Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre María Clara Salive Puyana
Nombre en citaciones SALIVE PUYANA, MARÍA CLARA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Doctorado en Arte y Arquitectura
    Enerode2011 - Febrerode 2017
    Pliegue y reveses de la modernidad a través del vestido: Bogotá 1919 a 1930
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Maestría en historia y teoría del arte y la arquit
    Enerode2000 - de 2005
  •  
  • Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Estudios Litararios
    Enerode1994 - de 1998
    Tras las huellas del carnario: Bogotá a través del Carnero de Juan Rodríguez Freile (1538-1638)

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Que la moda no incomoda, la modernidad imaginada a través del vestuario. Bogotá 1920-1940 Enero 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2006 Noviembre de 2009

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Imaginar la modernidad a través del Faenza. Bogotá. 1924-1930 Enero 2007 Noviembre 2008
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2001 Mayo de 2001

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: evaluación resultados de Exámenes de Estado 2000 y realización de Pruebas Saber; quinto y noveno. Febrero de 2001 Mayo de 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Líneas de investigación

  •  Diseño y Cultura, Activa:Si
  •  Historia Urbana, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, Analisis de la construcción narrativa del mensaje publicitario y la respuesta de la audiencia en las piezas graficas digitales de publicidad ambiental de parques naturales nacionales de Colombia durante el primer semestre de 2016  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Luis Fabian Gomez Lopez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, Consumir en red. La generación de los centennials de clase media en Bogotá y su incursión en la compra online  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2018,  . Persona orientada: Ana Carolina Beltrán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, Mujer libre y deseante. La imagen de la mujer soltera en la Cromos de los años cincuenta  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2017,  . Persona orientada: Karen Tatiana Sosa Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: DES CON CENTRAR EL DISENO 2010  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-11-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aunque se vistan de seda¿Una mirada a la Bogotá de 1920 a 1930 a través del vestuario Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA CLARA SALIVE PUYANA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD IBERAMERICANA DE GRAFICA DIGITAL SIGRADI 2011 CIUDAD AUMENTADA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2011-11-01 00:00:00.0,    en Santa Fe   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Devenir en la Red: Reflexiones en torno a la experiencia estética hipertextual móvil Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA CLARA SALIVE PUYANA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Global Fashion 2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-15 00:00:00.0,  2012-11-17 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad Complutense  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las paradojas de lo propio en tiempos de globalización: Un acercamiento al discurso de la moda en Bogotá Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CLARA SALIVE PUYANA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Hasta que la muerte nos separe: un acercamiento al significado del vestido de novia en Bogotá (1920-1930)" . En: Colombia 
    Nexus  ISSN: 1900-9909  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.15 fasc.N/A p.172 - 189 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Bogotá, vestido, historia material,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ MARIELA GOMEZ AMAYA, MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Maneras de verse, de estar y de socializar en la Bogotá de 1920 a 1960, a través del vestido" . En: Colombia 
    Nexus  ISSN: 1900-9909  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.12 fasc.NA p.188 - 201 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Pliegues y reveses: mujeres, publicidad y concepciones del cuerpo y el vestido en Bogotá, 1920-1930" . En: Colombia 
    La Manzana De La Discordia  ISSN: 1900-7922  ed: Universidad del Valle
    v.12 fasc.n/a p.9 - 23 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ MARIELA GOMEZ AMAYA, MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Vestirse para dar la bienvenida al nuevo siglo: Bogotá 1910-1930" . En: Colombia 
    Iconofacto  ISSN: 1900-2785  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.8 fasc.11 p.9 - 23 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Bogotá, vestido, historia material,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "EL ESPEJO Y LA MÁSCARA: TÉCNICAS LITERARIAS EN LA CASA VERDE" . En: Estados Unidos 
    Explicacion de Textos Literarios  ISSN: 0361-9621  ed: California State University
    v.25 fasc.1 p.51 - 64 ,1997,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Cuestión de forma: una reflexión sobre el medio como lenguaje" . En: Colombia 
    Dearq  ISSN: 2011-3188  ed: Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes
    v.8 fasc.NA p.72 - 79 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "La Wiskería Letrada" . En: Colombia 
    Revista Documentos de historia y teoría, Textos 7  ISSN: 0  ed: 
    v.7 fasc. p.20 - 24 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Literatura urbana,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "El Campo Laboral Publicitario: Identidades, Roles, Imaginarios" En: Colombia 2012.  ed:Ediciones Fundacion Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0186-7  v. 1 pags. 200
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DAVID F GARCIA, MAURICIO MONTENEGRO, FERNANDO ASTAIZA, CARLOS A MARTIN, MARIA CLARA SALIVE PUYANA, CAROLINA ALBA, "El Campo Laboral Publicitario: Identidades, Roles, Imaginarios" En: Colombia 2013.  ed:Ediciones Fundacion Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0186-7  v. 0 pags. 1-200
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, WILSON PAUL RUEDA, "Contextos Sociales" En: Colombia 2004.  ed:SANTILLANA   ISBN: 958240803  v. pags. 250
    Palabras:
    Historia, geografía,
    Areas:
    Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
    Sectores:
    Administración pública, defensa y seguridad social - Otro,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Clásicos de la literatura infantil" En: Colombia 2003.  ed:casa Editorial El Tiempo  ISBN:   v. 5 pags. 100
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otro,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, CONSTANZA OROZCO VARGAS, BEATRIZ VASQUEZ GOMEZ, "SOS POR LOS NIÑOS" En: Colombia 2008.  ed:Ascun El Espectador  ISBN: 978-958-44-3380-0  v. 500 pags. 250

