Hoja de vida

Nombre Cristina hennig manzuoli
Nombre en citaciones HENNIG MANZUOLI, CRISTINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE BARCELONA
    Educación
    Marzode2011 - Diciembrede 2014
    Percepción de los profesores frente a su rol en programas de pregrado de modalidad virtual en Colombia
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Maestría en educación
    Marzode2007 - Diciembrede 2009
    Construcción del conocimiento en educación virtual
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Orientación educativa y desarrollo humano
    Enerode1999 - de 2001
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    psicología
    Enerode1990 - de 1996

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 42 horas Semanales Julio de 2009 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 42 horas Semanales Marzo de 2007 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de planta Marzo de 2007 de
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación:  horas Semanales Marzo de 2007 Enero de

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2000 Junio de 2007

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitación a docentes de educación básica, media y superior,  Febrero 2000 Junio 2007
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diseño de pruebas para educación básica y media,  Febrero 2000 Junio 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Formación de docentes en TIC, Activa:Si
  •  Educación virtual, Activa:Si
  •  Integración de tecnologías de información y comunicación, Activa:Si
  •  Competencias digitales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Proyectos y experiencias innovadoras en docencia y asesoría académica,UNIVERSIDAD DE LA SABANA - Octubrede 2013
  • Fuerzas armadas de colombia,Armada Nacional De Colombia - Bogotá - de 2006
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Formación Docente Para el Desarrollo de la Competencia en Informática Educativa a Través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2013,  . Persona orientada: Hugo Alexander Rozo García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2012,  . Persona orientada: Olga González Sosa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, ESTUDIO DE CASO: FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS MEDIADAS POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2012,  . Persona orientada: Sayana Malfasi Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MEDIADAS POR TIC PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES, EN UN AVA IMPLEMENTADO EN EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2012,  . Persona orientada: Ricardo Luciano Chaparro Aranguren  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA EN LOS NIÑOS DE CUARTO GRADO AL INCORPORAR EL MED AVENTUPALABRA  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2012,  . Persona orientada: Dina Mireya Bernal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Preguntar bien para pensar mejor  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2010,  . Persona orientada: Sonia Fernanda Calderón D´Martino  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Diseño e implementación de actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias informacionales  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2012,  . Persona orientada: Gloria Yanet Tello Viteri  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, INNOVACION EDUCATIVA MEDIADA POR TIC, UNA OPORTUNIDAD DE ENRIQUECER LA LABOR PEDAGÓGICA DEL DOCENTE  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2014,  . Persona orientada: Ruth Mary Pinto Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Modelos pedagógicos para la integración de tecnología  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en educación  ,2016,  . Persona orientada: Olga González Sosa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, CONTRIBUCION DE LA FORMACION DOCENTE EN HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE ESTRATREGIAS DIDACTICAS EN EL AULA  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2014,  . Persona orientada: Nestor Martínez Contreras  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Dimensión Cognitiva del compromiso escolar: Control Del Aprendizaje, Autonomía e Interacción Innovadora.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2019,  . Persona orientada: Yimena Yelitza Becerra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en los docentes del Seminario Mayor  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2018,  . Persona orientada: Sergio Alejandro Barbosa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, ¿Cómo utilizan los estudiantes las normas ortográficas, argumentales y de interacción en los mensajes escritos dentro de los foros educativos virtuales del Curso Virtual de Competencias Básicas en Manejo de Información del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana?  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2011,  . Persona orientada: Guillermo Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Factores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2014,  . Persona orientada: Gerardo Mendoza Dederle  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Integración pedagógica de las TIC en los docentes de la IED El Salitre-Suba  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2014,  . Persona orientada: Nancy Consuelo Abril  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Capacitación a Docentes a través de un ambiente Blended sobre diferentes estrategias para prevenir el acoso escolar.