Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Leonardo Otálora Cotrino
Nombre en citaciones OTÁLORA COTRINO, LEONARDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA
    Maestría en Educación
    Enerode2006 - Septiembrede 2008
    Mito, Rito y Educación
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Filosofía
    Enerode1980 - de 1990
    Naturaleza y arte, dos enfoques y una misma directriz: la modernidad

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
    Dedicación: 12 horas Semanales Junio de 2005 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador Julio de 2006 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Consejero Estudiantil Junio de 2005 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Universitología,  Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de investigación social,  Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cultura Nacional y Latinoamericana,  Junio 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 1996 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Catedrático Febrero de 1996 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Antropología,  Febrero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación,  Febrero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociología Publicitaria,  Febrero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética publicitaria,  Febrero 1996
  •  
  • FACULTAD DE PUBLICIDAD
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 1996 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Consejero Estudiantil Junio de 2005 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  En busca de un nuevo Ethos: Mitos Y Ritos de la Publicidad y de los Mass Media. Julio 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Aceptable Deficiente Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Estética y filosofía del arte; Historiografía del arte; Sociología del arte; Museología, Activa:Si
  •  Publicidad: Sociedad, cultura y creatividad, Activa:Si
  •  Publicidad como fenómeno cultural: incidencias, transformaciones y perspectivas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio a la Excelencia Académica,FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO - Noviembrede 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, Culto a la eterna juventud  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO  Estado: Tesis concluida  Programa de Publicidad  ,2014,  . Persona orientada: Lina Maria Correal Acosta, Juan Sebastian Perez Pinto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, Cosmovisión de la Comunidad Muisca, preservación y cuidado del agua en el marco del evento Alma de la Tierra en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO  Estado: Tesis concluida  Programa de Publicidad  ,2013,  . Persona orientada: Diana Marcela Méndez Collazos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, El cuerpo culpabilizado: anorexia y vigorexia  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO  Estado: Tesis concluida  Programa de Publicidad  ,2014,  . Persona orientada: Nashwa Farkash Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, Atendida por su propietario: Publicidad Gráfica Popular en Bogotá  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Publicidad  ,2013,  . Persona orientada: John Meneses  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, Campaña publicitaria informativa sobre el cáncer de mama dirigida a personas no diagnosticadas en la ciudad de Bogotá  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO  Estado: Tesis concluida  Programa de Publicidad  ,2014,  . Persona orientada: David Arturo Romero Álvarez.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, El campo tatuado. Memorias del cuerpo en la montaña  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO  Estado: Tesis concluida  Programa de Publicidad  ,2014,  . Persona orientada: Laura Cuervo Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, La realidad virtual que se vive hoy en día con los estudiantes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, por la relación que tienen con su propio cuerpo y con el cuerpo del otro, teniendo una percepción diferente del espacio real.  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO  Estado: Tesis concluida  Programa de Publicidad  ,2013,  . Persona orientada: María Camila Toro Rivera y Danilo Gonzalez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, Greenwashing y persuasión engañosa en Colombia: Análisis del logosímbolo de Ecopetrol.  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Publicidad  ,2013,  . Persona orientada: María Margarita Gutiérrez G.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, El culto al cuerpo en el siglo XXI  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO  Estado: Tesis concluida  Programa de Publicidad  ,2014,  . Persona orientada: Estefanía Cabrera Hernández, Santiago Jaramillo Velazco, Nicolás Cortés Ibañez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo,  2014,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso Colombiano de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-24 00:00:00.0,  2012-09-28 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El cuerpo, el aquietamiento ritual y la pérdida de lo político ante los medios de comunicación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEONARDO OTALORA COTRINO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Agenciamiento Social en Educación Superior  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-15 00:00:00.0,  2012-11-17 00:00:00.0   en CALI   - Universidad de San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El espacio de lo político en la historia reciente de América Latina que condiciona el espacio pedagógico: escenarios para el ascenso de una moral fundada en el miedo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEONARDO OTALORA COTRINO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: V Encuentro de Investigadores en Publicidad y Áreas Afines  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en Alicante   - Universidad de Alicante  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La publicidad como espacio de nuevas formas de sacralidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEONARDO OTALORA COTRINO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA, CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDONO, HUGO AFRANIO MASTRODOMENICO BRID, DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO ¿ FORMAS DE RESILIENCIA DE LA CULTURA WAYÚU EN LA GUAJIRA COLOMBIANA . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO  ,26 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología, Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDONO, ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA, CHRISTIAN SCHRADER VALENCIA, Documental Expedición Tadeo-Tayrona 2012 . En: Colombia,  ,2012,  .Emisora: UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO  , minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "Una reflexión sobre el entorno a o las devociones modernas" . En: México 
