Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Ángela Sofía Preciado Hoyos
Nombre en citaciones PRECIADO HOYOS, ÁNGELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Navarra
    Doctorado en Comunicación Pública
    Enerode2002 - Noviembrede 2005
    Estilo directivo y comunicación interna. Análisis aplicado al sector de las agencias de publicidad en España
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Comunicación Social Periodismo
    Juliode1986 - Noviembrede 1990
    Práctica profesional

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Pontificia Universidad Católica De Chile
    Diploma en Comunicación Corporativa
    Abrilde1997 - Diciembrede 1997

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 60 horas Semanales Agosto de 2009 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Directora Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional Enero de 2014 de
    -  Coordinador de programa - Cargo: Directora Maestría en Comunicación Estratégica Agosto de 2012 de
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe Área de Gestión Enero de 2010 Noviembre de 2012
    -  Otro - Cargo: Directora Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco Septiembre de 2009 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Teorías de la comunicación estratégica, 16 Marzo 2014 Marzo 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de investigación, 9 Junio 2014 Junio 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Teorías de la Comunicación Estratégica, 15 Marzo 2013 Marzo 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación interna, 120 Julio 2010 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Externa, 120 Agosto 2009 Julio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Empresa Informativa, 50 Agosto 2009 Julio 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creación y permanencia de las empresas locales de consultoría en comunicación de las organizaciones Febrero 2013 Febrero 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El papel de las relaciones públicas en los programas de responsabilidad social de las empresas del sector eléctrico colombiano Enero 2011 Diciembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones Febrero 2010 Enero 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 60 horas Semanales Febrero de 2006 Agosto de 2009

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora de Grupo de investigación Diciembre de 2007 Agosto de 2009
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Académica Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional Febrero de 2006 Julio de 2009
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora investigadora Febrero de 2006 Agosto de 2009
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Identidad corporativa, 12 Agosto 2009 Agosto 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Empresa informativa., 100 Febrero 2006 Agosto 2009
    -   Especialización - Nombre del curso:  Seminario de grado II, 12 Febrero 2006 Agosto 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistema de indicadores de gestión de la comunicación organizacional Enero 2008 Agosto 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estilo de directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana Enero 2007 Diciembre 2007
  •  
  • Caja de Compensación Familiar de Antioquia
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1998 Enero de 2002

