Hoja de vida

Nombre Constanza Arias Ortiz
Nombre en citaciones ARIAS ORTIZ, CONSTANZA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-Upn
    Maestría en Desarrollo Educativo y Social
    Agostode2004 - Diciembrede 2006
    Madres Comunitarias Facilitadoras de Procesos Sociales para el Mejoramiento del Servicio en y desde los Hogares Comunitarios
  •  
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    En Pedagogía
    Enerode2001 - de 2002
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura en Pedagogía y Psicología
    Agostode1978 - Enerode 1983

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Curso Tecnología WEB 2.0 para la Docencia
    Agostode2009 - Septiembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Capacitación estrategías didácticas con los medios en el aula
    Mayode2009 - Juniode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Taller estrategias Pedagógicas para elmanejo actitudinal y de las Habilidades comunicativas
    Juniode2009 - Juniode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Curso Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Mayode2009 - Mayode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración
    Diplom. en Didacticas Conceptuales y Categoriales
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Curso sobre proyecto en Movie Maker.
    Juliode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Diplomado en didáctica de los procesos de Lectura y Escritura en la Educación Superior.
    Octubrede2011 - Diciembrede 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Diplomado en Diseño y Utilización en Tecnología aplicada a la enseñanza para el mejoramiento del Aprendizaje TEMA.
    Febrerode2012 - Juniode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Curso de actualización Office 2007.
    Juniode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Seminario Convivencia Escolar y Prevención del Acoso.
    Septiembrede2013 - Septiembrede 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • Tecnológico de Monterrey
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2011 Mayo de 2013

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Asesor tutor de trabajos de grado en Proyecto I y Proyecto II, 7 Enero 2011 Mayo 2013
  •  
  • Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
    Dedicación: 10 horas Semanales Junio de 2009 Junio de 2010

  •  
  • Universidad Oberta de Cataluña
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2008 de Actual

  •  
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2007 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo - Cargo: Representante Principal de los Profesores de la Facultad de Educación - Licenciatura en Educación Preescolar ante el Consejo de Facultad. Elegida por votación anual. Octubre de 2013 Enero de
    -  Cargo administrativo - Cargo: Miembro de Seminario Pedagógico de la Facultad de Educación. Noviembre de 2007 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica de Escuela Maternal, 9 Julio 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica de Habilidades Docentes, 6 Enero 2013 Mayo 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Núcleo Integrador: Cognición y Saberes II, 15 Enero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Saber Pedagógico, 30 Enero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Currículo del preescolar, 30 Enero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Núcleo Integrador: Identidad del Maestro, 30 Enero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica Integral en preescolar, 25 Febrero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías de Aprendizaje y Educación, 5 Enero 2008 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Núcleo Integrador: Niño y Conocimiento, 11 Enero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Núcleo Integador: Niño y Pensamiento (Proyecto I) , 25 Febrero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica: Niño Prrescolar, 25 Febrero 2008 Mayo 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formación Afectvo-Social : ¿Cómo desde la práctica pedagógica se favorece el desarrollo de la socioafectividad en el niño de tres a seis años? Febrero 2009 Diciembre 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Noviembre 2007
  •  
  • Universidad de la Sabana - Unisabana
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 2005 Junio de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docente de cátedra Enero de 2005 Junio de 2006
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de práctica social,  Enero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación. Asesora de proyectos de grado,  Enero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesora de práctica social,  Enero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesora de práctica social,  Julio 2005 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación. asesora de proyectos de grado,  Julio 2005 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  asesora de la práctica social,  Enero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación. Asesora de proyectos de grado,  Enero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Pedagogía,  Enero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Doctrinas Pedagógicas,  Julio 2005 Noviembre 2005
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2005 Octubre de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Ocasional T.C. Categoría Asistente Septiembre de 2005 Octubre de 2007
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación VI,  Agosto 2007 Octubre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica II y V,  Agosto 2007 Octubre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tutoria de Trabajo de Grado II,  Agosto 2007 Octubre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica I y VI,  Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tutoria Trabajo de Grado Uno,  Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de Trabajo de Educación Incial de cero a cinco años,  Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica Educativa Uno,  Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica Educativa II,  Septiembre 2005 Diciembre 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Salud escolar en el distrito capital, hacia la construcción de una propuesta de formación para maestros en formación y en ejercicio Septiembre 2006 Octubre 2007
  •  
  • Universidad de Los Llanos - Unillanos
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2001 Noviembre de 2004

