Hoja de vida

Nombre Fanny Blandón Ramírez
Nombre en citaciones BLANDÓN RAMÍREZ, FANNY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
    Psicologia Cognitiva y Aprendizaje
    Abrilde2005 - Febrerode 2010
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Especializacion en enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna
    Septiembrede1996 - Abrilde 2000
    Especializacion en enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Licenciatura en literatura
    Agostode1992 - Abrilde 1996

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración TORONTO DISTRIC SCHOOL BOARD
    Cursos de corta duración
    Agostode1998 - Agostode 1999
  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
    Cursos de corta duración
    Marzode2004 - Marzode 2005

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE
    Dedicación: 44 horas Semanales Agosto de 2008 Agosto de 2011

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Director de unidad Agosto de 2008 Agosto de 2011
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA
    Dedicación: 44 horas Semanales Agosto de 2006 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Lectura, escritura y oralidad en la escuela y la educación superior., Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Planeación, Producción y Evaluación de Textos Académicos, Finalidad: Contribuir de manera decisiva al mejoramiento de la planificación, la ¿confección¿ y la apreciación de artículos académicos . En: Colombia  ,2009,  ,FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE.  participación: Docente , 12 semanas 
    Palabras:
    Escritura, Lectura, Escribir práctica social, Práctica sociocultural,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Módulo para el SeminarioTeorías del Aprendizaje, Finalidad: Texto guia en el Programa de Formación para no licenciados . En: Colombia  ,2007,  ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA.  participación: Docente , 12 semanas 
    Palabras:
    Teorías del aprendizaje, Reflexión, Prácticas pedagógicas, Educación, Docencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Módulo para el seminario lectura y escritura de textos académicos, Finalidad: Texto guia en el Programa de Formación para no licenciados . En: Colombia  ,2007,  ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA.  participación: Docente , 12 semanas 
    Palabras:
    Teorías del aprendizaje, Reflexión, Prácticas pedagógicas, Docencia, Educación, Didáctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, La importancia del juego dentro del contexto hospitalario  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogia Infantil  ,2007,  . Persona orientada: Liliana Maritza Mojica Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Funciones de que cumple la oralidad en el aula  FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en lengua castellana  ,2011,  . Persona orientada: CLAUDIA URBINA y otros  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Del argumento lógico a la racionalidad crítica, para fomentar el diálogo argumentado en el aula de clase con estudiantes de secundaria  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Jorge Alberto Alemán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Adquisición de la segunda lengua en edad preescolar: Estrategias didácticas para la enseñanza en el aula  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogia Infantil  ,2008,  . Persona orientada: Diana Salgado y Vanesa Beltran  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Escritura de textos narrativos. Qué reflexión hacen los docentes sobre su propia práctica  FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en lengua castellana  ,2010,  . Persona orientada: Diana Marcela Prieto y otras  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Comprensión oral: un acercamiento al trabajo en el aula  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Jennifer Ortíz, Carolina Rocha y Victor Adrían Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, INCIDENCIA DEL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DE LA PUJ EN LAS PRÁCTICAS DE ESCRITURA ACADÉMICA EN L2 DE LOS ESTUDIANTES DE LLM.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas modernas  ,2016,  . Persona orientada:  NIDIMAR GIHOMARA ANGULO SUÁREZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Educacion y videojuegos: Concepciones de los docentes sobre el uso de videojuegos en contextos educativos  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogia Infantil  ,2007,  . Persona orientada: Juliana Cardozo Guzman  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Construcciones metodologicas para la enseñanza del español como segunda lengua en una institucion en EE.UU y una de Marruecos  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogia Infantil  ,2008,  . Persona orientada: Catalina Valencia Delgado, Tatiana Arango Diago  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Planteamiento sobre intervencion pedagogica por parte del maestro teniendo en cuenta la metáfora en la idea de muerte y los cuentos infantiles en niños y niñas en edad escolar  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogia Infantil  ,2008,  . Persona orientada: Jenny Catherine Rodriguez Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, La actividad metaverbal: proceso de pensamiento que favorece la argumentación oral de los estudiantes de grado octavo del colegio Alfonso López Michelsen, en cuanto a la comprensión de mensajes publicitarios.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Ingrid Fonseca y Deyanira Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Secuencia didáctica para la argumentación filosófica en el aula.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Jorge Alberto Aleman  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Creo con mis miedos: Uso de los miedos de los niños como herramientas creativas  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogia Infantil  ,2007,  . Persona orientada: Angela Maria Yepes Mejia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Funciones de la oralidad en la configuración de una práctica de enseñanza de lengua a través de una secuencia didáctica en grado cuarto  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Jeimy Carolina Agudelo, Yoanna Del Pilar García, Sandra Mireya Gerena, Carlos Julio González, Julia Jinet Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014): Acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2012,  . Persona orientada: María Paz Rodriguez, Juan Manuel Tovar y Mauricio González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, La oralidad en el aula como medio de apoyo en la cualificación de las producciones escritas de los estudiantes.