Especialización en Creación Multimedia
    Enerode2009 - Abrilde 2010
    Desarrollo Proyecto Inmersivo Virtual (VIVEIH)
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Militar Nueva Granada - Unimilitar
    Ingenieria en Multimedia
    Enerode2004 - de 2008
    Diseño y desarrollo de la fase 1 del juego educativo para plataforma celular, de los nombres de las capitales mas representativas de Colombia
  •  
  • Secundario Colegio Cafam

    Enerode1998 - de 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Militar Nueva Granada - Unimilitar
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Animación 3D y Dinamicas, 32 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Movimiento e Interacción, 19 Julio 2014 Noviembre 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Exaltación al docente Neogranadino,Universidad Militar Nueva Granada - Unimilitar - Mayode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO, PIC-ING-2160 Narrativas inmersivas aplicadas al tratamiento asistido de fobias sociales  Universidad Militar Nueva Granada - Unimilitar  Estado: Tesis concluida  Ingenieria en Multimedia  ,2016,  . Persona orientada: Daniella Cardona Perez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO, PIC-ING-1832 Prototipo de aplicación de transmisión de contenidos transmedia en el dispositivo ChromeCast  Universidad Militar Nueva Granada - Unimilitar  Estado: Tesis concluida  Ingenieria en Multimedia  ,2015,  . Persona orientada: Pablo Andres Diaz Moreno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO, PIC-ING-2161 SISTEMA DE INMERSION Y ESTIMULACION SONORA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL  Universidad Militar Nueva Granada - Unimilitar  Estado: Tesis concluida  Ingenieria en Multimedia  ,2016,  . Persona orientada: María Paula Rueda y Jhair Causil  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO, PIC-ING-2282 Prototipo de entorno virtual para asistir terapias de motricidad fina.  Universidad Militar Nueva Granada - Unimilitar  Estado: Tesis concluida  Ingenieria en Multimedia  ,2016,  . Persona orientada: Melissa Grosso y Julian Calderon  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO, PIC-ING-1581 Diseño de un repositorio de recursos 3D Colaborativo  Universidad Militar Nueva Granada - Unimilitar  Estado: Tesis concluida  Ingenieria en Multimedia  ,2014,  . Persona orientada: Juan Nicolas Suarez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIV Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-04-20 00:00:00.0,  2015-04-25 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrativas transmedia: la comunicación entre los creadores de historias y los desarrolladores tecnológicos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Caldas - Unicaldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PABLO ANDRES DIAZ MORENO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XV Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-09 00:00:00.0,  2016-05-13 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo de herramienta de creación de personajes personalizables colaborativa para facilitar procesos de enseñanza de Animación 3D Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN PABLO HERRERA AVELLANEDA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IEEE SEGAH 2016 (4TH International conferences on serious games and applications for health)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-11 00:00:00.0,  2016-05-13 00:00:00.0   en Orlando, Florida   - The University of Central Florida Center for Emerging Media (CEM)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Affordable Immersive Narratives Applied to Social Phobia Assisted Treatment. Case Study: Anxiety Disorders Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Interactive Narrative: Model and Application to Improve Children's Health Habits Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Polytechnic Institute of Cávado and Ave Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CHRISTIAN DAVID QUINTERO GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DANIELLA CARDONA PEREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PABLO ANDRES DIAZ MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILSON JAVIER SARMIENTO MANRIQUE Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 4 CONGRESO INTERNACIONAL DE MULTIMEDIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-15 00:00:00.0,  2015-10-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Militar Nueva Granada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias 4 Congreso Internacional de Multimedia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Prototipo de modelo de transmisión de contenidos y narrativas transmedia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:COPEM: Sistema de construcción de personajes basado en metadatos. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Militar Nueva Granada - Unimilitar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES ESTEBAN MENZA VADOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDUARD LEONARDO SIERRA BALLEN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PABLO ANDRES DIAZ MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILMAN HELIOTH SANCHEZ RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente