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La promoción de la salud en el aula de pre-escolar Febrero 2004 Octubre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La educación ambiental para el manejo adecuado del recurso hídrico y como generadora de cultura ciudadana Abril 2004 Junio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Procesos básicos de aprendizaje infatil y su aplicación en el área de matemáticas con base en la teoría de Jean Piaget Octubre 2003 Noviembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El estudiante como escritor - investigador Agosto 2003 Diciembre 2003
  •  
  • Gimnasio Británico
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 Noviembre de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicóloga Orientadora Enero de 1998 Noviembre de 1998
  •  
  • Colegio Italiano Leonardo da Vinci
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 1987 Agosto de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente y Coordinadora de Prácticas Comunitar Octubre de 1987 Agosto de 1996
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Coordinadora de servicio social en los grados decímo y once,  Octubre 1987 Agosto 1996
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Comportamiento y salud,  Octubre 1987 Agosto 1996
  •  
  • Técnicas Americanas de Estudio
    Dedicación: 48 horas Mensuales Marzo de 1985 Enero de 1987

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicopedagoga Marzo de 1985 Enero de 1987
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Curso de lectura rápida y comprensiva para niños y adultos,  Marzo 1985 Enero 1987
  •  
  • Colegio Divino Salvador de Suba
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 1983 Noviembre de 1983

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psico-orientadora en primaria Marzo de 1983 Noviembre de 1983

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Italiano
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Prácticas Pedagógicas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Cinco mejores semilleros de investigación de toda la universidad con su respectivo proyecto de investigación formativa.,Universidad Autónoma de Bucaramanga - Octubrede 2013
  • Meritoria, - Juniode 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • Estrategia de pedagógica
  • Institución: Universidad Autónoma De Bucaramanga - Unab,
  • Ciudad:
  • BUCARAMANGA

