Hoja de vida

Nombre Andrés Felipe Giraldo Dávila
Nombre en citaciones GIRALDO DÁVILA, ANDRÉS FELIPE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    Doctorado en Comunicación Audiovisual Publicidad y Relaciones Públicas
    Octubrede2016 - de
    El papel de la comunicación en la internacionalización de las multilatinas colombianas
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Relaciones Internacionales
    Enerode2004 - de 2006
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Comunicación social-periodismo
    Enerode1998 - de 2002

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 36 horas Semanales Enero de 2012 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2011 Marzo de 2011

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Comunicación estratégica, 13 Febrero 2011 Marzo 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 9 horas Semanales Agosto de 2011 Septiembre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Geopolítica, 9 Agosto 2011 Septiembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 32 horas Semestrales Septiembre de 2010 Octubre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Gerencia I, 14 Septiembre 2010 Octubre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2007 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor asistente magíster Agosto de 2007 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Relaciones Públicas Internacionales, 35 Febrero 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Pública y Política, 28 Agosto 2007 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica, 40 Agosto 2007
  •  
  • Departamento Administrativo de Seguridad
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2007 Agosto de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Marzo de 2007 Agosto de 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2007 Junio de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Enero de 2007 Junio de 2007
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis de Coyuntura, 15 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Relaciones Internacionales, 38 Febrero 2007 Junio 2007
  •  
  • Transparencia por Colombia
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2005 Junio de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador Enero de 2005 Junio de 2005
  •  
  • AGENCIA ZETA PERIODISMO
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2004 Diciembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador Agosto de 2004 Diciembre de 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Comunicación Estratégica , Activa:Si
  •  Comunicación Pública, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • "Cuentas claras, manos limpias",Contraloría General de Antioquia - Noviembrede 2008
  • Mejor grupo de investigación,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - Octubrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, La convergencia multi-pantalla en la planificación de la comunicación publicitaria  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación social-periodismo  ,2015,  . Persona orientada: Rosanna Fedele  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, Titulo: La Participación ciudadana como proceso de relacionamiento estratégico: caso estudio ICFES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Comunicación Estratégica   Nombre del orientado: Edna Páez  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, Cuentas claras, manos limpias (Contraloría General de Antioquia), Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  3 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: BledCom2016  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-07-01 00:00:00.0,  2016-07-02 00:00:00.0   en Bled   - Bled  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Corporative Answer before a Transnational Crisis in Public Relations Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Corporative Answer before a Transnational Crisis in Public Relations Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF LJUBLJANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Congreso Internacional de Relaciones Públicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-24 00:00:00.0,  2015-09-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de Convenciones San Diego  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relacionamiento con stakeholders Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Encuentro de Ciencias Sociales "Derechas e Izquierdas en el mundo contemporáneo"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-10-29 00:00:00.0,  2009-10-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín, Auditorio 2 Bloque 11  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El advenimiento populista Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: 2011 AEJMC Conference   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-08-01 00:00:00.0,  2011-08-01 00:00:00.0   en St. Louis   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Testing the Theory of Cross-National Conflict Shifting Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Association for Education in Journalism and Mass Communication Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: V Congreso Latinoamericano de Opinión Pública WAPOR 2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-19 00:00:00.0,  2012-09-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Externado de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las relaciones públicas como factor de la opinión pública Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: BCN Meeting 2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-28 00:00:00.0,  2011-07-01 00:00:00.0   en Barcelona   - Barcelona MediaTic  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Crisis transnacional en relaciones públicas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITAT POMPEU FABRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: III Jornadas Internacionals Comunicació i Salut: parlem de VIH  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-21 00:00:00.0,  2018-11-22 00:00:00.0   en Barcelona   - Institut d'Estudis Catalans  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Violencia física y psicológica contra la mujer en el marco del conflicto armado colombiano 1995-2014 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JAVIER JUAREZ RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NORA ELENA BOTERO ESCOBAR Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, "Modelos de ecología de la comunicación: análisis del ecosistema comunicativo" . