Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Martha Rocío Gonzalez Bernal
Nombre en citaciones GONZALEZ BERNAL, MARTHA ROCÍO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Doctorado en Psicología
    Agostode2012 - Octubrede 2016
    ¿Como ser Muisca? El desarrollo de los niños en una casa de pensamiento intercultural
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    maestria en psicologia
    Enerode2007 - Marzode 2010
    Andamiaje y participación de los niños en practicas domésticas cotidianas
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
    Promocion de salud y desarrollo humano
    Enerode2001 - Enerode 2002
    Promoción del desarrollo de los niños en Hogares Comunitarios del ICBF
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    psicologia
    Enerode1994 - de 1998
  •  
  • Secundario

    Enerode1987 - de 1993

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 42 horas Semanales Febrero de 2005 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Director de profesores e investigación Septiembre de 2016 Enero de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Asistente Febrero de 2005 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional Campo Educativo,  Febrero 2005 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Etica Profesional,  Febrero 2005 Diciembre 2006
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2005 de Actual

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Sub Directora de Estudiantes Febrero de 2006 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro permanente Febrero de 2006 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas domésticas y procesos de aprendizaje en niños Octubre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación por Competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia Febrero 2006 Diciembre 2007
  •  
  • Instituto Nacional de Medicina Legal Y Ciencias Forenses
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2002 Febrero de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesional universitario Noviembre de 2002 Febrero de 2005
  •  
  • Instituto Colombiano De Bienestar Familiar
    Dedicación: 20 horas Semanales Abril de 2000 Diciembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: capacitación madres comunitarias Abril de 2000 Diciembre de 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Aprendizaje y socialización, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis meritoria,UNIVERSIDAD DE LA SABANA - Octubrede 2013
  • Mujer BIT,CASA EDITORIAL EL TIEMPO - Marzode 2013
  • Mejor proyecto de investigación en el área de ciencias Sociales,UNIVERSIDAD DE LA SABANA - Septiembrede 2009
  • Grado de Honor Especialización,UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - de 2002
  • Estudiante Distinguida,UNIVERSIDAD DE LA SABANA - de 1998
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Estructura familiar, estilos de autoridad y prácticas de crianza en familias de un sector rural de la zona norte de Bogotá  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  psicologia  ,2013,  . Persona orientada: Luisa Neiza y Laura Patiño   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Estilo parental de una familia extendida y el comportamiento agresivo del hijo  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  psicologia  ,2014,  . Persona orientada: Estefany Lopez Palomino  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Evaluación de los beneficios del Programa Extraescolar a Campo Abierto PECA: Un análisis a partir del Desarrollo Juvenil Positivo  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Simón Espinosa Olarte  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS PELEAS FUERA DE LOS COLEGIOS ¡A la salida nos vemos!  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Katherine Cruz y Jeison Plazas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Adaptación escoalr y social en niñas de preescolar: un análisis a partir de las relcaiones de aceptación y rechazo en el grupo de pares  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  psicologia  ,2008,  . Persona orientada: Melissa Londoño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, ESTRUCTURA, DINAMICA FAMILIAR Y CREENCIAS ACERCA DE LA AGRESION EN LA PRIMERA INFANCIA  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Psicología Educativa  ,2011,  . Persona orientada: Rocio Maritza Barreto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Creencias de los profesores acerca de la agresión de niños en edad preescoalr  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis en curso  Especialización en Psicología Educativa  ,2011,  . Persona orientada: Martha Patricia Arias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Creencias sobre el castigo físico en dos familias del municipio de Chía  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  psicologia  ,2014,  . Persona orientada: María José Pardi, Cindy Corredor y María Angélica Dickinson  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, ANGELA MARIA TRUJILLO CANO, Protocolo de Observación: Programa Ser- es  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Carolina Romero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Rivalidad Fraterna: una compresión a partir del estilo y el estrés parental  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Diana Marin y Jessica Riaño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, ANGELA MARIA TRUJILLO CANO, Monitoreo: Guía para entrenamiento de facilitadores programa SER-ES  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Jaramillo Viviana y Charry Samuel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, ANGELA MARIA TRUJILLO CANO, Cambios en la dinámica familiar como resultado de la intervención familiar con el programa SER-ES  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Mariana Vanegas e Isabella Zuñiga  