Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2017-12-06 00:00:00.0)
Nombre Mauricio Montenegro Riveros
Nombre en citaciones MONTENEGRO RIVEROS, MAURICIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Los Andes - Uniandes
    DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA
    Enerode2010 - Octubrede 2014
    Economía y cultura en dos ferias contemporáneas
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Maestría en Estudios Culturales
    Enerode2005 - Juliode 2008
    La Cultura de Consumo como Contracultura
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Publicidad
    Juliode1998 - Abrilde 2004
    El medio; el consumo. Fundamentos del fenómeno publicitario: lógica, sistema técnica, práctica.
  •  
  • Perfeccionamiento Graduate Center, City University of New York
    Visiting Scholar in the Department of Anthropology
    Enerode2012 - Mayode 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 10 horas Semanales Julio de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Estudios sociales del consumo, 15 Julio 2016 Diciembre 2016
  •  
  • Universidad Nacional De Colombia - Oficial
    Dedicación: 3 horas Semanales Agosto de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Tesis I, 25 Agosto 2014 Diciembre 2014
  •  
  • Pontificia Universidad Javeriana
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Consumo cultural, 60 Agosto 2014 Diciembre 2014
  •  
  • Universidad De Los Andes - Uniandes
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2014 Junio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cultura y economía, 15 Febrero 2014 Junio 2014
  •  
  • Universidad De Los Andes - Uniandes
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2011 Enero de 2013

  •  
  • Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
    Dedicación: 15 horas Semanales Junio de 2007 Junio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiótica de Productos y Cultura, 20 Junio 2007 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiótica del Objeto, 20 Junio 2007 Junio 2010
  •  
  • Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
    Dedicación: 4 horas Semanales Junio de 2005 Junio de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis Publicitario,  Febrero 2007 Junio 2007
    -   Especialización - Nombre del curso:  Comunicación, Cultura y Sociedad,  Junio 2005 Noviembre 2006
  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2004 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Junio de 2004 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Poder e Imagen,  Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiótica Publicitaria,  Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Imagen Contemporánea,  Junio 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El campo laboral publicitario. Identidades, roles e imaginarios. Enero 2009 Noviembre 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tendencias contraculturales en publicidad Enero 2007 Junio 2008
  •  
  • Universidad Santo Tomás
    Dedicación: 4 horas Semanales Marzo de 2003 Julio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Catedrático Marzo de 2003 Julio de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  La Educación en el Museo (electiva),  Marzo 2003 Julio 2003
  •  
  • Museo Nacional de Colombia
    Dedicación: 20 horas Semanales Mayo de 2002 Noviembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Monitor Mayo de 2002 Noviembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Visitas guíadas en exposiciones temporales y en la exposición permanente,  Mayo 2002 Noviembre 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Mayo 2002 Noviembre 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Antropología urbana, Activa:Si
  •  Historia y teoría del arte, Activa:No
  •  Transtextualidad, Publicidad y Cultura, Activa:Si
  •  Historia y epistemología de la publicidad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio de la Convocatoria de Publicaciones de Estudiantes de Posgrado,Universidad De Los Andes - Uniandes - Enerode 2013
  • Beneficiario del Crédito-Beca Doctoral de COLCIENCIAS,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - Diciembrede 2012
  • Mención. Premio Nacional de Crítica 2008-2009,Universidad De Los Andes - Uniandes - Noviembrede 2009
  • Mención Premio Nacional de Crítica 2009-2010,Universidad De Los Andes - Uniandes - Juniode 2010
  • Beca de Apoyo a Estudios de Posgrado,Universidad De Los Andes - Uniandes - Juniode 2011
  • Beca de Apoyo a Estudios de Posgrado,Fundación Universidad Central - Enerode 2010
  • Mención Meritoria al Trabajo de Grado,Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Febrerode 2008
  • Exención de Matrícula por Promedio Académico,Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Juniode 2005
  • Estadía de Investigador Visitante,Graduate Center, City University of New York - Enerode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, Bogotá, ciudad creativa. Representaciones de Bogotá a partir del análisis del discurso en medios online estadounidenses  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social  ,2015,  . Persona orientada: Alexandra Camelo Rosas y Daniela León Baquero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, Ser y hacer independiente: retrato cultural, económico y político del nuevo escenario productivo del diseño en Bogotá  Universidad De Buenos Aires  Estado: Tesis concluida  Maestría en Diseño Comunicacional  ,2013,  . Persona orientada: María Ximena Dorado Velasco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, Asociaciones intertextuales entre la publicidad y las prácticas artísticas del colectivo 0,29  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2011,  . Persona orientada: Claudia Castro Florian  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, BTL. Intervención del espacio público.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2010,  . Persona orientada: Diana Paola Castañeda Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, Consumo 2.0  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2009,  . Persona orientada: Alejandro Arevalo, Gabriel Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, CESAR AMAYA, Principios de Publitologia. Epistemología de la Publicidad.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2007,  . Persona orientada: Cesar Amaya  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, TATIANA VARGAS, La legitimación cultural como estrategia publicitaria. Negociaciones entre las instituciones oficiales y los grupos contraculturales.