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Carolina Studerus, Amalia Ardila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, El discurso oral del maestro y la construcción de conocimiento sobre lengua.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Jeimy Chávez, Claudia Quevedo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Portafolio oral: un análisis de la interacción comunicativa en el aula de clase, para la construcción del discurso oral formal en los niños de preescolar.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Marleny Hernández, Milena León Pérez, Claudia Calvo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Reconocimiento de los saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Angie Melina Linares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Secuencia didáctica para la evaluación de la lectura y escritura de un texto narrativo.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Programa de formación docente para no licenciados  ,2008,  . Persona orientada: Angélica Briceño, Itzel Carvajal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: La narrativa en el desarrollo de habilidades comunicativas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,  2004-01-01 00:00:00.0   en Lima   - Auditorio  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Leer textos narrativos en la escuela Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY BLANDON RAMIREZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: IV Encuentro nacional y III internacional de REDLEES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-01 00:00:00.0,  2010-10-01 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Centro de convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexiones del docente universitario sobre la producción de textos académicos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA SEDE SANTA MARTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY BLANDON RAMIREZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Sexto Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-01 00:00:00.0,  2011-06-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. El caso de la Fundación Universitaria Monserrate Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY BLANDON RAMIREZ Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: I Jornadas Académicas en Lenguaje y Educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-04-04 00:00:00.0,  2011-04-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación Universitaria Monserrate  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY BLANDON RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: IV Writing research across boders. IV Congreso de Investigación en escritura a través de las fronteras  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-02-14 00:00:00.0,  2017-02-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Leer y escribir en la formación docente: experiencias con un recurso digital abierto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE ADVANCEMENT IN WRITING RESEARCH Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY BLANDON RAMIREZ Rol en el evento: Organizador , Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Teenagers New Generation 2  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre Teenagers New Generation 3  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre Teenagers New Generation 1  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Programa especialización en pedagogía para docentes y directores de instituciones educativas en educación intercultural bilingüe   Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en :Febrero - 2017, 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, "Las Evaluaciones Externas Y La Evaluacion De Aula En Lenguaje" En: Colombia 2007.  ed:Imprenta Nacional  ISBN: 978-958-8312-27-9  v. 0 pags. 93
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, "Praticas De Lectura Y Escritura En Diferentes Disciplinas En La Educacion Basica Experiencias Pedagogicas De Docentes No Licenciados" En: Colombia 2008.  ed:Pontificia Universidad Javeriana Bogota Dc  ISBN: 978-958-716-175-5  v. 0 pags. 78
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, "Diez años de experiencias en la enseñanza del lenguaje: Prácticas destacadas de maestros colombianos" En: Colombia 2010.  ed:Editorial Pontificia Universidad Javeriana  ISBN: 978-958-97711-8-1  v. 1 pags. 70
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, "Práctica destacada en la formación del lector literario en grado Transición" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Pontificia Universidad Javeriana  ISBN: 9789587168938  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY BLANDON RAMIREZ, "La evaluacion como investigacion. Una propuesta de experimentacion en el aula" Evaluación En El Aula: Del Control A La Comprensión . En: Colombia  ISBN: 958-98688-0-0  ed: Fundación Universitaria Monserrate , v. , p.177 - 229  ,2008
  • Tipo: Capítulo de libro
    FANNY BLANDON RAMIREZ, "Prácticas de lectura. Lectura para aprender: la gran ausente en los cursos de primer año" Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación Superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-716-800-6  ed: Ecoe Ediciones Universidad Javeriana , v. , p.89 - 131  ,2015
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Acerca de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en las asignaturas. Referentes conceptuales . En: Colombia,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, ¿PARA QUÉ SE LEE Y SE ESCRIBE EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA? Acercamiento a la interpretación de datos de la Fundación Universitaria Monserrate . En: Colombia,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FANNY BLANDON RAMIREZ, Compilación de fuentes de recolección de datos proyecto: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. . En: Colombia,  ,2011, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidacion de la cultura academica del pais.
    Inicio: Julio  2008 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Julio  2011 Duración 36
    Resumen

