Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Carlos Enrique Pérez Orozco
Nombre en citaciones PÉREZ OROZCO, CARLOS ENRIQUE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
    Agostode2010 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    maestría en filosofía
    Febrerode2006 - Abrilde 2010
    Sentido y Claridad (La semiosisde la clarificación del sentido)
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador
    licenciatura en antropología aplicada
    Enerode1997 - de 2002
  •  
  • Técnico - nivel superior Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador
    peritaje en antropología aplicada
    Enerode1995 - de 1997

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguas Nativas de Colombia, 0 Febrero 2019 Diciembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos y técnicas de investigación, 400 Enero 2015 Diciembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Nativa niveles 0, 1, 2 y 3, 120 Enero 2015 Diciembre 2019
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Observatorio de Lenguas Nativas de Colombia Junio 2015 Diciembre 2017
  •  
  • Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 de

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Director de unidad Febrero de 2010 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  socioantropología, 22 Febrero 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación y asesoría de proyectos de investigación en lenguaje y docencia universitaria Febrero 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD ICESI
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2005 Diciembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor hora catedra Enero de 2007 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Oral y Escrita I, 75 Agosto 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Antropología Social I, 8 Agosto 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Antropología Social I, 4 Enero 2008 Abril 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Oral y Escrita I, 3 Enero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Oral y Escrita I, 75 Enero 2007 Mayo 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lingüística , 17 Febrero 2007 Mayo 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Oral y Escrita I, 75 Agosto 2007 Noviembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Los argumentos de la seducción. Estética y retórica de la publicidad, 30 Agosto 2007 Noviembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ¡ ahí estan pintados !,  Enero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiología y retórica de la publicidad,  Enero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Los argumentos de la seducción. Estética y retórica de la publicidad, 30 Enero 2007 Mayo 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica y Argumentación, 60 Agosto 2006 Noviembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Oral y Escrita I, 75 Agosto 2006 Noviembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica y Argumentación, 60 Enero 2006 Mayo 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica y Argumentación, 60 Agosto 2005 Noviembre 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El quehacer antropológico en el Valle del Cauca Febrero 2007 Noviembre 2008
  •  
  • Organización Zonal Indígena del Putumayo,-OZIP-.
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2004 Diciembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: ASESOR Mayo de 2004 Diciembre de 2004
  •  
  • Cabildo Inga de Yunguillo
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2000 Diciembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: ASESOR INVESTIGACION Y PLANES DE VIDA Mayo de 2004 Diciembre de 2004
    -  Secretario - Cargo: Secretario académico del colegio Aborígenes de Colombia Junio de 2000 Junio de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Quechua
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Lenguaje y desarrollo humano, Activa:Si
  •  Cultura, Regiòn y Poder, Activa:Si
  •  Etnoeducación cultura y comunicación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Trabajo de grado meritorio,UNIVERSIDAD DEL CAUCA - Juliode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, Educación intercultural en Colombia. Del reconocimiento político a los retos pedagógicos, Finalidad: Seminario de línea de investigación. Educación intercultural en la maestría de estudios interculturales . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL CAUCA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, Educación y ciudadanía intercultural desde el Sistema de Educación Indígena Propio en Colombia., Finalidad: Seminario de línea de investigación. Educación intercultural en la maestría de estudios interculturales . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DEL CAUCA.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, DIÁLOGO INTERCULTURAL: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LOS PUEBLOS INGA Y AWÁ DE PUTUMAYO Y NARIÑO  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Etnoeducación  ,2015,  . Persona orientada: DIANA MARCELA RODRÍGUEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, la enseñanza de la división aritmética en estudiantes de tercer grado  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.  Estado: Tesis concluida  licenciatura en matemáticas  ,2011,  . Persona orientada: Luis Carlos Ortíz Ramirez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, ¿Mundo Muisca¿ Proyecto pedagógico liberador de formación de identidad intercultural, en estudiantes de grado quinto del Liceo San Isidro Norte  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.  Estado: Tesis concluida  licenciatura en ciencias sociales  ,2012,  . Persona orientada: ivan leonardo callejas González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, APLICACIÓN DE ORGANIZADORES PREVIOS COMO ESTRATEGIA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL TEMA SUCESIONES Y PROGRESIONES EN EL GRADO NOVENO DE LA ACADEMIA LA SALLE SAN BENILDO.  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.  Estado: Tesis concluida  licenciatura en matemáticas  ,2011,  . Persona orientada: HENRY ROBAYO GARZÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, LA EXPERIENCIA DEL ESPACIO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO A TRAVÉS DE LA CARTOGRAFÍA DE LA RESISTENCIA (ESTUDIO DE CASO: CICLO TRES, COLEGIO LICEO PSICOPEDAGOGICO NUEVA CASTILLA)  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.  Estado: Tesis concluida  licenciatura en ciencias sociales  ,2011,  . Persona orientada: Fabio Andrés Jimenez páez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, Trasmisión de saberes ancestrales en contextos interculturales: las migraciones urbanas de los Emberá Chamí  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Etnoeducación  ,2018,  . Persona orientada: Viviana Helena Arteaga Toro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, MOTIVANDO LA ESCRITURA POR MEDIO DE LA HISTORIA LOCAL NASA  Universidad Nacional Abierta Y A Distancia - Unad - Sede Popayán  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en etnoeducación  ,2017,  . Persona orientada: Odeilde Camayo Chilhueso  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, La inclusión en la escuela a partir del reconocimiento de la diferencia étnica  Universidad Nacional Abierta Y A Distancia - Unad - Sede Popayán  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en etnoeducación  ,2018,  . Persona orientada: Astrid del Pilar Betancourt Gaviria  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, Diversidad religiosa e incidencias en los procesos educativos de los estudiantes de la Institución Educativa Intercultural Bilingüe del Resguardo de Agua Negra, municipio de Morales, Cauca.  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Estudios Interculturales  ,2018,  . Persona orientada: Janio Yamin Chávez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, Tras las huellas ancestrales. SEIP en el Resguardo Indígena Alto del Rey, Tambo, Cauca  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación Popular  ,2018,  . Persona orientada: Fernando Cobo Alegría   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, SEIP¿ minga por la educación propia del Pueblo Totoroez  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación Popular  ,2018,  . Persona orientada: HARRISON LOZANO CORDOBA   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, Titulo: jugando y aprendiendo, la edad de los imperios Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.  programa académico licenciatura en ciencias sociales  Nombre del orientado: OMAR JOSE RODRIGUEZ CRUZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, Titulo: EL LEGADO DE ESTHER LIGIA RAMIRÉZ EN EL CARNAVAL DE RIOSUCIO Implementación de las técnicas y procesos en elaboración de los trajes a través de la Historia de Vida de una confeccionista del carnaval de Riosucio con el fin de resaltar su oficio y darlo a conocer. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.  programa académico licenciatura en educación artística con énfasis en danza y teatro  Nombre del orientado: Camila Andrea Buitrago Mayorga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, Titulo: LA COMUNIDAD AFRONASA DE AGUA NEGRA: ENTRE EL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO INTERCULTURAL, A TRAVÉS DE LAS EPISTEMOLOGÍAS PROPIAS Y LA EDUCACIÓN POPULAR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  programa académico Maestría en Educación Popular  Nombre del orientado: DAVID LEÓN GALARZA  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, evaluación de material pedagógico