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2008,  . Persona orientada: Tatiana Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, Titulo: Una aproximación a la piratería de cine en Bogotá. Procesos de subjetivación política y de transformación del capital cultural en vendedores y consumidores Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  programa académico Maestría en Estudios Culturales  Nombre del orientado: Camilo Ernesto Naranjo Calderón  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2015,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Antípoda: Revista De Antropología Y Arqueología,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2011,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Secretaría de Educación de Boyacá,  2012,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad El Bosque,  2013,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Politecnico Colombiano 'Jaime Isaza Cadavid',  2012,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Cali,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Antípoda: Revista De Antropología Y Arqueología,  2014,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Maguaré,  2013,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Boletín De Antropología Universidad De Antioquia,  2013,  Mayo  

    Ediciones ó revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, Usos y sentidos contemporáneos de lo público, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Instituto Colombiano de Antropología e Historia  p.313 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXX Simposio y I Congreso Internacional de Ciencias Sociales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-22 00:00:00.0,  2013-08-23 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IV Congreso Latinoamericano de Antropología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-07 00:00:00.0,  2015-10-10 00:00:00.0   en México   - Centro Histórico de la Ciudad de México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 13 Congreso de Antropología en Colombia "Antropología y nuevas experiencias sociales"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes - Uniandes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Los Andes - Uniandes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Conversatorio "Mercado, consumo y patrimonialización cultural en Colombia"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Colombiano De Antropología E Historia - Icanh Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Seminario Internacional de Estudios Culturales "La construcción de conocimiento en América Latina y el Caribe"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-03-25 00:00:00.0,  2009-03-27 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Primer Encuentro de Investigadores en Publicidad ¿ Relaip  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación Universidad Central - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imaginarios y modelos biográficos: rupturas y continuidades en el campo laboral publicitario Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Seminario Internacional "Rutas y encuentros de los estudios sociales y culturales"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-04 00:00:00.0,  2011-10-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Los Andes - Uniandes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Segundo Encuentro de Investigadores en Publicidad - Relaip  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-01 00:00:00.0,  2012-06-02 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autónoma de Occidente  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Capitales y movilidad social en el campo publicitario Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Occidente - Uao Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: XXX International Congress of the Latin American Studies Association LASA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-05-23 00:00:00.0,  2012-05-26 00:00:00.0   en San Francisco   - Hotel Marriot Marquis, San Francisco, California  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Latin American Studies Association Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: XIV Congreso de Antropología en Colombia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-23 00:00:00.0,  2012-10-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Udea Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: III Coloquio sobre Comunicación y Pedagogía Urbana  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-09-23 00:00:00.0,  2008-09-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Santo Tomás Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia  Tipo de redReal,  Creada el:2013-12-06 00:00:00.0,    en No aplica   con 800 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, MARGARITA CHAVES CHAMORRO, "Introducción: usos y sentidos contemporáneos de lo público" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Antropologia  ISSN: 0486-6525  ed: Instituto Colombiano de Antropología
    v.51 fasc.1 p.7 - 26 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Teoría antropológica, Espacio público, Antropología política,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Articulaciones entre políticas económicas y políticas culturales en Colombia. El patrimonio cultural, el sector artesanal y las nuevas formas del valor y la propiedad" . En: Colombia 
    Boletín De Antropología Universidad De Antioquia  ISSN: 0120-2510  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.28 fasc.46 p.35 - 52 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Patrimonio cultural inmaterial, Sector artesanal,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "De las crisis globales a los contextos locales. Elementos para una introducción a la antropología económica" . En: Colombia 
    Antípoda: Revista De Antropología Y Arqueología  ISSN: 1900-5407  ed: Universidad De Los Andes
    v.17 fasc.N/A p.109 - 131 ,2013,  DOI:  http://dx.doi.org/10.7440/antipoda17.2013.06
    Palabras:
    Antropología económica, Teoría antropológica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, CARLOS AUGUSTO MARTIN FIGUEROA, "El campo publicitario colombiano: entre los imaginarios y las condiciones objetivas" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Universidad Central
    v.36 fasc.N/A p.255 - 265 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "La producción del espacio en dos ferias contemporáneas" . En: Colombia 
    Revista De Estudios Sociales  ISSN: 0123-885X  ed: Universidad De Los Andes Facultad De Ciencias Sociales
    v.44 fasc.N/A p.171 - 180 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Hacia una antropología del consumo" . En: Colombia 