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.19 fasc.3 p.746 - 768 ,2016,  DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.4
    Palabras:
    Ecología de la comunicación, Modelos de comunicación, Teoría de la comunicación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, VANESSA BRAVO HERRERA, LUIS HORACIO BOTERO MONTOYA, JUAN CARLOS MOLLEDA, "Testing Cross-National Conflict Shifting theory: An analysis of Chiquita Brands' transnational crisis in Colombia" . En: Estados Unidos 
    Public Relations Review  ISSN: 0363-8111  ed: JAI Press Inc.
    v.39 fasc.1 p.57 - 59 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, "Realidad virtual: análisis del marco teórico para explorar nuevos modelos de comunicación" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.9 fasc.N/A p.93 - 110 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Interface, Modelos de comunicación, Realidad, TIC, Virtualidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, "Comunicación como reivindicación de lo público" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.9 fasc.N/A p.143 - 148 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Comunicación pública, Modelos de comunicación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, "Comunicación pública" . En: Colombia 
    Signo y Pensamiento  ISSN: 0120-4823  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.XXX fasc.N/A p.334 - 335 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Comunicación pública, MECI, MCPOI,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, LUIS HORACIO BOTERO MONTOYA, JUAN CARLOS MOLLEDA, VANESSA BRAVO HERRERA, "Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands" . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.14 fasc.N/A p.31 - 52 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Crisis transnacional, Relaciones públicas globales, Reputación corporativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, "El discuros del populista como reivindicación latinoamericana en el actual des-orden hemisférico" . En: Colombia 
    Via Inveniendi Et Iudicandi Revista Virtual  ISSN: 1909-0528  ed: Universidad Santo Tomas Bogota
    v.10 fasc.N/A p.1 - 14 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, "La sociedad internacional: su efectividad frente al 'eje del mal'" . En: Colombia 
    Via Inveniendi Et Iudicandi Revista Virtual  ISSN: 1909-0528  ed: Universidad Santo Tomas Bogota
    v.7 fasc.N/A p.1 - 20 ,2008,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, URIEL HERNANDO SANCHEZ ZULUAGA, LUIS HORACIO BOTERO MONTOYA, "Modelos De Comunicación Digital" En: Colombia 2011.  ed:Sello Editorial Universidad De Medellin  ISBN: 978-958-8692-46-3  v. 0 pags. 149
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, CESAR ALONSO CARDONA CANO, MAURICIO ANDRES ALVAREZ MORENO, CARLOS ARANGO LOPERA, "Cuatro veces Medellín" En: Colombia 2014.  ed:Sello Editorial Universidad de Medellín  ISBN: 978-958-8815-45-9  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, Tipo: Capítulo de libro
    LUIS HORACIO BOTERO MONTOYA, "Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas: una apuesta innovadora" Pensar La Comunicación Tomo Iv . En: Colombia  ISBN: 9789588922294  ed: Senal Editora Y Universidad De Medellin , v. , p.63 - 96  ,2015
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ, "El papel estratégico de la comunicación: enfoque desde Colombia" Comunicación Institucional y Cambio Social . En: España  ISBN: 978-84-945243-4-9  ed: Ediciones Egregius , v. , p.83 - 110  ,2016
    Palabras:
    Comunicación Corporativa, Comunicación Estratégica, Relaciones públicas globales,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, "El estratégico de la Comunicación Corporativa en América Latina y Colombia" Reflexiones y Desafíos de las Relaciones Públicas . En: Chile  ISBN: 9789568619084  ed: Universidad del Pacífico , v. , p.53 - 73  ,2016
    Palabras:
    Comunicación Corporativa, Comunicación Estratégica, Relaciones públicas globales,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, Tipo: Capítulo de libro
    VANESSA BRAVO HERRERA, Tipo: Capítulo de libro
    JUAN CARLOS MOLLEDA, Tipo: Capítulo de libro
    LUIS HORACIO BOTERO MONTOYA, "Chiquita Brands, Its Illegal Payments to Paramilitary Groups in Colombia, and the Transnational Public Relations Crisis that Followed" Cases in Public Relations: Translating Ethics into Action . En: Estados Unidos  ISBN: 9780190631383  ed: Oxford University Press , v. , p.343 - 348  ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANDRES FELIPE GIRALDO DAVILA, El debate realismo-idealismo en la actual guerra contra el terror. . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Tesis aspirante a título de magíster 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Medellín Imaginada
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 11
    Resumen

