Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Henry Daniel Espinosa Duque
Nombre en citaciones ESPINOSA DUQUE, HENRY DANIEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Pontificia Universidad Católica De Chile
    Doctorado en Psicoterapia
    Marzode2011 - Octubrede 2016
    VIVENCIA RELACIONAL Y PROCESO TERAPÉUTICO EN ADOLESCENTES CON SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA
  •  
  • Maestría/Magister Pontificia Universidad Católica De Chile
    Magister en Psicoterapia
    Marzode2011 - Febrerode 2013
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    Máster en psicoanálisis y filosofía de la cultura
    Octubrede2009 - Juniode 2010
    Las tareas de la adolescencia en el psicoanálisis: Una lectura de la adolescencia normal
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Psicología
    Enerode2003 - de 2008
    Formas de resiliar en adolescentes del barrio la divisa, tras el desplazamiento forzado y el conflicto urbano
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Filosofia
    Enerode2001 - de 2008
    El Concepto de Felicidad en la Obra de Sigmund Freud

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros Pontificia Universidad Católica De Chile
    Diplomado Internacional en Diagnóstico, Indicación en Psicoterapia: Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2)
    Mayode2012 - Octubrede 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • Asociación de pedagógos reeducadores de la Universidad Luis Amigó - ASPERLA
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2016 Febrero de 2017

  •  
  • UNIVERSIDAD CES
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2016 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Método Clínico I. Investigación en Psicoterapia., 8 Marzo 2017 Marzo 2019
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Método Clínico III. Acciones terapéuticas. Cambio Terapéutico. , 10 Abril 2017 Abril 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estadística I., 35 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Método Clínico IV. Formulación de caso Clínico, 7 Abril 2017 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epidemiología., 30 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estadística I., 70 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Método Clínico II. La persona del Terapeuta. Análisis Clínico., 10 Agosto 2016 Abril 2019
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Intervenciones en Salud Mental. Psicoterapia Relacional con adolescentes. , 10 Noviembre 2016 Noviembre 2016
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Curso teórico - práctico: "Identificación de procesos de cambio y alianza terapéutica en psicoterapia". , 8 Agosto 2016 Septiembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Intervenciones en Salud Mental. , 6 Septiembre 2016 Septiembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología y gestión en Salud I., 30 Julio 2016 Marzo 2019
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proceso y Resultado Psicoterapéutico en contextos institucionales: un estudio multidimensional Enero 2019 Enero 2021
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Experiencias en Psicoterapia: Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional Septiembre 2017 Diciembre 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracterización de la atención Psicoterapéutica en la IPS CES Sabaneta 2014 - 2015. Junio 2016 Julio 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio Piloto y ensayo Clínico de un Programa basado en Internet para la Prevención e Intervención temprana de la Depresión en Adolescentes. Diciembre 2016 Diciembre 2019
  •  
  • Pontificia Universidad Católica De Chile
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2011 Octubre de 2016

  •  
  • Colegiatura Colombiana Institución Universitaria
    Dedicación: 10 horas Semestrales Julio de 2010 Febrero de 2011

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Reflexión I, 17 Julio 2010 Septiembre 2010
  •  
  • CORPORACION UNIVERSITARIA LASALLISTA
    Dedicación: 4 horas Semanales Julio de 2010 Diciembre de 2010

  •  
  • Fundación El Ágrora
    Dedicación: 24 horas Semanales Octubre de 2008 Septiembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Octubre de 2008 Diciembre de 2008
  •  
  • Instituto Cristo Rey de Itagui
    Dedicación: 24 horas Semanales Marzo de 2008 Septiembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Atención psicológica Marzo de 2008 de
  •  
  • Corporación Educativa Ferrini
    Dedicación: 24 horas Semanales Junio de 2006 Febrero de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicologo Aprendiz Junio de 2006 Febrero de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  E-Mental Health, Activa:Si
  •  Psicología y Salud , Activa:Si
  •  Psicoterapia, Activa:Si
  •  Adolescencia, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Distinción académica,UNIVERSIDAD CES - Agostode 2018
  • Mejor investigación del programa de psicología. Investigación de Maestría,UNIVERSIDAD CES - Agostode 2018
  • Mejor investigación del programa de psicología. Investigación Formativa,UNIVERSIDAD CES - Agostode 2018
  • Mejor investigación del programa de psicología. Investigación Docente,UNIVERSIDAD CES - Agostode 2018
  • Premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2016 - Mención Salud ,Pontificia Universidad Católica De Chile - Diciembrede 2016
  • Premio al estudiante SPR 2014 - Capítulo Latinoamérica - 45th International Annual Meeting, Copenhagen, Denmark,Society for Psychotherapy Research - Juniode 2014
  • 1 Puesto de la ceremonia de graduación por el pregrado de psicología.,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Mayode 2008
  • Beca COLCIENCIAS bajo la modalidad de Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores - Año 2009 "Virginia Gutiérrez De Pineda¿,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - Noviembrede 2009
  • Beca COLCIENCIAS bajo la modalidad de Estudios de Postgrado en el Exterior a Nivel de Doctorado",Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - Noviembrede 2009
  • Premio al estudiante SPR 2012 - Capítulo Latinoamérica - SPR 43 Annual Meeting Virginia Beach,Society for Psychotherapy Research - Juniode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Introducción a las teorías y técnicas psicodinámicas, Finalidad: Exponer los aspectos básicos para la intervención psicológica clínica desde una orientación psicodinamica. . En: Colombia  ,2010,  ,Fundacion Universitaria San Martin.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Las tareas psíquicas de la adolescencia, Finalidad: Presentar algunas ideas generales sobre el psicoanálisis de la adolescencia, la clínica con adolescentes y diferentes aspectos investigativos con personas de dicha edad . En: Colombia  ,2010,  ,Fundacion Universitaria San Martin.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Depresión en adolescentes: Qué pueden hacer los colegios?, Finalidad: . En: Chile  ,2013,  ,Sociedad Chilena de Pediatría-Adolescencia.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Curso Proceso psicoterapéutico métodos y herramientas para el análisis de caso, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Taller de Investigación, Finalidad: Formación de docentes . En: Colombia  ,2009,  ,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Seminario Reflexivo I (Enfoque psicología), Finalidad: Seminario Reflexivo para la Especialización en Intervención Creativa. . En: Colombia  ,2011,  ,Colegiatura Colombiana Institución Universitaria.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Seminario Reflexivo II (Enfoque psicología), Finalidad: Seminario de reflexión en la Especialización en Intervención Creativa. . En: Colombia  ,2010,  ,Colegiatura Colombiana Institución Universitaria.  participación: Docente , 10 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Psicología de la Comunicación, Finalidad: Introducir los estudiantes de comunicación en los procesos psicológicos básicos . En: Colombia  ,2010,  ,CORPORACION UNIVERSITARIA LASALLISTA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico II: Cambio Terapéutico - La persona del Terapeuta, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico IV: Formulación de caso clínico, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico I: Investigación en Psicoterapia, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Metodo Clínico II: Cambio Terapéutico - La persona del Terapeuta, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 3 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico IV: Formulación de caso clínico, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico IV: Formulación de caso clínico, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico I: Investigación en Psicoterapia, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Metodo Clínico II: Formulación de caso clínico - La persona del terapeuta, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico III: Acciones y evaluación de la psicoterapia, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico III: Acciones y evaluación de la psicoterapia, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Metodo Clínico III: Acciones y evaluación de la psicoterapia, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    Psicoterapia ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Metodo Clínico II: Formulación de caso clínico - La persona del terapeuta, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Formulación de Caso Clínico, Finalidad: Estudiar aspectos básicos de la formulación de caso clínico en psicoterapia . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico I: Investigación en Psicoterapia, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico I: Investigación en Psicoterapia, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Metodo Clínico II: Cambio Terapéutico - La persona del Terapeuta, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Método Clínico I: Investigación en Psicoterapia, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Metodo Clínico IV: Formulación de caso clínico, Finalidad: Curso de Maestría: Método Clínico Psicológico . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Taller de Investigación (Investigar desde el aula), Finalidad: Incentivar y capacitar a docentes de básica secundaria en la investigación en el aula de clase. . En: Colombia  ,2009,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Introducción a la Investigación Cualitativa, Finalidad: Abordar las bases conceptuales y prácticas generales de la investigación cualitativa. . En: Colombia  ,2009,  ,Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Identificación de procesos de cambio y alianza terapéutica en psicoterapia., Finalidad: Curso teórico - práctico para identificación de episodios de cambio, estancamiento y ruptura en Psicoterapia. . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, ¿Es la Psicoterapia Eficaz?, Finalidad: Abordar dimensiones y componentes del Cambio Psicoterapéutico. . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, La Diferencia Del Sistema De Responsabilidad Penal Para Los Adolescentes, Como Referente De Sensibilidad Para Los Jueces.  Colegiatura Colombiana Institución Universitaria  Estado: Tesis en curso  Especialización en Intervención Creativa  ,2011,  . Persona orientada: Yamil Cylenia Martinez Ruiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, LA DEUDA SIN CANCELAR: ESTUDIO DE CASO A PARTIR DEL MÉTODO CLÍNICO PSICOLÓGICO  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Clínica Psicológica  ,2016,  . Persona orientada: Marcela Posada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Programa de prevención de niñez y adolescencia de la ciudad de Medellín: Un rastreo documental.  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis en curso  Maestría en Salud Mental de la niñez y de la adolescencia - Medellín.  ,2017,  . Persona orientada: Andrés Carvajal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Tutoría Práctica ClínicaMétodo Clínico Psicológico y Cambio Relacional en un paciente en recuperación de un trauma  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Clínica Psicológica  ,2017,  . Persona orientada: Alejandra Ospina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, ¿Déficit de atención o un llamado de atención? Estudio de caso múltiple  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Clínica Psicológica  ,2017,  . Persona orientada: Andrea Ramirez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, DESPERTAR DE LA PESADILLA: FORMALIZACIÓN DE CASO SEGÚN EL MÉTODO CLÍNICO PSICOLÓGICO  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Clínica Psicológica  ,2016,  . Persona orientada: Emma Cortes   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Tutoría Práctica Clínica  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis en curso  Maestría en Clínica Psicológica  ,2016,  . Persona orientada: Alicia Uribe  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS JARAMILLO ESTRADA, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, MAURICIO FERNANDEZ ARCILA, Autoestigmatización y Depresión en adolescentes.  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Laura Osorio Marín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Estudio de Caso Único: Método Clínico Psicológico   UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Clínica Psicológica  ,2016,  . Persona orientada: Carolina Giraldo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Análisis del caso bajo el método clínico psicológico   UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Clínica Psicológica  ,2016,  . Persona orientada: Jessica Arias Velásquez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Formulación de caso a partir del Método Clínico Psicológico: Dolores: Resuelvo tus problemas a cambio de amor   UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Clínica Psicológica  ,2016,  . Persona orientada: Melissa Molina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAURICIO FERNANDEZ ARCILA, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Regulación Emocional y Depresión en Adolescentes  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Cristina Gómez García   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAURICIO FERNANDEZ ARCILA, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Sentido de Vida y Depresión en Adolescentes  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: María Paula Gómez - Vanesa Naranjo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS JARAMILLO ESTRADA, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Motivos de consulta y atención Psicoterapéutica.  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Valeria Rodríguez Jaramillo - Alejandra Arango García  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, El descanso un espacio distinto  Intitución Educativa Marco Fidel Suárez  Estado: Tesis en curso  Media Vocacional  ,2008,  . Persona orientada: Lina Maria Herrera Mosquera, An  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, VIVENCIAS DE LAS CRISIS DE LOS TERAPEUTAS Y SU EFECTO EN EL EJERCICIO CLÍNICO  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Clínica Psicológica  ,2017,  . Persona orientada: Manuela Navarro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: El movimiento vincular en la psicoterapia con una niña de 8 años Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Clínica Psicológica  Nombre del orientado: Yoleidy Gómez Sánchez  
    Palabras:
    Psicología Clínica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Development and evaluation of an Ecological Momentary Assessment (EMA)- assisted feedback tool for therapists treating youths with depression. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE CHILE  programa académico Doctorado en Psicoterapia  Nombre del orientado: Fernando Parada  
    Palabras:
    Electronic Mental Health , Supportive Monitoring,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Formulación de caso a partir del método clínico psicológico. El niño de la foto. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Clínica Psicológica  Nombre del orientado: Gloria Astrid Ríos Quintero  
    Palabras:
    Psicología Clínica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Formulación de caso a partir del método clínico psicológico: la persona del terapeuta Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Clínica Psicológica  Nombre del orientado: Manuela Naranjo Barrera  
    Palabras:
    Psicología Clínica, Psicoterapia ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Formulación de caso a partir del método clínico psicológico: la mujer de la maleta con piedras" "El vínculo y su importancia para alcanzar eficacia terapéutica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Clínica Psicológica  Nombre del orientado: Karenth Tatiana Garcia Saldarriaga  
    Palabras:
    Psicología Clínica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Formulación de caso a partir del método clínico psicológico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Clínica Psicológica  Nombre del orientado: Daniela Lopez  
    Palabras:
    Psicología Clínica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Análisis de caso ¿La recicladora¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Clínica Psicológica  Nombre del orientado: Ana Mercedes Escobar Romero  
    Palabras:
    Psicología Clínica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Análisis De Caso Por Medio Del Método Clínico: Caso pastorcita en-red-dada Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Clínica Psicológica  Nombre del orientado: Manuela Hincapié Ortiz  
    Palabras:
    Psicología Clínica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Conceptualización de caso desde el método clínico psicológico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Clínica Psicológica  Nombre del orientado: Juliana Andrea Lenis Muñoz  
    Palabras:
    Psicología Clínica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Bienestar Psicológico de cuidadores de niños/as y adolescentes diagnosticados con Discapacidad Intelectual Leve de la Institución Educativa Municipal el Encano de la ciudad de Pasto Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Salud Mental de la niñez y de la adolescencia - Pasto.  Nombre del orientado: Angela María Guerrero - Yenith Coral Raiscos  
    Palabras:
    Salud Metal ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Calidad de vida, Salud pública y robótica humanoide: Aportes al proceso de construcción de la agencia en niños y niñas con leucemia en el Hospital Militar Central Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  programa académico Doctorado en Salud Pública  Nombre del orientado: Juan Sebastian Lozano Mosos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESCOLARES DE SECUNDARIA DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER ¿ COLOMBIA AÑO 2018 Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Doctorado en Salud Publica  Nombre del orientado: Helio Caballero Rojas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: CONSTRUCCIÓN DE LA ALIANZA TERAPÉUTICA CON ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Psicología   Nombre del orientado: CÉSAR ALEJANDRO PÉREZ ATEHORTÚA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: Cutting ¿Es o no un intento suicida del adolescente? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Clínica Psicológica  Nombre del orientado: Andrea Paulina Arango Sanín  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Titulo: El niño que se creía raro Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Maestría en Clínica Psicológica  Nombre del orientado: Ana María Arredondo Vélez  
    Palabras:
    Psicología Clínica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Jornadas de Investigación Institucional Universidad CES
    en:  UNIVERSIDAD CES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, XI Encuentro nacional V internacional de semilleros de investigación
    en:  UNIVERSIDAD EAFIT 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, VIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación
    en:  Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Evaluador de proyectos de investigación Feria Explora 2009
    en:  CORPORACIÓN PARQUE EXPLORA  
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Evaluador externo Fondo Concursable para Proyectos de Investigación de la Universidad de Las Américas, año 2016.
    en:  Universidad de las Américas 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tesis Psicológica,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Panorama,  2014,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Ces Psicología,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Ces Psicología,  2016,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Ces Psicología,  2016,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Ces Psicología,  2017,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Bonaventuriana,  2019,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer encuentro Colombo-Argentino de estudiantes y egresados de carreras de psicología social.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-04-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Fundación Universitaria Luis Amigo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Resiliencia en la adolescencia: Una actitud puesta en acto. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: VIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro de Investigaciones Universitarias de la Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: 12° Congreso Chileno de Psicoterapia y 11° Encuentro Chileno de Investigación en Psicoterapia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-23 00:00:00.0,  2012-08-26 00:00:00.0   en Reñaca   - Conference Town Reñaca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Patrones relacionales en el proceso de transformación subjetiva y en el vínculo terapéutico: Estudio a partir de episodios significativos en psicoterapia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Episodios de cambio, estancamiento, ruptura y resolución: análisis cualitativo de un proceso psicoterapéutico. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Experiencia de vida y práctica clínica en la adolescencia: un estudio cualitativo. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: 10 Congreso de Investigación en Psicoterapia del Capítulo Latino Americano de la SPR , Buenos Aires, 25 y 26 de octubre de 2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-25 00:00:00.0,  2012-10-26 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Belgrado - Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Episodios de cambio, estancamiento, ruptura y resolución: análisis cualitativo de un proceso psicoterapéutico. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    • Nombre del producto:Experiencia de vida y práctica clínica en la adolescencia: un estudio cualitativo. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    • Nombre del producto:Patrones relacionales en el proceso de transformación subjetiva y en el vínculo terapéutico: Estudio a partir de episodios significativos en psicoterapia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: 11° Congreso Chileno de Psicoterapia y 10° Encuentro Chileno de Investigación en Psicoterapia REÑACA 25 - 28 DE AGOSTO DE 2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-08-26 00:00:00.0,  2011-08-28 00:00:00.0   en Reñaca   - Conference Town Reñaca Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los episodios de cambio, de estancamiento y de ruptura puestos en escena: características de su comunicación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Foro de estudiantes de filosofia y letras UPB  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-11-01 00:00:00.0,  2007-11-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El concepto de felicidad en Freud y Lacan Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 43rd International Annual Meeting, Virginia Beach, USA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-06-27 00:00:00.0,  2012-07-28 00:00:00.0   en Virginia Beach   - Virginia Beach Convention Center  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Change, Stuck, Rupture and Resolution Episodes in Psychotherapy: A Single Case Analysis. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Jornadas de Estudiantes de Psicología de la Universidad de Antioquia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-11-30 00:00:00.0,  2007-11-30 00:00:00.0   en Lima   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:RESILIENCIA, ADOLESCENCIA Y DESPLAZAMIENTO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: 45th Annual Meeting Society for Psychotherapy Research SPR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-25 00:00:00.0,  2014-06-28 00:00:00.0   en Copenhagen   - University of Copenhagen  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relational patterns, Change Process and Therapeutic Alliance in Adolescents with Depressive Symptoms in short-term psychotherapies Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Technological devices in adolescents with depressive symptomatology Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:The main Relational Demands of Depressive Patients according to their Personality Styles: analysis of Relevant Segments within the Therapeutic Sessions Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Optimizing health care for patients with depression through new information technologies: A pilot study. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Society for Psychotherapy Research Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    10 Nombre del evento: 11 Congreso de Investigación en Psicoterapia del Capítulo Latino Americano de la SPR.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-29 00:00:00.0,  2014-08-31 00:00:00.0   en Reñaca   - Conference Town  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Principales Demandas Relacionales de pacientes depresivas según su Estilo de Personalidad: análisis de segmentos relevantes durante sesiones terapéuticas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Patrones Relacionales Predominantes (PRP) en Episodios de Cambio, Estancamiento y Ruptura en Adolescentes con Síntomas Depresivos. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Experiencia de uso del programa ASCENSO en Chile: Apoyo, Seguimiento y Cuidado de pacientes con depresión a través de nuevas tecnologías de la información. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Society for Psychotherapy Research Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    11 Nombre del evento: 44th Annual Meeting Society for Psychotherapy Research SPR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-10 00:00:00.0,  2013-07-13 00:00:00.0   en Brisbane   - Queensland University of Technology  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Affective Explorations or Affective Resignifications?: How patients and therapists work on emotional contents during the therapeutic conversation Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Patients with Drug Dependence: Their Parental Bonding and Main Relational Conflicts Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Society for Psychotherapy Research Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: 47th Annual Meeting Society for Psychotherapy Research SPR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-22 00:00:00.0,  2016-06-25 00:00:00.0   en Jerusalem   - The Hebrew University of Jerusalem  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relational Experience and Therapeutic Process in Adolescent with Depressive Symptoms Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA CORTES DUQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: MARIANE KRAUSE Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: 47th Annual Meeting Society for Psychotherapy Research SPR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-22 00:00:00.0,  2016-06-25 00:00:00.0   en Jerusalem   - The Hebrew University of Jerusalem  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Subjective Change in Psychotherapy from the perspective of adolescents, therapists and external observers. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA CORTES DUQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIANE KRAUSE Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: 46th Annual Meeting Society for Psychotherapy Research SPR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-24 00:00:00.0,  2015-06-27 00:00:00.0   en Filadelfia   - University of Pennsylvania  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relational, Representational and Symptomatic Change in Adolescents with Depressive Symptoms. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA CORTES DUQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: IRMA MORALES REYES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIANE KRAUSE Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: 48th Annual International Meeting SPR Society for Psychotherapy Research   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-21 00:00:00.0,  2017-06-24 00:00:00.0   en Toronto   - University of Toronto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Contexts and Challenges for Contemporary Clinical Psychology: Psychotherapeutic intervention in a Colombian health institution Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Feasibility and acceptability of the internet-based program "CUIDA TU ÁNIMO" for prevention and early intervention of adolescent depression in Colombia and Chile. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF TORONTO Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Society for Psychotherapy Research Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARIA OCAMPO LOPERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: MAURICIO FERNANDEZ ARCILA Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-30 00:00:00.0,  2017-09-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Vivencia Relacional y Proceso Terapéutico en Adolescentes con Sintomatología Depresiva Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Vivencia Relacional y Proceso Terapéutico en Adolescentes con Sintomatología Depresiva Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Colombiano de Psicología Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Ponente magistral
    17 Nombre del evento: Uso de las tecnologías en Salud Mental: Avances, Barreras y Desafíos  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-10 00:00:00.0,  2017-10-10 00:00:00.0   en Santiago   - Universidad de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ComunAvoz: Una herramienta web para la identificación e intervención de las conductas violentas en jóvenes en el post-conflicto colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: Seminario de Investigación en Psicología Clínica y Psicoterapia: Tendencias actuales y desafíos futuros  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-26 00:00:00.0,  2017-10-26 00:00:00.0   en Santiago   - Universidad de Las Américas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Intervenciones en Salud Mental basadas en internet para en adolescentes: Oportunidades y desafíos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Las Américas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: 9th ISRII Scientific Meeting  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-12 00:00:00.0,  2017-10-14 00:00:00.0   en Bernau bei Berlin   - The International Society for Research on Internet Interventions (ISRII)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Acceptability of the Internetbased pilot program ¿Cuida tu animo¿ for prevention and early intervention of depression in Chilean and Colombian adolescents Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Feasibility of the pilot implementation of the Internetbased program ¿Cuida tu animo¿ for prevention and early intervention of depression in secondary school students in Chile and Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Qualitative assessment of the Internetbased pilot program ¿Cuida tu animo¿ for prevention and early intervention of depression in Chilean and Colombian adolescents Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:The International Society for Research on Internet Interventions Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MAURICIO FERNANDEZ ARCILA Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: XXXV Congreso SOPNIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-15 00:00:00.0,  2017-11-17 00:00:00.0   en Pucón   - Hotel Enjoy Pucon  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:AUTOESTIGMA DE LA DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:APLICACIÓN PILOTO DE CUIDA TU ÁNIMO: UN PROGRAMA BASADO EN INTERNET PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA DE DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MAURICIO FERNANDEZ ARCILA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: VANIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    21 Nombre del evento: 49th International Annual Meeting, Amsterdam, The Netherlands  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-27 00:00:00.0,  2018-06-30 00:00:00.0   en Amsterdam   - Amsterdam, Netherlands  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Improving the Experience in Psychotherapy in a Mental Health Care Institution in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Pilot study of the online program ¿Cuida tu Ánimo¿ for the prevention and early intervention of depression in adolescents Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Society for Psychotherapy Research Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CATALINA CORDOBA ARANGO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CARLOS VASQUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DANIEL SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIANA MARIA OCAMPO LOPERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GRACIELA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JUAN CARLOS JARAMILLO ESTRADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIANE KRAUSE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARKUS MOESSNER Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MAURICIO FERNANDEZ ARCILA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: STEPHANIE BAUER Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: VANIA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: XVII Jornadas Institucionales de Investigación e innovación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-22 00:00:00.0,  2018-08-22 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellin, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mejorando la experiencia terapeutica en la IPS CES Sabaneta: Investigación Orientada a la Práctica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:"Cuida tu ánimo¿: programa online para la prevención