Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2017-12-06 00:00:00.0)
Nombre Carolina Merchán Price
Nombre en citaciones MERCHÁN PRICE, CAROLINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Ginebra
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Enerode2010 - Juliode 2013
    El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas
  •  
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Gerencia Social de La Educación
    Agostode2006 - Juliode 2008
    La gestión cultural desde la educación artística se inicia en el emplazamiento de procesos que devienen de los maestros en artes escénicas en la escuela básica y media
  •  
  • Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
    Profesional En Estudios Literarios
    Enerode1986 - Noviembrede 1992
    Antígona, Un estudio semiológico

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: procesos de autoevaluación y acreditación. Participación en equipos integrales de docencia Renovación Curricular y seguimiento. Comités institucionales. Coordinación de prácticas pedagógicas. Enero de 2016 Diciembre de 2016
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Coordinación de práctica pedagógica. Reunión de profesores. Proceso de autoevaluación y acreditación. representación de profesorado ante consejos. Enero de 2015 Junio de 2015
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Coordinación general de práctica. Jurado de trabajos de grado. Reunión de profesores. Representación de profesores ante consejos. Enero de 2014 Diciembre de 2014
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Jurado de trabajos de grado. Reunión de profesores. Comité de investigación de la facultad. FBA MEV 3006. Proceso de autoevaluación y acreditación. Representación de profesores ante consejos. Julio de 2013 Diciembre de 2013
    -  Otro - Cargo: Comisión de estudio Enero de 2010 Diciembre de 2012
    -  Otro - Cargo: coordinación del énfasis. Febrero de 2008 Julio de 2008
    -  Otro - Cargo: Coordinación proyectos curriculares. Jurados de proyectos de grado. Reunión de profesores. proceso de autoevaluación y acreditación. Renovación Curricular y seguimiento. Representación del profesorado a consejos. Consejo de departamento. Junio de 2008 Diciembre de 2009
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Proceso de autoevaluación y acreditación Febrero de 2007 Julio de 2007
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyectos pedagógicos articulados a contextos II., 14 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  proyectos pedagógicos articulados a contextos. Escenarios educativos de las artes escénicas. E, 45 Julio 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyectos pedagógicos articulados a contextos II. Escenarios educativos de las artes escénicas I., 55 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Docencia Interludios 7, 8. Poéticas de la representación. proyecto pedagogía articulada a contextos. Escenarios educativos de las artes escénicas II., 60 Julio 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teatralidad y vida escolar II- Teatralidad y representación I- Interludio 9, 10- Escenarios educativos de las artes escénicas- Poéticas referentes de las artes integradas. , 65 Enero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Poéticas II, Práctica e innovación I, Investigación, trabajos de grados., 55 Julio 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía, evaluación e innovación I, II. Poéticas I. Sensibilización y preexpresividad I., 80 Enero 2008 Julio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica e InnovaciónI- Teatralidad y representación I, II- Sensibilización y pre-expresividad. , 65 Julio 2007 Diciembre 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El juego como objeto de enseñanza en la Educación física. José Orlando Pachón Septiembre 2015 Diciembre 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La construcción de corporeidad en educación física. Septiembre 2015 Febrero 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La lectura dramática como situación de representación: procesos de lectura y expresión. Febrero 2015 Diciembre 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Análisis didáctico de un proceso de montaje: Comala. FBA 391-14. Julio 2014 Julio 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  - La observación de clase como fase de la formación del profesor Julio 2013 Diciembre 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La observación de aula como fase en la formación del profesor. Agosto 2013 Marzo 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La observación de aula como fase en la formación del profesor Julio 2013 Junio 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Universidad de Ginebra, Suiza. Enero 2010 Junio 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto FBA-137-09 Construcción del rol docente a partir del énfasis en teatro dramático de la Licenciatura en Artes escénicas. Febrero 2009 Diciembre 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesor de trabajos de grado. Proyecto FBA-===6-=7 Implicaciones del carácter cognitivo del arte. Enero 2008 Diciembre 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyectos FBA-ESC-=$ Pensamiento palabra y Obra FBAESC-08. Grupo interdisciplinario FBA006-07 Implicaciones del caracter cognitivo del arte Febrero 2007 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Implicaciones del carácter cognitivo del arte, en artes visuales, música y escénica. Mayo 2006 Junio 2007
  •  
  • The English School
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2004 Junio de 2005

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Jefatura del área de español y Literatura en secundaria. Agosto de 2004 Junio de 2005
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Sexto grado séptimo grado Décimo Grado Programa IB, 80 Agosto 2004 Junio 2005
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Sexto grado séptimo grado Décimo Grado Programa IB, 80 Agosto 2004 Junio 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno
  •  Alemán
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Formación docente en artes escénicas, Activa:Si
  •  educación artística, Activa:Si
  •   El teatro del profesor en escenarios educativos diferenciados, Activa:Si
  •  Formación docente en artes escénicas, Activa:Si
  •   Análisis didáctico de dispositivos de enseñanza en la Educación Física., Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Resolución de acreditación de alta calidad,Universidad Pedagógica Nacional - Mayode 2017