    Anales De Antropologia  ISSN: 0185-1225  ed: 
    v.50 fasc.1 p.148 - 151 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    rito, Arte, Antropología,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "Relaciones entre rito y creación. Un análisis desde la antropología pedagógica" . En: Costa Rica 
    Actualidades Investigativas En Educación  ISSN: 1409-4703  ed: Editorial Universidad De Costa Rica
    v.16 fasc.1 p.1 - 28 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21717
    Palabras:
    Antropología, Arte, Ritualidad, subjetividad, Creación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "El mito, el rito y la educación: puntos de encuentro, riesgos y esperanzas." . En: España 
    Revista Complutense De Educacion  ISSN: 1988-2793  ed: 
    v.22 fasc.2 p.249 - 268 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, mito, rito,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "La ciudad y el ciudadano en la sociedad de consumo. El debilitamiento político de la subjetividad y la desaparición de lo social." . En: México 
    Acta Sociologica  ISSN: 0186-6028  ed: 
    v.1 fasc.58 p.67 - 89 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    ciudadanía, política, Medios de comunicación, Publicidad, subjetividad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "- Mitos y ritos modernos. La fabricación de creencias en los medios de comunicación" . En: México 
    Alteridades  ISSN: 0188-7017  ed: Universidad Autonoma Metropolitana De Mexico
    v.1 fasc.44 p.117 - 132 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Medios de comunicación, Ritualidad, cultura,publicidad, mito,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "la problemática noción de Cultura. Una mirada crítica de la escondida premisa: "muchos son los llamados y pocos los escogidos"" . En: Colombia 
    Miradas  ISSN: 1900-6853  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.4 fasc.2 p.243 - 249 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    cultura, mundo moderno, capitalismo, ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "De Mayo del 68 al Otoño de 2003. La ampliación de la contracultura política a la ambientalista. Resistencia y piratería publicitaria." . En: España 
    Pensar La Publicidad: Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias  ISSN: 1887-8598  ed: 
    v.4 fasc.número 2 p.111 - 126 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Medio ambiente, antipublicidad, contracultura,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "De lo político, lo ético y lo educativo" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.7 fasc.41 p.86 - 90 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, política, ética, ciudadanía, democracia, Ritualidad,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "¿Educación o condicionamiento mass-mediático?" . En: Colombia 
    Miradas  ISSN: 1900-6853  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.4 fasc.1 p.89 - 94 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Medios de comunicación, Publicidad, ciencia, tecnología, política,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "Las palabras mueven, los ejemplos arrastran: Una subjetividad postrada ritualmente ante los medios de comunicación y el culto a la racionalidad" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.7 fasc.43 p.86 - 90 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    mito, rito, palabra, acción, Educación, racionalidad, Medios de comunicación, subjetividad,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "La cultura fáustica: un mito de la sociedad mediática y del consumo" . En: Colombia 
    Miradas  ISSN: 1900-6853  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.2 fasc.N/A p.277 - 285 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    cultura,publicidad, mito,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "El Mito, El Rito Y La Educación: Puntos De Encuentro, Riesgos Y Esperanzas." En: Colombia 2012.  ed:Editorial académica española  ISBN: 978-3-659-01294-5  v. 0 pags. 307
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, VLADIMIR SANCHEZ RIANO, "La Publicidad En Al Banquillo. Ecología, Consumo Y Subjetividad" En: Colombia 2011.  ed:Fundacion Universidad De Bogota Jorge Tadeo Lozano  ISBN: 978-958-725-089-3  v. 500 pags. 242
    Palabras:
    Medio ambiente, antipublicidad, contracultura, cultura, mundo moderno, capitalismo, ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, VLADIMIR SANCHEZ RIANO, "El Mito Político-Propagandístico Del Héroe Moderno. La Representación Del ¿Otro¿ En Los Discursos De Álvaro Uribe Vélez. Análisis Socio-Antropológico Y Semiótico" En: Colombia 2012.  ed:Editorial académica española  ISBN: 978-3-8473-5402-4  v. 0 pags. 143
    Palabras:
    política, mito,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "El general en su laberinto. La (más) realidad de la novela histórica" En: Colombia. 2015. Revista Reloj De Arena. ISSN: 2382-4859 p.35 - 39 v.N/A
    Palabras:
    Novela histórica, mito, Gabriel García Marquez,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "El mito, el rito y la educación: puntos de encuentro, riesgos y esperanzas." En: España. 2011. Revista Complutense De Educacion. ISSN: 1988-2793 p.249 - 268 v.22
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • LEONARDO OTALORA COTRINO, "El consumo de objetos como proceso de significación y de diferenciación social" En: Colombia. 2015. La Tadeo De Arte. ISSN: 2422-3158 p.27 - 39 v.1
    Palabras:
    Arte, Medios de comunicación, Publicidad, ética,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Humanidades -- Arte -- Diseño,