    El proyecto aplica la metodología del Dr. Armando Silva sobre la idea de ciudad a partir de los imaginarios urbanos y el reconocimiento de los espacios públicos, por lo que el proyecto pretende contruir la Medellín deseada desde la perspectiva de los ciudadanos, la territorialidad y la comparación entre ciudades.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Nuevos modelos de comunicación: identificación de tendencias en las interacciones comunicacionales humanas y sociales derivadas de las prácticas en la interacción virtual que pueden convertirse en modelos de comunicación
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Mayo  2010 Duración 17
    Resumen

    Revisar los modelos de comunicación como punto de partida para entrar a la tarea de identificar las tendencias de las interacciones comunicacionales, humanas y sociales derivadas de las prácticas en la interacción virtual a través de herramientas como facebook, Chat y blogs, que pueden convertirse en nuevos modelos de comunicación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Profesionales de la comunicación y transformaciones del mundo laboral
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Explorar desde la fundamentación teórica que sustenta todos los programas de la Facultad de Comunicación, el impacto laboral de los egresados en las empresas privadas, entidades públicas, agencias publicitarias, productoras de televisión, industrial audiovisual o proyectos independientes, durante el periodo 2010-2016. De manera conjunta se trabajará en le marco del proyecto impulsado por la Asociación de Facultades de Comunicación (AFACOM), donde la Universidad de Medellín es socia adscrita.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto de egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas 2006-2012
    Inicio: Enero  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    Evaluar el impacto de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas promovidos en las fechas que van desde 2006-2012, como fase II, para analizar las tendencias del programa, su impacto local, nacional e internacional, así como la inserción a la internacionalización del currículo luego de la acreditación con la PRSA de los Estados Unidos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El papel de la mujer en el marco del conflicto armado en Colombia entre los años 1991-2015 y su condición de víctima de los actores que han intervenido en el mismo: Un análisis desde la cobertura informativa de la revista SEMANA
    Inicio: Enero  2016 Fin: Enero  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reacción corporativa: caso Chiquita Brands
    Inicio: Julio  2010 Fin proyectado: Junio  2011 Fin: Junio  2011 Duración 11
    Resumen

    La teoría sobre la crisis transnacional es un enfoque analítico que permite comprender las relaciones públicas desde una perspectiva cultural, ética y política, donde los diversos públicos ejercen presión frente al comportamiento de las multinacionales, especialmente en filiales o subsidiarias que operan en países en desarrollo. A partir del análisis cuantitativo de la prensa colombiana y estadounidense, se revisó el caso de Chiquita Brands, multinacional señalada de haber auspiciado a grupos paramilitares en Colombia entre 1997-2004. El análisis de contenido arrojó 146 noticias entre el 1 de marzo de 2007 y el 30 de junio de 2008, época en la que la multinacional enfrentó el caso en tribunales de Estados Unidos y emitió una serie de respuestas corporativas para enfrentar la crisis transnacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Medellín Imaginada II
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Fin: Agosto  2012 Duración 18
    Resumen

    Luego de la realización del proyecto de investigación Medellín Imaginada donde se realizaron las encuestas metodológicas de imaginarios urbanos, se realizará la recopilación de archivos de ciudad desde el periodismo, la crónica, el sonido, la publicidad y lo audiovisual.