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Comunicadora Agosto de 1998 Enero de 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Componente "La comunicación social como promotora de la convivencia ciudadana" Enero 2001 Diciembre 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Comunicación estratégica, Activa:Si
  •  Comunicación en las organizaciones, Activa:Si
  •  Gestión de empresas de comunicación y economía de medios, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Primer puesto poster de semilleros de Ciencias Sociales, Jornadas de Investigación Universidad de La Sabana, 2012,UNIVERSIDAD DE LA SABANA - Septiembrede 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, La estrategia de comunicación política para la campaña electoral, Finalidad: Entregar a los estudiantes conocimientos sobre comunicación estratégica aplicada en las campañas políticas . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    Comunicación estratégica, Comunicación gubernamental, sistemas de gestión de comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Seminario de investigación, Finalidad: Programa de investigación formativa para desarrollar trabajos aplicados a partir del uso de metodologías de investigación de las Ciencias Sociales. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 2 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Prestigio. Monitor de reputación corporativa para empresas medianas. Aplicación a Inalde Business School. Universidad de La Sabana, Colombia  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación Estratégica  ,2012,  . Persona orientada: Sandra Patricia Marulanda López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Evaluación y medición de la gestión de la comunicación en las organizaciones empresariales colombianas  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social - Periodismo  ,2010,  . Persona orientada: Lina Marcela Garnica Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Evaluación y medición de la gestión de la comunicación en las organizaciones empresariales colombianas  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social - Periodismo  ,2010,  . Persona orientada: Lina Marcela Garnica Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Estructura y funciones del área de comunicaciones en las organizaciones no gubernamentales y de desarrollo en Colombia  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social - Periodismo  ,2010,  . Persona orientada: Jilly Iboney Guevara Ospina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, La comunicación como herramienta estratégica para la difusión de la política de responsabilidad social. Caso Thoneloe Energy Sucursal Colombia  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social - Periodismo  ,2011,  . Persona orientada: Diana Lizeth Días Hidalgo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, El papel de la comunicación estratégica en un proceso de cambio. Análisis de la empresa T&T Comunicación Visual. Del despliegue táctico de la comunicación, a la consultoría en comunicación estratégica  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación Estratégica  ,2014,  . Persona orientada: René Tovar Moreno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Aporte de las prácticas voluntarias de responsabilidad social de las empresas del sector eléctrico colombiano a la sostenibilidad de las comunidades  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social - Periodismo  ,2012,  . Persona orientada: Juan Andrés Rojas Castillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Importancia de los stakeholders en la comunicación estratégica de la organización. Análisis de la relación entre el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá y sus usuarios  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación Estratégica  ,2012,  . Persona orientada: Luz Ángela Mora González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, La práctica de las relaciones públicas excelentes en un grupo de empresas del barómetro de reputación Merco Colombia, análisis y propuesta para incluir la gestión comunicativa en la medición reputacional  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Laura Osorio González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, La comunicación estratégica en el ámbito interno de la organización. Caso aplicado a Seguros Bolívar SA.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación Estratégica  ,2013,  . Persona orientada: Juliana García Palacios  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, La comunicación organizacional en procesos de cambio planeado en hospitales de la ciudad de Medellín  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicaciones  ,2011,  . Persona orientada: Diana María Ramírez Sierra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Análisis de las variables de la reputación corporativa de Isagen en el Balance Anual, el Informe Financiero y el Informe de Responsabilidad Social, publicados por la empresa en 2008, 2009 y 2010  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicacion social preriodismo  ,2012,  . Persona orientada: María Paula Gómez Carolina Lizarazo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Modelo de stakeholders y esfera pública de la clase creativa para proyectos de emprendimiento con enfoque sostenible. Análisis aplicado a PX bebida para deportistas  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación Estratégica  ,2014,  . Persona orientada: Camila Escallón Escallón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Herramienta de autodiagnóstico de la Comunicación Estratégica orientada a la relación entre las pymes de Bogotá y sus clientes.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación Estratégica  ,2015,  . Persona orientada: Camila Arango Andrade  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, MARIA FERNANDA MONSALVE GOMEZ, Propuesta de indicadores de efectividad de impacto de comunicación organizacional en el desarrollo del sistema de gestión de calidad del Canal Regional Teleantioquia  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Especialización En Gerencia de La Comunicación Org  ,2007,  . Persona orientada: María Fernanda Monsalve Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Convocatoria pública de méritos para vinculación de profesores de tiempo completo
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Evaluación de proyecto de investigación
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Evaluación de libro resultado de investigación Violencia colombiana y ficción televisiva: El acontecimiento de los noventa, de la profesora Beatriz Quiñones Cely
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA 

