Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Jasmin Bonilla Santos
Nombre en citaciones BONILLA SANTOS, JASMIN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD MAIMONIDES
    Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva
    Juniode2009 - Juniode 2012
    EFECTO DE LA REHABILITACION NEUROCOGNITIVA CON LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA RECOVIDA EN PACIENTES CON TCE
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Psicologia
    Enerode2001 - de 2007

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración ILEUSCO
    Ingles Nivel 1
    Enerode2008 - de 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2014 de

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación:  horas Semanales Septiembre de 2012 Enero de

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2008 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Octubre 2008
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2007

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Enero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño y prueba de la eficacia de un programa de rehabilitación de las funciones cognitivas y comportamentales en pacientes con daño cerebral (trauma craneoencefálico (TCE) y accidente cerebro vascular (ACV)) reportados durante el periodo compren Enero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación de un programa de estimulación de las funciones ejecutivas en preescolares y escolares diagnosticados con posible TDAH en dos escuelas públicas de Neiva 2007-2008. Junio 2007 Diciembre 2007
    -   Pasantías - Titulo:  Julio 2006 Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracteristicas del neurodesarollo y neuropsicológicas en niños con necesidades educativas especiales del municipio de Aipe Huila Año 2005-2006 Febrero 2005 Diciembre 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Joven investigador Enero de 2008 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: investigador Junio de 2007 Diciembre de 2007
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Estudiante Febrero de 2005 Diciembre de 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Neurodesarrollo y procesos cognitivos, Activa:Si
  •  NEUROBIOLOGIA Y CONDUCTA, Activa:Si
  •  NEURODEGENERACION, Activa:Si
  •  NEURODESARROLLO Y PROCESOS COGNITIVOS, Activa:Si
  •   DNEUROPSY SISTEMA NERVIOSO CENTRAL "TRAUMATISMO Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR" , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Producción en investigación,UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - Noviembrede 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EFECTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA A TRAVÉS DEL ARTE EN NIÑOS CON PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE PERTENECIENTES A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE NEIVA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2015,  . Persona orientada: LUISA FERNANDA FLOR SEVERICHE, ANGIE JOHANNA TRUJILLO DÁVILA, NATALY VARGAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Proyecto descriptivo de la educación sexual en la ciudad de Neiva con carácter preventivo al abuso sexual infantil  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2015,  . Persona orientada: Anyela Maria Escalante Chavarro   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, COMPARACIÓN DE LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, ATENCIÓN, MEMORIA Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA TRATADAS CON QUIMIOTERAPIA FRENTE A UN GRUPO DE MUJERES SIN CÁNCER.  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2014,  . Persona orientada:  ANDREA DEL PILAR GONZALEZ ROJAS RUTH RODRIGUEZ ORJUELA PAULA ANDREA TRUJILLO SANCHEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JASMIN BONILLA SANTOS, CARACTERIZACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE PACIENTES DE 6 A 16 AÑOS CON DIAGNÓSTICO DE TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO DEL HUILA.  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Neuropsicologia Clinica   ,2014,  . Persona orientada: DORIAN YISELA CALA MARTINEZ MARIA CRISTINA QUINTERO LOSADA  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Efectos de la implementación de un programa de desarrollo cognitivo ¿componente teoría de la mente¿ con base en el juego de roles sociales en niños con autismo de alto funcionamiento de la ciudad de Neiva  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2013,  . Persona orientada: Fernanda Arana Ingrid Ninco Andrea Quintero Cristian Villanueva  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y DE LA CONDUCTA DE LA CIUDAD DE NEIVA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: Leidy Vannesa Zapata, Leidy Marcela Castaño   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Caracterización neuropsicológica: atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes de la usco consumidores de marihuana  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2015,  . Persona orientada: Alejandra Jaimes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Evaluación del programa ergonómico aplicado a los trabajadores de Claros García y Asociados S.A.S Neiva  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Salud Ocupacional  ,2014,  . Persona orientada: Adriana Lissete Ascuntar, Liliana María Ocampo.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Satisfacción con la vida y optimismo en adolescentes estudiantes de la institución educativa Antonio Baraya del municipio de Baraya-Huila.  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2010,  . Persona orientada: Angela Montaño, Patricia Garcia.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, CARACTERIZACION DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS: ATENCION, MEMORIA Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 18 A 27 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DE LA CIUDAD DE NEIVA CONSUMIDORES DE CANNABIS SATIVA ¿MARIHUANA¿  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2012,  . Persona orientada: MAYRA ALEJANDRA JAIMES BUITRÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, TEORÍA DE LA MENTE EN NIÑOS ENTRE 7 Y 11 AÑOS, CON FACTORES DE RIESGO PARA EL TRASTORNO DISOCIAL DE LA CONDUCTA (TDC)  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Magda Lorena Manrique Sierra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Caracterización neurocognitiva de los procesos de atención y memoria de niños y niñas de 7 a 11 años se edad con factores de riesgo frente al Trastorno Disocial de la Conducta pertenecientes a la comuna 6 de la ciudad de Neiva.  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2010,  . Persona orientada: Diana Celis Villareal, Sebastian Martinez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Características del funcionamiento neurocognitivo de los practicantes de lucha libre del departamento del Huila  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Cristina Quintero Lozada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Perfiles clínicos y neurocognitivos de ninos y niñas en condicion de acoso escolar  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2015,  . Persona orientada: Erika Yiseth Zea, Maria Alejandra Sanchez Andrea Paola Yepes   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Analisis estadistico "Efecto de la aplicación de un programa de estimulación de las funciones cognitivas en pacientes con TCE de la ciudad de Neiva"  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES  Estado: Tesis concluida  Estadistica aplicada  ,2009,  . Persona orientada: Alfredis González Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, CARACTERIZACION NEUROPSICOLOGICA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, ATENCION Y MEMORIA EN PACIENTES DE 6 A 16 AÑOS CON DIAGNOSTICO DE TCE LEVE DEL HHMP DE LA CIUDAD DE NEIVA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: ALEX FELIPE SAZA QUINTERO, MARIA ALEJANDRA RIVAS COVALEDA CLARA YULIETH RIVERA ESCOBAR   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Desempeño Cognitivo De Las Pacientes Con Cáncer De Seno Que Recibieron Quimioterapia Como Tratamiento Oncológico   UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Aura Alejandra Cortés, Jessica Paola Guzmán   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN E INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2015,  . Persona orientada: Maria Andrea Cuellar Lozano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Funciones ejecutivas en niños escolarizados vinculados al acoso escolar de instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Neiva.  