    en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA 
    Palabras:
    semiótica, etnoeducación, teoría de la comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología, Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista CS,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Estado & Comunes. Revista de Políticas y Problemas públicos,  2019,  Junio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIII CONGRESO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en Salvador   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Decir la vallecaucanidad, nuevos procesos de construcción de identidad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: ESTUDIOS REGIONALES Y LINGUISTICOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-11-01 00:00:00.0,    en Varadero   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ingañol: condiciones sociolinguísticas del inga Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XII CONGRESO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entre el oficio y la disciplina. Hacia un balance de la antropología en el Valle del Cauca. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Ingañol: resistencia y cambio lingüísticos en el inga Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Experiencias exitosas FODESEP  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-17 00:00:00.0,  2017-10-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNAD Sede nacional José Celestino Mutus  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Observatorio de lenguas nativas de Colombia. Investigación formativa en el currículo de Etnoeducación de la UNAD Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Observatorio de lenguas nativas de Colombia. Investigación formativa en el currículo de Etnoeducación de la UNAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Construcción de un Estado del Arte  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2016-12-01 00:00:00.0   disponible en https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11254   Descripción:El OVA ofrece una orientación metodológica acerca de cómo se realiza un Estado del arte, investigación específica de fuentes bibliográficas que apoyan el desarrollo de cursos de pregrado. Incluye actividades de autoevaluación para afirmación de apropiación de contenidos.
    Nombre Diversidad Lingüística de Colombia  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2018-12-10 00:00:00.0   disponible en https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23825   Descripción:El presente recurso está estructurado inicialmente por la presentación de las diferentes lenguas del territorio nacional, que están agrupadas por "familias lingüísticas". Termina con una breve autoevaluación de apropiación de la información.
    Nombre De los datos a la interpretación  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2016-11-01 00:00:00.0   disponible en https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9104   Descripción:hace una presentación interactiva de los procesos de interpretación de datos en enfoques cualitativos de investigación y ofrece pistas acerca de cuándo usarlos. material de apoyo para cursos de investigación
    Nombre Diversidad Enseñanza de las Lenguas  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2018-06-26 00:00:00.0   disponible en https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18654   Descripción:El OVI presenta una descripción de la diversidad lingüística colombiana, criterios para identificar la vitalidad o riesgo de las lenguas en sus hablantes. Facilita el acceso a fuentes públicas de información al respecto y permite una autoevaluación de apropiación de contenidos cursos de la licenciatura en etnoeducación.
    Nombre De los datos a la interpretación  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2016-11-01 00:00:00.0   disponible en https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9104   Descripción:Este Objeto Virtual de Aprendizaje titulado "De los datos a la interpretación", hace una presentación interactiva de los procesos de interpretación de datos en enfoques cualitativos de investigación y ofrece pistas acerca de cuándo usarlos.
    Nombre Ejercicios de análisis morfosintáctico de lenguas nativas de colombia  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2017-12-07 00:00:00.0   disponible en https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12552   Descripción:Este Objeto Virtual de Aprendizaje autónomo está diseñado para que el estudiante realice ejercicios de análisis morfosintáctico a partir de un corpus de palabras, frases y oraciones tomadas de diferentes lenguas nativas de Colombia. Al realizarlos, el estudiante desarrollará la habilidad para identificar estructuras, variables y patrones que permitan inferir reglas morfosintácticas y sintácticas de construcción gramatical de palabras, frases y oraciones cortas en lenguas nativas. Con tal entrenamiento, se apropiará de un método cuasi-experimental de la lingüística descriptiva para abordar la investigación acerca de las estructuras de la lengua nativa de su interés.
    Nombre Características del Pensamiento científico  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2016-11-01 00:00:00.0   disponible en https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9103   Descripción:Este recurso de aprendizaje presenta las características del pensamiento científico, permite identificar las ventajas de su sistematicidad crítica sobre la opinión, la creencia y la dogmática. Condensa la epistemología de la unidad. Ofrece una actividad de autoevaluación para reafirmar apropiación de contenidos
    Nombre Módulo del curso de metodología y Técnicas de investigación  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2016-08-01 00:00:00.0   disponible en https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8927   Descripción:El módulo de se divide en 3 unidades y 7 lecciones a saber:Unidad 1 Del método científico al pensamiento complejo, Capítulo 1 Fundamentos de la epistemología y del método científico, Capítulo 2 Los Límites del positivismo, Capítulo 3 Pensamiento complejo, Unidad 2 Problemas, preguntas y pertinencia de la investigación, Capítulo 4 El problema de identificar el problema de investigación., Capítulo 5 Formalización de un proyecto investigativo., Capítulo 6 Búsquedas efectivas en bases de datos e internet, CAPÍTULO 7 Técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, Capítulo 8. De los datos a la información significativa. El problema del análisis e interpretación de la información., Capítulo 9 La validación del conocimiento, un problema ético, político y de la razón.
    Nombre Uso de Bases de datos y manejadores de referencias  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2016-11-01 00:00:00.0   disponible en https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9102   Descripción:OVA formato scorm. presenta Cómo realizar búsquedas efectivas y de calidad de fuentes bibliográficas, así como el manejo de referencias científicas con software especializado que permite estandarizar el diálogo académico. Ofrece una actividad de autoevaluación para reafirmar apropiación de contenidos

