Hoja de vida

Nombre Juan Fernando Zambrano Acosta
Nombre en citaciones ZAMBRANO ACOSTA, JUAN FERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Buenos Aires
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Marzode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Tecnología Educativa con enfasis en medios innovadores para la educación.
    Enerode2011 - Diciembrede 2012
    Estrategias de aprendizaje mediadas tecnológicamente para potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes de pregrado de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia Bolivariana
  •  
  • Especialización Universidad Manuela Beltrán
    Administración de TIC y Comunicación Virtual
    Septiembrede2006 - Marzode 2010
    Buenas prácticas de políticas públicas en TIC: Experiencias internacionales exitosas
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Comunicación Social y Periodismo
    Enerode2001 - de 2006

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Docencia Universitaria
    Febrerode2007 - Septiembrede 2007
  •  
  • Extensión Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Comunicación Social
    Enerode2004 - de 2004

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2007 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente - Investigador Enero de 2007 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Revistas Electrónicas,  Enero 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de una propuesta metodológica para el monitoreo y análisis de usos de tecnologías de información y comunicación por parte de comunidades vulnerables del Municipio de Medellín. Enero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de la educación sup Enero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de estrategias didácticas para la incorporación de TIC en actividades orientadas a potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Enero 2007
  •  
  • Corporación Academia Superior De Artes
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2006 Diciembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de departamento Junio de 2006 Diciembre de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Jefe Mercadeo Junio de 2006 Diciembre de 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Información y Bioinformática
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Tecnología, Comunicación y Educación, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, Ambientes de aprendizaje mediados por TIC en la propuesta de monitorías del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana en el área de matemáticas  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Adriana Córdoba Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, Edublog: mediador para los procesos de comunicación en la enseñanza de conceptos relacionados con la estadística descriptiva en estudiantes de quinto grado  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: OSPINA BARRIENTOS DAISSY BIBIANA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, Usos e integración de las TIC por docentes de educación física en la básica secundaria  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Díaz Giraldo, Duviel; García Otálvaro, Jaiber Yoany; Zapata Arroyave Esneire Angélica  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las tic en estudiantes de séptimo grado de dos instituciones educativas del municipio de el retiro  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Arango Quiroz, Lina Lezcano Rueda, Melania  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, Uso de las TIC en las prácticas de enseñanza en la escuela nueva en los municipios de cáceres, carepa, ciudad Bolivar- Antioquia: aportes y oportunidades  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Ríos Ariz, Alexander de Jesús; Carmona Giraldo, Carlos Mario; Mayo Mosquera, Deiner Yesid  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, Interactividad en la comunicación virtual: Una relación compleja  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación Digital  ,2015,  . Persona orientada: Cristian Fernando Rosero Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, Hábitos de estudio y dispositivos tecnológicos en estudiantes de maestrías del área de Ciencias Sociales y Humanas de la UPB  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Gloria del Pilar Londoño Gallego  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje con las TIC en estudiantes de educación superior de la Universidad Pontificia Bolivariana  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Licenciatura Inglés-Español  ,2015,  . Persona orientada: Valentina Madrid Hincapié, Lina Marcela Sánchez Soto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, Titulo: Concepciones de los docentes sobre el uso de los ambientes virtuales en los procesos de enseñanza. Caso Facultad de Medicina Universidad CES. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Piedad Helena Betancur Zuluaga , Carolina Cataño Velásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, Titulo: PUBLICACIÓN ESTRATEGICA DE DISEÑO DISVARIANTE REVISTA WEB Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: FAUSTO ALONSO ZULETA MONTOYA  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XV Encuentro Virtual Educa  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-09 00:00:00.0,  2014-06-20 00:00:00.0   en Lima   - Foro Virtual: http://www.virtualeduca.info/fveduca/  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las TIC potenciando la evaluación de las instituciones educativas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IV CONGRESO IBEROAMERICANO SOPORTE AL CONOCIMIENTO CON LA TECNOLOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación como pilar de la ciudadanía digital Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XXI ENCUENTRO CHILENO DE COMPUTACIÓN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-11-01 00:00:00.0,    en Santiago   - Universidad de Santiago de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sistema sincrónico-colaborativo de creación de hipertextos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Depto Matem Y Cs De La Comput Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Primer Simposio Internacional sobre Apropiación de Tecnologías e Inclusión Digital  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-24 00:00:00.0,  2016-11-25 00:00:00.0   en San José   - Universidad Nacional General Sarmiento  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Influencia de los dispositivos tecnológicos en los hábitos y técnicas de estudio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I Congreso internacional Las TIC como mediación pedagógica   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-13 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las redes sociales, los nativos digitales y las herramientas digitales en el ámbito académico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, MERCEDES VALLEJO GOMEZ, ISABEL CRISTINA ANGEL URIBE, "Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.9 fasc.18 p.1 - 20 ,2015,  DOI: 0000
    Palabras:
    Aprendizaje, Estrategias, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, MERCEDES VALLEJO GOMEZ, ISABEL CRISTINA ANGEL URIBE, "Estrategias de aprendizaje mediadas tecnológicamente para potenciar el aprendizaje significativo" . En: Colombia 
    Puente Revista Cientifica Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga  ISSN: 1909-9851  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.7 fasc.2 p.15 - 28 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizaje, Estrategias, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, "Comunidad, formación y ciudadanía digital" . En: Colombia 
    Educacion Y Desarrollo Social  ISSN: 2011-5318  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.6 fasc.2 p.191 - 201 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Comunidad, Ciudadanía digital, Formación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, "Las políticas públicas en TIC" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.4 fasc.7 p.1 - 17 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, "Crédito académico, autonomía y TIC´s" . En: Colombia 
    Studiositas  ISSN: 1909-0366  ed: Universidad catolica de colombia
    v.3 fasc.2 p.48 - 57 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Crédito académico, estudio independiente, tecnología educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, "Buenas prácticas de políticas públicas en TIC: experiencias internacionales exitosas" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.28 fasc.1 p.1 - 1 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Apropiación, Buenas prácticas, Políticas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ CABRERA, "Sistema sincrónico-colaborativo de creación de hipertextos" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.25 fasc.0 p.0 - 0 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Aplicación, Herramientas Colaborativas, Hipertexto,
    Sectores:
    Educación,

