Hoja de vida

Nombre Edgar Guillermo Mesa Manosalva
Nombre en citaciones MESA MANOSALVA, EDGAR GUILLERMO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE GRANADA
    DOCTORADO
    Marzode2014 - de
    APORTES ETNICO-CULTURALES Y EDUCATIVOS DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PARA CONSTRUIR LA PAZ EN EL POSTCONFLICTO
  •  
  • Maestría/Magister Fundacion Universidad Incca De Colombia
    MODELOS DE ENSEÑANZA PROBLEMICA
    Enerode1999 - Diciembrede 2000
    LA REFLEXION FILOSOFICA EN LA EDUCACION
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
    Enerode1995 - Septiembrede 1996
    LOS CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS UNA CULTURA POR CONOCER
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    LICENCIATURA EN FILOSOFIA
    Febrerode1992 - Septiembrede 1997
    EXAMEN DE SUFICIENCIA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    LICENCIATURA EN EDUCACION Y CIENCIAS RELIGIOSAS
    Agostode1980 - Agostode 1985
    PRACTICA PEDAGOGICA
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE GRANADA
    GESTION DE PAZ Y CONFLICTOS
    Marzode2013 - Diciembrede 2014
    Anteproyecto de investigación: Aportes etnico-culturales y educativos de docentes de la Universidad de Nariño para construir la paz en el postconflicto

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    DIPLOMADO ESCUELA Y DIVERSIDAD
    Enerode2018 - Febrerode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Mariana - Unimar
    ENGLISH TOTAL INMERSION
    Febrerode2004 - Juniode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    DIPLOMADO EN GESTION CULTURAL
    Marzode1997 - Marzode 1998
  •  
  • Cursos de corta duración FUNDACION EUROARABE
    ISLAM EN EUROPA: PROBLEMAS, PROPUESTAS Y RETOS
    Abrilde2016 - Abrilde 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Mariana - Unimar
    CATEDRA POR LA PAZ, LA VIDA Y LA LIBERTAD
    Agostode2002 - Mayode 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2005 de Actual

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2010 Diciembre de 2016

  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2007 Junio de 2007

  •  
  • Universidad Mariana - Unimar
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2002 Diciembre de 2006

  •  
  • Universidad Nacional Abierta Y A Distancia - Unad - Sede Pasto
    Dedicación: 25 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2003

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 1992 Septiembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Director del Centro Regional Nariño Septiembre de 1992 Septiembre de 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1989 Diciembre de 1991

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Teología
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Líneas de investigación