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Influencia del contexto familiar en el comportamiento agresivo de niños  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Sarah Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, ANGELA MARIA TRUJILLO CANO, Estudio de revisión: Intervenciones familiares basadas en la evidencia para disminuir el comportamiento agresivo  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: David Frost y Daniela Ospina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Sitios Web Pro-Ana: Un estudio de revisión  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Vanessa Tatiana González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, ANGELA MARIA TRUJILLO CANO, La importancia de la familia en la prevención de conductas agresivas en niños: Programa Ser-Es el cambio en lo cotidiano  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Ana Maria Diaz y Juanita García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, ANGELA MARIA TRUJILLO CANO, SER-ES: Cambio en lo cotidiano  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Valery Bautista, María Alejandra Garibello y Karen Rodríguez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Pasantía SER-ES: El cambio en la vida cotidiana familiar  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Acosta Maria, Amezquita Ximena y Torres Laura  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, ANGELA MARIA TRUJILLO CANO, Pasantia SER-ES: La familia como núcleo esencial de cambio  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Carol Sarmiento y Laura Suarez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Titulo: INTERACCIÓN SOCIAL Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN JÓVENES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) A TRAVÉS DEL ARTE. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Psicología de la salud y la discapacidad  Nombre del orientado: LUZ YARIME COY GUERRERO  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Sello Editorial Fundación Universidad de La Sabana,  2013,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Lasallista De Investigación,  2016,  Septiembre  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Sostenibilidad, cuidado y vida cotidiana. Una aproximación desde Latinoamérica, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  Fundación Universidad de La Sabana  p.253 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Foro Iberoamericano de Orientación Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Las Tunas Cuba   - Centro Universitario Las Tunas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA ORIENTACIÓN INTEGRAL Y PERSONALIZADA: UN CAMINO PARA EL ÉXITO ACADÉMICO Y PERSONAL EN LA UNIVERSIDAD Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Universitario Las Tunas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XLII Congreso Nacional de Psicología 2015 ¿Psicología transcultural: perspectivas para su enseñanza, ejercicio e investigación¿  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-04-23 00:00:00.0,  2015-04-25 00:00:00.0   en Tijuana   - CETYS Universidad  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿¿Cómo ser muisca en Bogotá? Un análisis cultural del desarrollo¿, Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTIN PACKER Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Desarrollo y sostenibilidad: El cuidado en la vida cotidiana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-12 00:00:00.0,  2011-10-13 00:00:00.0   en Córdoba   - Inalde Busness School Universidad de La Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estructura y Dinámica familiar: Un análisis a partir de la vida cotidiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Organizador , Ponente
    4 Nombre del evento: Learning and Becoming in practica: The international conference of the learning science (ICLS)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-23 00:00:00.0,  2014-06-27 00:00:00.0   en Colorado   - University of Colorado Boulder  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Learning and Becoming in Practice: Constitution, and Learning to Be Muisca Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTIN PACKER Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: 4o. Congreso Nacionala de innivaciones en psicología y salud mental  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-09-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estres parental, trato rudo y monitoreo como factores asociados a la conducta agresiva de los hijos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XIV Congreso Colombiano de psicologia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2010-09-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Participación y andamiaje de los niños en prácticas domésticas cotidianas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: XXXIII Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Plaza Mayor  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Interaméricana De Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: VI Congreso Internacional de Psicología y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en Valladolid   - Sala de exposiciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Valladolid Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Organizador , Ponente
    9 Nombre del evento: III Simposio Intenracional de Acosos Escolar Bullying. Iniciativas y retos para la prevención en primera infancia, niñez y juventud  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-04 00:00:00.0,  2012-10-05 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD CES MEDELLÍN  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: 8o Encuentro de la red de investigadores en psicología-ASCOFAPSI  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-07 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción del significado de las peleas fuera de los colegios ¡A la salida nos vemos! Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: IV ENCUENTRO NACIONAL DE DOCTORADOS EN PSICOLOGÍA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-21 00:00:00.0,  2015-10-23 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD DE SAL BUENAVENTURA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿COMO SER MUISCA? UN ANÁLISIS CULTURAL DEL DESARROLLO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente magistral