    Revista Investigación-Creación. Facultad De Ciencias Sociales, Humanidades Y Arte  ISSN: 2027-6265  ed: Fundacion Universidad Central
    v.1 fasc.N/A p.1 - 10 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "El uso de la noción de rol en el campo laboral publicitario" . En: Colombia 
    Revista Investigación-Creación. Facultad De Ciencias Sociales, Humanidades Y Arte  ISSN: 2027-6265  ed: Fundacion Universidad Central
    v.1 fasc.N/A p.11 - 20 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Tatzu Nishi y los públicos de arte contemporáneo en Bogotá" . En: Colombia 
    Ensayos Sobre Arte Contemporáneo En Colombia 2008-2009. Premio Nacional De Crítica Quinta Versión  ISSN: 2145-5910  ed: MINISTERIO DE CULTURA
    v.6 fasc.N/A p.37 - 59 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "La patrimonialización como protección contra la mercantilización: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Antropologia  ISSN: 0486-6525  ed: Instituto Colombiano de Antropología
    v.46 (I) fasc.N/A p.115 - 131 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, MARGARITA CHAVES CHAMORRO, MARTA ZAMBRANO, "Mercado, consumo y patrimonialización cultural" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Antropologia  ISSN: 0486-6525  ed: Instituto Colombiano de Antropología
    v.46 (I) fasc.N/A p.7 - 26 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Tendencias Contraculturales en Publicidad" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Universidad Central
    v.29 fasc.N/A p.248 - 250 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Lo público. Lo privado. (Negociaciones en la ciudad contemporánea)" . En: Colombia 
    Pre-Til  ISSN: 1692-6900  ed: Universidad Piloto de Colombia
    v.21 fasc.N/A p.73 - 80 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Urbanismo, Apropiacionismo, Espacio público,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, INGRID ZACIPA INFANTE, GUILLERMO CORTES QUINTERO, ARTURO USCATEGUI MALDONADO, "Anotaciones para la definición del campo publicitario" . En: Colombia 
    Debates Académicos  ISSN: 1909-5031  ed: 
    v.1 fasc.N/A p.1 - 30 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Publicidad, Campo,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "El Campo Laboral Publicitario: Identidades, Roles, Imaginarios" En: Colombia 2012.  ed:Ediciones Fundacion Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0186-7  v. 0 pags. 200
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, MARGARITA CHAVES CHAMORRO, MARTA ZAMBRANO, "Mercado, Consumo Y Patrimonialización. Agentes Sociales Y Expansión De Las Industrias Culturales" En: Colombia 2014.  ed:Instituto Colombiano De Antropologia E Historia Icanh  ISBN: 978-958-8852-00-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, ARTURO USCATEGUI MALDONADO, CARLOS AUGUSTO MARTIN FIGUEROA, DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, GUILLERMO CORTES QUINTERO, INGRID ZACIPA INFANTE, LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, "La construcción disciplinar de la publicidad. Reflexiones epistemológicas y reconfiguraciones" En: Colombia 2016.  ed:Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0326-7  v. pags. 
    Palabras:
    Campo Publicitario, Estrategia publicitaria, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Transiciones culturales. Artes plásticas, publicidad, contracultura" Ensayos sobre arte contemporáneo en Colombia 2008-2009. Premio Nacional de Crítica Quinta Versión . En: Colombia  ISBN: 2145-5910  ed: Universidad de los Andes. Ministerio de Cultura , v. , p.137 - 171  ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Capitales y movilidad social en el campo publicitario" Memorias Segundo Encuentro de Investigadores en Publicidad - RELAIP . En: Colombia  ISBN: 978-58-8713-19-9  ed: Programa Editorial Universidad Autonoma de Occidente , v. , p.N/A -   ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Imaginarios y modelos biográficos: rupturas y continuidades en el campo laboral publicitario" Memorias Primer Encuentro De Investigadores En Publicidad - Relaip . En: Colombia  ISBN: 978-958-26-0159-1  ed: Fundacion Universidad Central , v. , p.62 - 72  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Alegorías de la nación. Un estudio comparativo." Preámbulo: Ejemplos Empíricos De Identidad Nacional De Baja Intensidad En Cundinamarca Y Boyaca . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-6584-9  ed: Ministerio De Cultura De Colombia , v. , p.205 - 220  ,2009
  • Tipo: Capítulo de libro
    MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA CHAVES CHAMORRO, Tipo: Capítulo de libro
    MARTA ZAMBRANO, "Introducción: Agentes sociales, estrategias políticas y mercados culturales en los procesos de patrimonialización" Mercado, Consumo Y Patrimonialización. Agentes Sociales Y Expansión De Las Industrias Culturales . En: Colombia  ISBN: 978-958-8852-00-3  ed: Instituto Colombiano De Antropologia E Historia Icanh , v. , p.11 - 36  ,2014
  • Tipo: Capítulo de libro
    MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Patrimonialización, propiedad cultural y mercados culturales. El caso de Expoartesanías y la Feria de las Colonias" Mercado, Consumo Y Patrimonialización. Agentes Sociales Y Expansión De Las Industrias Culturales . En: Colombia  ISBN: 978-958-8852-00-3  ed: Instituto Colombiano De Antropologia E Historia Icanh , v. , p.101 - 132  ,2014
  • Tipo: Capítulo de libro
    MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "Industrias creativas y desregulación laboral. El caso de la industria publicitaria" Escribir Para La Red, Reflexiones Sobre La Nueva (Y Vieja) Escritura Informativa "Online" . En: Colombia  ISBN: 9789587642155  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.149 - 164  ,2014
  • Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, INGRID ZACIPA, ARTURO USCATEGUI, GUILLERMO CORTES, "Anotaciones sobre la definición del Campo Publicitario" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    Campo Publicitario, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tendencias contraculturales en publicidad
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Junio  2008 Fin: Junio  2008 Duración 18
    Resumen

    Esta investigación integró la identificación de tendencias estilísticas, estratégicas, creativas y discursivas calificadas como "contraculturales" en las dinámicas y lógicas del campo publicitario. Se concentró en los puntos de contacto de las prácticas sociales y las producciones contraculturales con los procesos publicitarios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Mercado, consumo y patrimonialización. Agentes sociales y expansión de las industrias culturales.
