Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Senior (IS) (con vigencia hasta 2019-05-20 00:00:00.0)
Nombre Harold Andrés Castañeda Peña
Nombre en citaciones CASTAÑEDA-PEÑA, HAROLD ANDRÉS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado University Of London Goldsmiths College

    Enerode2004 - de 2007
    Positioning Masculinities and Femininities in Preschool EFL Education
  •  
  • Maestría/Magister Instituto Caro Y Cuervo
    Magister en Linguistica Espanola
    Enerode1992 - de 1995
    Disentimiento: La Condicion Postmoderna del Discurso
  •  
  • Maestría/Magister Carthage College
    MA in Education
    Enerode1995 - de 1997
    Culture Awareness and Pre-Listening Activities
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura Espanol Ingles
    Enerode1988 - de 1991
    El Signo Linguistico

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 6 horas Semanales Junio de 2010 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Teoría y Construcción Lingüística III Seminario de Teoría y Construcción Didáctica IV, 14 Junio 2010 Junio 2011
  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 3 horas Semanales Julio de 2008 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Análisis de la lengua y el discurso, 22 Enero 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminar on Second Language Acquisition Seminar on Discourse Analysis and Classroom Interaction Workshop on Teacher Preparation for Course and Materials Design, 15 Julio 2008
  •  
  • The Goldsmiths Society, Goldsmiths, University of London
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2005 Junio de 2007

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Second Language Acquisition Discourse as Social Interaction Orality and literacy, 14 Febrero 2005 Junio 2007
  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2004 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Psycholinguistics EFL Methodology Educational Research, 12 Febrero 2004 Diciembre 2009
  •  
  • Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1999 Junio de 2013

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Enero de 2009 Diciembre de 2010
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Asociado Enero de 2008 de
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2004 Septiembre de 2004
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2002 Septiembre de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Asistente Enero de 1999 Diciembre de 2007
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Problemas y Procesos Sociales de la Comunicación, 22 Enero 2011 Junio 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario ¿Posicionamientos Investigativos en la Sociedad de la Información, la Comunicación y los Procesos Socio-Educativos¿ Curso Común ¿Problemas Contemporáneos de las Ciencias Sociales y Humanas¿, 15 Julio 2009 Junio 2011
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Diplomado Ingles Preescolar, 15 Enero 2001 Septiembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés a Distancia, 0 Enero 2001 Diciembre 2003
    -   Otro - Nombre del curso:  Español Básico Español Conversacional, 0 Enero 2000 Diciembre 2000
    -   Otro - Nombre del curso:  Diseno de Materiales,  Enero 1999
    -   Otro - Nombre del curso:  Sociolinguistica,  Enero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Docente Funciones Lingúísticas Investigación en Lingúística Aplicada Trabajo de Grado I Trabajo de Grado II, 0 Enero 1999
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creencias sobre niveles de proficiencia y competencia en la ensenanza de lenguas extranjeras Enero 2000 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Positioning Masculinities and Femininities in Preschool EFL Education Enero 2000 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta curricular PCGLE Enero 2000 2001
  •  
  • Carthage College, WI, USA
    Dedicación: 10 horas Semanales Septiembre de 1995 Mayo de 1997

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementary Spanish 101 Elementary Spanish 102 Spanish Conversation 303, 20 Septiembre 1995 Mayo 1997