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Documento de reestructuración Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  3 meses   p.50 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: CONFERENCIA REGIONAL ICA UC TENDENCIAS INTERNACIONALES Y LATINOAMERICANAS EN ESTUDIOS DE LAS COMUNICACIONES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-18 00:00:00.0,  2012-10-20 00:00:00.0   en Santiago   - Pontificia Universidad Católica de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El surgimiento de la organización comunicante en las p´racticas de responsabilidad social empresarial del sector eléctrico colombiano Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica De Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica De Chile Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Barcelona PR Meeting No. 6 International Coference on Developing Public Relations: Entertainment, Ethics, Innovation, Teaching, and Territories  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-29 00:00:00.0,  2016-06-30 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Palau Macaya, Barcelona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prevalence of techinical perspective in the practice of public relations in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XIX Congreso Internacional de Conocimiento, Cultura y Cambio en Organizaciones  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-02-21 00:00:00.0,  2019-02-22 00:00:00.0   en Vancouver   - University of British Columbia, Robson Square, Vancouver  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica. Aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, ADRIANA MARCELA NIVIA FLOREZ, Creación y permanencia de las empresas locales de consultoría en comunicación de las organizaciones. La idea de negocio . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: youtube.com  ,15 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, CD ROM Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones . En: Colombia,  ,2011,  .Emisora: Universidad de La Sabana  ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, ADRIANA MARCELA NIVIA FLOREZ, Creación y permanencia de las empresas locales de consultoría en comunicación de las organizaciones. El sector . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Universidad de La Sabana  ,15 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, ADRIANA MARCELA NIVIA FLOREZ, Creación y permanencia de las empresas locales de consultoría en comunicación de las organizaciones. El emprendedor . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Universidad de La Sabana  ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, ADRIANA MARCELA NIVIA FLOREZ, CD ROM Creación y permanencia de las empresas locales de consultoría en comunicación de las organizaciones. Resultados de investigación . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Universidad de La Sabana  ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Generación de contenido virtual

