Hoja de vida

Nombre José Torres Duarte
Nombre en citaciones TORRES DUARTE, JOSÉ
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado en Estudios Sociales
    Juliode2016 - de
    La constitución de subjetividades éticas y políticas en la formación crítica de profesores de matemáticas: Análisis genealógico de los discursos y prácticas de propuestas críticas para la docencia de la matemática en Colombia (2000-2015).
  •  
  • Maestría/Magister Universidad de La Salle
    Maestría en Docencia
    Enerode1999 - de 2001
    Competencias básicas en Matemáticas para Administradores de empresas
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Matemáticas
    Enerode1990 - de 1997
    Propuesta programática con especial énfasis en el desarrollo de Operaciones Mentales
  •  
  • Secundario Coledio Distrital 'Tomas Rueda Vargas'

    Enerode1983 - de 1988

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Instituo de Lenguas Universidad Distrital
    Curso de portugués
    Enerode2011 - Noviembrede 2013
  •  
  • Extensión 17, Instituto de estudios críticos
    Desplazamientos contemporáneos del concepto de Crítica
    Marzode2017 - Mayode 2017
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Hacia la re-construcción del conocimiento matemático y didáctico de profesores de básica secundaria y media, en trono al pensamiento variacional
    Enerode2002 - Agostode 2002
  •  
  • Extensión Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Diplomado en Investigación: Formulación y gestión de proyectos
    Abrilde2011 - Juniode 2011
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado en Estudios Sociales
    Agostode2016 - de

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador del Proyecto curricular LEBEM Enero de 2014 Enero de 2015
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Aritmética I y II, Didáctica del álgebra, Taller de ciencias, La profesión docente y la Educación matemática, Problemas sociales y culturales de la Convivencia Escolar , 35 Septiembre 2008 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio Julio 2011 Febrero 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas Abril 2010 Abril 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 2004 Junio de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas Modelos pedagógicos Teoría curricular Evaluación , 25 Enero 2004 Junio 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de investigación:Conocimiento profesional del estudiante de la Licenciatura en matemáticas: una mirada a través de su práctica docente. Enero 2006 Diciembre 2006
  •  
  • DISTRITO ESPECIAL INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2000 Septiembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Directivo Docente Coordinador Enero de 2007 Septiembre de 2008
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas , 40 Enero 2000 Diciembre 2006
  •  
  • Instituto Colombiano Para El Fomento De La Eduacion Superior
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 1999

  •  
  • Liceo Del Ejercito, Liceo Colombia
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 1998 Febrero de 2000

  •  
  • Colegio BENPOSTA Nación de los Muchachos
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1994 Julio de 1998

