Hoja de vida

Nombre Carlos Alfonso Montealegre García
Nombre en citaciones MONTEALEGRE GARCÍA, CARLOS ALFONSO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister ITESM
    Escuela de Graduados en Educación
    Enerode2010 - Mayode 2012
    ---
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Automatización Industrial
    Juliode1994 - Juliode 1996
    Control PDI para un sistema de flujo de gas en lazo cerrado
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Administración Financiera
    Enerode1982 - Marzode 1988
    ---
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Licenciatura en Matemáticas y Física
    Enerode1974 - Enerode 1979
    -

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 42 horas Semanales Agosto de 1988 Septiembre de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Matemática Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-09 00:00:00.0,  2012-10-11 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ALFONSO MONTEALEGRE GARCIA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: III Coloquio Internacional en didácticas específicas y currículo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,  2014-10-11 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Ibagué  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ALFONSO MONTEALEGRE GARCIA Rol en el evento: Ponente

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • CARLOS ALFONSO MONTEALEGRE GARCIA, "Notas Universitarias, Taller de Cálculo I" En: Colombia. 2012. Notas Universitarias. ISSN: 2216-0302 p.1 - 60 v.1

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación: un Recurso Didáctico para el Nivel Superior de Educación.
    Inicio: Enero  2011 Fin: Abril  2012 Duración 
    Resumen

    Con investigación cualitativa y cuantitativa para responder a la pregunta ¿Es posible abordar la enseñanza y el aprendizaje de la física y el cálculo, en el nivel superior de educación, a partir de la enseñanza de las ciencias basada en indagación y la teoría educativa de la matemática en el contexto de las ciencias?, se aplicó la didáctica Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación ¿ECBI-, y el Aprendizaje Basado en Problemas ¿ABP-. Se diseñó un contenido unificado de Cálculo I y Física I, para estudiantes de ingeniería de la Universidad de Ibagué, incluidas las competencias de indagación, modelación y comunicación. El nivel de conocimientos alcanzado por los estudiantes no superó las expectativas de éxito y el de modelamiento se alcanzó en parte. Se implementaron la meta cognición y heurísticas en el desarrollo y solución de experimentos y problemas con la formulación de preguntas detonantes, la comparación, socialización y aplicación de resultados. Los estudiantes superaron algunas apreciaciones negativas que tenían sobre su aprendizaje, desarrollaron habilidades para resolver problemas, argumentar, conjeturar y partir de supuestos; progresaron en habilidades del pensamiento básicas y superior (creatividad) y en competencias de indagación y comunicación científica. El progreso no fue apreciable en el uso de la meta cognición y en otras habilidades del pensamiento superior (razonamiento lógico, el crítico y el analítico). Profesor y estudiantes apreciaron como necesario el uso de la computadora y el internet (Origin, Excel y Moodle). Este estudio impacta la enseñanza/aprendizaje de las ciencias integradas en la educación superior porque promueve el uso de una estrategia didáctica dentro de la sólida teoría educativa de la Matemática en el Contexto de las Ciencias de la doctora Patricia Camarena.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Nivel de Adquisición de Conocimientos en un Tema de Matemáticas en el Contexto de la Economía, Utilizando la Estrategia Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación.
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El objetivo de esta Investigación exploratoria, cuantitativa y cualitativa, fue el de medir e interpretar el nivel de adquisición de conocimientos de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué, en el curso de Matemáticas II, empleando la estrategia didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación, ECBI. Para aplicar la ECBI el experimento se sustituyó por un juego económico. El nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes se midió mediante la Ganancia Normalizada de Hake (Hake, 1998) y validada por el Índice Relativo de Aprovechamiento, IRA. Se aplicó un test de 19 preguntas de opción múltiple, POM, diseñado según el dominio cognitivo de la Taxonomía de Bloom. Se analizaron el grado de satisfacción de los estudiantes y del profesor y el desarrollo de tres competencias científicas (indagación, modelamiento, comunicación). Se recomienda el uso del ECBI en temas de cálculo contextualizado en la economía; el experimento-juego económico es una excelente herramienta, pertinente, motivacional e innovadora; la estrategia didáctica utilizada confirmó el uso de las competencias de modelamiento matemático y comunicación pero no de la indagación.