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "Alli kilkay, apuntes críticos acerca de la ortografía del inga" . En: Colombia 
    Forma Y Función  ISSN: 0120-338X  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.30 fasc.2 p.165 - 187 ,2017,  DOI: https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65797
    Palabras:
    cambio lingüístico, ortografia de lenguas nativas, politica linguistica, quechua,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, " Cambio lingüístico en el inga. Dinámica de interpolación léxica y gramatical del castellano colombiano en el inga" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.38 fasc.n/a p.15 - 55 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    bilingüismo, inga, uso y valor de la lengua, cambio lingüístico,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "Entre el oficio y la disciplina. Hacia un balance del quehacer antropológico en el Valle del Cauca" . En: Colombia 
    Revista CS  ISSN: 2011-0324  ed: Cdee Universidad Icesi
    v.1 fasc.4 p.127 - 146 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Valle del Cauca, interdisciplinariedad, antropología de la antropología, antropología,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "Diálogo de saberes en el sistema de educación indígena propio de Colombia: hermenéutica contra inconmensurabilidad" . En: Colombia 
    Cuadernos De Filosofia Latinoamericana  ISSN: 0120-8462  ed: Universidad Santo Tomas
    v.36 fasc.113 p.61 - 82 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s0120-8462.2015.0113.03
    Palabras:
    etnoeducación, educación intercultural, pedagogía, hermenéutica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "Estrategia didáctica para la etnoeducación" . En: Ecuador 
    Ecuador Debate  ISSN: 1012-1498  ed: 
    v.98 fasc.na p.65 - 81 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    educación intercultural, etnoeducación, pedagogía,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "yunguillo iskay simiyug llagta (uso y valoración de las lenguas en Yunguillo; avances de investigación" . En: Ecuador 
    revista educación intercultural bilingüe  ISSN: 0  ed: 
    v.2 fasc.4 p.59 - 88 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    bilingüismo, inga, uso y valor de la lengua, yunguillo,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "entrenando para el ICFES. Lenguaje" En: Colombia 2010.  ed:Tecnologia Educativa  ISBN: 978-958-99425-0-5  v. 1 pags. 96
    Palabras:
    comunicación, uso y valor de la lengua, competencia lectora, pedagogía del lenguaje,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "INGA SIMIYUYAY (Una gramática inga desde Yunguillo)" En: Colombia 2001.  ed:PEC del Resguardo de Yunguillo  ISBN:   v. pags. 1
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, FABIO ANDRES JIMENEZ PAEZ, JOSE ALEJANDRO VARGAS GALEANO, SANDRA RUIZ AGUILERA, JURY IVANOR CABEZAS BAEZ, YURY MAGALY GAITAN SUAREZ, "nukanchipa alpamanda iachaikungapa (Aprender acerca de nuestro territorio) Plan de Estudios y desarrollo curricular del Eje territorio y cosmovisión" En: Colombia 2015.  ed:Uan Direccion Nacional De Investigaciones  ISBN: 978-958-8687-47-9  v. pags. 
    Palabras:
    etnoeducación, educación intercultural, didáctica de las ciencias, Planes de estudio, inga,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "Huella de aprendizaje Territorio, cultura y Sociedad. Plan de estudios de la asignatura geo-historia. Proyecto Etnoeducativo del pueblo Awá" En: Colombia 2015.  ed:Uan Direccion Nacional De Investigaciones  ISBN: 978-958-8687-54-4  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "Ingamanda Parlu. Estrategias De Resistencia Bilingüe" En: Colombia 2007.  ed:Universidad Icesi  ISBN: 978-958-9279-95-3  v. 0 pags. 199