    12 Nombre del evento: VIII Congreso internacional de psicología y educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-15 00:00:00.0,  2016-06-17 00:00:00.0   en Alicante   - Universidad de Alicante  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Cómo ser Muisca? Un análisis del desarrollo de los niños en una casa de pendamiento intercultural Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Congreso internacional Desarrollo y sostenibilidad: El cuidado en la vida cotidiana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-12-03 00:00:00.0,  2014-12-05 00:00:00.0   en CHÍA   - INALDE Bussiness School Universidad de La Sabana y Home Renaissance Foundation  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:SERE-ES: El cambio en lo cotidiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INALDE-UNIVERSIDAD DE LASABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: II Encuentro nacional de Doctorados en Psicología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-03 00:00:00.0,  2013-09-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de Los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Cómo ser Muisca? Un análisis cultural del desarrollo Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología 2017: Psicología y Construcción Paz  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-30 00:00:00.0,  2017-09-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de Convenciones Centro Mayor  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Del castigo físico a las practicas parentales positivas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Nacional de investigadores en psicología  Tipo de redReal,  Creada el:2009-10-20 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre Madres solteras, las más responsable en cuidado de sus hijos  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoNacional   en la fecha2013-09-08 00:00:00.0   disponible en http://www.elespectador.com/noticias/bogota/madres-solteras-mas-responsable-cuidado-de-sus-hijos-articulo-445137 
    Nombre ¿Cómo detectar el maltrato infantil?  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoNacional   en la fecha2017-05-01 00:00:00.0   disponible en http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/396406-como-detectar-el-maltrato-infantil 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Asignación de labores caseras.  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2016-05-19 00:00:00.0   disponible en http://www.metodobebepoliglota.com/blog/curiosidades/asignacion-labores-caseras/   Descripción:Es importante que los niños desde la primera infancia tengan contacto con estas labores, que son sencillas y que les ayuda a inculcarse valores como la responsabilidad, el respeto por el otro, el orden y la solución de problemas.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Agresión e Intimidación  Inicio enFebrero - 2010,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, DIEGO EFREN RODRIGUEZ CARDENAS, "Exploración de la experiencia de empoderamiento en personas con discapacidad física integradas al aula regular" . En: Colombia 
    Psicogente  ISSN: 0124-0137  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar
    v.15 fasc.27 p.153 - 167 ,2012,  DOI: X
    Palabras:
    Empoderamiento, aula regular, Discapacidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, VICTORIA EUGENIA CABRERA GARCIA, IVON PAOLA GUEVARA MARIN, VICTORIA EUGENIA CABRERA GARCIA, "Estrés parental, trato rudo y monitoreo como factores asociados al comportamiento agresivo" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.11 fasc.1 p.241 - 254 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    agresion, factores de riesgo, factores protectores, practicas parentales,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, "Empathy and Sympathy as Mediators Between Parental Inductive Discipline and Prosocial Behavior in Colombian families" . En: Colombia 
    International Journal of Psychological Research  ISSN: 2011-2084  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.8 fasc.2 p.34 - 48 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONOR CORDOBA ANDRADE, MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, DIANA PAOLA OBANDO POSADA, CARINA COULACOGLOU, LEONOR N CORDOBA ANDRADE, "Current Trends in Family Structures in Four Colombian Cities" . En: India 
    Population Review  ISSN: 0032-471X  ed: Sociological Demography Press
    v.52 fasc.NA p.119 - 134 ,2013,  DOI: | 10.1353/prv.2013.0015
    Palabras:
    Family structure, Nuclear family, Single-parent family, Extended family, Sociodemographic variables,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, ANGELA MARIA TRUJILLO CANO, NOEMI PEREDA BELTRAN, "Corporal punishment in rural Colombian families:Prevalence, family structure and socio-demographic variables " . En: Estados Unidos 
    Child Abuse '&' Neglect  ISSN: 0145-2134  ed: Elsevier Science
    v.38 fasc.N/A p.909 - 916 ,2014,  DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.10.006
    Palabras:
    Sociodemographic variables, Corporal punishment, Rural, Family structure,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, ANGELA MARIA TRUJILLO CANO, LAURA FONSECA DURAN, SANTIAGO ALFONSO SEGURA HERRERA, "Prevalence severity and chronicity of corporal punishment in Colombian families" . En: Reino Unido 
    Child Abuse Review  ISSN: 0952-9136  ed: John Wiley & Sons, Inc.