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: Adriana Sandoval, Angie Paola Merchán, Erika Bustos Molina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Relación entre tipología familiar y estilos parentales en la conducta de acoso escolar  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: Danny Alejandra Bohórquez, Dahiana Alexandra Tique, María Esperanza Leguizamo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Trastorno de Estrés Postraumático en Personas Refugiadas Víctimas de la Guerra: Revisión Sistemática  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: Angie Daniela Jiménez, Daniela Nathalia Suaza, Rosa Helena Trujillo, Derly Patricia Gutiérrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Alienación Parental: Una mirada desde las consecuencias psicológicas  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: Adriana Jimena Muñoz, Melitza Camila González Méndez, Yuri Alexandra Valderrama  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Predictores neuropsicológicos de la lecto-escritura en niños y niñas en etapa preescolar de una institución pública de la ciudad de Neiva.  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: Maria Camila Cuevas, Yuly Tatiana Quintero   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Características en la memoria a corto plazo en participantes con deterioro cognitivo leve.  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: Ana María Andrade, Aurora Marcela Cuenca, Cecilia González, Alexandra Silva   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Secuelas psicológicas de las víctimas del conflicto armado en Colombia.  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: Angie Dorelly Ramírez, Ingrid Cuadrado, María Fernanda Díaz, Carol Viviana Vera.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Funcionalidad familiar y su influencia en el desarrollo cognitivo de niños en la edad preescolar de una institución pública de la ciudad de Neiva.  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: Laura Daniela Perdomo, Ingrid Tatiana Morales, Zaidy Yuliza Cuellar.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, Funciones ejecutivas, cognición social y convivencia escolar en niños de tercer grado de educación básica  Universidad de Baja California -UBC-  Estado: Tesis concluida  Doctorado en gerencia y política educativa   ,2017,  . Persona orientada: Leidy Johanna España Parrasi  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Relación entre la toma de decisiones, el estado de ánimo en el consumo de spa en jóvenes universitarios  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: María Conchita Tamayo, Patricia Helena Artunduaga, Laura Trillos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Análisis del impacto emocional del desplazamiento forzado desde la narrativa de una persona en condición de víctima.  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: Astrid Maritza Ramírez, Andrea Patricia Ramírez y Nancy Lizeth Galeano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Predictores que intervienen en el desarrollo de la lecto escritura: Una revisión de la literatura.  Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva  Estado: Tesis concluida  psicología  ,2019,  . Persona orientada: Aida Yolanda Figueroa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ESTADO DEL ARTE DE LA SALUD MENTAL EN EL HUILA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Dorian Alejandro Gomez Victoria   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Desempeño de la cognición social en los perfiles de niños y niñas vinculados al acoso en colar en una institución educativa de la ciudad de Neiva (H)  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Duvan Fernando Gomez y Daniela Gutierrez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Relación entre acoso escolar y el desarrollo de funciones ejecutivas en niños de básica primaria  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Maestria Epidemiologia   ,2017,  . Persona orientada: Rosa Lisset Salazar y Giella Bonilla   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GISELLA BONILLA SANTOS, JASMIN BONILLA SANTOS, DESEMPEÑO DE LA COGNICIÓN SOCIAL EN NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS AL ACOSO ESCOLAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE NEIVA (H)  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2016,  . Persona orientada: Duván Fernando Gómez Morales Daniela Gutiérrez Sterling Jesús David Matta Santofimio   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EXAMARY VILLARREAL RUIZ, JASMIN BONILLA SANTOS, Causas psicológicas del ausentismo laboral de los últimos 10 años  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Yulieth Almario, Yina Marcela Duarte, Laura Natalia Motta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA LABORAL  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Hilary Camila Rodriguez, Nataly Medina, Yarizath Chavarro, Jobana Andrea Patiño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, Síndrome de Burnout en trabajadores del sector salud  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Jeluryn Vanessa Artunduaga Gomez,Yesica Esquivel Lombana, Allison Dayana Aparicio Olaya  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, Programas de intervención en cuidadores de paciente con enfermedad de Alzheimer  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Ligia Marcela Bonilla Salas,Sheila Tatiana Acosta, Viviana Borrero Adames, Wendy Alejandra Amezquita  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, Conducta suicida y comorbilidad con trastornos del control de impulsos- revisión sistemática de la literatura  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Daniela Bernal Correa, Heidy Katherine Otalora, Paula Peña, Sandra Pulgarin   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, La cultura organizacional en el ambiente laboral  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Yarley Quesada Santofimio, Maria del Pilar Triana, July Andrea Candia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, Calidad de vida en el trabajo como factor influyente del desempeño laboral  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Camilo Tovar, Ana María Solano, Karol Tatiana Gutiérrez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, Consumo de sustancias en adolescentes y su relación con el trastorno de personalidad tipo B  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Andrés Gutiérrez Parra, Susan Dayana Pasaje, Alicia Jimena Cerón, Jaime Andrés Villanueva  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, El liderazgo transformacional como estrategia de éxito para las organizaciones contemporáneas  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Yesica Zambrano Collazos, Cristian David Ruiz Moya, Heidi Alejandra Morales Delgado,Adelaida Ruiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, Relación