  • Resolución 04339 de Renovación de Registro Calificado,Ministerio de Educación Nacional - Marzode 2017
  • Resolución 10728 de Acreditación de alta calidad,Ministerio de Educación Nacional - Mayode 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Hacia una convivencia mediada por el teatro: Aproximaciones a la orientación axiológica de una clase de teatro.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en artes escénicas  ,2015,  . Persona orientada: Torres Guanume, Edwin Camilo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Análisis didáctico del proceso de elaboración y realización de una radio revista y una emisión de radioteatro para la emisora escolar del Colegio Jhon F. Kennedy en un dispositivo de práctica pedagógica  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en artes escénicas  ,2014,  . Persona orientada: Sánchez Ruiz, Ivonne Tatiana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, APROXIMACIONES A UNA DIDÁCTICA DEL TEATRO DEL GESTO: DE LA COMPOSICIÓN ESCÉNICA A LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DE SABERES  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2013,  . Persona orientada: Sonia Archila, William Quiroz  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, EL CUERPO DEL DOCENTE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA DIMENSIÓN DE DEFINICIÓN EN EL AULA DE CLASE  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2011,  . Persona orientada: Juan Manuel tarquino, Liliana Peña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Tradición investigativa del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009 ¿ 2013)  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2013,  . Persona orientada: Alba Villamil Mercado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Incidencias de los dispositivos de observación en la construcción del rol docente de los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional: Análisis Didáctico de la observación orientada y no orientada  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2013,  . Persona orientada: Jeimmy Lorena Ramírez Barragán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Estrategias Didácticas de enseñanza, en procesos de formación en Danza Contemporánea Integrada, con personas con diversidad funcional  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2014,  . Persona orientada: María Caterine Díaz y Amadeo Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Niveles de lectura e interpretación del texto de teatro previos a su movilización como material mediador en el aula escolar  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2013,  . Persona orientada: Mónica Marcela Espitia Bernal y Adriana Patricia Zabaleta Mateus  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Caracterización del dispositivo Interludio 2013-1: Análisis sobre las actividades de evaluación constante en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2013,  . Persona orientada: Magda Carolina Ramírez Cárdenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, ARTES ESCÉNICAS: UN PROYECTO CURRICULAR FLEXIBLE  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2009,  . Persona orientada: Fernando Sierra Valbuena  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, - Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2014,  . Persona orientada: Christian Camilo Miranda Rubiano   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Tradición investigativa de la Licenciatura en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2014-2015).  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2015,  . Persona orientada: Blanca Edilma Mahecha Leiton  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, La lectura dramática como instrumento para la formación de valores en los menores en situación de reclusión  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en artes escénicas  ,2015,  . Persona orientada: Diego Felipe Silva Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, - Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2015,  . Persona orientada: Samanda Gutiérrez Lol  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, - Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2015,  . Persona orientada: Alexa Méndez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, La construcción del espacio escénico como proceso de formación en el montaje Comala en la Licenciatura en Artes Escénicas  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Artes Escénicas  ,2015,  . Persona orientada: Samanda Pabón Berdugo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, El Juego como objeto de enseñanza en la educación física  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Doctorado Interinstitucional de Educación  ,2014,  . Persona orientada: José Orlando pachón Moreno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Una mirada didáctica a la estructuración de la corporeidad en la educación física de básica primaria  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional de Educación  ,2016,  . Persona orientada: Lina Andrea Capador Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, La transposición didáctica como transformación de saberes  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en artes escénicas  ,2015,  . Persona orientada: Rodríguez Peláez, Gloria Tatiana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Titulo: Observación de la mediación docente en los procesos enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las facultades de expresión artística oral, corporal y plástica de los niños y niñas de primer ciclo en el Colegio Tecnológico de Suba de la ciudad de Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Artes Escénicas  Nombre del orientado: Ximena Isabel Flórez Cajiao  
    Palabras:
    Educación Artística, Enseñanza del teatro, actividad de enseñanza, didáctica en teatro,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Humanidades -- Arte -- Otras artes, Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Titulo: Estudio de los gestos docentes del profesor de danza folklórica como aporte a la construcción del rol docente de artes escénicas. Análisis didáctico de un dispositivo de enseñanza de danza folklórica¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Artes Escénicas  Nombre del orientado: Romanoff Calderón Cardozo  
    Palabras:
