Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Mónica Roncancio Moreno
Nombre en citaciones RONCANCIO MORENO, MÓNICA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Fundação Universidade De Brasília
    Processos de desenvolvimento humano e saúde
    Marzode2011 - Marzode 2015
    DINÂMICA DAS SIGNIFICAÇÕES DE SI EM CRIANÇAS NA PERSPECTIVA DIALÓGICO-CULTURAL
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    maestria
    Febrerode2007 - Noviembrede 2009
    Inferencia de deseos en niños pequeños: un estudio microgenético
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    psicologia
    Enerode2000 - de 2005
    Exploracion de la planificacion cognitva en sujetos normales y con daño prefrontal

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2018 de

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2015 Diciembre de 2017

  •  
  • Fundación General De Apoyo A La Universidad Del Valle
    Dedicación: 5 horas Semanales Febrero de 2010 Octubre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Módulo Herramientas Científicas y Razonamiento Causal, 42 Febrero 2010 Octubre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2010 Mayo de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación I, 45 Febrero 2010 Mayo 2010
  •  
  • UNIVERSITY OF TORONTO
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2009 Noviembre de 2009

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Inferencia de Deseos en Niños Pequeños: Un estudio Microgenetico Septiembre 2009 Noviembre 2009
  •  
  • CORPORACION NIÑEZ Y CONOCIMIENTO
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2008 de