del estado nutricional con el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños en la primera infancia  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2018,  . Persona orientada: Laura Natalia Calceto, Sonia Katherine Garzón, Bernnie Andrey Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, Tipos de clima laboral y su influencia en la productividad-un estudio de revisión  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Tatiana Andrea Tovar   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, Estrategias de afrontamiento en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Samy Sayonara Castro, Karen Julieth Salazar, Yuli Paola Trujillo, Eliana Loaiza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, El bienestar laboral de las organizaciones en contexto de crisis  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2016,  . Persona orientada: Maria Fernanda Nuñez, Paola Andrea Parra, Martha Cecilia Puentes, Liseth Quintero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Titulo: Desarrollo de una herramienta tecnologica para la identificacion de peligros en la limpieza y mantenimiento del filtro de cascarilla de nuez en el campo petrolero río Ceibas Norte de Ecopetrol S.A. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  programa académico Salud Ocupacional  Nombre del orientado: Oscar Mariño Flechas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Titulo: Riesgos a los que está expuestos los trabajadores del centro diagnostico automotriz los Dujos, en su actividad laboral diaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  programa académico Salud Ocupacional  Nombre del orientado: Edgar Mauricio Perdomo, Mayra Alejandra Cortes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Titulo: Atención, memoria y funciones ejecutivas de videojugadores y no videojugadores Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Miguel Angel Cataño Vargas  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Unimar,  2015,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Unimar,  2015,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Costarricense De Psicología,  2014,  Noviembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Análisis de competitividad
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Evaluacion de la calidad del servicio de comercializacion y distribucion prestada por Electrohuila S.A E.S.P, Nombre comercial: , contrato/registro: 252/2012, . En: Colombia,  ,2012,  4 meses   p.0 
    Sectores:
    Producción y distribución de electricidad y gás - Producción y distribución de energía eléctrica,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXXV Congreso Interamericano de Psicologia SIP  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-12 00:00:00.0,  2015-07-16 00:00:00.0   en Lima   - Lima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE FAMILIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO COMPORTAMENTAL DE LA CIUDAD DE NEIVA¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Encuentro Latinoamericano de Investigacion en Psicologia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-13 00:00:00.0,  2014-11-15 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Vulnerabilidad temprana: Factor que incide en el acoso escolar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Modelo integrador vulnerabilidad temprana e incidencia en el acoso escolar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    3 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Neurociencias y Neuropsicologia   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-10 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en NEIVA   - Auditorio del Hotel Chicala Neiva  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Factores que inciden en el Acoso escolar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    4 Nombre del evento: III Encuentro Latinoamericano de Investigacion en Psicologia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-10 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en NEIVA   - Auditorio Universidad Cooperativa de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación e Intervención en Daño Cerebral Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    5 Nombre del evento: I Encuentro Latinoamericano de Investigacion en Psicologia   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-08 00:00:00.0,  2012-11-10 00:00:00.0   en NEIVA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluacion en daño cerebral por trauma craneoencefalico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    6 Nombre del evento:  VIII Congreso internacional cerebro y mente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-02-25 00:00:00.0,  2014-02-28 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Barranquilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lenguaje y Funciones Ejecutivas en niños con factores de riesgo para TDC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:CARACTERÍSTICA S DEL COMPONENTE EJECUTIVO Y DEL LENGUAJE EN NIÑOS ESCOLARIZADOS CON TDC LEVE Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla y Sede Cúcuta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOLOGÍA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-10-01 00:00:00.0,    en NEIVA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Rehabilitación en daño cerebral Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: II Encuentro de Semilleros de Investigación REDSINUSCO 2009  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-10-10 00:00:00.0,  2009-10-11 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracterización sociodemografica y de las funciones cognitvas en pacientes con TCE en la ciudad de Neiva en los años 2003-2008 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: III CONGRESO DE PSICOLOGIA COGNITIVO CONDUCTUAL  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: III Congreso internacional de Neurociencia y Neuropsicologia: Avances y desafios frente al abordaje integral en la infancia adolescencia y envejecimiento   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-11 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en NEIVA   - Hotel Chicala  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    11 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología 2015 y la 1ra Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-03 00:00:00.0,  2015-09-05 00:00:00.0   en ARMENIA   - Salon prinncipal Armenia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Valoración de Velocidad de Procesamiento, Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas en Pacientes con Cáncer Tratados con Quimioterapia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Valoración de Velocidad de Procesamiento, Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas en Pacientes con Cáncer Tratados con Quimioterapia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Procesamiento Riesgo - beneficio en el Trastorno Disocial de la Conducta Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Procesamiento Riesgo - beneficio en el Trastorno Disocial de la Conducta Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: XIV Congreso Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-10 00:00:00.0,  2015-08-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lenguaje y Funciones Ejecutivas en niños con factores de riesgo par el TDC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Trastornos disocial de la conducta: implicaciones en la corteza prefrontal. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Caracterización de la teoría de la mente en niños con factores de riesgo para desarrollar trastorno de conducta . Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: I coloquio internacional de investigacion, innovación, cooperativismo y nuevas tendencias del mundo   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-11-08 00:00:00.0,  2019-11-08 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Cooperativa de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Medición longitudinal de la función de integración de la memoria a corto plazo en pacientes con deterioro cognitivo leve Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE NEUROPSICOLOGIA   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-25 00:00:00.0,  2017-09-28 00:00:00.0   en natal   - BRASIL- NATAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PERFILES CLINICOS Y NEUROCOGNITIVOS DE NIÑOS EN LA DINAMICA DEL ACOSO ESCOLAR Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:INTERVENCION NEUROCOGNITIVA (ToM) EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento:  IV Congreso Internacional de Neurociencias y Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-29 00:00:00.0,  2018-08-31 00:00:00.0   en SAN AGUSTÍN   - San Agustin (Huila)  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    16 Nombre del evento: 1er SIMPOSIO SURCOLOMBIANO DEL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL, ENFOQUE TRANSDISCIPLINAR. Temática: Prevención del suicidio  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-08 00:00:00.0,  2017-09-09 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Neurobiologia del Suicidio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente magistral
    17 Nombre del evento: 26th Edition of International Conference on Clinical Psychology and Neuroscience 24th International Conference on Neuroscience and Neurochemistry  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-23 00:00:00.0,  2018-07-24 00:00:00.0   en Birmingham   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cognitive development in breast cancer patients treated with chemotherapy Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: 26th Edition of International Conference on Clinical Psychology and Neuroscience 24th International Conference on Neuroscience and Neurochemistry  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-23 00:00:00.0,  2018-07-24 00:00:00.0   en Birmingham   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Neurocognitive intervention targeting components of theory of mind in school-age children with behavioral disorders Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: IV Encuentro Latinoamericano de investigación en psicologia   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-08 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en NEIVA   - Auditorio Reinaldo Polania Universidad Cooperatva de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia   Tipo de redReal,  Creada el:2017-09-25 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Conformacion del Semillero de Investigación NEUROBRAIN SCIENCS  Inicio enSeptiembre - 2014,  Finalizó en :Junio - 2015, 
    Nombre de la estrategia TERTULIA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA AREA NEUROCIENCIAS  Inicio enNoviembre - 2015,  Finalizó en :Noviembre - 2015, 
    Nombre de la estrategia Feria de la Ciencia "Psicobiologia"   Inicio enAgosto - 2016,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 
    Nombre de la estrategia Proyecto de Aula Psicobiologia   Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en :Mayo - 2017, 
    Nombre de la estrategia Plan formación semilleros de investigacion I semestre 2019   Inicio enAbril - 2019,  Finalizó en :Mayo - 2019, 
    Nombre de la estrategia II encuentro de proyectos de investigacion   Inicio enOctubre - 2019,  Finalizó en :Octubre - 2019, 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioPropuesta de intervención con padres maestros y niños en el proyecto de Intervención Neurocognitiva en niños en el componente teoría de la mente en niños escolares con trastornos comportamentales Institución Educativa Juan de Cabrera   Realizado el:2013-02-12 00:00:00.0,  2015-11-24 00:00:00.0   en NEIVA   -   Con300 participantes 
     Nombre del espacio"Medición longitudinal de la función de la integración en la memoria a corto plazo en pacientes con deterioro cognitivo leve"  Realizado el:2018-02-05 00:00:00.0,  2018-12-21 00:00:00.0   en NEIVA   -   Con200 participantes 

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoCaminos de Reconciliacion   Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en : - , 
    Nombre del proyectoEstrategias de abordaje en el aula de clase para niños y niñas con dificultades comportamentales, por una inclusión educativa y una mirada a la diferencia   Inicio enNoviembre - 2013,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Caso clínico
  • JASMIN BONILLA SANTOS, CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, "Efectos de un programa piloto de desarrollo cognitivo teoría de la mente en tres niños con autismo: componente emocional" . En: España 
    Revista de Neurologia  ISSN: 0210-0010  ed: Elsevier Academic Press
    v.62 fasc.2 p.267 - 272 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Autismo, Desarrollo Cognitivo, Habilidades emocionales, Habilidades sociales, Juego de rol, Teoría de la mente,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, "Efectividad de un programa de estimulación cognitiva a través del arte en niños con problemas de aprendizaje: un estudio piloto" . En: Reino Unido 
    Actualidades Investigativas en Educación  ISSN: 1409-4703  ed: Universidad de Costa Rica UCR
    v.17 fasc.2 p.1 - 22 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28679
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, GISELLA BONILLA SANTOS, "Toma de decisiones en menores con factores de riesgo para el Trastorno Disocial de la Conducta" . En: Colombia 
    Revista Médica De Risaralda  ISSN: 0122-0667  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v.23 fasc.1 p.13 - 16 ,2017,  DOI:  http://dx.doi.org/10.22517/25395203.12311
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, "Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar la flexibilidad mental en niños con trastorno por deficit de atención e hiperactividad" . En: Colombia 
    R.F.S. Revista Facultad De Salud Universidad Surcolombiana  ISSN: 2145-1362  ed: Editorial Universidad Surcolombiana
    v.8 fasc.01 p.16 - 22 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, GISELLA BONILLA SANTOS, EFRAIN AMAYA VARGAS, "Efecto de la rehabilitación neurocognitiva en pacientes con secuelas de trauma craneoencefálico" . En: México 
    Revista Mexicana de Neurociencia  ISSN: 1665-5044  ed: Academia Mexicana de Neurologia
    v.17 fasc.2 p.21 - 30 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Atención, Función Ejecutiva, Rehabilitacion Neurocognitiva , Procesos Cognitivos, Trauma Craneoencefalico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, "Análisis de las causas y consecuencias de los accidentes laborales ocurridos en dos proyectos de construcción" . En: Chile 
    Revista Ingenieria de Construccion  ISSN: 0718-5073  ed: Pontificia Universidad Catolica De Chile
    v.31 fasc.1 p.05 - 16 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732016000100001
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, DORIAN YISELA CALA MARTINEZ, EFRAIN AMAYA VARGAS, "Lenguaje y funciones ejecutivas en niños con factores de riesgo para el trastorno disocial" . En: México 
    Revista Mexicana de Neurociencia  ISSN: 1665-5044  ed: Academia Mexicana de Neurologia
    v.17 fasc.N/A p.31 - 41 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, RUTH RODRIGUEZ ORJUELA, "Desempeño cognitivo en pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia" . En: Estados Unidos 
    Gaceta Mexicana de Oncologia  ISSN: 1665-9201  ed: Elsevier España S.L.U.