    Corporeidad, Educación Artística, Investigación en la formación, cultura de grupo, danza folklórica, metodologías de investigación en la formación,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Danza o Artes danzarias, Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Titulo: APORTES PEDAGÓGICOS Y COMUNITARIOS DEL FESTIVAL ¿LAS BALINERAS SE TOMAN LA CULTURA¿ EN LOS AÑOS 2001 AL 2009 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Artes Escénicas  Nombre del orientado: Nelcy Patiño, Karen Merchán  
    Palabras:
    cultura comunitaria, cultura de grupo, gestión cultural, prácticas culturales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Titulo: APORTES PARA LA LECTURA DE LA PRODUCCIÓN TEATRAL COMO UN EJERCICIO DE MEMORIA HISTORICA, ESTUDIO DE CASO KILELE. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Artes Escénicas  Nombre del orientado: Ana María Noguera  
    Palabras:
    Enseñanza del teatro, Investigación en la formación, didáctica en teatro, formación de profesores de teatro,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Titulo: ACERCAMIENTO A LA NOCION DE CUERPO COMO ESCENARIO DE CONCIENCIA ECOLOGICA A TRAVES DEL TEATRO AMBIENTAL EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DEL LICEO NUEVO CHILE Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Artes Escénicas  Nombre del orientado: Walter Quiñones  
    Palabras:
    Educación Artística, conciencia ecológica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Productos y servicios para la defensa y protección del medio ambiente, incluyendo el desarrollo sostenible., Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Titulo: Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el Departamento del Guainía Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Artes Escénicas  Nombre del orientado: Emanuel Alejandro Salazar Cuervo.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Titulo: Incidencia de la imagen corporal en la construcción del rol docente de los estudiantes de IV semestre de la FBA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Artes Escénicas  Nombre del orientado: Oriana Guzman, Camila Silva  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Titulo: Docentes universitarios con discapacidad, aportes para la comprensión de los estilos de enseñanza. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Doctorado Interinstitucional de Educación  Nombre del orientado: Eduardo Enrique Delgado Polo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Titulo: Intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las poéticas teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional: quince años de transformaciones Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Artes Escénicas  Nombre del orientado: Diego García y Ángela Pineda  
    Palabras:
    Currículo, Enseñanza del teatro, educación artística escénica, texto dramático,

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Beca de investigación en arte dramático
    en:  Instituto Distrital de las Artes 
    Palabras:
    artes performativas, texto dramático,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, DIANA PATRICIA HUERTAS RUIZ, JOSE DOMINGO GARZON GARZON, ARLENSON RONCANCIO ORTIZ, CARLOS EDUARDO SEPULVEDA MEDINA, Documento de Condiciones Iniciales para Acreditación de Alta Calidad Licenciatura en Artes escénicas
    en:  Universidad Pedagógica Nacional 
    Palabras:
    Currículo, Procesos de evaluación en Artes Escénicas, metodologías de investigación en la formación, procesos de autoevaluación, informe de autoevaluación de programa académc,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Literatura latinoamericana I
    en:  Universidad Del Atlántico 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • CRISTO RAFAEL FIGUEROA SANCHEZ, CAROLINA MERCHAN PRICE, Evaluación programa Licenciatura en Español y Literatura
    en:  Consejo Nacional De Acreditación 
    Palabras:
    Currículo, formación de formadores, informe de autoevaluación de programa académc, movimientos literarios, linguistica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Congreso de Educación Artística: prospectivas
    en:  Universidad de Antioquia 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • JAVIER ALFONSO DELGADILLO MOLANO, CAROLINA MERCHAN PRICE, Evaluación programa Licenciatura en Teatro
    en:  Universidad de Antioquia 
    Palabras:
    Currículo, Enseñanza del teatro, Investigación en la formación, Transposición de la formación al aula escolar, formación de formadores, informe de autoevaluación de programa académc, rol docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, DIANA PATRICIA HUERTAS RUIZ, JOSE DOMINGO GARZON GARZON, CARLOS EDUARDO SEPULVEDA MEDINA, CESAR ANDRES FALLA SANCHEZ, ARLENSON RONCANCIO ORTIZ, Informe de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad
    en:  Universidad Pedagógica Nacional 
    Palabras:
    Currículo, Enseñanza del teatro, Investigación en la formación, informe de autoevaluación de programa académc, rol docente, prácticas pedagógicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, ARLENSON RONCANCIO ORTIZ, CARLOS EDUARDO SEPULVEDA MEDINA, DIANA PATRICIA HUERTAS RUIZ, JOSE DOMINGO GARZON GARZON, CESAR ANDRES FALLA SANCHEZ, Informe Final Autoevaluación Renovación de Registro calificado Licenciatura en Artes escénicas UPN
    en:  Universidad Pedagógica Nacional 
    Palabras:
    Currículo, Investigación en la formación, Procesos de evaluación en Artes Escénicas, informe de autoevaluación de programa académc, procesos de autoevaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, ARLENSON RONCANCIO ORTIZ, CARLOS EDUARDO SEPULVEDA MEDINA, JOSE DOMINGO GARZON GARZON, DIANA PATRICIA HUERTAS RUIZ, Informe I de Autoevaluación para Renovación de Registro Calificado
    en:  Universidad Pedagógica Nacional 
    Palabras:
    Currículo, informe de autoevaluación de programa académc, procesos de autoevaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, Programa Cultura en Común
    en:  Instituto Distrital De Cultura Y Turismo 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Humanidades -- Arte -- Danza o Artes danzarias, Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, RENE CHRISTOPHE RICKENMANN DEL CASTILLO, MARIA ANGELICA CARRILLO ESPANOL, OLGA LUCIA OLAYA, ADRIANA MORA, mesa de Educación Artística, II Congreso Internacional, VII Seminario nacional. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente
    en:  Universidad De Antioquia - Udea 
    Palabras:
