Hoja de vida

Nombre Monica Isabel Tamayo Acevedo
Nombre en citaciones TAMAYO ACEVEDO, MONICA ISABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE
    Enerode2004 - Noviembrede 2006
    CRÍTICA DE ARTE EN COLOMBIA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    ARTES PLÁSTICAS
    Enerode1987 - Noviembrede 1992

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2010 de Actual

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe del programa de Comunicación y Entretenimiento Digital Julio de 2017 Enero de
    -  Otro - Cargo: Coordinadora Unidad de Organización Curricular Conocimientos Gerenciales. Julio de 2011 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia del Arte , 0 Enero 2016 Julio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de grado, 0 Enero 2015 Diciembre 2018
    -   Especialización - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación , 0 Julio 2014 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estética de la Imagen , 0 Agosto 2010 Diciembre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ¨Precisión Conceptual en el marco de la salud sexual¨ Marzo 2017 Octubre 2019
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Apropiación del videojuego comercial en procesos de comunicación en educación sexual, en profesores de secundaria de Medellín, 2015-2016 Enero 2015 Diciembre 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  EL VIDEOJUEGO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: Una propuesta para fomentar cultura de prevención y autocuidado de la salud sexual en los jóvenes de Medellín-Colombia y Colima-México. Abril 2013 Abril 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN-COLOMBIA Y DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA-MÉXICO, SOBRE EL VALOR ARTÍSTICO Y ESTÉTICO DE LA IMAGEN VISUAL EN LOS VIDEOJUEGOS. Enero 2011 Diciembre 2012
  •  
  • Fundación Universitaria Autónoma De Las Américas
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2005 Diciembre de 2006

  •  
  • Centro Educativo y Artístico Imaginartes Ltda.
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2000 Junio de 2010

  •  
  • TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCION UNIVERSITARIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 1999 Diciembre de 2000

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 1999 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación y desarrollo de la creatividad , 16 Abril 2015 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Gráfico Infantil , 20 Enero 2012 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de la Imagen , 15 Enero 2008 Junio 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Aspectos socioculturales sobre salud sexual, Activa:Si
  •  Entornos virtuales , Activa:Si
  •  Cultura Audiovisual, Activa:Si
  •  Comunicación y procesos socioculturales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia al desempeño docente,Fundación Universitaria Autónoma De Las Américas - Noviembrede 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MEDIOS DIGITALES QUE UTILIZAN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD COLOMBIANAS, RECONOCIDAS Y NO RECONOCIDAS A NIVEL MUNDIAL, PARA POSICIONAR SU MARCA  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Comunicación Gráfica Publicitaria   ,2015,  . Persona orientada: Marcela María Suárez Giraldo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, MEDELLÍN ENTRE RAYAS DE COLORES: Construcción de una cultura del Graffiti en la ciudad de Medellín  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Comunicación Gráfica Publicitaria   ,2016,  . Persona orientada: ALEJANDRO RAMÍREZ GÓNZALEZ UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, MUNDO +: INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIGITALES EN LA CULTURA DEL AHORRO DE LOS JÓVENES COLOMBIANOS  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Comunicación Gráfica Publicitaria   ,2016,  . Persona orientada: lAURA ESTEFANÍA SÁNCHEZ PARRA   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, LAS ARTES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2015,  . Persona orientada: Doris Urrego Rueda; Vladimir Domínguez Rojas; Cindy Julieth Gómez Cuartas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, El storytelling como herramienta de conexión emocional con los consumidores de las marcas de cerveza artesanales: caso cerveza Bogotá Beer Company y Apóstol  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Comunicación y Relaciones Corporativas  ,2017,  . Persona orientada: Santiago Pérez Henao  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, Titulo: MOSAICOS SUBJETIVOS ENTRE LA NORMA Y EL DESEO, SEXUALIDAD MASCULINA EN JÓVENES. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma Metropolitana  programa académico LICENCIATURA EN ENFERMERIA  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, Titulo: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÁS UTILIZADOS EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS DEL H.G.O.U.M.F.No. 7 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma De Baja California Sur  programa académico LICENCIATURA EN ENFERMERIA  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, Titulo: AMOR, NOVIAZGO Y VIOLENCIA ENTRE LAS Y LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE MÉRIDA, YUCATÁN. UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA DE LA COMUNICACIÓN Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma De Yucatán  programa académico LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN  Nombre del orientado:   