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Desarrollo Curricular, Activa:Si
  •  Competencia Informacional, Activa:Si
  •  Discurso y procesos socio-culturales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • European Union Programme of High Level Scholarship for Latin America,AlBan Programme, PhD Scholarship E04D031582CO - de 2004
  • Outstanding Teacher Award,Language Department, Pontificia Universidad Javeriana - de 2001
  • Outstanding Teacher Award,Language Department, Pontificia Universidad Javeriana - de 2002
  • Goldsmiths' Student Award Scheme for Academic Achievement,The Goldsmiths Society, Goldsmiths, University of London - de 2006
  • Honors Scholarship,Academic Board of Universidad Pedagógica Nacional, Resolution 582 - de 1991
  • Honors Scholarship,Academic Board of Universidad Pedagógica Nacional, Resolution 2198 - de 1991
  • Teaching Assistant Scholarship,Carthage College, WI, USA - de 1995
  • National Culture Awards, 2nd Place,Colcultura, Linguistics Division - de 1995
  • Profesor Asociado,Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá - Enerode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, LECTURA DE UNA OBRA LITERARIA EN FRANCÉS DESDE EL ENFOQUE POR TAREAS  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2012,  . Persona orientada: MARIA CAMILA BERNAL ROMERO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, 'Mientras los hombres trabajan las mujeres planchan': Análisis discursivo del manual de texto para niños y niñas Windows 6  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2011,  . Persona orientada: LAURA MARCELA MORENO NOVOA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Teachers' Gender-Related Beliefs and Pedagogical Practices: experiences in single-sex EFL classrooms  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2015,  . Persona orientada: Laura Malagón Cotrino  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, EL GRAFFITI: PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y RECEPCIÓN CULTURAL EN BOGOTÁ  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida    ,2010,  . Persona orientada: KARINA VERHEYDEN MELO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA FOTOCOPIABLE COMO APOYO A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN PRIMERO DE PRIMARIA DEL COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS IED  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2013,  . Persona orientada: PAULA ALEJANDRA URREGO PEÑA & DIEGO CAMILO VALENCIA CORREDOR  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL LENGUAJE EMPLEADO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PARA REFERISRSE A LOS HOMBRES HOMOSEXUALES  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2010,  . Persona orientada: Natalia Ospina Góngora  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, EXPERIENCIA NARRATIVA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LA INFANCIA: EL CASO DE UNA APRENDIZ EN SITUACIÓN DE EMOC (ENFERMEDAD MOTORA DE ORIGEN CENTRAL)  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2011,  . Persona orientada: TATIANA SCHÖONEWOLFF VARGAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Digital Storytelling: A way to Boost Literacy Practices in Students at A1Level (CEFR)  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2012,  . Persona orientada: PEDRO ALEJANDO GONZÁLEZ MESA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, In-service Teachers Fostering Language Teaching Practices through Reflection and Collaboration: A Strategy for Teacher Education  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2012,  . Persona orientada: EDGAR AUGUSTO AGUIRRE GARZÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, A reconstruction of online teaching practices through the eyes of the learner and self-assessment  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2012,  . Persona orientada: OSCAR DANIEL BARRIOS DIAZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, A transformative English language learning Approach to EFL  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2012,  . Persona orientada: FERNEY ALBERTO JIMÉNEZ SARMIENTO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Understanding EFL women-learners' discourses and online foreign language socialization  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2011,  . Persona orientada: Adriana Castañeda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Visual literacy and EFL development  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2010,  . Persona orientada: Ancizar Linares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Enseñanza y aprendizaje virtual: La edutelecomunicación  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas  ,2011,  . Persona orientada: Andrés Herrera Pupiales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Children as right subjects: Discoursive strategies in EFL Colombian textbooks for children  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2011,  . Persona orientada: Diana Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, El verdadero rapero es aquel que hace rap: Estudio biográfico-narrativo de raperos  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2010,  . Persona orientada: Damaris Olarte  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Graphic Organizers and the reconstruction of texts in primary EFL students  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2009,  . Persona orientada: Elsy Camila Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Speech acts in student-teacher interaction  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2011,  . Persona orientada: Edgar Lucero Babativa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Gender through oral interaction in EFL  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis en curso  Maestría en Idiomas  ,2010,  . Persona orientada: Carmen Matilde Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Story-reading: a catlyst for enriching home and school EFL literacy practices  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2009,  . Persona orientada: Amparo Onatra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Femininities and masculinities performed at the university level: Gender, language and learning  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2011,  . Persona orientada: María Ximena Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Discoursive analysis of reaing exercises in in-house secondary education EFL learning textbooks  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis en curso  Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  ,2010,  . Persona orientada: Andrés Leal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Mi estudiante se olvida de ir encontrando su voz en otro