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Enero  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto aborda la relaciones entre el campo cultural y las esferas políticas y económicas en el giro multicultural colombiano caracterizado por su articulación con el incremento de desigualdades sociales. En particular, examina los usos contemporáneos de la noción de patrimonio inmaterial y las negociaciones de sentido y los conflictos de poder que este concepto genera. El objetivo es investigar la interacción entre los discursos que vinculan a la cultura con el conocimiento y la medicina tradicional, las técnicas artesanales, las artes populares y los actos festivos, entre otros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El campo laboral publicitario. Identidades, roles, imaginarios.
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 20
    Resumen

    La investigación pretende describir el campo laboral publicitario en Bogotá desde la perspectiva de la construcción de roles, imaginarios e identidades en su interior y en su relación con otras esferas o dimensiones del campo. La actualización del modo en que la academia publicitaria se representa el campo laboral puede ser util para la transformación de currículos y metodologías en la Carrera de publicidad, desde donde se propone esta investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El teletrabajo en publicidad. La legislación vigente y las prácticas concretas
    Inicio: Julio  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    (*): Construcción de proximidades entre actores que se articulan en una iniciativa de clúster en ciencias y tecnologías di(con)vergentes
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    Con aportes que vienen de la geografía de la innovación y los estudios de análisis de redes sociales, este proyecto está orientado a identificar las distintas dimensiones de proximidad que se van generando entre los actores participantes en un clúster de investigación en ciencias y tecnologías convergentes, así como las interdependencias entre tales cercanías. Tomando una perspectiva simétrica entre los procesos de convergencia y divergencia del clúster, esas dimensiones son múltiples: cognitivas (temáticas de estudio o áreas de conocimiento), tecnológicas (tecnologías, uso de plataformas), sociales (por un trabajo común previo, relaciones y capital social), geográfica (por ubicación espacial), institucionales (convenios o acuerdos entre instituciones, trayectorias de trabajo), u otras que se identifiquen en el estudio. Se toma un enfoque de artesanía intelectual, mediante el cual se genera un diálogo paulatino entre dos ejes metodológicos: Una aproximación cualitativa soportada en una perspectiva multisituada, y otra basada en análisis estadístico multidimensional. Los resultados previstos plantean aportes en dos aspectos principalmente. El primero, se muestra la interdependencia entre dimensiones de proximidad y transformaciones entre ellas con dinámicas sociotécnicas. Ello nutre las investigaciones que desde la geografía de la innovación y los estudios sociales de la ciencia han tomado las proximidades como un tema asociado únicamente a actores sociales y con categorías fragmentadas. El segundo, en lo metodológico, aporta un enfoque combinado entre estudios etnográficos y análisis estadísticos para estudiar las proximidades.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Consolidado de información sobre el campo de las artes en el Distrito Capital
    Inicio: Junio  2009 Fin proyectado: Noviembre  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 6
    Resumen

    Una investigación contratada por la Subdirección de prácticas artísticas y del patrimonio, de la Secretaría de Cultura de Bogotá. Un trabajo de recolección y análisis de documentos sobre el campo de las artes en Bogotá, producidos entre 2005 y 2009.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Economía y cultura en dos ferias contemporáneas
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Febrero  2014 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto es mi tesis doctoral en el doctorado de antropología de la Universidad de los Andes. Pretende identificar el modo en que las tensiones entre economía y cultura se expresan en la producción espacial de dos eventos particulares: Expoartesanías y la Feria de las Colonias.