    v.N/A fasc.NA p.1 - 15 ,2020,  DOI: 10.1002/car.2587
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, LIGIA SUSANA GOMEZ VILEGAS, JUAN CARLOS ESPINOSA, "Evaluación por competencias de la dimesnión ética en la formación de psicólogos en Colombia" . En: Colombia 
    Diversitas : Perspectivas En Psicología  ISSN: 1794-9998  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.3 fasc.1 p.11 - 23 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Etica, Persona, Deontología, Axiología, Moral, Competencia,
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, "Estructura y dinámica en familias de un sector rural de la zona norte de Bogotá: aportes para el desarrollo" El lado humano de la sostenibilidad. Reflexiones dese lo privado y lo público . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0439-7  ed: Oficina De Publicaciones Universidad De La Sabana , v. , p.67 - 121  1 ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Tipo: Capítulo de libro
    JORGE FERNANDO LARREAMENDY JOERNS, "Aprendizaje y participación de los niños en prácticas domésticas cotidianas" Educación Y Aprendizaje Y Desarrollo En Una Sociedad En Una Sociedad Intercultural . En: España  ISBN: 978-84-614-8296-2  ed:  , v. , p.9471 - 9482  NA ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, "Participación en prácticas dométicas cotidianas: Un análisis a aprtir de la vida cotidiana de las familias" Sostenibilidad, Cuidado Y Vida Cotidiana. Una Aproximación Desde Latinoamérica . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0310-9  ed: Edciones Universidad De La Sabana , v. , p.207 - 228  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Tipo: Capítulo de libro
    DIEGO EFREN RODRIGUEZ CARDENAS, "Aprendizaje, Desarrollo y Vida Cotidiana: Desafíos para la Psicología Educativa" Psicología Educativa: Trayectorias, Convergencias, Y Vórtices . En: Colombia  ISBN: 978-958-716-542-5  ed: Pontificia Universidad Javeriana , v. , p.155 - 188  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Tipo: Capítulo de libro
    ELENA MARA MINSKI, "Early childhood Agression: Changing paradigms" Lives And Relationships: Culture In Transitions Between Social Roles . En: Estados Unidos  ISBN: 978-1623-964-29-0  ed: Information Age Publishing-Iap , v. , p.187 - 209  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, "Evaluación de los beneficios del Proyecto de Educación a Campo Abierto: un análisis a partir del desarrollo juvenil positivo." Problemas contemporáneos en psicología educativa . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0449-6  ed: Oficina De Publicaciones Universidad De La Sabana , v. , p.277 - 332  1 ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, "Hacer labores domésticas educan para toda la vida" En: Colombia. 2009. Periodico El Tiempo. ISSN: 1562-5362 p.2 - 2 v.2

    Planta piloto

    Producción técnica - Planta piloto
    MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Cunto Infantil Los animales van al Colegio, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008, 
    Palabras:
    agresion, escolar, intimidacion,
    Sectores:
    Educación,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Aprendizaje de practicas alternativas a la agresión física en la primera infancia . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Estructura y dinámica de familias con hijos en primera infancia . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARTHA ROCIO GONZALEZ BERNAL, Prácticas domésticas y procesos de aprendizaje en niños . En: ,  ,2009, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas domésticas y procesos de aprendizaje en niños
    Inicio: Enero  2007 Duración 0
    Resumen

    El proyecto de investigación busca caracterizar las prácticas domésticas de los niños dentro del hogar y relacionarlas con sus procesos de aprendizaje. El estudio permitirá reconocer la importancia de las labores de los niños en el hogar como un medio para aprender, a través de su participación en algunas acciones dentro de la familia. En este sentido, el estudio permite describir las labores cotidianas del niño y la influencia que en ellas pueden tener variables como la edad, el género, el número de hijos y el nivel socioeconómico de la familia. En este sentido, se plantea como objetivo general del estudio el siguiente: Caracterizar las practicas domésticas de familias colombianas y su importancia como medio de aprendizaje en niños de 4 a 12 años, Se formulan los siguientes objetivos específicos: 1) Identificar las labores domésticas practicadas en familias colombianas y sus principales características. 