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Programa para el desarrollo socioafectivo del niño de tres a seis años., Finalidad: Brindar una apoyo didáctico y pedagógico, para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la práctica pedagógica a profesores, madres comunitarias y maestros en formación como educadores preescoalres . En: Colombia  ,2011,  ,Universidad Autónoma de Bucaramanga.  participación: Organizador , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Diplomado en Pedagógia para docentes no licenciados. Módulo de Modelos pedagógicos, Finalidad: . En: Colombia  ,2012,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Diplomado en Habilidades Docentes. Módulo Métodos didácticos., Finalidad: . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Seminario Internacional en Habilidades Gerenciales para directivos de Instituciones Educativas, Finalidad: Ofrecer herramientas para el desarrollo de habilidades gerenciales . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, La Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento, Finalidad: Socializar experiencias y temáticas sobre el tema de creatividad e innovación. . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MANUEL MORALES SALAZAR, CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Implementación de las TIC para la enseñanza de lasciencias sociales en la educación media  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Tecnológico de Monterrey  Estado: Tesis concluida  Maestría en tecnología educativa y medios innovadores  ,2011,  . Persona orientada: Javier Augusto Mora Gualtero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA GOMEZ ROLDAN, CONSTANZA ARIAS ORTIZ, El juego en el niño sordo de 5 a 7 años  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Pedagogía Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Jiménez Villalobos, Liliana Paola  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Determinación del impacto en el uso de videoconferencias en el curso propedéutico de Manufactura de la Maestría en Mecatrónica del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI)  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Tecnológico de Monterrey  Estado: Tesis concluida  Tecnología Educativa y Medios Innovadores en educación  ,2012,  . Persona orientada: Jorge Alejandro Piña Sojo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, La literatura infantil mediada por TIC. Una estrategia metodológica basada en el pensamiento crítico, para promover la construcción de competencias ciudadanas en niños de 5 y 6 años.  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Tecnológico de Monterrey  Estado: Tesis concluida  Tecnología Educativa y Medios Innovadores en educación  ,2012,  . Persona orientada: Ruth esther Rincón Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, El docente y su práctica pedagógica apoyada en tecnología para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en el grado cuarto del Colegio Universitario sede ¿D¿ Cooperativo  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Tecnológico de Monterrey  Estado: Tesis concluida    ,2011,  . Persona orientada: Armando Díaz Ribero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Integración de medios tecnológicos para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Popayán, Cauca, Colombia  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Tecnológico de Monterrey  Estado: Tesis concluida  Tecnología Educativa y Medios Innovadores en educación  ,2012,  . Persona orientada: Leonardo Enrique Hoyos Bambague  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Implementación de las TIC para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Institución Educativa José Félix Restrepo  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Tecnológico de Monterrey  Estado: Tesis concluida  Tecnología Educativa y Medios Innovadores en educación  ,2008,  . Persona orientada: Javier augusto Mora Gualtero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Las TIC, como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores en el Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Tecnológico de Monterrey  Estado: Tesis concluida  Tecnología Educativa y Medios Innovadores en educación  ,2011,  . Persona orientada: Magda Pilar Chíquiza Prieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, La Práctica Pedagógica y las TIC para Apoyar el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés como Idioma Extranjero en La Institución Educativa Regueros del Municipio de Pitalito, Huila (Colombia)  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Tecnológico de Monterrey  Estado: Tesis concluida  Tecnología Educativa y Medios Innovadores en educación  ,2011,  . Persona orientada: John Alexander Ducuara  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Tecnológico de Monterrey  Estado: Tesis concluida  Tecnología Educativa y Medios Innovadores en educación  ,2012,  . Persona orientada: Jacqueline Hernández Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Propuesta de mediación pedagógica apoyada en las TIC para el grado octavo de la institución educativa INEM ¿Jorge Isaacs¿  Tecnológico de Monterrey  Estado: Tesis concluida  Tecnología Educativa y Medios Innovadores en educación  ,2011,  . Persona orientada: Milton César Bermúdez Obando  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Estudios sobrelatrayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación socente en el Sena, regional Sucre en el año 2009.  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Universitat Oberta de Catalunya  Estado: Tesis concluida  Maestría en E-Learning  ,2009,  . Persona orientada: Dairo Alfonso Alvarez Prieto.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, El repositorio institucional como herramienta para la incorporación de tic en un modelo instruccional de producción y uso de material didáctico en el deparatamento de ciencias básicas delas unidades tecnologicas de Santander.  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Universitat Oberta de Catalunya  Estado: Tesis concluida  Maestría en E-Learning  ,2012,  . Persona orientada: Joanna Beatriz Ayala Moreno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Prevención de las dificultades en la lectura y la escritura Juanita Enseña  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Pedagogía Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Sánchez Bello, Adriana Yamile  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Propuesta de formación dirigida a instructores del Sena Regional del Valle apoyado en TIC para el fortalecimiento de la competencia pedagógica.  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Universitat Oberta de Catalunya  Estado: Tesis en curso  Maestría en E-Learning  ,2012,  . Persona orientada: Milton Eduardo Morales Tor  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, ambientes virtuales de aprendizaje AVA en modalidad b-learning, como apoyo a la enseñanza del componente teórico, en el curso ¿desarrollo auditivo, teoría y solfeo II  Universidad Autónoma de Bucaramanga  Estado: Tesis concluida  Música  ,2015,  . Persona orientada: Vladimir Quesada Martínez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Estudio Descriptivo y Comparativo sobre las Actitudes de los Docentes de las Unidades Tecnológicas de Santander, Sede Regional Piedecuesta, frente a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Auditiva  Unidades Tecnologicas de Santander  Estado: Tesis concluida  Gestíon empresarial  ,2016,  . Persona orientada: Diego Alejandro Guerrero Castillo- Leidy Marcela Rueda Jaimes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE CONTRIBUYAN A LA PRÁCTICA DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA  Institución Educativa Maiporé  Estado: Tesis concluida  Básica Primaria  ,2015,  . Persona orientada: MARÍA DEISY RONDÓN GUAYARA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, La educación psicomotriz como facilitadora del desarrollo cognitivo en estudiantes de Transición  Colegio Metropolitano del Sur.  Estado: Tesis concluida  Educación Preescolar  ,2015,  . Persona orientada: Elvia Alcia Cadena Ojeda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, DISEÑO DE UN AVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ETNIA WAYUU, DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN DE UNIGUAJIRA  Universidad De La Guajira  Estado: Tesis concluida  Ednoeducación  ,2014,  . Persona orientada: Nancy Roys Romero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Estrategia pedagógica la cartilla virtual como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores preescolares en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años.  