    Educación Artística, Investigación en la formación, artes performativas, e investigación en la formación en artes, formación de profesores de teatro, gestión cultural, prácticas culturales,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Humanidades -- Arte -- Danza o Artes danzarias, Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Planeamiento y gestión de las ciudades, incluso política y planeamiento de vivienda, Desarrollo de nuevos materiales, Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Pedagógica Nacional,  2016,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios,  2017,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo editorial Universidad del Atlántico,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca,  2015,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Cumbre Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación Artística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-11-20 00:00:00.0,  2009-11-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MORA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: CAROLINA MERCHAN PRICE Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: JIMENA VALDENEBRO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: OLGA LUCIA OLAYA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Vidéo de situations d'enseignement et d'apprentissage  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-13 00:00:00.0,  2011-10-14 00:00:00.0   en Lyon   - École Normale Supérieure  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Ginebra Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Ecole Normale Supérieure de Lyon Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA MERCHAN PRICE Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Congreso de educación artística 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-07 00:00:00.0,  2015-10-09 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro Cultural Facultad de Artes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La "vivencia emocional" como contenido de formación de profesores en artes escénicas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Udea Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Ministerio De Cultura De Colombia Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BERNARDO MARIA DE LA CRUZ BUSTAMANTE CARDONA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: CAROLINA MERCHAN PRICE Rol en el evento: Asistente , Organizador , Ponente magistral
    • Nombre: DIANA PATRICIA HUERTAS RUIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RENE CHRISTOPHE RICKENMANN DEL CASTILLO Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    4 Nombre del evento: Sixieme séminaire pluridisciplinaire international Vygotski. Historire, culture, développement: questions téoriques, recherches empiriques  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-15 00:00:00.0,  2015-06-16 00:00:00.0   en París   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Le "vécu émotionnel" comme contenu de formation des enseignants en théâtre scolaires Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Des pratiques socioprofessionnelles vers le théâtre comme discipline scolaire: étude de la construction disciplinaire en formation d¿enseignants spécialistes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Les pratiques sociales de référence et les pratiques scolaires : quand l´école fait sa rentrée dans les cours de théatre. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Conservatoire National Des Arts Et Metiers Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA MERCHAN PRICE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: RENE CHRISTOPHE RICKENMANN DEL CASTILLO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Deuxième colloque international de l'Association pour des Recherches Comparatistes en Didactique (ARCD). LES CONTENUS DISCIPLINAIRES  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-20 00:00:00.0,  2011-01-22 00:00:00.0   en Lille   - Université Charles de Gaulle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Des pratiques socioprofessionnelles vers le théâtre comme discipline scolaire: étude de la construction disciplinaire en formation d¿enseignants spécialistes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centre Interuniversitaire de Recherche en Education de Lille Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA MERCHAN PRICE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: La rencontre avec l'oeuvre : éprouver, pratiquer, enseigner les arts et la culture : actes des journées d'études scientifiques JEPEAC, Eprouver, pratiquer, enseigner les arts et la culture  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-10-29 00:00:00.0,  2009-10-31 00:00:00.0   en Perpiñán   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Les pratiques sociales de réference et les pratiques scolaires: quand l'école fait sa rentrée dans les cours de théatre. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Des pratiques socioprofessionnelles vers les pratiques dans l'espace scénique pédagogique. Le séminaire Poétiques comme lieu pour la recherche sur les apports du théâtre à la formation culturelle à l'école obligatoire Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institut Universitaire de Formation des Maitres Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA MERCHAN PRICE Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    • Nombre: RENE CHRISTOPHE RICKENMANN DEL CASTILLO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: ISD: Participación en el Congreso 4eme Recontres internationales de l¿interactionnisme socio-discursif  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-17 00:00:00.0,  2013-07-19 00:00:00.0   en Varna   - Universidad de Ginebra, Suiza  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Le corps scénique: spécialiser à partir du quotidien - El cuerpo escénico: especialización a partir del cuerpo cotidiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Ginebra Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA MERCHAN PRICE Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: JEPEAC Journeés d'études scientifiques: 'Eprouver, pratiquer, enseigner les arts et la culture. Former a l'approche de l'ouvre les enseignants e les mediatures. Pratiquer de l'ouvre, discours sur l'ouvre, savoirs et experiences de l'ouvre'  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-10-29 00:00:00.0,  2009-10-31 00:00:00.0   en Perpiñán   - IUFM de l'academie de Montpellier, Perpignan  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Les pratiques sociales de référence et les pratiques scolaires : quand l´école fait sa rentrée dans les cours de théatre. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:École interne de la Université de Montpellier Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA MERCHAN PRICE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RENE CHRISTOPHE RICKENMANN DEL CASTILLO Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: VI Encuentro de experiencias significativas Educación Artística y cultural 2014  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-06-06 00:00:00.0,  2014-10-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Des pratiques socioprofessionnelles vers le théâtre comme discipline scolaire: étude de la construction disciplinaire en formation d¿enseignants spécialistes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Experiencias significativas en el marco del espacio escolar: el caso de la educación artística Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Antioquia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BERNARDO MARIA DE LA CRUZ BUSTAMANTE CARDONA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: CAROLINA MERCHAN PRICE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ELOISA JARAMILLO ARANGO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XI Congreso Mundial de teatro universitario de la AITU/IUTA 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-05 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencias significativas en el marco del espacio escolar: el caso de la educación artística Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La lectura dramática como situación didáctica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Cultura De Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad de Caldas Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA MERCHAN PRICE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIEGO FELIPE SILVA SANCHEZ Rol en el evento: Asistente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, DIEGO FELIPE SILVA SANCHEZ, NATALIA RUIZ PULIDO, NORBERTO PINTO SAENZ, SAMANTA GUTIERREZ LOL, SIRLEY YOLIMA MARTINEZ SANTOS, VICTOR ALEJANDRO GARCIA MARTINEZ, La carreta de los libros en radio Sopó . En: Colombia,  ,2016,  .Emisora: Alcaldía Municipal de Sopó  ,0 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, SIRLEY YOLIMA MARTINEZ SANTOS, NORBERTO PINTO SAENZ, DIEGO FELIPE SILVA SANCHEZ, NATALIA RUIZ PULIDO, SAMANTA GUTIERREZ LOL, La carreta de los libros, lecturas dramáticas para radio . En: Colombia,  ,2016,  .Emisora: Alcaldía Municipal de Sopó  ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, lecturas dramáticas y radio teatro en radio sopó . En: Colombia,  ,2016,  .Emisora: Radio municipal de sopó  , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, La carreta de los libros en la emisora Municipal de sopó . En: Colombia,  ,2017,  .Emisora: Alcaldía Municipal de Sopó, emisora de radio municipal  , minutos 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Lecturas dramáticas, Jueves del Arte  Inicio enFebrero - 2016,  Finalizó en :Febrero - 2017, 
    Nombre de la estrategia Alternancia poética escuela-poetas  Inicio enMayo - 2014,  Finalizó en :Mayo - 2014, 
    Nombre de la estrategia La carreta de los libros: una práctica itinerante  Inicio enMarzo - 2017,  Finalizó en :Marzo - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, "La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva" . En: Colombia 
    (Pensamiento), (Palabra) Y Obra  ISSN: 2011-804X  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.14 fasc.N/A p.97 - 107 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/2011804X.14PPO96.107
    Palabras:
    Investigación en la formación, rol docente, videoscopia y transcripción, gestos profesionales del docente, metodología de investigación de caso didáctic,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, "Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural" . En: Colombia 
    (Pensamiento), (Palabra) Y Obra  ISSN: 2011-804X  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.12 fasc.12 p.25 - 40 ,2014,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/2011804X.11PPO25.40
    Palabras:
    didáctica en teatro, artes performativas, actividad de enseñanza, formación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, "Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica. Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar." . En: Argentina 
    (Pensamiento), (Palabra) Y Obra  ISSN: 2011-804X  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc.4 p.32 - 43 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Artística, espacio escénico pedagógico, Transposición de la formación al aula escolar, formación de formadores,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, "Implicaciones del carácter cognitivo del arte en Educación Artística escénica y visual." . En: Colombia 
    (Pensamiento), (Palabra) Y Obra  ISSN: 2011-804X  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.1 p.138 - 138 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Artística, espacio escénico pedagógico,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, NARDA ROSAS MARTINEZ, "El 'lugar del otro' en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director" . En: Colombia 
    (Pensamiento), (Palabra) Y Obra  ISSN: 2011-804X  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.6 fasc.N/A p.58 - 77 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    espacio escénico pedagógico, Transposición de la formación al aula escolar, acción conjunta, rol docente, formación de formadores,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, "De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.33 fasc.N/A p.113 - 125 ,2011,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.33folios%25p
    Palabras:
    Educación Artística, educación artística escénica, Enseñanza del teatro, teatro en el aula,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, "Gestión cultural y educación artística en artes escénicas." . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.28 fasc.2 p.93 - 107 ,2009,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.28folios93-107
    Palabras:
    educación artística escénica, cultura de grupo, Enseñanza del teatro, espacio escénico pedagógico,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, "Colombia: historia, personajes" En: Colombia 2003.  ed:Prolibros  ISBN: 9789589120989  v. pags. 