2) Determinar el nivel de participación de los niños en las labores domésticas del hogar y las diferencias generadas por factores como género, edad, número de de hijos y estrato socioeconómico y 3) Identificar las percepciones de los padres sobre la influencia de las labores domésticas en los procesos de aprendizaje de los niños. Conceptualmente, la propuesta se construye alrededor de tres ejes temáticos: El aprendizaje informal, las prácticas socioculturales y las labores o prácticas domésticas. Así, ésta estructura conceptual se considera necesaria al tener en cuenta que el aprendizaje ocurrido en el hogar tiene características informales y que ocurre alrededor de practicas socioculturales como son las labores domésticas, es decir que para efectos del proyecto los términos practicas y labores pueden ser utilizados de manera indistinta. El estado del arte en el campo de las labores domésticas se ha centrado, a través del tiempo, en procesos relacionados con el área del desarrollo social del niño, abordando aspectos como la autonomía, la responsabilidad y fac

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Castigo físico en Colombia: Prevalencia, cronicidad, severidad, creencias de los padres y otras variables familiares
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Agosto  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación por Competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estres parental, trato rudo y monitoreo como factores asociados al comportamiento agresivo de los hijos
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Junio  2009 Fin: Junio  2009 Duración 0
    Resumen

    El propósito de la investigación fue examinar el aporte conjunto de factores familiares como el estrés parental, el trato rudo y el monitoreo de los padres en la explicación de la conducta agresiva de los adolescentes. Las asociaciones entre estos factores, las diferencias por nivel socioeconómico y entre las versiones de padres y madres sobre la conducta agresiva de sus hijos. Participaron en el estudio 256 parejas conformadas por padres (50%) y madres (50%), con hijos adolescentes entre 12 y 18 años. Los resultados muestran que el estrés parental fue el factor con mayor peso predictor en la explicación de la variabilidad de la conducta agresiva. En cuanto a las versiones de los padres, no se encontraron diferencias significativas para estrés y trato rudo, pero sí para el monitoreo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Agresión en el preescolar: ¿Señales de Intimidación?
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Febrero  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tipificación del Test de los Cuentos de Hadas para Colombia
    Inicio: Agosto  2009 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Mayo  2012 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje de prácticas alternativas a la agresión física en la primera infancia
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Octubre  2012 Duración 18
    Resumen

    Este estudio busca describir la forma como los padres de familia y los cuidadores enseñan a los niños de 2 a 5 años prácticas alternativas a la agresión en la primera infancia y en el contexto de la vida cotidiana. En este sentido, la investigación permitirá reconocer las prácticas agresivas de los niños en el contexto rural y urbano y las diferencias en dichas prácticas de acuerdo con el sexo y la edad; es decir, en perspectiva diferencial. Además, permitirá reconocer las concepciones y creencias de los padres acerca de la agresión en la primera infancia. Conceptualmente, la propuesta se construye alrededor de dos ejes temáticos: la agresión en la primera infancia y el aprendizaje informal de las prácticas alternativas a la agresión, señalando en este apartado dos prácticas diferentes como son la estimulación del lenguaje y las habilidades sociales y el desarrollo de competencias socio-emocionales y socio-cognitivas. El estado del arte en el campo se presenta en dos grupos de investigaciones. El primer grupo relacionado con investigaciones acerca de la agresión física en la primera infancia, las cuales aportan evidencia a la idea de que la agresión en la primera infancia hace parte del desarrollo y disminuye con la edad. El segundo grupo de investigaciones se refiere al tema de aprendizaje de prácticas alternativas a la agresión y el desarrollo de competencias socioemocionales. El estudio se considera especialmente relevante porque aporta al desarrollo de conocimiento desde la disciplina psicológica, especialmente en el campo educativo, al proporcionar la información necesaria para la comprensión de la conducta agresiva en la primera infancia que ha sido poco estudiada en el nivel nacional e internacional. Los resultados de la investigación permitirán desarrollar programas que favorezcan el comportamiento socialmente adaptado de los niños, a través del trabajo con padres y cuidadores en contextos de socialización no escolares. Para el país, es una investigación relevante no sólo porque aporta evidencia empírica acerca de un tema poco estudiado como es la agresión en primera infancia, sino también porque contribuye a comprender e intervenir la violencia interpersonal que ha sido menos atendida en el nivel nacional, enfocada mayoritariamente en la violencia política. Metodológicamente, se trabaja a partir de un estudio cualitativo de tipo etnográfico multilocal. Este tipo de estudio busca investigar un objeto que no puede ser abordado etnográficamente si permanece centrado en una sola localidad intensamente investigada (Marcus, 2001).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estructura y dinamica de familias con hijos en primera infancia