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2014,  . Persona orientada: Cesar Augusto Enciso  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, "Jóvenes Constructores De Paz - Jocpaz "  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2014,  . Persona orientada: José Henry Burgos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Formación docente en estrategias de inclusión educativa  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2014,  . Persona orientada: Lina Marcela Quimbayo Arroyave  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Diseño de un Ambiente Blended de Aprendizaje para Mejorar la Apropiación y Divulgación de los Manuales de Convivencia en los Alumnos del Grado Quinto del Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2014,  . Persona orientada: Cesar Augusto Parra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Me cuido, te cuido en la red  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2014,  . Persona orientada: Ivan Moreno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Fortalecimiento del autoconcepto a través de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2016,  . Persona orientada: Bautista, E  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Dialoga y negocia sobre tus conflictos. Ambiente de aprendizaje, dirigido a estudiantes del grado 402, jornada tarde, colegio Rodolfo Llinás institución educativa distrital. Bogotá. D. C.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2015,  . Persona orientada: Bohórquez, D  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Fortalecimiento de Competencias TIC en tutores de Inglés del Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2016,  . Persona orientada: Leguizamón, L  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, fortalecimiento de la comunicación asertiva mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por tic, en los estudiantes del grado quinto de la I.E.D. la estancia san isidro labrador  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Informática educativa  ,2016,  . Persona orientada: Blanco Eslava, Olga Yamile; Valderrama Perilla, Claudia Patricia; Páez González, Diana Paola; Martínez Castañeda, Jeniffer Paola; Monguí Aldana, Lucy Maritza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Titulo: Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje para fortalecer competencias informacionales en estudiantes universitarios de primeros semestres Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Informática educativa  Nombre del orientado: Jhon Pablo Cruz Bastidas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Titulo: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA APROPIACIÓN PERSONAL DE LAS TIC EN LAS DOCENTES DEL GIMNASIO IRAGUA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Informática educativa  Nombre del orientado: CLAUDIA J CORONADO, ADRIANA LÓPEZ y CONSUELO RODRÍGUEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Titulo: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DE UN LMS A LA PRÁCTICA DOCENTE Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Informática educativa  Nombre del orientado: Ana Vargas  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Políticas TIC SED Bogotá
    en:  Secretaría De Educacion-Distrito Capital - 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL CAUCA,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias,  2018,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso internacional de innovación educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-12-12 00:00:00.0,  2016-12-14 00:00:00.0   en ciudad de méxico   - Tecnológico de Monterrey - Ciudad de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ciberespacios seguros: La prevención del ciberacoso en la escuela primaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Tecnológico de Monterrey Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTINA HENNIG MANZUOLI Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Congreso internacional de docencia universitaria e innovación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-07-04 00:00:00.0,  2012-07-06 00:00:00.0   en Barcelona   - Universidad Pompeu Fabra  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTUDIO DE CASOS Y ABP EN PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD VIRTUAL: RUTAS PARA ESTIMULAR LA INDAGACIÓN Y LA AUTONOMÍA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universitat Pompeu Fabra Barcelona Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTINA HENNIG MANZUOLI Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Encuentro internacional VirtualEduca 2013 Colombia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2013-06-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación de competencias docentes en TIC: Retos y desafíos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CRISTINA HENNIG MANZUOLI Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Interfases 2010 foro internacional  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-11-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CRISTINA HENNIG MANZUOLI Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Congreso internacional de informática educativa 2010  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2010-07-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencia Pedagógica De Trabajo Colaborativo E Interdisciplinario En Ciencias De La Salud Con Integración De Las Tic Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CRISTINA HENNIG MANZUOLI Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Seminario permanente de formación docente en evaluación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-10-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Universidad pontificia bolivariana de Bucaramanga  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTINA HENNIG MANZUOLI Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Seminario evaluación por competencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de convenciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTINA HENNIG MANZUOLI Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: II Congreso internacional de educación vritual y TIC  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-15 00:00:00.0,  2018-11-17 00:00:00.0   en Chiclayo   - Universidad Santo Toribio de Mogrovejo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategia basada en TIC para el fortalecimiento del compromiso escolar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTINA HENNIG MANZUOLI Rol en el evento: Ponente magistral