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Arte, Individuo y Sociedad,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación,  2013,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Arte, Individuo y Sociedad,  2018,  Marzo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario Estética e Imagen   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-01 00:00:00.0,  2011-10-14 00:00:00.0   en colima   - Facultad de Letras y Comunicación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estética, imagen y videjuegos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Colima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: I Congreso Internacional de videojuegos y educación   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-02-01 00:00:00.0,  2012-02-03 00:00:00.0   en VALENCIA   - Alfas del Pi - Alicante  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis del contexto histórico y sociocultural dentro del cual se crea y se observa la imagen visual como portadora de valores artísticos y estéticos en los videojuegos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universitat De Valencia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: 25 Aniversario de la Revista Estudio sobre las culturas contemporáneas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en colima   - Universidad de Colima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Colima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: III Encuentro interdisciplinario de las artes  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:,    en MEDELLÍN   - Facultad de Artes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Estética, Imagen y Videojuegos  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-10 00:00:00.0,  2011-10-14 00:00:00.0   en colima   - Facultad de Letras y Comunicación - Universidad de Colima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Colima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Seminario Estética, Imagen y Videojuegos  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-10 00:00:00.0,  2011-10-14 00:00:00.0   en colima   - Facultad de Letras y Comunicación. Universidad de Colima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Colima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: XIX Cátedra Unesco de Comunicación   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,  2012-10-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana -Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La imagen visual en los videojuegos: una mirada desde el arte y la estética Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: VII Encuentro Internacional de Educación - Fundación Telefónica   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-25 00:00:00.0,  2012-09-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Eafit  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los videojuegos en el aula de clase: una mirada desde la educación artística Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: 25 Aniversario de la Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2011-10-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La imagen visual en los videojuegos: un acercamiento desde el arte y la estética Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: Seminario ¨Comunicación, estética y videojuegos¨  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-10 00:00:00.0,  2011-10-14 00:00:00.0   en Colima   - Facultad de Letras y Comunicación - Universidad de Colima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El sentido de lo estético en el campo de la comunicación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:El videojuego como medio de comunicación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Videojuegos y Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-12 00:00:00.0,  2015-08-14 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Centro Cultural Borges. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Nuevas formas de enseñar y aprender: los videojuegos como medio de comunicación didáctica en la educación sexual de adolescentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: IV CONGRESO DE VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-26 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de Vigo - Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Procesos educativos y comunicativos en educación sexual con videojuegos comerciales. Medellín-Colombia, 2014. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: XIII CÁTEDRA UNESCO DE COMUNICACIÓN  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-02 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana -Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Videojuegos comerciales: comunicación y educación para la salud sexual de los adolescentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: II SIMPOSIO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y CULTURA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-24 00:00:00.0,  2017-04-26 00:00:00.0   en Colima   - UNIVERSIDAD DE COLIMA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Son arte las imágenes visuales de los videojuegos? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Colima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: II SIMPOSIO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y CULTURA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-24 00:00:00.0,  2017-04-26 00:00:00.0   en Colima   - UNIVERSIDAD DE COLIMA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LO QUE NOS CUENTAN LOS VIDEOJUEGOS SOBRE LA SEXUALIDAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Colima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: II SIMPOSIO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y CULTURA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-24 00:00:00.0,  2017-04-26 00:00:00.0   en Colima   - UNIVERSIDAD DE COLIMA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:VIDEOJUEGOS Y COMUNICACIÓN PARA LA SALUD SEXUAL: LA PERCEPCIÓN DE LOS PROFESORES DE SECUNDARIA. COLOMBIA, 2016 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Colima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: II SIMPOSIO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y CULTURA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-24 00:00:00.0,  2017-04-26 00:00:00.0   en Colima   - UNIVERSIDAD DE COLIMA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA IMAGEN QUE COMUNICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Colima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: V Conferencia Internacional sobre Contenido Multilingüe y Comunicación Especializada para la Industria y el Comercio  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-21 00:00:00.0,  2018-03-24 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Atención en salud a víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Asistente , Organizador , Ponente
    19 Nombre del evento: V Conferencia Internacional sobre Contenido Multilingüe y Comunicación Especializada para la Industria y el Comercio  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-21 00:00:00.0,  2018-03-24 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La comunicación en salud en la reparación de las víctimas de violencia sexual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional sobre la Imagen   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-01 00:00:00.0,  2017-11-02 00:00:00.0   en Venecia-Italia   - niversidad Internacional de Venecia, San Servolo, Venecia, Italia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:VIDEOJUEGOS: nuevos productos culturales y¿ ¿otra forma de arte? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL DE VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-23 00:00:00.0,  2013-10-07 00:00:00.0   en OCAÑA   - Universidad de Extremadura - Cáceres, España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Videojuegos: un reto para la salud sexual en adolescentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: VIII Jornadas de Investigación y Extensión de la Escuela de Microbiología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-01-28 00:00:00.0,  2015-01-29 00:00:00.0   en OCAÑA   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El videojuego: medio de comunicación didáctica en la educación sexual adolescentes Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: XVI Congreso de Investigación en Salud Pública  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-03-04 00:00:00.0,  2015-03-06 00:00:00.0   en Cuernavaca   - Instituto Nacional de Salud Pública. México-Cuernavaca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Uso y apropiación de videojuegos con contenido sexual por escolares de Medellín, Colombia, 2014 Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: IX Jornadas de Investigación y Extensión de la Escuela de Microbiología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-28 00:00:00.0,  2016-04-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Uso y percepción de los escolares de secundaria sobre los videojuegos con contenido sexual implícito; Medellín, Colombia, 2014. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    25 Nombre del evento: Comunicación y Salud. Nuevas formas de pensar la cultura, sociedad e identidad: un acercamiento desde la comunicación sociocultural  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-09 00:00:00.0,  2013-07-11 00:00:00.0   en OCAÑA   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El videojuego como estrategia de comunicación para la salud sexual en jóvenes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    26 Nombre del evento: IX Jornadas de Investigación y Extensión de la Escuela de Microbiología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-28 00:00:00.0,  2016-04-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrativas sexuales en videojuegos comerciales de mayor juego por escolares de secundaria, Medellín, Colombia, 2014. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    27 Nombre del evento: Seminario Taller Metodología dela Investigación Social   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-29 00:00:00.0,  2018-10-30 00:00:00.0   en Colima   - Facultad de Letras y Comunicación - Universidad de Colima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    28 Nombre del evento: VIII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-04 00:00:00.0,  2018-09-06 00:00:00.0   en Florianapoles   - Centro de Eventos Gobernador Luiz Henrique da Silveira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:NARRATIVAS DE LOS VIDEOJUEGOS COMERCIALES CON CONTENIDO SEXUAL IMPLICITO. MEDELLIN, COLOMBIA, 2018 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    29 Nombre del evento: 18 Congreso de Investigación en Salud Pública  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-27 00:00:00.0,  2019-03-29 00:00:00.0   en Cuernavaca   - Instituto Nacional de Salud Pública  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imágenes sexuales en videojuegos comerciales: Aprendizajes para la educación sexual de los adolescentes. Medellín-Colombia 2019 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN INCOM  Tipo de redReal,  Creada el:2017-10-23 00:00:00.0,    en Barcelona   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Diplomado Salud sexual para docente de secundaria  