idioma  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2009,  . Persona orientada: Susana Betancourt  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, LGBT students performing gender in the EFL classroom  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2011,  . Persona orientada: Francisco Rondón Cárdenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Masculinidades seme y uke: Posicionamientos en el anime de tipo Shonen-ai - Gravitation  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2010,  . Persona orientada: Silivia Lorena Ayala y Jair Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, EXPLORING STUDENTS' SOCIAL SKILLS THROUGH STORYTELLING IN L2  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2015,  . Persona orientada: Rosmery León Garzón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, UNVEILING EFL STUOENTS' REFLECTIONS WILE USING CRITICAL FEMINIST PEDAGOGY (CFP) WHEN DEBATING  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2016,  . Persona orientada: Jorge Eliecer Chaparro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, EXPLORING ENGLISH TEACHERS' KNOWLEDGE CONSTRUCTION IN PROFESSIONAL DEVELOPMENT: METHODOLOGICAL DIMENSION  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2017,  . Persona orientada: Jonathan Cuesta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, TEACHERS' CONCEPTUALIZATION OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY. ICT  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2015,  . Persona orientada: Adriana Marcela lbáñez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, GENDER INEQUALITY IN ORAL PARTICIPATION: EXPLORING EIGHT GRADER'S DISCOURSES IN AN EFL CLASSROOM  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2017,  . Persona orientada: Lorena Cristina Muñoz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, EFL STUOENTS' SOCIAL IOENTITIES CONSTRUCTION THROUOGH GENDER-BASED SHORT STORIES  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2016,  . Persona orientada: Catherine Benavides  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, CREENCIAS Y EVENTOS NARRATIVOS DE PROFESORES FORMADORES DE PROFESORES EN L2  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: MARIA CECILIA BOTERO ISAZA & LAURA JIMENA SUÁREZ POSADA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, EXPERIENCIAS NARRATIVAS DE AULA L2 DE ESTUDIANTES JAVERIANOS/AS GAYS Y LESBIANAS  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2013,  . Persona orientada: MARIANA ESCOBAR GÓMEZ & DAVID FELIPE DÍAZ FONTECHA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Videogaming and Exploring EFL Students´ Literacy Practices in Warcraft: A Massively Multiplayer Online Game (MMOG)  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2014,  . Persona orientada: Luis Alfonso Calderín Almanza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, STORY-READING: A CATALYST FOR ENRICHING HOME AND SCHOOL LITERACY PRACTICES  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingúística Aplicada a la Enseñanza del Inglés - TEFL  ,2009,  . Persona orientada: AMPARO ONATRA CHAVARRO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, EXPRESIONES DE LOS JÓVENES HOMOSEXUALES FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN AL INTERIOR DE SU CÍRCULO SOCIAL  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2010,  . Persona orientada: YURY CONSTANZA BONILLA MELO & JULY LILIANA BELTRÁN TIBAMBRE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES PRÓXIMOS A GRADUARSE DE LA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2013,  . Persona orientada: NATHALIA FORERO SAAVEDRA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, LA TUTORÍA DIALÓGICA PARA LA AUTORREGULACIÓN Y LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Educación  ,2013,  . Persona orientada: IMELDA ZORRO ROJAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Creencias de los padres acerca del aprendizaje de Inglés de sus hijos  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2001,  . Persona orientada: Saldarriaga, Luisa Fernanda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Descripción de las diferencias de género en la habilidad de escritura en EFL del grado 3-A del Liceo VAL    Estado: Tesis concluida    ,2000,  . Persona orientada: Camacho Zambrano, Carolina María  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, El efecto de los juegos de spelling en la ortografia de algunas palabras en Inglés en la producción de niños de cuarto de primaria del Colegio Clermont  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2001,  . Persona orientada: Vanegas Moscoso, Juan Pablo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Implementación de warm-ups en las clases de Inglés y su incidencia en la motivación de los estudiantes  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2004,  . Persona orientada: Rico Castillo, Carlos Andrés y Suárez Umaña, Oscar Alejandro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, La importancia del spelling por asociación en la correcta ortografía de las palabras en Inglés en la producción escrita  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2005,  . Persona orientada: Pinzón Nesa, Marisol  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Propuesta de material para reforzar la habilidad de escucha en estudiantes de primer grado de primaria  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2002,  . Persona orientada: Delgado Castaño, Ana María y Pinto García, Nidia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, 'Gueno y prepárate para una guerra de lágrimas': Lazos visuales y escritos de amistad en una interacción de messenger  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2008,  . Persona orientada: Orbegozo, Margarita  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Discursos públicos sobre la zurdera  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2008,  . Persona orientada: Romero, Boris  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Discursos juveniles sobre la campaña 'Condón Pilo'  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2008,  . Persona orientada: Munevar, Pamela  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, 'How do you say morgue?': Estudio descriptivo del 'repair' en las clases de segunda lengua  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2008,  . Persona orientada: Castaño Mónica y Gómez, Santiago  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, How: A Colombian journal for teachers of English
    en:  Asocopi 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Colombian Applied Linguistics Journal
    en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Signo y Pensamiento
    en:  Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá 