  •  PAZ IMPERFECTA, Activa:Si
  •  PEDAGOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, Activa:Si
  •  PEDAGOGIA SOCIAL, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS, Finalidad: CAPACITAR A DOCENTES EN ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS . En: Colombia  ,2011,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, FORMACION EN ETICA Y VALORES, Finalidad: FORMACION EN ETICA Y VALORES . En: Colombia  ,2008,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, ASESOR FORTALECIMIENTO DE LOS PFC EN ESCUELAS NORMALES SUPERIORES, Finalidad: Acompañamiento a Escuelas Normales . En: Colombia  ,2012,  ,Ministerio De Educación Nacional - Mineducación.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, ESCUELA NUEVA, Finalidad: CAPACITAR A DOCENTES EN LA METODOLOGÍA ESCUELA NUEVA . En: Colombia  ,2011,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, RESIGNIFICACION DE PEI, Finalidad: RESIGNIFICACION DE PEI . En: Colombia  ,2007,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Planeación educativa y planes de desarrollo, Finalidad: Estudiar la planeación prospectiva, estratégica para la organización de las Instituciones Educativas y conocer los planes de desarrollo del municipio . En: Colombia  ,2014,  ,FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Formación de lectores competentes en el grado quinto de la Institución Educativa Municipal INEM 3 Joaquín María Pérez. Pasto, Nariño.  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  Estado: Tesis concluida , FACULTAD DE EDUCACION  2011,  Persona orientada:  Tatiana Castro, Brigith, Jeimy Obando  , Dirigió como: ,  meses   Asesor(es): EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE LA IE SAN JOSE DE CAUNAPI, TUMACO  SAN JOSE DE CAUNAPI  Estado: Tesis concluida , LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  2014,  Persona orientada:  JULIA ESTER BANGUERA MARTINEZ  , Dirigió como: ,  meses   Asesor(es): EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la etnoeducación en la institución educativa General Santander del municipio de San Andrés de Tumaco  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  Estado: Tesis concluida , FACULTAD DE EDUCACION  2009,  Persona orientada:  Adelina Torres, Felisa Cárdenas.  , Dirigió como: ,  meses   Asesor(es): EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Comprensión lectora en los estudiantes del grado 2º5 del centro lúdico inteligente de la institución educativa instituto técnico popular de la costa (itpc) del municipio de San Andrés de Tumaco  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  Estado: Tesis concluida , FACULTAD DE EDUCACION  2009,  Persona orientada:  Nelfa Quiñones Rentería, Claudia Inés Reynel Diáz del Castillo, Nancy Consuelo Ruiz Valencia y Sandra Aurora Torres Andrade  , Dirigió como: ,  meses   Asesor(es): EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Factores que inciden en la comprensión lectora en los estudiantes del grado de aceleración ¿b¿ de la institución ciudadela educativa tumac de San Andrés de Tumaco  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  Estado: Tesis concluida , FACULTAD DE EDUCACION  2009,  Persona orientada:  Elda Fidelina Castro Cabezas, Gloria Fabiola Quiñones Preciado y Gladis Mabel Quiñones Preciado  , Dirigió como: ,  meses   Asesor(es): EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Transformando la competencia argumentativa oral en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota sede Genoy. Pasto. Nariño  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  Estado: Tesis concluida , FACULTAD DE EDUCACION  2010,  Persona orientada:  Luis Montenegro, Rubén, Albert  , Dirigió como: ,  meses   Asesor(es): EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACION EN VALORES DESDE EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico ADMINISTRACION EDUCATIVA  Nombre del orientado: ANA MARIA ACOSTA LARA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: ESTUDIO SOBRE LAS CONDUCTAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDADELA DE LA PAZ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico ORIENTACION EDUCATIVA Y DESARROLLO HUMANO  Nombre del orientado: Lilian Yolanda Estrada Escobar, Nancy Liliana Jurado Córdoba y Carlos Andrés Ruales Tabla.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: COMPRENSION DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS (DHSR) EN LOS Y LAS ADOLESCENTES DE LOS GRADOS NOVENOS (9) DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EL MERCEDARIO DE LA CIUDAD DE PASTO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico ESPECIALIZACION EN ORIENTACION EDUCATIVA Y DESARROLLO HUMANO  Nombre del orientado: NEZEIDA BENAVIDES GALINDEZ Y OLGA LUCIA MUÑOZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: ESTRATEGIAS DIDACTICAS UN MEDIO PARA FORTALECER EL ARTE DE LA EXPRESION ORAL EN LAS EXPOSICIONES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO ONCE DEL IEM TECNICO INDUSTRIAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico FACULTAD DE EDUCACION  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: LA ALFABETIZACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN JOVENES Y ADULTOS MAYORES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico FACULTAD DE EDUCACION  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: HILO DE VOZ: CRÓNICAS DE AMOR Y DESAMOR EN MI MAYOR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico FACULTAD DE EDUCACION  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACION INCLUSIVA EN LA I.E.M. SAN JOSE BETHLEMITAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castelana y Literatura  Nombre del orientado: GLORIA MARCELA CERON, INGRID CAROLINA SALAS, DIANA CAROLINAA BETANCOURT  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: LA ALFABETIZACION COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LA VEREDA AGUA CLARA EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE TUMACO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castelana y Literatura  Nombre del orientado: KAREN YUSELY CORTES, JULIO CESAR VLAVERDE Y JORGE GEOVANNY RAMIREZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: EL CUENTO COMO ESTRAGTEGIA DIDACTICA PARA MOTIVAR LA COMPOSICIÓN ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO DE LA I.E. INSTITUTO TECNICO POPULAR DE LA COSTA DEL MUNICIPIO DE TUMACO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castelana y Literatura  Nombre del orientado: MIRIAN DEL CARMEN ORDOÑEZ, NURY ANDREA CASTILLO Y ROSA ESTELLA PRADO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: LA FABULA, COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR LA ESCRITURA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castelana y Literatura  Nombre del orientado: ROSEMARY YAMA, MAILIN MARTINEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Titulo: EL MODELO DIDACTEX COMO ESTRATEGIA DIDACTIVA, FAVORECE LA PRODUCCION ESCRITA EN EL GRADO OCTAVO TRES DE LA I.E.M. SAN JUAN BOSCO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castelana y Literatura  Nombre del orientado: EVELYN MORELIA ORTEGA, NUBIA EDILSA MORA  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-04 00:00:00.0,  2015-11-06 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad de Nariño - Sede Vipri  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DISCAPACIDAD, INCLUSION Y EVALUACION DE APRENDIZAJES EN LA EDUCACION SUPERIOR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VII CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA CLACSO 2015  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-09 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: SEMINARIO IBEROAMERICANO DE EMPODERAMIENTO PACIFISTA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2015-09-20 00:00:00.0   en Granada   - Instituto de la Paz y los Conflictos  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PACHAMAMA, ECOFEMINISMO Y PACIFISMO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: SEMINARIO IBEROAMERICANO DE EMPODERAMIENTO PACIFISTA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2014-09-20 00:00:00.0   en Granada   - Instituto de la Paz y los Conflictos  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DEBATES EN TORNO A LA PAZ IMPERFECTA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-12 00:00:00.0,  2016-05-14 00:00:00.0   en Granada   - FUNDACION EUROARABE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAZ IMPERFECTA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-09 00:00:00.0,  2017-06-10 00:00:00.0   en CALI   - UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: V ENCUENTRO DE EDUCACION Y DISCAPACIDAD: FORO DIVERSIDAD EN EDUCACION  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2014-09-18 00:00:00.0   en PASTO   - UNIVERSIDAD DE NARIÑO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-24 00:00:00.0,  2016-11-26 00:00:00.0   en PASTO   - FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE NARIÑO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA CULTURA DE PAZ EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS CONSTRUCTORES DE PAZ EN EL POSCONFLICTO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: PRIMER SEMINARIO DE BIOÉTICA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-04 00:00:00.0,  2012-06-04 00:00:00.0   en PASTO   - Hotel Morasurco  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: ENCUENTRO INTERNACIONAL MINGA PARA LA PAZ, BUEN VIVIR Y LA NO VIOLENCIA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-19 00:00:00.0,  2017-06-23 00:00:00.0   en PASTO   - UNIVERSIDAD DE NARIÑO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA CULTURA DE PAZ Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN EL POSTCONFLICTO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: CONGRESO NACIONAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: APORTES A LA PAZ  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-16 00:00:00.0,  2017-11-18 00:00:00.0   en PASTO   - FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE NAIRÑO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FORMACION DE DOCENTES CONSTRUCTORES DE PAZ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: CONGRESO NACIONAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: APORTES A LA PAZ  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-16 00:00:00.0,  2017-11-18 00:00:00.0   en PASTO   - FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE NAIRÑO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LAS PRACTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS. UN ESCENARIO PROPICIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: CONGRESO NACIONAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: APORTES A LA PAZ  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-16 00:00:00.0,  2017-11-18 00:00:00.0   en PASTO   - FACULTAD EDUCACION UNIVERSIDAD DE NARIÑO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PRÁCTICAS ANCESTRALES DE LOS PASTOS CONSTRUCTORAS DE PAZ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: SEGUNDO ENCUENTRO EN COLOMBIA PAZ IMPERFECTA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-30 00:00:00.0,  2018-06-01 00:00:00.0   en MANIZALES   - UNIVERSIDAD DE CALDAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ideas de los Pastos constructoras de paz en la región andina nariñense Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: X CONGRESO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-25 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en POPAYÁN   - UNIVERSIDAD DEL CAUCA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PRACTICAS ANCESTRALES DEL PUEBLO PASTOS CONSTRUCTORAS DE PAZ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACION PAZ IMPERFECTA  Tipo de redReal,  Creada el:2014-10-18 00:00:00.0,    en Granada   con participantes 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, "PRACTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN LA FORMACION DE LICENCIADOS EN EL MARCO DE LA PEDAGOGIA SOCIAL" En: Colombia 2019.  ed:EDITORIAL UNIVERSITARIA - UNIVERSIDAD DE NARIÑO  ISBN: 978-958-8958-95-8  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, "EL CARNAVAL ESCENARIO PARA EL ENCUENTRO INTERCULTURAL" Dialogue among cultures : carnivals in the world . En: Italia  ISBN: 9788869750892-886975  ed: Roma : Ermes edizioni scientifiche, 2016. , v. , p.1 - 6  1 ,2016
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, "FORMACION DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES PARA TRABAJAR CON POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD" En: Colombia. 2014. Educación Y Territorio. ISSN: 2256-3431 p.1 - 11 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, "IDEAS DE LOS PASTOS PARA CONSTRUIR LA PAZ EN NARIÑO, COLOMBIA" En: España. 2018. Resed Revista De Estudios Socioeducativos. ISSN: 2341-3255 p.57 - 72 v.6
    Palabras:
    DISCAPACIDAD,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, "COSMOVISIONES Y PRÁCTICAS ANCESTRALES DE LOS PASTOS PARA CONSTRUIR LA PAZ REGIONAL" En: Colombia. 2018. Revista Tendencias. ISSN: 2539-0554 p.215 - 240 v.19
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, "DISCAPACIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA EN EL PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO" En: Colombia. 2016. Revista Historia de la educaciòn colombiana. ISSN: 2422-2348 p.203 - 220 v.19
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, "ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR LA PAZ EN LA REGIÓN: CONTRIBUCIONES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO" En: Colombia. 2020. BOLETIN REDIPE. ISSN: 2256-1536 p.88 - 101 v.9