    Nombre Comunicación Interna  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-06-27 00:00:00.0   disponible en http://angelapreciadohoyo.wix.com/supsub   Descripción:Sitio Web dedicado a la divulgación de aspectos asociados al estudio de la Comunicación Interna en las Organizaciones.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Cicco  Inicio enEnero - 2010,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano" . En: Colombia 
    Innovar  ISSN: 0121-5051  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.25 fasc.55 p.11 - 22 ,2015,  DOI: 10.15446/innovar.v25n55.47193
    Palabras:
    Comunicación estratégica, Responsabilidad social empresarial, Sector eléctrico colombiano,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "Apoyo de las relaciones públicas a los programas de responsabilidad social de las empresas del sector eléctrico colombiano" . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.18 fasc.1 p.239 - 257 ,2015,  DOI: 10.5294/pacla.2015.18.1.10
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, CRISTINA ETAYO PEREZ, "Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad" . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.17 fasc.2 p.412 - 455 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Agencias de publicidad España, Comunicación organizacional, Estilo directivo, Internal communication,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "The role of public relations in corporate social responsibility programas in the Colombian electricity sector" . En: Países Bajos 
    Public Relations Review  ISSN: 0363-8111  ed: JAI Press Inc.
    v.35 fasc.5 p.591 - 593 ,2013,  DOI: 10.1016/j.pubrev.3013.07.004
    Palabras:
    Responsabilidad social empresarial, Sector eléctrico colombiano, Comunicación Corporativa, Comunicación organizacional,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, HAYDÈE GUZMÀN RAMIREZ, "Usos y prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-1022  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.25 fasc.N/A p.49 - 73 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Comunicación estratégica, Comunicación organizacional, Comunicación gubernamental, Indicadores de gestión de la comunicación, sistemas de gestión de comunicación,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Administración pública, defensa y seguridad social - Política económica y administración pública en general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, HAYDÈE GUZMÀN RAMIREZ, "Gestión de la comunicación estratégica en los sectores empresarial, de desarrollo y público. Estudio comparativo" . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.15 fasc.1 p.128 - 159 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Comunicación estratégica, Comunicación gubernamental, Comunicación organizacional, sistemas de gestión de comunicación,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, ADRIANA MARCELA NIVIA FLOREZ, "The strategic orientation of communications consulting firms in Colombia" . En: Países Bajos 
    Public Relations Review  ISSN: 0363-8111  ed: JAI Press Inc.
    v.43 fasc.2 p.406 - 416 ,2017,  DOI: 10.1016/j.pubrev.2017.02.003
    Palabras:
    Comunicación estratégica, Public Relations Agencies, Communication agencies Colombia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "Gestión de la identidad corporativa en empresas periodísticas colombianas" . En: España 
    Revista Latina de Comunicacion Social  ISSN: 1138-5820  ed: Universidad De La Laguna
    v.64 fasc.64 p.810 - 818 ,2009,  DOI:  10.4185/RLCS-64-2009-863-809-818
    Palabras:
    Comunicación Corporativa, Colombia media management,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, CARLOS HINCAPIE NORENA, MARIA VICTORIA PABON MONTEALEGRE, "Los indicadores de medida en la Comunicación Organizacional" . En: Colombia 
    Comunicación  ISSN: 0120-1166  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.26 fasc.26 p.121 - 131 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Comunicación organizacional, Indicadores de gestión de la comunicación, sistemas de gestión de comunicación,
    Sectores:
    Otros sectores - Calidad y Productividad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "El liderazgo en la gestión de la empresa informativa colombiana" . En: Colombia 
    Revista Ciencias Estrategicas  ISSN: 1794-8347  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.16 fasc.19 p.79 - 96 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "Dos caras de la responsabilidad empresarial. Relaciones entre Celsia y la comunidad de El Caney durante la construcción de la central Hidromontañitas" . En: Perú 
    Correspondencias & análisis  ISSN: 2304-2265  ed: Universidad San Martin De Porres
    v.N/A fasc.7 p.27 - 42 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Responsabilidad social empresarial, Sector eléctrico colombiano,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "Management style and internal communication. The case of media managers in Colombia" . En: Estados Unidos 
    Journal Of Spanish Language Media  ISSN: 1940-0810  ed: 
    v.1 fasc.1 p.200 - 221 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Management style, Internal communication, Media management, Colombia media management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, CRISTINA ETAYO PEREZ, "Estilo directivo en las agencias de publicidad españolas" . En: España 
    Revista Latina de Comunicacion Social  ISSN: 1138-5820  ed: Universidad De La Laguna
    v.11 fasc.63 p.151 - 164 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Agencias de publicidad España, Comunicación directiva, Estilo directivo,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "La comunicación directiva interna en las agencias de publicidad españolas." . En: España 
    Analisi  ISSN: 0211-2175  ed: 
    v.37 fasc.1 p.1 - 10 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Agencias de publicidad España, Comunicación directiva, Comunicación organizacional, Estilo directivo,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, HAYDÈE GUZMÀN RAMIREZ, JOSE CARLOS LOSADA DIAZ, "Usos Y Prácticas De Comunicación Estratégica En Las Organizaciones" En: Colombia 2013.  ed:Universidad de la Sabana  ISBN: 978-958-12-0321-5  v. pags. 
    Palabras:
    Comunicación organizacional, Comunicación estratégica, Indicadores de gestión de la comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "Comunicación Directiva. Influencia Del Estilo De Dirección En La Comunicación Interna De Las Organizaciones" En: Colombia 2007.  ed:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-696-630-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "Comunicación Directiva. Influencia Del Estilo De Dirección En La Comunicación Interna De Las Organizaciones" En: Colombia 2007.  ed:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-696-630-6  v. 200 pags. 220
    Palabras:
    Comunicación Corporativa, Comunicación directiva, Comunicación estratégica, Comunicación organizacional, Estilo directivo, Internal communication,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, MARIA FERNANDA MONSALVE GOMEZ, "Estilo directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana" En: Colombia 2009.  ed:Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 9789586967334  v. 200 pags. 170