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Portal,  en 2015-07-01 00:00:00.0   disponible en http://docencia.udea.edu.co/lms/moodle   Descripción:Las estrategias educativas tradicionales en educación sexual han sido poco asimiladas por los (as) escolares, debido a que ellos recurren a los nuevos productos culturales vinculados con los desarrollos tecnológicos que posibilitan la interacción, inmersión y apropiación de conceptos, actitudes y prácticas inherentes a la sexualidad. Los escolares no están preparados para hacer una lectura acertada de la información disponible en internet sobre contenidos sexuales, lo que puede llevarlos a tomar decisiones equívocas en el ejercicio de su sexualidad que se verán reflejadas en embarazos no deseados, en enfermedades de trasmisión sexual y en comportamientos de riesgo, que afectaran de forma negativa su proyecto y calidad de vida. Los grupos de investigación Salud Sexual y Cáncer de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, y el grupo COP -Comunicación, Organización y Política- y Holográfico, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, con base en su trayectoría de investigación en estas problemáticas, proponen el Diplomado Salud Sexual para Docentes de Secundaria, anidado en el proyecto de intervención Formación en salud sexual a profesores de secundaria instituciones públicas del municipio de Medellín, aprobado en la convocatoria BUPPE - 2014 de la Universidad de Antioquia. El Diploma se desarrollará en seis módulos: Introducción a las TIC Procesos de Comunicación en Salud Generalidades de la Salud Sexual La Salud Sexual en el ciclo vital humano La situacion en Salud Sexual en el contexto social, económico y político. Educación en Salud Sexual: metodologías y estrategias.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, "La imagen visual en los videojuegos: un acercamiento desde el arte y la estética" . En: México 
    Estudios Sobre Las Culturas Contemporaneas  ISSN: 1405-2210  ed: 
    v.XIX fasc.N/A p.29 - 46 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, LUCIA STELLA TAMAYO ACEVEDO, MA. GUADALUPE CHAVEZ MENDEZ, " Utilização e percepção de adolescentes sobre videogames comerciais com conteúdo sexual implícito na Colômbia" . En: Brasil 
    Adolescencia e Saude  ISSN: 2177-5281  ed: Editorarte Projetos de Comunicacao e Editora
    v.14 fasc.N/A p.66 - 76 ,2017,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, "Crítica de arte en Colombia" En: Colombia 2016.  ed:Sello Editorial Universidad De Medellin  ISBN: 978-958-8922-78-2  v. pags. 
    Palabras:
    arte, Crítica de Arte, Arte colombiano,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, PRUEBA PRUEBA, "Monica Isabel Tamayo Acevedo, Eliana Sofia Botero Medina, "Estética E Imagen Visual"" En: Colombia 2013.  ed:Senal Editora Y Editorial Universidad De Medellin  ISBN: 978-958-8815-20-6  v. pags. 
    Palabras:
    Estética, arte, Imagen Visual,
    Areas:
    Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, "El arte" Nombre del libro: El niño sano. Una mirada integral. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8443-63-8  ed: Editorial Panamericana Ltda. (Bogotá) , v. , p.453 - 465  ,2016
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, "Elementos para el estudio de los videojuegos como estrategia de comunicación y de educación y salud sexual en jóvenes" Los jóvenes en el mundo actual Deconstrucción de las nuevas realidades . En: México  ISBN: 978-607-8356-85-0  ed: Unam Universidad Nacional Autonoma De Mexico , v. , p.215 - 248  ,2016
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, "Los videojuegos para la comunicación en salud sexual de los escolares: Valoración de los profesores de secundaria" En: España. 2018. Communication Papers. ISSN: 2014-6752 p.113 - 128 v.7

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, "Análisis del contexto histórico y socio-cultural dentro del cual se crea y se observa la imagen visual como portador de valores artísticos y estéticos en los videojuegos" En: España. 2012. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, Apropiación del videojuego comercial en procesos de comunicación en educación sexual, en profesores de secundaria de Medellín, 2015-2016. . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN-COLOMBIA Y DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA-MÉXICO, SOBRE EL VALOR ARTÍSTICO Y ESTÉTICO DE LA IMAGEN VISUAL EN LOS VIDEOJUEGOS. . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, EL VIDEOJUEGO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: Una propuesta para fomentar cultura de prevención y autocuidado de la salud sexual en los jóvenes de Medellín-Colombia y Colima-México. . En: ,  ,2015, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, Nuevas formas de enseñar y aprender: los videojuegos como medio de comunicación didáctica en la educación sexual de adolescentes . En: Argentina,  ,2015,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, El videojuego como estrategia de comunicación para la salud sexual en jóvenes . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: Ponencia presentada en Seminario Comunicación y Salud. Nuevas formas de pensar la cultura, sociedad e identidad: un acercamiento desde la comunicación sociocultural 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MONICA ISABEL TAMAYO ACEVEDO, Videojuegos: un reto para la educación sexual en adolescentes . En: España,  ,2013,  finalidad: Ponencia presentada en II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    VIDEOJUEGOS COMERCIALES EN EL AULA: ESTRATEGIA PARA LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES.