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • EDGAR GUILLERMO MESA MANOSALVA, Formación docente de los estudiantes adscritos al Departamento de Ciencias Sociales de la UDENAR, para la atención a la población en situación de discapacidad . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA CONSTRUIR LA PAZ EN LA REGION. CONTRIBUCIONES DE LA FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Inicio: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación analiza las contribuciones epistemológicas, metodológicas y educativas de docentes de la Universidad de Nariño para la construcción de la paz en el postconflicto. Las contribuciones son referentes conceptuales y prácticos para estudiar la paz y los conflictos, y sus múltiples interrelaciones epistemológicas y metodológicas. Las contribuciones epistemológicas, metodológicas y educativas de los docentes de la Universidad de Nariño, son referentes teórico-prácticos y educativos para la construcción de la paz a través de escenarios interdisciplinarios y transdisciplinarios necesarios para el debate, la reflexión y las propuestas al interior de la Universidad. Mediante una investigación cualitativa, etnográfica y acción participativa se responderá al objetivo general el cual busca comprender las contribuciones epistemológicas, metodológicas y educativas para construir la paz en el postconflicto, para lo cual las técnicas necesarias para la recolección de información son la observación, entrevista y grupo focal en un proceso pensado, planeado y organizado en etapas. Se justifica su financiación porque es un problema nacional, regional, local e institucional al cual no se le ha puesto mucho interés, ni se le ha brindado la atención que merece, porque tampoco existe dentro de la universidad un ente que tenga en su funciones el estudio, la investigación y la construcción de la paz en los escenarios universitarios. En el marco de los diálogos de paz se ha invitado a todas las universidades del país a dar sugerencias, a presentar propuestas, iniciativas y a generar procesos académicos y propuestas encaminadas a la construcción de la paz, en este sentido la universidad de Nariño necesita promover el estudio y la investigación a profundidad sobre el tema. Se justifica su financiación porque en el marco de la democracia y en razón de la constitución política hay un mandato para trabajar por la paz y en bien de la paz, promoviendo su estudio, investigación, divulgación y promoción. Se justifica su financiación porque la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas, es un mandato del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Nariño debe acogerlo, organizarlo y promoverlo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formaciòn docente de los estudiantes adscritos al Departamento de Ciencias Sociales de la UDENAR, para la atenciòn a la poblaciòn en situaciòn de discapacidad
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Junio  2014 Duración 
    Resumen