e intervención temprana de depresión en adolescentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CES Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CATALINA CORDOBA ARANGO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CARLOS VASQUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIANA MARIA OCAMPO LOPERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JUAN CARLOS JARAMILLO ESTRADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIANE KRAUSE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MAURICIO FERNANDEZ ARCILA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAULINA ESTRADA POSADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: VANIA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: 13º Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-24 00:00:00.0,  2018-08-26 00:00:00.0   en Reñaca   - Reñaca, Valparaíso, Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencia psicoterapéutica de pacientes en una institución colombiana: La psicoterapia pensada para el contexto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:"Cuida tu ánimo¿: programa online para la prevención e intervención temprana de depresión en adolescentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:MÉTODO CLÍNICO PSICOLÓGICO Una Formulación de caso transteórica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:"Ascenso Una Intervención Vía Internet Para Mejorar La Gestión De La Depresión: Evaluación De Proceso Respecto De Uso Y efectividad" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Society for Psychotherapy Research Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO CARRASCO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ANA CATALINA CORDOBA ARANGO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CAMILA MESA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CARLOS VASQUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CAROLA PEREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CRISTIAN CACERES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIANA MARIA OCAMPO LOPERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JANET CAROLA PEREZ EWERT Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN CARLOS JARAMILLO ESTRADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIANE KRAUSE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MAURICIO FERNANDEZ ARCILA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OLGA MARIA FERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAULINA ESTRADA POSADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SERGIO GLOGER Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: VANIA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: Simposio Nacional - Presentación Oral   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-26 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá, D.C  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:E-Mental Health - Intervenciones en Salud Mental basadas en internet: Oportunidades y Desafíos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red E-Mental Health en Depresión: Experiencias latinoamericanas  Tipo de redReal,  Creada el:2016-11-02 00:00:00.0,    en Santiago   con participantes 
    Nombre de la red Red Latinoamericana de Investigación de Proceso en Psicoterapia  Tipo de redReal,  Creada el:2018-03-11 00:00:00.0,    en Santiago   con participantes 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, MAURICIO FERNANDEZ ARCILA, Saberes que transforman: al cuidado de los jóvenes . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Universidad de Antioquia  ,9 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • MAURICIO FERNANDEZ ARCILA, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Cuida tu ánimo: Hay días en los que me siento invisible . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora:   ,2 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • MAURICIO FERNANDEZ ARCILA, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Cuida tu ánimo: Hay días en los que me siento de otro planeta . En: ,  ,2018,  .Emisora:   ,2 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • MAURICIO FERNANDEZ ARCILA, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Cuida tu ánimo: ¿Cómo le digo qué¿? . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora:   ,2 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Programa ¿Punto Crítico¿. Tema: El placer (Enfoque filosófico) . En: Colombia,  ,2008,  .Emisora: Canal TELEVIDA  ,30 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Cuida tu ánimo: Programa basado en internet para la prevención e intervención temprana de la depresión  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-02-05 00:00:00.0   disponible en http://cuidatuanimo.net/   Descripción:En CUIDA TU ÁNIMO podrás encontrar videos, información y actividades que buscan ayudarte a promover tu bienestar emocional.

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Depresión en la adolescencia. Qué pueden hacer los colegios?   Inicio enMarzo - 2013,  Finalizó en :Marzo - 2014, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Tecnologías y salud mental: Cuida tu ánimo  Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en :Febrero - 2019, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación en Psicoterapia   Inicio enAgosto - 2017,  Finalizó en :Agosto - 2019, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, "Effectiveness of the workshop Adolescent depression: What can schools do?" . En: Suiza 
    Frontiers in Psychiatry  ISSN: 1664-0640  ed: Frontiers Media S.A.
    v.6 fasc.67 p.1 - 6 ,2015,  DOI: 10.3389/fpsyt.2015.00067
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELSON VALDES SANCHEZ, MARIANE KRAUSE, ALEMKA TOMICIC, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, "Expresión Emocional Verbal Durante Episodios de Cambio" . En: Argentina 
    Revista Argentina de Clinica Psicologica  ISSN: 0327-6716  ed: Fundacion Aigle
    v.21 fasc.3 p.217 - 246 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, "Las tareas de la adolescencia: una lectura de la adolescencia normal" . En: España 
    Clínica E Investigación Relacional  ISSN: 1988-2939  ed: 
    v.4 fasc.3 p.620 - 647 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Adolescencia, Tareas Psíquicas, Psicoanalisis, Adolescencia Normal,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, ALVARO CARRASCO, MARKUS MOESSNER, CRISTIAN CACERES, SERGIO GLOGER, GRACIELA ROJAS, JANET CAROLA PEREZ EWERT, JORGE HUMBERTO VANEGAS OSORIO, STEPHANIE BAUER, MARIANE KRAUSE, "Acceptability Study of "Ascenso": An Online Program for Monitoring and Supporting Patients with Depression in Chile." . En: Estados Unidos 
    Telemedicine Journal and e-Health  ISSN: 1530-5627  ed: Mary Ann Liebert, Inc.
    v.22 fasc.7 p.577 - 583 ,2016,  DOI: 10.1089/tmj.2015.0124
    Palabras:
    Electronic Mental Health , Depression, Internet, Supportive Monitoring, Telemedicine,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, "Book Review: Psychotherapy Research: Foundation, Process and Outcome. Gelo, O., Pritz, A., Rieken, B. (Eds.) / Revisión de Libro: Investigación en Psicoterapia: Fundamentos, Proceso y Resultado. Gelo, O., Pritz, A., Rieken, B. (Editores)" . En: España 
    Estudios de Psicologia  ISSN: 0210-9395  ed: Fundación Infancia y Aprendizaje
    v.37 fasc.2-3 p.678 - 684 ,2016,  DOI: 10.1080/02109395.2016.1189206
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, LINA RAQUEL RESTREPO ARISTIZABAL, "Adolescencia y desplazamiento (Entre cambio y migración)" . En: Colombia 
    Poiésis: Revista Electrónica de Psicología Social  ISSN: 1692-0945  ed: Departamento De Publicaciones Fundacion Universitaria Luis Amigo
    v.15 fasc.15 p.1 - 5 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Adolescencia, Desplazamiento Forzado,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIANE KRAUSE, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, ALEMKA TOMICIC, ANA CATALINA CORDOBA ARANGO, CARLOS VASQUEZ, "Psychotherapy for depression from the point of view of economically disadvantaged individuals in Chile and Colombia." . En: Inglaterra 
    Counselling and Psychotherapy Research  ISSN: 1746-1405  ed: Wiley-Blackwell
    v.18 fasc.2 p.111 - 113 ,2018,  DOI: 10.1002/capr.12171
    Palabras:
    Access to psychotherapy , Depression, Experience with psychotherapy , Poverty,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FERNANDO PARADA, VANIA MARTINEZ, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, STEPHANIE BAUER, MARKUS MOESSNER, "Using Persuasive Systems Design Model to Evaluate "Cuida tu Ánimo": An Internet-Based Pilot Program for Prevention and Early Intervention of Adolescent Depression." . En: Estados Unidos 
    Telemedicine Journal and e-Health  ISSN: 1530-5627  ed: Mary Ann Liebert, Inc.
    v.22 fasc. p.1 - 4 ,2019,  DOI: 10.1089/tmj.2018.0272
    Palabras:
    Electronic Mental Health , Internet,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA CORTES DUQUE, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, MARIANE KRAUSE, CLAUDIA MILENA CAPELLA, OLGA MARIA FERNANDEZ, "¿Qué Es lo que Cambia en la Psicoterapia? La Perspectiva de Pacientes" . En: Chile 
    Psykhe  ISSN: 0717-0297  ed: Pontificia Universidad Catolica De Chile
    v.27 fasc.2 p.1 - 15 ,2018,  DOI: 10.7764/psykhe.27.1.1134
    Palabras:
    Cambio psicoterapéutico , Depresión, Adolescentes , Investigación cualitativa ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS JARAMILLO ESTRADA, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, DIANA MARIA OCAMPO LOPERA, ALEJANDRA ARANGO, VALERIA RODRIGUEZ, CARLOS ARTURO SANDOVAL CASILIMAS, MARIANA AREVALO, LAURA GARCIA, LUISA HOYOS, "Caracterización de la atención psicoterapéutica en la IPS CES Sabaneta 2014-2015" . En: Colombia 
    Revista Ces Psicología  ISSN: 2011-3080  ed: Editorial CES
    v.11 fasc.2 p.97 - 110 ,2018,  DOI: 10.21615/cesp.11.2.9
    Palabras:
    Institución Prestadora de Servicios de Salud , IPS, Psicoterapia , Salud Metal , Prevalencia, Psicología Clínica, Investigación de Servicio ,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, "Edith Jacobson" Adolescencias, recorridos y contextos - una historia de sus concepciones psicoanalíticas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8947-05-1  ed: Fondo Editorial FCSH Facultad de Ciencias Sociales y Humanas , v. , p.269 - 279  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, "El kleinismo en Argentina: Aberastury y Knobel" Adolescencias, recorridos y contextos - una historia de sus concepciones psicoanalíticas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8947-05-1  ed: Fondo Editorial FCSH Facultad de Ciencias Sociales y Humanas , v. , p.280 - 297  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, "Los aportes de Winnicott (Inglaterra a partir de los 60)" Adolescencias, recorridos y contextos - una historia de sus concepciones psicoanalíticas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8947-05-1  ed: Fondo Editorial FCSH Facultad de Ciencias Sociales y Humanas , v. , p.209 - 219  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, "Melanie Klein (Contribuciones en Inglaterra)" Adolescencias, recorridos y contextos - una historia de sus concepciones psicoanalíticas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8947-05-1  ed: Fondo Editorial FCSH Facultad de Ciencias Sociales y Humanas , v. , p.129 - 139  ,2015
  • Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, Herramienta de intervención Otras vías: Programa que busca implementar en diferentes comunas de la ciudad de Medellín una intervención para la identificación temprana y la prevención de la conducta suicida., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, busca implementar en diferentes comunas de la ciudad de Medellín una intervención para la identificación temprana y la prevención de la conducta suicida., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, MAURICIO FERNANDEZ ARCILA, JUAN CARLOS JARAMILLO ESTRADA, MARIANE KRAUSE, STEPHANIE BAUER, VANIA MARTINEZ, Informe de avances segunda etapa COLCIENCIAS . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MAURICIO FERNANDEZ ARCILA, HENRY DANIEL ESPINOSA DUQUE, VANIA MARTINEZ, MARIANE KRAUSE, JUAN CARLOS JARAMILLO ESTRADA, Informe de Avance primera etapa COLCIENCIAS . En: ,  ,2017, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones psicoanalíticas de la adolescencia
    Inicio: Abril  2007 Fin proyectado: Abril  2009 Fin: Julio  2011 Duración 16
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formas de resiliar de los adolescentes del barrio "La divisa" tras el desplazamiento y la violencia urbana
    Inicio: Junio  2007 Fin proyectado: Abril  2008 Fin: Abril  2008 Duración 12
    Resumen

    Este trabajo contiene las relaciones tejidas entre el desplazamiento, la adolescencia y la resiliencia, expresadas en dos bloques centrales: el primero explica la construcción del problema, los referentes teóricos y metodológicos, y el segundo constituye el análisis de los resultados sobre las formas de resiliar de los adolescentes del barrio ¿La Divisa¿, tras el desplazamiento y el conflicto urbano. La comprensión del problema que se cimenta en el camino recorrido, a través de la escucha de los entrevistados, el análisis y la escritura, proporciona la categoría emergente: Poner moral para aguantar el doble, la cual surge de la relación entre las tres categorías axiales: aguantar el doble, la capa protectora y poner moral. La exposición y análisis de dichas categorías es el objetivo de la presentación de resultados, que en suma se puede expresar así: lo que les ha permitido a los jóvenes entrevistados enfrentar múltiples adversidades o aguantar el doble, ha sido la posibilidad de poner moral, como actitud de vida y como acto (formas de resiliar), que se ha visto enormemente potenciada en su historia por los ambientes relacionales que los han acompañado (capa protectora). A lo largo de este recorrido y de manera circular se expresa cómo pensar la resiliencia en los jóvenes del estudio nos permitió por un lado, encontrar en los relatos sobre las adversidades (el desplazamiento y el tiempo de la violencia) la forma como éstas han influido en ellos; en segunda instancia, la manera cómo los recursos externos y las potencialidades internas de los jóvenes y su comunidad, les han permitido resiliar, lo que permite pensar ésta actitud puesta en acción, como un motor de individuación; y considerar algunas especificidades del enfoque de la resiliencia en la etapa de la adolescencia.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Caracterización de la atención psicoterapéutica en la IPS CES Sabaneta, 2014 - 2015
    Inicio: Junio  2016 Fin: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    La IPS CES Sabaneta realizó en el periodo 2014-2015 58296 consultas en salud mental [1] , entre las cuales se incluye toda la gama de dificultades humanas, desde aquellas propias de la psicopatología hasta otras relacionadas con el sufrimiento derivado de la angustia debida a asuntos propios de la existencia, pero todas ellas tienen en común la búsqueda de una atención que les permita mejorar su calidad de vida y bienestar. Teniendo en cuenta el altísimo volumen de personas/ intervenciones realizadas y la enorme variedad de problemáticas tratadas, se hace necesario realizar un ejercicio de caracterización que permita discriminar de una manera detallada cada una de estas dimensiones, con el fin de que las acciones realizadas puedan ser orientadas de manera específica, haciéndolas pertinentes y altamente costo/efectivas. En la medida en que se reconozca en detalle las características de los pacientes, el tipo de problemática que los aqueja y las formas de intervención implementadas se podrán plantear a futuro estrategias específicas de intervención mucho mas efectivas facilitando, de paso, los procesos de contratación con las EPS al visibilizar y discriminar las múltiples posibilidades y alternativas de atención que un volumen tan importante de personas comporta. Por supuesto, ello también redundará en beneficio de los pacientes, pues la caracterización facilita la pertinencia en la intervención y, con ella, mejores resultados de la misma. Igualmente, se beneficiaran los psicólogos y los estudiantes en formación pues les permitirá focalizar su trabajo, profundizando conceptual e interventivamente en cada una de las poblaciones de manera específica, haciéndolas, como ya se ha mencionado, pertinentes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proceso y Resultado Psicoterapéutico en contextos institucionales: un estudio multidimensional
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    La Encuesta Nacional de Salud Mental (Ministerio de Salud y Protección Social, 2015), encontró que en Colombia existe una alta demanda de atención en salud mental, siendo la terapia más solicitada la psicoterapia por psicología. Según la información recolectada por medio de los registros RIPS de los Centros de Atención Psicológica que participan en el presente estudio, durante 2017 se realizaron en la IPS CES Sabaneta 10.526 registros de atención psicoterapéutica y en el CPP se realizaron 1.719 registros; donde la población entre los 6 y 18 años, presenta un marcado énfasis diagnóstico dentro del espectro de los problemas del comportamiento y de la atención en la infancia y adolescencia; y en los adultos, las dificultades relacionadas con el ánimo y la ansiedad tienen un peso significativo. Sumado a esto, según las estadísticas de atención de ambos centros durante los últimos años, se puede ver que los procesos psicoterapéuticos tienden a ser cortos (en promedio en la IPS CES Sabaneta los pacientes asisten a 11 citas y en el CPP asisten a 9 citas), donde el 75 % de los pacientes asiste en la IPS CES a 14 sesiones y en el CPP a 11 sesiones. La psicoterapia en contextos institucionales implica articular criterios frente a la calidad de sus servicios, la formación de futuros profesionales y el fortalecimiento de la investigación (Moreno, Rozo, Cantor y Toro, 2012), evidenciándose la necesidad de contar con profesionales formados con conocimientos basados en la evidencia y ajustados a las necesidades y realidades contextuales propias de la psicoterapia en contextos institucionales. En este marco, se evidencia la necesidad de estudios en red que respondan a las nuevas realidades de la psicoterapia en el contexto institucional, surgiendo así como pregunta de investigación: ¿cuáles son los factores asociados al proceso y el resultado terapéutico desde la perspectiva de los pacientes en contextos institucionales que puedan dar base a estrategias de mejoramiento de las intervenciones en dichos contextos? Para dar respuesta a estos interrogantes, esta investigación busca estudiar los factores asociados al proceso y el resultado terapéutico en contextos institucionales. Según esto, está atravesada por tres ejes conceptuales: El estudio del proceso y el resultado terapéutico, y su estudio en el contexto institucional. Su metodología se sustenta en un paradigma pragmático con un diseño mixto de triangulación de información (Creswell & Plano, 2007), utilizando una estrategia concurrente transformativa (Creswell, 2008). La investigación contará con tres dimensiones: 1) experiencia terapéutica, 2) evolución de la psicoterapia y 3) fin de la psicoterapia. en la primera fase, en la dimensión de experiencia terapéutica se realizarán entrevistas semi-estructuradas y el análisis de la Consensual Qualitative Research (Análisis cualitativo); para evaluar la evolución de la psicoterapia, se llevarán a cabo escalas de autorreporte de síntomas y de bienestar (Análisis cuantitativo); y finalmente, el estudio de los factores asociados al fin de terapia se realizará en una escala con preguntas abiertas y cerradas (Encuesta mixta). En la segunda fase, se realizará una integración y triangulación de los resultados por parte de los investigadores y terapeutas, esperando que los resultados ofrezcan una base para el desarrollo de estrategias de mejoramiento para las instituciones. Así, se espera aportar a la comprensión de los procesos de intervención específicos en los contextos institucionales, al mejoramiento de la experiencia psicoterapéutica para el paciente, la formación de clínicos y el impacto social de la atención de la salud mental.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experiencias en Psicoterapia ¿Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional
    Inicio: Octubre  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    La presente propuesta busca estudiar el éxito y fracaso terapéutico desde diferentes perspectivas, a fin de desarrollar un modelo multidimensional e integrado, que incluya variaciones en las características de los consultantes, la experiencia vivida, y los resultados de la terapia. El proyecto pretende responder las preguntas: a) ¿Qué aspectos de la terapia, del terapeuta y de sí mismos tienen en cuenta los participantes de procesos terapéuticos para evaluar una terapia como efectiva o inefectiva?; b) ¿Cómo varían su experiencia en el acceso al servicio?; c) ¿Qué dimensiones y conceptualizaciones de la experiencia subyacen a esta evaluación? El diseño del estudio, predominantemente cualitativo, está orientado a lograr una comprensión profunda de la complejidad y variedad de manifestaciones de las experiencias de acceso y de éxito o fracaso en psicoterapia. Se estudiarán psicoterapias desarrolladas en contexto natural en la IPS CES Sabaneta, a las que se aplicará un instrumento de evaluación de resultados terapéuticos al inicio y al final (OQ 45.2), más una entrevista de seguimiento a pacientes. La muestra de terapias incluye 50 procesos con adultos y 20 entrevistas. Las experiencias de los participantes serán recogidas a través de entrevistas semi-estructuradas que incluirán los temas: (1) acceso a la psicoterapia, (2) Valoración de la psicoterapia, (3) caracterización del proceso (etapas, hitos, momentos claves, actividad del terapeuta, participación del consultante), (4) atribuciones sobre aspectos de éxito y fracaso (causalidades, motivaciones), (4) significaciones en torno a la enfermedad y la mejoría La información obtenida mediante las entrevistas será analizada por medio de los procedimientos de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) y el Modelo de Análisis de Relato Autobiográfico. Los resultados cuantitativos sobre el efecto terapéutico serán triangulados con la experiencia subjetiva relatada por los participantes, a fin de establecer aspectos comunes y distintivos de estas dos perspectivas de análisis. Como resultado general, la presente investigación pretende aportar con un modelo comprensivo sobre el éxito y fracaso terapéutico, que signifique un avance para la investigación en psicoterapia y sea de utilidad para la orientación y evaluación del ejercicio clínico.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Estudio piloto y ensayo clínico de un programa basado en Internet para la prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes
    Inicio: Diciembre  2016 Fin: Diciembre  Duración 
    Resumen

    Antecedentes: La alta prevalencia de la depresión en la adolescencia y las graves consecuencias asociadas a su falta de detección y tratamiento, hacen que la investigación acerca de su prevención e intervención tempranas se constituya en una labor científica de gran relevancia. A nivel mundial, existen programas de prevención e intervención en adolescentes basados en Internet pero ninguno ha tenido una aplicación escalonada, que otorgue mayor intensidad de intervención a quienes lo requieren. Por otro lado, las intervenciones basadas en Internet permiten flexibilidad en la aplicación y adaptación a contextos específicos. En Colombia, son pocas las intervenciones preventivas que están orientadas científicamente y que pretendan demostrar eficacia en su contexto. Objetivo general: Probar y estimar el uso, la aceptación y la efectividad de un programa online adaptado a la cultura colombiana para la prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes escolares en el departamento de Antioquia. Metodología: El estudio, además de la fase preliminar, en la que se adaptarán y crearán contenidos para la intervención, consta de otras dos fases: en primer lugar, un estudio piloto descriptivo con dos grupos (intervención y control) de 100 adolescentes cada grupo, para evaluar la factibilidad de uso y la aceptabilidad de la herramienta; y en segunda instancia, se estudiará la efectividad de la herramienta a partir de un ensayo clínico aleatorizado por clusters, con dos grupos de 300 adolescentes en riesgo por grupo. Los adolescentes que serán invitados a participar en el estudio tendrán entre 13 y 18 años y serán estudiantes. La medida de resultado primaria será el cambio en el puntaje del cuestionario de sintomatología depresiva PHQ-9 en su versión para adolescentes como variable continua a los 3 meses post-intervención. Intervención: Los componentes de la intervención son: información y material psico-educativo, monitorización de síntomas con retroalimentaciones automáticas personalizadas, foros grupales (apoyo de pares moderado por profesional de salud mental), citas (apoyo individualizado por profesionales de salud mental vía chat o teléfono) y referencia a atención profesional presencial. El grupo de comparación recibirá psico-educación general de depresión en adolescentes y será de lista de espera para recibir la intervención en el caso de que se demuestre su eficacia. Resultados esperados: Se espera al final de este estudio contar con un programa escalonado de prevención e intervención temprana de depresión en adolescentes basado en Internet, eficaz y adaptado al contexto colombiano.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Caracterización de la atención psicoterapéutica en la IPS CES Sabaneta, 2014 - 2015.
    Inicio: Junio  2016 Fin: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    La IPS CES Sabaneta realizó en el periodo 2014-2015 58296 consultas en salud mental [1] , entre las cuales se incluye toda la gama de dificultades humanas, desde aquellas propias de la psicopatología hasta otras relacionadas con el sufrimiento derivado de la angustia debida a asuntos propios de la existencia, pero todas ellas tienen en común la búsqueda de una atención que les permita mejorar su calidad de vida y bienestar. Teniendo en cuenta el altísimo volumen de personas/ intervenciones realizadas y la enorme variedad de problemáticas tratadas, se hace necesario realizar un ejercicio de caracterización que permita discriminar de una manera detallada cada una de estas dimensiones, con el fin de que las acciones realizadas puedan ser orientadas de manera específica, haciéndolas pertinentes y altamente costo/efectivas. En la medida en que se reconozca en detalle las características de los pacientes, el tipo de problemática que los aqueja y las formas de intervención implementadas se podrán plantear a futuro estrategias específicas de intervención mucho mas efectivas facilitando, de paso, los procesos de contratación con las EPS al visibilizar y discriminar las múltiples posibilidades y alternativas de atención que un volumen tan importante de personas comporta. Por supuesto, ello también redundará en beneficio de los pacientes, pues la caracterización facilita la pertinencia en la intervención y, con ella, mejores resultados de la misma. Igualmente, se beneficiaran los psicólogos y los estudiantes en formación pues les permitirá focalizar su trabajo, profundizando conceptual e interventivamente en cada una de las poblaciones de manera específica, haciéndolas, como ya se ha mencionado, pertinentes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LAS TAREAS DE LA ADOLESCENCIA EN EL PSICOANÁLISIS: Una lectura de la adolescencia normal
    Inicio: Septiembre  2009 Fin proyectado: Junio  2010 Fin: Junio  2010 Duración 10
    Resumen

    Como respuesta a algunas investigaciones empíricas que critican la posición psicoanalítica de darle el carácter de ¿confusión¿ a la adolescencia normal, se propone una re-lectura de algunos planteamientos clásicos sobre el tema, abordando la adolescencia no como una crisis sino como una transición que tiene unas ¿tareas psíquicas¿ que se movilizan por los cambios del cuerpo y las exigencias sociales y que se agrupan en tres categorías: el alejamiento de las imagos parentales interiorizadas en la infancia, estar expuesto a nuevos ambientes relacionales y la reconstrucción del sí-mismo. En estas tareas, se abordan algunas teorías psicoanalíticas de la adolescencia desde una perspectiva en la que se da cuenta de los procesos psíquicos sin centrarse en la fenomenología crítica. Además, llevar a cabo dichas tareas permite al adolescente responder las preguntas centrales que el ser humano se realiza al entrar a la edad adulta: ¿A quién amar?, ¿Qué hacer? y ¿Quién soy?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Patrones relacionales y su vínculo con la alianza terapéutica y proceso de transformación subjetivo en adolescentes con sintomatología depresiva: Estudio de proceso en psicoterapias de corta duración.
    Inicio: Marzo  2012 Fin proyectado: Marzo  2015 Fin: Octubre  2016 Duración 36
    Resumen

    Se realizará un estudio de 10 procesos terapéuticos individuales de corta duración con adolescentes hombres o mujeres que tengan entre 13 y 18 años. El análisis será cuanti-cualitativo y mostrará los patrones relacionales predominantes a partir del sistema de categorías CCRT-LU-S y su vínculo con las características de la alianza terapéutica y los cambios subjetivos de los pacientes a nivel relacional, a nivel representacional (Indicadores de Cambio Genéricos) y sintomático (OQ). Los procesos terapéuticos que se analizarán hacen parte de las investigaciones del Núcleo Milenio Depresión y Cambio (Chile).