    Obras o productos

    Nombre del producto: Documental Expedición Tadeo-Tayrona 2012, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Agosto de 2012
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: ALMA DE LA TIERRA III, Fecha de presentación: 2012-08-16, Entidad convocante 1: Universidad Jorge Tadeo Lozano

    Talleres Creativos

  • Nombre del taller: El vuelo de la Mariamulata ,Tipo de taller: Laboratorio,Participación: Grupal
    Fecha de inicio: 2008-07-01 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2009-12-16 00:00:00.0
    Lugar de realización: Rincón del Mar, Municipio de San Onofre, Sucre, Colombia
    Ámbito: Local,Distinción obtenida: Presentación pública, Mecanismo de selección: Selección curada
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Los mitos y los ritos en el mundo moderno: La Publicidad y los mass media como espacios de fabricación y circulación de nuevas formas de sacralidad.
    Inicio: Enero  2006 Fin proyectado: Diciembre  2008 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La responsabilidad social en Publicidad: una mirada desde la sociología, la antropología social y la contracultura publicitaria. Diagnóstico, reflexiones y puntos de Fuga
    Inicio: Septiembre  2010 Fin proyectado: Septiembre  2010 Fin: Septiembre  2010 Duración 12
    Resumen

    En el seno del fenómeno de la comunicación publicitaria entran en juego múltiples actores, entre los cuales tenemos no sólo a los reconocidos agentes activos corporativos ¿anunciantes, agencias de publicidad y medios informativos¿ sino al consumidor y al ciudadano en general. Estos últimos, si bien es cierto que hacen uso en forma pasiva de la publicidad, también conceptúan críticamente sobre ella y obran en consecuencia. Es un hecho que para un sector cada vez más creciente de habitantes del actual mundo globalizado, la publicidad genera un impacto negativo sobre los sujetos, el medio ambiente y la cultura en general, sobre todo cuando es utilizada sin un criterio de responsabilidad. En este marco, el proyecto busca llevar a cabo una reflexión sobre el papel que ha de cumplir la publicidad de cara a una crisis socioambiental y económica que se gesta en el mismo sistema de mercado, y que revela hoy más que nunca sus inherentes contradicciones. Dicho estudio se hace desde la teoría socio-antropológica y desde los fenómenos contra-culturales publicitarios

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    ALMA DE LA TIERRA
    Inicio: Octubre  2010 Duración 
    Resumen