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "Evaluación de resultados del plan de comunicación" Comunicación Hospitalaria: Un Plan Para El Siglo Xxi . En: España  ISBN: 978-84-7074-523-2  ed:  , v. , p.227 - 244  ,2012
    Palabras:
    Comunicación organizacional, sistemas de gestión de comunicación, Comunicación hospitalaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento o consultoría jurídica, contábil, de opinión pública y en la gestión de empresas,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CRISTINA ETAYO PEREZ, "Advertising in Spanish Language Media" The Handbook Of Spanish Language Media . En: Estados Unidos  ISBN: 0-415-99044-0   ed: Routledge , v. , p.249 - 265  NA ,2009
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, HAYDÈE GUZMÀN RAMIREZ, "¿Cómo utilizan la comunicación estratégica las organizaciones colombianas?" En: Argentina. 2011. Revista Dircom. ISSN: 1851-3581 p.31 - 35 v.NA
    Palabras:
    Comunicación estratégica, Comunicación organizacional, Indicadores de gestión de la comunicación, sistemas de gestión de comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, "Seguimos enriqueciendo el campo de estudios" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Media Ecology,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Área de Gestión. Relaciones entre sus campos de estudio. Propuesta para el programa de Comunicación Social y Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Sabana, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2010,  5 meses   p.60 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Documento de condiciones de calidad para la creación de una Maestría en Comunicación Estratégica, Nombre comercial: Maestría en Comunicación Estratégica, contrato/registro: Resolución 9136 del 8 de agosto de 2012, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, . En: Colombia,  ,2012,  24 meses   p.137 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Maestría de Profundización en Comunicación Organizacional, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  18 meses   p.235 
    Palabras:
    Comunicación organizacional, Comunicación Corporativa, Comunicación estratégica, sistemas de gestión de comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, ADRIANA MARCELA NIVIA FLOREZ, Empresas de consultoría en comunicaciones en Colombia. Avances de investigación" . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Presentar avances de investigación ante un grupo de profesionales de las agencias de relaciones públicas y estudiantes de la Universidad de La Sabana 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Conferencia "Orientación estratégica de las empresas de consultoría en comunicación en Colombia" . En: Colombia,  ,2014,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Documento de condiciones de calidad para la creación de una Maestría en Comunicación Estratégica . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Documento para la creación de una Maestría en Comunicación Estratégica en la Universidad de La Sabana 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANGELA SOFIA PRECIADO HOYOS, Maestría en Comunicación Organizacional . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Proyecto para ofrecer nuevo programa de posgrado en la UPB 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación directiva
    Inicio: Noviembre  2007 Fin proyectado: Noviembre  2008 Fin: Noviembre  2008 Duración 12
    Resumen

    Estudio sobre la influencia que tienen los estilos de dirección en los comportamientos de comunicación de los directivos de las organizaciones, especialmente de los gerentes de las agencias de publicidad.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Maestría de Profundización en Comunicación Organizacional
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Agosto  2008 Fin: Octubre  2008 Duración 18
    Resumen

    Este proyecto, de tipo académico consistió en el desarrollo del documento de condiciones mínimas para creación de una Maestría de Profundización en el Área de la Comunicación Organizacional,siguiendo las pautas del Decreto 1001 de abril de 2006.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Usos y prácticas de comunicación estratégica en la organizaciones
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 10
    Resumen

    La investigación que se propone tiene como finalidad aportar elementos que permitan definir una teoría de la comunicación en las organizaciones, a partir de la que sea posible explicar que la comunicación es constitutiva de diferentes tipos de entidades (empresariales, gubernamentales o no gubernamentales). Este propósito está orientado por la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué elementos son comunes o divergentes en la gestión de la comunicación de las organizaciones? Para responderla se contemplan los estudios de la comunicación estratégica y, en segundo plano, los relativos a la comunicación institucional y a la comunicación pública.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estilo de dirección y comunicación en la empresa informativa
    Inicio: Enero  2007 Duración 0
    Resumen

    En el proyecto se estudian las funciones directivas y se ponen en relación con las de comunicación, a partir de la plicación de un modelo de relaciones entre estilo directivo y comunicación interna. Abarca un trabajo de campo realizado mediante la aplicación de entrevistas cerradas en profundidad a gerentes y directores de contenido de los medios informativos colombianos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistema de indicadores de gestión de la comunicación organizacional
    Inicio: Julio  2008 Fin proyectado: Julio  2009 Fin: Julio  2009 Duración 12
    Resumen