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas y física , 25 Agosto 1994 Julio 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Formación de profesores , Activa:Si
  •  Educación Matemática Crítica, Activa:Si
  •  Conocimiento profesional del profesor de matemáticas, Activa:No
  •  Didáctica del Cálculo, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Tesis meritoria ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Octubrede 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Ambientes de Aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de grado undécimo, al analizar representaciones gráficas estadísticas transmitidas por los noticieros de la televisión colombiana  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: Martha Cecilia Clavijo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JOSE TORRES DUARTE, Etnomatemática, escuela y aprendizaje de las matemáticas: el caso de Guacamayas, Boyacá, Colombia  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2012,  . Persona orientada: Christián Camilo Fuentes Leal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, La educación estadística crítica en Colombia: Una revisión sobre sus aspectos metodológicos  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2014,  . Persona orientada: Wilmer Esneyder Beltrán   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Propuesta para generar ambientes de aprendizaje que promuevan la modelación matemática desde la perspectiva de la Educación Matemática Critica en estudiantes de Grado Noveno del Colegio Distrital Paulo Freire  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2012,  . Persona orientada: Ángela Maritza Bustos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Conocimiento matemáticos presentes en las prácticas propias y habituales de un grupo de danza folclórica y su circulación al interior del grupo  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2012,  . Persona orientada: Miguel Andrés Gutiérrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Mecanismos y estrategias para efectuar ajustes al programa en atención a las necesidades del entorno a través del seguimiento de los egresados  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2013,  . Persona orientada: Edith Natalia Rodríguez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Una propuesta sobre la elaboración de ambientes de aprendizaje para fortalecer el pensamiento crítico matemático en niños de la Fundación San Antonio  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2010,  . Persona orientada: Lady Marisol Amaya   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Reconstrucción del concepto de radián, desde la perspectiva Geométrica  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2009,  . Persona orientada: Jairo Orjuela Segura  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Impacto social de egresados del proyecto curricular LEBEM de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Marlon Giohanni Reina  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Necesidades de Formación en investigación en profesores de matemáticas, una indagación a dos profesores de matemáticas de colegios públicos de Bogotá  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: Necesidades de Formación en investigación en profesores de matemáticas, una indagación a dos profesores de matemáticas de colegios públicos de Bogotá  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Ambientes de Aprendizaje lúdicos para el desarrollo del proceso matemático comunicación  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2010,  . Persona orientada: Jully Marcela González   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Caracterización de una clase de matemáticas en cuanto a promoción del pensamiento crítico autónomo  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2010,  . Persona orientada: Vivian Marcela Villate  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Desarrollos logrados en tres profesores de matemáticas en ejercicio en las actitudes crítica e interacción, a través de la aplicación de una propuesta de formación en investigación  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2013,  . Persona orientada: Paola Alejandra Córdoba   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Estudio de los aportes a las transformaciones que se pueden lograr en el contexto socio-político de los estudiantes, mediante el trabajo con ambientes de aprendizaje en una escuela rural  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2013,  . Persona orientada: Jeimmy Lizeth Bernal   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Contribuciones al Desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de grado Octavo promovidas mediante la implementación de ambientes de aprendizaje en torno a la estadística y enmarcados en la teoría de la educación matemática y crítica  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2012,  . Persona orientada: Yury Jazmin Pachón Cumbe  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Las emociones del profesor de matemáticas frente a estudiantes inmersos en el conflicto armado  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2017,  . Persona orientada: Diana Martínez y Sonia Vargas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JOSE TORRES DUARTE, Modelación Matemática de fenómenos astronómicos  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2015,  . Persona orientada: María Cristina Zarate   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, ¿Qué sentido tiene aprender matemáticas?: la noción de derivada a partir de la modelación matemática desde perspectiva crítica y su necesidad histórica en relación con la realidad  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en matemáticas   ,2016,  . Persona orientada: César Páez y Alberto Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JOSE TORRES DUARTE, Acciones Docentes Críticas en el Trabajo Colaborativo  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2016,  . Persona orientada: Paola Alejandra Córdoba Villamil y Liceth Katherin Beltrán Perdomo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JOSE TORRES DUARTE, La literatura detectivesca: Un medio para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático, en los niños del ciclo III  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación - Educación  ,2014,  . Persona orientada: Rojas Sánchez Nubia Patricia & Patarroyo Piraquive Fanny Yamile  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Estrategias para trabajar la dimensión socio afectiva en el aula de matemáticas.