    v.15 fasc.NA p.199 - 206 ,2016,  DOI:  doi:10.1016/j.gamo.2016.07.004
    Palabras:
    quimioterapia, Cancer de Seno, Neuropsicologia, Procesos Cognitivos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, "Resultados de un programa de rehabilitación neurocognitiva en pacientes con secuelas de trauma craneoencefálico" . En: Colombia 
    Revista Chilena De Neuro-Psiquiatría  ISSN: 0717-9227  ed: 
    v.54 fasc.2 p.113 - 122 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272016000200005
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, "Relación del Estado Nutricional con el Desarrollo Cognitivo y Psicomotor de los Niños en la Primera Infancia." . En: Colombia 
    Revista Ecuatoriana de Neurologia  ISSN: 1019-8113  ed: Sociedad Ecuatoriana de Neurologia
    v.28 fasc. p.50 - 58 ,2019,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, "Desempeño de la cognición social en niños y niñas inmersos en la dinámica del acoso escolar en la ciudad de neiva, Colombia" . En: Colombia 
    Psychologia: Avances de la Disciplina  ISSN: 1900-2386  ed: Editorial Bonaventuriana
    v.13 fasc. p.13 - 24 ,2019,  DOI: 10.21500/19002386.3584
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, GISELLA BONILLA SANTOS, "Desarrollo adaptativo y funcionamiento ejecutivo en niños con diagnóstico de trastorno disocial y trastorno de déficit de atención/ hiperactividad tipo hiperactivo-impulsivo" . En: Colombia 
    Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica  ISSN: 1136-5420  ed: Dykinson
    v.24 fasc.N/A p.117 - 129 ,2019,  DOI: 10.5944/.22265
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, "Desarrollando habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de roles sociales" . En: México 
    Revista Mexicana de Neurociencia  ISSN: 1665-5044  ed: Academia Mexicana de Neurologia
    v.19 fasc. p.43 - 59 ,2018,  DOI: 10.31190/rmn.2018.19.3.43.59
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, EXAMARY VILLARREAL RUIZ, "Caracterización del componente ejecutivo en personal operativo vinculado al sector de hidrocarburos" . En: Colombia 
    Revista Ingenierías Universidad De Medellín  ISSN: 1692-3324  ed: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    v.16 fasc.31 p.219 - 230 ,2017,  DOI: https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a11
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, GISELLA BONILLA SANTOS, "Características Neuroendocrinas del Trauma Temprano y su Relación con el Bullying." . En: Ecuador 
    Revista Ecuatoriana de Neurologia  ISSN: 1019-8113  ed: Sociedad Ecuatoriana de Neurologia
    v.26 fasc.3 p.258 - 265 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Acoso escolar , Neurobiologia , Vulnerabilidad Temprana,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, "Recuperando el control de mi vida "Manual practico para la estimulacion de los procesos cognitivos en personas que han presentado daño cerebral"" En: Colombia 2014.  ed:  ISBN: 978-958-46-3969-1  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JASMIN BONILLA SANTOS, "¿Manual de Abordaje para el TDC¿. Una oportunidad para los niños y niñas que se comportan de una manera diferente." En: Colombia 2014.  ed:  ISBN: 978-958-46-4476-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, "Neurociencia cognitiva evaluación e intervención en daño cerebral por trauma craneoencefalico" En: Colombia 2018.  ed:Editorial Universidad Cooperativa De Colombia Educc  ISBN: 978-958-760-079-7  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JASMIN BONILLA SANTOS, "Caracteristicas del neurodesarrollo y neuropsicologicas de niños con necesidades educativas especiales del municipio Aipe (Huila)" En: Colombia. 2006. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JASMIN BONILLA SANTOS, PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE NEIVA. . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JASMIN BONILLA SANTOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, GISELLA BONILLA SANTOS, Informe de resultados de investigación " Perfiles Clinicos y neurocognitivos de niños y niñas y adolescentes en condición de acoso escolar" . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JASMIN BONILLA SANTOS, Valoración de los procesos cognitivos en pacientes con cáncer de mama de la unidad oncológica Surcolombiana y la unidad de cancerología del hospital universitario "Hernando Moncaleano Perdomo" de Neiva que reciben tratamientos oncológicos . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracteristicas del neurodesarollo y neuropsicológicas en niños con necesidades educativas especiales del municipio de Aipe Huila Año 2005-2006
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    Aprender implica la realización de procesos que van desde la adquisición de la información y su almacenamiento hasta la evocación y utilización de esta en el momento que se necesite. El proceso de aprendizaje requiere desde simples actividades neuronales hasta las más complejas interacciones a nivel de la corteza cerebral, es decir, que como primera medida el aprendizaje ocurre gracias a la maduración cerebral propicia para cada edad, además del proceso de socialización que es también parte elemental a la hora de estimular las estructuras cerebrales responsables de activarse en el momento de la adquisición del reconocimiento del mundo. Los dos procesos deben ir de manera paralela, a medida que se van desarrollando estructuras cerebrales se van adquiriendo funciones como las primeras expresiones del lenguaje, facilitando al niño el desarrollo cognitivo en etapas posteriores. La importancia de determinar el estado funcional de las estructuras cerebrales radica en que al encontrar oportunamente las lesiones de las