    Generación de contenido virtual

    Nombre compromiso escolar Colombia  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-05-01 00:00:00.0   disponible en http://www.compromisoescolarcolombia.com/   Descripción:Página Web que permite trabajar las 4 dimensiones del compromiso escolar: Afectiva, agentica, Comportamental y cognitiva.
    Nombre ciberespacioseguros  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-05-01 00:00:00.0   disponible en http://www.ciberespacioseguros.com/   Descripción:Página Web con información y recursos digitales para estudiantes, padres de familia y profesores, que permite la prevención del ciberacoso, el uso seguro de las redes sociales y la comunicación asertiva.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, YASBLEY SEGOVIA CIFUENTES, HUGO ALEXANDER ROZO GARCIA, "Training professors in ICT: Personal Learning Environments. A grounded theory research study" . En: Italia 
    Journal of E-Learning and Knowledge Society  ISSN: 1971-8829  ed: Giunti Gruppo Editoriale
    v.12 fasc.na p.39 - 52 ,2016,  DOI: https://doi.org/10.20368/1971-8829/1095
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, "Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios" . En: España 
    Revista de Educacion a Distancia  ISSN: 1578-7680  ed: Universidad de Murcia
    v.1 fasc.45 p.1 - 10 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, CLELIA PINEDA BAEZ, YASBLEY SEGOVIA CIFUENTES, CLELIA PINEDA BAEZ, "Modelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas de pregrado en Colombia" . En: España 
    Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento  ISSN: 1698-580X  ed: Fundacio per la Universitat Oberta de Catalunya
    v.10 fasc.2 p.187 - 202 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Educación virtual,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, LILIANA CUESTA MEDINA, "Determining Factors for Cyberbullying Prevention Programmes" . En:  
    International Education Studies  ISSN: 1913-9020  ed: Canadian Center of Science and Education
    v.10 fasc.12 p.52 - 60 ,2017,  DOI:  https://doi.org/10.5539/ies.v10n12p52
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, "Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana Colombia" . En: Argentina 
    Informacion, Cultura y Sociedad  ISSN: 1851-1740  ed: Universidad De Buenos Aires Eudeba
    v.25 fasc.2 p.117 - 143 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, OLGA GONZALEZ SOSA, "Las fragilidades de la innovación educativa" . En: Venezuela 
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
    v.41 fasc.37 p.1 - 10 ,2020,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, CRISTINA HENNIG MANZUOLI, ANA DOLORES VARGAS SANCHEZ, "Supporting student cognitive and agentic engagement: Students¿ voices" . En:  
    International Journal of Educational Research  ISSN: 0883-0355  ed: Jai-Elsevier Ltd
    v.96 fasc.NA p.81 - 90 ,2019,  DOI: 10.1016/j.ijer.2019.06.005
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • ANA DOLORES VARGAS SANCHEZ, CRISTINA HENNIG MANZUOLI, ERIKA TERESA DUQUE BEDOYA, "Digital Citizenship: A Theoretical Review of the Concept and Trends" . En: Turquía 
    TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology  ISSN: 2146-7242  ed: Sakarya University
    v.18 fasc.2 p.10 - 18 ,2019,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, CLELIA PINEDA BAEZ, ANA DOLORES VARGAS SANCHEZ, "School Engagement for Avoiding Dropout in Middle School Education" . En: Canadá 
    International Education Studies  ISSN: 1913-9020  ed: Canadian Center of Science and Education
    v.12 fasc.5 p.35 - 48 ,2019,  DOI: 10.5539/ies.v12n5p35
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, MARIA PATRICIA OTERO DE SUAREZ, YASBLEY SEGOVIA CIFUENTES, CLELIA PINEDA BAEZ, "Alfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíos" . En: Argentina 
    Informacion, Cultura y Sociedad  ISSN: 1851-1740  ed: Universidad De Buenos Aires Eudeba
    v.26 fasc.N/A p.83 - 104 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OLGA GONZALEZ SOSA, CRISTINA HENNIG MANZUOLI, "Models for the pedagogical integration of information and communication technologies: a literature review" . En: Brasil 
    Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação  ISSN: 1809-4465  ed: 
    v.27 fasc.102 p.1 - 28 ,2018,  DOI: 10.1590/S0104-40362018002601720
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, LILIANA CUESTA MEDINA, FIORELA ANAI FERNANDEZ OTOYA, "Cyberbullying, detección y factores de análisis: Un estudio comparativo" . En: Venezuela 
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
    v.40 fasc.NA p.1 - 21 ,2019,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LILIANA CUESTA MEDINA, CRISTINA HENNIG MANZUOLI, "Cyberbullying: tackling the silent enemy" . En: Reino Unido 
    International Journal of Inclusive Education  ISSN: 1464-5173  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.22 fasc.8 p.1 - 12 ,2018,  DOI: 10.1080/13603116.2018.1500648