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "La memoria del conflicto interétnico en la transformación de una lengua indígena" Homérica Latina: Arte, Ciudades, Lenguajes Y Conflictos En América Latina . En: Colombia  ISBN: 9789587198881  ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.80 -   ,2011
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "Vasallos racializados y ciudadania restringida. La ciudadania de los indigenas en la transición de la colonia a la republica en la Nueva Granada" La Independencia De Colombia: Miradas Transdisciplinares . En: Colombia  ISBN: 978-958-8687-44-5  ed: Fondo Editorial Universidad Antonio Narino , v. , p.139 - 166  ,2015
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "Vasallos racializados y ciudadanía restringida. La ciudadanía de los indígenas en la transición de la colonia a la república en la Nueva Granada" La Independencia De Colombia: Miradas Transdisciplinares . En: Colombia  ISBN: 978-958-8687-44-5  ed: Fondo Editorial Universidad Antonio Narino , v. , p.139 - 166  ,2015
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, "Escuela sí, pero otra. Resignificación de la escolaridad en el Sistema de Educación Indígena propio de Colombia" Hermenéutica analógica. . En: España  ISBN: 97723855150040024  ed: Anthropos Editorial , v. , p.157 - 174  249 ,2017
    Palabras:
    educación intercultural, hermenéutica, etnoeducación, Diálogo Intercultural,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Base de datos de referencia para investigacion
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, Antropología del Valle del Cauca (Producción antropológica del Valle del cauca), Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007, 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, informe de avance del proyecto "lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales" . En: ,  ,2014, 