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Febrero de 2010 de
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Julio de 2008 Julio de 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2007 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Aprendizaje, 26 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Psicología Cognitiva, 30 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Psicología Cognitiva, 39 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Aprendizaje, 40 Febrero 2007 Junio 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tratamientos No Lineales a la Planificación Cognitiva en Niños Pequeños Febrero 2010
    -   Pasantías - Titulo:  Joven Investigador 2008_Colciencias_Universidad del Valle Febrero 2009 Febrero 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El desarrollo cognitivo desde los sistemas dinámicos no lineales: Un intento empirico Enero 2007 Junio 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Cognición y Desarrollo Representacional: Razonamiento Científico, Activa:Si
  •  Child Development Research laboratory, Activa:Si
  •  Cognición y desarrollo representacional: Humor, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Exploración del Funcionamiento de la Planificación en Niños Pequeños Ante una Situación de Resolución de Problemas  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  psicologia  ,2011,  . Persona orientada: Adriana Marcela Giraldo Villa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Alejandra Sandoval y Manuela Lloreda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, 4. Concepciones de dos docentes de primaria sobre el maltrato infantil  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Julián David Torres Moreno y María Natalia Rodríguez García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Procesos de Comunicación y Metacomunicación en la Co-construcción del Sí Mismo: Un Estudio de Caso.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Laura Quintero y Laura García   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, 3. Rupturas y transiciones en el desarrollo: Análisis de la narrativa de dos mujeres víctimas del desplazamiento forzado  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Sharon Vanessa Rojas Granados, Erika Juliana Bustos León  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Significaciones del sí mismo de dos estudiantes con baja visión participantes en programas de inclusión educativa superior  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Juanita Valencia Rojas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Contribuciones del tipo de apego de los padres al bienestar de los hijos en familias del Valle del Cauca  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Natalia Carolina Rodríguez Arenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Nicolle Borelly, Mariana Caballero, Marialejandra Cabrales, Laura Currea  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Desarrollo del Self (sí mismo) en la transición de preescolar a primaria  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Acero Triviño, María Isabel-Aguirre Lamus, Paula  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Medición de la inteligencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas públicas en dos contextos sociales diferentes  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicopedagogía  ,2017,  . Persona orientada: Adriana Torres y Carlos Núñez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Transiciones en el desarrollo: el caso de la deserción escolar  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicopedagogía  ,2017,  . Persona orientada: Tatiana Potosí  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Concepciones de los mayores Nasa sobre el desarrollo infantil  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicopedagogía  ,2018,  . Persona orientada: Lina Capote y Karen Guamanga  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Titulo: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS ENTRE MADRES, PROFESORAS Y PROFESIONALES DE LA SALUD, RESPECTO A SALUD Y DESARROLLO INFANTIL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad  Nombre del orientado: Jenny Rocío Méndez Cárdenas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Titulo: PERDÓN, RECONCILIACIÓN, JUSTICIA: COMPRENSIONES DE PERSONAS VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: LAURA MARCELA CASTRILLÓN GUERRERO, MARÍA LUISA KNUDSEN RODRIGUEZ, VANESSA RIVEROS FIALLO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Titulo: Actitudes de la comunidad educativa de un colegio distrital de Bogotá frente a la implementación de la educación inclusiva Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Mariana Arango Méndez y María Juliana Castro Bueno  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Titulo: El sentido del humor en Caperucita Roja: Análisis de versiones humorísticas como herramientas para intervención educativa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en Psicología  Nombre del orientado: Silvia Mariné Pérez Montenegro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Titulo: Clima Emocional del Aula: una Revisión Sistemática Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Natalia Gómez y Maria Isabel Betancur  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Titulo: ABUSO SEXUAL INFANTIL: PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL EN COLOMBIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Valentina Abril Restrepo, Laura Esperanza Alcántara Díaz, Mónica Liliana Castañeda Martínez, Laura Martínez Marín  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Titulo: Identidad e institucionalización: Narrativas de cuatro adolescentes en una institución de Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Daniela Ruíz Pinzón y María Camila Portilla Roa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Titulo: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SENTIDOS DE SER MAESTRO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Julián Felipe Durán Patiño y María Jaramillo Gamba  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Titulo: Trayectorias de estudiantes universitarios para alcanzar el éxito académico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Psicología  Nombre del orientado: Carolina Rey Ceballos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA RONCANCIO MORENO, Titulo: COMPRENSIÓN DE DESEOS EN NIÑOS PRESCOLARES: UNA MIRADA MICROGENÉTICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Psicología  Nombre del orientado: Juan Pablo Arroyave Hurtado  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LA SABANA,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Psicologia Em Revista (Belo Horizonte),  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2016,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Estudios de Psicologia,  2018,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE,  2018,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Human Arenas,  2018,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII Congresso Brasileiro de Psicologia do Desenvolvimento  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-11-12 00:00:00.0,  2011-11-15 00:00:00.0   en Sangolqui   - Finatec  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inferencia de Deseos en niños Pequeños: Un Estudio Microgenético. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Coordenação De Aperfeiçoamento De Pessoal De Nível Superior Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Fundação Universidade De Brasília Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IX congreso de la sociedad latinoamericana de neuropsicologia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-10-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploración de la planificación cognitiva en sujetos normales y con daño prefrontal Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: IX Congresso Brasileiro de Psicologia do Desenvolvimento  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-19 00:00:00.0,  2013-11-22 00:00:00.0   en Joao Pessoa   - Universidade Federal da Paraiba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dinâmica das significações de si em crianças na perspectiva dialógico-cultural Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundação Universidade De Brasília Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: The 16th Biennial conference of the International Society for Theoretical Psychology  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-25 00:00:00.0,  2015-06-30 00:00:00.0   en Coventry   - Coventry, UK.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Developmental trajectories and the study of the dialogical Self in transitions Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Becoming a student: How first graders construct their new position. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XXXIV Interamerican Congress of Psychology  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-15 00:00:00.0,  2013-07-19 00:00:00.0   en Brasilia   - Centro universitario de Brasilia UniCeub  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones dinámicas de si de niños en la transición de la educación infantil para la primaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundação Universidade De Brasília Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XXXV Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-13 00:00:00.0,  2015-07-16 00:00:00.0   en Lima   - Pontificia Universidad Católica del Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Posicionamiento paterno y el desarrollo del Self dialógico: dos estudios de caso. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 3rd International Conference on Education and Educational Psychology  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-10 00:00:00.0,  2012-10-13 00:00:00.0   en Istanbul   - Istanbul, Turquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Transitions from preschool to elementary school: A microgenetic Analyses from sociocultural perspective Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundação Universidade De Brasília Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: The Ninth International Conference on the Dialogical Self  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-07 00:00:00.0,  2016-09-10 00:00:00.0   en Lublin   - John Paul II Catholic University of Lublin  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Values, Development and the Dialogical Self: a Cultural Psychology Approach Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: The Eighth International Conference on the Dialogical Self  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-19 00:00:00.0,  2014-08-22 00:00:00.0   en La Haya   - The Hague, The Netherlands  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Children self-development and the emergence of I-positions during transition from Preschool to Elementary School. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Self development processes in children within educational context. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundação Universidade De Brasília Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: The Jean Piaget Society 43rd Annual Meeting  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-06-06 00:00:00.0,  2013-06-08 00:00:00.0   en Chicago   - Chicago, USA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dynamic Self Conceptions of children in the transition from Preschool to Elementary school Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundação Universidade De Brasília Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: 42ª Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Psicologia e VIII Congresso Iberoamericano de Psicologia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-17 00:00:00.0,  2012-10-20 00:00:00.0   en São Paulo   - São Paulo, Brasil  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A Perspectiva Sociocultural: Contribuições para o Estudo dos Contextos Escolares Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundação Universidade De Brasília Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: 10th International Conference on the Dialogical Self  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-13 00:00:00.0,  2018-06-16 00:00:00.0   en Braga   - Braga-Portugal  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Expeditions to children worlds: Approaching dialogical self in children through narratives Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA RONCANCIO MORENO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA RONCANCIO MORENO, "Desenvolvimento do Self Dialógico nos Primeiros Anos de Vida: Teoria e Pesquisas" . En: Brasil 
    Psicologia: Teoria e Pesquisa  ISSN: 1806-3446  ed: Universidade De Brasilia
    v.31 fasc.4 p.425 - 434 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA RONCANCIO MORENO, "DESENVOLVIMENTO DAS SIGNIFICAÇÕES DE SI EM CRIANÇAS NA PERSPECTIVA DIALÓGICO-CULTURAL" . En: Brasil 
    Psicologia em Estudo  ISSN: 1413-7372  ed: Universidade Estadual de Maringa
    v.19 fasc.N/A p.599 - 610 ,2014,  DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1413-73722189303
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA RONCANCIO MORENO, "Prácticas educativas de una maestra de transición: Un estudio sociocultural constructivista" . En: Colombia 
    Guillermo De Ockham  ISSN: 1794-192X  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.12 fasc.N/A p.29 - 34 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA RONCANCIO MORENO, REBECA PUCHE NAVARRO, REBECA PUCHE NAVARRO, "Humor gráfico y comprensión de deseos" . En: Colombia 
    Diversitas : Perspectivas En Psicología  ISSN: 1794-9998  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.8 fasc.2 p.345 - 360 ,2012,  DOI: 
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA RONCANCIO MORENO, ANGELA UCHOA BRANCO, "Developmental trajectories of the Self in children during the transition from preschool to elementary school" . En:  
    Learning, Culture and Social Interaction  ISSN: 2210-6561  ed: Elsevier Bv
    v.14 fasc. p.38 - 50 ,2017,  DOI:  http://dx.doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.05.002
    Palabras:
    Desarrollo del Self, Posicionamientos Dinámicos de Sí, Transiciones,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA RONCANCIO MORENO, "Interacciones docente-estudiantes y maltrato infantil: análisis microgenético desde la perspectiva sociocultural" . En:  
    Revista Costarricense De Psicología  ISSN: 0257-1439  ed: 
    v.36 fasc.2 p.145 - 167 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JACQUELINE BENAVIDES DELGADO, MONICA RONCANCIO MORENO, "TRES DEBATES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO DE LA TEORÍA DE LA MENTE: ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.14 fasc.1 p.109 - 118 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA RONCANCIO MORENO, "Del estudio de las creencias al estudio de los deseos: una revisión de las tendencias metodológicas" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.29 fasc.N/A p.1 - 25 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Creencias, Deseos, Tendencias Metodológicas,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JACQUELINE BENAVIDES DELGADO, MONICA RONCANCIO MORENO, "Conceptos de desarrollo en estudios sobre Teoría de la Mente en las últimas tres décadas" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 1794-4724  ed: Universidad del Rosario
    v.27 fasc.N/A p.297 - 306 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Teoría de la Mente, Desarrollo Cognitivo, Falsa Creencia, Humor, Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA RONCANCIO MORENO, IGNACIO BRESCO DE LUNA, ANGELA UCHOA BRANCO, ELSA DE MATTOS, "Psicología cultural: una perspectiva sistémica contemporánea" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 2145-4515  ed: Universidad del Rosario
    v.37 fasc.N/A p.1 - 5 ,2019,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • IGNACIO BRESCO DE LUNA, MONICA RONCANCIO MORENO, ANGELA UCHOA BRANCO, ELSA DE MATTOS, "Cultural psychology: a two-way path between mind and culture" . En: Inglaterra 
    Estudios de Psicologia  ISSN: 1579-3699  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.40 fasc.N/A p.1 - 9 ,2019,  DOI: 10.1080/02109395.2019.1565388
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA RONCANCIO MORENO, MILTON EDUARDO BERMUDEZ JAIMES, ANGELA UCHOA BRANCO, "El desarrollo del sí mismo en la infancia: contribuciones teóricas y metodológicas desde la Teoría del Self Dialógico (TSD) y la Psicología Semiótico-Cultural" . En: Colombia 
    Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia Y Tecnología  ISSN: 2027-1786  ed: Editorial Kimpres Ltda
    v.12 fasc.N/A p.77 - 88 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Psicología Cultural, Posicionamientos Dinámicos de Sí, Desarrollo del Self,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANNA ARISTIZABAL OVIEDO, MONICA RONCANCIO MORENO, "Modalidades de interacción y valores sociales emergentes en niños" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 2145-4515  ed: Universidad del Rosario
    v.37 fasc.N/A p.235 - 251 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Valores sociales, Psicología Cultural, Desarrollo del Self,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NICOLLE BORELLY, MARIANA CABALLERO, MARIALEJANDRA CABRALES, LAURA CURREA, MONICA RONCANCIO MORENO, "Coconstrucción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad" . En: Colombia 
    Guillermo De Ockham  ISSN: 1794-192X  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.16 fasc. p.31 - 42 ,2018,  DOI: 10.21500/22563202.3932
    Palabras:
    Posicionamientos Dinámicos de Sí, Transiciones, Microgenético, Desarrollo del Self,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ELSA DE MATTOS, MONICA RONCANCIO MORENO, "Self-imaging: beyond children¿s and adolescents¿ self-image" . En:  
    Estudios de Psicologia  ISSN: 1579-3699  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.N/A fasc.N/A p.1 - 14 ,2019,  DOI: 10.1080/02109395.2018.1565028
    Palabras:
    Desarrollo del Self, Microgenético, Posicionamientos Dinámicos de Sí, Transiciones,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA RONCANCIO MORENO, "Studying Cognitive Planning Contextualized" Lives And Relationships: Culture In Transitions Between Social Roles . En: Estados Unidos  ISBN: 978-1-62396-428-3  ed: Information Age Publishing , v. , p.257 - 263  1 ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA RONCANCIO MORENO, Tipo: Capítulo de libro
    ANGELA UCHOA BRANCO, "Self-development, Human Values and the Construction of Children¿s Trajectories in Educational Contexts" The Emergence of Self in Educational Contexts . En: Suiza  ISBN: 978-3-319-98601-2  ed: Springer Publishing Company, Inc. , v. , p.31 - 59  8 ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANGELA UCHOA BRANCO, Tipo: Capítulo de libro
    SANDRA FERRAZ FREIRE, Tipo: Capítulo de libro
    MONICA RONCANCIO MORENO, "Teacher¿s Role in the Dynamics Between Self and Culture" The Emergence of Self in Educational Contexts . En: Suiza  ISBN: 978-3-319-98601-2  ed: Springer Publishing Company, Inc. , v. , p.107 - 125  8 ,2018
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El desarrollo cognitivo desde los sistemas dinámicos no lineales: Un intento empirico
    Inicio: Enero  2007 Fin: Marzo  2008 Duración 14
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tratatamientos no lineales a la planificación cognitiva en niños pequeños
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Febrero  2011 Fin: Marzo  2011 Duración 12
    Resumen

