Hoja de vida

Nombre Sergio Pérez Burgos
Nombre en citaciones PÉREZ BURGOS, SERGIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Maestría En Filosofía Con Énfasis En Ética
    Enerode2003 - de 2007
    Cioran y las Consecuencias Éticas del Escepticismo
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Licenciatura En Filosofía y Letras
    Enerode1982 - de 1989
    Noción de Cuerpo en Spinoza, Nietzsche y Deleuze: un Proyecto ético político

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Cualificación Docente
    Juniode2013 - Juniode 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 1994 Noviembre de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1994 Noviembre de 1996
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética Profesional,  Enero 1994 Noviembre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lectura de Textos Filosóficos,  Enero 1994 Noviembre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Ética,  Enero 1994 Noviembre 1996
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1993 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1993 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Seminario de Ética,  Febrero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética y Familia,  Enero 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y Cultura,  Enero 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Ética,  Enero 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lectura de Textos filosóficos,  Enero 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Hisotria y teorías de la Pedaogogía,  Enero 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología e Historia de las Ciencias,  Enero 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Saber Social,  Enero 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanismo, Cultura y Valores,  Enero 1993
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Hermenéutica de la vida fáctica. Modos de ser del hombre contemporáneo Enero 2010 Diciembre 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Transiciones Enero 2010 Diciembre 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estado del arte de las concepciones de la tutoría universitaria en el ámbito hispanoamericano Enero 2008 Marzo 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pedagogías Inductivas: hacia una competencia Comprensiva Julio 2004 Noviembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pedagogías Inductivas: Inducción y Hermenéutica Julio 2003 Noviembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1992 Noviembre de 1993

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1992 Noviembre de 1993
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Ética,  Enero 1992 Noviembre 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanismo y Universidad,  Enero 1992 Noviembre 1993
  •  
  • Fundación Universitaria Maria Cano
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 1990 Noviembre de 1990

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1990 Noviembre de 1990
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de la Comunicación,  Enero 1990 Noviembre 1990
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 1989 Noviembre de 1990

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1989 Noviembre de 1990
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cosmovisión,  Enero 1989 Noviembre 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología Regional,  Enero 1989 Noviembre 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cosmovisión,  Enero 1989 Noviembre 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología Regional,  Enero 1989 Noviembre 1990
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1988 Noviembre de 1990

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro comité Curricular Enero de 1988 Noviembre de 1990
  •  
  • CORPORACION UNIVERSITARIA LASALLISTA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 1988 Noviembre de 1990

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1988 Noviembre de 1990
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología General,  Enero 1988 Noviembre 1990