    Inicio: Septiembre  2017 Fin: Septiembre  2019 Duración 
    Resumen

    Objetivo General: Estudiar los videojuegos comerciales como estrategia comunicativa para la educación sexual de adolescentes en instituciones educativas de básica secundaria.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apropiación del videojuego comercial en procesos de comunicación en educación sexual, en profesores de secundaria de Medellín, 2015-2016.
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Los grupos de Investigación COP ¿Comunicación, Organización y Política- y Holográfico de la Universidad de Medellín vienen desarrollando un proyecto sobre videojuegos y salud sexual en convenio con el grupo Investigación Salud Sexual y Cáncer de la Universidad de Antioquia. Este proyecto ha dejado en evidencia que más allá de realizar intervenciones aisladas del sector salud en educación sexual, el maestro es un actor fundamental para integrar en los proyecto de aula la educación sexual en la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos y con enfoque de género, identificar escolares vulnerables a la violencia sexual, brindar consejería y asesoría a estudiantes y sus familias, canalizar a los estudiantes a los servicios de salud, entre otros. A lo anterior se une el hecho de que las estrategias comunicativas tradicionales empleadas en educación sexual han sido de bajo impacto y asimilación por parte de los jóvenes, lo que se ve reflejado en las altas tasas de embarazo y las enfermedades y comportamientos de riesgo en salud sexual. Lo que lleva a pensar en las nuevas lógicas comunicativas y educativas a las que recurren los jóvenes en la actualidad, como es el caso de los videojuegos, que posibilitan la interacción e inmersión y por ende la apropiación de conceptos, actitudes y prácticas inherentes a la sexualidad. Los referentes que servirán de fundamento teórico de la investigación serán abordados desde la perspectiva de la situación de la salud sexual en los jóvenes de Medellín, las dinámicas comunicativas y educativas en el siglo XXI, y la importancia del videojuego como nuevo medio de comunicación para la salud. Temáticas trabajadas por diversos autores del ámbito nacional e internacional, de áreas de la salud, la comunicación, la educación y los medios convergentes. El objetivo general del proyecto es: Evaluar la apropiación del videojuego comercial en los procesos comunicativos en educación sexual por parte de los profesores de secundaria del municipio de Medellín, durante el periodo 2015-2016. La metodología propuesta para el desarrollo de esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, bajo un estudio cuasi-experimental de tipo serie temporal usando el mismo grupo de profesores de secundaria, como control ¿antes de la intervención- y como experimental ¿después de la intervención-. El Objeto de estudio son los conocimientos y estrategias de los profesores de secundaria en los procesos de comunicación en educación sexual, antes y después de una intervención educativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PRECISIÓN CONCEPTUAL en el marco de la SALUD SEXUAL
