Hoja de vida |
Nombre |
Norma Constanza Durán Narváez
|
Nombre en citaciones |
DURÁN NARVÁEZ, NORMA CONSTANZA |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Femenino |
|
Formación Académica |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Maestría en Linguística aplicada a la Enseñanza del Inglés
Febrerode2003 - Mayode 2007
Exploring Gender differences in the EFL classroom |
|
Especialización
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
especialización en docencia del inlges
Enerode1995 - de 1996
|
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
licenciatura en lenguas modernas
Enerode1989 - de 1993
|
|
Perfeccionamiento
Hilderstone College
Language development
Juliode1998 - Agostode 1998
|
|
Perfeccionamiento
Fitzwilliam College
Becoming a teacher trainer
Juliode1998 - Juliode 1998
|
|
Formación Complementaria |
|
Cursos de corta duración
Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
Curso para Tutor ICELT
Abrilde2006 - Abrilde 2006
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Dedicación: horas Semanales
Agosto de 2009
Enero de
|
|
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Dedicación: horas Semanales
Agosto de 2009
Enero de
|
|
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Dedicación: horas Semanales
Agosto de 2009
Enero de
|
|
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Dedicación: 12 horas Semanales
Enero de 2009
de Actual
Actividades de administración
- Otro
- Cargo: Otro
Enero de 2010
de
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica del inglés y Melex II, 19
Febrero 2009
-
Pregrado
- Nombre del curso: Práctica e investigación II, 15
Enero 2009
-
Pregrado
- Nombre del curso: práctica e investigación I, 19
Febrero 2009
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Creencias de los estudiantes de licenciatura en inglés sobre las estrategias de enseñanza del la lengua extranjera: Discurrir y práctica
Agosto 2010
|
|
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
Dedicación: 8 horas Semanales
Abril de 2009
Noviembre de 2009
|
|
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Dedicación: 10 horas Semanales
Febrero de 2007
Noviembre de 2008
|
|
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
Dedicación: 40 horas Semanales
Febrero de 2004
Noviembre de 2005
|
|
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
Dedicación: 42 horas Semanales
Febrero de 1996
Julio de 2008
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Inglés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
|
Líneas de investigación |
Didáctica del inglés, Activa:Si |
Formación y desarrollo de docentes de lenguas extranjeras., Activa:Si |
Calidad de la educación, Activa:Si |
Procesos de aprendizaje autónomo , Activa:Si |
Desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural, Activa:Si |
|
Reconocimientos |
1er lugar en competencias genericas en inglés, - Mayode 2017 |
3a convocatoria de experiencias significativas , - Noviembrede 2017 |
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
Cursos de corta duración |
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Reflexión acción,
Finalidad: Formación disciplinar Maestria en Didáctica del Inglés
. En: Colombia
,2015,
,.
participación: Docente
, 5 semanas
Palabras:
formación docente,
Sectores:
Educación - Otro,
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Research Foundations in FLD,
Finalidad: Introducir a los estudiantes en elementos de investigación y definición de sus proyectos
. En: Colombia
,2015,
,UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
participación: Docente
, 5 semanas
Palabras:
investigación cualitativa,
Sectores:
Educación - Educación secundaria de formación general,
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Curso reflexión - acción,
Finalidad: Desarrollar estrategias y hábitos reflexivos como mediador de desarrollo profesional en el programa de maestria en didáctica del inglés
. En: Colombia
,2019,
,.
participación: Docente
, 4 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Curriculo diseño y evaluación,
Finalidad: Fundamentación de la Maestria en didáctica del Inglés
. En: Colombia
,2018,
,.
participación: Docente
, 4 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Curso Curriculo diseño y evaluación,
Finalidad:
. En: Colombia
,2017,
,.