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2016,  . Persona orientada: Yurani Muñoz y Xiomara Poveda   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Matemáticas y Música. La función trigonométrica seno y sus transformaciones como modelo de ondas sonoras empleando instrumentos tecnológicos: una propuesta para el aprendizaje Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Pablo Esteban Arias  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Una mirada a la proporcionalidad simple directa, sin hacer uso de la regla de tres: Un estudio de Caso en Grado Séptimo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Luz Aída Pastor  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de actitudes hacia la matemática en la traducción al lenguaje algebraico a partir del uso del Tangram Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Jairo Anibal Rey  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Hacia la construcción del sistema de números enteros como sistema propio: un estudio exploratorio en grado séptimo de educación básica secundaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Diana Marcela Rivera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: No le des la espalda a tu espalda. Tensiones en el montaje de un escenario de aprendizaje Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las matemáticas   Nombre del orientado: ADRIANA CHÁVEZ PACHÓN, TATIANA SAMBONI TRUJILLO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Elementos de significado asociados a la derivada y sus nociones previas, en particular la función lineal, en el contexto de la educación básica y media Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Daniel Fernando Bayona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Una Mirada a la Suma de Fracciones desde la Interpretación de Medida en Contexto Continuo y Contexto Discreto Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Juan Manuel Salas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Una propuesta para la comprensión de la suma de fracciones en estudiantes de la educación básica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Diana Pilar Pinilla Cuéllar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Desarrollo de Competencia Comunicativa en Matemáticas en Estudiantes Sordos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Diana Marcela Guilombo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Descripción de la transformación de conceptos básicos en un curso de transición aritmética álgebra en un experimento de enseñanza Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Jorge Alberto Coba  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Un acercamiento a la variable en relación funcional en estudiantes de tercer ciclo de escolaridad: Estudio de Caso Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Diana Milena Duarte  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Análisis de algunas relaciones de poder que desarrollan los profesores en el aula de matemáticas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Jaison Fernando Ariza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Algunos Aportes desde la etnomátematica en un grupo de malabaristas, a los procesos de enseñanza de las matemáticas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: David Julián González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: La relación entre evaluación y orden social en la clase de álgebra. Un estudio en dos sesiones de evaluación en la educación básica colombiana. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las matemáticas   Nombre del orientado: Johana Esperanza Montejo Rozo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Desarrollo del Pensamiento Numérico a través de competencias de aprendizaje Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Diana Carolina Lacher  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Reflexión sobre la Idoneidad Didáctica del Profesor. Diseño y Gestión de una Secuencia de Actividades sobre Proporcionalidad en grado séptimo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Álvaro Riaño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: ¿Reconstrucción histórica del rol de la mujer en la Universidad Distrital en los últimos 20 años Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Diana Paola Parra Ballesteros  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Ambientes Lúdicos para el Desarrollo del Pensamiento Numérico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en matemáticas   Nombre del orientado: Elvia María Sánchez Jiménez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: La consideración por el otro en la clase de matemáticas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: RUBÉN FELIPE MORALES CAMARGO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Tensiones en la clase de matemáticas. Experiencia de una docente en el montaje de un escenario de aprendizaje Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Clara Judith Morales Orozco & Claudia Patricia Roldán Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: "Evaluación de los significados personales de los estudiantes en un proceso de estudio en torno a la proporcionalidad inversa" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: JENY ALEXANDRA MEJÍA OSORIO & EDISON SEPÚLVEDA SEPÚLVEDA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: Intensiones en el aprendizaje de las matemáticas de estudiantes en posición de frontera: un estudio en una comuna de Soacha Cundinamarca Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las matemáticas   Nombre del orientado:  Fredy Alexander Feria Garnica  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOSE TORRES DUARTE, Titulo: El papel de los escenarios de investigación relacionados con el pensamiento funcional en los proceso de inclusión en las clases: un estudios en séptimo grado. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las matemáticas   Nombre del orientado: Nora Yamile Rojas Cataño  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio de Educación Nacional, contrato 442 TyT,  2013,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Foro Educativo Distrital "Las matemáticas mucho más que cuatro operaciones"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-12-02 00:00:00.0,  2002-12-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SED Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa: ECME-ASOCOLME  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-11 00:00:00.0,  2012-10-13 00:00:00.0   en CALI   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza de la estadística en la formación de ciudadanos críticos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La enseñanza de la estadística en la formación de ciudadanos críticos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 15° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa: ECME-ASOCOLME  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,  2014-10-08 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La actitud crítica en profesores de matemáticas que investigan su práctica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: RELME XXVI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-07-09 00:00:00.0,  2012-07-13 00:00:00.0   en Belo Horizonte   - Universidad Federal Minas Gerais  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Necesidades de formación en investigación. Algunas acciones para su determinación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Conferencia Interamericaca de Educación Matemática CIAEM XIV  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-03 00:00:00.0,  2015-05-07 00:00:00.0   en Tuxtla   - Universidad Valle de México UVM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Algunos aportes para la evaluación desde el enfoque de la Educación Matemática Crítica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Conferencia Interamericana de Educación Matemática Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 2° Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-2  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-27 00:00:00.0,  2015-08-29 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Distrital  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La actitud crítica y la interacción en profesores de matemáticas que investigan su práctica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 1° Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-1  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-11 00:00:00.0,  2014-09-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: 2° Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-2  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-27 00:00:00.0,  2015-08-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: 16° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa ECME 16  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Champagná Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexiones sobre la formación de profesores desde el enfoque de la Educación Matemática Crítica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Ponente magistral
    10 Nombre del evento: Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemáticas ELEM 1  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-20 00:00:00.0,  2016-06-24 00:00:00.0   en Sololá   - Universidad del Valle de Guatemala  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Contextos socio-culturales e históricos que han contribuído a la formación de profesores de matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Valle de Guatemala Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    11 Nombre del evento: Tercer Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM 3  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - IED Marco Fidel Suarez  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    12 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Educación Matemática: CIBEM VII  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-16 00:00:00.0,  2013-09-20 00:00:00.0   en Montevideo   - Colegio Seminario  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propuesta de formación en investigación de la práctica para profesores de matemáticas de básica y media Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Propuesta de formación en investigación de la práctica para profesores de matemáticas de Básica y Media Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa: ECME-ASOCOLME  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,  2010-10-02 00:00:00.0   en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Educación Matemática Crítica: un abordaje desde la perspectiva siciopolítica alos ambientes de aprendizaje. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa: ECME-ASOCOLME  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-06 00:00:00.0,  2011-10-08 00:00:00.0   en ARMENIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño e Implementación de Ambientes de Aprendizaje, una Experiencia de Trabajo Colaborativo entre Profesores y de Formación Democrática de los Estudiantes. Memorias 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: Encuentro de Geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-06-25 00:00:00.0,  2007-06-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UPN  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Organizador , Ponente
    16 Nombre del evento: Séptima reunión anual del club EMA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-06-21 00:00:00.0,  2002-06-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UniAndes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Organizador , Ponente