estructuras nerviosas o la privación de estimulación sensorial nos dejaría ver algunas luces de un posible tratamiento, ya que en estados tempranos del desarrollo cerebral la intervención oportuna le permite al cerebro mediante el mecanismo de plasticidad acomodarse y generar nuevos procesos por los cuales pueda suplir la falencia de la estructura afectada o estimular el desarrollo de la misma. El aprendizaje de muchos niños y niñas puede estar siendo afectado por algunas anormalidades en el neurodesarrollo que les puede implicar a largo plazo notables diferencias con respecto a lo que llamamos normalidad y es en este momento en donde se debe poner el mayor cuidado a la hora de emitir un diagnóstico que le permita al profesional encargado, realizar un buen trabajo terapéutico y así poder ofrecerle a estos niños mejores oportunidades en un medio tan competitivo como el nuestro. Dichas alteraciones se relacionan con dificultades en el desarrollo

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Valoracion de los procesos cognitivos (Atencion, Memoria, lenguaje y funciones ejecutivas) de pacientes con cancer de mama de Neiva que reciben tratamientos Oncologicos
    Inicio: Junio  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Perfiles Clinicos y neurocognitivos de niños, niñas y adolescentes en condicion de acoso escolar
    Inicio: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    La condición de acoso escolar puede generar en los niños riesgos para psicopatologías de inicio infantil, siendo el estrés postraumático la escala clínica de mayor frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres; las escalas de flashbacks y somatización fueron más frecuentes en las mujeres, sugiriendo que las niñas sufren mayores consecuencias en el acoso escolar, presentando mayor vulnerabilidad a afectaciones de tipo físico y psicológico. · Referente al desarrollo neurocognitivo de los niños en condición de acoso escolar se identificó un desempeño inferior al esperado principalmente en las áreas prefrontal anterior y dorsolateral de los niños de edades comprendidas entre los nueve y once años, indicando posibles afectaciones a nivel de procesos ejecutivos como la planeación, la flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo entre otros. Se presentó una diferencia de sexos, siendo las mujeres quienes presentaron mejores desempeños en las tareas relacionadas con control inhibitorio, toma de decisiones, actitud abstracta, planeación, flexibilidad cognitiva y fluidez verbal.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE NEIVA.
    Inicio: Diciembre  2015 Fin: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    Los problemas específicos del aprendizaje se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos, que se manifiestan en problemas significativos en la adquisición y uso de las habilidades de recepción, habla, lectura, escritura, razonamiento, matemáticas o sociales, relacionadas con la escuela, interfiriendo en el rendimiento escolar de los niños Objetivo: Establecer el funcionamiento neuropsicológico de los niños y niñas de grado Tercero (3°) a Quinto (5°) de Primaria, en una institución educativa de la ciudad de Neiva que presentan problemas específicos del aprendizaje. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal realizado durante el año 2016 en la institución educativa Juan de Cabrera y sus sedes de la comuna 8 de la ciudad de Neiva, el estudio contó inicialmente con 215 niños, en un primer filtro se identificaron 29 niños con problemas de aprendizaje, posteriormente se aplicó la escala de inteligencia de Wechsler Revisada- WISC, para determinar el coeficiente intelectual, finalmente se administró a 10 niños la Evaluación Neuropsicológica infantil- ENI (Ardila, Roselli & matute, 2001), para evaluar el funcionamiento de la memoria, atención, habilidades construccionales, funciones ejecutivas y habilidades perceptuales. Resultados: se encontró una prevalencia del 13,6 % de niños con problemas de aprendizaje; se evidencio que el 70% presentan un coeficiente intelectual mayor de 80 puntos; las principales dificultades encontradas en los niños con problemas de aprendizaje se evidencia en los dominios de atención, memoria, funcionamiento fonemático, comprensión lectora y escrita. Se recomienda establecer programas para potencializar estas funciones relacionadas con los problemas de aprendizaje en los niños.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y prueba de la eficacia de un programa de rehabilitación de las funciones cognitivas y comportamentales en pacientes con daño cerebral (trauma craneoencefálico (TCE) y accidente cerebro vascular (ACV)) reportados durante el periodo compren
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Enero  2009 Duración 0
    Resumen

    El daño cerebral adquirido por trauma craneoencefálico y accidente cerebrovascular, interfieren en el normal desarrollo del individuo que lo padece. Teniendo en cuenta que afecta sus relaciones interpersonales, familiares, laborales y sociales, es considerado como un problema de salud pública, y por lo tanto es necesario darle solución a esta problemática. Este proyecto pretende diagnosticar y rehabilitar los procesos cognitivos y comportamentales afectados a raíz del daño cerebral adquirido por un trauma craneoencefálico o accidente cerebrovascular mediante la aplicación de un programa integral que consiste en la rehabilitación cognitiva y comportamental y la orientación familiar en cuanto a los aspectos más importantes en el manejo de estos pacientes, además brindar psicoterapia para mejorar el estado afectivo del paciente y responda positivamente a la intervención. Para llevar a cabo este experimento, se