participación: Docente
, 0 semanas
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Critical thinking strategies and English language learning
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis concluida
Maestria en didáctica del Inglés
,2015,
. Persona orientada: Anderson Smith García Cruz
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Boosting students´self efficacy beliefs in the English classroom through reflective journals
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis en curso
Mestria en Didáctica del Inglés
,2015,
. Persona orientada: Carol Andrea García Gutiérrez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Las prácticas y concepciones para la enseñanza del inglés de los docentes de la básica primaria de la IETAG
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis en curso
Maestría en Educación
,2012,
. Persona orientada: Jahir Vera Bahamón y William Leonel Delgado
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Exploring students´self-efficacy in the language learning process
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
Estado: Tesis concluida
Centro de idiomas
,2016,
. Persona orientada: Carol ANdrea García Gutierrez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
The Challenge of taching and learning English based on the postmethod framework at university level
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis concluida
Mestria en Didáctica del Inglés
,2015,
. Persona orientada: Nancy Bautista
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Constructing sociocultural awareness from the EFL classroom
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis concluida
Maestria en Didactica del Inglés
,2016,
. Persona orientada: Nancy Yolanda Bautista
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Titulo: Constructing Sociocultural Awareness in the EFL classroom
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestria en Didáctica del Inglés
Nombre del orientado: Nancy Yolanda Bautista Perez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Titulo: Analisis de estrategias directas de aprendizaje empleadas por los estudiantes de grado séptimo para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en forma oral
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en Educación
Nombre del orientado: Gilda Johana Albino Guzman y Johana Jimena Forero Marroquín
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación secundaria de formación general,
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Titulo: Desarrollo de la competencia Comunicativa en Inglés: Una mirada al grado once en la Educación Media
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en Educación
Nombre del orientado: Gustavo Andrade y Carlos Borda
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación secundaria de formación general,
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Titulo: Análisis de Actividades de clase implementadas por docentes de Inglés y su relación con la competencia comunicativa
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en Educación
Nombre del orientado: Claudia Nieto y Giovanni Reyes
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación secundaria de formación general,
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Titulo: Improving the oral skill through the use of language learning strategies, podcasting,and collaborative work
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestria en Didactica del Inglés
Nombre del orientado: Martha Sedeida Devia Grisales
|
|
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: 3rd conference on foreign Language research
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2015-09-16 00:00:00.0,
2015-09-18 00:00:00.0
en IBAGUÉ - Universidad del TOlima
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Exploring "aha moments" when graduate students engage in reflection process.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:Exploring "aha moments" when graduate students engage in reflection processes
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
2 Nombre del evento: vl coloquio internacional sobre investigación en lenguas extranjeras
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2014-09-17 00:00:00.0,
2014-09-19 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:EFL preservice teachers beliefs and conceptions of teaching: What do they have to say to teacher educators?
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
3 Nombre del evento: II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y Sociedad
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2010-07-01 00:00:00.0,
en MEDELLÍN -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Creencias de los estudiantes de licenciatura en inglés sobre las estrategias de enseñanza : Descubrir y prácticar
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
4 Nombre del evento: Taller sobre estandares para la enseñanza de la lengua extranjera Inglés
Tipo de evento: Taller
Ámbito: Nacional
Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,
en IBAGUÉ - Centro de convenciones gobernación Ibagué
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
5 Nombre del evento: Encuentro de universidades capitulo Ascofade
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,
en IBAGUÉ - Universidad del Tolima
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
6 Nombre del evento: Round table in applied Linguistics
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,
en IBAGUÉ - Auditorio Universidad Distrital
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
7 Nombre del evento: II coloquio Internacional de didácticas, currriculo y sociedad
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,
en IBAGUÉ - Ibagué
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
8 Nombre del evento: VII encuentro de instituciones formadoras de licenciados en idiomas
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,
en MEDELLÍN - universidad de Antioquia
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
9 Nombre del evento: 3er coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,
en Xalapa - Xalapa
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Veracruzana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
- Nombre de la institución:Universidad Veracruzana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
10 Nombre del evento: 1st Conference on Foreign Language Research
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,
en IBAGUÉ - Universidad del Tolima
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
11 Nombre del evento: VII Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,
en MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
"Autobiographies: A way to explore student -teachers´beliefs in a teacher education program"
. En: Colombia
Profile: Issues in Teachers' Professional Development
ISSN: 1657-0790
ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
v.15
fasc.02
p.35
- 47
,2013,
DOI: 2256-5760
Palabras:
autobiografías,
creencias de los estudiantes,
ELT,
investigación cualitativa,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
"Beliefs of preservice teachers about English language teaching"
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.45
fasc.
p.177
- 192
,2017,
DOI: www.campus-oei.org/oeivirt/
Palabras:
creencias de los estudiantes,
formación docente,
teaching philosophy,
reflection ,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
"Community based pedagogy as an eye opening for pre-service teachers' initial connections with the school curriculum"
. En: Colombia
Colombian Applied Linguistics Journal
ISSN: 0123-4641
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
v.20
fasc.2
p.209
- 229
,2018,
DOI:
Palabras:
Community based pedagogy,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
"Revisiting the concept of self efficacy as a language learning enhancer"
. En: Colombia
Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education
ISSN: 1692-5777
ed:
v.15
fasc.NA
p.68
- 88
,2017,
DOI:
Palabras:
self-efficacy, elt, ,
autobiographies,
creencias de los estudiantes,
ELT,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
"Exploring gender differences in the EFL classroom"
. En: Colombia
Colombian Applied Linguistics Journal
ISSN: 0123-4641
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
v.8
fasc.