    Softwares

  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ CABRERA, ROYLAN DARIO GALEANO OSPINA, Hipernexus: software sincronico para la construcción de hipertextos, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007,  .plataforma: Php,  .ambiente: Windows,
    Palabras:
    Hipertexto, Colaborativo, Sincronico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de estrategias didácticas para la incorporación de TIC en actividades orientadas a potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Julio  2008 Fin: Julio  2008 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de la educación sup
    Inicio: Enero  2007 Fin: Diciembre  2010 Duración 0
    Resumen

    La mayor parte de experiencias desarrolladas en el ámbito de la incorporación del hipertexto y el hipermedia en la educación están bastante limitadas en su aplicación, en las posibilidades de interacción y de construcción colectiva de conocimiento, características éstas, no sólo de los lenguajes hipertextuales e hipermediales, sino del trabajo colaborativo. Estas limitaciones se corresponden con una historia de la incorporación de tecnologías de información y comunicación en la educación. Tres asuntos, particularmente en Educación Superior, tienen incidencia en estas limitaciones: el anclaje en el saber, el ejercicio de la docencia como transmisión de información y la separación entre informática y aprendizaje. Henao Álvarez (2005), una de los investigadores colombianos que más ha reflexionado y trabajado con el hipertexto y el hipermedia aplicado a la educación, plantea, en términos generales, que las TIC (entre las que se incluyen las herramientas de trabajo colaborativo) se están utilizando especialmente para publicar información lineal: ¿Los cursos son pobres en recursos audiovisuales, presentan los contendidos primordialmente en formato textual, y es raro encontrar entornos de aprendizaje donde el alumno pueda interactuar con los contenidos, explorar, experimentar, o construir nuevos conocimientos¿. De allí la importancia que tiene la capacidad del trabajo colectivo, del trabajo en grupo, que permita enfrentar los retos que plantea la globalización desde una perspectiva interdisciplinar. Muchos de estos retos están orientados a la generación de competencias para el trabajo colaborativo y para el aprovechamiento y exploración de la flexibilidad y adaptabilidad de los hipertextos e hipermedios aplicados a la investigación y a la educación. Este proyecto se plantea en esta línea, como la posibilidad de ofrecer a los docentes un espacio de trabajo colaborativo donde sean ellos mismos quienes reflexionen sobre las potencialidades del hipertexto y el hiperme

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de una propuesta metodológica para el monitoreo y análisis de usos de tecnologías de información y comunicación por parte de comunidades vulnerables del Municipio de Medellín.
    Inicio: Enero  2008 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Usos académicos de las TIC en estudiantes universitarios
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto busca validar la siguiente hipótesis: en la realización de tareas con TIC, los estudiantes universitarios de hoy construyen formas de trabajo que no dan cuenta de estrategias de aprendizaje. Esto a partir de los hallazgos de la primera fase del proyecto en la que se encontró que 1) la gran mayoría de estudiantes usa TIC para sus tareas; 2) que no dan cuenta de estrategias de aprendizaje, sino de acciones aisladas dispersas y cambiantes; 3) que la ¿facilidad¿, en términos de acción práctica y ligera es para ellos el factor preponderante a la hora de tomar decisiones sobre las formas de trabajo en la universidad. Todo ello con el fin de alimentar la propuesta de un curso en la modalidad virtual sobre el diseño de estrategias para la realización de tareas con TIC de los estudiantes en la universidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de estrategias para potenciar el aprendizaje mediado tecnológicamente de los estudiantes en la universidad
    Inicio: Enero  2012 Duración 
    Resumen

    La investigación de la integración y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación, generalmente se ha centrado en el rol del docente, no de manera miope o sesgada, sino más bien, entendiendo, como lo plantea Fullan (2002), que el docente es un agente de cambio en el entorno escolar, lo que ha relegado los demás actores del proceso escolar, en especial al estudiante a un papel pasivo, en el cual no interviene como actor fundamental de esos procesos. Por eso este proyecto pretendió, además de entender y describir las formas de apropiación de la tecnología por parte de los estudiantes, proponer estrategias de aprendizaje para la realización de sus tareas académicas en ambientes mediados por TIC en el ámbito universitario, con lo cual se espera dar cuenta del nuevo rol que se les demanda como estudiantes activos, críticos y reflexivos, que regulen sus propios procesos de aprendizaje a través del trabajo autónomo, colaborativo y participativo. Otros productos asociados a este proyecto son: Multimedia: https://auladigital.upb.edu.co/course/view.php?id=1674 Contenido virtual: http://vimeo.com/86421248

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa (IE)
    Inicio: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto es uno de los 5 proyectos de investigación que consolidan el programa de investigación "Apropiación Pedagógica de las TIC en las Escuelas Innovadoras del CIER Occidente" Código: 1210-999-38479; Contrato: 0055-2014

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias regionales para el desarrollo de la gobernabilidad y la gobernanza en línea.
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Julio  2013 Duración 18
    Resumen