    Con la realización de este proyecto se busca generar un sistema de indicadores que dé cuenta del impacto que tienen los programas de comunicación que se desarrollan en las organizaciones. Abarca un estado del arte en torno de la construcción de indicadores, el cual se diseñará a partir de la consulta de estudios publicados en libros y revistas académicas, y de una serie de entrevistas aplicadas a directivos y comunicadores de organizaciones empresariales, gubernamentales y no gubernamentales de Medellín. El proyecto se articula al eje temático de los trabajos de investigación que realizarán los estudiantes de la XV cohorte de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la UPB en 2008 y su realización comprende dos etapas o fases, cada una de las cuales tiene un año de duración. El producto final del proceso investigativo es un software que facilita hacer seguimiento de las acciones de comunicación a partir de la introducción de información para la construcción de indicadores. Este software será ofrecido por la Universidad Pontificia Bolivariana a las organizaciones y estará acompañado de un programa de capacitación inicial acerca de su uso y aprovechamiento. Durante el primer año, el proyecto abarca tres procesos. La secuencia de las actividades planteadas para esta primera fase sigue la línea en que se desarrolla un programa de comunicaciones en el ámbito organizacional. Dichos aspectos son: a) organización de la comunicación, b) planificación de la comunicación y c) definición de indicadores adecuados a este tipo de áreas. Los tres aspectos se encuentran entrelazados, pues una vez se tienen claras las competencias y los campos de actuación del comunicador organizacional, el paso siguiente consiste en determinar objetivos, metas y estrategias o formas de actuación que permiten alcanzar las metas señaladas en los objetivos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Innovación colaborativa abierta y comunicación mediada por TIC en las empresas. Un análisis desde las culturas latinoamericanas
    Inicio: Enero  2017 Fin: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    Este proyecto integra a través de tres componentes: cultura, innovación y comunicación, un análisis de los procesos de innovación colaborativa abierta y comunicación digital, o mediada por TIC, teniendo en cuenta las características culturales enmarcadas en empresas latinoamericanas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transformaciones de la identidad en el escenario de las organizaciones Propuesta para comunicarla utilizando las TIC
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    La serie de transformaciones que se han generado en el entorno social y de comunicación exige revisar el significado de conceptos y teorías que necesariamente evolucionan, porque explican fenómenos sociales que no son estáticos y que inciden en las organizaciones. Es el caso de la identidad corporativa y de las formas de expresión de los grupos de interés que las han volcado a replantearse protocolos y formatos que se han venido aplicando durante años y que ya no responden a la inmediatez ni a los lenguajes que requieren las formas de comunicación basadas en tecnologías informáticas. La identidad corporativa se definió en el pasado como lo que ha sido central, distintivo y perdurable en una organización. Ahora bien, con el paso del tiempo, empezó a aceptarse que los cambios que se dan en el entorno hacen que esto sea difícil de alcanzar y que, más que fija, la identidad debe responder a procesos que son fluidos, inestables y adaptativos para enfrentar las transformaciones. La hipótesis que se plantea en esta investigación apunta a que la manera como las organizaciones utilizan las TIC para comunicar su identidad, incide de modo directo en la percepción que los grupos de interés tienen sobre ella. Para demostrarlo, se basa en estudios sobre el discurso posmoderno en las organizaciones, los estudios sobre ecología de los medios, que aquí serán aplicados al contexto de las organizaciones empresariales, y a los estudios más actuales sobre comunicación estratégica, por ser ésta última la línea de investigación que más aportes ha hecho a la discusión acerca de la comunicación en entornos que revisten alta complejidad. Para demostrar la hipótesis y enfocar las metodologías que van a utilizarse en la ejecución del proyecto, se han considerado los siguientes objetivos de investigación: a) determinar las transformaciones teóricas que ha tenido el concepto de identidad corporativa desde el momento en el que surgen los estudios sobre la comunicación corporativa (años