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    Mediante este proyecto se podrá acceder a los conceptos básicos armonizados que los expertos del área de SALUD SEXUAL determinen de las facetas que comprendan mínimo la clasificación de formas de violencia sexual, derechos a la diversidad sexual, construcción de Paz, formas de reparación simbólica de los daños colectivos e individuales, reconstrucción de la memoria, determinación de procesos de reconciliación e inclusión social. En teoría se presume que la producción intelectual y la constante manipulación de los conocimientos en las diferentes áreas del saber, brinda una selección y un manejo conceptual adecuado de la información de dicha área especializada por parte de los especialistas. Sin embargo, cuando se analiza terminológicamente esa información en publicaciones de alto valor científico se percibe, en algunos casos, opacidad y desfases conceptuales, generando imprecisiones e incluso una mala interpretación del sentido de la información, tanto en la lengua materna como en las lenguas extranjeras de intercambio de información con pares académicos, así como desde el nivel gubernamental y las organizaciones o agencias de protección de víctimas a nivel nacional o internacional. Por tanto, este proyecto se convierte en una base cierta para determinar los sistemas conceptuales de las facetas que configuran el macro en el área de SALUD SEXUAL. Por tanto, a partir de los diversos análisis terminológicos en contexto, los Talleres de Validación de dichos sistemas y del repertorio de términos, las conclusiones y los resultados esperados permitirán que los expertos determinen estrategias para la búsqueda de soluciones adecuadas a la violencia sexual, derechos a la diversidad sexual, construcción de Paz, formas de reparación simbólica de los daños colectivos e individuales, reconstrucción de la memoria, determinación de procesos de reconciliación e inclusión social. Así como la implementación de la Red de Conocimiento con las diferentes aplicaciones, según grupos humanos de interés, lo cual permite iniciar una amplia cobertura para estos procesos de capacitación ciudadana, al igual que la puesta en común para el análisis y acercamientos científicos con expertos nacionales e internacionales. De igual forma la configuración y utilización de la base de datos terminológicos permitirá un diálogo académico y ciudadano con referentes claros que se enmarcan en la aceptación de voces comunes; así como la tolerancia y el respeto a disentir con bases conceptuales ciertas. Por tanto, la capacitación, la generación de procesos de formación de estudiantes de pregrado y posgrado, como la realización o participación en algunos eventos académicos nacionales o internacionales permitirá la divulgación adecuada de los resultados, cuyos usuarios finales de podrán ser los Ministerios de Salud, Educación, Justicia, Gobierno, Relaciones Internacionales; el ICBF; Instituto Colombiano de Medicina Legal, la Consejería para la Equidad de la Mujer, defensorías del pueblo, alcaldías, gobernaciones, ONG que aglutinan víctimas del conflicto, Organizaciones que luchan por los derechos de la población GTBLI y organismos internacionales que velan por los Derechos Humanos, la reparación, la inserción social desde la recuperación de la memoria y la reconciliación, entre otros. Por ello, la recomendación de continuar realizando esta clase de investigaciones por áreas de conocimiento para beneficio de la ciudadanía.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL VIDEOJUEGO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: Una propuesta para fomentar cultura de prevención y autocuidado de la salud sexual en los jóvenes de Medellín-Colombia y Colima-México.