    Alma de la Tierra es un encuentro organizado por el Programa de Publicidad desde el año 2010, con el apoyo de valiosos patrocinadores, que tiene el ánimo de despertar conciencia ecológica y ambiental. Además da a conocer los mejores proyectos de sostenibilidad ambiental locales e internacionales. Este espacio de conciencia verde, está dirigido a estudiantes universitarios de carreras como Publicidad y Comunicación Social, agencias de publicidad y empresas cuyos productos son concebidos, fabricados y distribuidos con responsabilidad social ambiental.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo (Contribuciones de la filosofía del arte a la reflexión artística contemporánea. Tercera fase)
    Inicio: Junio  2011 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Junio  2012 Duración 12
    Resumen

    En esta fase, el proyecto de investigación propondrá interpretaciones, con base en lecturas fenomenológicas, sociológicas, antropológicas, histórico¿artísticas y de estudios socio¿culturales, de fenómenos y prácticas artísticas y culturales que hacen explícita referencia al espacio, el cuerpo y su interrelación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El fetichismo del cuerpo en los medios de comunicación y en la publicidad.
    Inicio: Marzo  2013 Fin: Marzo  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La construcción del Otro/Sujeto en y desde los discursos propagandísticos del Estado Colombiano en la última década
    Inicio: Enero  2008 Fin: Diciembre  2009 Duración 
    Resumen

    Esta investigación es producto del proyecto titulado: «La construcción del Otro/sujeto en y desde los discurso/relatos propagandísticos del Estado Colombiano en la última década», el proyecto fue planteado desde el programa de Publicidad de la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y buscó responder a la pregunta: ¿Cómo se construye el Otro/sujeto2, en la propaganda política del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la última década? Respecto a lo anterior, es de precisar que el objeto de análisis, en este caso, el Presidente de la República de Colombia electo para el periodo comprendido entre 2002-2006 y reelecto para el periodo 2006-2010, llevó a cabo una política de gobierno, denominada ¿Seguridad democrática¿, hoy por hoy cuestionada a nivel nacional e internacional por sus supuestos vínculos con la extrema derecha legal e ilegal del País. Para cumplir el objetivo de la investigación se partió del conocimiento de los usos de la propaganda política en Colombia en el siglo XXI y se valió de los análisis histórico/político, socio-antropológico y semiótico, que permitieron plantear que la construcción de un sujeto político con connotaciones negativas, fue para este gobierno uno de los pilares para su ascenso y mantenimiento en el poder, en virtud de los discursos propagandísticos del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN OBSERVATORIO ÉTICO PUBLICITARIO EN LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
    Inicio: Marzo  2014 Fin: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    El diseño conceptual y metodológico del Observatorio Ético Publicitario de la Universidad Jorge Tadeo Lozano busca crear desde la academia un espacio que permita evaluar, desde el punto de vista ético, el contenido de los mensajes publicitarios en Colombia y realizar su respectiva prueba piloto. Desde allí se espera crear una plataforma en la que el consumidor y la sociedad civil en general tengan la posibilidad de observar, conceptuar y actuar frente a los mensajes publicitarios dado el riesgo que genera la parcialidad y la omnipotencia de los medios publicitarios a la hora de ofrecer información sobre ciertos productos y servicios. Lo que se espera es empoderar al ciudadano frente al efecto negativo de la publicidad cuando no es hecha con un criterio de responsabilidad social, de proteger el derecho de los ciudadanos a estar bien informados y de evitar que los anuncios vulneren sus derechos fundamentales teniendo en cuenta los intereses económicos de las empresas anunciantes y de ciertos sectores políticos de poder.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Elementos conceptuales y metodológicos para la construcción de un Observatorio Publicitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano ¿ Fase 2 o de implementación.
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación se propone diseñar un observatorio publicitario en la Universidad Jorge Tadeo lozano que sirva de espacio de análisis, discusión y conceptualización de los contenidos de los mensajes publicitarios en Colombia. Con este proyecto se busca crear un espacio de control ético frente a la incoherencia entre lo que las agencias de publicidad y los anunciantes propugnan en el código de auto-regulación y lo que se encuentra circulando en los medios.