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Mayo  2012 Duración 18
    Resumen

    El conocimiento acerca de la estructura y la dinámica familiar permite a los países desarrollar políticas de cuidado, bienestar y desarrollo de la población, en especial de niños y adolescentes (Zeiders, Roosa & Tein, 2011). Aunque se reconoce la importancia de la familia en el desarrollo, son pocos los estudios realizados en el ámbito internacional latinoamericano, y en el caso de Colombia, los estudios llevados a cabo en diferentes zonas del país, que buscan reconocer y comprender la dinámica y estructura de las familias, son escasos (Agudelo, 2005). De esta manera, este estudio tiene como propósito caracterizar la estructura y dinámica de familias con hijos entre 5 y 8 años de edad. Participaron en esta investigación 620 padres de familia de nivel socioeconómico bajo y de sector rural de la zona norte de Bogotá Colombia. La selección de la muestra se realizó por conveniencia y los padres participantes y sus hijos pertenecen a colegios públicos de la misma zona. Los padres que contestaron el instrumento fueron 23% hombres y 77% mujeres con un estado civil de unión libre en un 50%, casados 28%, soltero 20% y separados 2%. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario que abordó aspectos sociodemográficos de quien contestaba el instrumento y de los miembros de su familia. El instrumento, incluyó los datos relacionados con convivencia (personas que comparten la misma casa) y parentalidad (información relacionada con los hijos y con la pareja) abordados a partir de 30 items de selección múltiple con única respuesta. Adicionalmente, el instrumento incluyó 30 items más que valoraron en una escala de calificación de nunca, a veces, casi siempre y siempre, aspectos relacionados con comunicación familiar, afectividad y pautas de crianza, como aspectos centrales de la dinámica familiar en la vida cotidiana. La encuesta fue piloteada con 90 padres de familia de las mismas características de la muestra pero de una institución diferente. Se realizaron ajustes de contenido a los ítems identificados como confusos. Los análisis, señalan que las estructuras familiares han tenido modificaciones en relación con estudios precedentes, de manera que actualmente, aunque predomina la familia nuclear, la familia extendida y monoparental femenina han aumentado. En especial, la estructura extendida resulta ser incluso más frecuente que la estructura nuclear cuando se combina con otras estructuras como monoparental femenina extendida, monoparental masculina extendida y compuesta extendida. En cuanto a la dinámica, los resultados muestran que en la comunicación familiar, se dan diálogos tranquilos y conversaciones como medio para educar a los hijos. Sin embargo, las respuestas relacionadas con agresiones verbales señalan que este tipo de agresión está presente en alguna medida en la dinámica familiar. Por otra parte, las relaciones afectivas de la familia se caracterizan por la cercanía y pocos problemas entre la pareja. Sin embargo, se dan algunas dificultades en la relación con los hijos ya que el 47% de las familias utiliza con alguna frecuencia el castigo corporal y en el 3% de las familias también se dan con alguna frecuencia las agresiones físicas. Aunque existen reglas sobre el comportamiento de los hijos, estas no siempre son claras. Hay responsabilidades en casa y estas se cumplen, pero la negociación de las mismas no siempre se da. Estos resultados permiten concluir que la estructura de las familias se ha modificado en relación con estudios precedentes y que dichas estructuras se vinculan con la dinámica familiar, de manera que algunas características de la dinámica se ven más afectadas dependiendo de la estructura que las caracteriza. Es necesario desarrollar programas de prevención e intervención en educación familiar que tengan en cuenta la variabilidad de las familias de acuerdo a su estructura con el fin de promover el desarrollo de los niños dentro de la vida cotidiana de sus familias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿Como ser Muisca? un analisis cultural del desarrollo
    Inicio: Agosto  2012 Duración 
    Resumen