    Palabras:
    Colombia, historia,
    Areas:
    Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia de Colombia, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    RENE CHRISTOPHE RICKENMANN DEL CASTILLO, Tipo: Capítulo de libro
    CAROLINA MERCHAN PRICE, "Corps sonore/corps scénique/corps écrit. Corporéité dans les didactiques des arts (danse, théâtre, musique, arts visuels)" Didactiques En Construction, Construction Des Didactiques . En: Francia  ISBN: 9782804182373  ed: De Boeck Universite , v. , p.87 - 108  ,2013
    Palabras:
    Corporeidad, Educación Artística, Educación musical, metodología de investigación de caso didáctic,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Danza o Artes danzarias, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CAROLINA MERCHAN PRICE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS MIGUEL ALFONSO PENA, "Los lugares del teatro en la escuela. Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagógica" Reflexiones Acerca De La Investigación En Educación Y Pedagógica . En: Colombia  ISBN: 978-958-8316-30-7  ed: Geminis Ltda , v. , p.83 - 87  ,2007
    Palabras:
    Educación Artística, Enseñanza del teatro, espacio escénico pedagógico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CAROLINA MERCHAN PRICE, "Parler, écrire et vivre l¿oevre dans les espaces de la formation" Education & Didactique . En: Francia  ISBN: 978-2-7535-1984-8  ed: Presses Universitaires de Rennes , v. , p.47 - 62  6 ,2012
    Palabras:
    Educación Artística, Enseñanza del teatro, actividad de enseñanza, artes performativas, didáctica en teatro,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CAROLINA MERCHAN PRICE, Tipo: Capítulo de libro
    NARDA ROSAS MARTINEZ, Tipo: Capítulo de libro
    RENE CHRISTOPHE RICKENMANN DEL CASTILLO, "Conceptos para repensar la acción docente en el aula. El "lugar del otro" en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director" Diálogos Sobre Investigación De La Acción Didáctica Conjunta. Retos Y Perspectivas. . En: España  ISBN: 9788499841663  ed: Documenta universitaria , v. , p.185 - 212  ,2012
    Palabras:
    Enseñanza del teatro, clínica didáctica, espacio escénico pedagógico, formación de profesores de teatro,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CAROLINA MERCHAN PRICE, "Parler, écrire et vivre l'ouevre dans les espaces de la formation" education et didactique . En: Francia  ISBN: 978-2-7535-1984-8  ed: Presses Universitaires de Rennes , v. , p.47 - 62  ,2012
    Palabras:
    activité enseignante, didáctique du théatre, arts perfomatifs et formation,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Educación - Educación superior,
  • Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, OLGA LUCIA OLAYA, JIMENA VALDENEBRO, ADRIANA MORA, "Orientaciones pedagógicas para la Educación artística" En: . 2008. p.
    Palabras:
    Educación Artística, Enseñanza del teatro, educación artística visual, formación de formadores, Educación musical,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, LUIS MIGUEL ALFONSO PENA, "Los lugares del teatro en la escuela." En: . 2007. p.
    Palabras:
    Educación Artística, Enseñanza del teatro, espacio escénico pedagógico,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ARLENSON RONCANCIO ORTIZ, CAROLINA MERCHAN PRICE, "Protocolo de observación, fase inicial de práctica pedagógica en artes escénicas" En: . 2015. p.
    Palabras:
    actividad de enseñanza, clínica didáctica, espacio escénico pedagógico, gestos profesionales del docente,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, ARLENSON RONCANCIO ORTIZ, DIANA PATRICIA HUERTAS RUIZ, "Documento de apoyo para la construcción de un proyecto de aula. práctica pedagógica artes escénicas." En: . 2014. p.
    Palabras:
    Enseñanza del teatro, Investigación en la formación, Transposición de la formación al aula escolar, acción conjunta, clínica didáctica, didáctica en teatro, espacio escénico pedagógico,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, MARIA ELENA RONDEROS TORRES, JOSE DOMINGO GARZON GARZON, CARLOS EDUARDO SEPULVEDA MEDINA, "Recomendaciones para los Laboratorios de Formación en Cualificación de Grupos Comunitarios- Programa de Consolidación Territorial 2016." En: . 2016. p.
    Palabras:
    Educación Artística, formación de formadores, prácticas culturales,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Humanidades -- Arte -- Danza o Artes danzarias,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, MARIA ANGELICA CARRILLO ESPANOL, ETNA MAIREN CASTANO, "Implicaciones del carácter cognitivo del arte en Educación artística, visual, musical escénica" En: Colombia. 2008. (Pensamiento), (Palabra) Y Obra UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL p.