    17 Nombre del evento: Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática: EDEM 4  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-07 00:00:00.0,  2017-09-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cursillo: No sólo de didáctica vive el profesor de matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Ponente magistral
    18 Nombre del evento: Tercer Encuentro de Investigación en Educación Matemática EIEM3  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-24 00:00:00.0,  2017-08-25 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formar profesores de matemáticas críticos, pero ¿Qué es la critica? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Ponente magistral
    19 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 31   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-31 00:00:00.0,  2017-08-04 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Lima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Acciones docentes críticas de profesores de matemáticas que trabajan colaborativamente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Lima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE TORRES DUARTE Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE TORRES DUARTE, BRIGITTE JOHANA SANCHEZ ROBAYO, "Trabajar colaborativamente en el diseño de Ambientes de Aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas?" . En: España 
    Unión: Revista Iberoamericana De Educación Matemática  ISSN: 1815-0640  ed: 
    v.33 fasc.N/A p.87 - 101 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Matemática Crítica, Trabajo Colaborativo, Ambientes de Aprendizaje, Formación Socio-política,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE TORRES DUARTE, BRIGITTE JOHANA SANCHEZ ROBAYO, "La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases. Una mirada desde perspectivas sociopolíticas" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.17 fasc. p.299 - 322 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.73rce299.322
    Palabras:
    Crítica, Democracia, Educación Matemática Crítica, Formación Socio-política,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE TORRES DUARTE, BRIGITTE JOHANA SANCHEZ ROBAYO, "Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.1 fasc.28 p.17 - 32 ,2017,  DOI: 10.14483/udistrital.jour. RC.2016.28.a2
    Palabras:
    Formación en investigación de la práctica , Trabajo Colaborativo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE TORRES DUARTE, BRIGITTE JOHANA SANCHEZ ROBAYO, "Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio" . En: Colombia 
    Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía  ISSN: 1657-107X  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.8 fasc.1 p.212 - 140 ,2015,  DOI: 10.15332/s1657-107X
    Palabras:
    Estudios de caso , Formación en investigación de la práctica , Necesidades de formación ,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JOSE TORRES DUARTE, CLAUDIA SALZAR AMAYA, LUCIA FAJARDO NUNEZ, "Pirámire 1" En: Colombia 2000.  ed:Norma  ISBN: 958-04-5913-4  v. 1 pags. 184
    Palabras:
    Competencias matemáticas, Educación Matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JOSE TORRES DUARTE, CLAUDIA SALZAR AMAYA, LUCIA FAJARDO NUNEZ, "Pirámide 2" En: Colombia 2000.  ed:Norma  ISBN: 958-04-5914-2  v. 1 pags. 184
    Palabras:
    Competencias matemáticas, Educación Matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JOSE TORRES DUARTE, CLAUDIA SALZAR AMAYA, LUCIA FAJARDO NUNEZ, "Pirámide 4" En: Colombia 2000.  ed:Norma  ISBN: 958-04-5916-9  v. 1 pags. 184
    Palabras:
    Competencias matemáticas, Educación Matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JOSE TORRES DUARTE, CLAUDIA SALZAR AMAYA, LUCIA FAJARDO NUNEZ, "Pirámide 5" En: Colombia 2000.  ed:Norma  ISBN: 9580459177  v. 1 pags. 184
    Palabras:
    Competencias matemáticas, Educación Matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JOSE TORRES DUARTE, CLAUDIA SALZAR AMAYA, LUCIA FAJARDO NUNEZ, "Pirámide 3" En: Colombia 2000.  ed:Editorial Norma  ISBN: 958-04-5915-0  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JOSE TORRES DUARTE, "Serie Navegantes Matemáticas" En: Colombia 2010.  ed:Editorial Norma Educativa   ISBN: 9789584514424  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JOSE TORRES DUARTE, "Cinco experiencias iniciales de investigación" En: Colombia 2015.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 978-958-8897-32-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JOSE TORRES DUARTE, "Desafios Matematicas 3" En: Colombia 2001.  ed:Norma  ISBN: 958-04-6333-6  v. 1 pags. 190
    Palabras:
    Competencias matemáticas, Educación Matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JOSE TORRES DUARTE, "Competencias En Procesos De Pensamiento 2" En: Colombia 2003.  ed:Norma  ISBN: 9580475571  v. 1 pags. 150
    Palabras:
    Competencias matemáticas, Educación Matemática, Procesos de Pensamiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JOSE TORRES DUARTE, "Formarse en la crítica para educar. Análisis del discurso sobre la reglamentación de la formación de profesores de matemáticas" En: Brasil. 2018. Revista de Educação, Ciência e Cultura. ISSN: 2236-6377 p.101 - 112 v.23
    Palabras:
    Análisis del discurso , Crítica, Subjetivación ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JOSE TORRES DUARTE, "Formación de profesores de matemáticas desde la Educación Matemática Crítica. El caso del grupo de investigación EdUtopía" En: Colombia. 2018. Revista Colombiana De Matemática Educativa-Recme. ISSN: 2500-5251 p.26 - 33 v.3
    Palabras:
    Crítica, Educación Matemática Crítica, Ambientes de Aprendizaje, Trabajo Colaborativo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Mtemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas
    Inicio: Abril  2010 Fin proyectado: Abril  2011 Fin: Abril  2011 Duración 12
    Resumen