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Ser modernos es cuestión de estilo:una poética para habitar Bogotá" Notas De Clase: Iniciales Poéticas Sobre La Ciudad . En: Colombia  ISBN: 9789587753196  ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.172 - 193  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Actualización del documento de campo" La Construcción disciplinar de la publicidad Reflexiones epistemológicas y reconfiguraciones . En: Colombia  ISBN: 978-958-26-0328-1  ed: Ediciones Universidad Central , v. , p.47 - 124  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Nada más moderno que ser jóven" Textos. Documentos de Historia y Teoría, 27 . En: Colombia  ISBN: 978-958-783-5755  ed: Editorial Universidad Nacional , v. , p.93 - 119  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Inscripciones en el vestido. Una propuesta para estudiar el traje como acto de diseño y parte de la cultura material" Tramas de sociedad. Miradas contemporáneas . En: Colombia  ISBN: 878-958-260-4295-  ed: Ediciones Universidad Central , v. , p.91 - 110  ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Especial Icfes el Espectador" En: Colombia. 2007. Periódico El Espectador.. ISSN: 0 p. - v.
    Palabras:
    competencias básicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Administración pública, defensa y seguridad social - Otro,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "Los valores de la navidad" En: Ecuador. 2006. El diario de hoy. ISSN: 0 p.1 - 40 v.
    Palabras:
    Literatura infantil, Valores, navidad,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otro,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Introducción
  • SAMIRA KADAMANI ABIYOMA, MARIA CLARA SALIVE PUYANA, "El medio como fin" En: Colombia. 2011. Dearq Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Representaciones de modernidad a través del vestido: Bogotá de 1920 a 1960
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Duración 12
    Resumen

    El vestido, como manifestación cultural, nos permite acercarnos a imaginarios de clase, ocupación, edad o género presentes en un grupo de individuos en determinadas épocas y lugares. Así, la recepción de la moda y sus usos en diversos rituales de encuentro y socialización, pueden ser leídos como hijos de su momento histórico; reflejos de los cambios de pensamiento y los conflictos que estos suponen. Significados que se entretejen y quedan plasmados tanto en las imágenes (iconografía) como en los objetos que se conservan y que dan cuenta del disímil significado de ser modernos y habitar en una ciudad como Bogotá, en la primera mitad del siglo XX. Como lo explica el arquitecto Alberto Saldarriaga la modernización llega a Colombia fragmentada y se visualiza de diversas maneras en las décadas comprendidas entre (1920-1960); lo que nos permite profundizar en los abismos que se crean entre ciertos objetos que escenifican una anhelada modernización y la idea de una modernidad a la que no tuvimos acceso del todo. Sin embargo, la noción de vida urbana, los discursos alrededor del cuerpo, la higiene, el habla culta y la urbanidad, se asocian de manera contundente con un vestuario que refuerza mitos identitarios alrededor de lo que debería ser un ciudadano progresista y civilizado, en oposición a representaciones alrededor de la barbarie y la incultura en cuya decadencia, algunos miembros de la élite ilustrada, ven degenerarse una raza, reconocida en el siglo anterior como señorial . Una manera de soportar la idea de Atenas Suramericana , antes que la vulgarización y la democratización de algunas formas alrededor de 1940, amenacen el mito del cachaco y la dama santafereña: los dos tan bien vestidos, poetas y políglotas; que podían diferenciarse de las otras clases sociales y sentirse cosmopolitas y modernos como sus coetáneos europeos y norteamericanos. Bajo estos presupuestos, se planea hacer un estudio del vestido en Bogotá de 1920 a1960, para lo cual consideramos indispensable recurrir a los documentos bibliográficos y a las revistas de la época; a los que se les sumará, según el período abordado, entrevistas y fotografías de objetos que aún se preservan. Todo esto para ahondar en las posibilidades expresivas del vestuario y en las imágenes que nos quedan de su uso; lo que supone un método de lectura que se espera contribuya a entender el diseño como una práctica específicamente cultural, que se guía en su mayor parte por estrategias de diferenciación y es testigo de las narrativas tras las que se configura una parte fundamental de la historia material.