    Palabras:
    Educación Artística, educación artística escénica, educación artística visual,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, "El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Educación Artística, Enseñanza del teatro, Investigación en la formación, acción conjunta, actividad de enseñanza, didáctica en teatro,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, CARLOS EDUARDO SEPULVEDA MEDINA, MARIA ELENA RONDEROS TORRES, "Recomendaciones para los lineamientos de la Formación no formal en teatro" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Educación Artística, Enseñanza del teatro, metodologías de investigación en la formación,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Trabajos técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Consultoría en artes, arquitectura y diseño
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, CARLOS EDUARDO SEPULVEDA MEDINA, JOSE DOMINGO GARZON GARZON, MARIA ELENA RONDEROS TORRES, ANGELA ROCIO VALDERRAMA DIAZ, Proyecto de Formaci?n Escenarios para la vida 2015, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2015,  5 meses   p.0 
    Palabras:
    Educación Artística, actividad de enseñanza, cultura comunitaria, formación, formación de formadores, prácticas culturales,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Humanidades -- Arte -- Danza o Artes danzarias,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, ANGELA ROCIO VALDERRAMA DIAZ, ARLENSON RONCANCIO ORTIZ, CARLOS EDUARDO SEPULVEDA MEDINA, CESAR ANDRES FALLA SANCHEZ, DIANA PATRICIA HUERTAS RUIZ, JOSE DOMINGO GARZON GARZON, Informe de autoevaluaci¿n con fines de Acreditaci¿n Licenciatura en Artes Esc¿nicas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2016,  0 meses   p.0 
    Palabras:
    Currículo, Enseñanza del teatro, Investigación en la formación, Procesos de evaluación en Artes Escénicas, formación de formadores, prácticas pedagógicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, ANGELA ROCIO VALDERRAMA DIAZ, ARLENSON RONCANCIO ORTIZ, CARLOS EDUARDO SEPULVEDA MEDINA, CESAR ANDRES FALLA SANCHEZ, DIANA PATRICIA HUERTAS RUIZ, JOSE DOMINGO GARZON GARZON, Informe de autoevaluaci¿n Renovaci¿n de registro Calificado Licenciatura en Artes Esc¿nicas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.140 
    Palabras:
    Procesos de evaluación en Artes Escénicas, Investigación en la formación, educación artística escénica, formación de formadores, informe de autoevaluación de programa académc, prácticas pedagógicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, ETNA MAIREN CASTANO, MARIA ANGELICA CARRILLO ESPANOL, Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación visual y escénica . En: ,  ,2007, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NARDA ROSAS MARTINEZ, CAROLINA MERCHAN PRICE, Construcción de rol docente a partir del rol de director de teatro en el espacio énfasis de teatro dramático de la licenciatura . En: ,  ,2009, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ELOISA JARAMILLO ARANGO, CAROLINA MERCHAN PRICE, Análisis didáctico de un proceso de montaje: Comala . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CAROLINA MERCHAN PRICE, ETNA MAIREN CASTANO, MARIA ANGELICA CARRILLO ESPANOL, Implicaciones del carácter cognitivo del arte escénico. . En: ,  ,2007, 

    Obras o productos

    Nombre del producto: El diario de Ana Frank, Parte I, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Octubre de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Jueves del arte, Lecturas dram¿ticas, Fecha de presentación: 2016-10-06, Entidad convocante 1: Universidad Pedagógica Nacional
    Nombre del producto: El diario de Ana Frank. parte II, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Septiembre de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Conciertos UPN presenta, Fecha de presentación: 2016-10-31, Entidad convocante 1: Universidad Pedagógica Nacional
    Nombre del producto: Lecturas dram?ticas para la construcci?n del maestro, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Mayo de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Lecturas dram?ticas para la formaci?n del maestro, Fecha de presentación: 2016-05-02, Entidad convocante 1: Universidad Pedagógica Nacional
    Nombre del producto: Minotauro, de Pierre grimmal, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Abril de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Conciertos UPN presenta, Fecha de presentación: 2016-04-18, Entidad convocante 1: Universidad Pedagógica Nacional
    Nombre del producto: El mito griego del minotauro, versi?n de Marguerite Yourcenar y JL Borges, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Octubre de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Jueves del arte, Lecturas dram?ticas, Fecha de presentación: 2016-03-03, Entidad convocante 1: Universidad Pedagógica Nacional
    Nombre del producto: Shakespeare, Mujer silenciada' de Manuel Molins, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Enero de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Jueves del arte, Lecturas dram¿ticas, Fecha de presentación: 2016-02-11, Entidad convocante 1: Universidad Pedagógica Nacional

    Eventos artisticos

    Nombre del evento: Jueves del arte, Lecturas dramáticas  Fecha de inicio: 2016-02-11 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de rol docente a partir del rol del director de teatro en el espacio énfasis de teatro dramático de la licenciatura en artes escénicas. 2008-2009
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Febrero  2010 Fin: Febrero  2010 Duración 12
    Resumen

    Definir los aportesde la construcción del rol de director dramático al rol docente en artes escénicas en el espacio académico énfasis de teatro dramático.El objeto de estudio al interior del aula del énfasis es de por sí complejo: las relaciones director-actor, formador-estudiantes, estudiantes, que se construyen a la vez para formadores como para directores en la asunción de comportamientos y saberes propios de los dos campos disciplinares (pedagogía y artes escénicas). Diferenciamos que, para ser docentes en artes escénicas, los estudiantes deben construir su mirada desde la experticia disciplinar que ofrece la dirección escénica pero, además, dominar igualmente las dimensiones distintas que supone el saber en/de los ejercicios escénicos como medio formativo para estudiantes y alumnos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implicaciones del caracter cognitivo del arte en Educación Artística musical, visual y escénica.