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Universitat Oberta de Catalunya  Estado: Tesis concluida  Maestría en E-Learning  ,2009,  . Persona orientada: Mary Cristy Martínez Suárez, Arlenis del Carmen Romero Alba  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, La mascota como mediador pedagógico en el aula para facilitar el desarrollo socioafectivo y atencional en el niño  Universidad de La Sabana  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2006,  . Persona orientada: Paola Rosana Vela Madero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Diseño de una cartilla virtual sobre estrategias pedagógicas para el desarrollo socio-afectivo del niño de seis a diez años.  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Universitat Oberta de Catalunya  Estado: Tesis concluida  Maestría en E-learning  ,2010,  . Persona orientada: Iván Alexander Gómez Capacho  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO APOYO EN E-LEARNING EN LA EDUCACION SUPERIOR  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Universitat Oberta de Catalunya  Estado: Tesis concluida  Maestría en E-Learning  ,2010,  . Persona orientada: Fernando Velásquez Giraldo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, LOS TALLERES PEDAGÓGICOS COMO EL ESPACIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS DEL CENTRO DE ACTIVIDAD INFANTIL  Universidad Autónoma de Bucaramanga  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Preescolar   ,2008,  . Persona orientada: Vianey Marcela Angarita Gómez, Diana Carolina Díaz Sánchez,María Ximena Maya Vega, Diana Marcela Morales Vergel, Liceth Magaly Rodríguez Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS COMO EL ESPACIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS DE LA GUARDERÍA SANTA BERNARDITA Y FUNDACIÓN POSADA DEL PEREGRINO  Universidad Autónoma de Bucaramanga  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Preescolar   ,2008,  . Persona orientada: LUDY NIZBETH MATEUS GARCIA, PAULA VALENTINA VESGA HERNÁNDEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, LOS TALLERES PEDAGÓGICOS COMO EL ESPACIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN Y MANEJO DE EMOCIONES EN LOS NIÑOS DE 3-6 AÑOS DEL HOGAR COMUNITARIO PLAZA BONITA Y PEQUEÑOS GENIOS DEL INSTITUTO COLOMBIANO DEL BIENESTAR FAMILIAR  Universidad Autónoma de Bucaramanga  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Preescolar   ,2008,  . Persona orientada: MONICA ALEXANDRA AYALA, MARGARETH JULIANA HOLGUIN, LETICIA MORALES GONZÁLEZ, MAYRA ALEJANDRA MUÑOZ GALLO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Software educativo como una herramienta pedagógica para prevenir problemas de lectura y escritura en niños de 5 y 6 años.  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Pedagogía Infantil  ,2006,  . Persona orientada: Adriana Yamile Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Hábitos saludables en el ámbito escolar  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil  ,2007,  . Persona orientada: Bibiana Rico  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Titulo: Entorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Universitat Oberta de Catalunya  programa académico Maestría en E-Learning  Nombre del orientado: Omar Vivas Calderón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Titulo: Educación médica continuada en entorno de aprendizaje mixto por medio de herramienta computacional y encuentros presenciales en institución hospitalaria de Bogotá. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Universitat Oberta de Catalunya  programa académico Maestría en E-Learning  Nombre del orientado: Angélica Villaraga Nieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Titulo: Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en legua de señas colombiana Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma de Bucaramanga- Universitat Oberta de Catalunya  programa académico Maestría en E-Learning  Nombre del orientado: Oscar Javier Ospino Gutierrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Titulo: Propuesta de un estándar metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la investigación a nivel de postgrado en entornos virtuales a partir del estudio de caso de la maestría en E-learning ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Autónoma de Bucaramanga  programa académico maestría en e-learning  Nombre del orientado: Isabel Cristina Ramos Quintero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Titulo: La Inteligencia Emocional en la construcción del sujeto Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado: Diana Patricia Figueroa, María Fernanda Quintana  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad de Los Llanos Orientales,  2009,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Reflexiones Teológicas. Facultad De Teología,  2012,  Junio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Simposio Internacional "Creatividad Motor de la Innovación"  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-11 00:00:00.0,  2014-11-11 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma de Bucaramanga Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CONSTANZA ARIAS ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: 7° congreso Mundial para el talento de la niñez  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-13 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander UIS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación Ambiental apoyada en tic para el fortalecimiento de la práctica pedagógica en el preescolar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma de Bucaramanga Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Fundación escuelas libres de investigación científica para niños Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CONSTANZA ARIAS ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA PIEDAD ACUNA AGUDELO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE LA RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-12 00:00:00.0,  2014-06-13 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autónoma De Occidente - Uao  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La educación emocional como facilitadora de procesos de paz en el contexto educativo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Occidente - Uao Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CONSTANZA ARIAS ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 9º Encuentro Iberoamericano de Educación EIDE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-05 00:00:00.0,  2014-11-08 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA ANALITICA EN EL CONTEXTO PEDAGÓGICO DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Modelo Instruccional e Implementación de un Repositorio Institucional apoyado en las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma de Bucaramanga Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CONSTANZA ARIAS ORTIZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: II congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos socioeducativos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-03-24 00:00:00.0,  2011-03-26 00:00:00.0   en Provincia de Andalucía,   - Málaga, España.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La socioafectividad como eje central del desarrollo emocional y social del niño en edad Preescolar. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Málaga Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma de Bucaramanga Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CONSTANZA ARIAS ORTIZ Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Universitaria de Reflexiones Pedagógicas REUNIR UNAB  Tipo de redReal,  Creada el:2014-02-04 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Teorías de Aprendizaje  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2010-05-18 00:00:00.0   disponible en http://teoriasdeaprendizajeblogspotcom.blogspot.com/   Descripción:
    Nombre Educación Ambiental apoyada en tic para el fortalecimiento de la práctica pedagógica en el Preescolar.  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2013-06-18 00:00:00.0   disponible en http://issuu.com/connyarias/docs/cartilla_ecologia_piedad_conny_juni   Descripción:Esta cartilla surge como resultado del proyecto de investigación que hemos venido realizando sobre el tema en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y tiene por objeto brindar una herramienta didáctica a los docentes de niños en edades comprendidas entre los cuatro y seis años, para orientar el manejo de la Educación Ambiental; formar hábitos de cuidado de su entorno, contribuir a generar conciencia de la necesidad de enseñar a cuidar el ambiente y permitir que los más pequeños se familiaricen y se motiven a conocer y conservar su entorno natural.
    Nombre PROYECTO LA PAZ  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2011-03-15 00:00:00.0   disponible en http://gdproyectolapaz.blogspot.com/   Descripción:

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, "Habilidades Sociales y Construcción de Procesos sociales Participativos en las madres comunitarias" . En: Colombia 
    Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo  ISSN: 2145-0366  ed: Editorial Cinde
    v.1 fasc.N/A p.1 - 38 ,2009,  DOI: http://aletheia.gigoweb.com/index.php/aletheia/issue/view/5
    Palabras:
    Fortalecimiento, Habilidades sociales, Comunicación, Desarrollo humano, Organización, Gestión de proyectos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, "El Papel de la Pedagogía en la Construcción del Sujeto Social" . En: Colombia 
    Cuestiones  ISSN: 0121-0947  ed: Editorial Universidad Autonoma De Bucaramanga
    v.8 fasc.N/A p.75 - 77 ,2007,  DOI: NA
    Palabras:
    Aprendizaje, Desarrollo humano, Atención, Desarrollo socio afectivo,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CONSTANZA ARIAS ORTIZ, "La socioafectividad como eje central del desarrollo emocional y social del niño en edad Preescolar." Buenas Prácticas En Educación Intercultural Y Mejora De La Convivencia, . En: España  ISBN: 978-84-9987-019-9  ed: wolters Kluwer España, S.A. , v. , p.1 - 8  ,2013
    Palabras:
    Aprendizaje, Desarrollo humano, Desarrollo socio afectivo, Fortalecimiento, Habilidades sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CONSTANZA ARIAS ORTIZ, "La Educación emocional como facilitadora de procesos de paz en el contexto educativo." Miradas Diversas De La Educación En Ideroámerica . En: Colombia  ISBN: 9789588166667  ed: Universidad Estadual Paulista Unesp , v. , p.411 - 416  ,2014
    Palabras:
    Aprendizaje, Desarrollo humano, Desarrollo socio afectivo, Fortalecimiento, Habilidades sociales, Proceso enseñanza-aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, "Habilidades sociales y construcción de procesos sociales participativos en las madres comunitarias. " En: Colombia. 2009. Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo. ISSN: 2145-0366 p.na - na v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, "El papel de la pedagogía y la construcción de sujeto social." En: Colombia. 2007. Cuestiones. ISSN: 0121-0947 p.75 - 77 v.8
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, "La Formación de la Socioafectividad como Eje Transversal del Desarrollo Humano." En: Colombia. 2011. Cubica : La Revista Del Libre Pensamiento. ISSN: 2145-5686 p.79 - 81 v.5
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, "Reflexiones sobre el papel e la pedagogía y las ciencias sociales" En: Colombia. 2014. Nuevos Cuadernos De Pegagogía. ISSN: 2344-7109 p.30 - 32 v.3
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS CARLOS ALVAREZ NINO, CONSTANZA ARIAS ORTIZ, "Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media" En: México. 2014. Revista De Educación Y Desarrollo. ISSN: 1665-3572 p.64 - 70 v.30
    Palabras:
    Matemáticas, TIC, Geometría analítica, Proceso enseñanza-aprendizaje, AVA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, "Integración práctica e investigación" En: . 2008. p.
    Palabras:
    Fortalecimiento, Aprendizaje, Atención, Eduación superior, Desarrollo educativo, Proceso enseñanza-aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Formación Afectiva Social: Cómo desde la práctica pedagógica se favorece el desarrollo de la Psicoafectividad en los niños de 3 a 5 años, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2010, 