    Ediciones ó revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Polyphonies and research horizons for the Colombian Applied Linguistics Journal, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  p.129 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Towards a ¿figured¿ and ¿imagined¿ world for the Colombian Applied Linguistics Journal, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  p.320 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Polifonías y horizontes investigativos: Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas de producción innovadora, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2010,  Editorial Pontificia Universidad Javeriana  p.567 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación UEES 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-29 00:00:00.0,  2016-06-30 00:00:00.0   en San Salvador   - Universidad Evangélica de El Salvador  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencia Informacional (CI) en estudiantes universitarios. Una mirada a sus creencias y adhesiones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad evangélica de El Salvador Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JORGE WINSTON BARBOSA CHACON Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: V Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Investigación Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-30 00:00:00.0,  2013-11-01 00:00:00.0   en MONTENEGRO   - Facultad de Educación-Universidad Nacional del Comahue  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencia Informacional desde la Perspectiva Semiótica: Un Estudio de Reconceptualización y Caracterización en la Educación Universitaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional del Comahue Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JORGE WINSTON BARBOSA CHACON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN CARLOS BARBOSA HERRERA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 10mo Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad 2016)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-02-15 00:00:00.0,  2016-02-19 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cambios en los perfiles de la competencia informacional (CI) en estudiantes universitarios Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidades de Cuba Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educación Superior de Cuba Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA MARCIALES VIVAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JORGE WINSTON BARBOSA CHACON Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Pedagogía 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-01-26 00:00:00.0,  2015-01-30 00:00:00.0   en Pereira   - Palacio de Convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PERFILAR LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES (CI) DE LOS ESTUDIANTES: UNA ESTRATEGIA PARA APOYAR SU FORMACIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA MARCIALES VIVAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JORGE WINSTON BARBOSA CHACON Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: 10 Congreso Internacional de Investigación Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-05 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en Punta de Mita   - IBEROSTAR  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:COMPETENCIA INFORMACIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS) EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Nayarit Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JORGE WINSTON BARBOSA CHACON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN CARLOS BARBOSA HERRERA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XIX SYMPOSIUM ON RESEARCH IN APPLIED LINGUISTICS AND II INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON LITERACIES AND DISCOURSE STUDIES  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-07 00:00:00.0,  2013-11-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Bilingüismo en la agenda política de la educación superior colombiana: Oportunidades y desafíos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    7 Nombre del evento: VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-17 00:00:00.0,  2014-09-19 00:00:00.0   en Bogota   - UNIVERSIDAD NACIONAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Eventos narrativos significativos de docentes em formación al finalizar la práctica docente em relación con su guía pedagógico: perspectiva fenomenográfica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: 1er Encuentro de Experiencias Investigativas en torno a la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: International Gender and Language Conference 5  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:,    en Wellington   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Gender and Language Association Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Rainbow Primary Textbook Series' Launch  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en Caracas, Valencia, Maracy and Maracaibo   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Greenwich ELT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: 43rd ASOCOPI Annual Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en TUNJA   - UPTC  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: LangUE 2006. First Language at the University of Essex International Postgraduate Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en Colchester   - University of Essex  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Essex Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Educational Studies Research Group, April Meeting  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   - Universitat Autònoma de Barcelona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Department d' Antropologia Social i Cultural Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Ventesol Congress  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en Caracas   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ventesol Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: BAAL/CUP Seminar Theoretical and Methodological Approaches to Gender and Language Study  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Birmingham   - University of Birmingham  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:BAAL Gender and Language SIG Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: Interrogating Third Spaces in Language Teaching, Learning and Use  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Leicester   - University of Leicester  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Leicester Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Rainbow Preschool Textbook Series' Launch  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en Lima   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Greenwich ELT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: National ELT Conference Follow-Up  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:British Council Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: National ELT Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:British Council Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: VII CongresoLatinoamericano de Estudios del Discurso  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional, Universidad Distrital y ALED Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Fun English Textbook Series' Launch  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pearson Educación de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: First Longman Conference on Young Learners  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pearson Educación de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: 19th English Language Symposium  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Colombo Americano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: Asocopi Congress  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asocopi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: Asocopi Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en CÚCUTA   - Universidad de Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asocopi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido impresa

