Hoja de vida

Nombre Jorge Eliecer Bojacá Daza
Nombre en citaciones BOJACÁ DAZA, JORGE ELIECER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Fundación Universidad Central
    Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos
    Enerode2015 - de
    La investigación en Marketing y la percepción de los estudiantes y docentes del programa de mercadología de la Universidad Central de Bogotá
  •  
  • Maestría/Magister Instituto Eurotechnology de Empresas
    Master en Markeing y Dirección Comercial
    Marzode2010 - de
  •  
  • Especialización Universidad Nacional Abierta Y A Distancia - Unad - Sede Bogotá
    Pedagogía
    Enerode2005 - Diciembrede 2005
    La enseñanza del mercadeo bajo la optica del modelo constructuvista de aprendizaje
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá
    Economía
    Enerode1985 - de 1990

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2012 Noviembre de 2014

  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 2003 Noviembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MERCHANDISING, 30 Enero 2003 Enero 2013
  •  
  • Fundación Universitaria Del Área Andina
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2000 Noviembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Enero de 2000 Enero de 2011
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Merchandising Canales de Distribución Servicio al Cliente Gerencia de Marketing, 100 Enero 2000 Noviembre 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador Principal Proyecto Apoyo Tu Idea Miembro del comité de investigación Julio 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Lineas de investigación

  •  Comunicación Publicitaria, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • CERTIFICACIÓN DE PARTICIPACION PONENTE PRIMER SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING,ASOCIACION DE PROGRAMAS DE MERCADEO - Octubrede 2010
  • SENTIMIENTO DE GRATITUD,Fundación Universitaria Del Área Andina - Septiembrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad de Los Llanos - Unillanos,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red Colombiana de Semilleros de Investigación,  2016,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN ASPROMER  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-24 00:00:00.0,  2015-09-25 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ASOCIACION DE PROGRAMAS DE MERCADEO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ELIECER BOJACA DAZA Rol en el evento: Asistente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JORGE ELIECER BOJACA DAZA, "Canales de distribución - Conceptos Fundamentales" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0232-1  v. pags. 

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JORGE ELIECER BOJACA DAZA, "El Merchandising como factor de competitividad para el Comercio detallista tradicional en Bogotá" En: . 2014. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LAS PRACTICAS DE MERCHANDISING IMPLEMENTADAS ACTUALMENTE EN LAS TIENDAS DE BARRIO DE LA LOCALIDAD DE BARRIOS UNIDOS EN BOGOTA
    Inicio: Enero  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    Las tiendas de barrio, también denominadas canal de distribución tradicional o geográfico, son establecimientos con menos de 200 m², efectúan sus ventas al detalle, unidades y gramajes pequeños, que manejan un horario superior a las 18 horas, todos los días del año. se ubican por todos los barrios de la ciudad, en especial de estrato tres para bajo. Estas son manejadas generalmente por su propietario y su familia, administran un amplio surtido de productos de consumo masivo, principalmente relacionado con bebidas, alimentación, pasabocas, productos de aseo, etc. En compensación a la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen un poco más elevados comparativamente con los supermercados. Algunas manejan ventas crédito y a domicilio a su clientela. Según el Nielsen de Colombia y Meiko en Bogotá existen alrededor de 52.000 tiendas de barrio. Este canal de distribución tiene una repercusión importante en la economía del país, pues son una fuente importante de empleo y dinamizador de los sistemas de distribución de los grandes fabricantes de productos relacionados con el consumo masivo. Existen diversos estudios que pretenden diagnosticar la situación y el impacto de este formato comercial en nuestra sociedad, pero no es mucho lo que se ha escrito sobre el uso de las técnicas del Merchandising por parte de los tenderos para mejorar el desempeño, rentabilidad, eficiencia y el servicio de estos establecimientos comerciales. Si partimos del supuesto de que el clásico tendero no tiene una formación en mercadeo y menos en el uso de las técnicas mas allá de lo que ha podido ir aprendiendo de manera empírica, al tratar de optimizar el poco espacio e infraestructura que poseen, se hace necesario realizar un estudio cuali-cuantitativo tomando como base una muestra de tiendas de un sector de Bogotá, para determinar. Los resultados de este estudio permitirán tener una visión real de la situación y reflexionar sobre lo que con apoyo del estado, los gremios, la universidad y los fabricantes se podría hacer para capacitar a los tenderos en este aspecto y contribuir así a mejorar el desempeño de sus negocios, su calidad de vida y los resultantes beneficios que esto tendría para la sociedad y economía del país. Objetivo general: Determinar y analizar las prácticas de merchandising implementadas actualmente en las tiendas de barrio en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá. Objetivos específicos: 1. Identificar los tipos de formatos y surtidos ofrecidos por estas tiendas 2. Determinar las categorías que en tendencias generales que más rotan y su rentabilidad para el tendero. 3. Identificar las formas de exhibición y las técnicas aplicadas en las tiendas de barrio. 4. Establecer y analizar el grado de conocimiento de las técnicas de merchandising por parte del tendero. 5. Entender el manejo empírico y emergente del merchandising dado por el tendero

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    APOYO TU IDEA
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Junio  2011 Duración 18
    Resumen

    Proyecto relacionado con la proyección social del programa a comunidades marginadas, en este caso, tenderos del sector de Suba, que necesitan desarrollar su negocio para hacerlo más productivo. Semestre a semestre los estudiantes de la asignatura de Merchandising consiguen una tienda o negocio en autoservicio y presentan propuestas para su mejora. Tiene continuidad hasta alcanzar el objetivo de impactar al mayor numero de negocios posibles.