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CRISTINA HENNIG MANZUOLI, "Retos para la formación del tutor en modalidad virtual" Doctorado En Educación: Temas Y Conceptos . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0379-6  ed: Oficina De Publicaciones Universidad De La Sabana , v. , p.179 - 196  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    CRISTINA HENNIG MANZUOLI, "Formación de profesores para la integración pedagógica de las TIC" Informática educativa . En: Colombia  ISBN: 978-958-117-674-0  ed: Editorial Universidad De La Sabana , v. , p.111 - 125  ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, "Computing Education Competence in Higher Education: Challenges for Teachers" En: Estados Unidos. 2013. American Journal Of Educational Research. ISSN: 2327-6150 p.406 - 412 v.1

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CRISTINA HENNIG MANZUOLI, "Informe final Evaluación Saber 2004 Matemática y Lenguaje Estudio de contraste" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    evalaución, educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CRISTINA HENNIG MANZUOLI, "Taller elaboración de ítems" En: Colombia. 2006. p.
    Palabras:
    evalaución, educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Normas y Regulaciones

  • Producción técnica - Regulación, norma, reglamento o legislación - Educativa
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, LINEAMIENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA, Nombre comercial: LINEAMIENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA, contrato/registro: LINEAMIENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA, . En: Colombia,  ,2010,  .ed: Edciones Universidad De La Sabana  10 meses   p.15  .regulación: LINEAMIENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA  .tipo:  

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Formación de profesores para el desarrollo de la competencia en informática educativa en instituciones educativas informe final . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CRISTINA HENNIG MANZUOLI, Evaluación Saber 2004 matemática y lenguaje Estudio de contraste . En: Colombia,  ,2005, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de docentes en la competencia en informática educativa en instituciones educativas
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Junio  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 30
    Resumen