    Nombre TIC TAC TOE Book A - Audio Cassette  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre TIC TAC TOE Book C - Audio Cassette  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre TIC TAC TOE Book B - Audio Cassette  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, GLORIA PATRICIA MARCIALES VIVAS, JORGE WINSTON BARBOSA CHACON, MARIA IDALY BARRETO GALEANO, LEONARDO MELO GONZALEZ, "Fenomenografía de las competencias informacionales: perfiles y transiciones" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Psicología  ISSN: 0120-0534  ed: Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    v.48 fasc.N/A p.58 - 68 ,2016,  DOI: 10.1016/j.rlp.2015.09.007
    Palabras:
    Competencia informacional, Comportamiento informacional, Fenomenografía, Alfabetización informacional,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Polyphonies and research horizons for the Colombian Applied Linguistics Journal" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.16 fasc.1 p.4 - 6 ,2014,  DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a00
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Caracterización de la Competencia Informacional y su aporte al aprendizaje de usuarios de información: una experiencia en la formación profesional en psicología" . En: México 
    Investigacion Bibliotecologica  ISSN: 0187-358X  ed: Universidad Nacional Autonoma de México
    v.29 fasc.67 p.47 - 76 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, GLORIA PATRICIA MARCIALES VIVAS, JORGE WINSTON BARBOSA CHACON, "Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención" . En: México 
    Investigacion Bibliotecologica  ISSN: 0187-358X  ed: Universidad Nacional Autonoma de México
    v.29 fasc.65 p.39 - 72 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, GLORIA PATRICIA MARCIALES VIVAS, JORGE WINSTON BARBOSA CHACON, JUAN CARLOS BARBOSA HERRERA, "Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.41 fasc.1 p.105 - 131 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, ELIANA GARZON DUARTE, "Applying the Reader-Response Theory to Literary Texts in EFL-Pre-Service Teachers¿ Initial Education" . En: Canadá 
    ENGLISH LANGUAGE TEACHING  ISSN: 1916-4742  ed: 
    v.8 fasc.8 p.187 - 198 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.5539/elt.v8n8p187
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "The next teacher is going to be... Tereza Rico: Exploring gender positioning in an all-girl-prschool classroom" . En: Colombia 
    Magis  ISSN: 2027-1182  ed: Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Educacion
    v.3 fasc.5 p.107 - 124 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre" . En: Colombia 
    Revista Interamericana De Bibliotecología  ISSN: 0120-0976  ed: Escuela Interamericana de Bibliotecología
    v.33 fasc.1 p.187 - 209 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "A nuestros lectores - Editorial" . En: Colombia 
    Signo Y Pensamiento  ISSN: 0120-4823  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.29 fasc.57 p.10 - 14 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Comunicación y Discurso: La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico desde la agencia, la identidad y el género" . En: Colombia 
    Litterae  ISSN: 0123-0042  ed: Imprenta Patriotica del Instituto Caro y Cuervo
    v.13 fasc.N/A p.65 - 72 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "A game specific approach to boyhood - Reseña: Die tryin' videogames, masculinity, culture" . En: Colombia 
    Signo Y Pensamiento  ISSN: 0120-4823  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.54 fasc.28 p.384 - 385 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Reconceptualización sobre competencias informacionales: Una experiencia en la educación superior" . En: Colombia 
    Revista De Estudios Sociales  ISSN: 0123-885X  ed: Universidad De Los Andes Facultad De Ciencias Sociales
    v.37 fasc.N/A p.121 - 142 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE WINSTON BARBOSA CHACON, HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Integración de la Competencia Informacional (CI) a la formación universitaria: Retos y estrategias para la práctica educativa" . En: Venezuela 
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: 
    v.38 fasc.30 p.28 - 38 ,2017,  DOI: NA
    Palabras:
    Fuentes de información, Acceso a la información, Uso de información, Estrategias Educativas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, DIEGO FERNANDO UBAQUE CASALLAS, "Teacher Research: Uncovering Professional Identities and Trajectories of Teacher Researchers through Narrative Research¿A Colombian Case." . En: Canadá 
    International Education Studies  ISSN: 1913-9020  ed: 
    v.10 fasc.3 p.35 - 45 ,2017,  DOI: 10.5539/ies.v10n3p35
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Exploring the Roles of Parents and Students in EFL Literacy Learning: A Colombian Case" . En: Canadá 
    ENGLISH LANGUAGE TEACHING  ISSN: 1916-4742  ed: 
    v.9 fasc.10 p.156 - 165 ,2016,  DOI: 10.5539/elt.v9n10p156
    Palabras:
    parental involvement, EFL literacy learnng, home EFL literacy tasks, parents´roles, students´roles,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, CLAUDIA PATRICIA MOJICA, "A Learning Experience of the Gender Perspective in English Teaching Contexts" . En: Colombia 
    Profile  ISSN: 1657-0790  ed: Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota
    v.19 fasc.1 p.139 - 153 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    English teachers, Gender and foreign language education, Language teacher education, Learning, Participation,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Positioning masculinities and femininities in preschool EFL education" . En: Colombia 
    Signo Y Pensamiento  ISSN: 0120-4823  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.53 fasc.27 p.314 - 326 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Towards a ¿figured¿ and ¿imagined¿ world for the Colombian Applied Linguistics Journal" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.16 fasc.2 p.131 - 134 ,2014,  DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a00
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos: Multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones" . En: Colombia 
    Enunciación  ISSN: 0122-6339  ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
    v.20 fasc.1 p.141 - 150 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.1.a10
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Competencia informacional en lengua extranjera en estudiantes universitarios de Colombia" . En: Colombia 
    Ciencia Docencia Y Tecnología -  ISSN: 1851-1716  ed: 
    v.25 fasc.48 p.13 - 47 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, JORGE WINSTON BARBOSA CHACON, GLORIA PATRICIA MARCIALES VIVAS, MARIA IDALY BARRETO GALEANO, "Profiling Information Literacy in Higher Education: Traces of a Local Longitudinal Study" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.14 fasc.2 p.445 - 457 ,2015,  DOI: 10.11144/Javeriana.upsy14-2.pilh