    En la tradición investigativa de nuestro país son muy pocas las investigaciones que intentan comprender los factores pedagógicos y didácticos que explican los modos de leer y escribir de los universitarios (Colciencias 2000). En estas investigaciones, la tendencia dominante ha consistido, básicamente, en comprender el fenómeno desde el análisis de los procesos cognitivos de los estudiantes, asociados a la lectura y la escritura. En esta tendencia, generalmente se busca un déficit lector en el estudiante, o se pretende explicar los modos de leer y escribir, así como los intereses y expectativas al respecto, desde factores de orden sociocultural que determinan la trayectoria lectora de los sujetos, es decir, se explica el fenómeno desde otro déficit del estudiante: el déficit socio-cultural (Baquero, 1996). En este marco, se plantea la siguiente situación: la universidad promueve ciertos modos de leer y escribir, ciertas prácticas de lectura y escritura, en atención a un tipo de cultura académica que intenta favorecer. En este sentido, detrás de dichas prácticas es posible leer la idea de cultura académica que circula en nuestro país. Esas prácticas, además de estar determinadas por las capacidades lectoras y escritoras de los estudiantes, de sus características socioculturales y sus trayectorias académicas, están marcadas de modo fuerte por elementos como ¿qué se pide leer al estudiante?, ¿para qué se pide leer y escribir?, ¿qué se hace con lo que se lee y se escribe?, ¿cuáles son los mecanismos de legitimación, valoración y evaluación de los productos de lectura y escritura en la universidad?, ¿qué clase de apoyos reciben los estudiantes antes, durante y después de la lectura y escritura de textos?. Desde esta problemática se plantea la siguiente hipótesis: los modos de leer y escribir de los estudiantes son un efecto de las condiciones pedagógicas y didácticas que la universidad promueve, así como del tipo de demandas que plantea. Dichos modos de leer y escribir están determinados por otros factores de orden sociocultural que es necesario reconocer. Esta hipótesis permite explorar la idea de cultura académica que subyace a las prácticas de lectura y escritura en la universidad, es decir, caracterizar la cultura académica, desde las prácticas de lectura y escritura, con el fin de derivar orientaciones para el fortalecimiento de dicha cultura en la universidad colombiana. Se hará una investigación descriptiva e interpretativa basada en información documental (documentos de políticas sobre lectura y escritura existentes en las universidades, programas de los cursos relacionados con el tema y otros espacios académicos) y datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa. La población está constituida por los estudiantes universitarios de pregrado, representativos de los diferentes programas académicos que se ofrecen en el país. Se trabajará con un grupo de universidades con diferentes características: a) diversidad de regiones, b) tipo de universidades (privadas, públicas) y c) el tamaño de las mismas. El estudio se organizará en tres fases: Fase O de validación de la metodología a través del juicio de pares académicos; Fase I de recolección de información y primer análisis; Fase II de identificación y caracterización de "buenas prácticas" y Fase III de elaboración de directrices de política de lectura y escritura para la universidad colombiana