ochenta del siglo XX), hasta 2017; b) establecer un análisis comparativo entre la manera como era concebida la identidad de las organizaciones en 1990 y a partir de 2018, en términos de medios, formatos, géneros y procedimientos o protocolos para gestionarlos; c) explorar maneras de expresar la identidad de las organizaciones, por parte de estas y de sus empleados en las redes sociales LinkedIn y Twitter; d) a partir de actividades experimentales realizadas con grupos de interés de organizaciones seleccionadas, poner a prueba el impacto que pueden tener los medios y narrativas propuestos o diseñados en la fase exploratoria, en la manera como las organizaciones podrían proyectar su identidad, y en el modo en que ésta podría ser percibida por sus grupos de interés.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Barómetro de reputación de los sectores de salud, tecnológico, infraestructura, banca, consumo masivo y educación superior en Colombia
    Inicio: Mayo  2015 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se orienta a crear un monitor para medir la reputación de los siguientes sectores en Colombia: salud, tecnología, infraestructura, banca, consumo masivo y educación superior. Esta es una iniciativa de la empresa multinacional de consultoría en comunicaciones, Burson ¿ Marsteller, en Colombia, con el apoyo del Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Universidad de La Sabana. Dadas las características del proyecto, se precisa partir de la reputación misma, como concepto y las variables que abarca, para determinar la manera como éstas pueden medirse. La reputación relaciona el reconocimiento que otros hacen sobre una organización, una marca, un sector o una persona. Dadas sus características, conviene que sea un tercero el que la reconozca y no tanto el objeto o agente que está siendo evaluado, para que haya objetividad y transparencia en las valoraciones. Demanda, asimismo, generar métodos que gocen de calidad y prestigio, que no sean cuestionados, que se conviertan en estándares para lo que se esté midiendo, por lo que la investigación cuantitativa es el pilar para responder a esta necesidad. En consecuencia, el monitor o barómetro que se genere a partir de este proyecto, deberá tener validez, además, por la confianza que sus resultados generen en el mundo empresarial y en la opinión pública. El proyecto abarca varias etapas que incluyen el análisis conceptual y de los medidores de reputación más reconocidos que existen en el medio, el diseño del barómetro, la aplicación de herramientas de investigación para recoger los datos, el análisis de los mismos y la divulgación de los resultados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creación y permanencia de las empresas locales de consultoría en comunicación de las organizaciones
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tiene como fin generar un perfil de los creadores de empresas locales de consultoría en comunicación de las organizaciones y caracterizar el tipo de empresas que generan. Para ello se busca determinar los rasgos personales de los emprendedores, el tiempo que estas entidades perduran en el mercado, los niveles de crecimiento del negocio confrontados con el momento en el que ha sido creado, los servicios que se prestan y el número, tipo y tamaño de los clientes que atienden. La empresa que presta servicios de consultoría en comunicación es entendida como aquella que se dedica a recomendar soluciones y mejores prácticas, investigar, diseñar, crear, hacer seguimiento y ejecución de programas, estrategias, planes, medios y actividades de comunicación, desde una concepción vinculada a las finalidades de la organización que la contrata y, con el objetivo de alcanzar resultados planificados con antelación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El papel de las relaciones públicas en los programas de responsabilidad social de las empresas del sector energético colombiano
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Julio  2012 Fin: Julio  2012 Duración 18
    Resumen

    El propósito de esta investigación es definir el aporte que han hecho las relaciones públicas a la construcción teórica y aplicada de la responsabilidad social corporativa, RSC. El estudio se orientará, del mismo modo, a determinar el perfil y las funciones del comunicador que se ocupa de apoyar la relación que mantienen las organizaciones del sector energético con su entorno, aportar conocimientos sobre el impacto de los programas de relaciones públicas en la esfera social y construir puentes entre la comunicación empresarial y la comunicación para el desarrollo.