    Trabajos técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Investigación y Diagnóstico: La educación emocional como facilitadora de procesos de paz para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia desde el Preescolar, Nombre comercial: , contrato/registro: No aplica, . En: Colombia,  ,2014,  2 meses   p.0 
    Palabras:
    Jardines Colonitas y Sotomayor, CAJASAN, Educación Emocional, Niños de Preescolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, ALHIM ADONAI VERA SILVA, MARIA NURIA RODRIGUEZ DE MARTINEZ, MARIA PIEDAD ACUNA AGUDELO, SOCORRO ASTRID PORTILLA CASTELLANOS, MARIA LUCIA LARA TURRIAGO, Renovación del Registro Calificado del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar, Nombre comercial: , contrato/registro: No Aplica, . En: Colombia,  ,2015,  16 meses   p.0 
    Palabras:
    Registro Calificado, Lineamientos MEN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Reglamentos

  • Producción técnica - Reglamento Técnico
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, ALHIM ADONAI VERA SILVA, MARIA NURIA RODRIGUEZ DE MARTINEZ, SOCORRO ASTRID PORTILLA CASTELLANOS, MARIA PIEDAD ACUNA AGUDELO, MARIA LUCIA LARA TURRIAGO, GLORIA ESPERANZA SIERRA DELGADO, Reglamento práctica pedagógica Programa Licenciatura en Educación Preescolar, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  .ed:   meses   p.  .regulación:   .tipo:  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO FACILITADORA DE PROCESOS DE PAZ EN EL CONTEXTO EDUCATIVO . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Educación ambiental apoyada en Tic para fortalecimiento de la práctica pedagógica en preescolar . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Informe científico resultado del proyecto de investigación "Formación afectivo social:"¿ cómo desde la práctica pedagógica se favorece el desarrollo de la sociafectividad en el niño de tres a seis años? . En: ,  ,2011, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CONSTANZA ARIAS ORTIZ, Cartila didáctica Estrategías Pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo del niño de tres a seis años . En: Colombia,  ,2011,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del Arte y Propuesta para la Implementación del Componente de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía en los Programas de Licenciaturas del Oriente Colombiano
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Noviembre  2008 Duración 18
    Resumen

