Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Sonia Gisela Rios Cruz
Nombre en citaciones RIOS CRUZ, SONIA GISELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
    Doctorado en Psicología
    Febrerode2012 - Octubrede 2014
    EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EN NIÑOS DE CINCO A SIETE AÑOS
  •  
  • Maestría/Magister universidad europea miguel de cervantes
    Máster Internacional en Neuropsicología Clínica
    Enerode2015 - Mayode 2018
    RELACIÓN ENTRE FLUIDEZ VERBAL Y LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN UNA MUESTRA DE NIÑOS ESCOLARES"
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestria en Desarrollo Educativo y Social
    Juliode2006 - Diciembrede 2008
    Las representaciones sociales de formadores y familias respecto a la participación en primera infancia en los jardines privados de la localidad de suba
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicología
    Juliode1997 - Septiembrede 2002
    Escala para medir la prevalencia, incidencia, percepción y factores asociados al uso de sustancias psicoactivas en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en educación preescolar
    Juliode1989 - Juliode 1993
    El Gobierno escolar, una estrategia para ser implementada en el nivel preescolar

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Bureau Veritas
    Auditor Interno en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
    Enerode2019 - Febrerode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Diplomado en E- Learning
    Febrerode2016 - Abrilde 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Curso en metodologías de la investigación: enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto
    Octubrede2017 - Diciembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración lafayette instrument Co.Inc.
    Capacitación en software de analisis del bionex y uso del rastreador ocular marca ASL
    Agostode2016 - Agostode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Innovación Educativa con el uso de nuevas tecnologías en Educación Superior
    Juniode2010 - Juliode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración ICONTEC INTERNACIONAL
    Indicadores de Gestión como herramienta de mejoramiento
    Abrilde2009 - Abrilde 2009
  •  
  • Cursos de corta duración ICONTEC INTERNACIONAL
    Actualización Norma ISO 9001 :2008
    Marzode2009 - Marzode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Aulas virtuales de aprendizaje- AVA2, bajo el LMS Moodle
    Febrerode2015 - Marzode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración ICONTEC INTERNACIONAL
    Formación de Auditores Internos de Calidad
    Juniode2006 - Juniode 2006
  •  
  • Extensión ICONTEC INTERNACIONAL
    Gestión de la Calidad para el sector educativo
    Febrerode2006 - Juniode 2006
  •  
  • Extensión CORPORACION INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS APLICADAS
    Diplomado en Neuropsicología del Aprendizaje
    Marzode2005 - Mayode 2005
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Programa de Extensión y Educación Continua Departamento de Linguisitica
    Agostode2012 - Septiembrede 2012
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Seminario Taller Gramática, redacción y Ortografía
    Agostode2012 - Septiembrede 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad El Bosque - Escuela Colombiana De Medicina
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2015 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciclo Vital III, 120 Enero 2015 Junio 2015
  •  
  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2013 Noviembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesora de práctica educativa - Fundación JAVES y Fundación Universitaria Konrand Lorenz , 2 Julio 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoría de práctica investigativa- Centro de Investigaciones de la FUKL , 2 Julio 2013 Noviembre 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesoría proyecto de investigación para optar por grado a estudiantes de 10 semestre "Caracterización de la flexibilidad curricular en programas presenciales de pregrado en Psicología" Julio 2013 Noviembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinador del Centro de Investigaciones Julio de 2015 Diciembre de 2015
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Servicio Técnico Especializado Julio de 2012 de
    -  Otro - Cargo: Otro Enero de 2011 Diciembre de 2012
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento y Lenguaje , 30 Enero 2016 Julio
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento y lenguaje , 35 Julio 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento y lenguaje , 70 Enero 2015 Julio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Atención y Memoria , 30 Julio 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de profundización en psicología Educativa, 20 Febrero 2011 Julio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesora de practica educativa , 3 Enero 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Atención y Memoria. Pensamiento y lenguaje , 120 Enero 2010 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio de Aprendizaje Constructivista , 120 Enero 2009 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Aprendizaje por asociaciones, aprendizaje 1, aprendizaje 2 y aprendizaje 3, 50 Enero 2008 Diciembre 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de un programa de estimulación cognitiva utilizando una plataforma web de Neurorehabilitación para niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH) Enero 2016 Diciembre
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Arquitectura distribuida soportada en sistemas inteligentes difusos para el seguimiento del aprendizaje con entornos interactivos: caso habilitación neuropsicológica de la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años Enero 2015 Diciembre 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DISEÑO Y PILOTAJE DE UN PROTOTIPO INMERSIVO ONLINE DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO PARA LA PLANEACIÓN EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS Enero 2013 Diciembre 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Validación de un programa de entrenamiento cognitivo para la planeación en niños preescolares en condiciones de pobreza Enero 2012 Diciembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estado del Arte de la Investigación Traslacional en el Análisis l del Comportamiento (2005-2010) Enero 2011 Diciembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Coordino proyecto de seguimiento a egresados en lo que respecta a su impacto en el campo investigativo Enero de 2016 Junio de 2017
    -  Otro - Cargo: Pertenezco al comité, como representante de la línea de procesos psicobiológicos y del comportamiento Junio de 2016 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de trabajo de grado , 5 Enero 2017 Junio 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de tesis, 1 Enero 2017 Junio 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario Disciplinar en Psicología Cognoscitiva , 2 Enero 2017 Junio 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario Disciplinar en Psicología Cognoscitiva, 4 Enero 2017 Junio 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de Tesis , 1 Enero 2017 Junio 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario Disciplinar en Psicología Cognoscitiva, 5 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de Tesis , 1 Enero 2016 Junio 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario Disciplinar Psicología Cognoscitiva , 7 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de Tesis, 1 Julio 2016 Junio 2017
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Coordino la pasantía en laboratorio en el marco del proyecto de investigación institucional "Prototipo de estimulación cognitiva utilizando una plataforma web de neurorehabilitación para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)" Junio 2016 Junio 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  "Prototipo de estimulación cognitiva utilizando una plataforma web de neurorehabilitación para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)" Enero 2016 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Desarrollo Evolutivo, 50 Enero 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos de investigación cuantitativa, 20 Febrero 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neuropsicología, 20 Enero 2007 Diciembre 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2006 Diciembre de 2006

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Moral, 20 Febrero 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Social Cognoscitivo, 30 Febrero 2006 Diciembre 2006
  •  
  • Colegio Nuestra Señora Del Rorario - Bogotá
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Enero de 2008 Diciembre de 2009
  •  
  • Instituto Colombiano de Aprendizaje
    Dedicación: 30 horas Semanales Mayo de 2002 Junio de 2004

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Pedagogía y Didáctica, 60 Mayo 2002 Junio 2004
    -   Otro - Nombre del curso:  Psicología , 60 Mayo 2002 Junio 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Básica -- Neurociencias
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Procesos psicobiológicos y del comportamiento, Activa:Si
  •  PROCESOS COGNITIVOS- Educación-cognición, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Tesis doctoral Sobresaliente Cum Laude ,UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA - Octubrede 2014
  • Reconocimiento profesores mejor evaluados ,UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA - Diciembrede 2009
  • Mejor poster ,UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA - Agostode 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Funciones Ejecutivas en el aula, Finalidad: Proporcionar herramientas de trabajo pedagógico para estimular las funciones ejecutivas en el aula . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA.  participación: Docente , 0 semanas 
    Palabras:
    Atención, Funciones ejecutivas ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Diseño y Gestión de proyectos de investigación científica, Finalidad: Aportar herramientas de gestión en proyectos de investigación científica con el fin de participar en convocatorias internas o externas . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA.  participación: Docente , 1 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Asesoría Practica Educativa ICBF -UCC  Instituto Colombiano De Bienestar Familiar  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2011,  . Persona orientada: DIANA JULIETH MOYA RODRIGUEZ  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Asesoría Practica Educativa ICBF - UCC  Instituto Colombiano De Bienestar Familiar  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2011,  . Persona orientada: Dorian Rocio Marciales   , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Asesoría Practica Educativa ICBF - UCC  Instituto Colombiano De Bienestar Familiar  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2011,  . Persona orientada: Estefania Fornes Perez   , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 6 a 7 años de edad. Versión profesores. Estudiante 1  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Ana María Ávila Arellano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Asesoría practica en investigación FUKL  Fundacion Universitaria Konrad Lorenz  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2013,  . Persona orientada: Angela Viviana Gomez Ramirez   , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Asesoría practica educativa FUKL  Fundacion Universitaria Konrad Lorenz  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2013,  . Persona orientada: Claudia Yohana Rosero La Rotta   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Asesoría práctica educativa Jabes Unifee  Corporación Jabes Unifee  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2013,  . Persona orientada: Daniela Alarcón Sandino   , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Funcionamiento ejecutivo y características psicológicas en agresores sexuales extrafamiliares e intrafamiliares.  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Karen Alejandra Baquero Jiménez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD. Versión padres de familia estudiante 1  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Marcy Johana Bautista Torres   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD. Versión padres de familia estudiante 2  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Daniela Lucía Jiménez Espitia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD. Versión padres de familia, estudiante 5  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Yudy Paola Rodriguez Medellin   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD. Versión padres de familia estudiante 3  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Angela Natalia Marthá Piñeros   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Evaluación de un protocolo de prácticas docentes inclusivas para habilitar procesos atencionales en niños escolares  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Leydi Johana Ruiz Álvarez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Diseño y Evaluación de un Programa de Entrenamiento Cognitivo para estimular Funcionamiento Ejecutivo en personas diagnosticadas con Desorden Bipolar  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Martha Madeleine Galindo Salom  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 6 a 7 años de edad. Versión profesores Estudiante 2  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Maira Cristina Correa Vanegas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 6 a 7 años de edad Versión profesores estudiante 3  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Johanna Andrea Silva Acero   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Percepciones de un grupo de cuidadores frente a la enfermedad de Alzheimer: un medio para detectar situaciones de conflicto estudiante 2  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2018,  . Persona orientada: Jhon Erick Chacón Ruiz   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Percepciones de un grupo de cuidadores frente a la enfermedad de Alzheimer: un medio para detectar situaciones de conflicto  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Angie Tatiana Contreras Cifuentes   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Estimulación parental y sensopercepción en las habilidades comunicativas de niños sordos ciegos: Análisis diferencial retrospectivo  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Maryury Yazmine Jerez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD. Versión padres de familia estudiante 4  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2017,  . Persona orientada: Adriana Escobar Vivas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Titulo: Efectividad de la aplicación de modificabilidad estructural cognitiva en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de grado noveno Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  programa académico MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  Nombre del orientado: Yulied Emilsen Mateus  
    Palabras:
    cognición, Modificabilidad cognitiva ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Titulo: METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE NEUROMARKETING DE SITIOS WEB Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Ingeniería y Gestión de la Innovación  Nombre del orientado: Daniela Barón y Camilo Carrillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Titulo: EFECTO DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL IMPROVISADA SOBRE EL CONTAGIO EMOCIONAL EN OYENTES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  programa académico MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  Nombre del orientado:   

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JUAN JAVIER VESGA RODRIGUEZ, BERTHA LUCIA AVENDANO PRIETO, MARIA IDALY BARRETO GALEANO, GLORIA CAROLINA GUTIERREZ DE PINERES, CONSTANZA LONDONO PEREZ, IVAN FELIPE MEDINA ARBOLEDA, ALBA LUCIA MENESES BAEZ, ELIANA IVETTE ORTIZ GARZON, MARTHA DEL ROSARIO PENA SARMIENTO, SONIA GISELA RIOS CRUZ, SONIA ZAMBRANO HERNANDEZ, Proyecto Educativo del programa de doctorado en Psicología
    en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana de Psicologia,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA,  2014,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista UNIMAR,  2019,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Universitas Psychologica,  2018,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXXIII CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-01 00:00:00.0,  2011-06-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de Convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memoria XXXIII Congreso Interamericano de Psicología Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:eStado del arte de la INveStIgaCIÓN traSlaCIoNal eN el aNÁlISIS l delCoMPortaMIeNto (2005-2010) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:eStado del arte de la INveStIgaCIÓN traSlaCIoNal eN el aNÁlISIS l delCoMPortaMIeNto (2005-2010) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Interaméricana De Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: Jueves de Extensión  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-25 00:00:00.0,  2012-10-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Paraninfo UCC  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Programas de entrenamiento cognitivo dirigidos a estimular o rehabilitar las funciones ejecutivas en niños¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: 7th World Congress of Behavioral and Cognitive Therapies  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-22 00:00:00.0,  2013-07-25 00:00:00.0   en Lima   - Lima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estado del arte de los programas de entrenamiento cognitivo dirigidos a niños Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Latinoamericana de Análisis de Modificación del Comportamient Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Ponente magistral
    4 Nombre del evento: 6ª Jornada de Investigación de la Universidad Católica de colombía   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-17 00:00:00.0,  2013-10-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Católica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programas de Entrenamiento Cognitivo: Consideraciones conceptuales y metodológicas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: III Congreso de Psicología Colpsic - Ascofapsi   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-05 00:00:00.0,  2013-09-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Tequendama Crowne Plaza  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo de Evaluación de las practicas de laboratorio de la Universidad Católica de Colombia Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:EL COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Y LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: I CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EN INGENIERÍA CONIITI   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-14 00:00:00.0,  2015-10-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Católica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lógica modal en la formalización de comunicaciones en sistemas multiagentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento:  VIII CONGRESO NACIONAL DE NEUROPSICOLOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-29 00:00:00.0,  2014-11-01 00:00:00.0   en Mexicali   - Universidad Autónoma de Baja California  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Condición socioeconómica y ubicación geográfica: efecto en el desempeño ejecutivo en alumnos del primer ciclo en cuatro instituciones de Cundinamarca Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: KAROL ANDREA GARCIA LINARES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: IX Congreso Internacional de Neuropsicologí  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-09 00:00:00.0,  2017-03-11 00:00:00.0   en Barcelona   - Barcelona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Estudio del desarrollo de la planificación en niños de 5 a 7 años¿ Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Federación de Asociaciones de neuropsicología Española Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-14 00:00:00.0,  2015-10-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Católica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Software Inteligente y Convergencia Tecnológica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: El IX Congreso Internacional Cerebro- Mente   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-18 00:00:00.0,  2016-05-21 00:00:00.0   en Guadalajara   - Guadalajara  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efectividad de un programa de entrenamiento cognitivo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:64. EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO PARA ESTIMULAR LA FUNCIÓN EJECUTIVA DE LA PLANIFICACIÓN EN NIÑOS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Latinoamericana de Neuropsicologia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: II Simposio de ciencia, innovación y tecnología,  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-22 00:00:00.0,  2018-11-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Gestión de Mercados, logística y TI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de un programa de estimulación cognitiva utilizando una plataforma web de Neurorehabilitación para niños y niñas con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HOLMAN DIEGO BOLIVAR BARON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: KAROL ANDREA GARCIA LINARES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SONIA GISELA RIOS CRUZ Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de Conocimiento Especializado  Tipo de redReal,  Creada el:2018-04-20 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Programa Delfín  Tipo de redReal,  Creada el:2018-11-12 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre Videojuegos para niños con TDAH  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoNacional   en la fecha2019-02-15 00:00:00.0   disponible en https://boyaca7dias.com.co/ 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Videojuegos para menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-10-27 00:00:00.0   disponible en Link: https://goo.gl/jFYNkk   Descripción:Juegos dirigidos a TDAH, se describe la forma en que los juegos pueden ser utilizados como un complemento terapéutico.
    Nombre Videojuegos para menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-11-30 00:00:00.0   disponible en Link: https://goo.gl/DANFW1   Descripción:Describe el desarrollo de los video juegos y su aplicación en el campo terapéutico
    Nombre Videojuegos para menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-11-18 00:00:00.0   disponible en Link: https://goo.gl/adU6Mu   Descripción:Describe el diseño de los juegos y como puede ser utilizado como complemento terapéutica
    Nombre Los videojuegos, una poderosa herramienta para el tratamiento de problemas cognitivos  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2019-03-14 00:00:00.0   disponible en https://www.utadeo.edu.co/en/node/299022   Descripción:Describe el impacto que tienen los juegos en el tratamiento del TDAH, así mismo el estado actual de los vídeo juegos que se han desarrollado y la Bigdata generada

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de entrenamiento cognitivo dirigido al control ejecutivo   Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Enero - 2018, 
    Nombre de la estrategia Conferencia neuro -educación dirigida a Colegio  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Enero - 2018, 
    Nombre de la estrategia Semillero de entrenamiento cognitivo dirigido al control ejecutivo   Inicio enEnero - 2019,  Finalizó en :Enero - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HOLMAN DIEGO BOLIVAR BARON, SONIA GISELA RIOS CRUZ, "JAX-RS Implementations: A Performance Comparison" . En: Estados Unidos 
    Journal of Telecommunication, Electronic and Computer Engineering  ISSN: 2180-1843  ed: Universiti Teknikal Malaysia Melaka
    v.10 fasc.N/A p.139 - 143 ,2017,  DOI: 10.1145/1067268
    Palabras:
    Funciones ejecutivas ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, HOLMAN DIEGO BOLIVAR BARON, "Consumo de SP, Reflexiones Académicas Sobre Estudios Epidemiológicos Realizados en Colombia" . En: Colombia 
    Suma Psicologica  ISSN: 0121-4381  ed: Javegraf
    v.9 fasc.2 p.215 - 235 ,2002,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HOLMAN DIEGO BOLIVAR BARON, SONIA GISELA RIOS CRUZ, "Efficacy of a computer-based cognitive training program to enhance planning skills in 5-7 years -old normally-developing children" . En: Reino Unido 
    Applied Neuropsychology: Child  ISSN: 2162-2973  ed: Taylor and Francis Ltd.
    v.8 fasc.N/A p.1 - 10 ,2018,  DOI: 10.1080/21622965.2018.1503959
    Palabras:
    cognición, Funciones ejecutivas ,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, "EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EN NIÑOS DE CINCO A SIETE AÑOS" En: España 2017.  ed:Agapea.com   ISBN: 8416471029   v. pags. 
    Palabras:
    Planificación, Funciones ejecutivas , cognición,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, HOLMAN DIEGO BOLIVAR BARON, CARLOS EDUARDO MONTOYA, KAROL ANDREA GARCIA LINARES, "Estudio piloto de un prototipo inmersivo online de entrenamiento cognitivo para la planificación en niños" En: Colombia. 2014. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica Y Práctica. ISSN: 2216-0701 p.22 - 31 v.5
    Palabras:
    Planificación, cognición,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SONIA GISELA RIOS CRUZ, "Programas de Entrenamiento Cognitivo Dirigidos a Estimular o Rehabilitar las Funciones Ejecutivas en Niños" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Funciones ejecutivas ,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SONIA GISELA RIOS CRUZ, "Investigación Traslacional en el análisis del comportamiento: consideraciones conceptuales y metodológicas." En: . 2012. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SONIA GISELA RIOS CRUZ, "Programas de Entrenamiento Cognitivo: Consideraciones conceptuales y metodológicas" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SONIA GISELA RIOS CRUZ, "Diseño y pilotaje de un prototipo inmersivo online de entrenamiento cognitivo para la planeación en niños" En: . 2013. p.

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    SONIA GISELA RIOS CRUZ, KAROL ANDREA GARCIA LINARES, HOLMAN DIEGO BOLIVAR BARON, COGNITIVE STIMULATION ADHD, Nombre comercial: COGNITIVE STIMULATION ADHD, contrato/registro: N/A, . En: Colombia,  ,2019,  .plataforma: Windows,  .ambiente: Stand Alone ,
    Palabras:
    Funciones ejecutivas , cognición, Atención,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    SONIA GISELA RIOS CRUZ, HOLMAN DIEGO BOLIVAR BARON, GAME PLANNING CHILDREN, Nombre comercial: GAME PLANNING CHILDREN, contrato/registro: 6110006, . En: Colombia,  ,2014,  .plataforma: Unity 3D,  .ambiente: Stand Alone - Windows,
    Palabras:
    cognición, Funciones ejecutivas , Planificación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Estado del Arte de la Investigación Traslacional en el Análisis Experimental del Comportamiento . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, HOLMAN DIEGO BOLIVAR BARON, Diseño y Pilotaje de un programa de entrenamiento cognitivo para niños . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, HOLMAN DIEGO BOLIVAR BARON, Estado del arte de los programas de entrenamiento cognitivo para niños . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Diseño de un programa de estimulación cognitiva utilizando una plataforma web de Neurorehabilitación para niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH) . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Arquitectura Distribuida Soportada en Sistemas Inteligentes Difusos para el Seguimiento del Aprendizaje con Entornos Interactivos: Caso Habilitación Neuropsicológica de la Planificación cognitiva en niños de 5 A 7 años . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, Prototipo de estimulación cognitiva utilizando una plataforma web de neurorehabilitación para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)" . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA GISELA RIOS CRUZ, MODELO BASADO EN APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y BIG DATA PARA EL APOYO TERAPEUTICO EN PROCESOS DE REHABILITACIÓN DE DETERIORO COGNITIVO. . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Resignificación de las representaciones sociales en torno a la construcción de género de las familias y las formadoras de las niñas y los niños de los jardines infantiles adscritos al proyecto de la Secretaria de Integración Social en la localidad de Bosa
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2010 Duración 11
    Resumen

    El género representa las diferentes formas como una sociedad concibe, y determina las actitudes, los comportamientos y las relaciones en torno al hecho biológico de ser hombre o ser mujer y al hecho simbólico de lo masculino y lo femenino. Ser hombre y ser mujer implica, al mismo tiempo una realidad física, mental y biológica pero también simbólica; en esta medida, lo que es y lo que debe hacer un hombre y una mujer, depende de tanto del desarrollo de la identidad individual, como de la colectiva.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Ciencia y Religión, evolución creación
    Inicio: Julio  2009 Fin proyectado: Junio  2010 Fin: Junio  2010 Duración 12
    Resumen

    El proyecto se propone mantener viva y actual en la Universidad Santo Tomás y en la sociedad académica en general el espíritu, la persona, las preocupaciones intelectuales, los temas y la metodología que caracterizaron al Maestro Alberto Magno, el genio más universal de toda la edad media, al que se dio con razón el título doctor universalis. Es nuestro interés continuar fomentando el espíritu dialógico que caracterizó al Maestro de Colonia, quien en su momento mantuvo estrechas relaciones e iluminó desde la perspectiva cristina el desarrollo de la ciencia, la fe y la cultura de su tiempo, Este proyecto se convierte en un espacio académico con el cual cuenta la comunidad universitaria en el que se ofrece el debate y la actualización permanente sobre el modo cómo la fe y la ciencia abordan temas comunes que aún hoy siguen siendo motivo de discusión. Como el que ahora nos ocupa: ¿Evolución o creación? ¿Es la evolución el modo que Dios eligió para su creación? ¿Ciencia o fe? ¿Daremos la espalda a la ciencia porque se percibe como una amenaza a Dios? O ¿daremos la espalda a la fe concluyendo que la ciencia ya ha hecho que lo espiritual deje de ser algo necesario? Estos dilemas son profundamente peligrosos. El proyecto está orientado por docentes cualificados, con seria formación académica, con amplia trayectoria en investigación liderados por el Dr en filosofía Diego Germán Pérez V. Vinculado de tiempo completo a la Universidad, de reconocida formación y claro espíritu tomista y dominicano. Nuestra propuesta será punto de convergencia en el que las diferentes facultades y departamentos de la Universidad con sus proyectos e investigaciones encontrarán nuevas y más amplias perspectivas, al intentar confrontar sus trabajos desde este interés universal que vincula ciencia y fe. Esta investigación toma muy en serio la forma en que el mundo científico plantea tanto retos como oportunidades para la fe cristiana. Se explora estas cuestiones a la luz de los temas bíblicos de la creación y de nueva creación para trabajar en la solución de problemas interdisciplinarios. Desde esta perspectiva se quiere ofrecer un servicio a la sociedad que en épocas de confusión y oscurecimiento, sigue necesitando nuevas interpretaciones, nuevas alternativas y nuevos métodos para afrontar a la luz de la correlación ciencia y fe los retos que nos ofrecen los nuevos avances científicos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    "Representaciones sociales de formadores y formadoras de jardines infantiles privados de Suba y de familias sobre la participación de niños y niñas en primera infancia"
    Inicio: Agosto  2007 Fin proyectado: Agosto  2008 Fin: Agosto  2008 Duración 12
    Resumen

    En la investigación se abordaron los contenidos de las representaciones sociales sobre la participación de niños y niñas en primera infancia y su relación con la construcción de ciudadanías. Se trabajó con familias y formadoras vinculadas a jardines infantiles privados de la localidad de Suba y formuladores de política pública El enfoque en el que se inscribe el estudio es de corte cualitativo; Para la recolección de la información se utilizó la técnica grupo de discusión. Los resultados muestran desencuentros entre el discurso sobre participación infantil y ciudadanía y las prácticas en torno a la promoción de la participación en formadores y familias; Los contenidos de las representaciones, convergen en dos puntos centrales; en las relaciones de poder y en la consideración de que el habla es una condición determinante para el ejercicio de la participación y la ciudadanía. Desde estos hallazgos se plantean elementos para la formulación de programas de formación a familias y formadoras orientados al reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MODELO BASADO EN APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y BIG DATA PARA EL APOYO TERAPEUTICO EN PROCESOS DE REHABILITACIÓN DE DETERIORO COGNITIVO Fase 2
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    En el año 2012 la Universidad Católica de Colombia inició el diseño de un Programa de Entrenamiento de Funciones Ejecutivas (PEFE), estructurado en módulos utilizando la tecnología Unity para desarrollar ejercicios interactivos virtuales.Durante los años 2013 y 2014 se validó el módulo de planificación con 111 niños, con la asesoría de investigadores del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de la Laguna. El programa resultó ser efectivo para habilitar la función ejecutiva de la planificación en los niños de estas edades, dado que se encontraron diferencias significativas entre el desempeño del grupo experimental con dificultades en planificación al compararlo con su equivalente control, incluso su rendimiento alcanzó las puntuaciones obtenidas por los niños experimentales y controles que no tenían déficit en esta función. En los años 2015 y 2016 se diseñó el módulo correspondiente al control atencional en el que se incluyeron ejercicios para atención sostenida, selectiva, dividida y alternante; los cuales fueron aplicados a niños con déficit atencional. Continuando con el proceso de estructuración y validación del Programa de Entrenamiento Cognitivo, se propone una tercera fase dirigida a pacientes con deterioro cognitivo leve que asisten a terapia neuropsicológica en el Hospital Militar Central. En ese orden de ideas el objetivo de este tercer estudio es diseñar y evaluar un modelo basado en Machine Learning y Big data como instrumento de apoyo terapéutico para la rehabilitación cognitiva. En esta fase se realizará una adaptación de los juegos de planificación y atención, así como la incorporación de otros dirigidos a la memoria de trabajo. La muestra estará constituida por 60 pacientes remitidos al servicio de neuropsicología por presentar deterioro cognitivo en los subtipos trastorno cognitivo con etiología Alzheimer y enfermedad vascular, de acuerdo con los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSMV. Se aplicará un diseño factorial 2X2 con dos variables independientes, una intergrupo referida al subtipo de deterioro cognitivo leve y la variable intragrupo es el tipo de interacción, que tendrá tres niveles el primero denominado ¿tradicional¿ que corresponde al tipo de tareas de en entornos lineales que se desarrollan en la rehabilitación cognoscitiva, para este estudio se implementaran en formato digital; los niveles dos y tres tienen en común los elementos estructurales del programa PEFE pero difieren en el tipo de interacción en nivel 2 corresponde al montaje de los juegos en dos dimensiones y el tercero correspondiente a la interacción en escenarios tridimensionales. La variable dependiente será el desempeño del paciente en las pruebas neuropsicológicas. Se tiene como hipótesis de partida la identificación de diferencias significativas entre los resultados de las pruebas neuropsicológicas de acuerdo con el tipo de interacción y con el apoyo del modelo de aprendizaje automático.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MODELO BASADO EN APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y BIG DATA PARA EL APOYO TERAPEUTICO EN PROCESOS DE REHABILITACIÓN DE DETERIORO COGNITIVO Fase 1
    Inicio: Enero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    En el año 2012 la Universidad Católica de Colombia inició el diseño de un Programa de Entrenamiento de Funciones Ejecutivas (PEFE), estructurado en módulos utilizando la tecnología Unity para desarrollar ejercicios interactivos virtuales. Durante los años 2013 y 2014 se validó el módulo de planificación con 111 niños, con la asesoría de investigadores del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de la Laguna. El programa resultó ser efectivo para habilitar la función ejecutiva de la planificación en los niños de estas edades, dado que se encontraron diferencias significativas entre el desempeño del grupo experimental con dificultades en planificación al compararlo con su equivalente control, incluso su rendimiento alcanzó las puntuaciones obtenidas por los niños experimentales y controles que no tenían déficit en esta función. En los años 2015 y 2016 se diseñó el módulo correspondiente al control atencional en el que se incluyeron ejercicios para atención sostenida, selectiva, dividida y alternante; los cuales fueron aplicados a niños con déficit atencional. Continuando con el proceso de estructuración y validación del Programa de Entrenamiento Cognitivo, se propone una tercera fase dirigida a pacientes con deterioro cognitivo leve que asisten a terapia neuropsicológica en el Hospital Militar Central. En ese orden de ideas el objetivo de este tercer estudio es diseñar y evaluar un modelo basado en Machine Learning y Big data como instrumento de apoyo terapéutico para la rehabilitación cognitiva. En esta fase se realizará una adaptación de los juegos de planificación y atención, así como la incorporación de otros dirigidos a la memoria de trabajo. La muestra estará constituida por 60 pacientes remitidos al servicio de neuropsicología por presentar deterioro cognitivo en los subtipos trastorno cognitivo con etiología Alzheimer y enfermedad vascular, de acuerdo con los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSMV. Se aplicará un diseño factorial 2X2 con dos variables independientes, una intergrupo referida al subtipo de deterioro cognitivo leve y la variable intragrupo es el tipo de interacción, que tendrá tres niveles el primero denominado ¿tradicional¿ que corresponde al tipo de tareas de en entornos lineales que se desarrollan en la rehabilitación cognoscitiva, para este estudio se implementaran en formato digital; los niveles dos y tres tienen en común los elementos estructurales del programa PEFE pero difieren en el tipo de interacción en nivel 2 corresponde al montaje de los juegos en dos dimensiones y el tercero correspondiente a la interacción en escenarios tridimensionales. La variable dependiente será el desempeño del paciente en las pruebas neuropsicológicas. Se tiene como hipótesis de partida la identificación de diferencias significativas entre los resultados de las pruebas neuropsicológicas de acuerdo con el tipo de interacción y con el apoyo del modelo de aprendizaje automático.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diseño de un programa de estimulación cognitiva utilizando una plataforma web de Neurorehabilitación para niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH)
    Inicio: Enero  2016 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    El Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo en el que están involucrados factores genéticos y estructurales, lo cual implica un enfoque integral en su tratamiento. Las intervenciones multimodales basadas en medios digitales se constituyen en una alternativa complementaria que pueden llegar a generar resultados favorables en la población afectada. El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una plataforma web para la estimulación de la atención y las funciones ejecutivas en niños diagnosticados con TDAH. La muestra estará constituida por niños entre los 5 y 8 años de edad, diagnosticados con TDAH. Es un estudio de tipo exploratorio- descriptivo puesto que tiene entre sus objetivos el diseño y desarrollo de la plataforma web, lo cual requiere explorar un campo que ha sido poco estudiado con población colombiana, Adicional a ello para evaluar la confiabilidad del diseño se aplica una evaluación inter evaluador. La validación se efectuará a través de un diseño multigrupo aleatorio con medidas pre y post intervención. Como medidas pre y post se apicara las siguientes sub pruebas tomadas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute, Rosselli, Ardila, y Ostrosky, 2007), valida en población colombiana: Torre de México, copia de la figura de Rey, Lista de palabras, cartas de Wisconsin, Dígitos en regresión, cancelación de dibujos y cancelación de letras. La plataforma será desarrollada por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad del Bosque, uniendo la trayectoria de tres grupos de investigación; por parte de la Universidad Católica de Colombia los grupos GISIC y ENLACE, en representación de la Universidad el Bosque el grupo Neurociencias, Comportamiento y Salud -Instituto de Neurociencias. La plataforma tendrá como unos de sus insumos, por una parte, el Programa de Entrenamiento de Funciones Ejecutivas PEFE desarrollado por la Universidad Católica de Colombia, utilizado en la estimulación de la función ejecutiva de la planificación (Rios, Bolivar, García y Montoya, 2014) y por otra, las investigaciones realizadas por el grupo de la Universidad el Bosque referidas a la estimulación de la atención.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Arquitectura Distribuida Soportada en Sistemas Inteligentes Difusos para el Seguimiento del Aprendizaje con Entornos Interactivos: Caso Habilitación Neuropsicológica de la Planificación cognitiva en niños de 5 A 7 años
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    El diálogo con un dispositivo digital se genera a través del acceso a un sin número de aplicaciones y servicios, donde la interfaz de usuario establece una red cognitiva de interacciones a través de un conjunto de procesos, reglas y convenciones que permiten la comunicación entre el hombre y el dispositivo digital. La interfaz se presenta como una gramática de la interacción entre el hombre y la máquina. Nuestro cerebro está adaptado a recordar y reconocer sistemas de navegación e interacción asociados a relaciones espaciales, por esta razón, se ha evolucionado en el desarrollo de interfaces para usuario: primero fueron las de línea de comando, luego, las Interfaces Gráficas de Usuario, constituidas por entidades abstractas de imágenes bidimensionales, y en la actualidad, se desarrolla e investiga en interfaces tridimensionales que proporcionan un completo entorno virtual que facilita servicios, interacción y comunicación. Para las comunidades de aprendizaje los ambientes interactivos proveen: presencia social, correspondiente a la habilidad del alumnado de proyectarse social y emocionalmente, ya que son percibidos como personas reales por la proyección de los avatares; presencia cognitiva, correspondiente a la posibilidad de los estudiantes de construir y probar su conocimiento, e interacción, como elemento básico de la enseñanza virtual para un aprendizaje efectivo, donde los docentes son orientadores del proceso. El contar con un ambiente gráfico enriquecido y de interacción natural en sí mismo no garantiza ni asegura un aprendizaje efectivo, es necesario un seguimiento, evaluación y realimentación del proceso, para lo cual se propone, la integración de los entornos interactivos con sistemas inteligentes distribuidos basados en servicios y lógica difusa, buscando personalizar el proceso de aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes, organizar y distribuir los contenidos eficientemente, apoyar la reflexión de los estudiantes en su aprendizaje, guiar a los alumnos en resolución de problemas y facilitar la evaluación automática. La investigación se orienta a proponer un modelo arquitectural para la integración de los comportamientos de un Sistema Multi-Agente (SMA) y entornos virtuales interactivos con sentido de presencia Se probará la arquitectura con un prototipo funcional orientado a la habilitación neuropsicológica de la planeación en niños de 5 a 7 años,efectuando un estudio cuasiexperimental con grupo de control no equivalente, seleccionando 40 niños provenientes de colegios oficiales remitidos por sus profesores por presentar dificultades en esta habilidad. Para cada grupo;experimental y control, el criterio de exclusión se ha especificado a partir de discapacidad cognitiva. Se aplicará a manera de pre test y pos test, tres pruebas que han sido utilizadas para evaluar la planificación en niños (Torre de México, Laberintos y Copia de la figura de rey. La prueba se orienta a identificar el número de perseveraciones,errores y aciertos. Se espera encontrar en el grupo experimental, mejoras significativas en la planificación. Cabe señalar que este modelo forma parte del programa de funciones ejecutivas PEFE que se viene diseñando desde el año 2012, correspondiente al módulo de planificación el cual está siendo sometido a validaciones (Rios, Bolivar, Garcia, & Montoya, 2013).

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EN NIÑOS DE CINCO A SIETE AÑOS
    Inicio: Junio  2012 Fin proyectado: Junio  2014 Duración 24
    Resumen

    Son pocos los estudios realizados en población infantil, cuyo propósito sea evaluar el efecto de los programas de estimulación cognitiva sobre el rendimiento de las Funciones Ejecutivas (FE), a pesar de la importancia de éstas en el desarrollo integral del individuo. Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento cognitivo para la estimulación de la planificación en una población infantil. Se efectuará un estudio cuasiexperimental, seleccionando 120 niños de 5 a 7 años. Se aplicará una prueba de inteligencia y la batería de evaluación neuropsicológica infantil (ENI) que lleva a cabo una evaluación integral del desarrollo cognitivo en niños. Las puntuaciones obtenidas en las pruebas de planificación se emplearán para conformar dos grupos; el Grupo uno constituido por niños con déficits en esta función y el Grupo dos formado por niños con rendimiento normal. A la mitad de los niños/as del G1 y la mitad del grupo G2 se les aplicará un programa de estimulación de la planificación. El resto de los sujetos formarán parte de dos grupos control que no recibirán el entrenamiento. Este estará constituido por la implementación de un programa específicamente diseñado para este proyecto de investigación. Posteriormente se evaluará la efectividad del programa de intervención estudiando a todos los grupos mediante el protocolo inicial de evaluación neuropsicológica. Esperamos encontrar mejoras significativas en la capacidad de planificación en ambos grupos experimentales, así como un mantenimiento de dicho efecto en el tiempo.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diseño y Pilotaje de un prototipo de entrenamiento cognitivo para estimular la planificación en niños de 5 a 7 años
    Inicio: Enero  2013 Fin proyectado: Diciembre  2013 Duración 12
    Resumen

    el proceso de desarrollo cognitivo, son varios los factores que intervienen para garantizar un equilibrio constante y así favorecer en los niños una adecuada adaptación a su contexto; implica entre otros elementos la formación en la autonomía, el desarrollo de habilidades y capacidades. El presente estudio tiene como objetivo diseñar un prototipo inmersivo online de entrenamiento cognitivo para estimular la función cognitiva de la planeación en niños de 4 a 6 años. A fin de realizar el estudio piloto se efectuará un diseño de grupo de control no equivalente, seleccionando 30 niños del Liceo Universidad Católica. Para cada grupo; experimental y control, el criterio de exclusión será niños con discapacidad cognitiva. Se aplicará a los dos grupos la prueba denominada¿ ENI¿ en la sub escala ¿Planeación¿ a manera de pre test y pos test, uno de los grupos recibirá el prototipo de entrenamiento cognitivo. Para el análisis de los datos se aplicará el programa SPSS. El programa se desarrollará siguiendo los planteamientos teóricos del cambio cognitivo y se tendrá en consideración para su elaboración algunos elementos estructurales de la metodología denominada ¿abordaje micro genético¿. Palabras Claves: Funciones Ejecutivas, Entrenamiento Cognitivo, prototipo inmersivo online

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Sistematización y Evaluación del Modelo de Educación Inicial " Mis primeros Pasos"
    Inicio: Agosto  2010 Fin: Febrero  2011 Duración 
    Resumen

    La sistematización y evaluación surge como una iniciativa del Fondo para la Acción Ambiental y la niñez con el fin de evaluar la viabilidad de un modelo pedagógico y convertirlo en franquicia social de tal manera que sea replicable. Se selecciono un programa piloto denominado ¿Centro Educativo Comunitario Mis Primeros Pasos¿ perteneciente a Organización Genesis Foundation y a la Corporación Infancia y Desarrollo CID. Dicho programa tiene como objetivo la construcción, validación y transferencia de un modelo de atención de educación integral a niños(as) de primera infancia dentro de la dinámica del desarrollo comunitario, el concepto de corresponsabilidad y la ley de Primera Infancia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del Arte de Investigación Traslacional en el Análisis Experimental del Comportamiento entre el año 2005 al 2010
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Noviembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 11
    Resumen

    El Análisis Experimental del Comportamiento es una ciencia natural que estudia los procesos comportamentales. En su conformación existen tres subdisciplinas: el Análisis Experimental del Comportamiento para la Investigación Básica, el Análisis Comportamental Aplicado y el Análisis Conceptual del Comportamiento para lo teórico. La presente investigación centra su estudio en las dos primeras subdisciplinas teniendo como parámetro de referencia la investigación traslacional. En el Análisis Experimental del Comportamiento existe una dicotomía entre lo básico y lo aplicado, esto genera que muchos de los hallazgos obtenidos en lo básico tarden tiempo para ser transferidos al campo aplicado o sucede también que los principios básicos del comportamiento no están traspasando las fronteras del laboratorio y por ende no responden a una realidad social y cultural actual, es decir se requiere lograr una mejor coordinación entre lo básico y lo aplicado. Las investigaciones de corte traslacional han resultado ser una alternativa efectiva, para romper con esta dicotomía, es en el área de la salud donde se ha evidenciado con un mayor impacto sus alcances, esto se debe a que se transfieren de forma rápida y oportuna los nuevos conocimientos científicos a la investigación clínica y a la práctica asistencial.El objetivo del estudio es elaborar el estado del arte de la investigación traslacional en el Análisis del Comportamiento, para ello, los estudios son clasificados en dos grandes grupos ¿traslación desde el Análisis Experimental del Comportamiento ¿ y ¿Traslación desde el Análisis Conductual Aplicado¿ Se toman las publicaciones hechas a partir del 2005 al 2010; estas se sub dividen a su vez en estudios cuyo propósito central sea realizar la investigación traslacional y estudios en los cuales se evidencie la traslación del conocimiento de una forma implícita.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de Entrenamiento Cognitivo para la Planeación en niños preescolares en condiciones de pobreza
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Noviembre  2012 Duración 12
    Resumen

    En el proceso de desarrollo cognitivo, son varios los factores que intervienen para garantizar un equilibrio constante y así favorecer en los niños y las niñas una adecuada adaptación a su contexto y realidad. Implica entre otros elementos la formación en la autonomía, el desarrollo de habilidades y capacidades. Son varios los modelos y enfoques que han estudiado el desarrollo infantil, el siguiente estudio maneja dos concepciones la primera lo asume como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente, implicando un funcionamiento irregular de avances y retrocesos; la segunda desde la neurociencia establece una correspondencia entre el desarrollo cognitivo y la maduración cerebral tomando como referente la estimulación de los circuitos neuronales y las interconexiones cerebrales en los primeros años de vida como determinantes de las competencias y habilidades futuras El propósito de este estudio es identificar el impacto de un programa de entrenamiento cognitivo asistido por computador sobre el desarrollo de la función cognitiva de la planeación a través de una serie de juegos estructurados, dirigido a 24 niños de 5 años de edad pertenecientes a los estratos socio económico (0,1 y 2), estudiantes de una escuela pública de la zona sur oriental de Bogotá. El diseño utilizado para esta investigación de tipo cuasi experimental es: Diseño de grupo de control no equivalente, se asignara dos grupos, a los cuales se aplicará la prueba denominada ENI en la sub escala ¿Planeación¿ a manera de pre test y pos test. Uno de los grupos recibirá el programa de entrenamiento cognitivo. El programa se desarrollará siguiendo los planteamientos teóricos del cambio cognitivo y se tendrá en consideración para su elaboración algunos elementos estructurales de la metodología denominada ¿abordaje micro genético¿ que consiste en la recuperación de un conjunto exhaustivo de acciones y procedimientos del niño frente a la situación de resolución de una tarea. Puche, (2006). Respecto a la perspectiva del cambio cognitivo, Ospina, (2006) citando a Puche & Ordoñez (2003) se hace referencia al cambio como volver a pensar, como la reflexión reiterada del niño sobre las situaciones problema que le posibilitan una representación más enriquecida en la medida en que va incorporando información nueva a sus representaciones.