Hoja de vida

Nombre Martha Isabel Gutiérrez Ospina
Nombre en citaciones GUTIÉRREZ OSPINA, MARTHA ISABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    Maestria Educación y Desarrollo Humano
    Enerode2006 - de
    La Escuela como Escenario de Socialización Política: Actitudes, Sentidos y Prácticas de Participación Ciudadana en Jóvenes de estratos 1 y 2 de cuatro regiones del país, participantes en el Programa Nacional "Jóvenes Constructores de Paz"

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 45 horas Semanales Marzo de 2016 de

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Noviembre de 2006 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Noviembre 2006
  •  
  • FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Dedicación: 48 horas Mensuales Marzo de 2005 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora Redes y Virtualidades Marzo de 2005 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2005 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Socialización Política y construcción de subjetividades, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio Marie Poussepin Apóstol Social de la Caridad 2017,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES - Octubrede 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ISABEL GUTIERREZ OSPINA, HECTOR FABIO OSPINA SERNA, EDWIN ARCESIO GOMEZ SERNA, PATRICIA BOTERO GOMEZ, "Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz" . En: Colombia 
    Magis  ISSN: 2027-1174  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.1 fasc.1 p.81 - 93 ,2008,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA ISABEL GUTIERREZ OSPINA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO, "Representaciones Sociales. Una mirada a la teoría moscoviciana" Representaciones Sociales. Una Mirada A La Teoría Moscoviciana" Representaciones Y Ciencias Sociales. Una Perspectiva Epistemológica Y Metodológica. . En: Colombia  ISBN: 978-950-802-297-4  ed:  , v. , p.27 - 80  ,2008
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La escuela como escenario de socialización política Actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos 1 y 2 de cuatro regiones del país, participante en el programa nacional de jóvenes constructores de paz
    Inicio: Marzo  2005 Fin proyectado: Marzo  2007 Fin: Marzo  2008 Duración 24
    Resumen

    En el marco de la propuesta ¿Jóvenes Constructores de Paz¿ diseñada y liderada por jóvenes y orientada al desarrollo de su potencial humano y fortalecimiento de su subjetividad política, que se viene desarrollando desde hace tres años en instituciones de estratos 1-2 de cuatro regiones colombianas, con 160 jóvenes multiplicadores y 1900 beneficiarios directos, queremos responder desde las teorías de la socialización política y la educación para la paz: cómo se resignifican los sentidos y prácticas de participación ciudadana y cómo se consolidan actitudes favorables a la democracia (equidad, sensibilidad ciudadana y convivencia democrática), a partir de su participación activa en la propuesta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experiencias Alternativas de Acción Política con participación de jóvenes
    Inicio: Febrero  2009 Duración 24
    Resumen

    Entre las preguntas que surgen de cara a la política en los sistemas convencionales o institucionalmente formalizados y la estetización de la política, esta investigación busca comprender ¿Cómo se vinculan los/las jóvenes a experiencias de acción política que logran instituir dinámicas alternativas de construcción de país frente a acontecimientos socio-históricos y políticos significativos de la última década en Colombia? Así, la principal atención de la comunidad académica que la integra es la relación entre objetos como: los procesos de formación y socialización, y la juventud y la configuración de subjetividades alrededor del campo del conocimiento político. Por consiguiente, enmarcada en el área de las ciencias sociales, la investigación puede ser leída en dos sentidos: como un ejercicio de visibilización y enunciación de los/las jóvenes como sujetos sociales fundantes en las dinámicas de configuración de acciones políticas erigidas desde la disidencia o como un reconocimiento a su participación instituyente en la construcción de otras lógicas de poder.