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Profiling academic research on discourse studies and second language learning" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.14 fasc.1 p.9 - 27 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, ADRIANA SALAZAR SIERRA, NADYA GONZALEZ ROMERO, LUIS IGNACIO SIERRA GUTIERREZ, ALFREDO LUIS MENENDEZ ECHAVARRIA, "Profiling Academic Research on Massively Multiplayer On-line Role-Play Gaming (MMORPG) 2000-2009: Horizons for Educational Research" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.38 fasc.2 p.75 - 94 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "¿I said it!¿ ¿I¿m first!¿: Gender and language-learner identities" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.1 fasc.10 p.112 - 125 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Gender, FPDA, EFL, Language-learner identity, Preschool Education,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualizaciòn" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.7 fasc.3 p.637 - 648 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Disentimiento. La condicion postmoderna del discurso" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.7 p.5 - 13 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    Discurso,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Book review: Kurhila, Sara (2005) Second Language Interaction" . En: Inglaterra 
    Discourse Studies  ISSN: 1461-4456  ed: 
    v.10 fasc.2 p.274 - 276 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Discurso,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Linguistica y teoria de la accion" . En: Colombia 
    Revista Interlenguajes  ISSN: 0124-9398  ed: Editorial Javegraf
    v.2 fasc.1 p.127 - 135 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Teoria de la accion,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, SANDRA TERESA SOLER CASTILLO, "Los estudios de genero sociolinguistico" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.9 p.20 - 27 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Gender,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, FABIOLA CABRA TORRES, GLORIA PATRICIA MARCIALES VIVAS, JORGE WINSTON BARBOSA CHACON, LEONARDO MELO GONZALEZ, "Competencias Informacionales: Rutas de exploración en la enseñanza universitaria" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Pontificia Universidad Javeriana  ISBN: 978-958-716-967-6  v. pags. 
    Palabras:
    Enseñanza, Aprendizaje en jóvenes, Educación Superior, Competencias informacionales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Eventos narrativos, comunidades y arquitecturas de práctica docente: Formación inicial de profesores de inglés y francés" En: Colombia 2016.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 9789588972596  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Sunrise Starter. Student's Book" En: Colombia 2007.  ed:Greenwich ELT, Editorial Norma  ISBN:   v. pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Sunrise Starter. Student´s Workbook" En: Colombia 2007.  ed:Greenwich ELT, Editorial Norma  ISBN:   v. pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Sunrise Starter. Teacher's Guide" En: Colombia 2007.  ed:Greenwich ELT, Editorial Norma  ISBN:   v. pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, LUZ MARY MONTANA DE AMOROCHO, "Tic Tac Toe. Student's Book A" En: Colombia 2002.  ed:Greenwich ELT, Editorial Norma  ISBN:   v. pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, LUZ MARY MONTANA DE AMOROCHO, "Tic Tac Toe. Student's Book B" En: Colombia 2002.  ed:Greenwich ELT, Editorial Norma  ISBN:   v. pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, LUZ MARY MONTANA DE AMOROCHO, "Tic Tac Toe. Student's Book C" En: Colombia 2002.  ed:Greenwich ELT, Editorial Norma  ISBN:   v. pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, LUZ MARY MONTANA DE AMOROCHO, "Tic Tac Toe. Teacher's Guide A" En: Colombia 2002.  ed:Greenwich ELT, Editorial Norma  ISBN:   v. pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, LUZ MARY MONTANA DE AMOROCHO, "Tic Tac Toe. Teacher's Guide B" En: Colombia 2002.  ed:Greenwich ELT, Editorial Norma  ISBN:   v. pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, LUZ MARY MONTANA DE AMOROCHO, "Tic Tac Toe. Teacher's Guide C" En: Colombia 2002.  ed:Greenwich ELT, Editorial Norma  ISBN:   v. pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, FABIOLA CABRA TORRES, JOSE DARIO HERRERA GONZALEZ, CARLOS ARTURO GAITAN RIVEROS, JUAN CARLOS GARZON RODRIGUEZ, MARIA CARIDAD GARCIA CEPERO, DARCY MILENA BARRIOS MARTINEZ, JORGE ANDRES JIMENEZ MUNOZ, "La Investigación E Innovación En La Formación Inicial De Docentes. Aportes Para La Reflexión Y El Debate" En: Colombia 2013.  ed:Pontificia Universidad Javeriana  ISBN: 978-958-716-638-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, GLORIA PATRICIA MARCIALES VIVAS, FABIOLA CABRA TORRES, EDUARDO MANCIPE FLECHAS, "Nativos e innmigrantes: la transición del formato impreso al formato electrónico en estudiantes y profesores universitarios" En: Colombia 2013.  ed:Editorial Javeriana  ISBN: 978-958-7-6-592-0  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Sunrise C - Student'S Book" En: Colombia 2011.  ed:Greenwich ELT, Editorial Norma  ISBN: 978-958-45-2551-2  v. 1 pags. 111
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, ADRIANA SALAZAR SIERRA, ALFREDO LUIS MENENDEZ ECHAVARRIA, LUIS IGNACIO SIERRA GUTIERREZ, "Juegos Masivos Multijugador en línea. Arquitecturas, identidades e hipermediación" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Javeriana  ISBN: 978-958-716-764-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "WORLDPRINTS 1" En: Colombia 2010.  ed:Universidad Pedagogica Nacinal  ISBN: 978-958-8316-93-2  v. 1 pags. 112
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Masculinities And Femininities Go To Preschool: Gender Positioning In Discourse" En: Colombia 2009.  ed:Editorial Pontificia Universidad Javeriana  ISBN: 978-958-716-281-3  v. 1 pags. 185
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, CARLOS RICO TRONCOSO, DEYANIRA SINDY MOYA CHAVES, JULIANA ANGELICA MOLINA RIOS, JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, MAGDA RODRIGUEZ URIBE, SONIA PATRICIA HERNANDEZ OCAMPO, MARISOL TRIANA PERDOMO, DARCY MILENA BARRIOS MARTINEZ, "Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Javeriana  ISBN: 978-958-8575-68-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "WORLDPRINTS 1" En: Colombia 2010.  ed:Universidad Pedagogica Nacinal  ISBN: 978-958-8316-93-2  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Interwoven and competing gendered discourses in a pre-school EFL lesson" Gender And Language Research Methodologies . En: Inglaterra  ISBN: 978-0-230-55068-1  ed: Palgrave Macmillan , v. , p.256 - 268  N/A ,2008
    Palabras:
    Discourse, FPDA, Gender, Preschool Education,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Interwoven and competing gendered discourses in a pre-school EFL lesson" Gender And Language Research Methodologies . En: Inglaterra  ISBN: 978-0-230-55068-1  ed: Palgrave Macmillan , v. , p.256 - 268  N/A ,2008
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Gender, teacher-talk and student-talk play a key role in adopting and adapting ELT textbooks" En: Argentina. 2006. Buenos Aires Herald Educational News. ISSN: 0 p. - v.