tomará la muestra de los individuos reportados por el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva con daño cerebral adquirido por un trauma craneoencefálico o accidente cerebrovascular, luego se les hará la valoración cognitiva comportamental para determinar los diferentes tipos de daños y se aplicará el programa de rehabilitación teniendo en cuenta los procesos cognitivos que se encuentren con déficit, y se realizará psicoterapia breve para aquellos pacientes que presente problemas del estado de ánimo. Finalmente se evaluará con el fin de medir el efecto o el beneficio obtenido con el programa de rehabilitación. Es de tenerse en cuenta que la recuperación de los pacientes no consiste en que recuperen su estado cognitivo anterior sino que partir de sus nuevas condiciones de limitación generen mecanismo cognitivos que le permitan adaptarse al medio en las nuevas condiciones en que se encuentran

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MEDICIÓN LONGITUDINAL DE LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA A CORTO PLAZO EN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE
    Inicio: Julio  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Correlatos neurofisiológicos del procesamiento emocional de los perfiles clínicos de niños vinculados al acoso escolar
    Inicio: Enero  2018 Fin: Abril  2019 Duración 
    Resumen

    El procesamiento emocional en el contexto social, es un importante indicador en las dinámicas relacionales referidas a la violencia en las instituciones educativas y denominada acoso escolar o bullying, es una problemática caracterizada por manifestaciones de agresión de inicio temprano, que pueden precipitar factores de riesgo y aumentar la probabilidad de desarrollar síntomas psicopatológicos externos e internalizantes en los niños. Las emociones la fuerza motriz que guía las relaciones interpersonales, de forma que motivan las respuestas de comportamientos socialmente aceptados y buscan el resarcimiento de los inadecuados. El déficit de procesamiento de emociones sociales deteriora significativamente las relaciones interpersonales e influye de diversas formas en la en la manifestación y mantenimiento de la sintomatología clínica. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar, bullying y el procesamiento emocional en los niños de 7 a 11 años. Para ello, se plantea un estudio cuantitativo, con diseño de corte trasversal analítico, mediante un muestreo no probabilístico. Como resultado se espera obtener los correlatos neurales de las emociones sociales con el fin de explorar las bases neurobiológicas de los comportamientos prosociales y violentos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de un programa de estimulación de las funciones ejecutivas en preescolares y escolares diagnosticados con posible TDAH en dos escuelas públicas de Neiva 2007-2008.
    Inicio: Enero  2007 Duración 
    Resumen

    El TDHA es la condición por la cual más consultan los preescolares y escolares, al punto de considerarse un problema de salud pública al cual deben dársele las soluciones posibles, tanto a los directos afectados como a sus familias y a las instituciones educativas que los acogen. Este proyecto pretende diagnosticar y tratar el TDHA en niños escolarizados, de dos escuelas públicas de la ciudad de Neiva, proponiendo y aplicando un programa integral que comprende la estimulación de las funciones ejecutivas en los niños; apoyo a los padres de familia y entrenamiento en habilidades comportamentales a padres y maestros. Para llevar a cabo este experimento, se tomará la muestra de niños que resulten positivos luego del diagnóstico clínico interdisciplinario; luego se tomará una línea de base cognitivo-comportamental en los niños y, finalmente, luego de aplicar el programa integral, se evaluará nuevamente y se medirá el efecto-beneficio obtenido.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Efecto de la implementacion de un programa de rehabilitacion para el daño cerebral (joven Investigador Vicerrectoria de Investigación y proyección social)
    Inicio: Febrero  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 
    Resumen

    El objetivo del estudio, es evaluar el efecto de la rehabilitación neurocognitiva, en los procesos de Atención, Memoria, Función Ejecutiva mediante la implementación del programa de rehabilitación ¿RECOVIDA¿ en pacientes con TCE, respecto a un grupo de comparación. Se aplicó pre- test utilizando la Batería Neuropsi Atención y Memoria, el Inventario de adaptabilidad Mayo-Portland (MPAI-4), para determinar el perfil general de ejecución del participante. Posteriormente se implementó el programa RECOVIDA. Y en la fase final, se evaluó el efecto de la variable independiente (RECOVIDA) sobre los procesos de atención, memoria, función ejecutiva, y el índice de adaptabilidad. Los índices de los grupo, fueron comparados utilizando el estadístico U de Mann Whitney, indicando que los grupos fueron equiparables. La prueba del signo¿rango de Wilcoxon para muestras relacionadas, mostró mejor desempeño el grupo experimental en las variables dependiente. Éste resultado, se reflejó en la disminución de las limitaciones en la adaptabilidad física, cognitiva y comportamental del participante al medio familiar y social. Se puede afirmar que el programa de rehabilitación desarrollado e implementado, es una herramienta útil para la rehabilitación neurocognitiva de personas con TCE.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efecto cognitivo y comportamental de la aplicación de un programa de intervención neurocognitivo en niños escolares en situación de riesgo frente al TDC, vinculados a tres escuelas publicas de Neiva de la comuna 6.