    Investiga la variabilidad cognitiva en niños que se enfrentan a una situacion de resolucion de problemas de planificacion cognitiva

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Co-construcción de significados del sí mismo en niños en la transición para el primero de primaria
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Dinámica de las significaciones de sí en niños
    Inicio: Enero  2012 Fin: Agosto  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Contribuciones del involucramiento, la calidad de la relación y la competencia paterna de papás y mamás al bienestar y la seguridad de los hijos en familia de tres contextos distintos
    Inicio: Abril  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    CARACTERIZACIÓN DE SISTEMA DE VALORES EN NIÑOS DE 10 AÑOS A TRAVÉS DE NARRATIVAS ESCRITAS
    Inicio: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    Proyecto en asocio con la Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Cali Este estudio se pregunta por el tipo de sistema de valores construido por niños de 10 años en dos ciudades de Colombia y, en segunda instancia, si las narrativas escritas, dada la demanda que implica en términos de significados y de la potencialización de las relaciones intersubjetivas en el discurso, se constituyen en herramientas metodológicas para rastrear el sistema de valores construido por los niños. Este estudio se inscribe en una metodología cualitativa-descriptiva. Se planea recolectar narrativas de los niños, así como realizar entrevistas y observaciones en contextos escolares. El análisis consistirá en la identificación de marcadores textuales que evidencien tipo de sistema de valores y en la búsqueda de relaciones entre éstos y lo encontrado en la entrevista y en la observación. Se espera que los resultados arrojen una caracterización integral de cómo el contexto se articula a los significados que los niños construyen y que sustentan sus procesos psicológicos, que permitan considerar factores que deben promoverse en programas de intervención que busquen construir contextos de paz y convivencia sana en la escuela.