    Softwares

  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO, ADA ECHAVEZ JIMENEZ, Conoce Colombia, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  .plataforma: Flash lite 2.0,  .ambiente: Celular,
    Palabras:
    Flash Lite 2.0, Plataforma Celular, Software Educativo,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática, Educación,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO, Creación de Personajes Personalizables (Avatares) en 3D . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO, JUAN NICOLAS SUAREZ PATINO, Diseño de un repositorio de recursos 3D colaborativo . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS ALBERTO ROCHA CASTANO, Prototipo de aplicación de transmisión de contenidos transmedia en el dispositivo ChromeCast . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creación de Personajes Personalizables (Avatares) en 3D
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    Diseño de un prototipo de personaje Avatar modificable y funcional para pruebas de animación, con el fin de que sean utilizados por los estudiantes de Animación 3D en la UMNG. Se realizó prototipo funcional de un personaje modificable en 3D, funcional en el software 3D Maya y brindado a los estudiantes de animación 3D y Dinámicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prototipo de aplicación de transmisión de contenidos transmedia en el dispositivo ChromeCast
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Julio  2015 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto genera el diseño de un prototipo de aplicativo streaming que permita el emparentamiento de un SmartPhone Android con un Smart TV o televisor que permita el uso del dispositivo ChromeCast de Google para compartir y visualizar contenidos transmedia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INV-ING-1763 Identificación de características de personajes a partir de una historia
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    Las historias se conforman por una sucesión de hechos, características y descriptores que van formando los diferentes estados narrativos de la misma, sí consideramos al personaje como eje principal de la historia, el elemento vital por el que se desencadenan acciones y el cual fija el rumbo de los diferentes momentos narrativos, se entiende la importancia de identificar claramente cuáles son las características de este personaje, cuales en sus diferentes dimensiones influyen de mayor a menor grado en la narración y como le dan sentido a la misma. Esta propuesta busca identificar estas características a través de la construcción de datos derivados de las historias textuales, identificando las características descriptivas para construir métodos computacionales que permitan la extracción de esta información para la posterior construcción del personaje, con el propósito de disminuir los tiempos, y gastos en dinero en el desarrollo de producciones de animación 2D, 3D y audiovisual en general, por medio la automatización de algunos de estos procesos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INV-ING-1773 Método computacional para la generación de personajes a partir de características
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    La generación de personajes a partir de descripciones requiere de variados recursos, tiempo y profesionales en el área del diseño de personajes y la animación, quienes basados en una estructura narrativa, el rol del personaje y sus dimensiones principales a nivel fisiológico, sociológico y psicológico, van construyendo el personaje referenciados por una serie de patrones y conjuntos de características físicas que se asocian a las dimensiones anteriormente mencionadas. Al crear un proceso computacional que permita la generación de personajes directamente desde la narrativa o historia que se quiere contar, y bajo una serie de parámetros según características y descripciones de los mismos, se está incursionando en un campo poco explorado y de gran potencial, ya que se genera un ahorro en recursos, tiempo y talento humano en estos procesos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INV-ING-2115 Modelo de interacción afectiva y multimodal para entornos de virtuales .
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    Los adelantes tecnológicos han permitido que mejores y mayores elementos de interacción estén presentes en el hogar, generando grandes expectativas de interacción al que el usuario final. Es el caso de la interacción en 3D, donde la interacción gestual y la visualización inmersiva está al alcance de todos mediantes dispositivos como consolas de video juegos, TV 3D, HMD de bajo costo, etc. Sin embargo, factores como la precisión, el aprendizaje de los gestos, la complejidad de la tarea y el estado del ánimo del usuario, afectan directamente el proceso interactivo. Éste proyecto propone una primera aproximación de un modelo interacción que detecte y se adapte a los procesos emocionales evocados por el usuario, usando integración multimodal para mejorar la precisión.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un repositorio de recursos 3D colaborativo
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    El presente Proyecto tiene como objetivo la construcción de un Repositorio de Recursos 3D bajo dinámica de implementación colaborativa, busca generar un aporte en los flujos de trabajo de los modeladores 3D, en el cual bajo el sistema de repositorio de archivos y una conexión al software se puedan generar un banco de modelos de bajo poligonaje, que estén adecuados y listos para posteriores procesos de animación.