    Inicio: Septiembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen

    Introducción: El Trastorno Disocial de la Conducta (TDC) se ha convertido en un tema obligado para los profesionales de la salud mental e investigadores de los patrones comportamentales humanos, debido a que es un trastorno que contribuye directa e indirectamente a la generación de violencia. Método: La presente investigación se planteó desde el enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo comparativo. Se utilizó un muestreo de tipo intencional, la muestra estuvo conformada por un grupo de 28 niños y 1 niña con TDC leve quienes fueron comparados con un grupo de 31 niños y 2 niñas. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas especializadas en valoración del componente ejecutivo (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planeación) y lenguaje (semántico, nominativo, comprensivo) Resultados: La muestra objeto de estudio presenta evidencia estadística de alteración en la función ejecutiva específicamente componentes de flexibilidad cognitiva, planeación y memora de trabajo (TMT parte B, Fluidez Fonológica, Test de Wisconsin, Figura de Rey Copia, retención de dígitos, claves), de igual manera en pruebas orientadas a valorar lenguaje nominativo (Boston) y lenguaje comprensivo (Token Test). Discusión: En esta investigación se encontró que la muestra objeto de estudio presenta evidencia de alteración en las funciones ejecutivas, específicamente en componentes de flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y planeación, aspecto íntimamente ligado al lenguaje nominativo y comprensivo. De esta manera los niños con TDC leve son capaces de ¿comunicarse¿ o presentar un lenguaje fluido igual al de sus pares, pero presentan deficiencias en lenguaje comprensivo y nominativo; dificultades que pueden verse expresadas en el TDC como una tendencia mayor a utilizar la agresión proactiva (dificultades en control inhibitorio) al no encontrar en la palabra la expresión (flexibilidad cognitiva) que le permita nombrar y/o solucionar el conflicto (lenguaje nominativo), interpretando de forma errada (lenguaje comprensivo) las conductas de otras personas atribuyendo intenciones hostiles a sus acciones. Los resultados obtenidos llevan a proponer la necesidad de plantear nuevos estudios orientados a demostrar si las deficiencias en lenguaje y componente ejecutivo, pueden ser considerados marcadores preclínicos del TDC. Palabras claves: Trastorno Disocial de la Conducta (TDC) leve, funciones ejecutivas, lenguaje.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Intervencion neurocognitiva componente "Teoria de la mente en niños escolares con trastornos comportamentales"
    Inicio: Septiembre  2013 Duración 
    Resumen

    Introducción: El Trastorno Disocial de la Conducta (TDC) se ha convertido en un tema obligado para los profesionales de la salud mental e investigadores de los patrones comportamentales humanos, debido a que es un trastorno que contribuye directa e indirectamente a la generación de violencia. Método: La presente investigación se planteó desde el enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo comparativo. Se utilizó un muestreo de tipo intencional, la muestra estuvo conformada por un grupo de 28 niños y 1 niña con TDC leve quienes fueron comparados con un grupo de 31 niños y 2 niñas. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas especializadas en valoración del componente ejecutivo (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planeación) y lenguaje (semántico, nominativo, comprensivo) Resultados: La muestra objeto de estudio presenta evidencia estadística de alteración en la función ejecutiva específicamente componentes de flexibilidad cognitiva, planeación y memora de trabajo (TMT parte B, Fluidez Fonológica, Test de Wisconsin, Figura de Rey Copia, retención de dígitos, claves), de igual manera en pruebas orientadas a valorar lenguaje nominativo (Boston) y lenguaje comprensivo (Token Test). Discusión: En esta investigación se encontró que la muestra objeto de estudio presenta evidencia de alteración en las funciones ejecutivas, específicamente en componentes de flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y planeación, aspecto íntimamente ligado al lenguaje nominativo y comprensivo. De esta manera los niños con TDC leve son capaces de ¿comunicarse¿ o presentar un lenguaje fluido igual al de sus pares, pero presentan deficiencias en lenguaje comprensivo y nominativo; dificultades que pueden verse expresadas en el TDC como una tendencia mayor a utilizar la agresión proactiva (dificultades en control inhibitorio) al no encontrar en la palabra la expresión (flexibilidad cognitiva) que le permita nombrar y/o solucionar el conflicto (lenguaje nominativo), interpretando de forma errada (lenguaje comprensivo) las conductas de otras personas atribuyendo intenciones hostiles a sus acciones. Los resultados obtenidos llevan a proponer la necesidad de plantear nuevos estudios orientados a demostrar si las deficiencias en lenguaje y componente ejecutivo, pueden ser considerados marcadores preclínicos del TDC. Palabras claves: Trastorno Disocial de la Conducta (TDC) leve, funciones ejecutivas, lenguaje.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Inclusiòn educativa y atención a población con necesidades educativas especiales
    Inicio: Septiembre  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Estrategias de abordaje en el aula de clase para niños y niñas con dificultades comportamentales, por una inclusión educativa y una mirada a la diferencia
    Inicio: Abril  2013 Duración 
    Resumen

    El proyecto estrategias de abordaje en el aula de clase para niños y niñas con dificultades comportamentales, por una inclusion educativa y una mirada a la diferencia, le permite a la población en condiciones de vulnerabilidad tener la oportunidad de aceder a procesos de intervención con los diferentes profesionales.