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía del concepto, Activa:Si
  •  Enseñabilidad de las ciencias , disciplinas y saberes, Activa:Si
  •  Educabilidad del sujeto, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Grado Honorífico,UPB- Escuela de Teología, Filsofía y humanidades - de 2007
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SERGIO PEREZ BURGOS, "Diálogo y Formación" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.11 fasc.N/A p.27 - 42 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SERGIO PEREZ BURGOS, "La formación humana en la era tecnocientífica. Hacia una pedagogía de la comprensión" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.9 fasc.N/A p.65 - 75 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Hermenéutica, Comprensión, Prejuicio, Educación,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SERGIO PEREZ BURGOS, "Cioran Y Las Consecuencias Éticas Del Escepticismo" En: Colombia 2010.  ed:Fondo Editorial Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-696-820-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SERGIO PEREZ BURGOS, EGIDIA MONTOYA GOMEZ, MARCELA MARIA GARCIA JIMENEZ, "Lengua Y Cultura -Lectura Y Escritura En La Universidad" En: Colombia 2009.  ed:Upb Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-696-795-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SERGIO PEREZ BURGOS, DANIEL AVENDANO MADRIGAL, EGIDIA MONTOYA GOMEZ, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, "Cuadernos De Induccion Ii Modulo Para Estudiantes" En: Colombia 2005.  ed:Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 958-696-456-6  v. 2 pags. 61
    Palabras:
    Creatividad, Composición literaria, Composiciones, Autores múltiples,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SERGIO PEREZ BURGOS, DANIEL AVENDANO MADRIGAL, EGIDIA MONTOYA GOMEZ, MARCELA MARIA GARCIA JIMENEZ, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, RUBEN VELEZ, "Estado Del Arte De Las Concepciones De La Tutoría Universitaria En El Ámbito Hispano-Americano" En: Colombia 2011.  ed:Editorial Upb  ISBN: 978-958-696-958-1  v. pags. 
    Palabras:
    Tutoría, Universidad,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SERGIO PEREZ BURGOS, LUCILA GARCIA GARCIA, "Pensar Lo Cotidiano. Ensayos Hermenéuticos De La Sociedad Y La Cultura." En: Colombia 2012.  ed:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-764-052-6  v. pags. 
    Palabras:
    Contemporaneidad, Hermenéutica, Pedagogía,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SERGIO PEREZ BURGOS, "Pedagogía y Universidad: ¿Hacia una Formación Holística?" Cuadernos De Inducción I . En: Colombia  ISBN: 958696356X  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v.1 , p.81 - 92  0 ,2004
    Palabras:
    Universidad, Pedagogía, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SERGIO PEREZ BURGOS, "Cultura, lenguaje e interpretación" Lengua Y Cultura 2 . En: Colombia  ISBN: 978-958-696-576-7  ed: Editorial De La Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.29 - 38  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SERGIO PEREZ BURGOS, "Hacia una competencia comprensiva en la era tecnocientífica: una orientación hermenéutica" Cuadernos De Inducción Iii. Módulo Para Docentes . En: Colombia  ISBN: 958-696-457-4  ed: Editorial Upb , v.3 , p.37 - 54  0 ,2005
    Palabras:
    Competencia, Comprensión, Hermenéutica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del arte de las concepciones de la tutoría universitaria en el ambito hispanoamericano
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Marzo  2010 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hermenéutica de la vida fáctica: modos de ser del hombre contemporáneo
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Enero  2011 Duración 11
    Resumen

    Hermenéutica, investigación, pedagogía y vida cotidiana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Transiciones
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Duración 11
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogías Inductivas: hacia una competencia Comprensiva
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    El concepto de Comprensión surge en el campo filosófico pero se abre de manera flexible a otros espacios como el de la política, la ética y la pedagogía. Cuando se hace una aplicación pedagógica de este concepto nos encontramos con la reflexión en torno a las competencias. Frente a la necesidad de intervenir propositivamente en el problema que representa el ingreso al mundo universitario, se plantea una serie de estrategias didácticas que buscan incentivar, en el estudiante, el diálogo con la tradición y facilitar su inducción a las dinámicas académicas y vitales propias de la Universidad, desarrollando una competencia y apertura para enfrentar y reelaborar el bagaje cultural que ha de ser parte de su formación personal y profesional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogías Inductivas: Inducción y Hermenéutica
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Indagación que gira alrededor de la problemática que representa para muchos estudiantes el paso del Colegio a la Universidad. Además, es el resultado de una búsqueda constante del Departamento de Inducción durante todo el periodo de funcionamiento, desde 1992. Indagación que ha visto en lo inductivo algo más que un simple proceso de ingreso a la Universidad, concibiéndolo, por el contrario, como un espacio para crear y proponer estrategias metodológicas y conceptos que faciliten el ingreso al mundo universitario y todo lo que él implica en lo académico y, sobre todo, en lo humano. Consideramos pertinente que estas reflexiones e inquietudes, incipientes si se quiere, sean abordadas por aquellas instituciones o personas que crean tener algo qué ver con esta problemática del ingreso a la Universidad (investigadores en Pedagogía, psicoorientadores, formadores de educación media, psicólogos, profesores universitarios de primeros semestres, de todas las áreas, y docentes en general) y que permitan un diálogo crítico que retroalimente nuestro trabajo con miras a optimizar la búsqueda en estos procesos que nos atañen cotidianamente.