    Inicio: Enero  2007 Fin: Marzo  2008 Duración 
    Resumen

    Determinar de la bibliografía actual sobre educación artísitca las posibles extensiones específicas a las disciplinas visual, musical y escénicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta calidad Licenciatura en Artes Escénicas
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen

    El equipo de profesores, estudiantes y administrativos toman la decisión con las instancias superiores de la Universidad de realizar los procesos de autoevaluación, sus procesos y procedimientos para certificar el programa como de Alta calidad. para ello inician con mesas de reflexió académicas, construcción de instrumentos, seguimientos de agendas y construcción de los informes acadpemicos que den cuenta durante 4 años de las dinámicas del programa.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proceso de autoevaluación para la Renovación de registro calificado
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    En 2014 el programa de Licenciatura en Artes escénicas retoma los documentos iniciales fruto de las mesas de asamblea de autoevaluación del programa de 2012/2013 y construye los documentos necesarios para la organización de los informes de base para la construcción del informe final para pedir la Renovación de Registro Calificado (2016) de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UPN.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    La lectura dramática como situación didáctica
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    La lectura dramática se presenta como un formato ideal para ampliar el espectro de apreciación y conocimiento del teatro en el aula. pero, ¿cuales son los procesos de creación de la expresión ?, ¿cómo se elige un texto?, ¿cuáles son los procesos de adaptación y ajuste de los textos? en función de qué factores se adapta, prepara y construye el material y la expresión?

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Escenarios para la vida 2015
    Inicio: Junio  2015 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    1. Asociar por correlación y analizar 48 encuestas diligenciadas por maestros formadores de Teatro de la educación no formal, de las distintas regiones de Colombia , con el fin de logra un estado de la formación en teatro en el país. 2. producir el texto: Muestreo del estado del Arte de la Formación en teatro, que hace parte integral del documento: Recomendaciones de Lineamientos de formación en Teatro, Área de teatro y Circo. Ministerio de Cultura.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Análisis didáctico de los procesos de montaje: Comala
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    La investigación ¿Análisis didáctico de un proceso de montaje: Comala¿ surge de la inquietud por sistematizar experiencias de aula surgidas dentro de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Siguiendo la línea de los trabajos de investigación al interior del programa, el grupo Educación Artística se propuso esta vez identificar, describir y analizar las estrategias didácticas constitutivas del proceso de de creación y circulación de ¿Comala¿, relativas a los semestres V y VI del ciclo de fundamentación del programa. Así mismo, se identificaron y analizaron las dimensiones diferenciadas aferentes a la construcción profesional de los estudiantes en la Licenciatura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO DE POLÍTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO Y DISMINUCIÓN DE BRECHAS DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN COLOMBIA
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    Se pretende aportar al mejoramiento en la calidad de los programas de licenciatura del país. Esto, mediante el diseño de lineamientos de política de calidad que tracen estrategias para los programas de licenciatura con miras a disminuir las brechas identificadas en el estudio, a partir del análisis del proceso de configuración del Sistema Nacional de Acreditación, sus principales referentes y los procesos de apropiación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas
    Inicio: Enero  2010 Fin: Julio  2013 Duración 
    Resumen

    La investigación partió de la constatación de que existen fuertes tensiones que afrontan los estudiantes en sus prácticas pedagógicas en el terreno escolar, que devienen de la diferencia de concepciones y de objetivos entre el teatro como práctica disciplinar, orientada hacia la formación de actores, y el teatro como disciplina escolar, orientada hacia el desarrollo de los escolares. Realizamos un estudio del dispositivo ¿prácticas pedagógicas¿ a partir de un análisis didáctico de las prácticas efectivas de los estudiantes en la escuela, lo que permite describir y comprender estas tensiones, en tanto que aportan en la caracterización de: a) las transposiciones de los saberes teatrales hacia la formación y de ésta hacia el teatro escolar, b) la construcción del rol de docente en la escuela y c) la construcción del rol de alumnos de teatro. Analizamos el dispositivo y las prácticas efectivas sosteniendo la tesis según la cual el proyecto de enseñanza efectiva en el aula escolar funciona como medio didáctico nuclear en el proceso formativo de los estudiantes y que, en el estado actual del dispositivo, este funcionamiento tiene un alto valor de adidacticidad. Metodológicamente, movilizamos las categorías didácticas propuestas por la Teoría de las situaciones didácticas y por la Teoría de la acción didáctica conjunta, para efectuar unos análisis centrados en los procesos transpositivos de a) un dispositivo emblemático de la formación y b) de la progresión en tres dispositivos de prácticas pedagógicas en el terreno escolar. Las preguntas que orientan estos análisis son, principalmente, a) ¿Qué contenidos disciplinares y formas de trabajo didáctico del espacio de formación intentan movilizar los estudiantes en el espacio de aula escolar?, ¿con qué efectos?, b) ¿Qué contenidos y formas de trabajo didáctico son efectivamente reconstruidos en el espacio escolar?, ¿con qué efectos?, c) ¿Cuáles son los elementos del dispositivo en alternancia (universidad y terreno escolar) que contribuyen a la progresión de los aprendizajes de los estudiantes en la construcción de su rol docente?