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El objetivo general del proyecto es: Comparar la percepción y utilización de los videojuegos, comerciales y educativos, como estrategia comunicativa para la educación en salud sexual, de los jóvenes de Medellín-Colombia y Colima-México, durante el 2013 y 2014, objetivo que se logrará a través de los siguientes objetivos específicos: - Realizar un inventario de los videojuegos comerciales y educativos con contenido sexual. - Comparar las percepciones que los jóvenes tienen sobre el videojuego como estrategia comunicativa para la educación sexual, entre países, comunas e instituciones educativas. - Comparar el uso que hacen los jóvenes de los videojuegos, comerciales y educativos, para obtener conocimiento y realizar prácticas en salud sexual, entre países, comunas e instituciones educativas. - Realizar un análisis de las narrativas audiovisuales de los videojuegos más utilizados por los jóvenes, desde la perspectiva de contenidos educativos, prototipos de género, imágenes y textos sexuales. - Comparar las medidas -acciones y conductas- que toman los jóvenes para la prevención y el auto cuidado de la salud sexual, a partir del consumo de videojuegos comerciales y educativos, entre países, comunas e instituciones educativas. La metodología propuesta para el desarrollo de esta investigación es mixta. Comprende un estudio descriptivo -enfoque cuantitativo-, acompañado de la técnica de grupos de discusión como una forma de tener acceso a la realidad social desde el enfoque metodológico propuesto por la investigación cualitativa. La población de estudio serán los estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo de secundaria de instituciones públicas de Medellín-Colombia y Colima-México.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de las percepciones de los estudiantes de comunicación de la Universidad de Medellín-Colombia y de la Universidad de Colima-México, sobre el valor artístico y estético de la imagen visual en los videojuegos
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Diciembre  2013 Duración 18
    Resumen

    El videojuego como producto cultural de gran impacto y como medio de comunicación audiovisual se ha insertado de forma acelerada en nuestra sociedad actual. En el ámbito académico se ha iniciado un proceso de reconocimiento de éste producto bajo una óptica que invita al debate constructivo dentro de un marco conceptual y analítico, y que permite delinear nuevos caminos tanto para entender sus implicaciones en los procesos de conocimiento de la realidad de sus creadores y usuarios, como para diseñar estrategias que permitan ampliar los ámbitos de producción de éstas nuevas narrativas audiovisuales que han transformado las dinámicas de los lenguajes tradicionales y definido posibilidades expresivas de ¨nuevos lenguajes¨. El resultado de esta investigación será, inicialmente, analizar la percepción que tienen los estudiantes de comunicación de la Universidad de Medellín y de la Universidad de Colima de México, sobre el valor artístico y estético de la imagen visual en los videojuegos, para después encontrar y proponer estrategias de aprendizaje que potencialicen el pensamiento y conocimiento artístico y estético de los estudiantes para la creación de éstos. La pertinencia de esta investigación en ambas Universidades se sustenta en su visión, misión y específicamente su política de excelencia académica que día a día se va construyendo, y en su relación directa con el Modelo Pedagógico de cada una de ellas. De igual forma esta propuesta nutrirá los proyectos que actualmente están inscritos en la línea de Investigación Narrativas Audiovisuales del grupo de Investigación ¨Comunicación, organización y política¨ -COP- de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, y la línea de Investigación Estudios sobre las Culturas Contemporáneas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Colima de México. Dentro de los objetivos que se busca alcanzar con este proyecto se destacan: indagar las concepciones que sobre imagen, arte, estética y videojuego tienen los estudiantes de comunicación; establecer el proceso de recepción de la imagen visual en los videojuegos para caracterizar su valor artístico y estético acorde con las diversas concepciones históricas sobre arte y estética; ofrecer un análisis del contexto histórico y socio cultural dentro del cual se crea y se observa la imagen visual como portadora de valores artísticos y estéticos en los videojuegos; Apoyar la reinterpretación y resignificación de valores artísticos y estéticos en la recepción de imágenes visuales en los videojuegos; analizar las dificultades que se presentan en los estudiantes para percibir las imágenes visuales en los videojuegos como portadoras de valores estéticos y artísticos; y por último proponer estrategias didácticas y pedagógicas que ayuden a potencializar en los estudiantes su percepción artística y estética de las imágenes visuales en los videojuegos. La metodología propuesta para el desarrollo de esta investigación está inmersa en un tipo de estudio de investigación cualitativa bajo el enfoque etnográfico, empleando como estrategias los grupos de discusión, los talleres participativos, las entrevistas gráficas y las entrevistas semiestructuradas. Se tiene previsto como resultados o productos esperados de esta investigación la publicación en revistas indexadas B o C, de un (1) artículo completo en el que se presenten los resultados originales de la investigación; al igual que la publicación, con los sellos editoriales de ambas universidades participantes, de un (1) documento de trabajo de resultados y conclusiones del proyecto. Por otra parte se realizaran dos (2) ponencias en eventos de carácter académico y/o científico. Estos productos beneficiaran a toda la Comunidad Académica de las Universidades de Medellín y de Colima, al igual que a estudiantes, profesores e investigadores de otras universidades a nivel local, nacional e internacional.