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La evaluación como investigación: Una propuesta de experimentación en el aula
    Inicio: Febrero  2008 Fin: Noviembre  2008 Duración 10
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación e investigación sobre la lectura y la escritura para docentes no licenciados
    Inicio: Septiembre  2006 Fin proyectado: Septiembre  2007 Duración 10
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación y evaluación
    Inicio: Enero  2007 Duración 10
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad (primer ciclo): construyendo saberes desde las prácticas docentes
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Enfoques y concepciones sobre lectura y escritura universitarias presentes en los libros de apoyo publicados por las IES para el fortalecimiento de estas competencias
    Inicio: Abril  2014 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior
    Inicio: Enero  2011 Fin: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    La caracterización de lo que ha ocurrido en Colombia con los programas, estrategias e investigaciones relacionadas con la lectura y la escritura universitaria han configurado un espacio de debate en el que las dudas y la indagación ofrecen una base más firme para la reflexión en este campo. Las concepciones y referentes que giran en torno a la lectura y la escritura en educación superior continúan y deben continuar desestabilizándose y aún resulta urgente avanzar en una visión más integral, interdisciplinar a partir de una dinámica de construcción interinstitucional. Por ello, el comité de investigaciones de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES-ASCUN) nodo Bogotá, desarrolló entre 2008 y 2010 un Estudio exploratorio de 34 prácticas de lectura y escritura en universidades colombianas, como parte de los objetivos que se ha fijado la Red en términos de investigación. Este estudio permitió confirmar entre otras problemáticas el trabajo solitario que adelantan los docentes en la búsqueda de mejorar las deficiencias en lectura y escritura que viven los estudiantes en la educación superior, así mismo, la falta de criterios institucionales que hagan de estos procesos un eje transversal en la formación profesional. Los desarrollos actuales se centran, de una parte, en la reflexión de la manera como se enfoca la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad y, de otra, en cimentar propuestas curriculares más coherentes y políticas institucionales que forjen y fecunden nuevos caminos. Asistimos a un creciente proceso de indagación en red y al establecimiento global de políticas que incluyen el planteamiento de programas de lectura y escritura académica o de grupos y dependencias relacionadas con el tema. En las sinopsis que documentan las inclinaciones, propósitos y formas de hacer, aparece claro que el tránsito de la alfabetización básica de tercer nivel a la enseñanza propiamente disciplinar de las prácticas de lectura y escritura aún es incipiente. Algo más de dos décadas, indagando sobre el tema, han dejado en el país un interesante saldo en términos de conciencia y renovación conceptual; pese a ello, la consolidación de políticas y programas sólidos y continuados en este campo aún deviene. Por ahora, sólo 5 de las 188 universidades e instituciones universitarias manifiestan haber convertido los cursos en proyectos o programas institucionales con los presupuestos y dedicaciones docentes procedentes . Este conjunto de estrategias no constituye una regularidad, se implementan unas u otras acciones de acuerdo con los intereses institucionales. En consecuencia, el comité de investigación de REDLEES espera dar continuidad a la reflexión, a partir de la formulación de este proyecto de investigación, que busca la caracterización de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los cursos en lectura y escritura de primer año y su aporte en el desempeño académico de los estudiantes de pregrado. La investigación tiene como finalidad aportar y proponer lineamientos conceptuales para su transformación y fortalecimiento

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Prácticas de lectura, escritura y oralidad en dos programas de pre-grado en la Fundación Universitaria Monserrate. Un estudio de caso de dos asignaturas.
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Enero  2012 Duración 12
    Resumen

    Estudio de caso sobre las practicas de lectura, escrituras y oralidad que subyasen en el desarrollo académico de dos asignaturas de programas profesionales diferentes.