    Siendo la universidad de Nariño la institución universitaria de mayor trayectoria en la región, sigue con una tarea pendiente en relación con la formación que ofrece a los estudiantes de las distintas licenciaturas, ya que en ninguna de ellas se incluye dentro de los planes y programas de estudio temáticas específicas que aporten elementos para preparar a los futuros docentes como generadores de espacios de inclusión educativa y social, especialmente con la población en situación de discapacidad. Tenemos que reconocer, que nuestros licenciados realizan procesos y programas de atención a esta población específica, guiados por su sensibilidad social, su compromiso con la docencia, y por ensayo y error. Minimizar este aspecto desde la vida universitaria es un reto para todos los formadores de maestros, no sólo para que estén más informados y tengan en sus manos elementos teóricos y metodológicos para abordar trabajos específicos con población en situación de discapacidad, sino también porque tenemos una gran responsabilidad social con la sociedad Nariñense, con la región sur. Si bien la universidad está dando pasos importantes recibiendo en sus aulas a través de los ¿cupos especiales¿ a población en situación de discapacidad, sigue sin dar respuesta a la formación de quienes en el futuro próximo tendrán la responsabilidad de diseñar, e implementar estrategias pedagógicas y didácticas creativas para posibilitar verdaderos procesos de inclusión educativa y social. Este proyecto se plantea como un proceso investigativo interdisciplinario de investigación-acción-participación, cuyo propósito final es elaborar e implementar con la participación de todos los actores involucrados una propuesta pedagógica dirigida a la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Ciencias Sociales. El propósito de la primera etapa del proyecto es analizar y relacionar los significados que alrededor de la discapacidad han construido los maestros en formación de la licenciatura y describir alternativas de solución para su formación pedagógica en el ámbito de la discapacidad, a partir de las propuestas de los participantes, de expertos en el tema y de la comunidad en situación de discapacidad que hoy hace parte de la vida universitaria. Para el desarrollo del proceso investigativo se plantean las siguientes preguntas: ¿Qué significado le dan los maestros en formación a la situación de discapacidad?, ¿Qué significado le dan los expertos en el tema a la discapacidad? ¿Qué significado le dan los maestros en ejercicio a la condición de discapacidad?, ¿Qué alternativas pedagógicas proponen para promover la formación de licenciados en discapacidad?. ¿Cuáles son los ejes temáticos y metodológicos que es necesario manejar, para atender a la población en situación de discapacidad? Con base en estos significados, y en los datos objetivos recolectados, se iniciará la segunda etapa en la cual se propondrá, junto con los estudiantes maestros y la población en situación de discapacidad que actualmente cursa distintas profesiones en la universidad de Nariño, una propuesta pedagógica de formación sobre situación de discapacidad, de acuerdo con los resultados obtenidos, será posible que pueda replicarse más adelante en todas las licenciaturas que se ofrecen en la universidad. Se espera además que el desarrollo de esta investigación permita fortalecer los procesos de inclusión en la universidad, que surjan grupos de interés y semilleros de investigación sobre el tema, se aporte a la consolidación de la línea de investigación Pedagogía de las Ciencias sociales, se beneficie a los estudiantes en formación y a través de ellos a la población en situación de discapacidad que se vincula a las instituciones educativas inclusoras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PRACTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN LAS FACULTADES DE EDUCACION CIENCIAS HUMANAS Y ARTES DE LA UDENAR EN EL MARCO DE LA PEDAGOGIA SOCIAL