    El desarrollo de la competencia en informática educativa permite el mejoramiento de proceso de aprendizaje con integración pedagógica de las TIC, este desarrollo permitirá fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje por tanto la calidad educativa de las instituciones de educación básica, media y superior vinculadas al proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fase II Integración de TIC para el mejoramiento del compromiso escolar de estudiantes de grado séptimo de los municipios de Sabana Centro
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Este proyecto pretende aportar al mejoramiento del compromiso escolar, entendido como el esfuerzo e interés que el estudiante tiene para llevar a cabo su proceso de aprendizaje (Fredricks, Blumenfeld, & Paris, 2004), en estudiantes de grado 7º de todos los municipios de la zona Sabana Centro. Se dará continuidad al proyecto piloto (primera fase), realizado en el 2018 en el cual se trabajó con 8 colegios públicos de los municipios de Chía, Cota y Sopó. En esta primera aproximación, se realizó un diagnóstico en el cual se identificó que las dimensiones del compromiso escolar que requerían refuerzo eran las dimensiones cognitiva y agéntica. Es relevante adelantar una segunda fase del proyecto que pretende ampliar la estrategia diseñada en la primera fase (pilotaje) y desarrollar nuevos materiales educativos digitales, que estimulen los diferentes tipos de compromiso (comportamental, emocional, cognitivo y agéntico) en los estudiantes para incrementar la aceptación de sí mismos, elevar el auto-concepto propender por un mayor apego y membresía con su institución (Ros, 2009). Dicho incremento se revierte en la calidad de las tareas que realiza el estudiante y en las formas de relacionamiento con profesores y pares, entre otros. El proyecto se plantea desde una postura de investigación mixta y busca examinar el efecto de una propuesta mediada por TIC para incrementar el compromiso escolar en estudiantes de grado 7º, como una alternativa para frenar el rezago y el abandono escolar en la educación de jóvenes de los municipios de Sabana Centro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategia basada en TIC para el fortalecimiento del clima escolar y el compromiso social y académico de estudiantes de grado séptimo de los municipios de Chía, Cota y Sopó, Cundinamarca
    Inicio: Enero  2018 Fin: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Este proyecto pretende fortalecer el clima escolar y el compromiso estudiantil de estudiantes de grado 7º como una estrategia para frenar las altas tasas de deserción y rezago estudiantil. El compromiso alude a la energía, intensidad, tiempo y esfuerzo que los estudiantes invierten en sus actividades académicas y sociales dentro y fuera del aula (Pascarella & Terenzini, 2005; Parsons, Richey & Ward, 2014). Involucra, además, las políticas y prácticas escolares que se diseñan para estimular social y cognitivamente al estudiante. La investigación sobre el papel del compromiso estudiantil ha demostrado que se asocia con el logro académico, la resiliencia, con la disminución del rezago y la alienación (Pineda et al., 2014, Appleton, Christenson & Furlong, 2008; Fredericks, Blumenfeld & Paris, 2004). Estimular diferentes tipos de compromiso (comportamental, emocional, cognitivo) en los estudiantes involucra incrementar la aceptación de sí mismos, elevar el auto-concepto propender por un mayor apego y membresía con su institución (Ros, 2009). Dicho incremento se revierte en la calidad de las tareas que realiza el estudiante y en las formas de relacionamiento con profesores y pares, entre otros. El proyecto se plantea desde una postura de investigación mixta y se propone como una alternativa para frenar el rezago y el abandono escolar en la educación de jóvenes de la sabana en Cundinamarca.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Prevención de ciberacoso a través de la integración de TIC y el desarrollo de la competencia comunicativa (Bullying, Cyberbullying)
    Inicio: Abril  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La configuración de las dimensiones pedagógica y tecnológica en los programas de educación virtual de las instituciones de educación superior colombianas
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Febrero  2012 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto se inscribe en las áreas de educación virtual y se relaciona con la cobertura y calidad de la educación superior en Colombia. La educación virtual se ha venido implementando de manera creciente en nuestro país, al igual que en muchos países de Latinoamérica, principalmente en los ámbitos técnico, tecnológico, y en programas de pregrado y postgrado en las instituciones universitarias, razón por la cual se evidencia como posibilidad para ampliar la cobertura en el sistema educativo nacional. Varias investigaciones dan cuenta de la importancia de examinar la calidad de los programas de la modalidad educativa virtual, pues el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por sí solas no garantiza que se desarrollen procesos formativos que propendan por el aprendizaje de los estudiantes. De manera vertiginosa se han realizado un gran número de estudios en torno a innovaciones en la modalidad virtual y a reflexiones sobre criterios de buenas prácticas. Sin embargo, es escasa la investigación en nuestro país sobre cómo se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta modalidad en el ámbito de educación superior y se ha acopiado poca información sobre lo que acontece pedagógica y tecnológicamente para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cómo manejan información los estudiantes de educación superior el caso de la Universidad de La Sabana
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Febrero  2010 Fin: Febrero  2010 Duración 12
    Resumen

    Competencias en manejo de información en estudiantes de educación superior