p.123
- 135
,2006,
DOI:
Palabras:
Gender,
gender and discourse,
ELT,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
"ICELT course, a door to personal and professional growth"
. En: Colombia
Voices
ISSN: 1909-0250
ed:
v.
fasc.
p.5
- 8
,2006,
DOI:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Informes de investigación |
Producción técnica - Informes de investigación |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
CONSUELO CEDANO PINEDA,
GLORIA MILENA CASTELLANOS MENDOZA,
Las practicas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de ls docentes asesores de práctica docente del programa de licenciatura en inglés de la universidad del tollina
. En: ,
,2015,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Las practicas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de ls docentes asesores de práctica docente del programa de licenciatura en inglés de la universidad del tollina
. En: ,
,2015,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Las practicas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de ls docentes asesores de práctica docente del programa de licenciatura en inglés de la universidad del tollina
. En: ,
,2015,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Las practicas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de ls docentes asesores de práctica docente del programa de licenciatura en inglés de la universidad del tollina
. En: ,
,2015,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
Creencias de los estudiantes de licenciatura en inglés sobre estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y práctica
. En: ,
,2013,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
CONSUELO CEDANO PINEDA,
GLORIA MILENA CASTELLANOS MENDOZA,
ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
Las practicas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de los asesores de práctica docente del programa de licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima
. En: ,
,2018,
|
|
|
|
|
|
Demás trabajos |
Demás trabajos - Demás trabajos |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
creencias de los estudiantes de licenciatura en inglés sobre las estrategias de enseñanza:Discurrir y práctica
. En: México,
,2011,
finalidad: Socializar avances de la primera etapa de la investigación
|
Demás trabajos - Demás trabajos |
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
Pre service students´ voices heard through reflective journals
. En: Colombia,
,2011,
finalidad: Socializar resultados sobre investigación acerca de procesos de reflexión de estudiantes de licenciatura
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Creencias de los estudiantes de licenciatura en Inglés sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y práctica
Inicio: Junio
2010
Fin proyectado: Junio
2013
Fin: Julio
2013
Duración 24
Resumen
Este trabajo de investigación busca describir el proceso de transformación o no de las creencias de los estudiantes de licenciatura, como se evidencian estos procesos en la práctica y con el resultado del estudio se espera informar al programa sobre la eficacia de la planeación y práctica de los cursos orientados a la formación de formadoresde la licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Las prácticas reflexivas y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de los docentes asesores de práctica docente del programa de Licenciatura en inglés de la universidad del Tolima
Inicio: Junio
2015
Fin: Diciembre
2016
Duración
Resumen
el presente estudio pretende promover el desarrollo profesional de los profesores asesores de la práctica docente en la universidad del Tolima a través de la reflexión y estrategias de cognición como las narraciones acerca de sus experiencias de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Las razones para ésta investigación se derivan de los resultados de una investigación precia , la cual evidenció la necesidad de fortalecer tanto las prácticas como las habilidades lingüísticas de los docentes de inglés de las instituciones públicas que apoyan la practica docente en la universidad. Más aún cuando estos docentes son los modelos inmediatos de nuestros futuros egresados y se requiere crear coherencia entre el conocimiento base que construyen los estudiantes en la universidad y las realidades que viven en las escuelas. Este proyecto por tanto se convierte en un puente de acercamiento y trabajo colaborativo entre escuela y universidad. Las preguntas de investigación que orientan el presente estudio son:
Cómo se evidencia lo que los profesores asesores de práctica docente saben, conocen y creen sobre el quehacer pedagógico en su práctica profesional?
Qué estrategias reflexivas encuentran significativas los docentes asesores de práctica docente para su desarrollo profesional durante un programa de formación?
En qué medida la práctica reflexiva de los profesores asesores de práctica docente es mediadora entre el quehacer pedagógico y su desarrollo profesional?
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES
Inicio: Julio
2016
Fin: Diciembre
2017
Duración
Resumen
Desde el planteamiento inicial del proyecto se han realizado diferentes actividades con son los encuentros virtuales, las reuniones presenciales en cada Universidad y las reuniones semanales por parte de los coordinadores de práctica de los programas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Con estas actividades se están describiendo las prácticas pedagógicas que se registran y desarrollan en las licenciaturas de las facultades de educación del capítulo suroriente de ASCOFADE con la finalidad de diseñar, gestionar y evaluar un programa de prácticas pedagógicas que promueva la flexibilidad curricular, la cooperación académica, el fomento de la investigación y la formación integral en los estudiantes.
Igualmente se están caracterizando las prácticas pedagógicas que se registran y desarrollan en las licenciaturas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Tolima, con el fin de proponer acciones para su fortalecimiento
|
|