    Inicio: Abril  2016 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación se enmarca en el contexto amplio de la Línea de Investigación en Pedagogía Social que tiene como propósito general investigar las necesidades educativas y sociales de la escuela en América Latina y el Caribe, potenciando movimientos, de resistencia e interacción, mediante el análisis crítico de los modelos y políticas que se insertan en la región. En este contexto se entiende por Pedagogía Social como un proceso emancipatorio de pervivencia de saberes locales, de interacción y acción para la transformación social a partir de individuos y colectivos poblacionales concretos en realidades determinadas, como la familia, la escuela, el barrio, la comuna, el espacio laboral y profesional; es decir la tarea central de la Pedagogía Social es trabajar sobre la vida del ser humano, su existencia, sus creencias, sus relaciones y prácticas cotidianas con las demás personas, para con ellas identificar el medio opresor, deshumanizador para transformarlo. Se trata de propender por la construcción de un modelo diferente al paternalista- asistencialista, con amplia participación del individuo y de la comunidad. ( Fermoso, P. 1991 ;Pérez, G. ; Petrus, A. 1997; Quintana, J.M. 1998; Sánz, J. 2007; Freire, P. 1982).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    IMPLICACIONES DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS MAESTROS EN FORMACION INICIAL DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES UDENAR EN SUS PRACTICAS PEDAGOGICAS
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    El problema de investigación consiste en que los maestros en formación inicial del programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, al realizar su práctica pedagógica viven experiencias directamente relacionadas con su desarrollo socio afectivo, las cuales los afectan de distinta manera, algunas veces poniendo en crisis su estabilidad emocional y en otras ocasiones su carrera profesional. Por esta razón, este proyecto de investigación indaga sobre la importancia y alcances del desarrollo socio afectivo de los maestros en formación inicial del departamento de ciencias sociales, en sus prácticas pedagógicas y en su crecimiento personal. En el seguimiento que hacen los maestros acompañantes a las prácticas pedagógicas de los maestros en formación inicial, se observan algunas dificultades en torno a las relaciones interpersonales, sentido de autoridad, manejo de las emociones, sentimientos, temor, inseguridad, frustración, etc. las cuales inciden en la percepción que tienen de sí mismos y de su función social y educativa. Además, en la vida cotidiana de las aulas en donde se realizan las prácticas pedagógicas se presentan algunas situaciones de indisciplina, bajo rendimiento académico, comportamientos agresivos, intolerancia, burlas, lenguaje vulgar. Estas manifestaciones ubican al maestro en formación inicial frente a conflictos en donde se ponen en juego tanto sus habilidades intrapersonales, como interpersonales. Esto, señalan la necesidad de indagar su incidencia en los maestros en formación inicial durante los procesos de prácticas pedagógicas. Una de las dimensiones que se podría ver afectada es el desarrollo socio afectivo, teniendo en cuenta que este implica la formación de habilidades intrapersonales e interpersonales que pueden brindar al maestro en formación inicial posibilidades de éxito, felicidad, seguridad y tranquilidad, es decir, fortalece su autoestima, auto-concepto, autonomía, autoimagen y libertad. Lo contrario, puede generarle malestar, ansiedad, estrés, sufrimiento, y esto va a incidir en su desempeño laboral y personal. Ya que, la formación socio afectiva, le da al maestro en formación las herramientas teórico-prácticas para mejorar la calidad de la educación, para optimizar los aprendizajes, para crear ambientes amables, lúdicos y tranquilos; para la convivencia, para resolver pacíficamente los conflictos, para mediar en situaciones de matoneo, para ejercer la autoridad, libertad y sabiduría; y para generar procesos participativos, democráticos y emancipadores. Para concretar, las experiencias vividas y reflexionadas en las asesorías de práctica, la observación de clases y la recolección de relatos de estudiantes practicantes sobre sus vivencias durante la práctica, los testimonios que surgen en las asesorías, evidencian la necesidad de indagar sobre las implicaciones del desarrollo socio afectivo de los maestros en formación inicial en las prácticas pedagógicas. Cuando inician los procesos de práctica se enfrentan a situaciones que pueden ser generadoras de malestar docente, de preocupación, de estrés. Cada uno de los maestros en formación viven distintas experiencias en la vida cotidiana de las aulas, encuentros y desencuentros: con los estudiantes, con los colegas, con los padres de familia, es decir con todos los actores involucrados en los procesos educativos, al afrontar las situaciones conflictivas emerge en ellos su propia formación, sus propias experiencias, su historia personal. Es indudable que la práctica pedagógica contribuye a la formación personal y profesional, pero también se observa que hay factores personales asociados a los aspectos familiares, sociales y emocionales que influyen en la manera como se asume la práctica.