    La pregunta central de investigación es: ¿Cómo se han implementado en las facultades de Educación del Oriente Colombiano el componente de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía previstos en la Ley 115 y cómo puede transformarse para adecuarse a las necesidades del entorno? Las preguntas directrices son: ¿Cuál es el estado actual de la implementación del componente de educación para la sexualidad en los programas de Licenciatura de las Facultades de Educación del Oriente Colombiano? ¿Cuál es el estado actual de la implementación del componente de derechos humanos y construcción de ciudadanía en dichos programas del Oriente Colombiano? ¿Cómo podría construirse una propuesta participativa de transformación de las Facultades en dichos aspectos? Dentro de sus objetivos se tienen: General: . Construir una propuesta participativa de los componentes de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía para las facultades de Educación del Oriente Colombiano con el propósito de incidir en la pertinencia de la formación de los docentes para adecuarse a las necesidades del entorno. ¿Objetivos específicos: 1.Establecer el estado actual de la implementación del componente de educación para la sexualidad en los programas de Licenciatura de las Facultades de Educación del Oriente Colombiano 2. Describir el estado actual de la implementación del componente de derechos humanos y construcción de ciudadanía en los programas de Licenciatura de las Facultades de Educación del Oriente Colombiano - Construir una propuesta participativa de transformación de dichos componentes para los programas ofrecidos en las Facultades de Educación del Oriente Colombiano. Su justificación se enfoca a: Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo, y para promover el fortalecimiento de las capacidades endógenas y la consolidación en un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible la democracia y la paz; c) Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas; d) contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas, en un contexto de pluralismo y diversidad cultural; e) Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas; f) Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente¿.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación Afectico Social: ¿Cómo desde la práctica Pedagógica se favorece el desarrollo de la socioafectividad en el niño de tres a seis años?
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Septiembre  2011 Duración 24
    Resumen

    La importancia de la formación afectivo y social y como desde la práctica pedagógica se favorece el desarrollo socioafectivo del niño de tres a seis años. investigación -Acción.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Salud escolar en el distrito capital, hacia la construcción de una propuesta de formación para maestros en formación y en ejercicio
    Inicio: Enero  2006 Duración 0
    Resumen

    La educación para la salud es un campo en el cual se requiere incorporar tanto a docentes en ejercicio y en formación, como del personal vinculado al sector salud, lo pedagógico para logar mejor impacto en las acciones tendientes a la promoción de la salud de las comunidades y grupos escolares.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Madres comunitarias facilitadoras de procesos sociales para el mejoramiento del servicio en y desde los hogares comunitarios
    Inicio: Enero  2005 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    La promoción de la salud en el aula de pre-escolar
    Inicio: Febrero  2004 Fin: Octubre  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Procesos básicos de aprendizaje infatil y su aplicación en el área de matemáticas con base en la teoría de Jean Piaget
    Inicio: Octubre  2003 Fin proyectado: Noviembre  2004 Fin: Noviembre  2004 Duración 13
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    La educación ambiental para el manejo adecuado del recurso hídrico y como generadora de cultura ciudadana
    Inicio: Abril  2004 Fin: Junio  2004 Duración 3
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    El estudiante como escritor - investigador
    Inicio: Agosto  2003 Fin: Diciembre  2003 Duración 6
    Resumen

    Su objetivo funadamental fue comprobar la aplicabilidad de los planteamientos de Freinet en la educación y su pertinencia y trascendencia a lo largo del tiempo. Realizada como nvestgación formativa dirigiendo la realización del poyecto de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Menores infractores en el Área Metropolitana de Bucaramanga: Una alternativa integral para prevenir su reincidencia en el delito.
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación pretende diseñar un modelo integral de acompañamiento y prevención del delito orientado a jóvenes que, según lo dispuesto por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), tras varios años de privación de libertad, enfrentan el reto de la reinserción social en el Área Metropolitana de Bucaramanga. El diseño de dicho modelo de prevención busca disminuir la reincidencia en el delito de los jóvenes , que después de permanecer durante varios años en la Fundación Hogares Claret, cumpliendo sanciones de privación de libertad y siendo objeto de un programa integral de atención, formación y acompañamiento, regresan a sus núcleos familiares inmersos, generalmente, en escenarios sociales altamente vulnerables que se establecen, en parte, como un obstáculos para su exitoso proceso de reinserción social e incrementan sus probabilidades de incurrir nuevamente en la comisión de delitos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO FACILITADORA DE PROCESOS DE PAZ PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA EN PAZ Y PREVENIR LA VIOLENCIA DESDE EL PRESCOLAR.
    Inicio: Noviembre  2013 Fin: Abril  2015 Duración 
    Resumen

    Es un proyecto de investigación cuyo objeto de estudio gira alrededor de la importancia de la Educación Emocional para promover y prevenir los índices de violencia en las aulas desde el nivel de Preescolar Su objetivo general es analizar la importancia de la educación emocional, como facilitadora de procesos de paz para promover la no violencia desde el Preescolar y como desde la práctica pedagógica se favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje en este campo específico, con el fin de establecer las debilidades y fortalezas de la misma y diseñar un programa como apoyo a la educación emocional en el nivel mencionado, en jardines infantiles del municipio de Bucaramanga y su área metropolitana. Los referentes teóricos que respaldan la investigación son (LÓPEZ, É, p: 18, 2012)), en su libro La Educación Emocional en la Escuela. Actividades para la Educación Infantil. 3 a 5 años. Tomo 1, plantea ¿que la educación emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debería estar presente a lo largo de todo el ciclo vital¿. De igual manera (MENDOZA, M T. p: 9, 2011) en La Violencia en la Escuela. Bullies y Víctimas, se refiere a que ¿el acoso escolar o, por su equivalente en inglés, bulling, es un concepto introducido al lenguaje de la salud mental por el psiquíatra noruego Dan Olwens, hace más de dos décadas y se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado¿. Por otra parte, (COHEN, J, p: 85, 2005), La Inteligencia Emocional en el Aula, entre otros. La investigación asume el paradigma de investigación cualitativa que intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva. Esto supone que los individuos interactúan con los otros miembros de su contexto social para entender y comprender el significado del conocimiento que tienen de sí mismos y de su realidad. Dado que este conocimiento cualitativo sólo es accesible al investigador cuando comprende el marco de referencia particular del grupo estudiado, la definición de las etapas del proceso investigativo no se hace al margen o en forma independiente de una exploración de la situación que se quiere analizar, ni del contacto personal con las personas involucradas en ella. Por otra parte en la investigación cualitativa, las etapas no son excluyentes sino que operan en un verdadero proceso de raciocinio inductivo e interactivo, sin separar tajadamente la caracterización de la situación, la formulación del problema, el diseño metodológico, la configuración de la muestra, la recolección la organización, el análisis y la interpretación. En síntesis, la investigación cualitativa es un proceso en donde las etapas se retroalimentan y se confrontan permanentemente (Bonilla-Castro, 1989) La población está ubicada entre los docentes prescolares de jardines infantiles de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana y la muestra extraída de esta población, está conformada por profesores de los niveles de Jardín y Transición de los Jardines Infantiles de CAJASAN. Este proyecto de investigación estricta apoya la creación, diseño, ejecución y análisis de proyectos de investigación formativa que realizan estudiantes adscritos al semillero CAMINO HACIA LA SOCIOAFECTIVIDAD. Estos proyectos alimentarán tanto al proyecto eje como a la línea de investigación PRÁCTICA PEDAGÓGICAS del Grupo de Investigación EDUCACIÓN Y LENGUAJE de la Facultad de Educación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EDUCACIÓN AMBIENTAL APOYADA EN TIC PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL PREESCOLAR
    Inicio: Diciembre  2011 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Octubre  2013 Duración 18
    Resumen