    Cursos de corta duración

  • CARLOS ENRIQUE PEREZ OROZCO, Diplomado en educación en y para la interculturalidad,  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N. . En: Colombia,  ,2011, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El quehacer antropológico en el Valle del Cauca
    Inicio: Febrero  2007 Fin: Noviembre  2008 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Formulación de lineamientos pedagógicos para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en la Educación Superior
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Fin: Agosto  2013 Duración 12
    Resumen

    El proyecto tiene por objetivo general : Diseñar pautas, directrices, políticas y lineamientos pedagógicos para el mejoramiento del desempeño de lasCompetencias Comunicativas en estudiantes de Educación Superior. Objetivos específico 1. Realizar una prueba diagnóstica del nivel de desempeño de los estudiantes que ingresan a la UAN en la actuación de sus competencias comunicativas para identificar las fortalezas, debilidades y necesidades en orden a la planificación del diseño de lineamientos pedagógicos. 2. Describir las prácticas y políticas institucionales que inciden en el desarrollo de las CC de los estudiantes de la UAN. 3. Identificar las formas en que los maestros de primer y segundo semestre conceptualizan y orientan los procesos de desarrollo de las CC de los estudiantes de la UAN. 4. Reconocer fortalezas, debilidades y necesidades del proceso de desarrollo de las CC en la UAN. 5. Construcción de un marco teórico que permita reconocer los mecanismos de configuración de formas prestigiosas de uso del lenguaje y las CC para la Educación Superior. 6. Construir pautas directrices y políticas para el mejoramiento del desarrollo de las CC en la UAN. 7. Diseñar un lineamiento pedagógico para el desarrollo de CC en la Educación Superior

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Observatorio de Lenguas Nativas de Colombia (OLENACO)
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto que se presenta a FODESEP PARA SU COFINANCIACIÓN EN LA FASE 1, pretende activar la construcción de los recursos web como Desarrollo Tecnológico Aplicado a la Alta Calidad, uno de los pilares del programa del OLENACO. El Observatorio se propone como un programa de investigación y desarrollo en los campos de la lingüística y la pedagogía de las Lenguas Nativas de Colombia (en adelante LNC), cuyo objetivo es hacer un seguimiento al estado de vitalidad de las mismas, identificar, analizar, promover y visibilizar las buenas prácticas de revitalización de las mismas, en especial en espacios de su enseñanza, mantenimiento y desarrollo en proyectos de educación intercultural bilingüe, etnoeducativos y de educación propia. En tanto programa, comprende varios subproyectos que desarrollan sus propósitos, a saber: 1) El mantenimiento de una página web que compile información actual acerca del la LNC, su vitalidad, prácticas y experiencias significativas de didáctica de las mismas, permita el acceso a estadísticas, bibliografía especializada, enlaces y documentos de libre acceso, promueva la creación de redes de conocimiento, trabajo colaborativo. 2) Medición muestral del estado de vitalidad de las LNC. 3) investigación acerca de políticas, pedagogía y didáctica de revitalización de las LNC. 4) configuración de redes de diálogo de saberes entre organizaciones sociales, comunitarias, étnicas y la académica acerca de las LNC.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Educación Intercultural en Colombia: configuración de un modelo pedagógico
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Agosto  2014 Fin: Noviembre  2017 Duración 0
    Resumen

    proyecto de investigación del doctorado en ciencias humanas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Ressponde a la pregunta de ¿Cómo se ha configurado la Educación Intercultural en Colombia durante las últimas 4 décadas y cómo se caracterizan en la actualidad los modelos pedagógico a los que responden?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El docente: Un sujeto en construcción; características de los docentes de la Universidad Antonio Nariño en cuanto a sus representaciones sociales, aspectos de personalidad, motivación psicosocial y prácticas pedagógicas
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Fin: Agosto  2012 Duración 12
    Resumen

    Objetivo: Describir las características psicológicas, pedagógicas, y sociales de los profesores de la Universidad Antonio Nariño que laboran en los programas de Psicología, Administración, Educación y Medicina a nivel nacional atendiendo críticamente a las particularidades propias del campo disciplinar conducentes a la consolidación de una Política de Excelencia Docente Institucional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño
    Inicio: Abril  2013 Fin proyectado: Enero  2015 Fin: Marzo  2015 Duración 24
    Resumen

    El proyecto pretende, en una dinámica intercultural de diálogo de saberes, Diseñar y validar un currículo intercultural en el área de ciencias naturales para la educación básica, aplicable en las escuelas de las etnias Inga y Awá de Nariño y Putumayo que permita fortalecer los saberes y sabidurías tradicionales en un marco de diálogo de conocimientos.