    El proyecto pretende generar un colectivo de profesores de la Universidad Distrital, del Colegio Paulo Freire y estudiantes para profesor, que mediante un trabajo colaborativo diseñen ambientes de aprendizaje para los estudiantes del Colegio Paulo Freire y con ello aportar no solo a la formación crítica de dichos estudiantes, sino también la de los profesores en formación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta de formación en y para la investigación de profesores de matemáticas
    Inicio: Junio  2011 Fin proyectado: Junio  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 36
    Resumen

    Como parte determinante en las dinámicas que se generan al interior de la escuela, la práctica del docente constituye uno de los aspectos sobre los que ha problematizado la Educación. Sobre ella, se han realizado múltiples estudios y teorías, que coinciden en que la formación que el profesor tiene, determina fuertemente su quehacer y de manera inversa, la práctica docente constituye uno de los principales pilares que complementan progresivamente el conocimiento del profesor. Es así, que no tiene sentido considerar al profesor como un técnico que aplica procedimientos preestablecidos, que son dictaminados por terceros y que pueden desconocer la complejidad del aula. El conocimiento profesional que posee el profesor, tiene una diversidad de componentes que pueden brindar información suficiente, para que él mismo establezca dinámicas en las cuáles se mire así mismo, se analice e identifique aquellos aspectos que de alguna manera problematizan su quehacer en el aula. En este proyecto, se parte de la valoración hacia el conocimiento del profesor y de que la sistematización de una práctica reflexiva, puede generar transformaciones directas en la práctica docente y por ende, un mejoramiento en la calidad educativa. Por otro lado, el desarrollo de actitudes de investigación fortalece la generación de una reflexión continua, sistemática, que conlleve a la identificación de propuestas elaboradas para abordar problemas como los identificados durante la reflexión, así como a la generación de estrategias para el cambio. Sin embargo, el desarrollo de tales actitudes requiere de un proceso continuo y sobre todo, de la conciencia de que en el aula de clases convergen diversos factores que problematizan el proceso de enseñanza - aprendizaje. Aunque es claro que en los docentes en ejercicio puede existir tal conciencia, según las necesidades educativas actuales en la región y en el país, faltan herramientas conceptuales mediante las cuales, los profesores puedan establecer mecanismos de autoregulación y transformación. Por ende, es necesario potenciar la formación de actitudes investigativas en los profesores y la realidad de la educación colombiana muestra que son pocos, los que realizan un proceso educativo formal, en el que descubran en la investigación, una potente herramienta mediante la cual pueden problematizar sobre su práctica en aras de mejorarla. Mediante un estudio descriptivo, en el presente proyecto se pretende identificar en profesores de matemáticas en ejercicio, necesidades de formación en investigación, para contrastarlas con lo que se propone desde la teoría en Educación Matemática, y generar una propuesta en la que algunos profesores, tengan un acercamiento hacia la investigación, a partir de la problematización sobre su práctica y bajo la consideración de que el conocimiento profesional que ellos poseen junto con una práctica reflexiva, brindan herramientas para la generación de tales procesos. Para ello, se concibe la investigación acción como un constructo teórico y metodológico que brinda herramientas no sólo para linear el proceso en la presente investigación, sino para explorar los componentes del conocimiento que se desarrolla en la acción y sobre ella. Con lo anterior, se espera establecer algunas ideas sobre las consideraciones que profesores en ejercicio tienen sobre la investigación, así como posibilitar un cambio en sus prácticas, a partir de actividades propias de la investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conocimiento profesional del estudiante de Llcenciatura en matemàticas: una mirada a tarvès de su práctica docente
    Inicio: Enero  2006 Fin: Febrero  2007 Duración 
    Resumen

    El proyecto tuvo como propósito hacer una revisión sobre la teoría sobre conocimiento profesional del profesor de matemáticas, sus componentes y categorías de análisis del mismo. A la vez se hacía observación de las prácticas docentes de estudiantes para profesor de matemáticas y se identificaba en ellas la presencia de las categorías de conocimiento de profesor antes constituidas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de obstáculos y descripción de niveles de comprensión del concepto de derivada en los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
    Inicio: Agosto  2007 Fin: Junio  2008 Duración 
    Resumen

    El proyecto realizó una construcción de niveles de comprensión del concepto de derivada y con ella realizó una caracterización de los obstáculos y descripción de los niveles logrados por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN.