Hoja de vida

Nombre Rodolfo Acosta Restrepo
Nombre en citaciones ACOSTA RESTREPO, RODOLFO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Especialización GRACIELA PARASKEVAIDIS
    Historia y Análisas de Música Latinoamericana
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Especialización CORIUN AHARONIAN
    Composición Musical
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIANDES
    Músico Teórico y Compositor
    Enerode1989 - de 1995
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIANDES
    Elementos de Música por Computador
    Enerode1993 - de 1993
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA OFICIAL
    Taller de Composción Asistida por Computador
    Enerode1995 - de 1995
  •  
  • Perfeccionamiento INSTITUT INTERNATIONAL DE MUSIQUE ELECTROACOUSTIQUE DE BOURGES
    Pasantía de estudio y creación
    Enerode1995 - de 1995
  •  
  • Perfeccionamiento CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
    Curso Internacional de Composición Franco Donatoni
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIANDES
    Planteamientos estéticos de la composición culta
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Perfeccionamiento PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA
    Filosofía de la Música
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Perfeccionamiento BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO
    Curso Magistral de Guitarra, Eduarddo Fernández
    Enerode1992 - de 1992
  •  
  • Perfeccionamiento BERKLEE COLLEGE OF MUSIC
    Summer Performance Program
    Enerode1991 - de 1991
  •  
  • Perfeccionamiento GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY
    History of Jazz
    Enerode1990 - de 1990
  •  
  • Perfeccionamiento FONDATION ROYAUMONT
    Curso Internacional de Composición
    Enerode1996 - de 1996

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2012 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2004 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Febrero de 2004 de
  •  
  • FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 1998 Mayo de 2002

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Música y musicología
  •  Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas
  •  Humanidades -- Arte -- Otras artes
  •  Humanidades -- Arte -- Danza o Artes danzarías
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Aceptable Aceptable Bueno
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Tercer Premio, IX Premio Nacional de Composición Musical,INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO - de 2005
  • Finalista, VII Premio Nacional de Composición Musical,INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO - de 2003
  • Finalista, Premio Nacional de Música en Composición,COLCULTURA - de 1996
  • Premio Nacional de Música,MINISTERIO DE CULTURA - de 1997
  • Finalista, Premio Nacional de Música en Composición para Orquesta,MINISTERIO DE CULTURA - de 2000
  • Residencia de Creación Artística,MINISTERIO DE CULTURA COLOMBIA FONCA MEXICO - de 1999
  • Residencia de Creación Artística,MINISTERIO DE CULTURA COLOMBIA CONAC VENEZUELA - de 2005
  • Premio Nacional de Música Electroacústica,EMBAJADA DE FRANCIA ALIANZA COLOMBO FRANCESA Y ACME - de 1994
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario de composición a cargo del compositor suizo-argentino Erik Oña  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-06 00:00:00.0,  2017-03-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central, Calle 21  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO ACOSTA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Taller de música y técnica contemporánea para clarinete  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-19 00:00:00.0,  2012-09-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central, Carrera 5 con calle 22  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO ACOSTA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Taller de música y técnica contemporánea para flauta  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-19 00:00:00.0,  2012-09-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central, Carrera 5 con calle 22  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO ACOSTA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: "La ciudad ausente", acerca de ópera contemporánea en Argentina  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-07 00:00:00.0,  2017-03-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central, Calle 22 # 6-16 (7o piso)  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO ACOSTA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: "Perspectivas en ópera contemporánea y teatro musical en Europa occidental" a cargo del compositor holandés Arnoud Noordegraaf  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-11 00:00:00.0,  2017-05-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central, Calle 22 # 6-16 (7o piso)  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO ACOSTA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: "Autorretrato de compositor" a cargo del suizo-argentino Erik Oña  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-06 00:00:00.0,  2017-03-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central, Calle 22 # 6-16 (7o piso)  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO ACOSTA RESTREPO Rol en el evento: Organizador

    Industrias Creativas y culturales

    Nombre de la empresa creativa: Círculo Colombiano de Música Contemporánea  Nit o codigo de registro: 900374389-9  Fecha de registro ante la camara de comercio: 2010-08-09 00:00:00.0, 
    Tiene productos en el mercado No 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Shakespeare y Cervantes: Inteludios y Palimpsestos
    Inicio: Octubre  2015 Fin: Octubre  2016 Duración 
    Resumen

    Resumen Este proyecto de creación se propone poner a prueba tres aspectos importantes de la creación: la elaboración de una obra de creación, la puesta en marcha de un trabajo artístico colectivo que incluye diferentes artes y la reflexión en torno al proceso de creación de una obra artística. Para ello se ha propuesto conforma un equipo con investigadores-creadores que provienen de tres campos distintos: música (Estudios Musicales), teatro (Arte dramático) y literatura (Creación Literaria). El objetivo es la generación de una obra artística que contemple los diferentes aspectos artísticos del periodo de vida de los autores, de las obras y de sus resonancias actuales. En un primer momento se busca hacer un seminario creativo, como interludio entre los campos de saber artístico en el que cada uno de los involucrados en el proyecto confronta, las fuentes, los materiales propuestos, los referentes estéticos, históricos y sociales tanto de la obra de Shakespeare y Cervantes como de sus efectos, influencias y confluencias en los artistas contemporáneos. En el segundo momento, se propone el trabajo inter-individual en el interior de cada espacio artístico, cada maestro con los estudiantes correspondientes de su campo inicia una labor de escritura que permitirá que cada miembro del equipo creativo materialice su aporte a la obra, de ahí que se espera que cada espacio artístico se acoja a las formas de creación correspondiente a su campo, bien sea para dar continuidad, para romper o dar origen a nuevos textos, composiciones, que como palimpsestos artísticos darán cuenta del juego de influencias, confluencias y rupturas con el legado de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. La tercera etapa corresponde a un nuevo momento de interludios en el que se hace preciso el proceso de ensamblaje para lograr las correcciones, ampliaciones, modificaciones y decisiones estructurales que solo en la experimentación y puesta en común permiten alcanzar un consenso dialógico entre los planos artísticos. Por esta razón, la etapa final se busca lograr el texto definitivo de los juegos escriturales en los que predomina la yuxtaposición de palimpsestos en el proceso de determinación de los aspectos formales de la obra para la edición de los materiales definitivos.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Repositorio de repertorios colombianos y latinoamericanos
    Inicio: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto surge de varias necesidades manifiestas en diferentes ámbitos del Departamento de Estudios Musicales. La Maestría en Estudios Musicales desde sus origines planteó una enfoque como línea de investigación en interpretación que toma los contextos como referente fundamental para alcanzar un criterio musical que se materializa en la interpretación. A este enfoque se le denominó interpretación histórica, que aunque el nombre solo refiere a uno de estos contextos, incluye una relación que es muy productiva y poco explotada que se refiere al conocimiento de los contextos locales, esto es, el conocimiento de las estéticas y repertorios producidos en nuestra cultura. De este enfoque surge la necesidad de generar un mecanismo que haga accesible las obras musicales de compositores colombianos y latinoamericanos con el fin de suscitar diferentes investigaciones y propuestas artísticas que pongan estos repertorios en circulación. Por otra parte, en el programa de pregrado, en su nuevo plan de estudios, planteó la importancia de incluir dentro del desarrollo del programa conexiones claras de la formación profesional con las dinámicas y contextos culturales propios. Esto implica la inclusión de las problemáticas estéticas, históricas y técnicas de los repertorios autóctonos, no obstante conseguir este objetivo es difícil en tanto no haya un acceso a estos repertorios. En al ámbito nacional, recientemente fue desmantelado el único centro de documentación especializado en música de Bogotá (Centro de Documentación Musical CDM) donde reposaban la mayoría de las obras musicales de los compositores colombianos. Este proceso tendrá como consecuencia una mayor dificultad para intérpretes y docentes para acceder a estos repertorios. Ante este panorama, este proyecto de investigación tiene como fin proporcionar un repositorio virtual que ubique y recupere las obras musicales en relación a los instrumentos y formatos musicales de manera que estos repertorios se puedan estudiar, interpretar y circular de manera más eficiente dentro de los programas de música y el ámbito musical local. Crear un mecanismo eficiente para acercar las obras musicales de compositores colombianos y latinoamericanos a los intérpretes implica diferentes retos entre los cuales se cuenta con la ubicación de las obras (ya sean manuscritos o ediciones domésticas), la organización por grados de dificultad y la edición o reedición de las obras para obtener partituras de uso. Este proceso implica un proceso de investigación que se desarrollará, a manera de semillero, con los estudiantes de los programas adscritos al departamento. Tener un tipo de mecanismo de este tipo es vital para los programas de música (pregrado y posgrado) de la Facultad (FCSHA), especialmente para atender los presupuestos de los mismos en relación a la interpretación en contexto.