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Rethinking Literacy Education in New Times: Multimodality, Multiliteracies, and New Literacies" En: . 2012. BROCK EDUCATION. . Idioma original:. Idioma traducción:Inglés. Autor: Rowsell, J. & Walsh, M.. Nombre original: . fasc. . v..

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Hopscotch: A Reflection about EFL Young Learners' Motivation . En: Colombia,  ,2005,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Snakes and Ladders: A Reflection on EFL Young Learners' Motivation . En: Colombia,  ,2005,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Bringing Literature into the Foreign Language Classroom . En: Colombia,  ,1999,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, Por qué enseñar inglés ¿Qué aporta el conocimiento de una segunda lengua al desarrollo del pensamiento? . En: Colombia,  ,2008,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creencias sobre niveles de proficiencia y competencia en la ensenanza de lenguas extranjeras
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta curricular PCGLE
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Positioning Masculinities and Femininities in Preschool EFL Education
    Inicio: Enero  2004 Duración 36
    Resumen

    Positioning Masculinities and Femininities in Preschool EFL Education has a twofold exploratory purpose. On the one hand, it seeks to describe and interpret how masculinities and femininities are communicated verbally and non-verbally in the preschool EFL classroom. On the other hand, it is aimed at discussing whether those masculinities and femininities are likely to have an impact on the preschoolers¿ learning of English as a foreign language. Preschoolers¿ classroom interactions taking place in a Colombian kindergarten, videotaped from 2004 to 2006, are analysed via ideas of ¿positioning gender in discourse¿ and of ¿gender as discourses of multiplicity¿. Thus the analysis is carried out at two levels following Feminist and Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA) principles. The first is achieved through the description of classroom interactions and their most salient Conversation Analysis features such as turn-taking. The second evolves around the findings of the first level using Critical Discourse Analysis and engaging ¿multiple voices¿. Findings reveal three salient patterns. Firstly, the discursive construction of teacher-like figures brings into play diverse power relationships that are taken up or experienced by the preschoolers in different ways. In this sense, it appears that both female teachers and girl-teachers are seemingly undermined by subtle discourses in which boys resist and aim at suppressing female powerful positions. Secondly, although the data indicates that gendered discourses construct preschoolers into two oppositional groups, there are also instances in which gendered-friendship networks bring into place an egalitarian position where both masculinities and femininities cross traditional boundaries. Finally, the analysis of talk around EFL text/content unveils subject positions taken up by the preschoolers to align and contest power positions drawing on gendered discourses. Drawing on these findings, the conclusion discusses the implications for educational practice and future research in the highly situated context of young children¿s gendered ¿second language learning¿ practices.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad: factores para su implementación y su validación UDFJC
    Inicio: Octubre  2015 Duración 
    Resumen

    Es parte del Programa Nacional de Investigación Arquitectura pedagógica, didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad. Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia AIDETC.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ACACIA - Centro de Cooperación para el Fomento, el Fortalecimiento, Transferencia y Buenas Prácticas, que Apoyan, Cultivan, Adaptan, comunican, innovan y Acogen a la Comunidad Universitaria
    Inicio: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Arquitecturas de comunidades de práctica en la formación inicial y el desarrollo profesional de profesores de inglés a través de juegos masivos multijugador en línea
    Inicio: Octubre  2015 Duración 
    Resumen

    La investigación en el campo de formación inicial de docentes de inglés y de desarrollo profesional de profesores de inglés en ejercicio es escasa en relación con su comprensión desde las arquitecturas y comunidades de prácticas en el contexto de uso de juegos masivos multijugador en línea (JMML). Los JMML son en sí mismo dispositivos de mediación (Martin-Barbero, 2003) cuya apropiación social en el campo educativo en general (Martin-Barbero, 2009) y en particular en la formación inicial de docentes de inglés y de desarrollo profesional de docentes en servicio (Castañeda-Peña, 2012) merece ser estudiada en tanto posibilitadores de arquitecturas de prácticas (Kemmis et al., 2014) como sustento dinámico de formas de socialidad o de emergencia social en comunidades de practica y/o de aprendizaje (Wenger, 1998; Lave y Wenger, 1991). Pensar en este respaldo epistemológico de arquitecturas de prácticas en el entorno educativo nos permite aventurar la hipótesis que los JMML son lugares donde se potencia el trabajo cooperativo alrededor de metas comunes (por ejemplo, la discusión de temas pedagógicos en la formación inicial y continua de docentes) y esto potencia modos de acción, de conocer y de relacionarse (Kemmis et al., 2014) y en ese sentido ¿este tipo de inmersión [la que proporcionan simulaciones en los JMML, por ejemplo] ofrece una exposición más amplia a la comunidad de práctica que se visita y a las formas en que sus miembros se interrelacionan entre sí¿ (Wenger, 1998, pág. 112). Mediante una propuesta cualitativa e interpretativa se espera seguir una ruta metodológica propia en la investigación de JMML en la que ¿ante la existencia de un problema, un vacío o una posibilidad de expansión (O), se crea o inventa (X) un modelo, un lenguaje, un algoritmo, un juego o un espacio de juego. Luego se diseña un espacio virtual para la validación o simulación (Y) en el que opera (X) para validarlo iterativamente, para contrastar predicciones o ilustrar su funcionamiento, por ejemplo. Por último se simula (S) en condiciones específicas de acuerdo con el enfoque de diseño y técnicas de recolección, sistematización e interpretación de datos¿ (Castañeda-Peña et al, 2015, pág. 35). El vacío investigativo alrededor de la interface entre arquitecturas y comunidades de práctica, los procesos de formación docente a nivel inicial y continuo de profesores de inglés y los JMML nos ha permitido interrogarnos a nivel general por cuáles arquitecturas de comunidades de práctica se constituyen en la formación inicial de docentes de inglés y en el desarrollo profesional de docentes de inglés en ejercicio al usar como estrategia de formación docente juegos masivos multijugador en línea. Con tal interrogante en mente, esta propuesta de investigación persigue a nivel general identificar y describir dichas arquitecturas desde la interrelación que se pueda dilucidar en procesos de formación docente en espacios virtuales brindados por JMML como mediación de modos de hacer, de saber y de relacionarse para la constitución de comunidades de práctica y/o aprendizaje. En dichas prácticas se hipotetiza la emergencia de socialidades (con carácter socio-educativo) aún no documentadas por la comunidad académica dedicada a la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés en el dominio de formación docente y que pueden tener oficio en la reflexión sobre su significación ética, política y pedagógica

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Eventos narrativos significativos de profesores en formación en torno a experiencias de práctica docente en la enseñanza de lenguas extranjeras: Huellas desde la autovaloración
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    A través del análisis de datos utilizando un enfoque fenomenográfico a partir de los planteamientos de Marton (1986), la presente investigación cualitativa, de carácter descriptivo exploratorio busca comprender eventos narrativos significativos de futuros profesores de lenguas extranjeras en torno a sus experiencias como profesores practicantes y la significación que éstos tienen en su formación. Dentro de un modelo pedagógico de reflexión, bajo el que se educan los docentes en formación (Wallace, 1990), se analizarán las narrativas de las autoevaluaciones que los docentes en formación hacen de su experiencia en la práctica docente; se pretende así identificar y caracterizar diferentes aspectos (lingüísticos, sociales, cognitivos, pedagógicos, emocionales u otros) que los futuros docentes narran como significativos para su aprendizaje en el momento de realizar la práctica docente y, a partir de esta caracterización, identificar y describir las teorías de enseñanza/pensamiento pedagógico construidas por los practicantes. Los resultados de esta investigación tendrán un impacto curricular al retroalimentar los programas de las asignaturas que buscan formar al docente de lenguas extranjeras, no sólo a nivel institucional, sino a nivel de la comunidad académica de formación de docentes de lenguas. Asimismo, los hallazgos pueden informar a las autoridades encargadas de plantear políticas educativas en el área.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del Arte de las Investigaciones sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Julio  2011 Fin: Febrero  2012 Duración 18
    Resumen

    Uno de los géneros de videojuegos que en la actualidad han cobrado gran relevancia es el de los Juegos Masivos en Línea para Múltiples jugadores (JMLMJ). Por su importancia cultural y social se ha constituido en torno a ellos un campo de estudio amplio y complejo, dentro del cual se pueden identificar enfoques, tendencias, temáticas e incluso intentos de caracterizar el campo como área de investigación (Lisbeth Klastrup, Taylor, Constante, Salazar). Salazar distingue cuatro tradiciones de estudio: aspectos sociales a nivel macro y micro, aspectos relacionados con el jugador, temas narratológicos y asuntos ludológicos. Sin embargo, aún no se cuenta con una descripción integradora de los diferentes aspectos, perspectivas, metodologías, enfoques, paradigmas y logros del sinnúmero de investigaciones realizadas hasta el momento sobre este objeto cultural, cuya utilidad para el afrontamiento de problemáticas propias de la infancia, la adolescencia, la juventud, el género, entre otros, es bastante reconocida. Se hace necesario incursionar en Colombia en el estudio de este tipo de videojuegos y la mejor forma de hacerlo es la construcción de un Estado del Arte que alumbre líneas de investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Competencia informacional en estudiantes universitarios
    Inicio: Enero  2008 Fin: Diciembre  2010 Duración 36
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés en programas de pregrado y posgrado en educación superior
    Inicio: Enero  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Usefullness of culturally-based pre-listening activities as tools to increase second language listening comprehension and cultural awareness
    Inicio: Septiembre  1995 Fin: Mayo  1997 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Disentimiento: La condición postmoderna del discurso
    Inicio: Enero  1991 Fin: Noviembre  1993 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Implementación del currículo de lengua extranjera en la Pontificia Universidad Javeriana
    Inicio: Enero  2003 Fin: Diciembre  2004 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diagnóstico de modelo de oferta actual para la enseñanza de Inglés en las Instituciones de Educación Superior colombianas,
    Inicio: Junio  2011 Fin: Julio  2012 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto realiza un diagnóstico de la oferta de cursos de servicio en IES colombianas.